LA HIPERTENSIÓN. Introducción. Alguna vez hemos podido escuchar a algún paciente que al salir de la consulta del médico comenta :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA HIPERTENSIÓN. Introducción. Alguna vez hemos podido escuchar a algún paciente que al salir de la consulta del médico comenta :"

Transcripción

1 Introducción Alguna vez hemos podido escuchar a algún paciente que al salir de la consulta del médico comenta : Tengo la presión por las nubes! Índice de capítulos : 01 Introducción (1) 04 Preguntas más frecuentes (6-8) 02 Definición y valores límites (2-3) 05 Alimentos (9) 03 Detección (4-5) 06 Esquema de detección (10)

2 Definición y valores límite La presión arterial (PA) es la fuerza con la cual circula la sangre a través de las arterias del cuerpo, cuanto más alta sea esta fuerza más se resienten las arterias y se deterioran. De las dos cifras que se dan en una medida de PA, por ejemplo 160/90, la primera y más alta corresponde a la presión arterial sistólica (PAS) e indica el nivel de presión que oponen las arterias cuando el corazón se contrae y bombea la sangre. La segunda cifra, presión arterial diastólica (PAD), indica el grado de presión que ofrecen las arterias cuando el corazón se relaja. Según las referencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los valores por encima de 140/90 se consideran factor de riesgo cardiovascular. Los principales factores de riesgo cardiovascular son: el consumo de tabaco, la HTA, el aumento de colesterol total en sangre, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, etc. Los factores de riesgo cardiovascular son modificables, aplicando medidas terapéuocas, y como consecuencia de esto se puede disminuir el riesgo de enfermedad.

3 El gran problema de la HTA radica en su propio carácter: la HTA es un proceso crónico y silente que puede ser asintomáwco o solo producir síntomas mínimos muchos años después de su comienzo, es por este moovo que la población en general debería medirse regularmente la presión para su detección precoz. La HTA se pude clasificar según su eoología de la siguiente manera: HTA esencial: 95% de los casos en que la causa es desconocida HTA secundaria: 5% restante, secundaria a otras patologías La mayoría de hipertensiones Oenen origen desconocido, pero hay hábitos y factores relacionados con la HTA que son modificables, como por ejemplo el esolo de vida.

4 Detección LA HIPERTENSIÓN Para detectar la HTA de manera precoz, sería recomendable que todos se hicieran un pequeño examen, es decir, les proponemos que se tomen la PA en la consulta del médico o la de enfermería de su centro de salud, o bien en la farmacia, ya que la mayoría de ellas disponen de un aparato de medición de PA, o bien, ustedes mismos en el caso que dispongan del aparato de PA. Tengan en cuenta las normas para la medición correcta de la PA descritas en la página siguiente. Procedimiento Realicen la medición de la PA. Si las cifras son: Inferiores a PAS: 140 y PAD: > procuren llevar una vida saludable (pracocar ejercicio _sico, no fumar, no abusar del alcohol, etc.) y realicen controles anuales de PA Superiores a 140/90, repitan la medida dos días más: Si estos dos días los valores se han normalizado, procuren llevar una vida saludable y realicen controles anuales de PA. Si estos dos días las cifras de PA permanecen elevadas por encima de 140/90 deberán aplicar el tratamiento no farmacológico (ver más adelante) durante dos meses y realizar controles de PA cada quince días.

5 Finalizados estos dos meses de tratamiento no farmacológico: Si aplicando el tratamiento los valores de PA se han normalizado, cononúen aplicándolo, y repitan los controles de PA con una periodicidad mensual. Si los valores de PA persisten elevados, deberán ponerse en contacto con su médico de Atención Primaria para que valore la necesidad de instaurar tratamiento no farmacológico. En cualquier caso, siempre que en una medición aparezcan valores superiores a 180/110, consulten con su médico. Si se toman la presión ustedes mismos LA HIPERTENSIÓN Es importante recordar que la PA de cualquier individuo no es un valor fijo a lo largo del día, sino que está sujeta a constantes variaciones y se modifica por numerosas circunstancias, por lo que se oboene una mejor esomación cuando se efectúan diversas medidas. Para proceder, de forma correcta, a la medida de PA se han de seguir a las siguientes recomendaciones: No proceder a la medida después de haber comido o haber realizado ejercicio _sico intenso. Evitar medir la presión en caso de dolor o situaciones de estrés. Procurar haber orinado antes de medir la PA. Evitar el consumo de café, alcohol o tabaco una hora antes de tomar la PA. Reposar, sentado como mínimo cinco minutos antes de efectuar la medición, en un ambiente tranquilo, sin ruidos y temperatura agradable. Mantener una postura cómoda y relajada, con la espalda apoyada en el respaldo y evitando cruzar las piernas. Se realizarán dos lecturas separadas por un intervalo de Oempo de al menos dos minutos. Tener en cuenta fármacos o sustancias que pueda estar tomando y tengan efectos sobre la presión arterial.

6 Preguntas mas frecuentes Qué es la hipertensión arterial (HTA)? Es la elevación cononuada de las cifras de presión arterial, tanto la sistólica como la diastólica. Una persona es hipertensa cuando Oene repeodamente una presión arterial igual o por encima de 140/90 mmhg A quién afecta y porqué es importante? Afecta alrededor del 20% de la población adulta. Este porcentaje aumenta con la edad. La HTA se da tanto en hombres como en mujeres, pero a paror de la menopausia, es más frecuente en mujeres. Es importante porque tener HTA incrementa el riesgo de sufrir enfermedad de corazón, riñón, cerebro y de los vasos arteriales. Cómo sabemos si una persona Wene a presión elevada? Hay que tener en cuenta que la HTA no da síntomas. Para ser diagnosocado de hipertenso NO es suficiente con una única medida de la PA. Deben medirse la presión en diferentes visitas consecuovas, para hacer el diagnósoco de HTA todos los valores de PA deben ser elevados.

7 Por qué es necesario tratarla? Por qué bajar la presión arterial evita la aparición de enfermedades cardiovasculares como infarto, embolia o hemorragia cerebral. Hay que conseguir reducir y mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140 y 90 mmhg. En el caso de pacientes diabéocos las cifras han de ser más bajas (por debajo de 130/85 mmhg) Cómo se puede bajar la presión arterial? Realizando las siguientes modificaciones en el esolo de vida: Reducir peso: La pérdida de peso, sobre todo en los obesos, da lugar a una reducción de la PA. Una reducción de 4 a 5 Kg. de peso ya repercute favorablemente sobre la presión arterial Reducir el consumo de sal: Hay que acostumbrar al paladar a las comidas con poca sal, hay que evitar alimentos precocinados, embuodos, conservas, salazones, ahumados, etc. Hacer acovidad _sica regularmente: Si no pracoca ningún deporte habitualmente, sería recomendable que de manera regular, diera un paseo a paso ligero durante minutos tres o más días a la semana. Reducir el consumo de alcohol: Hay que moderar el consumo.

8 Dejar de fumar: El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, dejar de fumar y realizar controles de PA repercute favorablemente sobre la salud. Tomar la medicación: En una parte de los pacientes son suficientes las modificaciones en el esolo de vida para reducir la PA. En otros no son suficientes y hay que recurrir a la administración de fármacos. NO DEJEN DE TOMARLOS! Cualquier introducción de un nuevo medicamento debe ser autorizado por un médico. Asegúrese de haber entendido correctamente la dosis, la frecuencia y la hora a la que se ha de tomar la medicación. Es importante tomar la medicación siempre a la misma hora, así se disminuyen los olvidos. Póngase en contacto con su médico o enfermero ante la aparición de cualquier problema que pueda relacionarse con la toma de medicación. Cada cuanto hay que tomarse la presión? Es muy variable y está en función de las cifras de presión arterial, la presencia de otras enfermedades, etc. En caso de un buen control, una visita cada 3-6 meses es suficiente. Anualmente hay que hacer una evaluación médica. Es muy importante medir la presión regularmente, es la mejor manera de evitar complicaciones.

9 Alimentos ALIMENTOS RICOS EN SODIO (EVITARLOS) Sal Todos los embuodos Foie- gras Todos los alimentos precocinados Carnes de tocino y pato Arenques y pescado en conserva, ahumados y salazones Vísceras Todos los mariscos y crustáceos Leche en polvo y condensada, quesos curados y quesitos Bollería industrial Acelgas e hinojo Todos los frutos secos que lleven sal Aceitunas Salsas comerciales (mostaza, ketchup, etc.) Todas las conservas Todas las bebidas con gas Patatas chips, ganchitos, etc. Bicarbonato y anoácidos con sodio ALIMENTOS POBRES EN SODIO (USO PREFERENTE) Carne de ternera, vaca, pollo, conejo Huevos Todos los pescados (excepto los no recomendados) Leche, yogures, quesos frescos, mantequilla sin sal, etc. Bollería elaborada en casa sin sal Espárragos, coles de Bruselas, guisantes, patatas, coliflor, rábanos, etc. Legumbres Todos los frutos secos (sin sal) Salsas elaboradas en casa sin sal Todas las frutas Zumos naturales

10 Esquema de Detección: Soy Hipertenso? LA HIPERTENSIÓN

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial Hipertensión arterial El asesino silencioso Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial La epidemia del nuevo siglo Tener la tensión arterial alta significa

Más detalles

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Objetivos 1-. Conocer que es la Hipertensión Arterial ( HTA ) y la importancia de esta para la salud cardiovascular. 2-. Conocer cómo se mide la Presión Arterial

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS HIPERTENSAS 1- ADIÓS TABACO Haga que sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente lo ha

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

Informe. hipertensión arterial

Informe. hipertensión arterial Informe hipertensión arterial hipertensión arterial Mediante un gesto simple como es el control de las cifras tensionales, en el ámbito laboral se puede contribuir al cuidado de la salud de una organización.

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

HIPERTENSIÓN. Qué comer cuando no hay tiempo de cocinar?

HIPERTENSIÓN. Qué comer cuando no hay tiempo de cocinar? CHARLAS PARA LA COMUNIDAD HIPERTENSIÓN Qué comer cuando no hay tiempo de cocinar? Las sociedades primitivas que no agregan sal a sus comidas tienen niveles de presión arterial muy bajos y no desarrollan

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca Introducción El padecer enfermedad cardíaca puede servir de incentivo para iniciar un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmhg para la sistólica o máxima y 90 mmhg

Más detalles

Sepa Su Presión Sanguínea

Sepa Su Presión Sanguínea Sepa Su Presión Sanguínea Muchas personas con diabetes también tienen presión sanguínea alta. La presión sanguínea es cuando su corazón bombea sangre a través de pequeños tubos llamados arterias. Cuando

Más detalles

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Qué es la insuficiencia cardiaca? Es la incapacidad del corazón para bombear la sangre con normalidad. Como consecuencia los órganos y músculos no

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY ATAQUE CEREBRAL Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY HABLEMOS DE CIFRAS. PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN URUGUAY DENTRO DE ENFERMEDADES CIRCULATORIAS PRIMERA CAUSA

Más detalles

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR Liliana Delgado Díaz Encargada Programa de Salud Cardiovascular SEREMI DE SALUD REGION DEL BIO BIO Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca

El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia cerosa que procede de su hígado y de la comida que usted ingiere. Su cuerpo lo necesita para funcionar

Más detalles

Mejora tu dieta paso a paso

Mejora tu dieta paso a paso Mejora tu dieta paso a paso Como fijar metas y alcanzarlas Yo sé lo difícil que puede ser bajar de peso y mantener el peso después de llegar al peso adecuado. Y también es muy difícil mantenerse motivado

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

HIPERTENSIÓN- PREGUNTAS FRECUENTES

HIPERTENSIÓN- PREGUNTAS FRECUENTES HIPERTENSIÓN- PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la hipertensión arterial? La tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Se considera hipertensión

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca Unidad de Cardiología Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca realizado por el Personal de Enfermería idcsalud Departamento Marketing, Febrero 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid

Más detalles

Tu guía sobre Salud Pulmonar

Tu guía sobre Salud Pulmonar Tu guía sobre Salud Pulmonar Qué son los Espacios HappyAir? La Fundación Lovexair es una organización dedicada a la prevención, información y sensibilización en torno a la Salud Pulmonar y a la atención

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Área Técnica COODESURIS

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Área Técnica COODESURIS HIPERTENSIÓN ARTERIAL Área Técnica COODESURIS Qué es tensión arterial? La tensión arterial es una medida de la fuerza con la que pasa la sangre por las arterias del sistema circulatorio Para que sea normal

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Información para pacientes

Información para pacientes Hipertensión Arterial Sistémica Información para pacientes Dra. Margarita Fernández López Departamento de Cardiología Educación para la Salud Página 1 Qué es la presión arterial? La presión arterial es

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la dislipidemia? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA CONTROL USO DE MEDICAMENTOS USO DE LAS TARJETAS: CATEGORÍAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS AFRONTAMIENTO

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). ESTILOS DE VIDA Y TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). ESTILOS DE VIDA Y TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO. HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). ESTILOS DE VIDA Y TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO. Nevado A, Bajo J, Benítez M, Dalfó-Baqué A, Egocheaga MI, Martín E, Molina R, Vara L, Bonet Á, Domínguez M, Flores I, Iglesias

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal SIGNOS VITALES Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria

Más detalles

DIETA Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

DIETA Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel DIETA Y RIESGO CARDIOVASCULAR Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel QUE ES RIESGO CARDIOVASCULAR ES LA PROBABILIDAD DE PADECER UN EVENTO

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE

CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES. DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ENERO 2014 Ayudando a cuidarse. Qué es la Diabetes Mellitus? Es un trastorno metabólico que se manifiesta por

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

Para establecer un tratamiento dietético han de seguirse los siguientes pasos:

Para establecer un tratamiento dietético han de seguirse los siguientes pasos: 29 3 REALIZACIÓN PRÁCTICA DE UNA PAUTA DIETÉTICA Pilar Cervera Ral Proceso para realizar un tratamiento dietético Para establecer un tratamiento dietético han de seguirse los siguientes pasos: 1 Realización

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

CONSEJOS. 5. Retirar en crudo la grasa visible de las carnes y la piel de las aves.

CONSEJOS. 5. Retirar en crudo la grasa visible de las carnes y la piel de las aves. CONSEJOS GENERALES 1. Siga siempre la dieta indicada por su médico. 2. Pesar los alimentos. Las cantidades son en crudo, libres de desperdicios: piel, cascara, semillas, espinas o huesos. En la práctica

Más detalles

Cómo prevenir enfermedades del corazón

Cómo prevenir enfermedades del corazón Cómo prevenir enfermedades del corazón Introducción Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables.

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

Manejo de la dislipemia en edad pediátrica

Manejo de la dislipemia en edad pediátrica Manejo de la dislipemia en edad pediátrica M.ª Concepción García Jiménez Junio 2016 1 Introducción Si los objetivos terapéuticos no se consiguen con la modificación de los hábitos de vida y la dieta, se

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES Qué es la insuficiencia cardiaca? Es un síndrome derivado de la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera adecuada y así

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish)

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish) V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #50 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

Guía para pacientes con insuficiencia cardíaca. Jueves, 05 de Noviembre de :06 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :36

Guía para pacientes con insuficiencia cardíaca. Jueves, 05 de Noviembre de :06 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :36 Definición de insuficiencia cardiaca La insuficiencia cardíaca es un síndrome constituido por una serie de síntomas que derivan de la incapacidad del corazón para recoger y bombear la sangre con normalidad

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

LA NUTRICIÓN en la adolescencia

LA NUTRICIÓN en la adolescencia LA NUTRICIÓN en la adolescencia NUTRIENTES BÁSICOS Proteínas: Muy importante. Ingeridas todos los días. Lípidos: Son las grasas. Abusar provoca colesterol. Vitaminas: En pequeñas cantidades. Abusar provoca

Más detalles

La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud

La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud Daño a los órganos blancos Recomendaciones para la correcta toma de

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez 1.- Conocer la situación actual en España de sobrepeso y obesidad infantil y las causas

Más detalles

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), julio 2015 Índice

Más detalles

REPORTE DE INVESTIGACION DE LA HIPERTENCION ARTERIAL

REPORTE DE INVESTIGACION DE LA HIPERTENCION ARTERIAL UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN REPORTE DE INVESTIGACION DE LA HIPERTENCION ARTERIAL INTEGRANTES: Belen de Jesus Lopez Alatriste Andrea del Rosario Martínez Pérez Yesenia Manuel Martinez Grupo: C Materia: Herramientas

Más detalles

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) Guía de Intervención Educativa en el Paciente Hipertenso La presente Guía de Intervención Educativa en el Paciente Hipertenso forma parte de los Proyectos de Investigación

Más detalles

debo saber sobre el colesterol?

debo saber sobre el colesterol? Q El colesterol es una sustancia grasa y natural, que se encuentra normalmente en la sangre y en todas las células del cuerpo humano. Es una sustancia esencial para la vida de las células y la formación

Más detalles

Are You at Risk for Heart Disease? 1

Are You at Risk for Heart Disease? 1 Are You at Risk for Heart Disease? 1 Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Necesita bajar de peso? Cuide su vida: Controle su presión arterial alta Cómo están sus niveles

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Reconocer los beneficios de

Más detalles

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días)

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días) Instrucciones Con el fin de tener éxito con el programa de dieta HCG, en cada paso del proceso se debe seguir exactamente las instrucciones. El protocolo exacto se describe a continuación. Tenemos años

Más detalles

Apnea del sueño. Hábitos de vida saludables

Apnea del sueño. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Para calcular los gramos de sal que tiene un alimento hay

Para calcular los gramos de sal que tiene un alimento hay MENOS es MAS: MENOS SAL es MAS SALUD La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre que ha condicionado con frecuencia el desarrollo de la historia en diferentes etapas, por sus notorias repercusiones

Más detalles