CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA."

Transcripción

1 EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla, 2013

2 CONTENIDO Datos de Impartición del Programa 3 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 5 Estrategia didáctica 7 Estrategia de evaluación 7 Ejes temáticos 8 Productos a entregar. 9 Recursos 9 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

3 Presentación El presente curso se basa en la necesidad de personas que cursan las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller dentro del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, que pretenden una formación desarrollo laboral, de su organización y de la comunidad a la que pertenecen, a partir de la formación y certificación de competencias fundamentales para el trabajo. Para su estructuración se consideró el enfoque en competencias, integrando siete unidades del BTEC Nivel 2 Certificado en el Entendimiento de la Empresa y el Espíritu Empresarial (QCF), como sigue: Unidad 1. El espíritu de empresa. Unidad 2. Creación de una visión para el plan de negocios. Unidad 3. El entorno de los negocios. Unidad 4. La investigación de mercados. Unidad 5. Plan de mercadotecnia. Unidad 6. Modelo financiero y estimaciones. Unidad 7. Preparación y lanzamiento de un plan de negocios. Las unidades mencionadas son la base del propósito y los resultados de aprendizaje. Son estos últimos los que señalan lo que la persona deberá alcanzar durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, y que orientan la formación, permitiendo con ello, cubrir los criterios de evaluación. De esta manera, se espera que el esquema del curso permita el aprender haciendo, utilizando y reconocimiento el aprendizaje previo del participante, así como su vinculación con módulo de Formación empresarial del quinto semestre de las carreras que ofrece el Colegio, logrando con ello, mayor pertinencia de los contenidos formativos; además se considera para la impartición que el aprendiz participe en los diversos momentos del proceso. Sumamente importante es que se tiene como plataforma el enfoque de competencias y la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje entre facilitador y capacitando. DATOS DE IMPARTICIÓN DEL PROGRAMA Fecha: Octubre de 2013.

4 Duración: 210 horas, incluyendo las horas para revisión de portafolios. 180 horas presenciales y 30 horas a distancia. Sede: Planteles del Conalep Estado de Puebla Horario: Dirigido a: Requisitos de ingreso: Propósito del curso: Cualificaciones de competencias con las que se relaciona el proceso de formación: Módulos que integran la formación: Modalidad: Estudiantes del quinto semestre de todas las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller. No se establecen requisitos académicos de ingreso, solamente estar cursando el quinto semestre de la carrera de Profesional Técnico y/o Profesional Técnico Bachiller. Desarrollar las habilidades de emprendimiento a través del entendimiento y el espíritu empresarial, desarrollando una idea de negocios y su proyección a través de un plan de negocios, que le permita su presentación como forma para el financiamiento del mismo. BTEC Nivel 2 Certificado en el Entendimiento de la Empresa y el Espíritu Empresarial (QCF): Unidad 1. A/600/0317. El espíritu de empresa. Unidad 2. M/600/315. Creación de una visión para el plan de negocios. Unidad 3. H/600/0313. El entorno de los negocios. Unidad 4. Y/600/0311. La investigación de mercados. Unidad 5. R/600/0310. Plan de mercadotecnia. Unidad 6. Y/600/0308. Modelo financiero y estimaciones. Unidad 7. J/600/0305. Preparación y lanzamiento de un plan de negocios. Módulo I. El espíritu de la empresa. Módulo II. Desarrollo de Plan de negocios. Semi-Presencial, en forma de taller. Sesiones presenciales en forma de taller y actividades complementarias en línea.

5 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1. El espíritu de Empresa. RA 1. Conocer el modo de pensar y las habilidades necesarias para ser un Empresario con Éxito. CE1. Describe el modo de pensar y las habilidades necesarias para el éxito empresarial, para planear y manejar un negocio. CE2. Describe como los Empresarios Exitosos manejan el riesgo. RA2. Desarrollar la mentalidad y habilidades para los negocios. CE1. Analizar las habilidades de uno mismo, para la identificación de las áreas a mejorar. CE2. Describe como obtener las habilidades y recursos requeridos para el negocio. CE3. Planear el propio desarrollo. CE4. Comparar el progreso propio con el plan mismo. Unidad 2. Creación de una visión para el Plan de Negocios. RA3. Entender por qué las ideas de negocio son Exitosas. CE1. Explicar porque las empresas tienen éxito. RA 4. Ser capaz de evaluar la idoneidad de una idea de negocio. CE1. Generar una idea que pueda ser implementada y explicar las razones. RA 5. Ser capaz de articular una visión coherente de una nueva idea del negocio. CE1. Explicar las razones del porque las otras ideas fueron rechazadas. RA 6. Ser capaz de utilizar las fuentes de ayuda y apoyo en el desarrollo de un nuevo negocio. CE1. Planear cómo una idea puede desarrollarse en un período de al menos dos años. CE2. Describir las fuentes de asesoramiento y orientación y redes que puedan ayudar en el desarrollo de un nuevo negocio. CE3. Consultar fuentes fiables y redes de información para ayudar a tomar decisiones. CE4. Explicar cómo las empresas pueden utilizar fuentes de asesoramiento y orientación, y redes de apoyo al desarrollo empresarial. Unidad 3. El entorno en los negocios. RA 7. Conocer cómo el ambiente de negocios actual puede repercutir en una microempresa. CE1. Identificar las fuentes de información sobre el entorno de negocios actual. CE2. Describir cómo la puesta en marcha de micro negocios se relaciona con el entorno empresarial. RA 8. Conocer sobre las actuales tendencias sociales, tecnológicas y ambientales. CE1. Describir las tendencias actuales y cómo éstos impactarán en un micro negocio puesto en marcha. CE2. Describir las posibles preocupaciones éticas de los clientes acerca de un micro negocio puesto en marcha. RA 9. Ser capaz de seleccionar un formato y modelo de negocios para una microempresa. CE1. Justificar un formato y un modelo de negocio para poner en marcha un micro negocio. RA 10. Entendimiento de los principios de empleo y manejo de personal. CE1. Identificar las principales disposiciones de la legislación laboral que afecten la puesta en marcha de micro negocios. CE2. Explicar cómo va a manejar un nuevo negocio en los próximos tres años. Unidad 4. La investigación de su mercado RA 11. Ser capaz de llevar a cabo estudios de mercado. CE1. Describir la investigación de mercados necesaria para poner en marcha un micro negocio. CE2. Plan de estudios de mercado para el empiezo de una empresa.

6 CE3. Conducta primaria y estudios de mercado secundario para poner en marcha una micro empresa. RA 12. Ser capaz de analizar e interpretar los datos sobre un mercado. CE1. Analizar datos de mercadeo utilizando las técnicas analíticas. CE2. Sacar conclusiones de la investigación de mercados que incluyan las necesidades del cliente. CE3. Aplicar las conclusiones de la investigación de mercados en la planificación para el éxito continuo de una microempresa Unidad 5. El Plan de Mercadotecnia. RA 13. Comprender los conceptos de marketing utilizadas por las empresas. CE1. Evaluar la proposición propia del negocio utilizando los conceptos de marketing. CE2. Justificar el bosquejo de los tipos de promoción y la evidencia del éxito o el fracaso en el mercado. RA 14. Ser capaz de planificar la mercadotecnia y la promoción. CE1. Plan de mercadotecnia para poner en marcha un micro negocio que sea relevante para las necesidades del cliente. CE2. Costo del Plan Promocional para poner en marcha un micro negocio que sea adecuado para los grupos de clientes. Unidad 6. Modelo Financiero y Pronóstico. RA 15. Ser capaz de utilizar la terminología utilizada para la planificación financiera. CE1. Utilizar términos financieros con precisión en la preparación del plan de negocios para el arranque de un micro negocio. RA16. Conocer sobre las fuentes de financiación. CE1. Describir las fuentes adecuadas de financiamiento para el arranque de un micro negocio. RA17. Ser capaz de elaborar un modelo financiero robusto para una micro empresa. CE1. Inscribir todos los datos de entrada con precisión utilizando el software de planificación de negocios para el arranque de un micro negocio. CE2. Estimar las consecuencias financieras para el modelo de arranque de un micro negocio. CE3. Producir un modelo financiero sólido para el arranque de un micro negocio. CE4. Describir cómo se medirá el éxito de la empresa. RA18. Ser capaz de desarrollar una cadena de suministro con costos. CE1. Describir las herramientas y recursos necesarios para el negocio. CE2. Describir cómo las herramientas y los recursos se obtendrán. Unidad 7. Preparación y Lanzamiento de un Plan de Negocios. RAE19. Ser capaz de desarrollar un plan de negocios para poner en marcha un micro negocio. CE1. Producir un plan de negocios estructurado que contenga un análisis de los riesgos y la información suficiente para decidir la financiación. RAE20. Ser capaz de lanzar un plan de negocios. CE1. Un plan de negocios para un patrocinador potencial. RAE21. Ser capaz de revisar un plan de negocios. CE1. Revisión del propio plan de negocios y de las opiniones de los demás. CE2. Hacer recomendaciones para la mejora de los planes propios. RAE22. Ser capaz de construir un plan de proyecto viable para llevar un producto al mercado. CE1. Planear sacar un producto al mercado.

7 ESTRATEGIA DIDÁCTICA Se establece como base para la impartición del presente curso el desarrollo de proyectos, apoyado en el intercambio de experiencias, la exposición de los participantes, el estudio de casos y la aplicación de técnicas de juego de roles, a través de una acción formativa presencial. Se realizarán actividades de retroalimentación de las evidencias generadas de manera sistemática, considerando que será el propio participante quien integrará su portafolio de evidencias personal. La retroalimentación se proporcionará grupalmente de manera presencial e individual a través de correo electrónico a cada uno de los participantes. Durante el desarrollo del curso se les solicitará a los participantes la aportación de experiencias relacionadas con los contenidos de los módulos, con las situaciones y relaciones que establecen con las personas que trabajan, la comunicación con empresarios y las cámaras de Comercio de las región, de manera que los productos que se generen estén relacionados con la experiencia real, la información que va obteniendo por su propia cuenta, la formación de la carrera que esta cursando y el desarrollo del módulo de Formación Empresarial. Los productos generados estarán orientados al desarrollo de un plan de negocios que incluya las áreas principales para su presentación a potenciales fuentes de financiamiento para el mismo. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Se aplicará la metodología de evaluación por evidencias, en donde el participante desarrollará las propias evidencias, permitiéndole el logro del aprendizaje de acuerdo con el propósito establecido en el programa; además se considerará su participación en el trabajo en equipo. Se entregarán los instrumentos de evaluación que indicará los productos a generar para la evaluación del aprendizaje, en donde se describen las características de los desempeños o productos que se deben entregar para evidenciar el dominio de la competencia. Se aplicará durante el proceso de formación: Cronograma de actividades. Plan de evaluación. Instrumentos de Evaluación. La generación de las evidencias será individual, aún cuando se trabaje de manera grupal o en parejas, no siendo permitido el uso de estas evidencias o materiales de los compañeros. Al finalizar, se considerará la aplicación de un cuestionario para evaluar el desarrollo del proceso de formación en general.

8 EJES TEMÁTICOS Unidad Modo de pensar y las habilidades necesarias para ser un empresario exitoso. 2. La mentalidad y habilidades para los negocios. Unidad Por qué las ideas de negocio tienen éxito. 2. La idoneidad de una idea de negocio. 3. Visión coherente de una nueva idea de negocio. 4. Las fuentes de ayuda y apoyo en el desarrollo de un nuevo negocio. Unidad El ambiente de negocios actual en una microempresa. 2. Las actuales tendencias sociales, tecnológicas y ambientales. 3. Formato y modelo de negocios para una microempresa. 4. Los principios de empleo y manejo de otros. Unidad Estudios de mercado. 2. Analizar e interpretar los datos de un mercado. Unidad Los conceptos de mercadotecnia utilizadas por las empresas. 2. Planear la mercadotecnia y la promoción. Unidad La terminología utilizada para la planificación financiera. 2. Las fuentes de financiamiento. 3. Modelo financiero para un micro negocio. 4. Suministro con costos en cadena. Unidad Plan de negocios para poner en marcha un micro negocio. 2. Lanzamiento de un plan de negocios. 3. Revisión de un plan de negocios. 4. Plan para llevar un producto al mercado.

9 PRODUCTOS A ENTREGAR. Unidad Actividades de evaluación 1 La mentalidad empresarial. 2 Creación de una Visión para su Plan de Negocios. 3 El Entorno Empresarial. 4 Investigación del Mercado. 5 Plan de Mercadotecnia. 6 Modelo Financiero y Previsión. 7 Preparación y Lanzamiento del Plan de Negocios. 1. U1A1. Planeación para ser un emprendedor. 2. U2A1. Iniciativa emprendedora exitosa. 3. U2A2. Planear una idea basada en tu propia visión. 4. U3A1. Observando tú entorno. 5. U3A2. Formato y modelo de mi negocio. 6. U4A1. Planear la investigación de mercado. 7. U4A2. Investigación de mercado para el Plan de Negocios. 8. U5A1. Plan de promoción y mercadotecnia. 9. U6A1. Plan financiero. 10. U7A1. Desarrollar el Plan de Negocios y el Plan de Proyecto para llevar la idea de negocio al mercado. RECURSOS Aula ventilada, con mesas binarias y sillas, proyector para computadora, computadora y conexión a internet, 5 cámaras de video. Así como, carpeta del participante, hojas de rotafolio, marcadores de colores, hojas blancas.

Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano

Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano BTEC Professional Award for Development Human Resources Management. Level 5 México, D. F. 2014 2

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

NEXTPLAYS INSPIRED SOCIAL INNOVATION

NEXTPLAYS INSPIRED SOCIAL INNOVATION 100 FUNDACION ORB 2013 PAGE 1 FUNDACION ORB 2013 PAGE 2 Qué es 100X? NextPlays 100x está diseñado como un programa de pre-incubación para poner a prueba ideas en etapa temprana antes de un periodo de incubación,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO NTICs II 2do SEMESTRE PLANIFICACIÓN DOCENTE 1: Ing. Mg. Patricio

Más detalles

Unión Temporal. e-learning Colombia

Unión Temporal. e-learning Colombia CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PROPÓSITO: Desarrollar en los docentes de Educación superior del país las competencias pedagógica, comunicativa y tecnológica que requieren para desempeñarse con idoneidad como

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Tecnológicamente Superior Diplomado en Administración Empresarial A quien está Dirigido Objetivos del Programa Contenido Académico Estructura del Programa Requisitos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR FUNDAMENTACIÓN La importancia del comercio exterior y el buen desempeño de

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Diplomado Community Manager

Diplomado Community Manager Diplomado Community Manager Gerencia y creación de contenidos para Redes Sociales Incluye Live-demos de Adobe Marketing Cloud Incluye Live-demos de Adobe Marketing Cloud Diplomado Community Manager Gerencia

Más detalles

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co HOJA DE VIDA Datos Personales NOMBRE E-MAIL ENRIQUE RINCON PRIETO erincon@autonoma.edu.co Perfil Economista, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de proyectos, con experiencia en

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Herramientas De desarrollo de competencias emprendedoras. para profesores universitarios

Herramientas De desarrollo de competencias emprendedoras. para profesores universitarios Herramientas De desarrollo de competencias emprendedoras para profesores universitarios index 3 4 5 8 MODELO DE TRABAJO PROFESORADO PROGRAMA CONDICIONES DE COLABORACIÓN 01 modelo de trabajo Las capacidades

Más detalles

Objetivo Específico 1: Explica las características de los empresarios y las motivaciones para hacer empresa.

Objetivo Específico 1: Explica las características de los empresarios y las motivaciones para hacer empresa. 1. PROGRAMA DE ASESORES EMPRESARIALES - PAE Objetivo General Al término del curso el participante estará en condiciones de promover y facilitar el desarrollo de competencias emprendedoras para identificar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PRESENTACIÓN El programa pretende brindar al participante un enfoque integral del mundo de los negocios basado en tres pilares fundamentales: el emprendimiento,

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo: 611 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA

MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA FEBRERO 2013/SEPTIEMBRE 2013 Objetivo El mundo ha cambiado. Vivimos en un mundo globalizado a nivel de individuo, donde ya no hay fronteras y en la que ya no sabes quién es

Más detalles

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE TALENTO EN TI ABRIL 2014 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACIÓN 3 DEFINICIONES 4 REQUISITOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA Número Acción Formativa 295 Denominación ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL Modalidad Mixta Horas totales 300 Horas Presenciales 50 Horas A Distancia

Más detalles

Para más información vivesproyecto@achesp.org / 917581170/72

Para más información vivesproyecto@achesp.org / 917581170/72 La Fundación Acción Contra el Hambre lanza un Programa Formativo enmarcado dentro de VIVES PROYECTO, dirigido a técnicos de empleo y voluntarios de ONG así como al personal de las Administraciones Públicas

Más detalles

Excelencia Académica en Línea

Excelencia Académica en Línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ULA ONLINE te brinda un título profesional respaldado por la excelencia académica de la Universidad Latinoamericana. En la ULA tu Título Profesional tiene exactamente el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Diseño y validación de modelos de negocio en entornos digitales (I Edición).

Diseño y validación de modelos de negocio en entornos digitales (I Edición). Diseño y validación de modelos de negocio en entornos digitales (I Edición). Ningún plan de empresa resiste el primer contacto con el cliente. Steve Blank. La mayoría de los productos y servicios fallan.

Más detalles

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner)

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) La clave para el éxito del Wedding Planner es trabajar con extremo detalle, dedicación y profesionalismo. Introducción El curso prepara a los participantes

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS 1. INTRODUCCIÓN Como objetivo principal de este Máster

Más detalles

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 CONTENIDO Componente de formación situada Acciones 2012 Coaching Intel Módulos Universidades Ruta 2013 Retos Componente de Formación Situada La formación

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1. Presentación El curso de Desarrollo de Habilidades Gerenciales, ofrece los fundamentos para una visión integral de la empresa, con un enfoque humanista y técnico

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES MASTER INTERNACIONAL M.B.E. Objetivos del Master El objetivo principal es que el alumno alcance estar preparado para convertirse en un profesional líder, capaz de emprender, crear, innovar y aportar valor

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas DTOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311942 Denominación Título: Fecha de verificación inicial: 22-02-2010 Fecha

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes

Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes Curso desarrollado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) Idioma- español Desarrolle patentes y asegure las

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI

GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI GUÍA DE APRENDIZAJE GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI GRADUADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE PLAN 2009 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO RESPONSABLE ETSISI OTROS CENTROS IMPLICADOS CICLO Grado sin atribuciones

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

CENTRO: 03N - CENTRO CONVENIO CÁMARA TERUEL EXPEDIENTE: 14/070.004

CENTRO: 03N - CENTRO CONVENIO CÁMARA TERUEL EXPEDIENTE: 14/070.004 Queremos darle la bienvenida a este Curso de Formación para el Empleo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, esperando que se desarrolle satisfactoriamente

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online)

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online) Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online) Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Este curso tiene como propósito orientar la preparación y evaluación de los diferentes planes de negocio

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

www.formacionesyposgradoscodi.org CURSO DE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM CON SALESFORCE

www.formacionesyposgradoscodi.org CURSO DE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM CON SALESFORCE www.formacionesyposgradoscodi.org CURSO DE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM CON SALESFORCE Introducción Este programa está diseñado para ayudar en la labor de construcción, gestión y desarrollo de una estrategia

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: 05 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre- Marzo 2015 NUMERO DE HORAS PRESENCIALES: 32 1. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA La Mercadotecnia

Más detalles

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS MÓDULO 01 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE MARKETING PROGRAMA: MARKETING Información General 1 INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo Personal de mando medio que trabajan en un área distinta al área comercial

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido ajustado al RD 1377/2008 y al RD

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Programa de Capacitación 2014 Aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Programa de Capacitación 2014 Aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Programa de Capacitación 2014 Aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Formación Docente MÓDULO 1: METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Más detalles

Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa)

Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa) Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa) Si eres una mujer emprendedora con una idea de negocio y quieres poner en marcha tu propio proyecto empresarial y necesitas crear tu

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: FACULTAD: PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Nombre: Juan Manuel Cárdenas R. E-mail institucional: ingenierías@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de FORMULARIO DE PROGRAMA MICROCURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16268 Plan

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad Rey Juan Carlos). Certificado en Docencia de la Formación

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas capaces de analizar e interpretar problemas en materia tributaria y de negocios, aplicar en forma correcta y oportuna el marco jurídico de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

De Profesión Coach. Convierte una pasión en tu medio de vida

De Profesión Coach. Convierte una pasión en tu medio de vida De Profesión Coach Convierte una pasión en tu medio de vida España Italia Portugal Latinoamérica De Profesión Coach Descripción Quieres alcanzar tu visión convirtiendo tu motivación y conocimientos de

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles