TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, Guía de Trabajos Prácticos Modelado de Sistemas de Información TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, Guía de Trabajos Prácticos Modelado de Sistemas de Información TECNOLOGIA DE LA INFORMACION"

Transcripción

1 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION MODELADO DE SISTEMAS DE INFORMACION GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS Cátedra Dr. C.P. Pablo ROTA Curso: Adjunto Dr. Alberto Zimerman UBA

2 Trabajo Práctico Nro. 1 Extracto Bancario Económicas Bank decidió actualizar su sistema de emisión de extractos bancarios. Un extracto bancario es un resumen mensual de todos los movimientos realizados en cada cuenta: retiros, depósitos, gastos, reintegros, etcétera. Económicas Bank decide contratar sus servicios de consultoría para mejorar las bases de datos que Económicas Bank tiene archivados de sus clientes en las bases de su sistema de emisión de extractos bancarios: Nro. de extracto: es el número con el cual se identifica un extracto de un cliente particular, de una sucursal especifica. Está compuesto de dos partes: una que representa el número de sucursal y el otro que identifica correlativamente el número de resúmenes emitido. Fecha del extracto: es la fecha de emisión. Fecha de corte: es la fecha tope para las operaciones consideradas en el resumen. Nro. de cuenta: indica el tipo de cuenta. Oficial de cuenta: es el empleado del banco asignado a la cuenta. Saldo inicial Ingreso promedio: es el ingreso promedio del cliente por su actividad. Nro. de ítem: identifica mediante un número correlativo cada movimiento realizado en el mes. Cód. de operación: cada operación bancaria cuenta con un código único. Descripción de la operación Fecha de la operación Importe de la operación Saldo final: saldo al cierre del período. 1.- Normalizar paso a paso hasta tercera forma normal, permitiendo que el sistema de extractos bancarios sea eficiente, según la información suministrada por Económicas Bank 2.- Realizar el Diagrama de Entidad/Relación de las entidades resultantes de la normalización.

3 Trabajo Práctico Nro. 2 Remito Teniendo en cuenta la siguiente entidad de datos REMITO DE DESPACHO DE MERCADERIA : N remito Fecha de remito Cód. de cliente Nombre y apellido del cliente Tel. del cliente: se registra un único número telefónico por cliente. CUIT/CUIL cliente N ítem-remito: es un número correlativo e irrepetible en un remito en particular. Identifica unívocamente cada detalle (o renglón) de un remito. Cód. de producto Descripción del producto Precio unitario del producto Cantidad entregada Importe del ítem: por política de la empresa se incluye el importe de cada ítem. Importe total del remito Se pide: 1.- Normalizar paso a paso hasta tercera forma normal. 2.- Realizar el diagrama de Entidad Relación de las entidades resultantes.

4 Trabajo Práctico Nro. 3 Registro de Atención Ambulatoria I 1.-Normalizar la siguiente entidad de datos Registro de atención ambulatoria. 2.- Realizar el Diagrama de Entidad Relación para las entidades resultantes. Nro. de registro de atención: la entidad hospitalaria lleva un registro de todas las atenciones realizadas en la guardia. Estas historias médicas son almacenadas en función de un número correlativo e irrepetible por determinación de las normas de control interno. DNI: Número de documento del paciente. Nombre y apellido del paciente Cód. Obra Social: código de la Obra Social del paciente se supone que un paciente la mantiene a lo largo del tiempo y resulta ser una sola-. Razón Social Prestadora: es la razón social de la obra social que posee el paciente. Cód. de prestación: en la estadía en la guardia ambulatoria el paciente recibe una serie de atenciones médicas (placas, electrocardiograma, análisis de sangre, etc.). Cada una de estas prestaciones posee un código determinado. Ej.: RX placas, EC electrocardiograma, AS análisis de sangre. Descripción de la prestación: descripción de la prestación recibida. Costo de la prestación: valor de la prestación recibida. Este valor no depende solamente del tipo de prestación (código) sino también de la complejidad requerida en cada una de las atenciones practicadas. El costo para un mismo código varía para distintas atenciones. Costo total de la orden de internación: corresponde a la sumatoria de los importes de los estudios practicados. Nota: los datos personales correspondientes al paciente son ingresados a la base de datos en el momento previo a efectivizarse la atención del mismo en la guardia. Trabajo Práctico Nro. 4 Registro de Atención Ambulatoria II 1.- Normalizar la estructura de datos del ejercicio anterior y realizar el DER siendo que se modifican los siguientes atributos (los otros permanecen igual): Cód. Obra Social: código de la Obra Social del paciente. Suponga que la misma NO se mantiene a lo largo del tiempo, pudiendo variar en las diferentes atenciones que el paciente reciba. Cada vez que sea atendido tendrá una y sólo una obra social, pero ésta puede no ser siempre la misma. Costo de la prestación: valor de la prestación recibida. Dicho monto depende directamente del tipo de prestación (código). No varía entre diferentes atenciones o pacientes.

5 Trabajo Práctico Nro. 5 Academia de apoyo escolar Apoyo escolar Apruebe marzo es una academia que se dedica a brindar apoyo a alumnos secundarios que quieren entrar a la Universidad. Debido al gran aumento del alumnado, los dueños ya no pueden llevar un control manual de los alumnos que se inscriben en sus cursos y los docentes asignados a cada curso; por esta razón acudieron a los alumnos de Tecnología de la Información para que le diseñen un sistema que les ayudara a organizarse mejor. Se pide: 1.- Normalizar paso a paso hasta tercera forma normal, dejando claro el resultado después de haber aplicado 1era, 2da y 3ra respectivamente, según la información suministrada. 2.- Realizar el Diagrama de Entidad/Relación de las entidades resultantes de la normalización. A continuación se le presta la información que la academia nos ha suministrado para la entidad origen, dejamos a su criterio la utilización o no del total de estos datos: Nro. de inscripción: número único e irrepetible que identifica una inscripción. DNI del alumno Nombre y apellido del alumno Fecha de nacimiento Dirección Teléfono: se registra uno sólo por alumno. Sueldo mensual de los padres: es la remuneración mensual percibida por los padres del alumno. Cód. de materia: es el código de cada materia en la que se inscribe un alumno. Una persona se puede inscribir en una o más materias. Nombre materia: es el nombre asignado al código de la materia. Ej.: al código MAT le corresponde el nombre Matemática. Día y hora de dictado Carga horaria de la materia: es la duración de cada clase y es siempre la misma para una misma materia. Ej.: MAT = 2hs, HIST = 1h. Total horas de la inscripción: es el total de horas de cursada de un alumno. Código del profesor asignado: es un número único e irrepetible que tiene asignado cada docente.

6 Nombre del profesor asignado: es el nombre asociado al código de profesor. Los profesores van rotando, por lo que durante el año un docente puede cambiar de materia e incluso un mismo profesor puede dar más de una asignatura. Trabajo Práctico Nro. 6 Travel (modelo de parcial) Travel S.A. se dedica a la realización de viajes de encomienda. Cuenta con una flota de motos, automóviles y bicicletas. Cada vez que un cliente realiza un pedido se genera una orden de viaje. La orden de viaje es un comprobante con los datos del viaje a realizar, los datos del cliente, el medio de transporte, los km a recorrer, el monto de cada ítem y de la orden en su total. El valor monetario de cada viaje y del total se incluye para que el cliente firme de conformidad el costo total de la orden. Si el cliente solicita varios viajes, UNA MISMA ORDEN DE VIAJE puede tener varios ítems con diferentes medios de viaje. Luego las órdenes de viajes realizadas se envían a Facturación para emitir las diferentes facturas, utilizando otro modulo del sistema. Travel S.A. lo contrata para normalizar el modulo de ORDENES DE VIAJE. Se pide: 1.- Normalizar, detallando el resultado de cada forma normal. 2.- Confeccionar el DER correspondiente. A continuación se detallan los datos provistos por Travel S.A., dejamos a su criterio la utilización o no del total de los mismos. N de orden de viaje: es el número que identifica de manera unívoca cada orden de viaje. N de cliente: identifica de manera unívoca a cada cliente de Travel S.A.. Nombre de cliente: es el nombre o razón social del cliente. Condición IVA: es la condición frente al IVA del cliente, puede ser Inscripto, Exento o Consumidor Final. Se indica en la orden al único efecto de que luego el sector de Facturación realice correctamente la factura (tipo A o B). Dirección del cliente: es la dirección del cliente origen de cada viaje. Si el cliente solicita más de un viaje en el mismo momento, con el mismo origen, se emite una sola orden con varios ítems. En caso que los orígenes sean varios se emite una orden de viaje por cada origen. Antes de emitir una orden, se da de alta al cliente con al menos una dirección. Teléfono cliente: Permite al transportista comunicarse con el cliente en caso de surgir algún inconveniente. Nombre vendedor: es el nombre del empleado que tomó la orden, permite al cliente saber con quién hacer reclamos.

7 Cód. vendedor Fecha de orden Documento cliente: será el DNI para consumidores finales y el CUIT para Responsables Inscriptos en el IVA. Cód. medio de pago: es el modo de pago indicado para la orden, a pesar de que por cliente puede variar por cada orden, dentro de cada una habrá un sólo medio de pago indicado. Detalle medio de pago Ítem de viaje: identifica de manera numérica y unívoca cada ítem de la orden. Detalle ítem: contiene una breve descripción de las condiciones del viaje. Cód. transporte: es el código que identifica en cada ítem el medio de transporte por el cual se realizará. Detalle transporte Km: Son los kilómetros de cada ítem; dependerá además del límite de km permitido para cada tipo de transporte. Valor unitario: es el precio por km para cada orden. Depende de la zona de origen del viaje y varía dependiendo del medio de transporte y el destino, es decir, en cada orden puede variar el valor unitario de cada ítem. Total ítem: es el valor total de cada ítem. Total orden: es el valor total de cada orden. Trabajo Práctico Nro. 7 Santa Catarina S.A. (modelo de parcial) Santa Catarina S.A. es una clínica que se encuentra ubicada en la Capital Federal desde fines de Actualmente quiere reorganizar el sistema de otorgamiento de turnos, ya que en los últimos meses se ha duplicado la cantidad de gente que se atiende en el sanatorio. Por ello, los directivos de esta S.A. han decidido solicitar a los alumnos de Tecnología de la información que le diseñen un sistema que les permita lograr el objetivo propuesto. A continuación se detallan los datos provistos por Santa Catarina S.A., dejamos a su criterio la utilización o no del total de los mismos. Cód. turno: los turnos son otorgados únicamente de forma telefónica. Cada vez que un empleado atiende una solicitud de turno se genera un número único e irrepetible denominado Cód. turno.

8 Nombre y apellido del paciente Cód. Obra Social: corresponde al código de la obra social del paciente que está solicitando el turno. Considerar que ésta no cambia en el transcurso de la vida del paciente. Nombre Obra Social DNI paciente Fecha de nacimiento Dirección paciente Teléfono paciente: se almacena un número telefónico por paciente. Sueldo paciente: corresponde al sueldo neto de bolsillo cobrado por el paciente. Cód. especialidad del turno: corresponde a la especialidad médica: traumatología, pediatría, odontología, etcétera. Descripción especialidad Día y horario del turno otorgado: corresponde al día y la hora del turno aceptado por el paciente. Matrícula Dr. asignado: es el número de matrícula del médico al cual le fue asignado el turno. Nombre Dr. asignado Aclaración: En cada llamada pueden otorgarse más de un turno, pero el paciente al que se lo otorga es el mismo. Por otro lado puede darse la posibilidad de que haya registrado un paciente al que no se le haya asignado un turno anteriormente. Se pide: Normalizar, detallando el resultado de cada forma normal. Confeccionar el DER correspondiente. Trabajo Práctico Nro. 8 La conexión S.A. (modelo de parcial) La Conexión S.A. se dedica a la proveeduría de servicios de Cable e Internet de banda ancha. Debido al aumento en su cartera de clientes y de la implementación de nuevas promociones, ha contratado sus servicios para diseñar un sistema de Estados de cuenta eficiente. Un estado de cuenta es un resumen-factura de los servicios devengados en el mes; incluye los datos de facturación del cliente y un detalle de los servicios contratados, así como sus importes unitarios, descuentos por promociones y el talón de pago del total del resumen. Este resumen se envía al

9 domicilio del cliente y, para quienes opten por ello, podrá ser enviado directamente vía mail. El sistema solamente acepta una cuenta de mail por cliente. Se pide: Normalizar, detallando el resultado de cada forma normal. Confeccionar el DER correspondiente. A continuación se detallan los datos provistos por La conexión S.A., dejamos a su criterio la utilización o no del total de los mismos. Nro. estado de cuenta: es el número correlativo de facturación. Tipo de resumen: Dependiendo de la situación del cliente frente al fisco será A para inscriptos y B para consumidores finales. Fecha de emisión: es la fecha de emisión del resumen, coincide con la fecha de corte del mes. Nro. cliente: es un número único asignado a cada cliente en los registros de la empresa. DNI del Cliente Domicilio del cliente Teléfono del cliente CUIT Cliente: es el número de CUIT de los responsables inscriptos en el IVA. Nombre / Razón Social Mail: Por medio del mismo se envía el estado de cuenta electrónico al cliente. Cód. servicio: es el código que identifica de manera inequívoca a cada servicio brindado. Descripción de servicio: Existen varios servicios, tales como Cable analógica, Cable HD, Canales Premium, Internet, etc.. Costo unitario del servicio: es el costo unitario de cada servicio, no incluye IVA. Cantidad de servicios contratados: es la cantidad de servicios contratados por cada prestación ofrecida por la empresa. Ejemplo: para el servicio de cable, el usuario contrató dos bocas. Alícuota del IVA: la utiliza el sistema para calcular el IVA, el cual se expone independientemente de la situación del cliente frente al fisco como cargos impositivos. Depende funcionalmente del tipo de factura emitido así como del producto vendido. Cód. promoción: La Conexión otorga diferentes descuentos a sus clientes dependiendo de diferentes variables. El cliente sólo podrá elegir una única promoción para cada estado de cuenta.

10 Detalle promoción: es el detalle de las promociones. % Descuento: es el descuento otorgado. Monto total del resumen Trabajo Práctico Nro. 9 Orden de Embarque I Dada la siguiente entidad de datos: ORDEN DE EMBARQUE DE MERCADERIAS: 1.-Normalizar paso a paso hasta tercera forma normal, dejando claro el resultado después de haber aplicado 1era, 2da y 3era respectivamente. 2.- Realizar el Diagrama de Entidad Relación de las entidades resultantes de la normalización. Nro. orden de embarque: es un número correlativo e irrepetible generado por el sistema. Fecha orden de embarque: fecha de emisión de la Orden de embarque. Fecha de despacho: fecha programada para el embarque de las mercaderías. Cód. cliente: código del cliente al que se le remiten las mercaderías. Es uno por orden de embarque. Razón Social del Cliente CUIT Cliente Domicilio: el domicilio es único, para cada uno de los clientes. Cód. producto despachado: son los códigos de los productos despachados en el embarque. Tener en cuenta que: A) en un mismo embarque se despachan una serie de productos diferentes solicitados por un cliente y B) un mismo producto no se reitera en el detalle de una orden de embarque. Descripción del producto despachado: descripción de cada uno de los productos despachados. Peso unitario por producto: es el peso unitario en Kilogramos de cada uno de los productos despachados. Cantidad despachada: cantidad despachada de cada uno de los productos en el embarque. Cód. transportista: código del transportista que realiza el flete. La orden de embarque se asigna en su totalidad a un único transportista. Razón Social del transportista

11 CUIT transportista Cantidad neta de kg transportados: es el peso neto total de las mercaderías embarcadas. Trabajo Práctico Nro. 10 Orden de Embarque II Normalizar la estructura de datos del ejercicio anterior y realizar el DER bajo los siguientes nuevos supuestos: La orden de embarque se asigna en su totalidad a un único transportista, pero éste puede trasladar diferentes productos de varios clientes. Un mismo producto consta tantas veces dentro de la orden de embarque como diferentes clientes lo vayan a recibir. Las cantidades de cada producto se consignan en relación a cada cliente. Se ha prescindido del Código de transportista y del Código del cliente en el Modelo de Datos.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS file://d:\carlos\colegio Santa Domenica\Temas de clase\doc-com.htm Página 1 de 4 21/06/2006 DOCUMENTOS COMERCIALES Los documentos comerciales son comprobantes

Más detalles

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES

ANEXO V. Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES ANEXO V Guía para confeccionar la RENDICIÓN de SUBSIDIOS ESPECIALES RECORDATORIO: El plazo de ejecución de los fondos contará con un máximo de seis meses para su conclusión, a partir del momento de la

Más detalles

Complejo Industrial Noble Timbúes

Complejo Industrial Noble Timbúes Página: 1 de 6 Los pasos a seguir para realizar entrega de SOJA EPA (RFS2) a Noble Argentina Planta Timbúes y/o Acopios con destino ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EEUU) son los siguientes: 1. Llenar el formulario

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES CLIENTE INTERNO TARJETA DE DESCUENTO PROMOCARD

TERMINOS Y CONDICIONES CLIENTE INTERNO TARJETA DE DESCUENTO PROMOCARD TERMINOS Y CONDICIONES CLIENTE INTERNO TARJETA DE DESCUENTO PROMOCARD 1. Condiciones Generales: 1.1 La tarjeta Promocard es propiedad de Repsol Comercial S.A.C (en adelante, RECOSAC ), y otorgará a sus

Más detalles

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITE * SOLICITUD DE REMISIÓN DE CORRESPONDENCIA ) : Interviene: Determina si contesta la Presentación recibida (, NOTA,

Más detalles

Instructivo de facturación.

Instructivo de facturación. Instructivo de facturación. Pasos para emitir tu factura electrónica. 1.1 Iniciá sesión en HolaFactura.com ingresando usuario y contraseña. Si todavía no estás registrado podés crear tu usuario mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PAGO DE COMISIONES

PROCEDIMIENTO: PAGO DE COMISIONES PROCEDIMIENTO: PAGO DE COMISIONES Consolid, de acuerdo al convenio establecido con su Agencia tiene contemplado el pago del porcentaje de comisión asignado por periodos, los cuales son calendarizados cada

Más detalles

ANEXO II. Resumen de la actuación

ANEXO II. Resumen de la actuación ANEXO II. Resumen de la actuación Nº EXPEDIENTE: REFERENCIA: FE2010 NIF del Solicitante: 1. DETALLES DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1.1. ERP utilizado: Nombre del ERP: Versión: (*) Si aplica Fabricante : Fecha

Más detalles

LEGISMEX. Legislación Ambiental Mexicana

LEGISMEX. Legislación Ambiental Mexicana LEGISMEX Legislación Ambiental Mexicana LEGISMEX Es un servicio que tiene como objetivo poner a disposición de sus clientes, en una página web, los documentos vigentes de la legislación ambiental que se

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CAJERO. Cajero Página 1 de 11

MANUAL DE USUARIO CAJERO. Cajero Página 1 de 11 MANUAL DE USUARIO CAJERO Cajero Página 1 de 11 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Tesorería 2.1. Apertura caja. 2.2. Corte Parcial Caja 2.3. Corte Caja. 3. Cuentas

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria.

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria FACTURA ELECTRÓNICA Resolución General (AFIP) 2904 (BO. 9/09/2010) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Septiembre de 2010

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO LLENADO DE CARTAS DE PORTE

INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO LLENADO DE CARTAS DE PORTE INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO LLENADO DE CARTAS DE PORTE 1 DATOS GENERALES 1 Nº Número preimpreso de identificación del formulario. 2 ARANCEL $ 3 FECHA DE EMISIÓN 4 5 Entidad Emisora / Distribuidora Fecha

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

UNIDAD DE GESTIÓN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Página : 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las normas y el procedimiento para el uso del servicio de mensajería local en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 2. ALCANCE La presente directiva será

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Cómo rendir cuentas de un gasto o viaje de forma rápida?

GUÍA RÁPIDA. Cómo rendir cuentas de un gasto o viaje de forma rápida? Mejoremos PUCP GUÍA RÁPIDA Módulo: GASTOS (EX) Cómo rendir cuentas de un gasto o viaje de forma rápida? 1 Objetivo La presente guía tiene el propósito de orientarlo en el registro del informe de gastos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

JORNADAS CAPACITACION AGOSTO 2014 EXPEDIENTES SSSALUD - SUR DISCAPACIDAD

JORNADAS CAPACITACION AGOSTO 2014 EXPEDIENTES SSSALUD - SUR DISCAPACIDAD JORNADAS CAPACITACION AGOSTO 2014 EXPEDIENTES SSSALUD - SUR DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD RESOLUCIONES VIGENTES PARA INGRESAR SOLICITUDES EN SUR 400/99-6080/03-5700/04 APE 1511/12-444/14 SSSALUD - SUR VIGENCIA

Más detalles

QUÉ SE REINTEGRA? El IVA correspondiente al servicio de alojamiento y desayuno, si éste está incluido en el precio del hospedaje.

QUÉ SE REINTEGRA? El IVA correspondiente al servicio de alojamiento y desayuno, si éste está incluido en el precio del hospedaje. QUÉ SE REINTEGRA? El IVA correspondiente al servicio de alojamiento y desayuno, si éste está incluido en el precio del hospedaje. Otros servicios, bienes u otras prestaciones deberán facturarse en forma

Más detalles

Guía sobre implementación de R.G Régimen informativo de compras y ventas

Guía sobre implementación de R.G Régimen informativo de compras y ventas Guía sobre implementación de R.G. 3685 - Régimen informativo de compras y ventas La R.G. 3685 de AFIP estableció un régimen especial de información sobre las operaciones de compras y ventas. Adicionalmente

Más detalles

7.- Guía para el interesado.-

7.- Guía para el interesado.- 7.- Guía para el interesado.- 1. Para cualquier asunto relacionado con el trámite PGPB-01-001 Solicitud de Transporte y/o interconexión al Sistema de Ductos de Gas Natural el interesado debe dirigirse

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

Ref.: 0001 Ref.: 0002

Ref.: 0001 Ref.: 0002 DISEÑOS RD Nos dedicamos a la fabricación de uniformes deportivos, somos especialistas en la creación personalizada de uniformes para fútbol con diseños adaptados a las exigencias de un mercado moderno

Más detalles

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.-

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- El objeto del presente trabajo es orientarlos en las alternativas vigentes para la inscripción ante

Más detalles

SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE

SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

Recuerde que para acceder a este servicio deberá:

Recuerde que para acceder a este servicio deberá: Tenga en cuenta que, para adherir al monotributo, deberá: Estar inscripto ante la AFIP, es decir contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y haber confirmado sus Datos Biométricos -de

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014 8-Docencia Pasiva 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de docencia pasiva por pérdida de las condiciones para la docencia activa, al amparo de la normativa vigente

Más detalles

INSTRUCTIVO SUBSIDIOS PARA ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES DE PERSONAS

INSTRUCTIVO SUBSIDIOS PARA ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES DE PERSONAS ANEXO II INSTRUCTIVO SUBSIDIOS PARA ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES DE PERSONAS MAYORES DIRECCIÓN DE OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SRES. AFILIADOS PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL SANCOR

ASOCIACION MUTUAL SANCOR Vigencia a partir del 01-03-2013 ASOCIACION MUTUAL SANCOR -Anexo I- Óptica Coberturas Productos: GRAV NO GRAV * PRODUCTO GRAV Con Autorización Previa, de acuerdo a la lista de precios. Planes Cristales

Más detalles

Base de Datos Práctica de Modelización

Base de Datos Práctica de Modelización Base de Datos Práctica de Modelización Objetivos Lograr un modelo conceptual a partir de la descripción de un problema del mundo real. Comprender las diferentes partes de un DER y su utilización Asimilar

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Recepción 1.0 Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 1. ATRIBUTO EMPRESA...3 2. ROLES

Más detalles

Diagrama de Flujo de Datos. Simbología

Diagrama de Flujo de Datos. Simbología Diagrama de Flujo de Datos La empresa CBM, hace su negocio como intermediario de libros recibiendo pedidos de librerías sobre ediciones de informática, y pidiendo estos mismos a los editores con su correspondiente

Más detalles

ESTACIÓN DE SERVICIO: SERVICIO CONDESA DE ZACATECAS, SA DE CV E.S.: 3176 No.Cotizacion: 47386

ESTACIÓN DE SERVICIO: SERVICIO CONDESA DE ZACATECAS, SA DE CV E.S.: 3176 No.Cotizacion: 47386 México, D.F. a 26 de enero de 2016 Cotización de Productos y Servicios Para: Agradeciendo su preferencia por nuestros productos y servicios, le anexo la cotización solicitada y quedo a sus órdenes para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD. Septiembre Copyright 2012 Seguros Horizonte S.A..

PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD. Septiembre Copyright 2012 Seguros Horizonte S.A.. PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD Septiembre 2016 Servicios Complementarios de Salud Servicio de Farmacia Servicio de Atención Médica Primaria (AMP-AMI)

Más detalles

Anexo 1: Acuerdo de nivel de servicio (SLA)

Anexo 1: Acuerdo de nivel de servicio (SLA) Página 1 de 6 Anexo 1: Acuerdo de nivel de servicio (SLA) 1. Introducción El presente es un Acuerdo de Nivel de Servicio ( SLA ) entre Efact S.A.C. y el cliente para documentar: Los servicios ofrecidos

Más detalles

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Documentación descargable Módulo 2 - Lección 2 Documentos Tributarios Electrónicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 2. Documentos Tributarios Electrónicos Lección 2: Consultas

Más detalles

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Inscripción del Proveedor En la página web de GMV tenemos un link para ingresar al sistema SISPROV. 1. Cómo Ingreso al SISPROV Portal del Proveedor?

Más detalles

Dirección de Peajes CDEC SIC

Dirección de Peajes CDEC SIC Guía de Aplicación: Contabilidad de Ingresos y Gastos de los Procesos de Licitación de Obras Nuevas del Sistema Troncal Dirección de Peajes CDEC SIC Autor Unidad de Desarrollo de Transmisión Fecha Junio

Más detalles

CIRCUITO DE IMPORTACIONES

CIRCUITO DE IMPORTACIONES CIRCUITO DE IMPORTACIONES CONSIDERACIONES PREVIAS Stock Artículos con Partidas: Verifique que los artículos que usted desee importar estén parametrizados como USA PARTIDAS= S Compras con Importaciones

Más detalles

Tarjeta Estudiantil Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)

Tarjeta Estudiantil Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Tarjeta Estudiantil Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) La Tarjeta Estudiantil surge de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de La Pampa y la Cooperativa Obrera. La Universidad Nacional

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Liquidación de Comisiones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Liquidación de Comisiones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Liquidación de Comisiones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Comisiones? 3. Qué es Liquidación de Comisiones? 4. Cuál es la Ruta para Liquidar Comisiones? 5. Cuáles

Más detalles

CONDICIONES DE SERVICIO:

CONDICIONES DE SERVICIO: CONDICIONES DE SERVICIO: PaypaHuasi Tours S.A. es una empresa legalmente constituida en el Ecuador, sujeta y aprobada por todas las normas que la Constitución de la República del Ecuador y sus correspondientes

Más detalles

Volante Electrónico de Pagos: Cómo efectúo el pago de mis obligaciones por internet?

Volante Electrónico de Pagos: Cómo efectúo el pago de mis obligaciones por internet? Volante Electrónico de Pagos: Cómo efectúo el pago de mis obligaciones por internet? El servicio Presentación de DDJJ y Pagos, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilización de Clave

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS Diciembre, 2015 Índice 1. Alcance... 3 2. Ámbito de aplicación... 4 3. Información sobre incentivos... 5 4. Revisión de la política... 6 5. Cuantía de los incentivos... 6 5.1. Cobrados

Más detalles

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com CNInforma A: Asociaciones Provinciales miembros de C N I Ref.197-13 Nuevo

Más detalles

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características Funcionamiento El sistema se encuentra instalado en la nube, puede ser accedido a través de diferentes dispositivos con conexión a internet,

Más detalles

Proceso de venta: La venta es el proceso por el cual se detecta y satisface las necesidades de los clientes, aportando beneficios a la empresa.

Proceso de venta: La venta es el proceso por el cual se detecta y satisface las necesidades de los clientes, aportando beneficios a la empresa. TEMA 2. PROCESO DE COMPRAVENTA 2.1. Introducción Las relaciones comerciales que se establecen entre compradores y vendedores siguen un proceso que comienza con la solicitud de información y finaliza con

Más detalles

Bienvenido a Renault Crédit. La tranquilidad de financiar tu Renault, con Renault.

Bienvenido a Renault Crédit. La tranquilidad de financiar tu Renault, con Renault. www.renaultcredit.com.ar Bienvenido a Renault Crédit. La tranquilidad de financiar tu Renault, con Renault. ROMBO COMPAÑÍA FINANCIERA S.A., CUIT 33-70712490-9 - Fray Justo Santa María de Oro 1744 - Capital

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito 1 Objetivos 1. Verificar la metodología de cálculo de intereses en ventas a plazos.

Más detalles

Vales de máquina registradora. Antes de empezar. El artículo 97, número 19 del Código Tributario, establece:

Vales de máquina registradora. Antes de empezar. El artículo 97, número 19 del Código Tributario, establece: Objetivos Objetivo General Comprender la educación fiscal a través de 3 ejes relacionados: Educación en Valores, Ciudadanía y Cultura Fiscal. Objetivos Específicos Identificar los principales tipos de

Más detalles

MODELO DE CERTIFICACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS SOLICITANTES BENEFICIARIAS DE LA MODALIDAD 2 Y SOLICITANTES CEDENTES DE LA MODALIDAD 1

MODELO DE CERTIFICACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS SOLICITANTES BENEFICIARIAS DE LA MODALIDAD 2 Y SOLICITANTES CEDENTES DE LA MODALIDAD 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN CONTABLE PARA EMPRESAS SOLICITANTES BENEFICIARIAS DE LA MODALIDAD 2 Y SOLICITANTES CEDENTES DE LA MODALIDAD 1 Señores: Apellido y Nombre o Razón Social de la Empresa Solicitante/Beneficiaria:

Más detalles

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Inscripción del Proveedor 1. Cómo Ingreso al SISPROV Portal del Proveedor? En la página web de GMP tenemos un link para ingresar al sistema SISPROV.

Más detalles

Proceso de Órdenes de Compra y Facturación USG

Proceso de Órdenes de Compra y Facturación USG Proceso de Órdenes de Compra y Facturación USG 2015 Objetivo Establecer el procedimiento mediante el que se realizará la aceptación de órdenes de compra y el envío de facturas electrónicas para proceso

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SUB GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES Manual de Procedimientos 100 Metros al Sur del Estadio Nacional Error! Marcador no definido. Tegucigalpa,

Más detalles

Elabore el diagrama de clases en UML y la codificación de un programa para resolver los siguientes problemas:

Elabore el diagrama de clases en UML y la codificación de un programa para resolver los siguientes problemas: NOMBRE DE LA Ejercicios aplicando polimorfismo OBJETIVO: El estudiante elaborará diagramas de clases en UML que apliquen relaciones de herencia y polimorfismo MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Se recomienda

Más detalles

Diagrama del Proceso de Compras

Diagrama del Proceso de Compras Diagrama del Proceso de Compras ERP SuperADMINISTRADOR Funcionalidad Proceso de Compras Noviembre 2015 pág. 5-1 5.1 Configuración de Catálogos 5.1.1 Cuentas de COMPRAS Entrar al Menú Compras y seleccionar

Más detalles

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig.

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. ESTRUCTURAS SECUENCIALES 1. Lea desde el teclado el nombre y la edad de cualquier persona e imprima tanto el nombre como la edad 2. Lea dos números. Calcule la suma e imprima la suma y los dos números.

Más detalles

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet )

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet ) Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) Servicio: POST PAGO LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL mbre: Planes Postpago (Actualización) Fecha Inicio: 01/07/2015

Más detalles

POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES

POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES GUÍA DE FACTURACIÓN POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016 SMATA SECCIONAL CORDOBA * 27 de Abril 663 Córdoba Telef.: 0351-4223613 / 4229550 INT.:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROFESIONALES/ INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD

INSTRUCTIVO PARA PROFESIONALES/ INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD INSTRUCTIVO PARA PROFESIONALES/ INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD IMPORTANTE El cumplimiento de este instructivo es indispensable para gestionar cobertura por Discapacidad en todos los casos, con debida autorización

Más detalles

GI-A.10.1-SA-07 GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Código: GI-A.10.1-SA-07 GUÍA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Revisión:1 MANUAL

GI-A.10.1-SA-07 GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Código: GI-A.10.1-SA-07 GUÍA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Revisión:1 MANUAL GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA 1 Página 1 de 14 2 Contenido 1... 1 2 Contenido... 2 3 CONTROL DE VERSIONES... 3 4 CONTROL DE REVISIONES... 3 5 AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 6 INTRODUCCIÓN... 4 7 ALCANCE...

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque de Amery Hospital & Clinic ( Amery o el Hospital ) en cuanto a la obtención del pago por la atención

Más detalles

Caja y Bancos - Fondo Fijo

Caja y Bancos - Fondo Fijo Caja y Bancos - Fondo Fijo Tarea a realizar: contabilizar la creación y mantenimiento del fondo fijo, teniendo en cuenta que la sociedad optó por registrar la rendición y reposición del mismo en asientos

Más detalles

6 CUIT Número de CUIT del Depositario. 7 IB Indicar número de ingresos brutos del Depositario

6 CUIT Número de CUIT del Depositario. 7 IB Indicar número de ingresos brutos del Depositario CERTIFICADO DE DEPOSITO INTRANSFERIBLE 1116 A 1 Código Establecimiento: Código de Inscripción en ONCCA de la planta del informante. 2 No Usar 3 Formulario Nº Numerar Correlativamente a partir de 00000001

Más detalles

Aplicaciones y funcionalidades

Aplicaciones y funcionalidades Información base Es la información básica del sistema. Lo ingresado en ésta etapa se utilizará en los procesos siguientes. Proveedores, prestadores, servicios, rutas aéreas ó terrestres, clases y categorías

Más detalles

Presentamos el instructivo con la documentación imprescindible para la autorización de las prestaciones de discapacidad correspondientes al año 2015.

Presentamos el instructivo con la documentación imprescindible para la autorización de las prestaciones de discapacidad correspondientes al año 2015. Buenos Aires, noviembre de 2014 Sr. Afiliado: Presentamos el instructivo con la documentación imprescindible para la autorización de las prestaciones de discapacidad correspondientes al año 2015. El trámite

Más detalles

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Montevideo, 19 de julio 2016.- Empresas del PTI Cerro Presente. Nos es grato ponernos en contacto con usted a efectos de presentarle nuestra propuesta comercial

Más detalles

TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación

TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación Rosario, 2 de Marzo 2015 DE: ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC. PARA: CLIENTES. TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación Mediante Resolución General 3726, la Administración

Más detalles

SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA

SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA Manual_Renfe_Receptor Página 1 de 15 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. ALTA DE USUARIOS

Más detalles

Ejemplos de Registro de la Información de Compras

Ejemplos de Registro de la Información de Compras Contribuyentes Obligados a presentar Declaraciones Juradas de Compras y Ventas. Ejemplos de Registro de la Información de Compras 21-11-2011 Versión 1.0 Contenido 1. REGISTRO DE FACTURAS DE PROVEEDORES....

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 8/2008. Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado

Circular de Impuestos Nro. 8/2008. Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado Circular de Impuestos Nro. 8/2008 Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado La presente circular tiene por objeto informar sobre un nuevo régimen de percepción

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Guía de Módulo de Egresos

Guía de Módulo de Egresos Guía de Módulo de Egresos Versión 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 ÍNDICE -INTRODUCCIÓN...3 1.-Módulo de Egresos...4 1.1- Comprobantes...5 1.2-Proveedores...6 1.3- Gastos y Compras...11 1.4-Cuentas por Pagar...15

Más detalles

EXPE: SE/17/ Con carácter general, la empresa adjudicataria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones específicas:

EXPE: SE/17/ Con carácter general, la empresa adjudicataria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones específicas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR CON VEHÍCULOS DE UNA CAPACIDAD IGUAL O INFERIOR A NUEVE PLAZAS INCLUÍDA LA DEL CONDUCTOR. PERIODO: CURSO ESCOLAR 2014/2015 EXPE:

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online)

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago

Más detalles

PROVISION DE COLCHONES Y OTROS PARA LOS HOSPITALES PROVINCIALES

PROVISION DE COLCHONES Y OTROS PARA LOS HOSPITALES PROVINCIALES COTIZACIÓN Nº PCT 656/15 REFERENCIA: PROVISION DE COLCHONES Y OTROS PARA LOS HOSPITALES PROVINCIALES FECHA DE APERTURA 14/05/2015 12:00 HS SOLICITADO POR: SECRETARIA DE SALUD CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES

Más detalles

Manual de Autogestión Sistema SIU GUARANI 3W Perfil Alumno

Manual de Autogestión Sistema SIU GUARANI 3W Perfil Alumno Manual de Autogestión Sistema SIU GUARANI 3W Perfil Alumno Manual de Autogestión SIU-GUARANI 3W Perfil Alumno Este documento está destinado a ayudar a los alumnos en el proceso de adaptación de la nueva

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Modelo 8 PRECIO NO CONFORME

Modelo 8 PRECIO NO CONFORME Defienda sus derechos PRECIO NO CONFORME Modelo 8 Ha recibido la nota o factura de un producto que ha comprado o de un servicio que ha solicitado. El precio mencionado en la factura es superior al que

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

> Guía para la liquidación de Prestaciones Dinerarias (ILT)

> Guía para la liquidación de Prestaciones Dinerarias (ILT) > Guía para la liquidación de Prestaciones Dinerarias (ILT) Las indemnizaciones por los accidentes ocurridos a partir del 06/11/2009 inclusive se liquidan conforme lo establece el Decreto Nº 1694/2009

Más detalles

Funcionalidad en el ERP SA. Proceso de Ventas

Funcionalidad en el ERP SA. Proceso de Ventas Funcionalidad en el ERP SA Proceso de Ventas Diagrama del Proceso ERP SuperADMINISTRADOR Funcionalidad Proceso de Ventas Noviembre 2015 pág. 2-1 Funcionalidad en el ERP SA Configuración Entrar al Sistema

Más detalles

INGRESO AL SISTEMA DE AUTOGESTIÓN

INGRESO AL SISTEMA DE AUTOGESTIÓN INGRESO AL SISTEMA DE AUTOGESTIÓN Ingresar a la web de la Facultad: www.tecno.unca.edu.ar y posicionarse sobre el link SIU GUARANI SISTEMA DE GESTION DE ALUMNOS, hacer clic sobre la opción ENTRAR. Fig.

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

ENVÍOS Y DEVOLUCIONES (WWW.SAILOOK.CO)

ENVÍOS Y DEVOLUCIONES (WWW.SAILOOK.CO) ENVÍOS Y DEVOLUCIONES (WWW.SAILOOK.CO) 1. GENERALIDADES Los productos adquiridos a través de nuestro sitio web se sujetarán a las condiciones de envío y entrega elegidas por el cliente y disponibles al

Más detalles

Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Contabilidad II Licenciatura en Turismo

Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Contabilidad II Licenciatura en Turismo Docente: Christian Vera Alcívar. II Evaluación II Término 2015 Fecha: 1 de febrero de 2016. Ponderación: 50% Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta. CATEGORÍA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta. CATEGORÍA IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta. CATEGORÍA A partir del 01 de enero de 2015, de acuerdo a la normativa de AFIP, todo el personal, de cualquier escalafón, perteneciente a la Administración Central, estará

Más detalles

Sistema de Consulta y Seguimiento de Pagos. Guía de uso

Sistema de Consulta y Seguimiento de Pagos. Guía de uso Sistema de Consulta y Seguimiento de Pagos Guía de uso 1 ÍNDICE: 1. Introducción:... 3 1.1. Secuencia de pasos para completar el primer ingreso al sistema:... 3 2. Alcance:... 5 3. Descripción de la aplicación:...

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 9

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 9 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 9 Nombre:... Apellidos:... Curso:... Fecha:... 1. PRÁCTICA DE CONTABILIZACIÓN DE FACTURAS DE VENTA Documento base de la operación: factura adjunta emitida por la empresa

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

PROCESO DE DISPUTAS CON AMERICAN EXPRESS

PROCESO DE DISPUTAS CON AMERICAN EXPRESS PROCESO DE DISPUTAS CON AMERICAN EXPRESS Resuelva de manera eficiente los pagos no reconocidos por sus clientes. Qué es una disputa? Consejos para evitar disputas 5 razones por las que se genera una disputa

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA.

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. Los presentes lineamientos se emiten de conformidad a lo señalado en las disposiciones de racionalidad y austeridad contenidas

Más detalles

Colegio de Psicólogos Provincia de Buenos Aires Distrito IV. Convenios Distritales

Colegio de Psicólogos Provincia de Buenos Aires Distrito IV. Convenios Distritales Colegio de Psicólogos Provincia de Buenos Aires Distrito IV Convenios Distritales OSAM Psicoterapia individual voluntarios/obra social $ 179,00 $ 186,00 $ 196,00 $ 209,00 Psicoterapia Pareja / Familia

Más detalles

Instrucciones generales para la liquidación de sueldos luego de la aplicación del Decreto Nº 440 del año 2016

Instrucciones generales para la liquidación de sueldos luego de la aplicación del Decreto Nº 440 del año 2016 Instrucciones generales para la liquidación de sueldos luego de la aplicación del Decreto Nº 440 del año 2016 Índice de temas modificados:. Valor índice. Reconocimiento a la función Docente ( 395). Actividad

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA Gestión en Compraventa Administración y Comercio ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Prepara la documentación mercantil afecta a la compra y a la venta, completando los antecedentes

Más detalles

1. Haga clic en el link Clientes de la barra de menú superior.

1. Haga clic en el link Clientes de la barra de menú superior. Clientes Cómo accedo a los datos personales de un cliente? 4. Seleccione la opción Datos del menú desplegable. 5. El sistema muestra el formulario de datos personales del cliente. 6. Si el cliente fue

Más detalles

Funcionalidades Software Preventa Autoventa GotelGest.Net Funcionalidades disponibles en el Software de Preventa/Autoventa de GotelGest.

Funcionalidades Software Preventa Autoventa GotelGest.Net Funcionalidades disponibles en el Software de Preventa/Autoventa de GotelGest. Funcionalidades Software Preventa Autoventa GotelGest.Net Funcionalidades disponibles en el Software de Preventa/Autoventa de GotelGest.Net Software Gestión GotelGest.Net www.softwarepreventa.com FUNCIONALIDADES

Más detalles