IS-32. ESC s importantes para el riesgo requeridos por el criterio 4 en Ascó y Vandellós II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IS-32. ESC s importantes para el riesgo requeridos por el criterio 4 en Ascó y Vandellós II"

Transcripción

1 IS-32. ESC s importantes para el riesgo requeridos por el criterio 4 en Ascó y Vandellós II Joan Fornós Herrando (jfornosh@anacnv.com) Héctor Hernández Escolano (hhernandez@anacnv.com) ANAV RESUMEN La Instrucción IS-32 del Consejo de Seguridad Nuclear sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) requiere a los titulares de las centrales nucleares incorporar a ETF aquellas estructuras, sistemas o componentes significativos para el riesgo, que cumplan con el criterio 4 de dicha Instrucción. El objetivo de esta ponencia es describir los criterios utilizados para el análisis, así como presentar los resultados obtenidos en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II. SUMMARY Instruction IS-32 of the Spanish Nuclear Safety Council on Technical Specifications (TS) requires nuclear power plant licensees to incorporate in TS those risk significant structures, systems or components that meet criterion 4 of the Instruction. The aim of this paper is to describe the criteria used for the analysis and present the results obtained in Ascó and Vandellós II nuclear power plants. 1. INTRODUCCIÓN En noviembre de 2011 el CSN emitió la IS-32 [Ref. 1] sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de las centrales nucleares. En el apartado 4.2 de su artículo tercero se requiere que estén dentro del alcance de ETF todas las estructuras, sistemas, componentes (ESC) y aspectos específicos de la central que estén relacionados con la seguridad y/o que sean significativos para el riesgo, con arreglo a uno o varios de los cuatro criterios establecidos. Entre estos criterios, el cuarto es en sí novedoso y dado que de forma genérica no se podía asegurar que las plantas lo cumplían, la IS-32 establece la disposición transitoria segunda, por la que emplaza a los titulares a incorporar a ETF aquellas ESC significativas para el riesgo, requeridas por dicho criterio. En los siguientes apartados se destacan los principales puntos de la IS-32 relacionados con el riesgo, se describen los criterios utilizados para llevar a cabo el análisis requerido y se presentan los resultados obtenidos en C.N. Ascó y Vandellós II. 2. INSTRUCCIÓN IS-32 SOBRE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES (DICIEMBRE 2011) Artículo Tercero: 4.2 Dentro del alcance de las ETF se incluirán todas las estructuras, sistemas, componentes y aspectos específicos de la central que estén relacionados con la seguridad y/o que sean significativos para el riesgo, con arreglo a uno o varios de los siguientes criterios:

2 Criterio 1: instrumentación para detectar e indicar en la sala de control una degradación anormal y significativa de la barrera de presión del refrigerante del reactor. Criterio 2: una variable de proceso, característica de diseño o restricción operativa que constituye una condición inicial en el análisis de los accidentes base de diseño de la central, o en el análisis de transitorios que suponen el fallo o desafío a la integridad de alguna de las barreras contra la liberación de productos de fisión. Criterio 3: una estructura, sistema o componente que forma parte del camino de éxito principal, y que funciona o actúa para mitigar un accidente base de diseño de la central, o un transitorio que suponga el fallo o desafío a la integridad de alguna de las barreras contra la liberación de productos de fisión. Criterio 4: una estructura, sistema o componente para la que se ha demostrado en los Análisis Probabilistas de Seguridad de la central, o como consecuencia de su experiencia operativa, que es importante para la seguridad. El criterio 4 es novedoso ya que pretende incorporar las ESC importantes desde el punto de vista del Análisis Probabilista de Seguridad (APS) a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, que tradicionalmente han tenido una visión eminentemente determinista. Dado que, de forma general, no se podía asegurar que las plantas cumplieran lo establecido en el punto 4.2 del artículo tercero, la IS-32 establece la disposición transitoria segunda, por la que emplaza a los titulares a incorporar a ETF aquellas ESC significativas para el riesgo requeridas por el criterio 4, en el plazo de nueve meses desde la fecha de publicación de la Instrucción. 3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS ESC SIGNIFICATIVAS PARA EL RIESGO REQUERIDOS POR EL CRITERIO 4 DE LA IS-32 La Instrucción IS-32 emplaza las centrales a incorporar las ESC significativas para el riesgo pero no establece cuáles son los criterios de significación a seguir. En Ascó y Vandellós II se han utilizado los mismos criterios acordados previamente, y de modo genérico, entre el CSN y diversos titulares en proyectos de transición a las ETF Mejoradas (MERITS o estándar NUREG-1431 de la NRC [Ref. 2]). Estos criterios, que se presentan a continuación, se aplican a los sucesos básicos del Análisis Probabilista de Seguridad: APS Nivel 1 de Sucesos Internos a Potencia. Criterios cuantitativos: o RISK REDUCTION WORTH (RRW) > 1,005 La medida de importancia de Reducción del Riesgo Risk Reduction Worth (RRW) determina el factor por el que se dividiría la Frecuencia de Daño al Núcleo en el supuesto de que el suceso básico considerado fuese siempre False, es decir, no se produjese nunca el fallo que representa. Ésta adopta siempre valores iguales o superiores a 1. La RRW de un suceso puede calcularse como: RRW = base 0

3 RRW Medida de importancia de Reducción de Riesgo para el suceso básico. base Frecuencia de Daño al Núcleo de referencia en el modelo considerado. 0 Frecuencia de daño al núcleo para el modelo considerado si la probabilidad de fallo del componente (suceso básico ) toma el valor de cero, es decir, no se considera su fallo. A modo de interpretación, cuando el valor de la RRW para un suceso tome el valor de 1 significa que, aunque no se produzca el fallo descrito por el suceso básico, la Frecuencia de Daño al Núcleo no decrece, manteniéndose en el mismo valor. Por tanto, cuanto más alto sea el valor de RRW para un suceso, más convendrá mantener una alta fiabilidad de dicho componente. El criterio de significación para el riesgo adoptado para esta medida de importancia afirma que un suceso básico debe ser considerado de riesgo si la Frecuencia de Daño al Núcleo de referencia excede un 5 a la que se tendría si dicho suceso nunca se produjera, es decir, si su medida de importancia de Reducción de Riesgo es superior a 1,005. o RISK ACHIEVEMENT WORTH (RAW) > 2 La medida de importancia de Incremento de Riesgo Risk Achievement Worth (RAW) determina el factor por el que se multiplicaría la Frecuencia de Daño al Núcleo en el supuesto que el suceso básico considerado fuese siempre True, es decir, en el caso de que se produjera el fallo que representa. Esta medida adopta valores superiores a 1 y puede calcularse como sigue. RAW = RAW Medida de importancia de Incremento de Riesgo para el suceso básico. Frecuencia de Daño al Núcleo de referencia en el modelo considerado. base 1 Frecuencia de daño al núcleo para el modelo considerado si la probabilidad de fallo del componente (suceso básico ) toma el valor de uno, es decir, se considera seguro el fallo que representa. 1 base A modo de interpretación, cuando el valor de RAW para un suceso tome el valor de 1 significa que, aunque se produzca el fallo del componente, la Frecuencia de Daño al Núcleo conserva su valor, luego el componente no es relevante para el riesgo de la planta. Por tanto, cuanto mayor sea el valor de RAW, más riesgo existe si se produce el fallo del componente que representa, y convendrá tener dicho componente adecuadamente vigilado y disponible. El criterio de significación para el riesgo adoptado para esta medida de importancia establece que un suceso básico debe ser considerado de riesgo cuando el fallo del componente que representa duplica la Frecuencia de Daño al Núcleo de referencia, es decir, si su medida de importancia de Incremento de Riesgo es superior a 2.

4 APS Nivel 2 de Sucesos Internos a Potencia. Apreciación cualitativa Cualitativamente, se realizan consideraciones sobre el modelo APS de Nivel 2 para determinar si existe alguna ESC que deba ser incorporada en ETF debido a su significación para el riesgo Haciendo un análisis de dicho modelo, puede constatarse que los sistemas adicionales que incorpora relacionados con la Contención ya están incorporados en ETF. Tiempo máximo de indisponibilidad: El tiempo máximo de indisponibilidad o Allowed Outage Time (AOT) es el tiempo máximo permitido para devolver a operable una ESC que se ha declarado inoperable en ETF. Cabe comentar que en el nuevo estándar NUREG-1431 se utiliza el término Completion Time (CT) en lugar de AOT. En las ETF basadas en criterios de riesgo, se define el AOT o CT como el tiempo máximo en que una ESC puede estar indisponible sin que esta configuración conlleve un incremento significativo del riesgo. Esta significación para el riesgo considerada como baja se define en términos de aumento de la probabilidad condicionada de daño al núcleo ( PCDN), y según la RG (Rev. 1) [Ref. 3] ésta debe ser inferior a 1E-06. ΔPCDN 1E 6 AOT = = Δ Δ 4. RESULTADOS OBTENIDOS En la Tabla 4.1 se presentan los resultados generales obtenidos tanto de C.N. Ascó como de C.N. Vandellós II. Central Nuclear Número de ESC que satisfacen los criterios de inclusión % ESC ya incluidos en ETF actuales Ascó I & II % Vandellós II % Tabla 4.1. Resultados obtenidos del análisis de ESC que satisfacen los criterios de inclusión En la Tabla 4.2 se presentan los resultados específicos obtenidos tanto de C.N. Ascó como de C.N. Vandellós II.

5 Central Nuclear ESC no incluidas en ETF actuales AOT Observaciones Ascó I & II Válvulas de alivio de los generadores de vapor Función cierre = 8,2 días Función alivio > 100 días Se incluye en ETF siguiendo el estándar NUREG-1431 Vandellós II Válvulas de alivio de los generadores de vapor Función cierre = 8,3 días Función alivio > 500 días Se incluye en ETF siguiendo el estándar NUREG-1431 Tabla 4.2. Resultados obtenidos del análisis de ESC que satisfacen los criterios de inclusión 5. CONCLUSIONES La Instrucción IS-32 del Consejo de Seguridad Nuclear incorpora un nuevo criterio de inclusión de ESC a ETF basado en la significación para el riesgo según el Análisis Probabilista de Seguridad, definido como Criterio 4 en el apartado 4.2 del artículo tercero de la Instrucción. En cuanto a los criterios basados en el riesgo aplicados para determinar las ESC susceptibles de entrar en ETF, se han considerado los mismos que se acordaron entre distintas plantas y el CSN en los proyectos de transición a ETF Mejoradas. Estos son: - Criterios cuantitativos para el APS de Nivel 1 de Sucesos Internos a Potencia RRW > 1,005 RAW > 2 - Apreciación cualitativa para el APS de Nivel 2 de Sucesos Internos a Potencia De los análisis desarrollados, tanto para Ascó como Vandellós II, se destaca que: - la gran mayoría de componentes significativos para el riesgo ya están incluidos en las ETF actuales. - Habiendo realizado las consideraciones pertinentes al respecto, las ESC significativas para el riesgo que no están actualmente en ETF son las válvulas de alivio de los generadores de vapor, tanto en CN Ascó como en CN Vandellós II. Se ha propuesto su inclusión en las ETF actuales siguiendo el estándar NUREG REFERENCIAS 1. Instrucción IS-32 sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, de Diciembre de 2011 (CSN) 2. NUREG-1431 Standard Technical Specification Westinghouse Plants (Revision 4) 3. RG An approach for Plant-Specific, Risk-Informed Decisionmaking: Technical Specifications (Revision 1)

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev. PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO CSN/PDT/CNTRI/TRI/1205/145 SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.1 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante:

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO (ETF) PME-1/2-05/08, RELATIVAS A LA DEFINICIÓN DEL ILON. 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Central

Más detalles

CSN. Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares

CSN. Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares CSN Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares Instrucción IS-32,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 292 Lunes 5 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 129389 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 19172 Instrucción IS-32, de 16 de noviembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear,

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Implantación de la guía del NEI 09-10 Rev. 1a-A en ANAV

Implantación de la guía del NEI 09-10 Rev. 1a-A en ANAV Implantación de la guía del NEI 09-10 Rev. 1a-A en ANAV Ferran Tarrasa, Isabel Mach, Cristina Martínez ANAV Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II 1 Antecedentes En 2008, el CSN envió a las centrales nucleares

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME FAVORABLE SOBRE LA SOLICITUD DE APROBACIÓN DE REVISION DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO PME 1/2 14/006. REV.0 LIMITES DE PRESIÓN TEMPERATURA DEL

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Objetivos Fundamentales

Objetivos Fundamentales Índice Objetivos Fundamentales Acciones Derivadas Criterios Aplicados Normativa Interfases Desarrollo Modificación de Diseño (Ingeniería) Metodología Informada en el Riesgo y basada en Prestaciones APS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA Las operaciones en régimen de compuesta se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE CALIFICACIONES Y EL CÁLCULO Y EQUIVALENCIA DE LA NOTA MEDIA DE LOS EXPEDIENTES ACADÉMICOS

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE CALIFICACIONES Y EL CÁLCULO Y EQUIVALENCIA DE LA NOTA MEDIA DE LOS EXPEDIENTES ACADÉMICOS ANEXO I NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE CALIFICACIONES Y EL CÁLCULO Y EQUIVALENCIA DE LA NOTA MEDIA DE LOS EXPEDIENTES ACADÉMICOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO SOBRE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO PC- 231 Y PC-251 DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C.N. ASCO I Y C.N. ASCO II, RESPECTIVAMENTE

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT

Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT Daniel Rojo López ANAV drojo@anacnv.com Resumen Para que la formación sea lo más efectiva

Más detalles

Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones

Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones EIOPA-BoS-14/170 ES Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones EIOPA Westhafen Tower, Westhafenplatz 1-60327 Frankfurt Germany - Tel. + 49 69-951119-20;

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

31.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 141/5

31.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 141/5 31.5.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 141/5 REGLAMENTO (CE) N o 482/2008 DE LA COMISIÓN de 30 de mayo de 2008 por el que se establece un sistema de garantía de la seguridad del software que deberán

Más detalles

Evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales

Evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales Evaluación de riesgos psicosociales Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales Ficha de Prevención 13 Evaluación de Riesgos psicosociales Definición La evaluación

Más detalles

Utilización del HRA Calculator en los Análisis de Fiabilidad Humana. Realizados con la Metodología Descrita en el NUREG-1921

Utilización del HRA Calculator en los Análisis de Fiabilidad Humana. Realizados con la Metodología Descrita en el NUREG-1921 Utilización del HRA Calculator en los Análisis de Fiabilidad Humana Realizados con la Metodología Descrita en el NUREG-1921 Antonio García Romero Empresarios Agrupados gar@empre.es Resumen El HRA Calculator

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Auditorías Internas de Calidad Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor

Más detalles

(5) A fin de garantizar una fácil transición y de evitar perturbaciones, deben preverse las medidas transitorias pertinentes.

(5) A fin de garantizar una fácil transición y de evitar perturbaciones, deben preverse las medidas transitorias pertinentes. L 106/18 REGLAMENTO (UE) 2015/640 DE LA COMISIÓN de 23 de abril de 2015 sobre especificaciones adicionales de aeronavegabilidad para un determinado tipo de operaciones y por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

XA04N2858 XVIII Reunión Anual Sociedad Nuclear Española 353

XA04N2858 XVIII Reunión Anual Sociedad Nuclear Española 353 XA04N2858 XVIII Reunión Anual Sociedad Nuclear Española 353 OPTIMIZACION Y MEJORA DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS CENTRALES DE SANTA MARIA DE GAROÑA Y COFRENTES OPTIMIZATION

Más detalles

Ejemplo de tipo variable

Ejemplo de tipo variable CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo variable Supongamos un préstamo con las siguientes características: Valor nominal: 100.000 Fecha de contratación: 20/10/2009 Carencia de capital durante tres años Siete

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A, DIRECTIVA DEL CONSEJO de 25 de junio de 1991 por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de los trabjadores con una relación laboral de

Más detalles

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013 EFICIENCIA GERENCIAL Y PRODUCTIVIDAD S.A.C. Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la ISO/IEC 27001:2013 Introducción El modelo de Gestión de la Seguridad de, el ISO 27001:2005, que fue

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

TITULO: PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE PROPUESTA DE ITC DE NUEVA NORMATIVA.

TITULO: PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE PROPUESTA DE ITC DE NUEVA NORMATIVA. IDENT: CSN/PDT/AEOF/GENER/0810/03 SUPLEMENTOS REV: 0 SUPL: TITULO: PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE PROPUESTA DE ITC DE NUEVA NORMATIVA. -1- PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE PROPUESTA DE ITC DE NUEVA

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2008

EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2008 EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2008 Realizado sobre una muestra de ofertas de empleo (sector privado y público) publicadas en los diarios ABC, EL PAIS, EXPANSION, EL MUNDO, revista especializadas COMPUTING,

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

contabilidad www.directivosconstruccion.com

contabilidad www.directivosconstruccion.com 040_contabilidad_196.qxp 27/12/2006 18:48 PÆgina 40 contabilidad Aún habrá que esperar unos meses hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Contabilidad que se adapte a las normas internacionales de

Más detalles

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3667/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Régimen tributario de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE ÓRDENES I. DESCRIPCIÓN... 1 1. Ámbito de aplicación de la Política...1-1.a Instrumentos financieros...2-1.b Clientes...2 2. Contenido básico de la Política...3-2.a Criterios de selección de centros

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Esta metodología fue creada por Jesse James Garrett, se describe a detalle en su libro The Elements of User Experience, consiste en asegurarse que ningún

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PG 4.5.5. Fecha: 21/11/2011 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Begoña Navarro Cuesta Unidad de

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

APLICACIÓN DE UN INNOVADOR MODELO DE EVALUACIÓN METROLÓGICA A 100 EMPRESAS ESPAÑOLAS SOBRE LA BASE DE LA ISO 10012:2003

APLICACIÓN DE UN INNOVADOR MODELO DE EVALUACIÓN METROLÓGICA A 100 EMPRESAS ESPAÑOLAS SOBRE LA BASE DE LA ISO 10012:2003 APLICACIÓN DE UN INNOVADOR MODELO DE EVALUACIÓN METROLÓGICA A 100 EMPRESAS ESPAÑOLAS SOBRE LA BASE DE LA ISO 10012:2003 Beltrán Sanz, Jaime (IAT) C/ Leonardo da Vinci, 2-41092 Sevilla beltran@iat.es González

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles