Lesión radiológica diafisaria en un hueso largo o en hueso plano. Cuándo pensar en el sarcoma de Ewing?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lesión radiológica diafisaria en un hueso largo o en hueso plano. Cuándo pensar en el sarcoma de Ewing?"

Transcripción

1 Lesión radiológica diafisaria en un hueso largo o en hueso plano. Cuándo pensar en el sarcoma de Ewing? Rodrigo Blanco Hernández, Manuel Ángel Martín Pérez, Ignacio Martín García, María de Rosario Vidal Tocino, Piedad Arias Rodríguez, José Manuel Sánchez Barrado. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Virgen de la Concha, Zamora.

2 Introducción El sarcoma de Ewing (SE) es el segundo tumor óseo más frecuente en la infancia. Supone el 10 % de todos los tumores óseos primarios malignos. Presenta un pico de edad entre los 10 y 20 años.

3 Objetivos Revisar las localizaciones típicas y epidemiología del SE. Mostrar los hallazgos radiológicos típicos con radiología convencional. Aporte de la TC y RM en la lesión sospechosa.

4 Material y métodos Se revisan los hallazgos radiológicos fundamentales de una serie de 7 casos con confirmación anatomopatológica, recogidos en nuestro centro entre enero de 2005 y septiembre de A todos ellos se les realizó radiología convencional. A 5 se les realizó TC y a 6 RM. Además se presentan otras entidades que participaron inicialmente en el diagnóstico de sospecha.

5 Criterios radiológicos de malignidad Destrucción cortical. Periostitis. Eje de la lesión. Zona de transición.

6 Destrucción cortical Tumores: Destrucción cortical = Lesión agresiva. Hay que tener en cuenta que la osteomielítis y el granuloma eosinófilo también destruyen la cortical. El quiste óseo aneurismático puede adelgazar tanto la cortical que no se detecte en las pruebas de imagen. La destrucción cortical es orientativa, pero insuficiente para determinar si un tumor óseo es maligno o benigno.

7 Periostitis Es la reacción del periostio a un agente irritante. Por lo general: Benigna: agente irritante lento (tumor benigno, infección, traumatismo). Periostitis gruesa, ondulada, uniforme o densa. Agresiva: agente irritante rápido (tumor maligno). Periostitis en capas de cebolla, en rayos de sol o amorfa. Procesos benignos pueden producir una periostitis agresivas; pero procesos malignos normalmente no producen periostitis benignas.

8 Eje de la lesión Muy poco útil. Por lo general: Lesiones benignas: crecimiento en el eje longitudinal del hueso. Lesiones malignas: crecimiento en el eje transverso del hueso. Pero el sarcoma de Ewing con frecuencia tiene un crecimiento en el eje largo del hueso.

9 Zona de transición Característica radiológica más fiable. Aplicable a las lesiones líticas y SÓLO en radiografía convencional. Por lo general: Lesión benigna: zona de transición estrecha (límite entre lesión y hueso sano bien definido). Lesión agresiva: zona de transición ancha. Límites imperceptibles o mal definidos. Patrón permeativo (múltiple pequeños agujeros), típico del sarcoma de Ewing.

10 Criterios radiológicos Hablamos de comportamientos benigno y agresivo, y no de lesiones benignas y malignas, ya que existen procesos benignos que tienen un comportamiento agresivo (granulomas eosinófilos, osteomielitis o incluso algunos traumatismos). No existen procesos malignos que tengan imágenes similares a procesos benignos, excepto si se asocian a fracturas o infecciones.

11 Clasificación de tumores malignos Uno de los datos más sencillos y orientativos a la hora de realizar el diagnóstico radiológico es la edad: 0-5 años: Neuroblastoma o Sarcoma de Ewing años: Sarcoma de Ewing u Osteosarcoma años: Condrosarcoma o Fibrosarcoma. Más de 40 años: Mieloma, Cordoma, Condrosarcoma o Metástasis ósea. El sarcoma de Ewing va a afectar a pacientes menores de 30 años, aunque existen excepciones (casos 2, 4 y 5).

12 Huesos largos: Localizaciones típicas Diáfisis (verde): Sarcoma de Ewing. Metáfisis (rojo): Osteocondroma, osteosarcoma, etc. Epífisis (azul): Tumor de células gigantes y condrosarcoma. Vertebras y huesos planos: Osteosblastoma, angiosarcoma, mieloma y metástasis.

13 Sarcoma de Ewing El sarcoma de Ewing clásico se presenta como una lesión permeativa, metafisodiafisaria de huesos largos, en niños o adolescentes. Sin embargo, como veremos en la revisión de los casos registrados en nuestro hospital, puede presentar otros patrones radiológicos, otras localizaciones y otros grupos de edad. Fundamentalmente produce metástasis óseas y pulmonares (Caso 5).

14 Sarcoma de Ewing Histológicamente, dentro de la familia del sarcoma de Ewing, existen varios tumores: Sarcoma de Ewing óseo (80-90% de los casos). Sarcoma de Ewing extraóseo. Sarcoma de Ewing atípico. De células grandes. De células claras. Con diferenciación neuroectodérmica. Sarcoma de Ewing con diferenciación vascular (endotelial). Neuroepitelioma periférico (Tumor neuroectodérmico primitivo (PNET)) (Caso 7). Tumor de Askin (distintas diferenciaciones).

15 Caso 1 Mujer de 15 años, debuta con una tumoración en la tibia izquierda. La paciente aporta radiografía simple que muestra una lesión central que ocupa la diáfisis tibial izquierda, mal definida, con patrón trabeculado y permeativo. Se aprecia una reacción perióstica con la presencia del triángulo de Codman. En nuestro hospital se realiza RM.

16 Caso 1 T1. Cor DP. Cor En las secuencias potenciadas en T1 se aprecia una lesión hipointensa, central que ocupa la cavidad medular diafisaria, de 10,5 cm de eje máximo craneocaudal. Las imágenes de la RM son típicas de una lesión agresiva, pues asocia una reacción perióstica irregular. En un corte axial, en la secuencia potenciada en T2, vemos la lesión hiperintensa. Se acompaña de masa de partes blandas a nivel posteromedial. En las secuencias potenciadas en T2. Ax densidad protónica se aprecia la lesión marcadamente hiperintensa.

17 Caso 1 Captación intensa y heterogénea tras la administración de gadolinio, con zonas internas hipointensas que corresponden a zonas de necrosis. T1 + Gd. Cor y Sag Dado el contexto clínico, edad de la paciente y las características radiológicas agresivas de la lesión; la primera posibilidad diagnostica es SE. Tras análisis histológico se comprueba la presencia de células redondas, pequeñas y de núcleo hipercromático características del SE.

18 Caso 1 En esta ocasión el SE se ha manifestado como una tumoración intramedular con componente de partes blandas que rodea al hueso, sin producir una gran destrucción cortical. Este comportamiento se debe a la capacidad que tiene de progresar a través de los conductos de Havers sin producir grandes cambios a nivel macroscópico.

19 Caso 2 Mujer de 66 años, que presenta dolor a nivel pélvico irradiado a pierna izquierda. Se realiza una radiografía simple lateral de cadera: Se aprecia lesión lítica a nivel sacro. Se decide completar estudio con TC pélvico.

20 Caso 2 Imagen lítica en iliaco derecho supraacetabular. Pérdida de planos de clivaje con musculatura adyacente Lesión destructiva sacra de predominio izquierdo, con gran componente de partes blandas, que invade agujeros sacros. Tras el estudio histológico de las lesiones se llegó al diagnóstico de sarcoma de alto grado acetabular y cordoma sacro.

21 Caso 3 Mujer de 20 años, que acude al servicio de Urgencias por presentar dolor en hombro derecho. En radiografía simple: Se observa un patrón permativo que afecta principalmente a cuello y cavidad glenoidea de la escápula.

22 Caso 3 Se completa estudio con TC: Tumoración en escápula derecha que produce destrucción ósea a nivel de cuerpo, glenoides, espina y acromion. Importante componente de partes blandas. Mínima captación de CIV. Tras estudio histológico se confirma el diagnostico de SE.

23 Caso 3 Se realiza tratamiento QT. 3 3 meses después se realiza TC para valorar respuesta al tratamiento: Disminución de masa de partes blandas. Destrucción ósea y adelgazamiento irregular de la cortical. Axial Coronal 3D. AP 3D. PA

24 Caso 3 Se completa estudio con RM: Incidencia sagital potenciada en T1, donde se aprecia la masa de partes de blandas hipointensa. Incidencia coronal potenciada en T2 con saturación grasa, donde se aprecia la masa de partes de blandas hiperintensa. Incidencia coronal potenciada en T1 tras la administración de gadolinio, donde se aprecia tanto la infiltración de la medular del húmero como la masa de partes blandas, que realzan tras contraste.

25 Caso 3 En los casos de afectación de huesos planos del esqueleto axial, la RM es útil para la valoración de la masa de partes blandas, aunque tiene características de señal inespecíficas. Es útil para valorar la evolución de la lesión, principalmente su componente de partes blandas (siempre presente en estas localizaciones) y la infiltración de la medular de huesos vecinos.

26 Caso 4 Mujer de 48 años, es remitida por su médico de AP al Servicio ORL por sensación de ocupación de fosa nasal izquierda. Se realiza TC de senos paranasales: Masa de partes blandas, localizada en celdillas etmoidales izquierdas y que invade seno maxilar y fosa nasal ipsilaterales, con destrucción del tabique y cornetes nasales.

27 Caso 4 Se realiza resección quirúrgica y análisis histológico, llegando al diagnóstico de SE. Se completó tratamiento con QT y RT.

28 Caso 4 En RM de control, 3 años después: Extensa recidiva con afectación intraorbitaria, intracraneal e infiltración del seno carvenoso izquierdo. T1. Ax En las secuencias potenciadas en T1 se aprecia la masa hipointensa dependiente de fosa nasal y celdillas etmoidales. Infiltración de la grasa intraconal y del nervio óptico. Produce un moderado exoftalmos. En las secuencias potenciadas en T2 se aprecia la masa intracraneal hiperintensa. T2. Ax

29 Caso 4 T2. Cor T1. Cor + Gd Invasión meníngea y parenquimatosa. A nivel posterior se extiende, a través del vértice de la órbita, hasta el seno cavernoso. T2 Flair. Ax Lesiones puntiformes hiperintensas en la sustancia blanca subcortical frontal bilateral, de origen isquémico crónico. Intensa captación tras la adminitración de gadolinio.

30 Caso 5 Varón de 40 años, con dolor en el hueco poplíteo, diagnosticado en Atención Primaria de TVP. Un mes más tarde acude por persistencia del dolor a pesar del tratamiento antitrombótico. Exploración: masa en hueco poplíteo y pantorrilla. Se realiza TC de extremidad inferior izquierda: Lesión que ocupa la cavidad medular diafisaria con masa de partes blandas con realce heterorégeno tras CIV. No se aprecia destrucción cortical, ni reacción perióstica.

31 Caso 5 Se observa la afectación de la región posteromedial, la cual causaba una clínica similar a la TVP. Tras estudio histológico se diagnóstica como SE. Se realiza TC toraco-abdomino-pélvico Se realiza TC toraco-abdomino-pélvico para estudio de extensión: Múltiples nódulos y masas pulmonares en relación con metástasis (típico del SE).

32 Caso 6 Mujer de 22 años, refiere tumoración en pierna izquierda desde hace meses que ha ido aumentado de tamaño. Se realiza radiografía simple: Lesión en tercio superior del peroné. Zona de transición ancha. Reacción perióstica agresiva, en Reacción perióstica agresiva, en forma de capas de cebolla

33 Caso 6 Se completa estudio con RM: En las secuencias potenciadas en T1 se aprecia una lesión en tercio superior de peroné con importante componente de partes blandas. En las secuencias potenciadas en T2 y STIR se observa la tumoración hiperintensa. En la secuencias potenciadas en DP puede apreciarse la lesión osteolítica e infiltrativa. Realza de forma importante tras la administración de gadolinio.

34 Caso 6 Se practicó una resección de los dos tercios proximales del peroné. El análisis de la pieza quirúrgica llegó al diagnóstico de sarcoma de Ewing. En RM de control, tras un año: Cambios post-cirugía. No se evidencian masas que sugieran restos o recidiva tumoral. T2. Cor

35 Caso 7 Varón de 15 años. Consulta por dolor costal izquierdo. A la palpación tumefacción. En radiografía de parrilla costal: Lesión en 11ª costilla, expansiva. Destrucción de la cortical. Se completa estudio con TC.

36 Caso 7 En TC torácica: Lesión ósea en relación con el 11º arco costal izquierdo, expansiva, con interrupción de la cortical, sin matriz ósea. Componente de partes blandas de densidad homogénea. Discreto efecto masa sobre riñón, colón y bazo.

37 Caso 7 En RM torácica: Lesión ósea expansiva. Isointensa con el músculo en secuencias potenciadas en T1. Hiperintensa en secuencias potenciadas en T2, con bordes hipointensos. Realce periférico tras la administración de gadolinio. Tras estudio histológico de la lesión se llegó al diagnóstico de PNET. T2. Ax T2. Cor 2D FIESTA. Ax

38 Diagnóstico diferencial Ante una lesión permeativa en un hueso largo de un paciente menor de 30 años, siempre debemos incluir en el diagnóstico diferencial el sarcoma de Ewing, la osteomielitis y el granuloma eosinófilo. Si se observa una reacción perióstica benigna o secuestro óseo, el diagnóstico de sarcoma de Ewing queda casi excluido.

39 Diagnóstico diferencial La presencia o ausencia de masa de partes blandas y clínica acompañante no es útil para diferenciarlos. Si bien, es raro que el SE no produzca clínica. A continuación se presentan algunos casos en los que entró el sarcoma de Ewing en el diagnóstico diferencial.

40 Mujer de 61 años. Caso 8 Fractura de tobillo tratada ortopédicamente. En γ-grafía captación a nivel de diáfisis tibial. Se realiza una radiografía simple: Reacción perióstica, aparentemente lamelada, a nivel medial de diáfisis de tibia. Integridad de la cortical ósea. Se completa estudio con TC.

41 Caso 8 Engrosamiento y desestructuración de la cortical a nivel de la pared medial. Trabeculación de la cortical. No se aprecia masa de partes blandas. Engrosamiento perióstico y calcificación del mismo. La calcificación del periostio nos indica un proceso de lenta evolución. Se trata de una osteomielítis.

42 Varón de 24 años. Caso 9 Acude al servicio de Urgencias por dolor cervical de reciente aparición, sin antecedentes de trauma previo. Se realiza una radiografía simple: Aplastamiento de C3. Aparente destrucción de cuerpo vertebral. Se completa estudio con TC.

43 Caso 9 Lesión lítica en cuerpo vertebral de C3. Sin afectación de elementos posteriores. Se realiza RM: Lesión de partes blandas que destruye el cuerpo vertebral de C3 e invade el canal medular. Se trata de un granuloma eosinófilo.

44 Varón de 72 años. Acude a consulta de Caso 10 traumatología por dolor y cambios inflamatorios sin trauma previo. Se realiza radiografía convencional: Lesión diafisometafisaria en húmero, afecta a tróclea y epitróclea. Destrucción cortical. Zona de transición ancha, de aspecto permeativo. En TC de extremidad superior izquierda: Lesión lítica diafisaria que interrumpe la cortical, con masa de partes blandas asociada. Extensión metafisoepifisaria.

45 Caso 10 En este caso en el diagnóstico diferencial se consideró el SE como última posibilidad, debido a que el paciente no entraba dentro de los grupos de edad. Como primera posibilidad diagnóstica se dio la osteomileitis. Finalmente se realizó un estudio anatomopatológico, llegando al diagnóstico de LNH.

46 Resumen Criterios clínico-radiológicos para el diagnóstico de sospecha de SE: Edad menor de 30 años. Zona de transición ancha: patrón permeativo. Reacción perióstica agresiva. Destrucción cortical (no siempre). Localización metafisodiafisaria en huesos largos y en huesos planos. Diagnóstico de sospecha con radiografía simple. Completar estudio con TC y/o RM. Confirmación diagnóstica mediante estudio histológico.

47 Conclusiones El diagnóstico de sarcoma de Ewing debe realizarse en base a un conjunto de datos epidemiológicos y hallazgos radiológicos, siendo el diagnóstico último histológico. En el aspecto radiológico las técnicas convencionales siguen teniendo un papel fundamental a la hora de orientar el diagnóstico. Otras técnicas, como la TC y la RM, completan el estudio (integridad de la cortical, masa de partes blandas asociada, extensión local y a distancia del tumor). Muy útiles para valorar la respuesta al tratamiento.

48 Bibliografía Specht N, Russo R. Practical guide to diagnostic imaging. In: Emma D Underdown, editor. Musculoskeletal Radiology. St. Louis: Mosby;1998. p Helms CA. Fundamentos de radiología del esqueleto. Tumores malignos. 3ª ed. Madrid: Marbán libros;2006.p Scott M. Levine, Robert E. Lambiase, Catherine N. Petchprapa. Cortical Lesions of the Tibia: Characteristic Appearances at Conventional.Radiography. RadioGraphics 2003; 23: William R. Remus, Louis A. Gilula. Radiology of Ewing s sarcoma: Intergroup Ewing s Sarcoma Study. RadioGraphics 1984; 6: Mark D. Murphey, Carol L. Andrews, Donald J. Flemming, H. Thomas Temple, W. Sean Smith, James G. Smirniotopoulos. Primary Tumors of the Spine: Radiologic-Pathologic Correlation. RadioGraphics 1996; 16:

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

CONDROSARCOMA DE ESTERNON

CONDROSARCOMA DE ESTERNON CONDROSARCOMA DE ESTERNON FILIACION Paciente: NN Edad: 50 años Sexo: Femenino Lugar de procedencia: Ancash Ocupación: su casa ANTECEDENTES Ninguno de importancia IMÁGENES Fig.1. Fig.2. Fig.3 Fig.4 HALLAZGOS

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII.

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. 2011 23.V.2011 Servicio Medicina Interna 28.VIII.2011 30.IX.2011 MAYO AGOSTO SEPTIEMBRE HALLAZGOS: Gran

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Jorge López. Ortopedista Oncólogo. Los tumores óseos son alrededor del 1% de las neoplasias en humanos, con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso.

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Caso clinico. Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Dr. Otto Orellana.* Dr. Juan Pablo Sánchez** *jefe del departamento de diagnostico por imagen del hospital centro médico militar. Prof. y coordinador

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética II Radiología musculoesquelética II Tumores óseos

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

Intervenciones quirúrgicas previas:

Intervenciones quirúrgicas previas: Rojas Machado A., Mansor O., Campos Rodenas S., Garcia Lopez A., Arlandis S., Navarro R. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Varón de 47 años de

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL Dr. Manuel González Gaitano H.U.C. Tipos reacción n periostal Sólida Monolamelar Capas cebolla Sol naciente Cepillo Codman Tipos de Reacción n Periostal REACCION PERIOSTAL REACCION

Más detalles

summary Los osteosarcomas pueden clasificarse en base a su localización, predominio celular

summary Los osteosarcomas pueden clasificarse en base a su localización, predominio celular REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (611) 383-387, 2014 O N C O L O G I A Osteosarcoma Carlos Ruiz Badilla* summary Osteosarcoma is the classic malignant osteoid-forming bone tumor. It is

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 -Edad - Presentación clínica - Consideraciones terapéuticas -Secuelas Tumores primarios de hueso Productores de hueso Osteoma, osteoma osteoide, osteoblastoma, osteosarcoma,

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO C.Montull, M. Bertomeu, C. Pozuelo, A. Moreno, A. Roma, J. Peri.CRC CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS: La ultrasonografía

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA 1. Enfisema subcutáneo traumático 2. Fracturas costales Volet costal 3. Fracturas esternales y claviculares Luxación esternoclavicular 4. Fracturas

Más detalles

Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen

Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen Poster no.: S-0448 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 1 S. Bermúdez Sánchez, A. May, I.

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos Dr. Pablo Palacios Cabezas Introducción T. Benignos a partir de células fibroblasticas de mesenquima Fibroblastos son progenitores de: Osteoblastos osteoide

Más detalles

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Quistes hidatídicos de localización inusual Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Introducción La hidatidosis es una enfermedad parasitaria con alta incidencia

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

Metástasis músculo-esqueléticas en los pacientes con melanoma.

Metástasis músculo-esqueléticas en los pacientes con melanoma. Metástasis músculo-esqueléticas en los pacientes con melanoma. Poster no.: S-0732 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Cigüenza Sancho, M. Caba Cuevas,

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

Caso clínico Octubre 2004

Caso clínico Octubre 2004 Tumores óseos y sarcomas de partes blandas Dr. Manuel González Gaitano Caso clínico Octubre 2004 Presentación: Paciente varón de 43 años de edad remitido a nuestro hospital por presentar dolor en rodilla

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

Introducción El linfoma no Hodgkin (LNH) puede tener una presentación ganglionar o extraganglionar. La afectación extraganglionar es uno de los factor

Introducción El linfoma no Hodgkin (LNH) puede tener una presentación ganglionar o extraganglionar. La afectación extraganglionar es uno de los factor Manifestaciones radiológicas extraganglionares del linfoma no Hodgkin Rodrigo Blanco Hernández, Carmen Martínez Lara, Ignacio Martín García, Manuel Ángel Martín Pérez, María Teresa Garzón Guiteria, Aurora

Más detalles

Claves diagnósticas en el estudio por imagen de los tumores óseos cartilaginosos.

Claves diagnósticas en el estudio por imagen de los tumores óseos cartilaginosos. Claves diagnósticas en el estudio por imagen de los tumores óseos cartilaginosos. Poster no.: S-1345 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Ovelar Ferrero,

Más detalles

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO»

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» «TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» Autores: Gramaglia Lucila, Martínez Guillermo, Foa Torres Federico, Albarenque Manuel, Devallis Miguel, Corredera Darío. INSTITUTO OULTON INTRODUCCIÓN

Más detalles

Lesiones subcutáneas craneales

Lesiones subcutáneas craneales Lesiones subcutáneas craneales Poster no.: S-0454 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Quintana Blanco, H. Vidal Trueba, E. Marco de Lucas, E. Gallardo Agromayor,

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

SARCOMA DE EWING. Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López

SARCOMA DE EWING. Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López SARCOMA DE EWING Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López LESIONES DE CELULAS REDONDAS Crecimiento celular puro sin produccion de matriz celular Se caracteriza por celulas

Más detalles

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Poster no.: S-0048 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. M. Lacoma Latre, M. Martinez Montalban,

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Oyola Janeth, Crocco María Emilia, Linares Susana Martinez de Vega Vicente. Hospital Universitario Quirón. Madrid. Introducción La RM de mama

Más detalles

Histiocitosis de Céls de Langerhans: AFECTACION OSEA:

Histiocitosis de Céls de Langerhans: AFECTACION OSEA: Afectación ósea Histiocitosis de Céls de Langerhans: AFECTACION OSEA: La afectación ósea constituye la presentación clínico-radiológica más frecuente, afectando principalmente a : -Huesos planos : Lesión

Más detalles

Nasofaringe: Espectro patológico mediante TC y RM

Nasofaringe: Espectro patológico mediante TC y RM Nasofaringe: Espectro patológico mediante TC y RM Poster no.: S-1407 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 P. Hernández Palomino, M. Villanueva Delgado,

Más detalles

Masa palpable en cuello Neck masses

Masa palpable en cuello Neck masses Arch Argent Pediatr 2007; 105(5):461-465 / 461 Preguntas comunes en imágenes Masa palpable en cuello Neck masses Dres. José San Román*, Fernanda Dovasio*, Julián Llera**, Tamara Kreindel* y Mariana Kucharzcyk*

Más detalles

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R.

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. +Gd FS+Gd FS FS+Gd La RM permite una visualización directa del pannus (gadolinio). El pannus crónico puede acompañarse de depósitos de hemosiderina.

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION CURSO DE ORTOPEDIA ONCOLOGICA Y SALVAMENTO DE EXTREMIDADES EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION MAESTRO: DR. CARLOS CUERVO LOZANO PONENTE: DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA SÁNCHEZ R2 CLASIFICACION

Más detalles

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica.

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Autores: López C; Salvo C; Abramzon F Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos Aires. Argentina Introducción Sedescribeelcasodeunpacientemasculino

Más detalles

Melanoma maligno de fosas nasales: Hallazgos en TC y RM

Melanoma maligno de fosas nasales: Hallazgos en TC y RM Melanoma maligno de fosas nasales: Hallazgos en TC y RM Poster no.: S-0689 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Parrilla Muñoz, D. Dualde Beltrán, T. Serna

Más detalles

SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 CAULE

SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 CAULE SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 Sergio Aguilar Huergo Residente 4º Año de Medicina Interna Complejo Asistencial Universitario de León. } MI: Varón de 65 años DOLOR HOMBRO IZQUIERDO. } ANTECEDENTES

Más detalles

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Tumores de nervio periférico (neurinomas, neurofibromas). Meningiomas. Hemangiomas. Paquimeningitis hipertrófica. Metástasis. Caso 1 Varón de 55 años

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE magnética en esclerosis múltiple Benegas Alejandro*, Marticorena Laura, Rada Vivian* Medicina por Imágenes Mendoza,

Más detalles

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica.

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. RECUERDO TEÓRICO Aida Ramos Alcalá, Amparo Gilabert Úbeda, Cristina Serrano García, Francisca Velázquez Marín,

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

IX CONGRESO GALLEGO DE RADIOLOGIA

IX CONGRESO GALLEGO DE RADIOLOGIA Rut Virginia Verdini Montemuiño. José Andrés Cancela. Campos. Marco Leyva Vásquez-Caicedo. Giselle Romero Areste. Javier Pinto. Amelia Orihuela Palomino. SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO COMPLEJO HOSPITALARIO

Más detalles

3.6. Tumores más frecuentes en los niños

3.6. Tumores más frecuentes en los niños 3.6. Tumores más frecuentes en los niños Por debajo de los 15 años las lesiones óseas que se pueden observa frecuentemente NO son lesiones tumorales sino paratumorales y algún tumor benigno como el osteoma

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO QUE PRESENTA CAMBIOS CONSTANTES Y SE MANTIENE

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

La calota: lesiones y variantes de la normalidad que el radiólogo debe conocer.

La calota: lesiones y variantes de la normalidad que el radiólogo debe conocer. La calota: lesiones y variantes de la normalidad que el radiólogo debe conocer. Poster no.: S-1387 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 L. Rodriguez Garcia,

Más detalles

Diagnóstico por RM del Tumor de Células Gigantes de Vaina Tendinosa y diagnóstico diferencial.

Diagnóstico por RM del Tumor de Células Gigantes de Vaina Tendinosa y diagnóstico diferencial. Diagnóstico por RM del Tumor de Células Gigantes de Vaina Tendinosa y diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0628 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M.

Más detalles

A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría

A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría Autores: Lutereau Francisco*, Sanchez Paola, Dardanelli Esteban, Arias Guillermo, Perea Sofia, Quintero Karina Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

Más detalles

SARCOMA DE EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO.

SARCOMA DE EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO. SARCOMA DE EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO. Una vez que el paciente ha sido diagnosticado por biopsia como Tumor Neuroectodermico Primitivo o Sarcoma de Ewing, se realizarán los siguientes estudios:

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

Protocolo recomendado de Tomografía Axial Computada

Protocolo recomendado de Tomografía Axial Computada Médicos Septiembre 2001 La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es, junto a la RM, uno de los medios diagnósticos por la imagen de la llamada "alta tecnología". Obtiene imágenes de tipo topográfico en

Más detalles

Tumores malignos de los maxilares

Tumores malignos de los maxilares 2 da Parte Estudio radiográfico de los Tumores malignos de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín CASO CLÍNICO Marina González Arias Sara Guillén Martín Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com CASO CLÍNICO Varón de 12 años. Drepanocitosis

Más detalles

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal.

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. Se trata de estructuras pares,

Más detalles

ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el. TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS

ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el. TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS A, Baltasar Sánchez; A, González-Sistal. Departament de Cièncias Fisiológiques II. Facultat de Medicina. Universitat de Barcelona.

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos.

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos. OSTEOLOGIA. TÓRAX. Esqueleto del tórax Caja torácica Costillas y cartílagos costales. Esternón Vértebras torácicas. Columna vertebral. Vértebras. La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos

Más detalles

Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta

Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta 1 Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta Cristina Gavete Martín 1 y Antonio Sánchez-Fortún Pérez 2 1 Médico adjunto. Servicio de Urgencias. 2 Jefe de sección. Unidad de la Extremidad

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

LESIONES PATOLOGICAS EN LA POBLACION DEL ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL, NAVARRA)

LESIONES PATOLOGICAS EN LA POBLACION DEL ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL, NAVARRA) LESIONES PATOLOGICAS EN LA POBLACION DEL ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL, NAVARRA) D R. J.L. BEGUIRISTAIN G URPIDE * D RA. M a. A. BEGUIRISTAIN G URPIDE ** *Departamento de Cirugía Ortopédica. Universidad

Más detalles

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Pérez Javier, Rossini Sebastián, Bouzas Carlos, Costantino Sebastián, Landi Matías, Capiel Carlos. Instituto Radiológico Mar del Plata

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar Valoración radiológica de imágenes líticas óseas G. Albi Rodríguez Profesor asociado del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles