Escenarios de mensajería de órdenes de laboratorio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escenarios de mensajería de órdenes de laboratorio"

Transcripción

1 Escenarios de mensajería de órdenes de laboratorio

2 Mensajería Electrónica [HL7 V3] Parte 3 El escenario de mensajería de órdenes de laboratorio clínico Autor: Mario Enrique Cortés M. datasalud IT Ltda Colombia

3 Característica del flujo de trabajo de un laboratorio clínico Un laboratorio recibe ordenes de prestación servicio de pruebas diagnósticas provenientes de consultorios o departamentos clínicos (consulta externa, urgencias, hospitalización). El autor de una orden es siempre un médico.

4 ...Característica del flujo de trabajo de un laboratorio clínico El laboratorio tiene la capacidad de aceptar, modificar o rechazar una orden, notificando apropiadamente a la entidad ordenante. Las pruebas de laboratorio se realizan sobre muestras in vitro denominadas espécimenes. Dependiendo de la organización, la recolección o toma de la muestra puede ser realizada por el personal de laboratorio o por un tercero.

5 ...Característica del flujo de trabajo de un laboratorio clínico Una vez aceptada, la orden del médico se transforma en una orden de trabajo al interior del laboratorio, donde cada una de las pruebas sigue un flujo de proceso particular, que suele abarcar desde la recolección de la muestra, hasta la generación de reportes para ser firmados. Las pruebas pueden ser realizadas de forma manual o automatizada.

6 ...Característica del flujo de trabajo de un laboratorio clínico Las pruebas producen observaciones que pueden ser de varios tipos: Valor numérico simple (por ejemplo una prueba de glucosa). Observación textual (por ejemplo una biopsia). Resultado codificado simple (por ejemplo una prueba de serología, negativo, positivo, 1+, 2+, etc) Una observación gráfica (por ejemplo una electroforésis de proteinas).

7 ...Característica del flujo de trabajo de un laboratorio clínico Los resultados son validados por un profesional de laboratorio (bacteriólogo, patólogo, etc), quien puede aprobarlos mediante su firma o desaprobarlos. Los resultados completos se consignan en un documento denominado reporte de resultados de laboratorio. Los resultados son enviados al departamento o consultorio de procedencia de la orden, para ser entregados al médico ordenante y posteriormente son almacenadas en la historia clínica del paciente.

8 Escenarios de laboratorio Entidades principales y sus Roles en el escenario

9 Entidades principales Laboratorio. Institución prestadora de servicios de salud. Empresa aseguradora. Profesional de laboratorio. Médico consultante. Paciente. Espécimen. Dispositivo analizador.

10 Laboratorio Es una organización que desempeña el rol de entidad calificada y/o licenciada para realizar procedimientos diagnósticos de laboratorio. Por lo general cuentan con un sistema computacional denominado LIS o LIMS (Laboratory Information Management System), que se encarga de administrar la información referente a las pruebas. Por lo general cuentan con dispositivos analizadores que permiten el procesamiento automático de pruebas.

11 ...Laboratorio Clasificación. Según su localización: Departamentos de laboratorio que funcionan al interior de un centro asistencial (hospital o clínica). Laboratorios clínicos externos, que prestan servicios de pruebas diagnósticas. Según su capacidad de prestación de servicios Nivel I Nivel II Nivel III

12 ...Laboratorio Según los procesos de referencia y contrareferencia: Referentes. Laboratorios privados de referencia. Laboratorios públicos de referencia. (Salud Pública).

13 IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) Es una organización que desempeña el rol de lugar donde se realiza el acto médico que da origen a la orden de laboratorio y donde son enviados los resultados. Los laboratorios son considerados también como IPS, pero para efectos del dominio HL7, consideraremos como tal a hospitales y clínicas.

14 Empresa aseguradora Es una organización que desempeña el rol de pagador de los servicios de pruebas diagnósticas. En Colombia se clasifican en: Entidades Promotoras de Salud: (EPS) Son administradoras del plan obligatorio de seguridad social en salud. EPS de régimen contributivo. EPS de régimen subsidiado. Aseguradoras de régimen de excepción. Aseguradoras de medicina pre-pagada. Su importancia en el escenario de laboratorio se debe a que se requiere su autorización de pago para la prestación de ciertos servicios de pruebas diagnósticas.

15 Profesional de laboratorio Bacteriólogo(a) Es una persona que desempeña el rol de entidad licenciada para realizar procedimientos diagnósticos de laboratorio. Participa como autor de los reportes de resultados, los cuales autentica mediante su firma, confiriéndoles el carácter de documento clínico.

16 Médico ordenante Es una persona que desempeña el rol de entidad licenciada, encargada de la atención del paciente, y calificada para prescribir ordenes de ayudas diagnósticas de laboratorio (entre otras). Participa como autor de las órdenes de laboratorio.

17 Paciente Es una persona que desempeña el rol de paciente o usuario del sistema de salud. Es la entidad a la que se la practican las pruebas diagnósticas de laboratorio. Participa como sujeto de las órdenes y los resultados.

18 Espécimen Es una muestra (sangre, tejido, fluido, etc) extraida de un paciente o sujeto, sobre la cual se realizan las pruebas diagnosticas (observaciones) de laboratorio. La información de su caracterización requiere la captura de los siguientes datos: Identificador unívoco. Especificación de su contenedor. Especificación del tipo y cantidad de la muestra. Fecha y hora de recolección. Empleo de substancias aditivas, condicionadas al tipo de prueba a las que se va a someter.

19 Dispositivo analizador Es una máquina que desempeña el rol de entidad asignada para procesar automáticamente un espécimen y practicar determinadas pruebas de laboratorio, obteniendo resultados. Participa como autor de los resultados.

20 Escenarios de laboratorio Actos principales en el escenario

21 Actos principales Órdenes de laboratorio. Resultados de laboratorio.

22 Orden de laboratorio Es una solicitud o requerimiento formal de prestación de un servicio de pruebas diagnósticas de laboratorio. Es elaborada por un médico. Contiene información sobre los actos médicos a realizar y datos de índole administrativo. Eventualmente, dependiendo del tipo de servicio, requieren la autorización de pago de un tercero que desempeña el rol de asegurador o administrador de seguridad social en salud.

23 Resultado de laboratorio Es la información registrada como producto de una observación de laboratorio. Es elaborada por un profesional de laboratorio o bacteriólogo(a). Las observaciones se practican sobre uno o varios espécimenes extraídos a un sujeto, que por lo general es un paciente. También es posible realizar observaciones sobre sujetos vivos como animales, plantas, tejidos o sobre substancias o materiales inanimados.

24 ...Resultado de laboratorio En muchos casos el procedimiento para la obtención de resultados es realizado en forma automática por un dispositivo analizador de laboratorio. En otros casos el procedimiento es realizado manualmente por el bacteriólogo, mediante la aplicación de un método o técnica pre-definida. Los resultados pueden ser parciales o completos. Se registran en un documento de reporte de laboratorio que se autentica mediante la firma del bacteriólogo(a).

25 Escenarios de laboratorio Casos de uso asociados a las órdenes de laboratorio

26 Casos de órdenes Orden Simple. Orden con muestra asociada. Orden de referencia. Orden de referencia laboratorios salud publica. Orden para dispositivo analizador.

27 Caso 1: Orden Simple.

28 Caso 1: Orden Simple. Se trata de una orden para la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio con las siguientes características: Autor: Médico consultante. Origen: Centro asistencial o consultorio (HIS). Destino: Laboratorio (LIMS o LIS). Ámbito: Ambulatorio, Internación y Urgencias. Comunicación: Interorganizacional e Intraorganizacional.

29 Caso 1: Orden Simple. Espécimen o muestra: Recolección: Posterior a la orden. Se realiza en el laboratorio. Información: no suministrada en la orden Paciente: Datos básicos: Relevantes. Datos cobertura: Relevantes. Datos adicionales: Poco relevantes. No se procesan. Autorización del pagador: Ocasionalmente requerida, según reglas de prestación del servicio.

30 Caso 1: Orden Simple. Procedimiento: Datos procedimiento: Relevantes. Codificación requerida. Datos de Vigencia: Relevante. Datos de Prioridad: Relevante. Datos de Confidencialidad: Importante pero no relevante. Datos de Método: Especificación ocasional. Texto aclaratorio: Importante para evitar ambigüedad.

31 Caso 2: Orden con muestra asociada.

32 Caso 2: Orden con muestra asociada. Se trata de una orden para la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, a la que se adjunta una o varias muestras. Tiene las siguientes características: Autor: Médico consultante. Origen: Centro asistencial o consultorio (HIS). Destino: Laboratorio (LIMS o LIS). Ámbito: Internación y Urgencias. Comunicación: Interorganizacional e Intraorganizacional.

33 Caso 2: Orden con muestra asociada. Espécimen o muestra: Recolección: Previa a la orden. Se realiza en el centro asistencial. Información: Suministrada en la orden. (Trazabilidad de la muestra). Paciente: Datos básicos: Relevantes. Datos cobertura: Relevantes. Datos adicionales: Poco relevantes. No se procesan. Autorización del pagador: Ocasionalmente requerida, según reglas de prestación del servicio.

34 Caso 2: Orden con muestra asociada. Procedimiento: Datos procedimiento: Relevantes. Codificación requerida. Datos de Vigencia: Relevante. Datos de Prioridad: Relevante. Datos de Confidencialidad: Importante pero no relevante. Datos de Método: Especificación ocasional. Texto aclaratorio: Importante para evitar ambigüedad.

35 Caso 3: Orden de referencia.

36 Caso 3: Orden de referencia. Se trata de una orden para el procesamiento de pruebas diagnósticas de laboratorio, en una entidad diferente, en ocasiones con cargo al centro asistencial que remite la orden. La razón principal de la referencia es la falta de capacidad de prestación del servicio en el centro asistencial. Requiere una orden previa emitida por el médico consultante.

37 Caso 3: Orden de referencia. Autor: Supervisor o jefe administrativo del laboratorio. Origen: Centro asistencial (HIS) o Laboratorio (LIMS o LIS). Destino: Laboratorio (LIMS o LIS). Ámbito: Ambulatorio, Internación y Urgencias. Comunicación: Interorganizacional.

38 Caso 3: Orden de referencia. Espécimen o muestra: Recolección: Previa a la orden. Se realiza en el centro asistencial. Información: Suministrada en la orden. (Trazabilidad de la muestra). Paciente: Datos básicos: Relevantes. Datos cobertura: Poco relevantes. Generalmente el cobro al asegurador lo realiza el centro asistencial. Datos adicionales: Poco relevantes. No se procesan.

39 Caso 3: Orden de referencia. Autorización del pagador: Datos no requeridos en la orden de referencia, si hay intermediación. Procedimiento: Datos procedimiento: Relevantes. Codificación requerida. Datos de Vigencia: Relevante. Datos de Prioridad: Relevante. Datos de Confidencialidad: Importante pero no relevante. Datos de Método: Especificación ocasional. Texto aclaratorio: Importante para evitar ambigüedad.

40 Caso 4: Orden de referencia laboratorios salud publica.

41 Caso 4: Orden de referencia laboratorios salud publica. Se trata de una orden para el procesamiento de pruebas diagnósticas de laboratorio, en un laboratorio de referencia de salud pública. La razón principal de la necesidad de confirmación de un caso de enfermedad de interés epidemiológico o de salud pública (fiebre amarilla, VIH, Hepatitis, AH1N1, etc).

42 Caso 4: Orden de referencia laboratorios salud publica. Autor: Jefe del área clínica, epidemiólogo, médico consultante. Origen: Centro asistencial (HIS). Destino: Laboratorio de referencia de salud pública (LIMS o LIS). Ámbito: Ambulatorio, Internación y Urgencias. Comunicación: Interorganizacional.

43 Caso 4: Orden de referencia laboratorios salud publica. Espécimen o muestra: Recolección: Previa a la orden. Se realiza en el centro asistencial. Información: Suministrada en la orden. (Trazabilidad de la muestra). Paciente: Datos básicos: Relevantes. Datos cobertura: Relevantes. Requeridos para información epidemiológica. Datos adicionales: Relevantes. Requeridos para información epidemiológica.

44 Caso 4: Orden de referencia laboratorios salud publica. Autorización del pagador: No requerida. Procedimiento: Datos procedimiento: Relevantes. Codificación requerida. Datos de Vigencia: Relevante. Datos de Prioridad: Relevante. Datos de Confidencialidad: Importante pero no relevante. Datos de Método: Especificación ocasional. Texto aclaratorio: Importante para evitar ambigüedad.

45 Caso 5: Orden para dispositivo analizador.

46 Caso 5: Orden para dispositivo analizador. Se trata de una orden para el procesamiento de pruebas diagnósticas de laboratorio, dirigida a un dispositivo analizador. Ningún dispositivo analizador conocido en el mercado colombiano procesa mensajes HL7 V3, para ello requieren el uso de un middleware. Algunos dispositivos analizadores procesan mensajes HL7 V2.x.

47 Caso 5: Orden para dispositivo analizador. Autor: Personal de laboratorio. Origen: Sistema de información de laboratorio (LIMS o LIS). Destino: Aplicación de interfaz de dispositivo analizador de laboratorio. Ámbito: Laboratorio. Comunicación: Intraorganizacional.

48 Caso 5: Orden para dispositivo analizador. Espécimen o muestra: Recolección: Previa a la orden. Información: Suministrada en la orden. (Trazabilidad de la muestra). Paciente: Datos básicos: Relevantes. Datos cobertura: Irrelevantes. No procesables. Datos adicionales: Irrelevantes. No procesables.

49 Caso 5: Orden para dispositivo analizador. Autorización del pagador: Irrelevante. No procesable. Procedimiento: Datos procedimiento: Relevantes. Codificación requerida. Datos de Vigencia: Irrelevante. No procesable. Datos de Prioridad: Irrelevante. No procesable. Datos de Confidencialidad: Irrelevante. No procesable. Datos de Método: Irrelevante. No procesable. Texto aclaratorio: Irrelevante. No procesable.

50 Revisión Ya sabemos: Cuáles son los actores del escenario de órdenes de laboratorio y el rol que desempeñan. Cuáles son los principales casos de uso de órdenes de laboratorio. En la siguiente presentación entraremos en el detalle de la capa de contenido del mensaje.

51 Gracias por tomarse el tiempo para aprender más acerca de HL7. Para más información visite: hl7.org.co

52 HL7 Argentina HL7 Chile HL7 Colombia Material en idioma español, para uso de la comunidad HL7 Iberoamericana. [2009] HL7 en Español es una red de trabajo cuyos objetivos son: Publicar y compartir información y contenido en idioma español o castellano. Extender el uso del estándar a todos los países de la región. Comunicar proyectos e iniciativas relacionadas con el uso de los estándares HL7 en los países de Iberoamérica. HL7 España HL7 México HL7 Uruguay

53 Derechos de uso Material educativo. Esta presentación es una publicación del Comité Técnico de órdenes y resultados de laboratorio de la Fundación HL7 Colombia, como fuente de consulta, para uso de la comunidad de HL7 en Iberoamérica. LA OBRA ESTÁ PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTOR Y/U OTRAS LEYES APLICABLES. QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER USO QUE SE HAGA DE LA OBRA QUE NO CUENTE CON LA AUTORIZACIÓN PERTINENTE DE CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS DE ESTA LICENCIA Y DE LA LEY DE DERECHO DE AUTOR. USTED ES LIBRE DE COPIAR, DISTRIBUIR Y COMUNICAR PÚBLICAMENTE ESTA OBRA, PARA USO NO COMERCIAL. No alterar los contenidos: Si distribuye esta obra, no debe alterarla ni realizar cambios sin el consentimiento explícito del autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Queda permitida la reproducción total o parcial de los textos contenidos en este documento, excepto en caso de publicaciones con ánimo de lucro o por voluntad explícita del autor. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. El reconocimiento del autor no debe hacerse de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoya el uso que hace de su obra. Compartir bajo la misma licencia: Si genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor, mencionando título, nombre del autor, correo electrónico del autor y como fuente: Mensajería Electrónica Parte 3, El escenario de mensajería de órdenes de laboratorio clínico.

Comité técnico órdenes y resultados

Comité técnico órdenes y resultados Comité técnico órdenes y resultados Fundación HL7 Colombia Comité laboratorio de órdenes clínico y resultados de laboratorio clínico Órdenes de laboratorio [HL7 V3] Por qué mensajes y no documentos CDA

Más detalles

Mensajes Electrónicos

Mensajes Electrónicos Mensajes Electrónicos Mensajería Electrónica [HL7 V3] Parte 1 Conceptos Generales Autor: Mario Enrique Cortés M. datasalud IT Ltda Colombia mario.cortes@datasalud.net Las necesidades Los principales desafíos

Más detalles

[HL7 V3] Mensajería Electrónica. Características de la especificación de mensajería HL7 V3. Parte 2

[HL7 V3] Mensajería Electrónica. Características de la especificación de mensajería HL7 V3. Parte 2 Mensajería HL7 V3 Mensajería Electrónica Parte 2 [HL7 V3] Características de la especificación de mensajería HL7 V3 Autor: Mario Enrique Cortés M. datasalud IT Ltda Colombia mario.cortes@datasalud.net

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

CyberLab. Puntos fuertes. Vista general

CyberLab. Puntos fuertes. Vista general Vista general Puntos fuertes CyberLab es una aplicación WEB que permite la petición electrónica y la consulta de resultados de pacientes desde prácticamente cualquier sistema de información. Este producto

Más detalles

S.I.O.O Basic: RIPS y Procedimientos con un control básico pero justo. S.I.O.O Standard: RIPS con work flow de algunos procesos internos + nómina.

S.I.O.O Basic: RIPS y Procedimientos con un control básico pero justo. S.I.O.O Standard: RIPS con work flow de algunos procesos internos + nómina. PIDEM Contenido: Qué es S.I.O.O?...2 Actividades que Puedes Desarrollar con S.I.O.O..3 Cómo Funciona S.I.O.O?...6 Cuál es y cómo funciona el servicio tecnológico entregado?...7 Tarifas y Costos. 8 Requerimientos

Más detalles

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 DADIS Dirección Operativa Vigilancia y Control Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 Cesar Meza Rojas - Bacteriólogo Especialista

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de manejo de Historias Clínicas con el fin de proporcionar organización y custodia técnica de las mismas; identificándolas, ordenándolas, almacenándolas adecuadamente,

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

SAHI Sistema de Administración Hospitalaria Integrado

SAHI Sistema de Administración Hospitalaria Integrado P NT E E O P R LE P R - E IS R E P E SAHI Sistema de Administración Hospitalaria Integrado E IS P R R P E R E E T L N P E EO P SAHI Sistema de Administración Hospitalaria Integrado Software especializado

Más detalles

Norma oficial para la Organización y Funcionamiento de Laboratorios Clínicos de las Cajas de Salud de Bolivia Norma 01 CS 2005 0. Introducción En las Cajas de Salud los Servicios de Laboratorio Clínico,

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD,

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD, RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Ministerio de Salud

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Ministerio de Salud ENVÍO/RECEPCIÓN DE MATERIAL BIOLÓGICO DESDE Y HACIA EL EXTERIOR DEL PAÍS Es el trámite por el cual se realiza el Registro de Instituciones y autorización de solicitud de envío/recepción de material biológico

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

Historia. Dos premisas de este cambio fueron:

Historia. Dos premisas de este cambio fueron: HeOn es una empresa colombiana especializada en servicios integrales de tecnología que cubre todas las áreas relacionadas con diseño, desarrollo de software, implantación, soporte, capacitación e inteligencia

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009

ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 DEFINICIONES Glosa: Es una no conformidad que afecta en

Más detalles

ALICIA MARIA PARDO PAJARO Química Farmacéutica

ALICIA MARIA PARDO PAJARO Química Farmacéutica ALICIA MARIA PARDO PAJARO Química Farmacéutica Cali, Marzo de 2014 1. Generalidades del Sistema Único de Habilitac. 2. Marco Normativo de los Serv. Farm. en Colombia 3. Comparación resol 1043 (2006) Vs

Más detalles

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Con el fin de dar información global a todos los pacientes institucionales y ante

Más detalles

NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS

NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS SOUTH MIAMI GYNECOLOGIC ONCOLOGY GROUP RICARDO ESTAPE MD, LLC NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS Esta notificación describe la forma en que su información médica personal puede ser utilizada

Más detalles

Presentación de Nuestros Productos y Servicios

Presentación de Nuestros Productos y Servicios Presentación de Nuestros Productos y Servicios Somos una empresa que brinda soluciones informáticas. Nuestro know-how se ubica en el área de la medicina y nuestros clientes son Clínicas y Sanatorios Privados,

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Política de Privacidad de Datos

Política de Privacidad de Datos Política de Privacidad de Datos La presente Política de Privacidad de Datos, tiene por objeto poner en conocimiento de los Usuarios los alcances de la protección integral de sus datos personales asentados

Más detalles

K-Lis Laboratory K-Mic Microbiology K-Eb Electronic Book K-Clinical Trial K-Provider Connection K-Hosting Lis Laboratory K-Cloud

K-Lis Laboratory K-Mic Microbiology K-Eb Electronic Book K-Clinical Trial K-Provider Connection K-Hosting Lis Laboratory K-Cloud K-Lis Laboratory K-Mic Microbiology K-Eb Electronic Book K-Clinical Trial K-Provider Connection K-Hosting Lis Laboratory K-Cloud K-Eb Electronic book Kern EB es un controlador genérico que amplia las capacidades

Más detalles

PIDEM Soluciones Integrales Empresariales

PIDEM Soluciones Integrales Empresariales PIDEM Soluciones Integrales Empresariales Contenido: Qué es S.I.O.O?...2 Actividades que Puedes Desarrollar con S.I.O.O..3 Cómo Funciona S.I.O.O?...6 Cuál es y cómo funciona el servicio tecnológico entregado?...7

Más detalles

Estándares generales para Bancos de Sangre

Estándares generales para Bancos de Sangre Régimen de Garantías Explícitas en Salud Garantía de Calidad Estándares mínimos de acreditación para los prestadores institucionales autorizados: Estándares generales para Bancos de Sangre Ministerio de

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

PORTAL DE TRANSITO DE PACIENTES DEL SERVICIO MEDICO SUBROGADO

PORTAL DE TRANSITO DE PACIENTES DEL SERVICIO MEDICO SUBROGADO DIRECCION CORPORATIVA DE ADMINISTRACION SUBDIRECCION DE SERVICIOS MEDICOS SUBDIRECCION CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCION CORPORATIVA DE RELACIONES LABORALES SUBDIRECCION DE SERVICIOS CORPORATIVOS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

Se prohíbe el empadronamiento o registro de menores de edad.

Se prohíbe el empadronamiento o registro de menores de edad. CODIFICACiÓN DE LA NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL EMPADRONAMIENTO DE ABONADOS DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO (SMA) Y REGISTRO DE TERMINALES PERDIDOS, ROBADOS O HURTADOS ARTíCULO UNO. Ámbito de

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-013 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS FECHA DE VIGENCIA 25/Apr/2016 1. OBJETIVO Identificar el óptimo estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA Página: 1 de 5 EXÁMENES Y TIEMPOS Preparado por: Revisado por: Aprobado por: TM. Eduardo Osorio Nieto Encargado de Calidad TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos Figueroa Zaror TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos

Más detalles

Adecuación Práctica de una Empresa a la LOPD

Adecuación Práctica de una Empresa a la LOPD Adecuación Práctica de una Empresa a la LOPD El alumno a la finalización del curso será capaz de proceder a la adecuación de una Pyme a la LOPD. Dirigido a: Personal directivo o mandos intermedios con

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD PARA POLIZAS DE CRIMEN ELECTRONICO Y POR COMPUTADOR

FORMULARIO DE SOLICITUD PARA POLIZAS DE CRIMEN ELECTRONICO Y POR COMPUTADOR FORMULARIO DE SOLICITUD PARA POLIZAS DE CRIMEN ELECTRONICO Y POR COMPUTADOR 1. Si no tiene espacio suficiente para responder las preguntas, favor responderlas por anexo en papel membreteado. 2. Este formulario

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4115

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4115 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4115 1997-04-16 MEDICINA DEL TRABAJO. EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES E: WORK MEDICINE. OCCUPATIONAL MEDICAL ASSESSMENT CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: examen médico; historia

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

La LOPD y el archivo del correo electrónico

La LOPD y el archivo del correo electrónico La LOPD y el archivo del correo electrónico 2014 Interbel S) www.interbel.es 902 39 39 39 LAS OBLIGACIONES DE LA LOPD SOBRE EL ARCHIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO PARA CUMPLIR CON LA LOPD El correo electrónico

Más detalles

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales RESOLUCION S.R.T. 525/15 Buenos Aires, 24 de febrero de 2015 B.O.: 27/2/15 Vigencia: 2/3/15 Riesgos del trabajo. Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más detalles

Manual de Quipux para usuarios finales

Manual de Quipux para usuarios finales Quipux, gestiona la documentación digital y/o impresa, dicha documentación puede se interna, es decir aquella que se remite y se recibe en los departamentos de la misma organización. Asimismo, el Quipux

Más detalles

Aplicación de la categoría Administración de Operaciones de Calidad del estándar ISA-95 a un Caso de Estudio

Aplicación de la categoría Administración de Operaciones de Calidad del estándar ISA-95 a un Caso de Estudio Aplicación de la categoría Administración de Operaciones de Calidad del estándar ISA-95 a un Caso de Estudio Andrés Alejandro Sánchez* Diego Leonardo Zuñiga* Oscar A. Rojas A* * Grupo de I+D en Automática

Más detalles

INTEROPERABILIDAD EN SISTEMAS DE SALUD.

INTEROPERABILIDAD EN SISTEMAS DE SALUD. INTEROPERABILIDAD EN SISTEMAS DE SALUD. Dr. Humberto Mandirola 27/05/2014 HTTP://WWW.BIOCOM.COM 1 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL SECTOR SALUD Sistemas cerrados y propietarios ( era la política

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

A continuación encontrará todos los cambios efectuados a su Guía para Asegurados Bupa Advantage Care 2014.

A continuación encontrará todos los cambios efectuados a su Guía para Asegurados Bupa Advantage Care 2014. A continuación encontrará todos los cambios efectuados a su Guía para Asegurados Bupa Advantage Care 2014. 2013 2014 PORTADA BUPA ADVANTAGE CARE Guía para Asegurados 2013 CONTENIDO EXPERIENCIA EN SALUD

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

Libertad y Orden. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Libertad y Orden. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social Definición, actualización, modificación del Plan Obligatorio de Salud Que es el Ley 100 de 1993- Art 162 Que es el Este Plan permitirá la protección

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles

GUÍA CONSULTAR SANEAMIENTO DE CARTERA

GUÍA CONSULTAR SANEAMIENTO DE CARTERA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, Mayo de 2014 TABLA DE CONTENIDO I. PROPÓSITO... 3 II. ALCANCE... 3 III. DEFINICIONES... 3 IV. INGRESO AL PORTAL... 5 V. AUTENTICACIÓN... 5 VI. APLICATIVO...

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

La medición de los seguros sociales en Colombia. Protección Social Sistema de Seguros Sociales en Salud y Pensiones

La medición de los seguros sociales en Colombia. Protección Social Sistema de Seguros Sociales en Salud y Pensiones La medición de los seguros sociales en Colombia Protección Social Sistema de Seguros Sociales en Salud y Pensiones Contenido 1. Marco Jurídico Protección Social 2. Antecedentes Protección Social SCN, MEFP

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO

PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO Página: 1 1.- OBJETIVO Almacenar las unidades de sangre total extraídas, de acuerdo a los estándares de calidad,

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación Laboral

Sistema Nacional de Certificación Laboral Sistema Nacional de Certificación Laboral D i r e c c i ó n T é c n i c a d e P r e s t a c i o n e s G e r e n c i a d e S a l u d N u e v o c a n a l d e c o m u n i c a c i ó n d e s a r r o l l a d

Más detalles

DIRECTRICES DEL CP PARA LA CORRESPONDENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DEFINICIONES...

DIRECTRICES DEL CP PARA LA CORRESPONDENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DEFINICIONES... DIRECTRICES DEL CP PARA LA CORRESPONDENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DEFINICIONES...2 3. OBJETO DE LAS DIRECTRICES...2 4. BENEFICIOS Y RIESGOS

Más detalles

LEGALES Y RESTRICCIONES GENERALES CONDICIONES DE USO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

LEGALES Y RESTRICCIONES GENERALES CONDICIONES DE USO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN LEGALES Y RESTRICCIONES GENERALES CONDICIONES DE USO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN ACCESO A SECCIONES RESTRINGIDAS SITIOS VINCULADOS BIENES Y SERVICIOS DE TERCEROS

Más detalles

PORTAL WEB INSTITUCIONAL POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN

PORTAL WEB INSTITUCIONAL POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN PORTAL WEB INSTITUCIONAL POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN El portal web institucional tiene como objetivo general, proveer a usuarios externos e internos el acceso a la información de la Universidad Militar

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NlIMERO u. 1683 DE 2013 Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

INTRODUCCIÓN CONTENIDO Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 el cual recoge las medidas de índole técnica

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES SERVICIOS DE MENSAJERIA IT-DRM-GS-05 Versión 02 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V. Subdirección

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. ALCANCE Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO JUNIO DE 2012 Apreciado usuario. UNIFICACIÓN DEL POS En éste material Usted encontrará una relación de la normatividad que llevó

Más detalles

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 3 13 051.

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 3 13 051. CLAUSULA ADICIONAL ONCOLOGICA, ADICIONAL A: SEGURO DE VIDA CON VALORES GARANTIZADOS, COD. POL 2 92 066; SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS, COD. POL 2 92 090; SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA, COD.

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) TEMA 7 Travesía del Monzón, 16 28220 Majadahonda (Madrid) Telf. 91 634 48 00 Fax. 91 634 16 58 www.belt.es marketing@belt.es Índice 1. REGLAMENTO DE DESARROLLO

Más detalles

Política de Privacidad. Diciembre 2013

Política de Privacidad. Diciembre 2013 Política de Privacidad Diciembre 2013 RESPONSABLES ELABORADO POR: Certificación y Seguridad REVISADO POR: - Gerente de Certificación y Seguridad - Consultora Ingenia Global. APROBADO POR: Gerente General

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BPO GLOBAL SERVICES

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BPO GLOBAL SERVICES MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BPO GLOBAL SERVICES JUSTIFICACION: BPO GLOBAL SERVICES dando cumplimiento a lo consagrado en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

LA RABIDA CHILDREN'S HOSPITAL AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD (ESP

LA RABIDA CHILDREN'S HOSPITAL AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD (ESP LA RABIDA CHILDREN'S HOSPITAL AVISO DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD (ESP EL PRESENTE AVISO DESCRIBE DE QUÉ MODO PUEDE USARSE Y DIVULGARSE LA INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED Y DE QUÉ MODO USTED PUEDE ACCEDER

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OFICINA ASESORA DE PLANEACION BIENVENIDOS

SECRETARÍA DE SALUD OFICINA ASESORA DE PLANEACION BIENVENIDOS OFICINA ASESORA DE PLANEACION BIENVENIDOS Registros Individuales de Prestación de Servicios - RIPS Aspectos Generales NORMATIVIDAD RESOLUCION 4144 DE 1999 A partir del primero (1) de enero del año 2.000

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

C O M U N I C A C I O N N 2015/193

C O M U N I C A C I O N N 2015/193 Montevideo, 16 de octubre de 2015 C O M U N I C A C I O N N 2015/193 Ref: BANCOS, COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA E INSTITUCIONES EMISORAS DE DINERO ELECTRÓNICO REPORTE DIARIO DE CUENTAS BÁSICAS

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0636/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0636/2008 Informe 0636/2008 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la incorporación del nombre y apellidos del paciente

Más detalles

Proceso: Autorización de Servicios Médicos Manual de Usuario: Nuevo Modelo de Autorización Canal Web MP

Proceso: Autorización de Servicios Médicos Manual de Usuario: Nuevo Modelo de Autorización Canal Web MP MANUAL DEL USUARIO NUEVO MODELO DE AUTORIZACIONES CANAL WEB MEDICINA PREPAGADA TABLA DE CONTENIDO SOLICITUD DEL USUARIO EN EL CANAL WEB... 2 1. GESTIÓN RADICACIONES DEL USUARIO POR SMAutoriza... 4 2. SOLICITUDES

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA ENVÍO DE RESUMENES

REGLAMENTO GENERAL PARA ENVÍO DE RESUMENES VI Congreso Internacional de Medicina Interna XI Jornadas Internacionales de Medicina para el Litoral XVI Jornadas de Medicina Interna para el Litoral Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1020

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

www.gacetafinanciera.com

www.gacetafinanciera.com Qué es un cheque electrónico? Artículos informativos. Dic. 11/2010 Es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente

Más detalles

PROGRAMA DE REACTIVOVIGILANCIA

PROGRAMA DE REACTIVOVIGILANCIA 1. OBJETIVO Mejorar la protección de la salud y la seguridad del paciente mediante la reducción y control del riesgo que pueda ocasionar efecto no deseado asociado al uso de los Reactivos de Diagnostico

Más detalles

CUENTA INTERMEDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

CUENTA INTERMEDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD CUENTA INTERMEDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Serie 2000 2005 Dane - DSCN OBJETIVOS (base 2000) Centrar el trabajo en el análisis y descripción del mecanismo de acceso a la protección social y especialmente

Más detalles

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro,

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro, Mediante la metodología Seis Sigma, la entidad desarrolla un proyecto para uso racional del agua en el contexto de la creciente movilidad mundial, a favor del cuidado ambiental y de la necesidad de optimización

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud ACUERDO 000260 04/02/2004 Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ABECÉ L ib ertad y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y VIGILANCIA OFICIO No. IFAI-SE-DGCV/108/03 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

DIEGO KAMINKER / KERN- IT SRL ALTERNATIVA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN STANDARD USUARIA - IT SALUD FORUM - 05/JUN/2014

DIEGO KAMINKER / KERN- IT SRL ALTERNATIVA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN STANDARD USUARIA - IT SALUD FORUM - 05/JUN/2014 DIEGO KAMINKER / KERN- IT SRL ALTERNATIVA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN STANDARD USUARIA - IT SALUD FORUM - 05/JUN/2014 PRESENTACIÓN (I) Diego Kaminker kaminker.diego@gmail.com Kern-IT srl, Director de Desarrollo

Más detalles

Implantación de la LOPD en la empresa

Implantación de la LOPD en la empresa Prueba de evaluación 1 Implantación de la LOPD en la empresa Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles