PROTECCCIONES COLECTIVAS:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTECCCIONES COLECTIVAS:"

Transcripción

1 PROTECCIONES COLECTIVAS

2 DEFINICION PROTECCCIONES COLECTIVAS: Se podría definir la protección colectiva como un dispositivo de seguridad que protege a varios trabajadores. También se puede definir como un elemento de protección que sirve para proteger a cualquier trabajador sin necesidad de realizar éste ningún tipo de operación.

3 ELECCION: PROTECCIONES COLECTIVAS O PROTECCIONES INDIVIDUALES (EPI S)

4 LUGARES DE TRABAJO

5 LUGARES DE TRABAJO BARANDILLAS: LUGARES DE TRABAJO. OBRAS DE CONSTRUCCION.

6 LUGARES DE TRABAJO PROTECCIONES DE BORDE. NORMA UNE. EN CLASE A. CLASE B. CLASE C.

7 LUGARES DE TRABAJO BARANDILLAS.

8 LUGARES DE TRABAJO BARANDILLAS.

9 LUGARES DE TRABAJO BARANDILLAS.

10 LUGARES DE TRABAJO BARANDILLAS.

11 LUGARES DE TRABAJO PROTECCIONES DE BORDE. NORMA UNE. EN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCION DE BORDE. Conjunto de componentes destinados a proteger a las personas contra las caídas a un nivel inferior y retener materiales. ELEMENTOS: BARANDILLA INTERMEDIA. BARANDILLA PRINCIPAL. PROTECCION INTERMEDIA. PLINTO O RODAPIE.

12 LUGARES DE TRABAJO PROTECCIONES DE BORDE CLASE A: PARA CARGAS ESTÁTICAS. REQUISITOS: SOPORTE PARA UNA PERSONA QUE SE APOYE SOBRE LA PROTECCION. DETENER A UNA PERSONA QUE CAMINA O CAE EN DIRECCIÓN DE LA PROTECCIÓN.

13 LUGARES DE TRABAJO PROTECCIONES DE BORDE CLASE B: PARA CARGAS ESTÁTICAS Y FUERZAS DINAMICAS DEBILES. REQUISITOS: SOPORTE PARA UNA PERSONA QUE SE APOYE SOBRE LA PROTECCION. DETENER A UNA PERSONA QUE CAMINA O CAE EN DIRECCIÓN DE LA PROTECCIÓN. DETENER LA CAIDA DE UNA PERSONA QUE SE DESLIZA POR UNA SUPERFICIE INCLINADA.

14 LUGARES DE TRABAJO PROTECCIONES DE BORDE CLASE C: PARA CARGAS DINAMICAS ELEVADAS. REQUISITOS: DETENER UNA CAIDA DE UNA PERSONA QUE SE RESBALA POR UNA SUPERFICIE DE FUERTE PENDIENTE.

15 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE BORDE CLASE A: No se necesita hacer prueba dinamica. Distancia entre elementos < 470 mm. Ropie de 15 cm. Altura de 1 metro.

16 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE BORDE CLASE B: Distancia entre elementos < 250 mm. Ropie de 15 cm. Altura de 1 metro. Prueba dinámica: Carga dinámica de 1100 J (200 mm) Carga dinámica de 500 J (resto)

17 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE BORDE CLASE C: Distancia entre elementos < 100 mm. Ropie de 15 cm. Altura de 1 metro. Prueba dinámica: Carga dinámica de 2200 J (200 mm)

18 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE BORDE. REQUISITOS. MARCADO: EN A. NOMBRE Y DIRECCION DEL FABRICANTE. AÑO, MES DE FABRICACION EN ESE ORDEN. NUMERO DE SERIE. MARCADOS EN: BARANDILLAS PRINCIPALES. BARANDILLAS INTERMEDIAS. PROTECCION INTERMEDIA. PLINTOS.

19 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE BORDE. REQUISITOS. MANUAL: LISTA DE COMPONENTES. INSTRUCCIONES DE MONTAJE / DESMONTAJE. DIFERENTES CONFIGURACIONES DE MONTAJE. LIMITACIONES DE USO (VIENTO, HIELO, NIEVE). INSTRUCCIONES DE ALMACENAMIENTO. CRITERIO DE RECHAZO DE ELEMENTOS. INSPECCIONES POR PERSONAL COMPETENTE DESPUES DE UNA CAIDA.

20 LUGARES DE TRABAJO ESCALAS: PROTECCION CIRCUNTANTE: COMPARACION CON SISTEMAS ANTICAIDAS. LINEAS DE ANCLAJE RIGIDAS. LINEAS DE ANCLAJE FLEXIBLES. CABO DE AMARRE EN Y.

21 LUGARES DE TRABAJO ESCALAS:

22 LUGARES DE TRABAJO REDES DE PROTECCION: NORMA UNE EN-1263 TIPOS: -VV (HORCA). -S S (HORIZONTALES). -T T (BANDEJA). -U U (VERTICALES DE FACHADA).

23 LUGARES DE TRABAJO

24 LUGARES DE TRABAJO

25 LUGARES DE TRABAJO

26 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE HUECOS HORIZONTALES TABLEROS.

27 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE CAIDA DE OBJETOS OBJETOS PUNZANTES MARQUESINAS. SETAS

28 LUGARES DE TRABAJO PROTECCION DE DERRUMBES ATALUZADO. ENTIBACIONES. PROTEGER SOBRECARGAS.

29 LUGARES DE TRABAJO BLINDAJE O ENTIBACION

30 LUGARES DE TRABAJO SEPARACION DE ZONAS DE PASO BARRERAS.

31 LUGARES DE TRABAJO OTROS ELEMENTOS DE PROTECCION: ANDAMIOS DE PROTECCION.

32 LUGARES DE TRABAJO OOTROS ELEMENTOS DE PROTECCION: LINEAS DE VIDA. CARACTERISTICAS: DIAMETRO CABLE. AMORTIGUADOR. SEGMENTACION.

33 LUGARES DE TRABAJO OTROS ELEMENTOS DE PROTECCION: BANDAS ANTIDESLIZANTES PROTECCION ESTANTERIAS

34 MAQUINAS EQUIPOS DE TRABAJO

35 RESGUARDOS: MAQUINAS MEDIO DE PROTECCION QUE IMPIDE O DIFICULTA EL ACCESO DE LAS PERSONAS O DE SUS MIEMBROS AL PUNTO O ZONA DE PELIGRO DE UNA MAQUINA.

36 MAQUINAS RESGUARDOS: REQUISITOS: Ser de fabricación solida y resistente. No ocasionar peligros suplementarios. No poder ser puestos fuera de funcionamiento con facilidad. Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. No limitar más de los imprescindible la observación del ciclo de trabajo. Permitir las intervenciones indispensables. Retener o captar proyecciones, emisiones, etc.

37 MAQUINAS RESGUARDOS DIMENSIONAMIENTO: PROTECCION DE MIEMBROS SUPERIORES: PELIGRO LEVE (2,50 m) PELIGRO ALTO (2,70 m)

38 MAQUINAS RESGUARDOS DIMESIONAMIENTO: SI EL ELEMENTO DE PELIGRO ESTA A UNA DISTANCIA INFERIOR A 2,50 m a: distancia de un punto de peligro al suelo. b: altura del borte del resguardo. c: distancia horizontal desde el punto de peligro al resguardo.

39 MAQUINAS RESGUARDOS DIMENSIONAMIENTO

40 MAQUINAS RESGUARDOS FIJOS. PROTEGEN: ATRAPAMIENTOS, CORTES, AMPUTACIONES, CONTACTOS CON ELEMENTOS MOVILES. NORMATIVA. CARACTERISTICAS (RESISTENCIA, ELEMENTOS DE FIJACION). DISTANCIAS A LOS ELEMENTOS MOVILES.

41 MAQUINAS RESGUARDOS FIJOS.

42 MAQUINAS RESGUARDOS FIJOS.

43 MAQUINAS RESGUARDOS FIJOS.

44 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES. PROTEGEN: ATRAPAMIENTOS, CORTES, AMPUTACIONES, CONTACTOS CON ELEMENTOS MOVILES, Y ELEMENTOS DE TRABAJO. NORMATIVA. CARACTERISTICAS. DISTANCIAS A LOS ELEMENTOS MOVILES. ASOCIAMIENTO A DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO.

45 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

46 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES

47 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

48 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

49 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

50 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

51 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

52 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES.

53 MAQUINAS RESGUARDOS MOVILES. DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO

54 MAQUINAS RESGUARDOS REGULABLES. Automáticos o manuales. Se ajustan a una posición. Generalmente para elementos de trabajo.

55 MAQUINAS CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE RESGUARDOS

56 PERSONAS A PARTIR DE 14 AÑOS ABERTURA 120 mm. EFECTOS LIMITACION DE MOVIMIENTOS. MAQUINAS ALREDEDOR DE UN OBSTÁCULO:

57 MAQUINAS DIMENSION DE ABERTURAS / DISTANCIAS A ELEMENTOS PELGROSOS

58 MAQUINAS DIMENSION DE ABERTURAS / DISTANCIAS A ELEMENTOS PELGROSOS

59 MAQUINAS DIMENSION DE ABERTURAS / DISTANCIAS A ELEMENTOS PELGROSOS

60 MAQUINAS DIMENSION DE ABERTURAS / DISTANCIAS A ELEMENTOS PELGROSOS

61 MAQUINAS BARRERAS

62 MAQUINAS PANTALLAS ANTIPROYECCION.

63 MAQUINAS EQUIPOS MOVILES ESTRUCTURAS DE PROTECCION ROPS. FOPS.

64 MAQUINAS EQUIPOS MOVILES

65 MAQUINAS EQUIPOS MOVILES ACCESIBILIDAD: NORMA EN ISO (CONSULTA)

66 ENERGIAS CALOR. 65 ºC PARA CONTACTO ACCIDENTAL.

67 RIESGO ELECTRICO

68 RIESGO ELECTRICO CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS CONDUCTOR DE PROTECCION ASOCIADO A DISPOSITIVO AUTOMATICO DE CORTE.

69 RIESGO ELECTRICO CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS TENSIONES DE SEGURIDAD. TRANSFORMADOR SEPARADOR DE CIRCUITOS. DOBLE AISLAMIENTO.

70 RIESGO ELECTRICO CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS BARRERAS O ENVOLVENTES

71 RIESGO ELECTRICO CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS AISLAMIENTOS

72 RIESGO ELECTRICO CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS ALEJAMIENTO DE PARTES ACTIVAS:

73 RIESGOS HIGIENICOS

74 RIESGOS HIGIENICOS. CONTAMINANTES QUIMICOS. POLVO: VENTILACION GENERAL (OJO ATEX). EXTRACCION LOCALIZADA. VIA HUMEDA. CABINAS DE CONTROL.

75 RIESGOS HIGIENICOS. CONTAMINANTES QUIMICOS. VAPORES ORGANICOS: VENTILACION GENERAL. EXTRACCION LOCALIZADA. CABINA DE CONTROL. SUSTITUCION DE PRODUCTOS.

76 RIESGOS HIGIENICOS. CONTAMINANTES QUIMICOS.

77 RIESGOS HIGIENICOS. CONTAMINANTES FISICOS. RUIDO: APANTALLAMIENTOS O ENCERRAMIENTOS. CABINAS DE CONTROL.

78 RIESGOS HIGIENICOS. CONTAMINANTES FISICOS.

79 RIESGOS HIGIENICOS. CONTAMINANTES FISICOS.

Peligro: Caída en altura

Peligro: Caída en altura Peligro: Caída en altura ALIMENTACIÓN-Planta para trabajar sobre el plano inclinado (tareas de mantenimiento o limpieza): Instalación de dispositivos anticaída: puntos de anclaje con retráctil. Barandillas.

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES TIPOS DE REDES 1.- REDES QUE IMPIDEN LA CAÍDA: 1.1.- REDES TIPO TENIS (RED TIPO U). 1.2.- REDES VERTICALES

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE Normativa y definiciones de los Elementos 1. Definiciones y generalidades Los sistemas provisionales de protección de

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

CARRO EXTENDEDOR FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Descripción de tareas:

CARRO EXTENDEDOR FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Descripción de tareas: Puesto de trabajo: CARRO EXTENDEDOR Imagen: Descripción de tareas: Conectar el carro extendedor. Colocar papel en la mesa de extendido. Colocar la pieza en el cargador. Enhebrar la tela en el carro Si

Más detalles

Trabajo seguro en alturas

Trabajo seguro en alturas Trabajo seguro en alturas Andamios y Escaleras Ciudad de México, julio 2009 Trabajo en alturas Operaciones a 1.8 metros o más, o con posibilidades de causar lesiones graves Normativa Mexicana NOM-001-STPS-2008,

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios 2016 REV.01 EPIS Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios SUGERENCIA KOAT DE CONJUNTO BÁSICO INDIVIDUAL Doble cabo de amarre con absorbedor y mosquetones de gran abertura Casco Arnés

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevención de Riesgos Laborales. Protección colectiva

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevención de Riesgos Laborales. Protección colectiva Principales Obligaciones de las Empresas en Prevención de Riesgos Laborales Protección colectiva 20 PROTECCIÓN COLECTIVA Se podría definir la protección colectiva como un elemento de seguridad que protege

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURAS 1

TRABAJOS EN ALTURAS 1 TRABAJOS EN ALTURAS 1 RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA. 2 OBJETIVO GENERAL Esta presentacion tiene como objetivo general poner al tanto al trabajador sobre los riesgos existentes en los trabajos de altura,

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

Fig. 1: Forjado protegido con barandilla Fig. 2: Edificio con barandillas de madera

Fig. 1: Forjado protegido con barandilla Fig. 2: Edificio con barandillas de madera Página 1 de 5 EspañolEnglish NTP 123: Barandillas Documentación Garde - Carps Hand - Rails Redactor: Juan J. Bellmunt Bellmunt Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Cantabria.

Más detalles

la Comunidad de Madrid, y eso sí, siempre bajo el amparo y el respeto a la normativa general de ámbito estatal antes mencionada.

la Comunidad de Madrid, y eso sí, siempre bajo el amparo y el respeto a la normativa general de ámbito estatal antes mencionada. ANDAMIOS TUBULARES ORDEN 2988/98 DE LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MINIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES

Más detalles

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Seguridad Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Uso, manejo, almacenamiento y ensayo de escaleras Elaborado por: Ingeniero Electricista Daniel Roberto Benedetto, Ingeniero Electricista

Más detalles

Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV

Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV II CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES Gorka Gabiña Unidad de Investigación Marina / Tecnología Pesquera y Marina ggabiña@azti.es AZTI Tecnalia Donostia

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

Origen de los Riesgos

Origen de los Riesgos Origen de los Riesgos 1 Origen de los Riesgos Origen Riesgos Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad Riesgos Derivados de las Condiciones del Medioambiente del Trabajo Riesgos Derivados de la

Más detalles

Maquinas. Resguardos de Protección

Maquinas. Resguardos de Protección INTRODUCCIÓN El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática.

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática. EPI s Guía Calzado de Seguridad D EFINICIÓN Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO: MONTACARGAS DE OBRA Y CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA SU UTILIZACIÓN

EQUIPOS DE TRABAJO: MONTACARGAS DE OBRA Y CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA SU UTILIZACIÓN EQUIPOS DE TRABAJO: MONTACARGAS DE OBRA Y CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA SU UTILIZACIÓN Gustavo Arcenegui Parreño, Director del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Alicante, analiza en este

Más detalles

MEDICIONES. Uds. Largo Ancho Alto Total. Total partida 10,00. Total partida 50,00

MEDICIONES. Uds. Largo Ancho Alto Total. Total partida 10,00. Total partida 50,00 III.- PRESUPUESTO MEDICIONES Protecciones colectivas Uds. Largo Ancho Alto Total 2.1 M2 Suministro de señal de seguridad metálica incluso soporte, p.p. de montaje y desmontaje. 10 Total partida 10,00 2.2

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras.

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. EPSG EDIFICIO A Pág.: 1 de 15 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Trabajos en las sobrecubiertas (cubierta sobre caseta,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves CIMA 2013 CERTIFICADO CE

MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves CIMA 2013 CERTIFICADO CE MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves CIMA 2013 CERTIFICADO CE INDICE CERTIFICADO CE DE CONFORMIDAD INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Movimientos de Tierras y vaciados 2. Encofrados 3. Trabajos con ferralla 4. Hormigonado 5. Albañilería 6. Cubiertas 7. Alicatados, enfoscados, enlucidos, escayolas

Más detalles

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. En el campo de la protección de máquinas, la normativa de seguridad y salud

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

DINAK Camiño do Laranxo, , VIGO (ESPAÑA) DIFLUX PELLETS. TÜV Industrie Service GmbH TÜV SÜD Gruppe 0036 CPD

DINAK Camiño do Laranxo, , VIGO (ESPAÑA) DIFLUX PELLETS. TÜV Industrie Service GmbH TÜV SÜD Gruppe 0036 CPD DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Chimeneas Requisitos para chimeneas metálicas. Parte 1: Chimeneas modulares Fabricante: Nombre comercial del producto: Descripción del producto: Nombre

Más detalles

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA Introduccion Definición de categorías de riesgos: Riesgo 1, o A : Riesgo leve Riesgo 2, o B : Riesgo importante Riesgo 3, o C : Riesgo muy importante Directiva Europea 89/391

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

ELES0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Megafonía,...

ELES0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Megafonía,... ELES0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Megafonía,... 1. MÓDULO 1. MF0597_2 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE MEGAFONÍA Y SONORIZACIÓN DE LOCALES UNIDAD FORMATIVA 1. UF0898 MONTAJE

Más detalles

PROTECCION DE MAQUINARIA

PROTECCION DE MAQUINARIA Una máquina cumple con su objetivo cuando realiza el trabajo para la que fue creada y es segura. Para esto la forma de utilización debe ser adecuada y el trabajador debe contar con la debida formación

Más detalles

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA.

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0.3 IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES COLECTIVAS. 2.2.0.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.0.1 SERVICIOS AFECTADOS / SERVICIOS DE OBRA 2.2.0.2 IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE

Más detalles

Líneas de Vida. Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate

Líneas de Vida. Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate Líneas de Vida Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate LAS LÍNEAS DE VIDA Una Línea de Vida es un sistema de protección contra caídas diseñado para cumplir dos funciones fundamentales.

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

INCLINACIÓN: giro de hasta 90º, lateral o hacia delante o hacia atrás. VUELCO: : giro de 180º o más, lateral o hacia delante o hacia atrás.

INCLINACIÓN: giro de hasta 90º, lateral o hacia delante o hacia atrás. VUELCO: : giro de 180º o más, lateral o hacia delante o hacia atrás. Estructuras de Protección para los Equipos de Trabajo móviles: FOPS, ROPS y TOPS Alicante, 7 de noviembre de 2012 JOSE VTE. RÓDENAS ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS ADMINISTRADOR PERSONA COMPETENTE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

RECEPTORES CAPÍTULO XVI

RECEPTORES CAPÍTULO XVI RECEPTORES CAPÍTULO XVI I N D I C E 1.- Generalidades.... 1 1.1.- Condiciones Generales de Instalación.... 1 1.2.- Condiciones de Utilización.... 1 1.3.- Indicaciones que deben llevar los Receptores...

Más detalles

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Alicante, 27 de octubre de 2011 JOSE VTE. RÓDENAS R ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

BARANDILLAS PARA CONSTRUCCIÓN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDES. EN 13374 CLASE A, B y C

BARANDILLAS PARA CONSTRUCCIÓN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDES. EN 13374 CLASE A, B y C BARANDILLAS PARA CONSTRUCCIÓN SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDES EN 13374 CLASE A, B y C NORMATIVA EUROPEA Sistemas provisionales de protección de borde EN 13374 clase A, B y C La norma europea

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION)

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) RIESGOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES POR HERRAMIENTAS MANUALES SOBREESFUERZOS POR POSTURAS

Más detalles

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS INDICE SEGURIDAD ANTES DEL MONTAJE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE SEGURIDAD DESPUES DEL MONTAJE ESCALERAS PUBLICAS Y DE OBRA Antes del montaje seguridad La planificación

Más detalles

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X Gabinete para Exteriores en Acero Inoxidable Al estar fabricado en Acero Inoxidable es fácil de limpiar, siendo una solución práctica para la protección de servidores en zonas de lavado y lugares en donde

Más detalles

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:.

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. 1.- Enlaza las dos siguientes columnas: fibrilación ventricular umbral de percepción quemaduras tetanización asfixia contracciones involuntarias

Más detalles

Autor: Luis Macia ALBAÑILERIA RIESGOS

Autor: Luis Macia ALBAÑILERIA RIESGOS Autor: Luis Macia ALBAÑILERIA RIESGOS CAIDAS DEL PERSONAL AL VACIO CAIDAS DE MATERIALES EMPLEADOS EN LOS TRABAJOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES CONTRA OBJETOS CORTES POR MANEJO DE

Más detalles

3. Caída de Personas a distinto nivel

3. Caída de Personas a distinto nivel Capítulo 3 Caidas en altura 3 3. Caída de Personas a distinto nivel Introducción Marco Reglamentario Planteamiento General Protecciones colectivas Red de seguridad Comportamiento frente a los agentes externos

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

BASORPLAST BPB BPB INSTRUCCIONES DE USO FICHA PRODUCTO UNE-EN REV.28/05/2009. ER 50x50+TAPA.

BASORPLAST BPB BPB INSTRUCCIONES DE USO FICHA PRODUCTO UNE-EN REV.28/05/2009. ER 50x50+TAPA. BASORPLAST BPB UNE-EN 50085 REV.28/05/2009 BPB Modelos (HxB): 16x25; 16x40/2; 25x25; 40x40; 40x60; 60x60; 60x100. Características de la canal: - Resistencia al impacto: 2J - Temperatura mínima de almacenamiento

Más detalles

CIMENTACIONES. Cimentaciones Superficiales

CIMENTACIONES. Cimentaciones Superficiales NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Montacargas. Mejoramos tu Productividad

Montacargas. Mejoramos tu Productividad Montacargas Mejoramos tu Productividad Montacargas ROBLES ELESER S.L., fabrica plataformas montacargas para la elevación de mercancías entre diferentes niveles, desde 100 kg hasta 10.000 kg. ESPECIALISTA

Más detalles

QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL? PROTECCIÓN OCULAR 1 QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL? Un elemento de protección personal protege las partes del cuerpo humano que se encuentran expuestas a riesgos durante la ejecución de una

Más detalles

10 años. Una perfecta solución para accesos difíciles, fosos, niveles y desniveles de las áreas de trabajo o de tránsito GARANTIA.

10 años. Una perfecta solución para accesos difíciles, fosos, niveles y desniveles de las áreas de trabajo o de tránsito GARANTIA. Una perfecta solución para accesos difíciles, fosos, niveles y desniveles de las áreas de trabajo o de tránsito Un sistema de estructura combinado con escaleras y pasarelas. Fabricado en aluminio. Es modular,

Más detalles

LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95

LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95 LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95 A. Máquinas 1. Sierras circulares (de una o varias hojas) para trabajar la madera y materias asimiladas o para trabajar

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles

Mantenimiento y Gestión de Centros de Transformación

Mantenimiento y Gestión de Centros de Transformación Mantenimiento y Gestión de Centros de Transformación Nos ponemos en contacto contigo para informarte de que si tienes un Centro de Transformación propio, existe la obligación de realizar un mantenimiento

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

El ancho de los peldaños es de 95 mm. Ref Nº Peldaños Altura Plat.

El ancho de los peldaños es de 95 mm. Ref Nº Peldaños Altura Plat. Escalera Modelo Mercedes-I La escalera de tijera de aluminio Mercedes-I se basa en una estación de trabajo dotada de una plataforma extragrande con más de 50% de superfície para los pies que las escaleras

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

03/11/2015

03/11/2015 83139 Estándar 831390 ref No disponible Protección IP67 frente a hidrocarburos y detergentes Conmutación de doble ruptura Revestimiento de doble aislamiento o a prueba de llamas Atex Selección de accesorios

Más detalles

LA HERMANDAD DE BOMBEROS La Hermandad de primeros respondientes ante una emergencia

LA HERMANDAD DE BOMBEROS La Hermandad de primeros respondientes ante una emergencia IV REI SAO PAULO, BRASIL 2017 REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES EN RESCATE VERTICAL El Evento, realizado anualmente en colaboración entre Task y La Hermandad de Bomberos, ya está marcado y será

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal) Ascensor Neumático PVE30 () Ascensor Neumático ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159 kg (Una persona) Velocidad: 0.15 m/s No requiere foso. El suelo

Más detalles

DOSSIER CAMINADORES 25 ANIVERSARIO

DOSSIER CAMINADORES 25 ANIVERSARIO DOSSIER CAMINADORES 25 ANIVERSARIO 1991 2016 agencianodo.com CAMINADORES PARA CABALLOS Los caminadores para caballos se han convertido en una herramienta imprescindible en cualquier instalación hípica,

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

CONSTRUCCIÓN. Protección colectiva frente a caídas de altura CONSEJO ARAGONÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CONSTRUCCIÓN. Protección colectiva frente a caídas de altura CONSEJO ARAGONÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL CONSTRUCCIÓN Protección colectiva frente a caídas de altura CONSEJO ARAGONÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Edita: Departamento de Economía, Hacienda y Empleo Dirección General de Trabajo Servicio de Prevención

Más detalles

Bandejas aislantes. sin halógenos U41X. Catálogo General Indicado para intemperie. Ver datos técnicos de materia prima

Bandejas aislantes. sin halógenos U41X. Catálogo General Indicado para intemperie. Ver datos técnicos de materia prima 66 UV Indicado para intemperie Bandejas aislantes en 66 sin halógenos Ver datos técnicos de materia prima Debe respetarse el REBT Catálogo General 2014-2015 247 BANDEJAS AISLANTES 66 EN Bandejas aislantes

Más detalles

ESCALERAS DE PLATAFORMA Y PEDESTALES MóVILES. Escalera de plataforma. 5 años de garantía!

ESCALERAS DE PLATAFORMA Y PEDESTALES MóVILES. Escalera de plataforma. 5 años de garantía! Escalera de plataforma 00 años de Profundidad de los escalones cm. Medidas de la plataforma: 0 x 0 cm. Amplia repisa para las herramientas y piezas pequeñas con gancho de suspensión lateral; anchura: cm.

Más detalles

Cajas de Pared para empotrar Serie M

Cajas de Pared para empotrar Serie M Ficha Técnica: Cajas de Pared para empotrar Serie M Tipo de documento: Ficha Técnico Comercial Producto: Cajas de Pared para empotrar Modelos: Cajas para tabique de obra: SM250, SM350, SM450. Cajas para

Más detalles

V I V E S I N B A R R E R A S!

V I V E S I N B A R R E R A S! MONTAPLATOS MV-1 El montaplatos MV-1 se utiliza para el transporte de pequeñas cargas en el ámbito de la industria y sector Servicios (bares, restaurantes, oficinas, hospitales ) Está fabricada conforme

Más detalles

Operador Activa. Certificado CE de producto

Operador Activa. Certificado CE de producto Operador Activa Certificado CE de producto Certificado CE de producto Página 2 de 12 Índice Página 1. Escenario legal y normativo 3 2. Ensayos realizados 4 2.1. Ensayos Directiva Productos de Construcción

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

norma española Compuertas elevadoras Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para pasajeros Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española Compuertas elevadoras Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para pasajeros Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 1756-2:2005+A1 Febrero 2010 TÍTULO Compuertas elevadoras Plataformas elevadoras para montaje sobre vehículos rodantes Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles