INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE."

Transcripción

1 INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE. Enfermedad de posible origen autoinmune que incluye un síndrome nervioso periférico que consiste en la inflamación y desmielinización del amplias zonas del sistema periférico. Puede aparecer a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres.

2 INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE. CLINICA: Si se afectan los pares craneales VII, IX y X pueden tener problemas de deglución, habla y respiratorios. Pueden verse afectados centros vitales del bulbo.

3 INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE. CLINICA: - Debilidad muscular simétrica. - Parálisis (flacidez). Generalmente, comienza en las extremidades inferiores y se propaga de forma ascendente alcanzando tórax, extremidades superiores y cara. - Parestesias. - Hipertermia.

4 INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE. CLINICA: - Insuf. Respiratoria si los músculos intercostales se ven afectados. - Disnea. - Fluctuaciones de la TA. - La recuperación suele producirse en sentido contrario al que se produjo la parálisis. - El 85% recupera su función completamente.

5 INFECCIONES DEL SNC SINDROME DE GUILLAIN-BARRE. TRATAMIENTO: - Vigilancia exhaustiva de la función respiratoria (pueden precisar ventilación mecánica). - Apoyo nutricional por vía parenteral o sonda nasogástrica. - Prevenir lesiones corneales. - Esteroides. - Prevenir complicaciones como contracturas, úlceras, atrofia muscular y pérdida de la movilidad.

6 ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una enfermedad degenerativa que afecta tanto a la primera motoneurona como a la segunda, ya sea a nivel cerebral, medular o mixto. Las vainas de mielina se destruyen y son sustituidas por tejido cicatricial. Al inicio de la enfermedad lo típico es la presencia de atrofia muscular de manos, antebrazos y piernas. En la fase final afecta a todos los músculos. Afecta más a hombres de mediana edad (40-70 años).

7 ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ETIOLOGIA: Idiopática. Posibles factores genéticos. Trastornos metabólicos. Nutrición inadecuada. Infección sistémica. Traumatismo.

8 CLINICA: ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Los síntomas dependen de las neuronas motoras afectadas. Fatiga. Dificultad para realizar movs. finos con las manos. Pérdida de peso. Elevación de la CPK sérica. Debilidad. Atrofia.

9 ESCLEROSIS LATERAL CLINICA: AMIOTROFICA Fasciculaciones musculares progresivas. Espasticidad de los músculos flexores. Cuando afecta al tronco cerebral y al bulbo, aparece disfagia, disartria, fasciculaciones de la lengua y dificultad respiratoria. La muerte suele sobrevenir dentro de los 5 años siguientes al diagnóstico por problemas respiratorios o parálisis bulbar.

10 PROBLEMAS EN LA CONDUCCION DE IMPULSOS MIASTENIA GRAVIS. Es una enfermedad neuromuscular que afecta a la 2ª motoneurona y a los músculos. Se cree que es una enfermedad autoinmune. Suele comenzar entre los años, afectando más a las mujeres, o hacia la mitad de la vida afectando más a los hombres. La enfermedad sufre exacerbaciones frente a infecciones respiratorias del tracto superior, tensión emocional y menstruación.

11 PROBLEMAS EN LA CONDUCCION DE IMPULSOS MIASTENIA GRAVIS. CLINICA: - Comienzo lento e insidioso. - Aparece fatiga excesiva junto a debilidad muscular (cara, ojos, laringe y faringe, así como los implicados en el control respiratorio). Empeora con el ejercicio y mejora con el descanso. - Dificultad para caminar y sentarse. - Diplopía.

12 PROBLEMAS EN LA CONDUCCION DE IMPULSOS MIASTENIA GRAVIS. CLINICA: - Ptosis palpebral. - Pérdida de peso. - Sonidos respiratorios. - Atrofia muscular. - Frecuentes complicaciones respiratorias.

13 PROBLEMAS EN LA CONDUCCION DE IMPULSOS MIASTENIA GRAVIS. DIAGNOSTICO: - EMG. - TAC (Timoma). TRATAMIENTO: - Neostigmina. - Piridostigmina. - Quirúrgico.

14 TEST OPE 122. Cuál de las siguientes entidades se ajusta a la siguiente definición?, Pérdida insidiosa y progresiva de capacidades mentales, lo suficientemente grave como para interferir en el funcionamiento ocupacional : a. Demencias. b. Trastornos del estado anímico. c. Psicomanías. d. Trastornos maniacos.

15 TEST OPE 123. Las dos formas de demencia más frecuente en la edad avanzada son: a. Demencia senil e inespecífica. b. Demencia tipo Alzheimer y multiinfarto. c. Demencia mayor y multiinfarto. d. Demencia tipo Alzheimer y senil.

16 TEST OPE 339. Señale cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con alguno de los tipos de infarto en que se clasifican los AVC isquémicos, atendiendo a la etiología que los produce: a. Infarto aterotrombótico. b. Infarto cardioembólico. c. Infarto lacunar. d. Infarto anteroseptal.

17 TEST OPE 340. Cómo se denomina a los AVC isquémicos en los que el defecto dura más de 24 horas pero antes de 2 semanas la recuperación es total sin dejar secuelas? a. Déficit neurológico isquémico reversible. b. Ataque isquémico transitorio (AIT). c. Ictus establecido. d. Infarto cerebral.

18 TEST OPE 341. Cuál de los siguientes factores no se corresponde con uno de los factores de riesgo de los accidentes vasculocerebrales? a. Hipertensión arterial. b. Sedentarismo. c. Diabetes mellitus. d. Consumo de tabaco.

19 TEST OPE 342. Un paciente que ha sido diagnosticado de AVC isquémico presenta la siguiente sintomatología: afasia, hemiparesia derecha, pérdida de sensibilidad del hemicuerpo derecho y desviación de la mirada conjugada a la derecha; qué parte del territorio cerebral ha sido lesionado? a. Hemisferio derecho. b. Hemisferio izquierdo. c. Cerebelo. d. Tronco encefálico.

20 TEST OPE 343. Un paciente que ha sido diagnosticado de AVC isquémico presenta la siguiente sintomatología: déficit motor o sensitivo en las 4 extremidades, nistagmo, y ataxia; según este cuadro, que parte del territorio cerebral ha sido lesionado? a. Cerebelo. b. Hemisferio derecho. c. Tronco encefálico. d. Región subcortical.

21 TEST OPE 344. En cuál de las siguientes patologías se recomienda tratamiento trombolítico? a. AVC hemorrágico. b. AVC isquémico. c. Encefalopatía hipertensiva. d. En todas ellas es el tratamiento de elección.

22 TEST OPE 345. La principal característica del denominado ataque isquémico transitorio (AIT) es el poco tiempo que dura la sintomatología; cuánto puede durar como máximo el déficit focal para que podamos considerar que estamos ante un AIT? a.1 hora. b.12 horas. c.24 horas. d. 48 horas.

23 TEST OPE 346. Cuál de los siguientes enunciados constituye el principal factor de riesgo en los AVC hemorrágicos? a. La hipertensión arterial. b. La edad. c. Los traumatismos craneales. d. Antecedentes familiares.

24 TEST OPE 347. Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con uno de los factores de riesgo de los accidentes vasculocerebrales ligados al estilo de vida? a. Consumo de drogas (cocaína, heroína o anfetaminas). b. Consumo de alcohol. c. Consumo de carnes rojas. d. Consumo de tabaco.

25 TEST OPE 348. Ante la presencia de un AVC, señale en cuál de los siguientes grupos de pacientes se recomienda estudiar la posibilidad de administrar tratamiento trombolítico: a. Paciente entre los 18 y 80 años, con AVC hemorrágico de menos de 6 horas de evolución. b. Paciente entre los 10 y 75 años, con AVC isquémico de menos de 12 horas de evolución. c. Paciente entre los 18 y 80 años, con AVC isquémico de menos de 3 horas de evolución. d. Paciente entre los 40 y los 90 años, con AVC hemorrágico de menos de 6 horas de evolución.

26 TEST OPE 349. Para recomendar la administración de tratamiento fibrinolítico en un paciente que ha sufrido un AVC es necesario que no presente ninguno de los denominados criterios de exclusión. Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con alguno de esos criterios? a. Cirugía mayor en los últimos 14 días. b. Plaquetas por debajo de c. Hemorragia digestiva en los últimos 21 días. d. Punción arterial en los 7 días previos.

27 TEST OPE 350. Cuántos grados se distinguen en la progresión de la enfermedad de Alzheimer? a.dos grados. Uno primero muy corto y atípico y el segundo, largo y con síntomas marcados. b.tres grados. El primero dura de dos a cuatro años, el segundo continúa durante muchos años, y el tercero dura normalmente un año y acaba en la muerte. c.cuatro grados. Los dos primeros son cortos y los síntomas muy inespecíficos. El tercero es el que más dura y en él la enfermedad se expresa con contundencia. El cuarto solo dura días o meses, comienza con el encamamiento y termina con la muerte del paciente. d.cinco grados. Los dos primeros cortos y con síntomas inespecíficos. En el tercero ya se puede hacer un diagnóstico macroscópico. En el cuarto aparecen multitud de complicaciones. El quinto, sólo dura unos pocos días hasta el fallecimiento del paciente.

28 TEST OPE 351. En qué grado de la enfermedad de Alzheimer se encontrará un paciente que presenta las características indicadas a continuación? Deterioro notable del comportamiento hasta convertirse en inaceptable socialmente y embarazoso para la familia y amigos. Comportamiento errante. Necesidad de asistencia para las habilidades motrices (lavarse, bañarse, vestirse ). Apraxia. Actos continuos y repetitivos sin significado ni dirección (perseveración). Hiperoralidad. Aumento del apetito. a. Primer grado. b. Segundo grado. c. Tercer grado. d. Cuarto grado.

29 TEST OPE 352. En cuál de los grados de la enfermedad de Alzheimer aparece fallo de la memoria a corto plazo y desorientación con respecto al tiempo, aunque se mantiene la orientación de personas y lugar? a. Primer grado. b. Segundo grado. c. Tercer grado. d. En todos ellos.

30 TEST OPE 353. Los Criterios DSM-IV para la demencia Alzheimer, hacen referencia a manifestaciones de déficits y alteraciones cognitivas. Entre otras alteraciones se menciona la apraxia; cómo definiría este término? a. Fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de una función sensorial intacta. b. Alteración de la capacidad de realizar actividades motoras a pesar de una función motora intacta. c. Capacidad alterada para aprender nueva información o recordar información previamente aprendida. d. Alteración del lenguaje.

31 TEST OPE 354. Descarga excesiva y desordenada del tejido nervioso cerebral sobre los músculos, que ocasiona una pérdida casi instantánea del conocimiento, alteraciones de la percepción, trastorno de la función psíquica, movimientos convulsivos, alteración de las sensaciones o alguna combinación de estos fenómenos. Cuál de las siguientes patologías se ajusta a la anterior definición? a. Temblor. b. Epilepsia. c. Enfermedad de Alzheimer grado 4. d. Meningitis.

32 TEST OPE 355. Cuál de los siguientes procesos no se corresponde con los tipos de convulsiones epilépticas del grupo I: Crisis generalizada (simétrica en ambos lados y sin inicio local)? a. Crisis tónico clónicas. b. Crisis febril. c. Síndrome de Lenoux-Gastaut. d. Crisis de ausencia (pequeño mal).

33 TEST OPE 356. Señale cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con alguno de los tipos en que se clasifican las convulsiones epilépticas? a. Crisis tónico clónicas. b. Espasmos infantiles (West). c. Accidente isquémico transitorio. d. Crisis parciales o focales.

34 TEST OPE 357. Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con alguno de los fármacos empleados habitualmente para el tratamiento de la epilepsia? a. Carbamacepina. b. Fenobarbital. c. Naloxona. d. Valproato.

35 TEST OPE 358. Señale el enunciado correcto en relación con la resección quirúrgica de los focos epilépticos en los casos de epilepsia simple: a. Hace tiempo que el tratamiento quirúrgico en la epilepsia está en desuso. b. La cirugía de la epilepsia más extendida es la del lóbulo frontal. c. Se usa con eficacia, en los casos que no responden al tratamiento médico. d. Se usa mediante electroshock en los casos de urgencia.

36 TEST OPE 359. Cuál de las siguientes intervenciones en relación con las actuaciones durante un brote agudo de epilepsia es correcta? a. Intente abrir la boca e introducir algún objeto, a fin de evitar que se muerda la lengua. b. Inmovilice al paciente incluso, si fuera necesario, con el peso de su propio cuerpo. c. Retire todos los objetos que puedan dañarle al convulsionar: muebles, objetos cortantes o puntiagudos. d. Pida ayuda para sujetar los miembros inferiores y superiores.

37 TEST OPE 360. Aquella que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza, cuya oscilación dura de varios minutos a días, con carácter opresivo, de intensidad leve o moderada, de localización bilateral, y que no empeora con el esfuerzo físico rutinario. Indique a qué tipo de cefalea se ajusta a la anterior definición? a. Cefalea tensional. b. Migraña. c. Neuralgia del trigémino. d. Arteritis de la temporal.

38 TEST OPE 361. Aquella que predomina en adultos jóvenes de unos años, mayoritariamente en sexo masculino. Su patrón clásico es su localización orbitaria, unilateral, constante, con dolor intenso y profundo. Tiende a presentarse por la noche, tras unas dos horas después de conciliar el sueño, sin ser precedida de aura. Aparece de forma constante cada día, durante un periodo de hasta seis o doce semanas, tras lo cual desaparece por varios meses, o incluso años. Indique a qué tipo de cefalea se ajusta a la anterior definición? a. Cefalea postraumática. b. Neuralgia del trigémino. c. Cefalea en racimos. d. Migraña menstrual.

39 TEST OPE 362. Indique qué tipo de cefalea se ajusta a la siguiente descripción: Es un trastorno familiar, muy frecuente, de gran periodicidad. Unilateral y pulsátil en la mayoría de las ocasiones. Mayor prevalencia en edades tempranas medias de la vida. Se producen con distintos grados de frecuencia, duración e intensidad. Frecuentemente se asocian a sintomatología gastrointestinal (náuseas, vómitos). Pueden ir precedidas o asociadas a distintos trastornos neurológicos. Puede ser considerada como una respuesta peculiar del sistema nervioso central a una variedad de estímulos. a. Neuralgia del trigémino. b. Cefalea tensional. c. Migraña. d. Arteritis de la temporal.

40 TEST OPE 364. Indicar cuál de las patologías indicadas en las opciones produce el siguiente cuadro; Parálisis facial, con igual prevalencia en ambos sexos, independientemente de la edad, el inicio de la parálisis suele ser agudo y alcanza su punto máximo en las primeras 48 horas. Suele ir precedida de dolor detrás del oído y acompañarse de trastorno del gusto. El 80% de los pacientes se recupera en un máximo de dos meses. a. Neuropatía isquémica. b. Parálisis de Bell. c. Enfermedad de Méniere. d. Polineuropatía alcohólica.

41 TEST OPE 366. Qué nombre recibe la marcha conocida como marcha del segador que se caracteriza porque la pierna tiende a girar hacia fuera para describir un semicírculo, arrastrando el pie por el suelo y desgastando la punta y la parte externa de la suela del zapato? a. Marcha del anciano. b. Marcha hemipléjica. c. Marcha parkinsoniana. d. Marcha cerebelosa.

42 TEST OPE 368. Qué agente etiológico suele producir la meningitis bacteriana en los adolescentes (menores de 20 años)? a.s. Agalactie. b. Neumococo. c. Meningococo. d. Listeria monocytogenes.

43 TEST OPE 369. Dónde se inserta la aguja para realizar una punción cisternal? a. Entre la 1.ª y la 2.ª vértebra dorsal. b. Entre la 1.ª y la 2.ª vértebra cervical. c. Entre la 1.ª y la 2.ª vértebra lumbar. d. Entre la 1.ª y la 2.ª vértebra sacra.

44 TEST OPE 370. Qué posición deberá adoptar el paciente para realizarle una punción lumbar? a. Decúbito lateral, con las piernas flexionadas y la espalda arqueada de tal forma que la cabeza casi toque las rodillas. b. Posición de litotomía con las piernas flexionadas. c. Trendelenburg con las piernas flexionadas sobre el pecho. d. Decúbito prono.

45 TEST OPE 371. El electroencefalograma registra la actividad eléctrica del encéfalo. Es de mucha utilidad para diagnosticar determinados cuadros clínicos. Cuál de los siguientes trastornos no es un cuadro que se pueda diagnosticar mediante el encefalograma? a. Tumores cerebrales. b. Migrañas. c. Epilepsias. d. Lesiones cerebrales.

46 TEST OPE 372. Las punciones lumbares se realizan habitualmente para extraer líquido cefalorraquídeo con fines diagnósticos. Sin embargo, pueden usarse para otros fines; cuál de los siguientes enunciados no es una de las situaciones para las que está indicado realizar una punción lumbar? a. Anestesia epidural. b. Mielograma. c. Electroencefalograma. d. Neumoencefalograma.

47 TEST OPE 958. Qué tres parámetros mide la Escala de Glasgow para el coma? a.respuesta apertura ocular, respuesta verbal, respuesta motora. b. Nivel de conciencia, nivel de expresión, nivel de movimiento. c. Respuesta verbal, respuesta intelectual, respuesta motora. d. Nivel de conciencia, reacción pupilar, umbral de dolor.

48 PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

49 EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos. Ventana redonda y oval. Trompa de Eustaquio. - Oído interno. Laberinto anterior (órgano de Corti). Laberinto posterior (órgano del equilibrio)

50 50

51 EL OIDO Los sonidos se transmiten al oído interno donde se transforman en actividad neurológica y son transmitidos al cerebro para su interpretación. La interferencia en este proceso dará lugar a problema auditivos. Las estructuras del oído interno conservan el sentido del equilibrio, la alteración de las mismas puede producir vértigo, mareos y pérdida del equilibrio. El oído humano es capaz de captar frecuencias desde 16 a Hz.

52 CUIDADO DEL OIDO SANO Para mantener una buena salud auditiva es necesario seguir una serie de recomendaciones: - Sólo se retirara el cerumen si se producen tapones. - En el aseo hay que incluir el lavado del CAE con agua y jabón.

53 CUIDADO DEL OIDO SANO - Ante la aparición de otalgia, inflamación, supuración o sensación de taponamiento prolongado, habrá que acudir al médico, para evitar complicaciones crónicas como perforación timpánica y necrosis de huesecillos. - Evitar conductas de riesgo como introducir objetos extraños en el oído, nadar en aguas contaminadas o estancadas, utilizar medicamentos caducados.

54 CUIDADO DEL OIDO SANO - Hay que tener especial cuidado cuando se tenga infección del tracto respiratorio superior. - Prevención de las enfermedades y traumatismos del oído.

55 CUIDADO DEL OIDO SANO - Hay que tener especial cuidado con los medicamentos ototóxicos ( estreptomicina, gentamicina, cloranfenicol, furosemida, ácido acetilsalicílico, etc.), si aparece, vértigo, zumbidos o reducción de la agudeza auditiva se suspenderá la medicación y se acudirá al médico. - Una de las principales causas de pérdida auditiva es la exposición al ruido por razones laborales.

56 CONTROL DE LA CONTAMINACION ACUSTICA - Se considera excesivo y debe evitarse la exposición por más de 8 horas/día a ruidos superiores a 90 db sin protección. - Las causas pueden ser diversas: Ruido en el ámbito laboral, música a elevado volumen y armas de fuego. - Primero se suele perder los tonos agudos y por último los graves.

57 CONTROL DE LA CONTAMINACION ACUSTICA - Los tapones de oído reducen entre db del ruido que llega al oído medio. - Para ruidos de más de 140 db es necesario utilizar orejeras especiales.

58 EXPLORACION DEL OIDO - Inspección del pabellón auricular y de la zona preauricular y retroauricular. - Busqueda de adenopatías preauriculares y retroauriculares. - Valoración de síntomas de alarma: Pérdida de audición. Vértigo. Otalgia. Acúfenos o tinnitus.

59 EXPLORACION DEL OIDO - Otoscopia. - Tomografía computerizada. - Resonancia magnética.

60 EXPLORACION DEL OIDO - Radiología simple (proyección de Schuller y de Stenvers. Schuller Stenvers

61 EXPLORACION FUNCIONAL DEL OIDO - Acumetría (prueba de los diapasones). Prueba de Rinne. Prueba de Weber. - Audiometrías. Audiometría tonal liminal. ( Hz). Audiometría de altas frecuencias. ( Hz).

62

63 Acumetria y audiometría Rinne Weber Individuo normal Positivo Indiferente Audiometría - Hipoacusia de transmisión o conducción Negativo Al enfermo Tonos graves, frecuencia baja Hipoacusia de percepción Positivo Al sano Tonos agudos, frecuencia alta RECUERDA: 1. El conductor toca el claxon grave de su camión 2. Las de percepción pierden audición a tonos agudos de alta frecuencia, no hace falta chillar para que nos oigan

64

65 Tipos de hipoacusia Hipoacusia de conducción: Cerumen impactado Cuerpo extraño en el CAE Engrosamiento, retracción, cicatriz o perforación del tímpano Otoesclerosis Hipoacusia de percepción: Arterioesclerosis Enfermedades infecciosas: sarampión, paperas, meningitis Medicamentos ototóxicos Neuromas VIII par craneal Heridas penetrantes cabeza, oidos Envejecimiento Ruidos de alta intensidad

66 850. Como se denomina aquel tipo de hipoacusia en la que se afectan ambas vías (aérea y ósea), y la pérdida de audición suele ser mayor para las frecuencias agudas; las curvas son superponibles y la lesión se sitúa en la cóclea, nervio auditivo o vías auditivas superiores? a. Hipoacusia de percepción. b. Hipoacusia de transmisión. c. Hipoacusia mixta. d. Hipoacusia ósea.

67 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL OIDO 1) Patología del oído externo. - Otohematoma. - Otitis externa. 2) Patología del oído medio. - Otitis media. - Otoesclerosis. - Colesteatoma

68 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL OIDO 3) Patologías del oído interno. - Enfermedad de Meniere. - Neurinoma del acústico. - Presbiacusia. - Trauma acústico.

69 OTOHEMATOMA Colección hemática situada entre el cartílago del pabellón auricular y su cubierta (pericondrio). Se debe drenar y limpiar lo antes posible (riesgo de sufrir pericondritis). Oreja en coliflor Otohematoma

70 OTITIS EXTERNA Es una infección generalizada de la piel del CAE. También llamada otitis de piscinas. Son fundamentalmente bacterianas o por hongos. CLINICA: - Dolor intenso. - Inflamación del CAE. - Aumento de dolor con la movilización del pabellón auditivo (signo del trago). - Enrojecimiento. - Prurito.

71 OTITIS EXTERNA TRATAMIENTO: - Limpieza cuidadosa del CAE. - Evitar entrada de agua. - Antibióticos tópicos. Usaremos tratamiento sistémico en caso de complicaciones locales. - Analgesia.

72 844. Qué tipo de otitis, también llamada otitis externa agresiva o necrosante, afecta casi exclusivamente a pacientes diabéticos/as de larga evolución o inmunodeprimidos y está causada en más del 95% de los casos por Pseudomona aeruginosa? a. Otitis externa maligna. b. Otitis externa difusa. c. Otomicosis. d. Otitis externa circunscrita o forúnculo.

73 OTITIS MEDIA La infección es el trastorno más corriente del oído medio. Los microorganismos ingresan al oído medio por la trompa de Eustaquio. La otitis media puede ser serosa o purulenta y aguda o crónica.

74 OTITIS MEDIA Otitis media serosa: Colección de suero estéril en el oído medio. Produce sensación de taponamiento, pérdida auditiva y otalgia (Aspirado o tubos de drenaje).

75 OTOESCLEROSIS Esclerosis de la articulación del estribo con la ventana oval Afecta a mujeres blancas y empeora en el embarazo Clínica: Perdida de audición de transmisión Acúfenos y vértigo periférico No hay otalgia ni otorrea Tratamiento quirúrgico: estapedectomía Extirpación del estribo o apertura de éste e implantación de una prótesis para liberar la inmovilización de la zona

76 COLESTEATOMA El colesteatoma es el tumor maligno más frecuente del oído medio. Estos pacientes presentan: - Hipoacusia de conducción. - Otorrea indolora fétida y de color blanco. - Perforación del tímpano. Como complicación puede presentar vértigo y parálisis facial. El tratamiento es quirúrgico.

77 ENFERMEDAD DE MENIERE Desequilibrio en la dinámica de la endolinfa que provoca distensión del laberinto Clínica: Crisis de vértigo periférico con sintomatología vegetativa que dura entre una y varias horas. Pérdida de audición de la percepción que se recupera después del brote. Los brotes sucesivos van dañando el oído interno, de manera que la recuperación de la audición es cada vez menor Vértigos, zumbidos, acúfenos, sensación de presión. Tratamiento: Crisis: reposo, antieméticos y sedantes vestibulares Entre crisis: dieta hiposodica, diuréticos Definitivo: quirúrgico con exclusión aparato vestibular lado afectado, sólo nervio si conserva audición (neurotomia vestibular), todo el laberinto si existe cofosis (laberintectomia)

78 NEURINOMA DEL ACUSTICO Tumor benigno del VIII par craneal de crecimiento lento. Inicialmente cursa con zumbidos, vértigo, hipoacusia neurosensorial o de percepción y debilidad facial en las últimas fases. Habitualmente es necesaria su extirpación.

79 847. Cómo se denomina clínicamente a la percepción de sonidos en ausencia de estímulos acústicos externos? a. Otorrea. b. Acúfenos. c. Presbiacusia sensorial. d. Neuritis vestibular.

80 PRESBIACUSIA La presbiacusia es la pérdida progresiva de la audición generado por la edad. El 25% de las personas mayores de 60 años la presentan. Cursa con hipoacusia de percepción progresiva. Son pacientes que tienen problemas para la comprensión de los sonidos y la adaptación a ambientes ruidosos. Para el tratamiento se recurre a la implantación de prótesis, labiolectura y entrenamiento auditivo.

81 845. Cómo se denomina el tipo de presbiacusia que se caracteriza por la pérdida de la audición media igual en todas las tonalidades, provocada por una atrofia bilateral del estribo y que se puede sustituir perfectamente por una prótesis? a. Presbiacusia nerviosa. b. Presbiacusia sensorial. c. Presbiacusia mecánica. d. Presbiacusia metabólica.

82 846. Como se denomina el tipo de presbiacusia que se caracteriza por carecer de alteración evidente que se atribuye a una pérdida de elasticidad de la membrana basilar y donde la pérdida de audición afecta a todas las frecuencias, pero más en las agudas y también admite prótesis? a. Presbiacusia nerviosa. b. Presbiacusia sensorial. c. Presbiacusia mecánica. d. Presbiacusia metabólica.

83 852. Cómo se denomina el tipo de presbiacusia que se caracteriza por estar alterada la discriminación de las frecuencias, una en relación con las otras y porque la comprensión del lenguaje incluso con amplificación es mala, mientras que los ruidos ambientales continúan siendo relativamente bien percibidos? a. Presbiacusia nerviosa. b. Presbiacusia sensorial. c. Presbiacusia mecánica. d. Presbiacusia metabólica.

84 INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS Prevención de reinfecciones: Proteger el CA al ducharse. No nadar mientras dure la infección o tras una perforación del tímpano. Seguir el tratamiento antibiótico todo el tiempo prescrito. Tener especial cuidado con las infecciones del tracto respiratorio superior y los procesos alérgicos.

85 INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS Cuidado del oído infectado: Lavarse las manos antes y después de cambiar los tapones de algodón para prevenir infecciones añadidas. Mantener el oído externo limpio y seco. Instilar las gotas o irrigaciones de forma correcta, según las pautas indicadas. Ante fiebre, recidiva de la otalgia o del exudado consultar al médico.

86 INFORMACION AL PACIENTE TRAS CIRUGIA DEL OIDO Abrir la boca al toser o estornudar y sonarse suavemente un lado de la nariz cada vez. Mantener seco el oído durante 6 semanas para prevenir infecciones. Usar protectores de oídos para exposiciones a ruidos fuertes. No realizar actividades físicas durante 1 semana (3 semanas si el trabajo es estresante). No viajar en avión durante la primera semana.

87 Administración de gotas Menores de 3 años. Tirar de la oreja como si fuera su cumpleaños En mayores o adultos, tirar de la oreja como si le estuviéramos dando un buen tirón de orejas Administrar a temperatura ambiente Masajear el oído Mojar los algodones con gotas y dejar flojos

88 FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES La nariz está formada por la pirámide nasal y las fosas nasales (separadas por el septum nasal). Los senos paranasales están formados por cuatro pares situados a cada lado de la cabeza: Senos frontales. Senos etmoidales. Senos esfenoidales. Senos maxilares.

89 FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES El área de Kiesselbach se sitúa en la zona anteroinferior del septum y es donde se producen la mayoría de las epistaxis. La mayoría de las patologías que afectan a las fosas nasales y senos paranasales son inflamatorias, obstructivas y neoplásicas (rinitis, sinusitis, desviación de tabique, hipertrofia de cornetes, pólipos nasales, cuerpos extraños, fracturas, epistaxis,, carcinoma nasofaringeo, de senos maxilares y de senos etmoidales).

90 EXPLORACION FUNCIONAL DE LAS FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES - Existen diferentes técnicas que nos permiten valorar las fosas nasales y senos paranasales: Rinoscopias. Endoscopias nasales. Olfatometrías, gustometrías, RMN, TAC y Rx.

91 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE INFLAMACION DEL TRACTO RESPIRATORIO ALTO Existen diferentes signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar de la existencia de inflamación del tracto respiratorio alto: - Enrojecimiento y edema de la membrana mucosa. - Secreción nasal y de los senos (seroso, purulento o secreciones mucosas). - Malestar general y fiebre.

92 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES Existen diferentes problemas que pueden afectar a estas estructuras, entre ellos los más frecuentes son las inflamaciones de las diferentes estructuras que lo forman. Pueden estar producidas por virus, bacterias o reacciones alérgicas. La sinusitis maxilar puede estar producida por la prolongación de una infección de un absceso dental.

93 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES Las patologías más frecuentes son: - Rinitis aguda, crónica y alérgica. - Epistaxis. - Sinusitis aguda y crónica.

94 RINITIS Es la inflamación de la membrana mucosa de la nariz y puede ser tanto aguda como crónica. - Rinitis aguda: También es conocida como resfriado común o Coriza. Su incidencia es mucho más alta en invierno, existiendo un pico adicional al principio del otoño y de primavera.

95 RINITIS - Rinitis aguda: Los pacientes presentan secreción nasal, lagrimeo en fase inicial, cornetes edematosos, cefalea, mal estado general, escalofríos, estornudos y sequedad de mucosas. El tratamiento consiste en el uso de descongestionantes nasales, reposo, abundante ingesta de líquidos, antihistamínicos e inhalaciones húmedas.

96 RINITIS - Rinitis crónica: La rinitis crónica se produce habitualmente por la reincidencia de repeticiones agudas, alergias o rinitis vasomotoras. Los síntomas más frecuentes son: Cefalea. Congestión nasal. Secreción nasal. Vértigos. Estornudos. Ocasionalmente presencia de pólipos.

97 RINITIS - Rinitis crónica: El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y antihistamínicos. En ocasiones es necesario realizar una polipectomía para extirpar los pólipos. Si es de origen alérgico, evitaremos su exposición.

98 RINITIS - Rinitis alérgica: Está producida por diferentes alergénos como polvo, gramíneas, polen, etc. Cursa con: Cefalea. Congestión nasal. Secreción nasal. Estornudos. Picor de nariz y ojos. Se trata con antihistamínicos.

99 EPISTAXIS Se denomina epistaxis a todo fenómeno hemorrágico originado en las fosas nasales. Suele aparecer con más frecuencia entre los años y entre años. Normalmente es un proceso benigno, pero en ocasiones se trata de procesos más graves. La zona hemorrágica por excelencia es el área o locus de Kiesselbach.

100 EPISTAXIS - CLASIFICACION: Anterior: Se produce generalmente en el área de Kiesslbach. Son las más frecuentes (90%) y benignas y se da principalmente en jóvenes. Posterior: Se producen por sangrado de la arteria esfenopalatina o sus ramas y son más difíciles de cohibir. Superior: Producida por sangrado de la arteria etmoidal.

101 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Debe hacerse un estudio clínico, endoscópico y radiológico, completo y cuidadoso. Factores locales. + Idiopática o constitucional (es la más frecuente, se da en gente joven de forma espontanea o por manipulación digitálica). + Traumática. +Tumoral.(angiofibroma angiofibroma del tabique o pólipo sangrante y fibroma nasofaringeo).

102 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores locales. + Causas infecciosas o inflamatorias. + Factores ambientales. Como la desecación por aire acondicionado, la rinitis seca, la presencia de cuerpos extraños y permanecer mucho tiempo a gran altura.

103 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores generales: + Enfermedades infecciosas (gripe, fiebre tifoidea, neumonía atípica, etc.). + Enfermedades hemorrágicas. + Procesos hormonales. Menstruación (epistaxis vicariantes o cataminiales), pubertad, embarazo o feocromocitoma.

104 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores generales: + Enfermedades vasculares y circulatorias. Entre ellas tenemos la HTA (produce hemorragias pulsátiles y es más frecuente en personas de edad media y avanzada), arterioesclerosis, Diabetes, etc. + Trastornos vasomotores rinosinusales (alergias).

105 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores generales: + Nefropatias y hepatopatias. + Síndrome de Osler-Rendu (teleangiectasia hemorrágica hereditaria). Hemorragias de repetición recidivante, poco intensa. + Fármacos. (AINES, antiagregantes, cloranfenicol, etc.).

106 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Las causas más frecuentes son el uso de AAS, la HTA, el resfriado común y el uso de anticoagulantes. - DIAGNOSTICO-EXPLORACION: + Anamnesis. Registrar volumen del sangrado, características, causa y realizar un diagnóstico diferencial con otros sangrados no originados en las fosas nasales (HDA, varices esofágicas, hemorragias pulmonares, etc.).

107 EPISTAXIS - DIAGNOSTICO-EXPLORACION: + Localización del punto de sangrado. Es necesario realizar una rinoscopia anterior, para ello, es necesario limpiar las fosas nasales. Lo más habitual es que se trate de un sangrado anterior. Para valorar sangrados posteriores se debe realizar una faringoscopia.

108 EPISTAXIS - DIAGNOSTICO-EXPLORACION: + Control de la TA y del estado hemodinámico. En la epistaxis leve o benigna,, se caracteriza por la expulsión de sangre roja, de modo brusco, unilateralmente y cede espontáneamente o con una leve compresión de la zona. En este caso el estado general del paciente es satisfactorio. En la epistaxis grave (por abundancia o por recidiva), el estado general suele estar deteriorado, con pulso débil y rápido, palidez cutaneo mucosa y TA más baja de lo habitual.

109 EPISTAXIS - DIAGNOSTICO-EXPLORACION: + Análisis de sangre (incluyendo hemograma y estudio de coagulación). + Rx. De cráneo, fosas y senos paranasales (si está indicado). + Descartar causas generales de sangrado.

110 - TRATAMIENTO: EPISTAXIS El tratamiento de las epistaxis variará en función de la etiología y la localización. + Medidas generales. Tranquilizar al paciente. Reposo. Colocar al paciente semisentado con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Rinoscopia anterior y/o depresor lingual. Aplicación de frío local.

111 - TRATAMIENTO: EPISTAXIS + Medidas generales. Valorar cuantía del sangrado mediante el examen clínico (palidez cutaneo-mucosa), aumento FC y TA. Control hemodinámico. Bajaremos la TA preferiblemente tras el control del sangrado. Si se pierde mucho volumen aseguraremos una buena vía para infundir volumen.

112 - TRATAMIENTO: EPISTAXIS Será necesario ajustar la medicación en pacientes anticoagulados. Se administrarán vitaminas u otros complementos si existen déficit de estos. Tras el taponamiento, el paciente permanecerá semisentado, se le administrará dieta fría y blanda y evitará el consumo de alcohol y de tabaco.

113 - TRATAMIENTO: EPISTAXIS Los procedimientos hemostáticos se realizarán de forma progresiva de menor a mayor complejidad. Existen tres tipos de tratamientos: + Locales. + Regionales. + Generales.

114 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS La mayoría de las veces es suficiente para cohibir la hemorragia. + Compresión bidigital. (Es el más frecuente). Es el primero a realizar y se usa para epistaxis anteriores, benignas y de escasa cantidad (área de Kiesselbach). También se puede realizar tras la colocación de un algodón con agua oxigenada.

115 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Taponamiento anterior. Se suele hacer bilateral para aumentar la presión localmente. Tira de gasa (seca, impregnada con vaselina estéril o con antibiótico). Se suele retirar a las 48 horas de forma ambulatoria. Se aplica tratamiento antibiótico sistémico para evitar la sobreinfección.

116 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Taponamiento anterior. Esponjas quirúrgicas. (Merocel). No es adecuado en hemorragias muy abundantes porque se satura. Fosa mallas reabsorbibles. (Surgicel). Es útil en hemorragias en sábana de poca cuantía.

117 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Taponamiento posterior: Se realiza cuando el sangrado se localiza en rinofaringe, porción posterior de la fosa o taponamiento anterior insuficiente. Es muy doloroso y molesto y se intentará administrar previamente analgesia.

118 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Taponamiento posterior: Bajo sedación se pasa una sonda blanda de Nelaton a través del piso de la fosa nasal cuya punta se extrae por la boca. Se ata al cabo distal de la sonda 2 hilos de seda gruesa que sujetan un rodillo de gasa del tamaño aproximado al del cavum,que a su vez se une a otros dos hilos extras distales. Luego se extrae la sonda, que tracciona los hilos de seda, dejando el tapón de gasa en el cavum, y luego se presiona digitalmente para enclavarlo.

119 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Taponamiento posterior: De esta manera quedan dos hilos saliendo por un orificio nasal y otros dos que quedan hacia la faringe. Estos últimos permitirán la extracción del tapón. Los hilos de cada orificio nasal se amarran a un tapón anterior. Siempre se realiza un taponamiento anterior asociado. El paciente precisará antibioterapia profiláctica.

120 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Taponamiento posterior: Nunca debe estar colocado más de 6-7 días. A veces la retirada produce un sangrado no relacionado con el inicial. + Sonda balonada: Se utiliza en pacientes con imposibilidad de anestesia o en situaciones de máxima gravedad.

121 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Sonda balonada: Se puede realizar un neumotaponamiento simple o doble (Sonda de Brighton o bibalonada). La sonda se introduce a través de la fosa, hasta el fondo de la misma, hincharemos con suero fisiológico el balón posterior entre 4-8cc (máximo de 20cc), tensando a continuación la sonda hacia delante quedando situada en el cavum. A continuación se hincha el balón anterior entre 10-25cc (cap. Max. 30 cc). Se debe revisar a diario y se retira a los 3-5 días en el hospital.

122

123 - TRATAMIENTO LOCAL: EPISTAXIS + Cauterizaciones (química, eléctrica o fotocoagulación): Se realizan bajo control endoscópico y tras la administración de anestesia local. Se usa para el control de pequeñas lesiones o lesiones recidivantes.

124 EPISTAXIS - TRATAMIENTO REGIONAL: Se utiliza cuando fallan los medios locales. + Embolización selectiva (radiología intervencionesta). + Balones insuflables. Sólo en lesiones de la arteria carótida interna. + Ligaduras arteriales

125 - TRATAMIENTO GENERAL: EPISTAXIS + Reposo absoluto. Posición semisedente. + Medicación sistémica como los activadores de la coagulación (amchafibrin), etc.

126 851. Cómo se denominan las epistaxis que se originan en el plexo de Kiesselbach, en la porción anteroinferior del tabique nasal que supone el 90% de todas las epistaxis y suelen evolucionar de forma benigna? a. Epistaxis anterior. b. Epistaxis superior. c. Epistaxis posterior. d. Epistaxis inferior.

127 SINUSITIS La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Es una patología que puede ser tanto aguda como crónica. Suele estar producido por la obstrucción de secreciones en los senos. La localización del dolor nos va a determinar el seno afectado. Maxilar: Dolor debajo de los ojos, cara, región dental y en los ojos. Frontal: Dolor sobre la ceja. Etmoidal: Dolor periorbitario y frontal. Esfenoidal: Retroorbitario, occipital y parte alta de la cabeza.

128 SINUSITIS - Sinusitis aguda: Puede estar producida por diferentes microorganismos (estreptococos, estafilococos, etc.). Estos pacientes presentan: Fiebre. Edema orbitario. Dolor en el seno afecto. Secreción nasal. Cefalea intensa. Se trata con reposo, calor local, analgésicos, antibióticos y descongestionantes nasales.

129 SINUSITIS - Sinusitis crónica: También puede estar producida por diferentes microorganismos (estreptococos, estafilococos, etc.). Estos pacientes presentan: Dolor en los senos afectos. Secreción nasal purulenta. Parosmia e incluso anosmia. En el tratamiento es básico las irrigaciones de los senos e incluso el tratamiento quirúrgico en algunos casos.

130 SINUSITIS - VALORACION SUBJETIVA: + Obstrucción de los orificios nasales. Historia de respiración bucal, de Cx. nasal, traumatismos, uso de gotas, etc. + Secreciones nasales. Valorar color, cantidad, consistencia, presencia de hemorragias. + Historias previas de sinusitis. Presencia de cefaleas (duración y gravedad), relación entre las sinusitis y las estaciones. + Otros síntomas de malestar general.

131 848. Cuál de los siguientes enunciados no es correcto, en la aplicación de los cuidados de enfermería a pacientes con sinusitis? a. Promover las inhalaciones de vapor, que favorecen el drenaje nasal. b. Hacer que se permanezca en la cama para conseguir un buen descanso, elevando la cabecera 45 grados. c. Aliviar el dolor y facilitar el drenado aplicando compresas templadas. d. Ingestión de líquidos en abundancia para favorecer el drenado.

132 FARINGE La faringe es el espacio situado detrás de la cavidad oral que se extiende desde la base del cráneo a la laringe. Se divide en tres partes: Nasofaringe. Orofaringe. Hipofaringe.

133 FARINGE Las dos patologías que afectan con mayor frecuencia a la faringe son la faringitis aguda y la amigdalitis aguda. + Faringitis aguda. Es la inflamación de garganta más común y se produce por diversos microorganismos. Estos pacientes suelen presentar: Dolor de garganta. Fiebre. Enrojecimiento. Tos seca. Dificultad para tragar.

134 FARINGE + Faringitis aguda. Se administran anestésicos locales, antibióticos e inhalaciones húmedas. + Amigdalitis aguda. Inflamación aguda producida habitualmente por estreptococos y que afectan a las amígdalas y sus criptas. El paciente presenta aparición súbita de dolor de garganta, fiebre, disfagia, malestar general y escalofrios.

135 FARINGE + Faringitis aguda. El paciente deberá permanecer en reposo, tomará analgésicos, antibióticos, aumentará la ingesta de líquidos y realizará enjuagues con suero fisiológico templado. A veces es necesario la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía).

136 LARINGE La laringe forma el extremo superior de la tráquea y está formada por varios cartílagos unidos por músculos y ligamentos. Se divide en tres regiones: Supraglotis o vestíbulo laringeo. Glotis. Subglotis.

137 LARINGE Existen diferentes patologías que pueden afectar a la laringe, entre ellas cabe destacar, las infecciones, alteraciones de las cuerdas vocales, obstrucciones, estenosis, tumores, etc. + Laringitis aguda. Es una inflamación de la mucosa que recubre la laringe acompañada de edema de las cuerdas vocales. Puede estar causada por: Resfriados. Uso excesivo de la voz. Irritantes (tabaco, humos). Cambios de temperatura.

138 LARINGE + Laringitis aguda. Estos pacientes suelen presentar: Tos seca y áspera. Ronquera. Dolor de garganta. El tratamiento es sintomático, en el cual, se evitarán las sustancias irritantes, descanso de la voz e inhalaciones de vapor.

139 CANCER DE LARINGE El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. El cáncer de laringe que afecta a las cuerdas vocales verdaderas crece despacio debido al escaso aporte linfático, en cambio los que afectan a otras zonas (epiglotis y cuerdas vocales falsas) se extienden con frecuencia rápidamente y causa metástasis en los ganglios linfáticos del cuello. Se da con más frecuencia en los hombres (5:1) y aparece principalmente por encima de los 60 años.

140 CANCER DE LARINGE Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un Ca. de Laringe son: Consumo de sustancias irritantes (alcohol y tabaco). Predisposición familiar. Laringitis crónica. Abuso de la voz.

141 CANCER DE LARINGE Ante una ronquera progresiva de más de dos semanas de duración, requerirá atención inmediata. La ronquera puede ser un síntoma precoz del cáncer de cuerdas vocales. Si el tratamiento se inicia cuando aparece la ronquera, habitualmente es posible la curación.

142 CANCER DE LARINGE Los signos de metástasis del cáncer a otras partes de la laringe incluyen: Sensación de un bulto en la garganta. Disnea. Disfagia. Tos. Ganglios cervicales aumentados. El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica, uso de laringoscopia directa o indirecta y biopsia.

143 CANCER DE LARINGE Cuando el paciente presenta un tumor de las cuerdas vocales se le aplicará radioterapia. En otros casos suele realizarse la laringuectomía parcial o total.

144 LARINGECTOMIA La laringectomía es la técnica quirúrgica que se utiliza para tratar los tumores que afectan a la laringe. Existen varios tipos: Laringectomía total. En esta técnica se realiza la extirpación de la epiglotis, el cartílago tiroides y 3 o 4 anillos traqueales; se cierra la faringe con la tráquea y se coloca traqueostomía permanente. (No hay voz). Se realiza cuando el cáncer está muy extendido.

145 LARINGECTOMIA Laringectomía parcial. + Laringofisura. Apertura de la laringe a través del cartílago tiroides y extirpación de la cuerda vocal afecta (voz ronca pero aceptable). + Hemilaringectomía. Se realiza el mismo procedimiento que para la laringofisura con extirpación de la cuerda vocal falsa afecta, aritenoides y parte del cartílago tiroides.

146 LARINGECTOMIA Laringectomía parcial. + Laringectomía parcial supraglótica. Se realiza una incisión horizontal que pasa por encima de las cuerdas vocales verdaderas (quedan intactas) y se extirpa la epiglotis y el tejido afecto (voz normal).

147 LARINGECTOMIA - Cuidados de enfermería al paciente con laringectomía: Explicar al paciente el proceso de aspiración y realizar las aspiraciones propias de la traqueostomía. Facilitar métodos de comunicación. Involucrar al paciente en el cuidado de su propia traqueostomía. Colocar al paciente en semi-fowler. Aspirar el tubo de traqueostomía tan frecuente como sea necesario. Proporcionar cuidados de traqueostomía. Fomentar la respiración profunda y la tos.

148 LARINGECTOMIA - Cuidados de enfermería al paciente con laringectomía: Administrar la alimentación prescrita mediante sonda nasogástrica hasta que el paciente pueda tragar. Administrar analgesia prescrita. Enseñar al paciente a proteger el estoma.

149 LARINGECTOMIA - Métodos de habla tras una laringectomía total: Habla esofágica. Habla producida por la expulsión de aire deglutido (erupto) a través del tejido comprimido en el segmento faringoesofágico. Prótesis traqueoesofágica. Formación de una fístula traqueoesofágica con inserción de una prótesis de silicona que produce un sonido en el esófago.

150 LARINGECTOMIA - Métodos de habla tras una laringectomía total: Aparatos externos para el habla. Aparatos mecánicos, como un vibrador o una laringe artificial, utilizados externamente.

151 LARINGECTOMIA - Educación del paciente tras una laringectomía total: Llevar bufanda o una camisa con cuello cerrado de material poroso para calentar y filtrar el aire que entra en el estoma. Prevenir la aspiración de agua a través del estoma durante la ducha o el baño. En caso de infecciones del aparato respiratorio o presencia de hemorragias en el estoma recibir atención médica inmediata. Continuar con las revisiones.

152 TRAQUEOSTOMIA Es la apertura quirúrgica de la tráquea (entre el 2 y el 3 anillo traqueal) y colocación de una cánula mediante la cual se crea una comunicación directa con el exterior. De este modo se asegura la entrada de aire en los pulmones cuando se presentan obstrucciones por lesiones que comprometen las vías aéreas superiores. Puede tener indicación de intervención electiva o de urgencia, temporal o definitiva. Se realiza traqueostomía con carácter definitivo siempre que la operación implique una laringectomía total. En un alto porcentaje de casos se realiza traqueostomía transitoria.

153 TRAQUEOSTOMIA La traqueostomía podrá ocluirse tan pronto como el paciente sea capaz de mantener sus vías aéreas permeables y de ingerir alimentos sin riesgos de aspiraciones bronquiales. Está indicada en procesos obstructivos respiratorios (cuerpos extraños, edema laríngeo, tumores, etc.), imposibilidad de intubación orotraqueal, intubaciones prolongadas, etc. Las complicaciones más frecuentes son: hemorragias, obstrucción de la cánula, estenosis, fístulas, infecciones, decanulaciones, etc.

154 TRAQUEOSTOMIA + TIPOS DE CANULAS: Pueden usarse cánulas metálicas (Krishaber) o desechables (Shiley). - Cánula de Krishaber: consta de tres piezas: cánula externa, cánula, interna y mandril. En términos generales los adultos necesitan cánulas Nº 9 o 10.

155 TRAQUEOSTOMIA + TIPOS DE CANULAS: - Cánula de Shiley: Cánula desechable que incluye un tubo radioopaco de cloruro polivinílico con un manguito inflable. Además esta provista de una válvula y un balón piloto para indicar cuando el manguito está inflado.

156 TRAQUEOSTOMIA + TIPOS DE CANULAS: - Cánula de Shiley Al introducir aire con una jeringa a través de la válvula el manguito se infla amoldándose a la forma natural de la tráquea, logrando un efecto oclusivo necesario para la ventilación mecánica. Para facilitar la colocación de la cánula se acompaña de un obturador o mandril. La cánula de Shiley está disponible en los siguientes tamaños: 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Estos números indican el diámetro interior del tubo en milímetros.

157 TRAQUEOSTOMIA + CUIDADOS AL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO: El paciente requiere valoración y vigilancia continua. La abertura practicada debe mantenerse permeable mediante aspiración adecuada de las secreciones. Una vez estabilizados los signos vitales se coloca al paciente en posición de semifowler para facilitar la respiración, estimular el drenaje, reducir al mínimo el edema y evitar tensión sobre las líneas de sutura. Se deben administrar con precaución analgésicos y sedantes ya que no es conveniente deprimir el reflejo tusígeno.

158 TRAQUEOSTOMIA + CUIDADOS AL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO: Otro objetivo del cuidado es tranquilizar al paciente. Como no puede hablar se le debe proporcionar papel y lápiz para que disponga de un medio de comunicación. Entre los cuidados al paciente traqueostomizado se destacan: - La aspiración de secreciones. - El cambio de cánula. - El cuidado del ostoma.

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos.

Más detalles

TEST OPE. a. Demencias. b. Trastornos del estado anímico. c. Psicomanías. d. Trastornos maniacos.

TEST OPE. a. Demencias. b. Trastornos del estado anímico. c. Psicomanías. d. Trastornos maniacos. 122. Cuál de las siguientes entidades se ajusta a la siguiente definición?, Pérdida insidiosa y progresiva de capacidades mentales, lo suficientemente grave como para interferir en el funcionamiento ocupacional

Más detalles

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente.

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. CANCER DE LARINGE El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. El cáncer de laringe que afecta a las cuerdas vocales verdaderas crece despacio debido al escaso aporte linfático, en cambio

Más detalles

INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS

INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS Prevención de reinfecciones: Proteger el CA al ducharse. No nadar mientras dure la infección o tras una perforación del tímpano. Seguir el tratamiento antibiótico todo

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

OTORRINOLARINGOLOGÍA EN LA CLÍNICA DIARIA

OTORRINOLARINGOLOGÍA EN LA CLÍNICA DIARIA Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. 9,5 CRÉDITOS Objetivos: Formar adecuadamente a los médicos en la valoración ORL y su terapéutica aplicada

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento Introducción a la Otitis Media y su tratamiento DOCTOR Por qué a mi hijo le duele el oído? QUÉ ES OTITIS MEDIA? Otitis Media significa inflamación del oído Medio. La inflamación ocurre como resultado de

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias Enfermedades Respiratorias Infección Respiratoria Aguda Ataca las partes del aparato respiratorio: oídos, nariz, faringe, amígdalas, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones Factores de Riesgo

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ

PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ Los trastornos de la voz son una enfermedad profesional frecuente, sin embargo sus efectos pueden ser atenuados si se consideran algunas pautas. Limite el consumo

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma:

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma: Página 1 de 7 1. Objetivo: 1.1. Estandarizar y describir las actividades a realizar en las patologías de otorrinolaringología con el fin de mejorar resolutividad y proceso asociado a pertinencia diagnóstica.

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

TABLA 1. Acumetría. FIGURA 1. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 2. Anatomía del pabellón auricular.

TABLA 1. Acumetría. FIGURA 1. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 2. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 1. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 2. Anatomía del pabellón auricular. TABLA 1 Acumetría Hipoacusia de Hipoacusia Audición transmisión neurosensorial normal Rinne + + Weber Al oído patológico

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Dra. Verónica Verdier.

Dra. Verónica Verdier. Dra. Verónica Verdier. El ángulo pontocerebeloso es una región con gran expresión clínica. Los síntomas se instalan de forma lenta y progresiva en la mayor parte de los casos. El neurinoma del acústico

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado El cuerpo humano es capaz de cierta adaptación a la temperatura ambiente cuando los cambios son progresivos, recordemos como una misma temperatura,

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles