MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN"

Transcripción

1 MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN Investigadora Senior, Colciencias DATOS PERSONALES Cédula: Filiación institucional: Profesora titular de la Universidad Tecnológica de Pereira Correo electrónico: Sitio web: Dirección de residencia: Calle 17, No Apto. D701. Conjunto residencial Barlovento. Pereira - Risaralda - Colombia. Teléfono celular: FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca Tesis con mención honorífica. Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello, Bogotá. Profesora de lengua y literatura española, Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI, AECI), Madrid, (España). Investigadora en lengua y literatura española, Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI, AECI), Madrid, (España). Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Nariño, Pasto. Diplomada en docencia universitaria, 2003, Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira EXPERIENCIA PROFESIONAL Profesora Titular, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, desde enero de Co-fundadora y directora de la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Directora del Departamento de Lingüística (investigadora titular, grado 11), Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1995 a Tiempo completo. Docente en diferentes universidades bogotanas, Asesora de trabajos de grado en lingüística teórica y aplicada, en maestrías, especializaciones y pregrados en distintas universidades colombianas, desde Tallerista internacional, Asociación de Filología y Lingüística de América Latina, Universidad de Alcalá de Henares, junio de 2011

2 Coautora del proyecto de Fundación del Doctorado en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Profesora visitante para el seminario-taller Metodología para la investigación y la docencia del español dirigido a los profesores universitarios, Panamá: Universidad de Panamá, Profesora de la especialización en metodología de la enseñanza del español, Convenio Universidad de Pamplona y Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Profesora de la maestría en Lingüística y de la especialización en Metodología de la enseñanza del español, Universidad del Cauca, Directora del grupo de investigación Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A de Colciencias. (Anteriormente llamado Estudios del habla y la comunicación ). Par Evaluadora de Colciencias y del Ministerio de Educación Nacional. Ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales relacionados con la lingüística teórica y aplicada y con la didáctica de la lectura y la escritura. Pasante internacional en el doctorado en Análisis del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. Profesora del área de español y literatura, Bogotá, Colegio Cosmos, mayo de 1990 a diciembre de Profesora del área de español y literatura, Arauca, Colegio departamental Francisco José de Caldas, junio de 1992 a diciembre de EXPERIENCIA INVESTIGATIVA Investigadora titular, grado 11, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1995 a Tiempo completo. Fundadora e Investigadora del Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A (desde su fundación en 2001). (Entre 2004 y 2010, el Grupo se llamó Estudios del Lenguaje y la Comunicación ). Investigadora del Grupo EDICE (Estudios del discurso de la cortesía en español), Universidad de Estocolmo, Suecia a 2005 Asesora de trabajos de grado en Lingüística teórica y aplicada, en maestrías, especializaciones y pregrados en distintas universidades colombianas desde Codirectora de tesis doctoral, Doctorado en Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Asesora de jóvenes investigadores, Colciencias - Universidad Tecnológica de Pereira. Coordinadora del proyecto internacional PRESEEA- PEREIRA Investigadora del Macro-proyecto internacional: El español en los medios, México: El Colegio de México, desde ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

3 Lenguaje y Educación. Lenguaje y Sociedad. Lenguaje y Comunicación. PUBLICACIONES Libros: Perspectivas y prospectiva en los estudios sobre Lectura y Escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. (Coautoría con Clarena Muñoz y José Darío Herrera). Tras la huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la Universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. (Coautoría con Clarena Muñoz). Cómo escribir la investigación académica. Bogotá: Ediciones de la U, págs. (Coautoría con Giohanny Olave e Ilene Rojas). Las afasias desde una mirada Lingüístico-cognitiva. Bogotá: Editorial ECOE págs. (Coautoría con Gladys Pasuy y Nubia Cisneros). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Editorial ECOE págs. (Coautoría con Giohanny Olave e Ilene Rojas). Cómo elaborar trabajos de grado. Bogotá: Editorial ECOE págs. 2da edición. Redacción y publicación de artículos científicos: enfoque discursivo. Bogotá: Editorial ECOE, págs. (Coautoría con Giohanny Olave Arias). Sociolingüística: enfoque pragmático y variacionista, Bogotá: Editorial ECOE, págs. (Coautoría con Rafael Areiza y Luis Tabares) Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio, págs. (Coautoría con Clarena Muñoz y Martha Andrade) En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira págs. (Coautoría con Violetta Vega) La conformación de la Ciencia Lingüística: Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. (Coautoría con Omer Silva) La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. (Coautoría con Giohanny Olave e Ilene Rojas) La lectura y la escritura en la universidad de hoy. Bogotá: Universidad Libre, págs. (Coautoría con Sol Mercedes Castro). Aproximación a la Neuropsicología y trastornos del Lenguaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. (Coautoría con Omer Silva) Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. (Coautoría con Omer Silva) Cómo elaborar trabajos de grado, Bogotá: ECOE, 2006, 164 págs. 1ª edición.

4 Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la lingüística moderna, Bogotá: Fundescritura, págs. (Coautoría con Omer Silva) Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, págs. Hacia una nueva visión sociolingüística, Bogotá: Editorial ECOE, págs. (Coautoría con Rafael Areiza y Luis Tabares). Fundamentos de redacción técnica, Bogotá: Unión Latina, págs. Capítulos en Libros: Lenguaje y sociedad en la telenovela colombiana del siglo XXI. En: Raúl Ávila (editor) (2011). Variación del español en los medios. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la Educación Superior. En: Giovanni Parodi (editor) (2010). Alfabetización Académica y Profesional: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua y Editorial Planeta. Comprensión lectora y escritura en el momento de ingreso a la educación superior. En: Varios autores (2008), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali: Universidad Autónoma de Occidente. "Grados de cortesía en el uso de pronombres personales de segunda persona singular: proximidad, situación comunicativa y momento histórico", En: BRAVO, Diana, (Editora), (2005), Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires: Editorial DUNKEN, Estocolmo: Universidad de Estocolmo, Programa EDICE. Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad, En: Luis Alfonso Ramírez y Gladys Lucía Acosta (compiladores) (2005), Estudios del discurso en Colombia, Medellín: Universidad de Medellín y Asociación latinoamericana de estudios del discurso ALED. Mejorar los procesos lectoescriturales desde la educación básica, En: Varios autores (2005), Didáctica de la lengua materna: estado de la discusión, Cali: Universidad del Valle, ICFES. Artículos: Los indicios de la actitud en la interacciones orales en el aula universitaria. Revista Folios, No Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Categoría A2. (En prensa) Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria. Revista Colombiana de Educación [online]. 2014, n.66, pp Categoría A2 Cultura académica escrita y su necesaria articulación con la variación lingüística. En: Revista Actualidades Pedagógicas, No. 62, pp. 127 a 141. Universidad de La Salle. Categoría C.

5 Deserción universitaria y alfabetización académica. En: Revista: Educación y Educadores 16(3), de pp U. de La Sabana. Categoría A2. Leer y escribir para no desertar en la universidad. En: Revista Folios, No. 38, pp Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Categoría A2. Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria. En: Cuadernos de Lingüística Hispánica, No. 20 de pp. 111 a 120. Categoría C Reconociéndonos en la variación: el uso de la lengua en la Educación Institucional. En: Revista Entornos, No. 24, abril de pp. 175 a 186. Neiva, Universidad Surcolombiana. Indexada en categoría C Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. En: Revista Educación y Educadores, Vol. 15, No. 1, enero-abril de Bogotá: Universidad de la Sabana. Indexada en categoría A2. La narrativa conversacional como mecanismo de liderazgo y cohesión social. En: Revista POLIANTEA, No. 13, Julio-Diciembre de Bogotá: Universidad Politécnico Grancolombiano. Indexada en categoría C. El lenguaje de la telenovela en la conducta lingüística de televidentes jóvenes: un estudio de caso. En: Revista Perspectivas de la comunicación, Vol. 2, No Universidad de la Frontera, Chile. El lenguaje de la telenovela desde el estereotipo y la moraleja. En: Hechos y proyecciones del lenguaje, No , año 2008, Pasto: Universidad de Nariño, Departamento de lingüística e idiomas. pp. 148 a 169. Telenovela y uso social de la lengua. En: Revista Hablas y Decires, No. 6. Cali: Universidad Santiago de Cali Ciencia y Lenguaje en el contexto académico, En: Revista Lenguaje volumen 36, número 1, Universidad del Valle, Indexada en categoría B. El discurso de la enseñanza de la ciencia, En: Revista de Pedagogía, No. 450, noviembrediciembre de pp. 14 a 21. Santiago de Chile: Federación de Instituciones de Educación Particular FIDE X La investigación en el Grupo Estudios del Habla y la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira, En: Revista Studiositas, No. 2 del Vol. 2, Bogotá, Universidad Católica de Colombia. pp 57 a 68. Atenuación de los mandatos y las peticiones en la Ex provincia de Obando, En: Revista Lenguaje, volumen 35, número 1, Universidad del Valle, Indexada en categoría B. "Visión panorámica de las perspectivas para el análisis de textos", En: Revista Ciencias Humanas, No. 33, Año 10, julio de 2004, Universidad Tecnológica de Pereira. "El voseo: Unión y diferencia entre España y América", En: Revista del lenguaje ITACA, Año 1, Vol. 2, Diciembre de Valledupar, Universidad Popular del Cesar.

6 "Breve aproximación a un estudio del lenguaje en la telenovela colombiana", En: Revista Litterae, No. 12, Bogotá: Asociación de Ex alumnos del Instituto Caro y Cuervo, 2003 Enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en universidades nocturnas, En: Revista Litterae No. 10, Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, Bogotá, 2002 Hacia la comprensión y producción de textos en el nivel universitario, En: memorias del primer coloquio internacional y tercero regional Lectura y escritura para aprender a pensar, Cartagena de Indias: Cátedra UNESCO, diciembre de Hacia la enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario, Revista Interlenguajes, Vol. 2, No. 1, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero - junio de 2001 Los trabajos en la actividad pedagógica, Revista Dialógica, Asociación Cultural de Bogotá: Profesores de la Universidad Autónoma de Colombia, 2000 El estudio del signo verbal en el desarrollo de la lingüística, Revista Interlenguajes, Vol. 1, No.1, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero - junio de Un fenómeno lingüístico en la gramática de don Andrés Bello: las formas de tratamiento pronominales de segunda persona singular, Revista Litterae No. 8, Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, Bogotá, Hacia un estudio histórico, pragmático y morfosintáctico de las formas de tratamiento pronominales de segunda persona singular, En: Revista Litterae No. 7, Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, abril de 1998 "Hacia un estudio del voseo: aspectos históricos, pragmáticos y morfológicos de los tratamientos de segunda persona singular", En: Litterae, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Lenguaje y escritura: una visión interdisciplinaria (coautoría con Neyla Pardo). En: Revista Thesaurus, Tomo LI, No.2, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Aspectos histórico-pragmáticos del voseo, En: Revista Thesaurus, Tomo LI, No.1, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Cómo encauzar el trabajo académico, En: Jurídicas Unincca, Revista de la Facultad de Derecho, Universidad INCCA de Colombia, Bogotá, noviembre de Artículos informativos en Noticias Culturales, Instituto Caro y Cuervo, Ponencias: Lo que se dice y no se dice en los discursos de los académicos En.: VIII Congreso nacional e internacional de Estudios del discurso ALED: La sociedad, la comunicación y sus discursos, miradas interdisciplinares. Bogotá, Universidad Nacional, 12 y 13 de marzo de (Conferencia central) Formación de los docentes de lengua materna para la enseñanza de la lectura y la escritura. En Primer encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las disciplinas de la Educación Media y Superior. Cuenca, Ecuador, 14 al 16 de enero de 1015

7 Formación de profesores en didáctica de la lengua materna". En: "X Work shop ler e escrever: certeza sem garantia". Universidad de São Paulo, Brasil, 14 al 17 de octubre de Invitada Internacional Dos décadas de publicaciones sobre Lectura y Escritura en la Educación Superior. En: V Encuentro internacional y VI nacional de REDLEES-ASCUN: Trayectorias y desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior, balance de una década de discusión, Bucaramanga, 27, 28 y 29 de agosto de De la lingüística teórica a la lingüística escolar: La escritura de textos académicos En: Seminário de Pesquisa do Programa de Pós-Graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. Universidad de São Paulo, Brasil, del 8 al 12 de julio de Invitada Internacional. El proyecto PRESEEA en la ciudad de Pereira, Colombia. En: XVII Congreso Internacional de la ALFAL desarrollado en la Universidad Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil, del 14 al 19 de julio de Los imaginarios sociales en las narconovelas. En: XVII Congreso Internacional de la ALFAL desarrollado en la Universidad Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil, del 14 al 19 de julio de Investigación documental bibliográfica de las publicaciones sobre lectura y escritura en la Educación Superior. En: Congreso Internacional de Investigación Lingüística, Medellín: Universidad de Antioquia, 6, 7 y 8 de noviembre de Las publicaciones sobre lectura y escritura en la universidad: una mirada desde la Lingüística Sistémico Funcional LSF. En: IX Congreso Latinoamericano de Lingüística Sistémico Funcional (ALSFAL): Gramática, discurso y Alfabetización, desafíos para la Educación en Latinoamérica. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 8 al 11 de octubre de Estudio de las tendencias y los desafíos de las investigaciones sobre lectura y escritura en la Universidad. En: XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, Puebla (México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 11 al 14 de septiembre de El uso de la norma en la escritura de los estudiantes universitarios. Ponencia central en el II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 7 al 10 de mayo de Socializar la investigación: El caso de las publicaciones sobre la lectura y escritura en la educación superior. En: VI Seminario Taller Internacional Educación y construcción de la nación en América Latina y el Caribe: historia y prospectiva. Tunja y Villa de Leyva: Red de Universidades Estatales del doctorado en Ciencias de la Educación-RUDECOLOMBIA, 7 al 9 de noviembre de Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria. En: XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, 9 a 12 de octubre de 2012

8 El reconocimiento de la diferencia en textos de español: el dilema del registro sin registro. En: VII Congreso Nacional de la Asociación Latino Americana de Estudios del Discurso ALED. Bogotá, 26 al 28 de septiembre de En busca de una cultura académica escrita incluyente. En: V Encuentro Nacional y IV Internacional de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior REDLEES-ASCUN-. Bogotá, Universidad de la Salle 27 a 29 de septiembre de Cultura escrita y variación lingüística: una ausencia lamentable en la producción bibliográfica En: XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica, realizado en Tunja del 9 al 12 de octubre de La investigación de los procesos de Lectura y Escritura en la Educación Superior colombiana. En: Diplomado Didáctica de los procesos de Lectura y Escritura. Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Departamento de Estudios Sociohumanísticos, 3 a 6 de julio de Estado de la discusión sobre la lectura y la escritura en la educación Superior. Conferencia central en el Tercer Foro Internacional sobre la Lectura y la Escritura en contextos académicos, Cartagena de Indias, 10 y 11 de mayo de Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. La investigación en la Educación Superior: experiencias desde un Grupo de la Universidad Tecnológica de Pereira. Conferencia Central en: Encuentro de Docentes Investigadores de la Educación Superior, Cartagena de Indias: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE y Corporación Universitaria Regional del Caribe, 16 y 17 de mayo de La oralidad en el aula universitaria. En el V Simposio Internacional: Lengua-Jes, Lectura y Escritura, Bogotá: Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 17 y 18 de mayo de Corrientes contemporáneas de la lingüística aplicada a la enseñanza del español. Conferencia en el seminario del mismo nombre dictado entre el 13 y el 16 de diciembre de 2011 a los profesores del Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño. Pasto. La actitud, la apreciación y el juicio en el habla de las telenovelas. En: XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Alcalá de Henares (España), 6 al 9 de junio de La cultura escrita en la formación profesional. Ponencias y talleres en el Cursillo del mismo nombre dictado en la Universidad de Alcalá de Henares, durante el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Alcalá de Henares (España), 6 al 9 de junio de Una mirada sociolingüística a la educación en la diversidad. En: I Congreso Internacional de Pedagogía Currículo e historia de la Educación. San Juan de Pasto, 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2009.

9 Lectura y escritura de textos expositivos y argumentativos: dos experiencias de trabajo. En: Primer seminario sobre fortalecimiento de la lectura y la escritura en todas las áreas de estudio. Popayán: Red de Pedagogía y docencia investigativa y Fundación Penser. 5 de mayo de Importancia del lenguaje escrito en los procesos docentes e investigativos de las Ciencias. En: Primer Congreso Internacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Bogotá: EDUCYT, 22 al 26 de junio de La cultura escrita en la formación profesional. En: Primer Encuentro Nacional de Artes y Ciencias del Lenguaje. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, 27 y 28 de noviembre de Lectura y escritura de textos académicos desde la Educación Básica. En: Seminario Regional sobre estrategias para fortalecer la lectura y la escritura. Cali: Universidad Santiago de Cali, 30 de septiembre de La transformación de las estrategias de comprensión lectora: un reto en la educación superior. En: Jornadas 30 años de lectura y escritura en América Latina, realizadas en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, durante los días 13 a 15 de marzo de Consideraciones para la investigación en torno a la lectura y la escritura en la universidad. En: Segundo encuentro de Lectura y escritura en la Educación universitaria, Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 5 y 7 de noviembre de Una estrategia didáctica de Lectura y escritura desde la Educación básica. En: Congreso Nacional Desafíos de la Educación en el siglo XXI, Bogotá: Funlaci, Universidad Nacional, 19 y 20 de septiembre de Estrategias usadas por estudiantes universitarios para escribir con base en la comprensión de lectura. En: XV Congreso Internacional de la ALFAL, Montevideo: Universidad de la República, 18 a 21 de agosto de El lenguaje de la telenovela colombiana en los tres últimos años. En: XV Congreso Internacional de la ALFAL, Montevideo: Universidad de la República, 18 a 21 de agosto de Educación, lenguaje y poder desde una mirada sociolingüística. En: Primer Congreso Internacional de Sociolingüística, Bahía Blanca (Argentina), 28 al 30 de nov. de De búsquedas, teorías y caminos, En: Seminario de líneas de investigación, Popayán, Universidad del Cauca, 4, 5 y 6 de noviembre de El discurso de la enseñanza de la ciencia, En: II Seminario Internacional de Pedagogía, Currículo y Didáctica, Manizales, Rudecolombia y Universidad de Manizales, nov Lectura y escritura en la formación de investigadores, En: IV Simposio Nacional de Formación de Investigadores, Bogotá, Universidad Católica, 20 de septiembre de 2007.

10 Lenguaje y sociedad en la Telenovela, En: VII Congreso Latinoamericano de estudios del discurso ALED 2007 Horizontes de sentido, Bogotá, ALED y Universidad Nacional de Colombia, 17 al 21 de septiembre de Función epistémica y variación lingüística en la lectura y en la escritura. En: Congreso Agostos Latinoamericanos, Instituto de pensamiento y cultura en América Latina IPECAL y Universidad de Manizales, 27 a 31 de agosto de 2007 Una investigación en torno a los procesos de lectura y escritura en estudiantes universitarios, En: I Congreso Internacional: Epistemología, Pedagogía y Didáctica de la Lengua Castellana, Pasto, 2007 Lectura y escritura en estudiantes universitarios: un estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Pereira, Bogotá: Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, ASCUN, Universidad Sergio Arboleda, 2007 Un lugar para el conocimiento: reflexiones en torno a la docencia en tiempos de la globalización, En: Seminario Internacional de Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Paipa, Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad, En: III Coloquio Nacional de Estudios del Discurso, ALED y Universidad de Medellín, Hacia el estudio de las estrategias de comprensión lectora usadas por los estudiantes que ingresan a la universidad, En: Seminario La lectura y la escritura en la formación de los profesionales, Cátedra UNESCO y Universidad del Valle, Santiago de Cali, Un lugar para el lenguaje en la Educación Superior, En: Segundo Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, Valparaíso - Viña del Mar, 5-9 de mayo, Hacia la comprensión y producción de textos en el nivel universitario, En: I Coloquio internacional y III regional Lectura y escritura para aprender a pensar, Cartagena de Indias, Cátedra UNESCO, Difusión internacional del español a través de la telenovela colombiana, En: XIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Literatura de América Latina - ALFAL, San José, Costa Rica, La enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario desde la perspectiva de la comunicación, En: VIII Congreso Internacional de Lingüística, Universidad de Panamá, Círculo Lingüístico Ricardo J. Alfaro, Ciudad de Panamá, MEMBRESÍAS Líder del Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación desde Delegada Nacional de la Asociación Internacional de Lingüística, ALFAL, 2002 a Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Lingüística, ALFAL

11 Delegada Nacional de ALED (Asociación Latinoamericana de estudios de Análisis del Discurso), 2014, Delegada por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira para la Red de Lectura y Escritura en la Universidad (REDLESS-ASCUN), desde febrero de Miembro del comité gestor de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior, REDLEES y ex coordinadora del nodo Centro-Occidente, desde febrero de Miembro del comité académico de la Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE, desde Miembro del comité científico de publicaciones nacionales e internacionales, desde 1996.

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

II. Perfil Profesional

II. Perfil Profesional HOJA DE VIDA I. Identificación Nombre de la Entidad: Denominación del cargo: Código y Grado del cargo: 2028-21 Nombre del Aspirante: Cédula de Ciudadanía: Lugar de nacimiento: Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

HOJA DE VIDA. Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO. Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS

HOJA DE VIDA. Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO. Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS HOJA DE VIDA Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS Doctorado/ Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

Fomentar en la comunidad educativa el espíritu y el sentido de pertenencia e identidad hacia la institución.

Fomentar en la comunidad educativa el espíritu y el sentido de pertenencia e identidad hacia la institución. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : CATEDRA UPETECISTA CÓDIGO : 8104480 SEMESTRE : I CRÉDITOS : 1 FECHA DE ULTIMA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA OFICINA CENTRAL DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO HOJA DE VIDA Dra. CELINDA ELCIRA ROMERO SALINAS J e f a HOJA DE VIDA I. DATOS PERSONALES 1. Apellidos y Nombres : Romero

Más detalles

MARENA ORTIZ ISAZA Cra. 65 n

MARENA ORTIZ ISAZA Cra. 65 n MARENA ORTIZ ISAZA Cra. 65 n 85-90 marenaortiz411@hotmail.com 3028037 3163159482-3007561707 Me oriento hacia el trabajo de los elementos de la comunicación desde la perspectiva discursiva. Así mismo, la

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO NIVEL ACADÉMICO DOCTORADO EN FES. PEDAGOGÍA ARAGÓN. UNAM 29-06- 2010 Tesis: La participación docente en el desarrollo curricular: El caso de Pedagogía FES-ARAGÓN UNAM Mención

Más detalles

ENFOQUE MAESTRÍA 35 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ÉNFASIS PREGRADO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO 36 DE COLOMBIA

ENFOQUE MAESTRÍA 35 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ÉNFASIS PREGRADO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO 36 DE COLOMBIA Puesto Nacional Nombre Tipo 1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ENFOQUE DOCTORAL 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENFOQUE DOCTORAL COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL 3 ROSARIO 4 UNIVERSIDAD DE LA SABANA 5 UNIVERSIDAD

Más detalles

PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS

PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS 1 Corporación Universitaria Americana Atlántico Barranquilla 2 Corporación Universitaria de Sabaneta Antioquia Sabaneta 3 Corporación Universitaria del Caribe

Más detalles

Informe Secretaría Técnica. Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica

Informe Secretaría Técnica. Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica Informe Secretaría Técnica Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica XIII Encuentro Nacional - Pasto Convocatoria Regional y Nacional 8 Nodos Costa Caribe Centro Antioquia Eje Cafetero

Más detalles

Nombre de la Entidad: Ministerio de Educación Nacional Denominación del cargo: Formadora Código y Grado del cargo: PERFIL

Nombre de la Entidad: Ministerio de Educación Nacional Denominación del cargo: Formadora Código y Grado del cargo: PERFIL CURRÍCULUM VITAE ANGÉLICA MARÍA VIVAS BETANCOURT DOCTORANDA EN LENGUAJES Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y LETERARIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID MAGÍSTER EN ESTUDIOS LITERARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

MARÍA CLARA ARENAS SANÍN / co.linkedin.com/in/mariaclaraarenas EDUCADORA ARTÍSTICA MUSICAL

MARÍA CLARA ARENAS SANÍN / co.linkedin.com/in/mariaclaraarenas EDUCADORA ARTÍSTICA MUSICAL MARÍA CLARA ARENAS SANÍN mariaclaraarenas@gmail.com / co.linkedin.com/in/mariaclaraarenas EDUCADORA ARTÍSTICA MUSICAL Soy una profesional en el campo de las artes, la educación, la cultura y la comunicación.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Página 1 de 6 D I A R I O O F I C I A L N o. 4 6 8 3 4 D E 2 0 0 7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 4729 (diciembre 6 de 2007) por medio del cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a

Más detalles

Nombre del Programa. Municipio Oferta del Programa PSICOLOGÍA APARTADO PSICÓLOGO PSICOLOGIA ARMENIA PSICOLOGO PSICOLOGÍA BARRANCABERMEJA PSICOLOGO

Nombre del Programa. Municipio Oferta del Programa PSICOLOGÍA APARTADO PSICÓLOGO PSICOLOGIA ARMENIA PSICOLOGO PSICOLOGÍA BARRANCABERMEJA PSICOLOGO Nombre Institución Nombre del Programa Municipio Oferta del Programa Titulo Otorgado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PSICOLOGÍA AMALFI PSICÓLOGO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PSICOLOGIA ANDES PSICOLOGO FUNDACION UNIVERSITARIA

Más detalles

Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali

Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali INFORMACIÓN GENERAL Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali 5137462-5519941-3155589421 Edad: CC: Residencia: 53 años 16 633679 de Cali Calle 3ª No. 35ª

Más detalles

Rectora Marta Losada Falk. Vicerrector Académico Víctor Hugo Prieto. Vicerrector Administrativo Ariel Vega. Secretaria General Martha Carvalho

Rectora Marta Losada Falk. Vicerrector Académico Víctor Hugo Prieto. Vicerrector Administrativo Ariel Vega. Secretaria General Martha Carvalho PAPELES Revista de la Facultad de Educación Universidad Antonio Nariño Julio - Diciembre de 2009 ISSN No. 0123-0670 Rectora Marta Losada Falk Vicerrector Académico Víctor Hugo Prieto Vicerrector Administrativo

Más detalles

Liliana Bayona Sánchez

Liliana Bayona Sánchez Carrera 69 D N. 1-60 Teléfonos: 8006932-2038699 - 3005693131 Correo Electrónico: lilianabayona133@yahoo.es Liliana Bayona Sánchez PERFIL PROFESIONAL Normalista, Licenciada en Matemáticas, con Maestría

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN HOJA DE VIDA

COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN HOJA DE VIDA HOJA DE VIDA 1 Información personal Nombres Lina Apellidos Calle Arango Fecha y lugar de nacimiento, 18 de junio de 1985 Documento de identidad 53.176.933 de Fecha y lugar de expedición, 30 de julio de

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

CHARLAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES Perfiles de los participantes

CHARLAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES Perfiles de los participantes CHARLAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES Perfiles de los participantes Diego Diéguez Ontiveros - Argentina Abogado. Especialista en Derecho Penal y Criminología. CONJUEZ designado por la

Más detalles

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Maestría en Comunicación Esta Maestría en Investigación se enfoca en el estudio de la Comunicación Estratégica y su influencia en

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

Paulo César León Palacios

Paulo César León Palacios Paulo César León Palacios Currículum Vítae Correo: paulo.leon@urosario.edu.co Dirección: Cr 6a No. 14-13, Of. 504. Bogotá-Colombia Claustro, Edificio Santafé, Oficina 520, Tel: +571 341 4006, ext. 332

Más detalles

BOLIVIA Marco e Intercambio Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz Todas las Facultades

BOLIVIA Marco e Intercambio Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz Todas las Facultades ARGENTINA Universidad Católica de Córdoba Universidad Nacional de la Plata Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Universidad de Morón Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Universidad Nacional

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Eugenio Saavedra Guajardo. NACIONALIDAD: Chileno GRADO ACADEMICO:

CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Eugenio Saavedra Guajardo. NACIONALIDAD: Chileno GRADO ACADEMICO: CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Eugenio Saavedra Guajardo. NACIONALIDAD: Chileno GRADO ACADEMICO: Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985.Terapeuta Cognitivo Procesal Sistémico, Instituto de

Más detalles

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 UNIVERSIDAD ICESI 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 5 UNIVERSIDAD DEL VALLE 6

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 UNIVERSIDAD ICESI 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 5 UNIVERSIDAD DEL VALLE 6 PUESTO INSTITUCIÓN 1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 UNIVERSIDAD ICESI 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 5 UNIVERSIDAD DEL VALLE 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 7 PONTIFICIA

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ENCUENTRO NACIONAL SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Convocan Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Red Nacional de Discusión

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Top 140 Colombia. Ranking de universidades colombianas (según Webometrics)

Top 140 Colombia. Ranking de universidades colombianas (según Webometrics) Top 140 Ranking de universidades colombianas (según Webometrics) RANKING MUNDIAL UNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 426 Universidad Nacional de 381 747 761 9 631 Universidad de Antioquia

Más detalles

CURRICULUM VITAE URIEL ALBERTO CÁRDENAS AGUIRRE

CURRICULUM VITAE URIEL ALBERTO CÁRDENAS AGUIRRE CURRICULUM VITAE URIEL ALBERTO CÁRDENAS AGUIRRE PERFIL PROFESIONAL URIEL ALBERTO CÁRDENAS AGUIRRE Conocimiento amplio del sistema educativo nacional. Formación académica en procesos que favorecen el aseguramiento

Más detalles

CV JOSE EUSEBIO CONSUEGRA BOLIVAR 2012

CV JOSE EUSEBIO CONSUEGRA BOLIVAR 2012 JOSE EUSEBIO CONSUEGRA BOLIVAR Dirección of: Carrera 54 No. 59-102 Barranquilla Teléfono 3687759- Fax 3682892 Correo electrónico: rectoria@unisimonbolivar.edu.co PERFIL PROFESIONAL Médico Cirujano, Magíster

Más detalles

Investigador nacional, Nivel II

Investigador nacional, Nivel II Nombre Institución de Procedencia María del Carmen Collado Herrera Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Doctorado en Historia, Universidad Iberoamericana, México. Tesis: "Los empresarios

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS NOMBRE DEL ARTÍCULO La facultad del presidente de la república para dirigir la política exterior (ISSN:1563-7417) Reflexiones

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: María Magdalena Pagano Nachtweyh FECHA DE NACIMIENTO: 20/7/1960 NACIONALIDAD: Uruguaya DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mapagano@ucu.edu.uy 2- Formación

Más detalles

Fundo Rinconada Uno, casa 142, condominio Don Pedro, Maipú. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fundo Rinconada Uno, casa 142, condominio Don Pedro, Maipú. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. RICARDO MIGUEL SALINAS PAEZ INFORMACIÓN PERSONAL Cédula de Identidad: 12.228.968 0. Fecha de Nacimiento: 29 de Octubre de 1971. Edad: Dirección: 44 años. Fundo Rinconada Uno, casa 142, condominio Don Pedro,

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Doctor en Ciencias: Educación, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2009).

CURRÍCULUM VITAE. Doctor en Ciencias: Educación, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2009). CURRÍCULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES. NOMBRES Y APELLIDOS : Adeluz Apaza Valdivia LUGAR DE NACIMIENTO : Arequipa-Perú. FECHA DE NACIMIENTO : 03 de Mayo de 1966 DNI : 29301816 LIBRETA MILITAR : 3003203662

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Comunicación oral y escrita CÓDIGO: CARRERA: Administración de empresas y Contabilidad y auditoría NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Convocatoria para docentes ocasionales y catedráticos Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Requisitos generales de la convocatoria

Convocatoria para docentes ocasionales y catedráticos Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Requisitos generales de la convocatoria Convocatoria para docentes ocasionales y catedráticos Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Requisitos generales de la convocatoria Recepción de hojas de vida: Lugar: Decanatura de la Facultad de Ciencias

Más detalles

HOJA DE VIDA. MAESTRÍA Máster en Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera. Universidad de León (León, España), 2011.

HOJA DE VIDA. MAESTRÍA Máster en Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera. Universidad de León (León, España), 2011. HOJA DE VIDA 1. DATOS PERSONALES NOMBRE: ADELA ESTHER DE CASTRO DE CASTRO DOMICILIO: Crra.58 No.66-81, apto 701 Barranquilla TELÉFONO: 304 38029 CELULAR: 304 406 3129 LUGAR DE NACIMIENTO: Barranquilla

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Mónica Arzuaga

CURRICULUM VITAE. Mónica Arzuaga CURRICULUM VITAE Mónica Arzuaga I. DATOS PERSONALES NOMBRE: Mónica Inés Arzuaga Williams FECHA DE NACIMIENTO: 12 de octubre de 1962 CEDULA DE IDENTIDAD: 1.910.821-1 NACIONALIDAD Uruguaya DATOS DE CONTACTO:

Más detalles

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez s generales Crear un espacio dinámico, con recursos y materiales tradicionales y en línea, para que los asistentes

Más detalles

República de Cuba. Universidad de Camagüey. Departamento de Matemática. Facultad de Informática CURRÍCULUM VITAE

República de Cuba. Universidad de Camagüey. Departamento de Matemática. Facultad de Informática CURRÍCULUM VITAE 1 República de Cuba Universidad de Camagüey Departamento de Matemática. Facultad de Informática CURRÍCULUM VITAE Nombre y Apellidos Dirección Particular Dirección electrónica José Manuel Ruiz Socarras.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Centro de Documentación en Políticas Públicas del Distrito Capital

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Centro de Documentación en Políticas Públicas del Distrito Capital Fecha: 29/11/2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Bibliografía de productos académicos inéditos y publicados por: Bromberg Zilberstain, Paul. Publicados: 1. Bromberg Zilberstein, Paul & Espinel, Manuel.

Más detalles

BOLETÍN MAYO DE 2012. Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012

BOLETÍN MAYO DE 2012. Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012 BOLETÍN MAYO DE 2012 Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012 Durante el mes de mayo de 2012 fueron otorgadas seiscientas (600) matrículas profesionales, las cuales se encuentran distribuidas

Más detalles

HOJA DE VIDA ESTUDIOS Master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala

HOJA DE VIDA ESTUDIOS Master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala HOJA DE VIDA César Landelino Franco López 51 años de edad Presidencia Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo Mario López Larrave 4a. Calle 7-53, Zona 9. Edificio Torre Azul, 5to. Nivel, Of. 506

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO Doctor (c) en Derecho, PUCV Magíster en Derecho de la Empresa, PUC MBA en Dirección de Recursos Humanos, UDP Abogado, Universidad de Chile FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

Más detalles

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 2.5.3.4.1.6 del Decreto 1075 de 2015, y

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 2.5.3.4.1.6 del Decreto 1075 de 2015, y RESOLUCION 1992 DE 2016 (febrero 2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL "Por la cual se otorga el Reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron

Más detalles

M.C. VICENTE CARDOZA LOPEZ CURRICULUM VITAE

M.C. VICENTE CARDOZA LOPEZ CURRICULUM VITAE M.C. VICENTE CARDOZA LOPEZ CURRICULUM VITAE LA PAZ, B.C.S. Noviembre de 2012. 1 CURRICULUM VITAE I. Datos personales. Nombre: Vicente Cardoza López. Lugar de Nacimiento: La Paz, Baja California Sur. Fecha

Más detalles

Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales Nómina de docentes Ernesto Pinilla Campos Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Docente en la Especialización en Derecho

Más detalles

Formato Especial para datos profesionales de los Docentes

Formato Especial para datos profesionales de los Docentes UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA FORMATO ESPECIAL PARA DATOS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES IDENTIFICACIÓN DEL DOCENTE:

Más detalles

C O L A B O R A D O R E S

C O L A B O R A D O R E S C O L A B O R A D O R E S 297 C O L A B O R A D O R E S Adriana Sáenz Valadez. Doctora y maestra en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey. Es autora de varios capítulos en libros y de artículos en

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1. Antecedentes personales: Fancy Inés Castro Rubilar. Lugar de nacimiento : R.U.T.: 9.535.076-3

CURRICULUM VITAE. 1. Antecedentes personales: Fancy Inés Castro Rubilar. Lugar de nacimiento : R.U.T.: 9.535.076-3 CURRICULUM VITAE 1. Antecedentes personales: Nombre: Fancy Inés Castro Rubilar Fecha de nacimiento : 18 de julio de 1962 Estado Civil : Soltera Lugar de nacimiento : Tucapel R.U.T.: 9.535.076-3 Nacionalidad:

Más detalles

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel NOMBRE DEL TALLER: DISEÑO DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y SECUENCIAS DIDACTICAS EN LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS (EBC) FACILITADORES CIDE-UAG: Dr. I. Javier Casiano Reachi, MC. Eleuterio

Más detalles

..:: IDENTIFICACIÓN ::..

..:: IDENTIFICACIÓN ::.. ..:: IDENTIFICACIÓN ::.. Nombre de la Entidad: Ministerio de Educación Nacional Denominación del cargo: Profesional Especializado Código y Grado del cargo: 2028 21 Nombre del Aspirante: Edwin Bernal Castillo

Más detalles

CAMILO ALFONSO ESCOBAR MORA Gerente General JURÍDIA S.A.S.

CAMILO ALFONSO ESCOBAR MORA Gerente General JURÍDIA S.A.S. CAMILO ALFONSO ESCOBAR MORA Gerente General JURÍDIA S.A.S. Formación Académica Abogado Egresado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, Universidad del Rosario.

Más detalles

CARLOS SÁNCHEZ AVENDAÑO

CARLOS SÁNCHEZ AVENDAÑO CURRÍCULUM VITAE CARLOS SÁNCHEZ AVENDAÑO Correos electrónicos: tocumarama@yahoo.es carlos.sanchezavendano@ucr.ac.cr Dirección postal: Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Facultad de Letras,

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres NEYRA LUZA ALBERTO CARLOS Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

Anexo 1 LOS 10 MEJORES RESULTADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR GRUPO DE REFERENCIA

Anexo 1 LOS 10 MEJORES RESULTADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR GRUPO DE REFERENCIA Anexo 1 LOS 10 MEJORES RESULTADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR GRUPO DE REFERENCIA Institución Grupo de 1 FUNDACION TECNOLOGICA AUTONOMA DE BOGOTA- FABA- 3702 Escritura 2 UNIVERSIDAD CATOLICA

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ La Doctora María de los Ángeles es profesora de tiempo completo en la Universidad Formación Académica Tecnológica de Culminó su Licenciatura en Turismo en la Universidad

Más detalles

Dramaturgo, director y pedagogo teatral. Magíster en Escrituras Creativas, línea dramaturgia Universidad Nacional de Colombia

Dramaturgo, director y pedagogo teatral. Magíster en Escrituras Creativas, línea dramaturgia Universidad Nacional de Colombia HOJA DE VIDA Nombre: Nacionalidad: Profesión: JOSÉ DOMINGO GARZÓN GARZÓN Colombiano Dramaturgo, director y pedagogo teatral PERFIL PROFESIONAL Autor y director teatral. Maestro en Arte Dramático, Magíster

Más detalles

Experiencia profesional

Experiencia profesional Bernardo Torres Fuentes Rut: 9.367.343-3 Nacionalidad: Chilena. Dirección: Cóndor #793, Dpto. 204, Santiago. Teléfono: 89624005 Email: bernardoatf@gmail.com Experiencia profesional 2013 a la fecha Empresa:

Más detalles

Municipio Oferta del Programa ANDES APARTADO BIOLOGIA APLICADA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C.

Municipio Oferta del Programa ANDES APARTADO BIOLOGIA APLICADA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C. BIOLOGO BIOLOGIA BOGOTA D.C. Nombre Institución Nombre del Programa Municipio Oferta del Programa Titulo Otorgado BIOLOGIA ANDES BIOLOGO MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y ANDES MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y APARTADO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Más detalles

UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION BRICS Y ECONOMÍAS EMERGENTES

UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION BRICS Y ECONOMÍAS EMERGENTES Dirección General de Evaluación Institucional Ciudad Universitaria, DF a 2 de diciembre de 2017 UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION BRICS Y ECONOMÍAS EMERGENTES 1. Times Higher Education (THE) publicó la edición

Más detalles

Í N D I C E DEDICATORIA EPÍGRAFE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN

Í N D I C E DEDICATORIA EPÍGRAFE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Í N D I C E DEDICATORIA EPÍGRAFE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INVESTIGACIONES PIONERAS Y EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA Desarrollo de la Ciencia Médica en el siglo XIX La Medicina en la Primera Mitad del

Más detalles

Proyecto de Cualificación y Formación del Maestro del Distrito de Cartagena, Universidad de Cartagena, del 4 de julio al 13 de diciembre de 1995.

Proyecto de Cualificación y Formación del Maestro del Distrito de Cartagena, Universidad de Cartagena, del 4 de julio al 13 de diciembre de 1995. I DATOS PERSONALES NOMBRES: APELLIDOS: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: CEDULA DE CIUDADANÍA: ESTADO CIVIL: DIRECCIÓN: TELÉFONO: Carmen Estela Alvarado Utria Galerazamba (Bolívar) Diciembre 22

Más detalles

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES Título de la Experiencia: De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido. 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Esaú R. Páez Guzmán:

Más detalles

BOLETÍN ABRIL DE 2012

BOLETÍN ABRIL DE 2012 BOLETÍN ABRIL DE 2012 Conferencia ASCOLFA 2012 La Asociación Colombiana de Facultades de Administración - ASCOLFA, llevó a cabo la conferencia "Desafíos de la Gerencia en Entornos Competitivos" - Encuentro

Más detalles

FORMATO PÚBLICO DE CURRICULUM VITAE

FORMATO PÚBLICO DE CURRICULUM VITAE FORMATO PÚBLICO DE CURRICULUM VITAE Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos OSCAR MAURICIO GUERRA FORD COMISIONADO Preparación académica:

Más detalles

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 03, de Mayo, 1982, Concepción, VIII Región, Chile. EDAD: 31 años.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 03, de Mayo, 1982, Concepción, VIII Región, Chile. EDAD: 31 años. CAROLA FERNANDA ZAÑARTU CANIHUANTE. EDUCADORA DE PÁRVULOS, POSTÍTULO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MENCIÓN DIDÁCTICAS APLICADAS AL SEGUNDO CICLO DE E.G.B. MAGÍSTER EN DESARROLLO HUMANO, MENCIÓN DESARROLLO

Más detalles

BIBLIOTECA DE FACULTADES - EDUARDO FERNANDEZ BOTERO REVISTAS DE DPTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. 1. SOCIA/ACADEMIA. BUENOS AIRES. ANUAL. Donaci n.

BIBLIOTECA DE FACULTADES - EDUARDO FERNANDEZ BOTERO REVISTAS DE DPTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. 1. SOCIA/ACADEMIA. BUENOS AIRES. ANUAL. Donaci n. UNIVERSIDAD DE PAG. 1 BIBLIOTECA DE FACULTADES - EDUARDO FERNANDEZ BOTERO REVISTAS DE DPTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 1. SOCIA/ACADEMIA. BUENOS AIRES. ANUAL. Donaci n. 2. SOCIA/ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA.

Más detalles

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM DATOS PERSONALES Apellido: Bagnis Nombres: Matías Emiliano Documento Nacional de Identidad: 31.017.782 Fecha de nacimiento: 30 de agosto de

Más detalles

VIOLETTA VEGA. E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519

VIOLETTA VEGA. E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519 VIOLETTA VEGA E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519 ESTUDIOS REALIZADOS UNIVERSITARIOS INSTITUCIÓN PROGRAMA TESIS INSTITUCIÓN TÍTULO OBTENIDO TESIS INSTITUCIÓN TÍTULO

Más detalles

Lady Grey Javela Delgado I. FORMACION ACADEMICA

Lady Grey Javela Delgado I. FORMACION ACADEMICA Lady Grey Javela Delgado ladygreyjavela@gmail.com I. FORMACION ACADEMICA Título: Magister en Psicología con énfasis en Psicología Organizacional Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Año: 2007. Título: Psicóloga

Más detalles

ORDEN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FE PÚBLICA "LUIS LÓPEZ DE MESA" PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS EN 2013

ORDEN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FE PÚBLICA LUIS LÓPEZ DE MESA PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS EN 2013 ORDEN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FE PÚBLICA "LUIS LÓPEZ DE MESA" PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS EN 2013 INSTITUCIÓN PROGRAMA CIUDAD RESOLUCION COLEGIO MAYOR DE TECNOLOGÍA EN PROMOCIÓN SOCIAL CARTAGENA

Más detalles

CURRICULUM VITAE CONSTANZA PADILLA SABATÉ DE ZERDÁN

CURRICULUM VITAE CONSTANZA PADILLA SABATÉ DE ZERDÁN CURRICULUM VITAE CONSTANZA PADILLA SABATÉ DE ZERDÁN TELÉFONO LABORAL: (0381)222146. Interno:410 E-MAIL: padillaconstanza@hotmail.com padilca@filo.unt.edu.ar TÍTULOS: Profesora en Letras (Facultad de Filosofía

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO 2014 El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera Direccion de investigaciones Resumen ejecutivo Centro de Investigaciones

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico: Oficial: Personal: II.- ESTUDIOS ESCOLARIZADOS Y DE POSGRADO:

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico: Oficial: Personal: II.- ESTUDIOS ESCOLARIZADOS Y DE POSGRADO: CURRICULUM VITAE I.- DATOS PERSONALES Nombre: Imelda Carlos Basurto Lugar de nacimiento: Fresnillo, Zacatecas Fecha de nacimiento: Estado civil: Casada Nacionalidad: Mexicana Registro Federal de Causantes:

Más detalles

ANDREA MILENA LAFAURIE MOLINA (+57) Ext. 3436

ANDREA MILENA LAFAURIE MOLINA (+57) Ext. 3436 ANDREA MILENA LAFAURIE MOLINA andreal@uninorte.edu.co (+57) 3509509 Ext. 3436 FORMACIÓN ACADÉMICA 2008 2013: Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital. Departamento de Comunicación Audiovisual

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto 1403 Castellón de San Diego Torre 2. TELÉFONOS: (4) 4184065 cel.

INFORMACIÓN PERSONAL. DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto 1403 Castellón de San Diego Torre 2. TELÉFONOS: (4) 4184065 cel. INFORMACIÓN PERSONAL NOMBRE: BEATRIZ APELLIDOS: MARÍN LONDOÑO LUGAR DE NACIMIENTO: SANTA FE DE BOGOTÁ FECHA: 9 de febrero CÉDULA DE CIUDADANÍA: 43.091.917 de DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL RCI 2010 BREVE HISTORIA DE LA RCI 1994-2010. Raúl Domínguez Rendón

ENCUENTRO NACIONAL RCI 2010 BREVE HISTORIA DE LA RCI 1994-2010. Raúl Domínguez Rendón ENCUENTRO NACIONAL RCI 2010 BREVE HISTORIA DE LA RCI 1994-2010 Raúl Domínguez Rendón Contexto: Reinvención de la universidad (ICFES, 1994). Una nación sin fronteras (Colciencias, 1994). Red Caldas. Colombia

Más detalles

BOLETÍN 38 Medio Informativo de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración Mayo 2012 No. 38

BOLETÍN 38 Medio Informativo de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración Mayo 2012 No. 38 BOLETÍN 38 Medio Informativo de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración Mayo 2012 No. 38 CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ASCOLFA 2012-2014 PRESIDENTE Orlando Salinas Gómez Universitaria Agustiniana

Más detalles

YALENA DE LA CRUZ FIGUEROA currículum vitae. Lugar y fecha de nacimiento San José, 14 de enero de 1967.

YALENA DE LA CRUZ FIGUEROA currículum vitae. Lugar y fecha de nacimiento San José, 14 de enero de 1967. YALENA DE LA CRUZ FIGUEROA currículum vitae Lugar y fecha de nacimiento San José, 14 de enero de 1967. Apartado postal 640-2050, San Pedro, Costa Rica Correo electrónico yalenadelacruz@yahoo.com Teléfonos

Más detalles

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media.

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media. HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE JUAN CARLOS BERNAL SUAREZ FECHA DE NACIMIENTO 18 de junio de 1976 LIBRETA MILITAR 76061803986 D.M. No. 55 TELÉFONO 7 51 72 21 Celular: 3108738340 E MAIL jcbernal@mineducacion.gov.co

Más detalles

Nelson Enrique Cubides Salazar. Perfil. Experiencia Laboral. Mira mi Curriculum como una infografía en www.vizualize.

Nelson Enrique Cubides Salazar. Perfil. Experiencia Laboral. Mira mi Curriculum como una infografía en www.vizualize. Mira mi Curriculum como una infografía en www.vizualize.me/nelsoncubides# Nelson Enrique Cubides Salazar Teléfono 310 324 15 11 E-mail nelsoncubides@gmail.com Blog: www.nelsoncubides.com Twitter: @nelsoncubides

Más detalles

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR - Licenciado en Ciencias Jurídicas, Maestro en Ciencias en Planificación para al Desarrollo; y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional

Más detalles

DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito - Ecuador

DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito - Ecuador Gerente Técnico Fernando Cornejo León Educación Título Profesional DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito - Ecuador Registro SENECYT: 1027-04- 492170 Títulos de

Más detalles

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI Lugar y Fecha de Nacimiento: Moniquirá (Boy.) 8 de diciembre de 1949 FORMACIÓN ACADÉMICA -DOCTOR HONORIS CAUSA EN EDUCACION, otorgado por la Universidad Nacional

Más detalles

Datos Personales HOJA DE VIDA. John Baxter García Amaya NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD de Manizales FECHA DE NACIMIENTO

Datos Personales HOJA DE VIDA. John Baxter García Amaya NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD de Manizales FECHA DE NACIMIENTO HOJA DE VIDA Datos Personales NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD FECHA DE NACIMIENTO LUGAR DE NACIMIENTO ESTADO CIVIL CIUDAD DIRECCIÓN TELÉFONO E-MAIL John Baxter García Amaya 75.077.101 de Manizales 05 de

Más detalles

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Nombres y Apellidos Contacto (E-mail) Información General WILLIAM MAURICIO ROJAS CONTRERAS mrojas@unipamplona.edu.co Cargo Docente tiempo

Más detalles

Autores: foto y breve reseña curricular

Autores: foto y breve reseña curricular Autores: foto y breve reseña curricular Julio Alonso Arévalo. Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, coordinador de la lista de información en

Más detalles

Vladimir Sanabria González 2014

Vladimir Sanabria González 2014 VLADIMIR SANABRIA GONZALEZ CURRICULUM VITAE PERFIL Magíster en estudios políticos, docente universitario, coordinador línea de investigación en relaciones internacionales, gestor de relaciones internacionales,

Más detalles

CURRÍCULUM DEL DOCENTE Programa de Incentivos

CURRÍCULUM DEL DOCENTE Programa de Incentivos CURRÍCULUM DEL DOCENTE Programa de Incentivos C.C.I.: Revisión: 1 0 1. Datos personales Apellidos: Varesi Nombres: Gastón Angel Sexo: Masculino CUIL: - Calle: 472 Número: 243 Piso: - Departamento: - Localidad:

Más detalles

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Dra. Lila Silva Labarca Universidad del Bío-Bío PRESENTACIÓN: Esta ponencia tiene como objetivo principal, presentar las experiencias del curso Desarrollo de la Creatividad,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ACADÉMICO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE PSICOLOGÍA MATERIA O MÓDULO: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE CÓDIGO:10254 CARRERA: PSICOLOGIA EDUCATIVA NIVEL: OCTAVO No. CRÉDITOS: SEIS CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

CURRICULUM VITAE. JORGE ALBERTO MATUTE OCHOA Abogado y Notario

CURRICULUM VITAE. JORGE ALBERTO MATUTE OCHOA Abogado y Notario UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SECRETARÍA ACADÈMICA CURRICULUM VITAE JORGE ALBERTO MATUTE OCHOA Abogado y Notario DATOS GENERALES NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA

Más detalles