Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia."

Transcripción

1 Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia. CEPAL- ASDI LA AMPLIACION DE LAS OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA POBLACION VULNERABLE: UNA PERSPECTIVA DESDE EL DISTRITO CAPITAL Martha Madrid Malo Abril 22 de 2009 Muchas gracias a la doctora Olga Lucía Acosta, de la oficina local de la CEPAL, por invitarme como comentarista en este panel, con la misión de resaltar algunos puntos que pueden resultar de interés, desde la perspectiva de la aplicación de las políticas de microfinanciamiento para poblaciones pobres, en un contexto local. Cuando con la Reforma Administrativa del Distrito, aprobada en diciembre de 2006, se crea la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, muy desde este comienzo se ubicó como uno de sus grandes retos la ampliación de la bancarización a los grupos más vulnerables de la población, democratizando el acceso a los distintos instrumentos financieros y al crédito. Este punto se destacaba como parte de una concepción del desarrollo que considera como condición de sostenibilidad, la participación del conjunto de la población en la producción y la distribución de la riqueza. Es decir, el crecimiento y el desarrollo, como instrumentos para el mejoramiento de la distribución del ingreso y de la ampliación del bienestar y la calidad de vida para todas las personas. Lo que inicialmente se concibió como una democratización de los servicios financieros y del crédito, es lo que ha venido decantándose y configurándose como la Banca Capital, una propuesta de Gobierno del alcalde Samuel Moreno. No obstante lo anterior, desde el año 2004 la Secretaría Distrital de Hacienda venía coordinando cuatro líneas de crédito a través de la figura de redescuento, en convenio con Bancoldex. Lo que interesa resaltar aquí, es que si bien no era nuevo destinar recursos para crédito para el fortalecimiento empresarial incluso con condiciones de tasa de interés subsidiadas en algunas de las líneas- lo que planteó de manera novedosa la naciente Secretaría de Desarrollo Económico es que esto podía concebirse como un instrumento para democratizar el acceso, es decir, como un factor de equidad, para que los más pobres puedan participar de los flujos de financiamiento y construyan una experiencia de bancarización, de los cuales se encuentran marginados, o sometidos a la lógica perversa y a veces macabra, del gota a gota. Entonces, hablamos aquí de los

2 instrumentos financieros y de crédito como instrumentos favorables a la equidad. El microcrédito incluyente, con condiciones flexibles y con menores barreras al acceso, es definitivamente, un elemento de equidad, más que de productividad y de competitividad, aunque impacta también en estos dos sentidos, especialmente por las externalidades positivas y la mayor eficiencia social que se deriva de ampliar el número de personas que se perciben a si mismos como autónomos al vincularse a los flujos financieros y del capital, y desde luego, por los ingresos que pueden generarse a través de los negocios que este crédito contribuye a crear o a fortalecer. Cuando se habla de barreras de acceso, definitivamente se alude a la población a la que se busca llegar, a sus particulares condiciones y a sus necesidades de financiamiento, es decir, a la caracterización de la demanda, para diseñar políticas microfinancieras que realmente respondan a este propósito. Desde esta óptica, los problemas con los cuales nos encontramos en el distrito para introducir este nuevo modelo fueron, grosso modo, los siguientes: 1. El nivel de las tasas de interés para los microcréditos: una tasa del 33.9% más los puntos de la Ley Mipyme, hacen interesante el negocio para el intermediario financiero, no tanto para el cliente. 2. El requerimiento de garantías y codeudores solventes, lo cual constituye una barrera real al crédito para micro empresas informales y micro negocios de generación de ingresos de subsistencia, que caracterizan en buena parte las necesidades de estos grupos vulnerables. 3. Exigencia de historial crediticio previo: otra barrera insalvable en la medida en que obliga a las personas a insertarse en la lógica circular de no le presto porque nunca le han prestado, y así sucesivamente. 4. La rigidez de los montos asociados a los préstamos, así como los plazos. En muchos de los pequeños negocios informales, las personas requieren un plante de menor cuantía y los pagos deben corresponderse con los flujos irregulares de sus ingresos. 5. Por último, una de las limitaciones, aún vigentes, tiene que ver con la institucionalidad asociada al microcrédito: son pocos o casi inexistentes los operadores dispuestos a actuar en condiciones que tengan en cuenta, para removerlas, las limitaciones antes mencionadas. Desde finales del año 2007 el Distrito, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, diseñó los primeros productos asociados a un modelo incluyente que trataba de romper con la lógica expuesta. Esto se hizo en convenio con OLC (Oportunidad Latinoamérica Colombia), una ONG internacional que se le midió a operar este modelo, que se compone de las siguientes características:

3 a. Subsidio a tasas de interés: 12% e.a. a través de fondeo directo. Ya en el marco de Banca Capital, desde noviembre de 2008 se manejan también líneas de redescuento con Bancoldex, para intermediación de tasa, que cobran el DTF+12 puntos ( la más costosa), o sea, cerca del 19% e. a. b. Eliminación de Garantías: siguiendo la metodología de Banca Comunal, creando grupos solidarios entre las personas receptoras del crédito. Esta es una metodología compleja, en la cual no existen operadores calificados en Bogotá, excepto algunas cooperativas con modelos similares. c. Reducción de la exigencia de historial crediticio previo: entre los logros obtenidos hasta el momento, se ha llegado a que el 35% de los créditos colocados se ha hecho a personas sin experiencias bancarias previas. Se busca llegar al 50% en este año. Incluso, las personas construyen su historial crediticio como clientes del sistema, por el método del escalamiento. d. Montos adecuados a sus necesidades: gracias al método de la escalera o escalamiento, que resulta de una combinación flexible de montos y plazos (desde $ el primer crédito, y desde 4 meses de plazo, con pagos flexibles, semanales o cada 14 días. Monto máximo, 3 millones). Las personas que han recibido un primer crédito y lo han pagado de manera conveniente, tienen derecho a un segundo, por un monto mayor y a un mayor plazo. e. Finalmente, la estrategia, que ya no el modelo, incluye un componente de desarrollo del mercado financiero, dentro del cual se han fortalecido 12 empresas microfinancieras (desde lo metodológico, lo operativo, sus condiciones de eficiencia, etc). Se considera que tres de ellas podrían en este año recibir recursos para fondeo para entrar a su vez a ser operadoras dentro de este modelo. Miremos un poco cuáles han sido las dimensiones de estas operaciones y sus logros: Estamos hablando de que desde el año 2007 a marzo del 2009, se han destinado recursos por valor de $9.000 millones tanto en la operación del modelo de microfinanciamiento ($2000 millones) como en las líneas que se operan a través de Bancoldex. Para el año 2009 hay asignados $ millones para Banca Capital. Entre noviembre de 2007 y marzo de 2009 el modelo operado a través de OLC había efectuado operaciones por valor de $5.066 millones (lo que implica una rotación de cerca 4 veces el capital invertido), el 99% de ellas bajo el modelo de banca Comunal, con una cartera mayor a 30 días de solo el 2.5%. Entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, a través de las líneas de redescuento se habían colocado $ millones, lo que significa un apalancamiento importante, dado que el convenio con Bancoldex asciende a $3.000 millones.

4 En cuanto a destinación y población beneficiada, en las operaciones de las líneas operadas por OLC: el 45.8% se destina a negocios de comercio y ventas; el 78.4% de la población tiene entre 19 y 51 años, el 80.1% son mujeres, el 19.8% son desplazados y el 43.9% cabeza de familia en condiciones de vulnerabilidad. Solo el 5.9% son jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. El 95.4% de los créditos tienen por objetivo el fortalecimiento del negocio. Otro de los aspectos que en su momento se juzgaron como limitantes para el acceso de la población vulnerable al sistema de crédito es el del énfasis en el control de la cartera y el monitoreo a su comportamiento, pero el nulo interés en el futuro y conveniencia del negocio como tal, que en últimas es el objeto del crédito. Desde esta perspectiva se anotó la importancia del acompañamiento empresarial a estas iniciativas productivas y el diseño de planes de negocio y/o de comercialización con perspectivas de sostenibilidad. Este año se ha pensado destinar $2000 millones de Banca capital para fortalecer el acompañamiento empresarial, con el supuesto de que si al negocio le va bien, el cliente paga. Y a la ciudad le va bien, porque a más de generar ingresos para sí mismo y su familia, un negocio que prospera genera cierta capacidad de establecer otros puestos de trabajo. Para el caso de Bogotá Emprende, el modelo de emprendimiento del Distrito y Cámara de Comercio, el promedio es de tres empleados por empresa creada ( incluyendo al propio gestor). Cuellos de Botella: Sin embargo, el acompañamiento empresarial al prestatario continúa siendo un cuello de botella, dado que la oferta de este tipo de servicio es verdaderamente escasa en la ciudad. De hecho, este es uno de los obstáculos del entorno que aparecen como limitantes a la extensión de un modelo de microcrédito como el descrito. Otros cuellos de botella son las limitantes antes mencionadas respecto a operadores de microcrédito dispuestos a aplicar este modelo (es decir, la debilidad de la institucionalidad asociada con el microcrédito en un modelo que considere las características de la población a la que se busca llegar) y las limitaciones por el lado de los mecanismos para otorgar capital no reembolsable, como capital semilla y fondos de riesgo. Para este año, el distrito ha asignado recursos de Banca Capital para operar una línea de capital semilla a través de Coomeva, pero hay que incentivar otros mecanismos como el de inversionistas ángel, entre otros. Pero el crédito y el microcrédito no actúan solamente en la lógica de la ampliación de oportunidades para todos, y de la equidad. Debe necesariamente contribuir a mejorar y a darle sostenibilidad al tejido

5 productivo y empresarial de la ciudad; por esta razón lo ya anotado respecto a la importancia del acompañamiento empresarial y de una buena dirección de los planes de negocios, asociado a otro factor clave: la inteligencia de mercados, el aporte de la información como bien público para que las iniciativas empresariales se nutran del mayor conocimiento de las tendencias y perspectivas del mercado, y se alimenten de la innovación, la diversificación de los productos y el mejoramiento de la calidad. Es decir, el crédito, las estrategias y políticas de financiamiento, deben acompañarse de un dispositivo de otros servicios enfocados al desarrollo local. En esta perspectiva, el microcrédito, que tiene un impacto tan importante en la equidad y en la mitigación de factores de exclusión social y económica para un amplio grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad, debe también ser acompañado de otras oportunidades de financiamiento para pequeños y medianos negocios, permitiendo este fortalecimiento del tejido empresarial, así como de líneas específicas para el mejoramiento y consolidación de los negocios. Por último, una reflexión que dejo más como un abrebocas para la discusión: el papel de las estrategias de financiamiento como instrumentos contracíclicos. En el distrito también tenemos que dar más a fondo esta discusión: en momentos de declinación de la actividad económica, deberían las políticas de microcrédito incorporar criterios para activar la demanda agregada de ciertos bienes con capacidad de arrastre de la economía local y con potencial de generación de empleo? La vivienda de interés social, por ejemplo? Bueno, aquí dejo el esbozo de estas ideas. Les agradezco mucho su atención.

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA:

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Un programa de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá CARTILLA PRÁCTICA 1 Qué se necesita saber y dónde conseguir

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES Rommel Acevedo Secretario General de ALIDE La banca de desarrollo latinoamericana apoya a la micro, pequeñas

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO.

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO. INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO. Por medio de la cual se ordena a las entidades financieras facilitar el acceso a los servicios de crédito a las poblaciones de escasos

Más detalles

BANCÓLDEX PARA CRECER. Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex.

BANCÓLDEX PARA CRECER. Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex. BANCÓLDEX PARA CRECER Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex. COLOMBIA 2025 Un país en paz, con equidad, el más educado de América Latina, y miembro de la OCDE: impulsado por el crecimiento

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

POLÍTICA DE FINANCIACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CRÉDITO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN BOGOTÁ D. C. PLAN ANUAL DE ESTUDIOS PAE 2013

POLÍTICA DE FINANCIACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CRÉDITO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN BOGOTÁ D. C. PLAN ANUAL DE ESTUDIOS PAE 2013 POLÍTICA DE FINANCIACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CRÉDITO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN BOGOTÁ D. C. PLAN ANUAL DE ESTUDIOS PAE 2013 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y POLÍTICA PÚBLICA Bogotá,

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía. Mayo de 2011

Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía. Mayo de 2011 Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía Mayo de 2011 Bancóldex y su gestión crediticia Énfasis en atención a las Mipymes, sin desatender las necesidades

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 08 de diciembre de 2011. Núm. 194. Año 03

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 08 de diciembre de 2011. Núm. 194. Año 03 La que suscribe, Diputada Axel Vázquez Burguette, integrante del Partido Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 122,

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN N 10 DE 2014 18 DE DICIEMBRE DE 2014

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN N 10 DE 2014 18 DE DICIEMBRE DE 2014 REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN N 10 DE 2014 18 DE DICIEMBRE DE 2014 "Por la cual se define el Plan Indicativo de crédito agropecuario para 2015, las condiciones

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 I EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL Y SOLIDARIO Economía

Más detalles

Gremios y empresarios. Presidencia de BANCÓLDEX. Cupo Especial de Crédito Bancóldex Alcaldía de Medellín para micros, pequeñas y medianas empresas.

Gremios y empresarios. Presidencia de BANCÓLDEX. Cupo Especial de Crédito Bancóldex Alcaldía de Medellín para micros, pequeñas y medianas empresas. PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Juan Carlos Sánchez 1 Introducción En El Salvador, así como en muchos países de Latinoamérica,

Más detalles

CRÉDITO RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018

CRÉDITO RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018 CRÉDITO RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018 Cecilia López Montaño Bogotá, Febrero 17 de 2015 I. INTRODUCCIÓN Sin la menor duda, el panorama del sector rural ha cambiado sustantivamente a raíz de las

Más detalles

responsabilidad y control. Las reuniones mismas son espacios sociales de importancia para los clientes.

responsabilidad y control. Las reuniones mismas son espacios sociales de importancia para los clientes. CORPORACION NARIÑO EMPRESA Y FUTURO CONTACTAR INFORME BANCOS COMUNALES FACTORES DE ÉXITO DE LA METODOLOGIA DE BANCOS COMUNALES - CONTACTAR. 1. Existe en las comunidades pobres, un buen nivel de organización

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

I. Situación actual del microcrédito

I. Situación actual del microcrédito Laura Jaramillo Gil Ana María Yaruro Esteban Gómez* En este documento se exponen los resultados del segundo trimestre del año 2014 de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia,

Más detalles

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS SERVICIOS DEL CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX ASESORÍA: En productos y servicios financieros y no financieros CRÉDITO: Asesoría en financiación bajo

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social La Banca de Las Oportunidades Política para Promover el Acceso a Servicios Financieros en Colombia Buscando Equidad Social El acceso a servicio financieros tiene efectos benéficos como estrategia para

Más detalles

Presentación de PlaNet Finance

Presentación de PlaNet Finance Panamá, 1ro de Diciembre de 2009 ? Presentación de PlaNet Finance VISIÓN Un mundo sin pobreza VALORES Excelencia Ética Fraternidad MISIÓN Aliviar la pobreza a través del desarrollo de servicios microfinancieros

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Microcrédito y Crédito Rural

Microcrédito y Crédito Rural Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal Tel. 00505-7725245, 772-7108 Matagalpa, Nicaragua Correo credito@addac.org.ni www.addac.org.ni Hotel Bermúdez 2 c al Este 1.5 c. al Norte.

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo José Alberto Garzón Gaitán jose.garzon@bancoldex.com Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo 2013 Quito, 20-21

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Programa EmprendedorXXI. Carlos Trenchs Sainz de la Maza ctrenchs@caixaholding.es

Programa EmprendedorXXI. Carlos Trenchs Sainz de la Maza ctrenchs@caixaholding.es Programa EmprendedorXXI Carlos Trenchs Sainz de la Maza ctrenchs@caixaholding.es La economía hoy La economía mundial está desarrollándose en un entorno que fundamentalmente está cambiando por: - la tecnología,

Más detalles

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011 Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades Valladolid, noviembre 2011 Características economías PVD Vulnerabilidad financiera: Experiencias recientes de crisis

Más detalles

Fondo Jalisco de Fomento Empresarial

Fondo Jalisco de Fomento Empresarial 10 al 16 de Agosto de 2009 www.iconogdl.com / comentarios@iconogdl.com Fondo Jalisco de Fomento Empresarial El Fondo Jalisco de fomento Empresarial es un fideicomiso creado para atender de manera integral

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE El desarrollo teórico acerca del crédito y su 1 relación con las garantías La teoría de la intermediación financiera, basada en el supuesto

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano

Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano Seminario Mercado de Capitales en Colombia ANIF-Banco Mundial Catiana García Kilroy, Banco Mundial Bogotá, 18 de Marzo de

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE

EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE CODENSA Madrid, 27 de Febrero de 2008 DESCRIPCIÓN GENERAL Presencia en Colombia Composición accionaría EEB [51.51%] Bogotá y 96 Municipios de c/marca

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea CUADRO DE MANDO ABRIL 2008 Esmorzar Emprenedoria i Finançament 17 de Març de 2009 Las instituciones microfinancieras se engloban dentro

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados.

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados. En Noviembre del 2005, durante la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el presente documento fue formalmente endosado y firmado por FELABAN, Women s World Banking

Más detalles

Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos

Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos % Tasa de Morosidad Distribución de la Población Caso de Estudio EFL: Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos BanBif Perú Resumen Ejecutivo BanBif, quinto banco 1 comercial

Más detalles

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Análisis del sector micro financiero en el contexto del sistema bancario en el Perú Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Junio del 2011 Agenda 1. Crecimiento de la Economía Peruana frente al Mundo.

Más detalles

I. SITUACIÓN GENERAL DEL CRÉDITO

I. SITUACIÓN GENERAL DEL CRÉDITO Jorge Hurtado Angélica Lizarazo Esteban Gómez * Este reporte presenta los resultados de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia aplicada en junio de 2015, en la que participan

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011.

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011. ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME Informe II Cuatrimestre 2011. Objetivo del Estudio Analizar la oferta de crédito a disposición de las MIPYMES costarricenses en el año 2011, así como presentar

Más detalles

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas 1 Índex La Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya Microcrédito y Microfinanzas

Más detalles

Investigación ANSPE. Qué Elementos Influyen en las Decisiones de Ahorro de las Familias? Microfinanzas y Pobreza. Boletín No. 002 / Octubre de 2012

Investigación ANSPE. Qué Elementos Influyen en las Decisiones de Ahorro de las Familias? Microfinanzas y Pobreza. Boletín No. 002 / Octubre de 2012 Boletín No. 002 / Octubre de 2012 Qué Elementos Influyen en las Decisiones de Ahorro de las Familias? Dimensión de Bancarización y Ahorro en las Familias de la Red UNIDOS ancarización y Ahorro es una de

Más detalles

Diana Fernández Moreno Dairo Estrada*

Diana Fernández Moreno Dairo Estrada* Diana Fernández Moreno Dairo Estrada* En este documento se exponen los resultados de la primera encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, que fue diseñada por el Departamento de

Más detalles

I. SITUACIÓN GENERAL DEL CRÉDITO

I. SITUACIÓN GENERAL DEL CRÉDITO Jéssica Castaño Santiago Segovia Esteban Gómez * de reestructuraciones de préstamos, y en la última sección se incluyen algunos comentarios generales sobre la situación actual del crédito en Colombia.

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LAS MICROFINANZAS

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LAS MICROFINANZAS SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LAS MICROFINANZAS Qué relación tienen las finanzas con el desarrollo? De qué estamos hablamos: de desarrollo o de banca? Cuando personas, instituciones u organizaciones interesadas

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA TODOS? POLÍTICAS Y OBSTÁCULOS PARA LA AMPLIACIÓN

FINANCIAMIENTO PARA TODOS? POLÍTICAS Y OBSTÁCULOS PARA LA AMPLIACIÓN FINANCIAMIENTO PARA TODOS? POLÍTICAS Y OBSTÁCULOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL ACCESO INFORME DEL BANCO MUNDIAL SOBRE INVESTIGACIONES RELATIVAS A LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO Resumen En un nuevo informe del Banco

Más detalles

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes CIELO ESPERANZA VILLEGAS URIBE Asesora Dirección de Micro, Pequeña y Mediana empresa Feria de Servicios Empresariales - ANIF Pereira, Septiembre

Más detalles

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México 8 de septiembre de 2011 Y TODAVIA EL GOBIERNO LES DA GARANTIAS PARA QUE LE PRESTEN A LAS MIPYMES Sistema de Fomento Empresarial

Más detalles

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011.

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. INF-086-2012 Marzo 2012 El presente estudio tiene como propósito caracterizar la oferta de crédito que se tuvo en el país durante el año 2011,

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

Microfinanzas: un instrumento de microcrédito y fortalecimiento del sistema financiero en el Perú.

Microfinanzas: un instrumento de microcrédito y fortalecimiento del sistema financiero en el Perú. Microfinanzas: un instrumento de microcrédito y fortalecimiento del sistema financiero en el Perú. Resumen El objetivo de esta revisión es destacar las microfinanzas como instrumento de microcrédito orientado

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

Sociedad Hipotecaria Federal Microfinanzas y Vivienda

Sociedad Hipotecaria Federal Microfinanzas y Vivienda Sociedad Hipotecaria Federal Microfinanzas y Vivienda Junio de 2015 CONTENIDO 1. El sector de la vivienda 2. Estrategias 2 QUÉ ES SHF? ENTIDADES SALDO DE CRÉDITO DIRECTO E INDUCIDO 2014 TOTAL 262.6 (MILES

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

Indice. 1. La política de Pymes en Colombia. 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP)

Indice. 1. La política de Pymes en Colombia. 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP) ANIF ABRIL 2013 1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La política de Pymes en Colombia Indice 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP) 3. La importancia de la

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA 17 APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA Finanzas al servicio de la pequeña empresa El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó

Más detalles

Taller 3: Gestión pública, fortalecimiento de las CVC s y participación

Taller 3: Gestión pública, fortalecimiento de las CVC s y participación Taller 3: Gestión pública, fortalecimiento de las CVC s y participación Facilitador: Giancarlo Protti Relator: Luis Andrés Soto Guzmán Mesa de ponentes: Diego Benhabib (Argentina) Clarisa Ruiz (Colombia)

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas.

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Banco Financiero Perú Resumen Ejecutivo Banco Financiero, un banco comercial entre los 10 más grandes del Perú i, se asoció

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN.

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. En la actualidad el 99.8 % de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas;

Más detalles

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son:

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son: Informe Programa de Inversión Banca de las Oportunidades (PIBO) Enero-diciembre de El programa de Inversión de Banca de las Oportunidades fue creado por el Decreto 3078 del 8 de septiembre de 2006. Esta

Más detalles

1er ENCUENTRO FINANCIERO. Lic. Reynaldo Yujra Segales

1er ENCUENTRO FINANCIERO. Lic. Reynaldo Yujra Segales 1er ENCUENTRO FINANCIERO Bancarización ación y Crédito Productivo o Octubre 2010 Lic. Reynaldo Yujra Segales Director Ejecutivo a.i. Contenido Nuevo enfoque de la regulación y supervisión financiera Caracterización

Más detalles

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MARCO REGULATORIO PARA LAS MICROFINANZAS LECCIONES APRENDIDAS COLOMBIA María Mercedes Gómez de Bahamón Un pequeño préstamo puede cambiar la vida de una familia

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

PROGRAMA MICROCREDITOS

PROGRAMA MICROCREDITOS PROGRAMA MICROCREDITOS Es el componente cuya finalidad primordial consiste en el otorgamiento de créditos a todas aquellas mipymes de mujeres y hombres, dedicadas a las actividades de comercio, servicio,

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

Desafíos de las Microfinanzas

Desafíos de las Microfinanzas Seminario de Economía N 104 7 de mayo de 2009 Desafíos de las Microfinanzas Gastón Repetto (Banco Central de la República Argentina) Raquel Marbán Flores (Fundación Microfinanzas BBVA) Javier Penna Girard

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

IES solicita al intermediario financiero el crédito. Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER

IES solicita al intermediario financiero el crédito. Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER la viabilidad, y que los recursos financiados se inviertan de manera eficiente. NO Inicio IES elabora proyecto de inversión y lo presenta al MEN MEN: Elabora concepto técnico de viabilidad del proyecto

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

Presentación del Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. Discurso del Señor Ministro

Presentación del Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. Discurso del Señor Ministro 1 Secretaría de Estado Discurso del Señor Ministro Presentación del Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. San Salvador, El Salvador, Centroamérica 04 de mayo

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Guayaquil, 02 de Julio del 2014 Contenido: I. El Sector Financiero Popular

Más detalles

Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador

Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador Geovanny Cardoso Ruiz, Director General CONAFIPS www.finanzaspopulares.gob.ec

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles