CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA."

Transcripción

1 EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla, 2013

2 CONTENIDO Datos de Impartición del Programa 3 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 5 Estrategia didáctica 7 Estrategia de evaluación 7 Ejes temáticos 8 Productos a entregar. 9 Recursos 9 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

3 Presentación El presente curso se basa en la necesidad de personas que cursan las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller dentro del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, que pretenden una formación desarrollo laboral, de su organización y de la comunidad a la que pertenecen, a partir de la formación y certificación de competencias fundamentales para el trabajo. Para su estructuración se consideró el enfoque en competencias, integrando siete unidades del BTEC Nivel 2 Certificado en el Entendimiento de la Empresa y el Espíritu Empresarial (QCF), como sigue: Unidad 1. El espíritu de empresa. Unidad 2. Creación de una visión para el plan de negocios. Unidad 3. El entorno de los negocios. Unidad 4. La investigación de mercados. Unidad 5. Plan de mercadotecnia. Unidad 6. Modelo financiero y estimaciones. Unidad 7. Preparación y lanzamiento de un plan de negocios. Las unidades mencionadas son la base del propósito y los resultados de aprendizaje. Son estos últimos los que señalan lo que la persona deberá alcanzar durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, y que orientan la formación, permitiendo con ello, cubrir los criterios de evaluación. De esta manera, se espera que el esquema del curso permita el aprender haciendo, utilizando y reconocimiento el aprendizaje previo del participante, así como su vinculación con módulo de Formación empresarial del quinto semestre de las carreras que ofrece el Colegio, logrando con ello, mayor pertinencia de los contenidos formativos; además se considera para la impartición que el aprendiz participe en los diversos momentos del proceso. Sumamente importante es que se tiene como plataforma el enfoque de competencias y la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje entre facilitador y capacitando. DATOS DE IMPARTICIÓN DEL PROGRAMA Fecha: Octubre de 2013.

4 Duración: 210 horas, incluyendo las horas para revisión de portafolios. 180 horas presenciales y 30 horas a distancia. Sede: Planteles del Conalep Estado de Puebla Horario: Dirigido a: Requisitos de ingreso: Propósito del curso: Cualificaciones de competencias con las que se relaciona el proceso de formación: Módulos que integran la formación: Modalidad: Estudiantes del quinto semestre de todas las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller. No se establecen requisitos académicos de ingreso, solamente estar cursando el quinto semestre de la carrera de Profesional Técnico y/o Profesional Técnico Bachiller. Desarrollar las habilidades de emprendimiento a través del entendimiento y el espíritu empresarial, desarrollando una idea de negocios y su proyección a través de un plan de negocios, que le permita su presentación como forma para el financiamiento del mismo. BTEC Nivel 2 Certificado en el Entendimiento de la Empresa y el Espíritu Empresarial (QCF): Unidad 1. A/600/0317. El espíritu de empresa. Unidad 2. M/600/315. Creación de una visión para el plan de negocios. Unidad 3. H/600/0313. El entorno de los negocios. Unidad 4. Y/600/0311. La investigación de mercados. Unidad 5. R/600/0310. Plan de mercadotecnia. Unidad 6. Y/600/0308. Modelo financiero y estimaciones. Unidad 7. J/600/0305. Preparación y lanzamiento de un plan de negocios. Módulo I. El espíritu de la empresa. Módulo II. Desarrollo de Plan de negocios. Semi-Presencial, en forma de taller. Sesiones presenciales en forma de taller y actividades complementarias en línea.

5 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1. El espíritu de Empresa. RA 1. Conocer el modo de pensar y las habilidades necesarias para ser un Empresario con Éxito. CE1. Describe el modo de pensar y las habilidades necesarias para el éxito empresarial, para planear y manejar un negocio. CE2. Describe como los Empresarios Exitosos manejan el riesgo. RA2. Desarrollar la mentalidad y habilidades para los negocios. CE1. Analizar las habilidades de uno mismo, para la identificación de las áreas a mejorar. CE2. Describe como obtener las habilidades y recursos requeridos para el negocio. CE3. Planear el propio desarrollo. CE4. Comparar el progreso propio con el plan mismo. Unidad 2. Creación de una visión para el Plan de Negocios. RA3. Entender por qué las ideas de negocio son Exitosas. CE1. Explicar porque las empresas tienen éxito. RA 4. Ser capaz de evaluar la idoneidad de una idea de negocio. CE1. Generar una idea que pueda ser implementada y explicar las razones. RA 5. Ser capaz de articular una visión coherente de una nueva idea del negocio. CE1. Explicar las razones del porque las otras ideas fueron rechazadas. RA 6. Ser capaz de utilizar las fuentes de ayuda y apoyo en el desarrollo de un nuevo negocio. CE1. Planear cómo una idea puede desarrollarse en un período de al menos dos años. CE2. Describir las fuentes de asesoramiento y orientación y redes que puedan ayudar en el desarrollo de un nuevo negocio. CE3. Consultar fuentes fiables y redes de información para ayudar a tomar decisiones. CE4. Explicar cómo las empresas pueden utilizar fuentes de asesoramiento y orientación, y redes de apoyo al desarrollo empresarial. Unidad 3. El entorno en los negocios. RA 7. Conocer cómo el ambiente de negocios actual puede repercutir en una microempresa. CE1. Identificar las fuentes de información sobre el entorno de negocios actual. CE2. Describir cómo la puesta en marcha de micro negocios se relaciona con el entorno empresarial. RA 8. Conocer sobre las actuales tendencias sociales, tecnológicas y ambientales. CE1. Describir las tendencias actuales y cómo éstos impactarán en un micro negocio puesto en marcha. CE2. Describir las posibles preocupaciones éticas de los clientes acerca de un micro negocio puesto en marcha. RA 9. Ser capaz de seleccionar un formato y modelo de negocios para una microempresa. CE1. Justificar un formato y un modelo de negocio para poner en marcha un micro negocio. RA 10. Entendimiento de los principios de empleo y manejo de personal. CE1. Identificar las principales disposiciones de la legislación laboral que afecten la puesta en marcha de micro negocios. CE2. Explicar cómo va a manejar un nuevo negocio en los próximos tres años. Unidad 4. La investigación de su mercado RA 11. Ser capaz de llevar a cabo estudios de mercado. CE1. Describir la investigación de mercados necesaria para poner en marcha un micro negocio. CE2. Plan de estudios de mercado para el empiezo de una empresa.

6 CE3. Conducta primaria y estudios de mercado secundario para poner en marcha una micro empresa. RA 12. Ser capaz de analizar e interpretar los datos sobre un mercado. CE1. Analizar datos de mercadeo utilizando las técnicas analíticas. CE2. Sacar conclusiones de la investigación de mercados que incluyan las necesidades del cliente. CE3. Aplicar las conclusiones de la investigación de mercados en la planificación para el éxito continuo de una microempresa Unidad 5. El Plan de Mercadotecnia. RA 13. Comprender los conceptos de marketing utilizadas por las empresas. CE1. Evaluar la proposición propia del negocio utilizando los conceptos de marketing. CE2. Justificar el bosquejo de los tipos de promoción y la evidencia del éxito o el fracaso en el mercado. RA 14. Ser capaz de planificar la mercadotecnia y la promoción. CE1. Plan de mercadotecnia para poner en marcha un micro negocio que sea relevante para las necesidades del cliente. CE2. Costo del Plan Promocional para poner en marcha un micro negocio que sea adecuado para los grupos de clientes. Unidad 6. Modelo Financiero y Pronóstico. RA 15. Ser capaz de utilizar la terminología utilizada para la planificación financiera. CE1. Utilizar términos financieros con precisión en la preparación del plan de negocios para el arranque de un micro negocio. RA16. Conocer sobre las fuentes de financiación. CE1. Describir las fuentes adecuadas de financiamiento para el arranque de un micro negocio. RA17. Ser capaz de elaborar un modelo financiero robusto para una micro empresa. CE1. Inscribir todos los datos de entrada con precisión utilizando el software de planificación de negocios para el arranque de un micro negocio. CE2. Estimar las consecuencias financieras para el modelo de arranque de un micro negocio. CE3. Producir un modelo financiero sólido para el arranque de un micro negocio. CE4. Describir cómo se medirá el éxito de la empresa. RA18. Ser capaz de desarrollar una cadena de suministro con costos. CE1. Describir las herramientas y recursos necesarios para el negocio. CE2. Describir cómo las herramientas y los recursos se obtendrán. Unidad 7. Preparación y Lanzamiento de un Plan de Negocios. RAE19. Ser capaz de desarrollar un plan de negocios para poner en marcha un micro negocio. CE1. Producir un plan de negocios estructurado que contenga un análisis de los riesgos y la información suficiente para decidir la financiación. RAE20. Ser capaz de lanzar un plan de negocios. CE1. Un plan de negocios para un patrocinador potencial. RAE21. Ser capaz de revisar un plan de negocios. CE1. Revisión del propio plan de negocios y de las opiniones de los demás. CE2. Hacer recomendaciones para la mejora de los planes propios. RAE22. Ser capaz de construir un plan de proyecto viable para llevar un producto al mercado. CE1. Planear sacar un producto al mercado.

7 ESTRATEGIA DIDÁCTICA Se establece como base para la impartición del presente curso el desarrollo de proyectos, apoyado en el intercambio de experiencias, la exposición de los participantes, el estudio de casos y la aplicación de técnicas de juego de roles, a través de una acción formativa presencial. Se realizarán actividades de retroalimentación de las evidencias generadas de manera sistemática, considerando que será el propio participante quien integrará su portafolio de evidencias personal. La retroalimentación se proporcionará grupalmente de manera presencial e individual a través de correo electrónico a cada uno de los participantes. Durante el desarrollo del curso se les solicitará a los participantes la aportación de experiencias relacionadas con los contenidos de los módulos, con las situaciones y relaciones que establecen con las personas que trabajan, la comunicación con empresarios y las cámaras de Comercio de las región, de manera que los productos que se generen estén relacionados con la experiencia real, la información que va obteniendo por su propia cuenta, la formación de la carrera que esta cursando y el desarrollo del módulo de Formación Empresarial. Los productos generados estarán orientados al desarrollo de un plan de negocios que incluya las áreas principales para su presentación a potenciales fuentes de financiamiento para el mismo. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Se aplicará la metodología de evaluación por evidencias, en donde el participante desarrollará las propias evidencias, permitiéndole el logro del aprendizaje de acuerdo con el propósito establecido en el programa; además se considerará su participación en el trabajo en equipo. Se entregarán los instrumentos de evaluación que indicará los productos a generar para la evaluación del aprendizaje, en donde se describen las características de los desempeños o productos que se deben entregar para evidenciar el dominio de la competencia. Se aplicará durante el proceso de formación: Cronograma de actividades. Plan de evaluación. Instrumentos de Evaluación. La generación de las evidencias será individual, aún cuando se trabaje de manera grupal o en parejas, no siendo permitido el uso de estas evidencias o materiales de los compañeros. Al finalizar, se considerará la aplicación de un cuestionario para evaluar el desarrollo del proceso de formación en general.

8 EJES TEMÁTICOS Unidad Modo de pensar y las habilidades necesarias para ser un empresario exitoso. 2. La mentalidad y habilidades para los negocios. Unidad Por qué las ideas de negocio tienen éxito. 2. La idoneidad de una idea de negocio. 3. Visión coherente de una nueva idea de negocio. 4. Las fuentes de ayuda y apoyo en el desarrollo de un nuevo negocio. Unidad El ambiente de negocios actual en una microempresa. 2. Las actuales tendencias sociales, tecnológicas y ambientales. 3. Formato y modelo de negocios para una microempresa. 4. Los principios de empleo y manejo de otros. Unidad Estudios de mercado. 2. Analizar e interpretar los datos de un mercado. Unidad Los conceptos de mercadotecnia utilizadas por las empresas. 2. Planear la mercadotecnia y la promoción. Unidad La terminología utilizada para la planificación financiera. 2. Las fuentes de financiamiento. 3. Modelo financiero para un micro negocio. 4. Suministro con costos en cadena. Unidad Plan de negocios para poner en marcha un micro negocio. 2. Lanzamiento de un plan de negocios. 3. Revisión de un plan de negocios. 4. Plan para llevar un producto al mercado.

9 PRODUCTOS A ENTREGAR. Unidad Actividades de evaluación 1 La mentalidad empresarial. 2 Creación de una Visión para su Plan de Negocios. 3 El Entorno Empresarial. 4 Investigación del Mercado. 5 Plan de Mercadotecnia. 6 Modelo Financiero y Previsión. 7 Preparación y Lanzamiento del Plan de Negocios. 1. U1A1. Planeación para ser un emprendedor. 2. U2A1. Iniciativa emprendedora exitosa. 3. U2A2. Planear una idea basada en tu propia visión. 4. U3A1. Observando tú entorno. 5. U3A2. Formato y modelo de mi negocio. 6. U4A1. Planear la investigación de mercado. 7. U4A2. Investigación de mercado para el Plan de Negocios. 8. U5A1. Plan de promoción y mercadotecnia. 9. U6A1. Plan financiero. 10. U7A1. Desarrollar el Plan de Negocios y el Plan de Proyecto para llevar la idea de negocio al mercado. RECURSOS Aula ventilada, con mesas binarias y sillas, proyector para computadora, computadora y conexión a internet, 5 cámaras de video. Así como, carpeta del participante, hojas de rotafolio, marcadores de colores, hojas blancas.

Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano

Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano BTEC Professional Award for Development Human Resources Management. Level 5 México, D. F. 2014 2

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA Número Acción Formativa 295 Denominación ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL Modalidad Mixta Horas totales 300 Horas Presenciales 50 Horas A Distancia

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO NTICs II 2do SEMESTRE PLANIFICACIÓN DOCENTE 1: Ing. Mg. Patricio

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia.

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo: 611 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador:

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Viabilidad y desarrollo en el diseño de productos Especialidad de Diseño de productos 1 Superior

Más detalles

De empleado a empresario

De empleado a empresario 2007 2009 Grupo Integral Kaizen México S. de R.L. de C.V. De empleado a empresario Ficha técnica Ficha técnica página 2 de 8 Contenido 1. Datos de Identificación... 3 2.... 4 2.1. general... 4 2.2. Unidades...

Más detalles

Objetivo Específico 1: Explica las características de los empresarios y las motivaciones para hacer empresa.

Objetivo Específico 1: Explica las características de los empresarios y las motivaciones para hacer empresa. 1. PROGRAMA DE ASESORES EMPRESARIALES - PAE Objetivo General Al término del curso el participante estará en condiciones de promover y facilitar el desarrollo de competencias emprendedoras para identificar

Más detalles

Convocatoria Programa de Formación en Emprendimiento para jóvenes JUMP! ANDALUCÍA

Convocatoria Programa de Formación en Emprendimiento para jóvenes JUMP! ANDALUCÍA Convocatoria Programa de Formación en Emprendimiento OBJETIVOS El Programa Formativo JUMP! Forma parte de la línea VIVES EMPRENDE, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes para facilitar su

Más detalles

CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP)

CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP) 2015 CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP) Descripción VONSELMA EDUCATION ESCUELA DE LIDERAZGO líderes en formación y consultoría política, empresarial y académica de primer nivel en colaboración

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas

Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Centro: GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43537 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

Curso de Experto en Administración y Finanzas Aplicadas a los negocios

Curso de Experto en Administración y Finanzas Aplicadas a los negocios 2015 Curso de Experto en Administración y Finanzas Aplicadas a los negocios Descripción: VONSELMA GROUP líderes en formación y consultoría política, empresarial y académica de primer nivel en colaboración

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Técnico Asesor de Empresas en la Apertura al Comercio Internacional

Técnico Asesor de Empresas en la Apertura al Comercio Internacional GUÍA DE APRENDIZAJE Técnico Asesor de Empresas en la Apertura al Comercio Internacional Financiado por: Organizado por: Impartido por: GUÍA DE APRENDIZAJE 1. PRESENTACIÓN 2. POR QUÉ UNA GUÍA DE APRENDIZAJE?

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...

Más detalles

Cursos de. Negocios. .com. 100Cursos Negocios. .com. 100Negocios

Cursos de. Negocios. .com. 100Cursos Negocios. .com. 100Negocios Cursos de Negocios 2014 100Negocios.com.com 100Cursos Negocios Qué es ACADEM? ACADEM es una organización dedicada a la capacitación empresarial, tanto para emprendedores alrededor del mundo, como para

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ PACÍFICO DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR FUNDAMENTACIÓN La importancia del comercio exterior y el buen desempeño de

Más detalles

GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI

GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI GUÍA DE APRENDIZAJE GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI GRADUADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE PLAN 2009 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO RESPONSABLE ETSISI OTROS CENTROS IMPLICADOS CICLO Grado sin atribuciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

SILABO DEL CURSO DOCTRINA CONTABLE

SILABO DEL CURSO DOCTRINA CONTABLE SILABO DEL CURSO DOCTRINA CONTABLE I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Contabilidad y Finanzas 1.3 Departamento ------------ 1.4 Requisito Ninguno 1.5 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co HOJA DE VIDA Datos Personales NOMBRE E-MAIL ENRIQUE RINCON PRIETO erincon@autonoma.edu.co Perfil Economista, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de proyectos, con experiencia en

Más detalles

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PRESENTACIÓN El programa pretende brindar al participante un enfoque integral del mundo de los negocios basado en tres pilares fundamentales: el emprendimiento,

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Tecnológicamente Superior Diplomado en Administración Empresarial A quien está Dirigido Objetivos del Programa Contenido Académico Estructura del Programa Requisitos

Más detalles

NEXTPLAYS INSPIRED SOCIAL INNOVATION

NEXTPLAYS INSPIRED SOCIAL INNOVATION 100 FUNDACION ORB 2013 PAGE 1 FUNDACION ORB 2013 PAGE 2 Qué es 100X? NextPlays 100x está diseñado como un programa de pre-incubación para poner a prueba ideas en etapa temprana antes de un periodo de incubación,

Más detalles

Vivencia de los valores universales de la Ética cristiano. Compromiso con la calidad.

Vivencia de los valores universales de la Ética cristiano. Compromiso con la calidad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA DIRECCIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR PARA POSTGRADO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 ASIGNATURA:

Más detalles

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Su aliado en el mejoramiento de su empresa PRESENTACION Es un servicio de acompañamiento especializado e independiente que le permite a las empresas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

FORMACION: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DE 2015

FORMACION: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DE 2015 FORMACION: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DE 2015 FORMACION IMPARTIDA POR DATOS BÁSICOS. Formación periodo enero mayo 2015 Acciones formativas realizadas 81 Media de asistentes

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia de Mercadeo

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia de Mercadeo 2015 Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia de Mercadeo CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

Más detalles

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación.

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación. Introducción Curso de preparación para la acreditación como Project management professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). La certificación PMP (Project management professional) emitida

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS Con base en la Metodología Asociada del Project management Institute (PMI)

GERENCIA DE PROYECTOS Con base en la Metodología Asociada del Project management Institute (PMI) DIPLOMADO GERENCIA DE PROYECTOS Con base en la Metodología Asociada del Project management Institute (PMI) JUSTIFICACIÓN La Gerencia de Proyectos o Project Management (PM) emerge en los últimos años como

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Gestor de Formación

PROGRAMA FORMATIVO. Gestor de Formación PROGRAMA FORMATIVO Gestor de Formación Noviembre 2004 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área Profesional FORMACION 2. Denominación del curso GESTOR

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez)

I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez) I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez) Clave: CIS122300 Créditos: 8 Materia: Taller de Asesoría y Consultoría Empresarial Departamento: Ciencias Sociales Instituto:

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

CENTRO: 03N - CENTRO CONVENIO CÁMARA TERUEL EXPEDIENTE: 14/070.004

CENTRO: 03N - CENTRO CONVENIO CÁMARA TERUEL EXPEDIENTE: 14/070.004 Queremos darle la bienvenida a este Curso de Formación para el Empleo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, esperando que se desarrolle satisfactoriamente

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Jóvenes Emprendedores

Jóvenes Emprendedores Segunda Edición Avda. Vall d Uixó 5, 3er piso, 1004 - Castellón (España) Tel.: +34 964 359981 Fax: +34 964 359708 www.dipcas.es peconomica@dipcas.es PROGRAMA APOYO JÓVENES EMPRENDEDORES Iniciativa conjunta

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE TALENTO EN TI ABRIL 2014 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACIÓN 3 DEFINICIONES 4 REQUISITOS

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 403 1. Plantel /módulo EMSAD: Tepalcingo 2. Turno: Vespertino 3. Facilitador:

Más detalles

Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones

Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GERENCIA DE VENTAS

SÍLABO DEL CURSO DE GERENCIA DE VENTAS SÍLABO DEL CURSO DE GERENCIA DE VENTAS I INFORMACIÓN GENERAL 11 Facultad Ingeniería 12 Carrera Profesional Ingeniería Empresarial 13 Departamento 14 Requisito Gerencia de Ventas 15 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Formación Profesional para el Empleo (Online)

Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Formación Profesional para el Empleo (Online) Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Formación Profesional para el Empleo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Formación

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Duración: 270 horas durante 5 meses de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 270 horas durante 5 meses de acceso a aula virtual con tutor. Certificaciones Internacionales Project Management Sé un profesional de Project Management o Gestión de Proyectos y desempeña un papel fundamental proporcionando las estrategias que cada negocio necesita.

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Para más información vivesproyecto@achesp.org / 917581170/72

Para más información vivesproyecto@achesp.org / 917581170/72 La Fundación Acción Contra el Hambre lanza un Programa Formativo enmarcado dentro de VIVES PROYECTO, dirigido a técnicos de empleo y voluntarios de ONG así como al personal de las Administraciones Públicas

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PROFESIONALES Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

MÁSTER EN HABILIDADES PROFESIONALES Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO 2015 MÁSTER EN HABILIDADES PROFESIONALES Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Descripción VONSELMA EDUCATION ESCUELA DE LIDERAZGO líderes en formación y consultoría política, empresarial y académica de primer

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1. Presentación El curso de Desarrollo de Habilidades Gerenciales, ofrece los fundamentos para una visión integral de la empresa, con un enfoque humanista y técnico

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Unión Temporal. e-learning Colombia

Unión Temporal. e-learning Colombia CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PROPÓSITO: Desarrollar en los docentes de Educación superior del país las competencias pedagógica, comunicativa y tecnológica que requieren para desempeñarse con idoneidad como

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

Categoría III: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Categoría III: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Categoría III: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Página 1 de 80 Categoría: Subcategoría: Concepto: III. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. Capacitación y Consultoría Centros México Emprende a) Capacitación que

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio (Online)

Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio (Online) Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio (Online) Actitud Emprendedora y Oportunidades

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

El Programa Formativo JUMP! comenzará el 8 octubre 2015 y finalizará el 10 de diciembre de 2015.

El Programa Formativo JUMP! comenzará el 8 octubre 2015 y finalizará el 10 de diciembre de 2015. El Programa Formativo JUMP! forma parte de la línea VIVES EMPRENDE, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes para facilitar su acceso al empleo o autoempleo mediante el fomento del espíritu

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRONICO

GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRONICO GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRONICO Datos Descriptivos TITULACIÓN: CENTROS IMPLICADOS: GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES E.U. DE INFORMATICA CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO: MATERIA:

Más detalles

Programa Analítico Plan de Negocios Internacionales

Programa Analítico Plan de Negocios Internacionales Programa Analítico Plan de Negocios Internacionales UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA INTERNACIONAL Elaborado por: MBA. Nayeth Solórzano de Nan PROGRAMA

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 1 Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 2 3 Ahora podrás estudiar desde el lugar donde te encuentres y a la hora que más te convenga! La Universidad Continental con más de 16 mil alumnos y

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO PROCESO DE VENTAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS

SÍLABO DEL CURSO PROCESO DE VENTAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS SÍLABO DEL CURSO PROCESO DE VENTAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ingeniería 1.2 Carrera Profesional: Ingeniería Empresarial 1.3 Departamento: 1.4 Requisito: Gerencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas TITULACIÓN: Máster en Dirección y Gestión de Empresas. INICIO:

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Emprendedores. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Emprendedores. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Emprendedores CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_61IF_615000154_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores

Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Técnico

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso La gestión de proyectos se ha convertido en una disciplina de facto, necesaria para cualquier profesional enfocado en alcanzar

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles