INTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO DE LA UCLM (SID)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO DE LA UCLM (SID)"

Transcripción

1 INTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO DE LA UCLM (SID)

2 Contenido 1. Descripción del proyecto Introducción Características técnicas Características funcionales Equipo de desarrollo Repercusión para el ciudadano, la comunidad universitaria y las administraciones Valoración económica y alcance Síntesis Bibliografía... 12

3 1. Descripción del proyecto 1.1. Introducción La Universidad de Castilla - La Mancha (en adelante, UCLM), consciente de la importancia y valor que tienen los datos estadísticos procedentes del desempeño de las misiones académicas, lleva varios años evolucionando un Sistema de Información de la Dirección (en adelante, SID) que apoya los diferentes procesos de gestión académica, supone una ayuda a la toma de decisiones de los distintos equipos de dirección de la institución a diferentes niveles y permite dar respuesta a las solicitudes de información estadística institucional que llegan a la UCLM. A través de una interfaz web, el sistema permite que los colectivos interesados puedan acceder a los datos que necesitan, garantizándose de esta manera la transparencia y confiabilidad. El proyecto se enmarca dentro de la disciplina de la Inteligencia de Negocio o Inteligencia Institucional. Por lo tanto, no se trata de un proyecto puramente tecnológico, más aún, la intervención de personal especializado que garantice la calidad y fiabilidad de los datos ofrecidos es clave para el éxito del proyecto. En su vertiente tecnológica, el proyecto se sustenta sobre un sistema data warehouse que integra información procedente de las principales herramientas y sistemas de información de gestión universitaria: 1. Sistema de Gestión Académica 2. Sistema de Gestión de Recursos Humanos 3. Sistema de Gestión de la Investigación Cabe señalar que las estadísticas institucionales figuran como competencias delegadas por el rector en la Secretaría General, lo que visualiza la importancia que la UCLM concede a los datos y a los sistemas para procesarlos y visualizarlos como el SID. Así, el proyecto supone una práctica de gobierno electrónico (o e-government) al ponerse las TIC y el conocimiento procedente de los sistemas académicos a disposición de los órganos de gobierno universitarios y de sus procesos de gestión y gobernanza Características técnicas Entre los diferentes sistemas de data warehouse, la UCLM eligió los entornos que Oracle proporciona para la gestión de datos masivos y su análisis, partiendo desde las antiguas plataformas de Oracle Warehouse Builder y Discoverer hasta llegar a la actualidad con las versiones siguientes: Oracle Warehouse Builder 11g R2 Oracle Business Intelligence La figura 1 muestra la arquitectura del data warehouse de la UCLM implementado con dicha tecnología.

4 Fig. 1. Arquitectura de data warehouse implementada en el SID de la UCLM. Orígenes de Datos Área de transformaciones Warehouse Data Marts Usuarios Gestión Académica Académico Gestión de Recursos Humanos Metadata Personal Datos Resúmenes Gestión de la Investigación Investigación Ficheros XML SIIU La arquitectura mostrada en la figura 1 garantiza, respecto a la extracción de la información: La integración de los datos, ya que cada base de datos está soportada por gestores de diferentes fabricantes. El que la extracción de los datos se produce en los momentos en los que las bases de datos son más estables, con lo que conseguimos minimizar las posibles incoherencias. Asociado a lo anterior, el diseño de procesos de extracción que minimicen el tiempo destinado a la adquisición y transformación de datos. La figura 2 muestra el flujo que la sigue información en el SID hasta llegar a la capa de presentación. El diseño de dicho flujo responde a los siguientes principios: Mantenibilidad. Reducción del impacto en el usuario en caso de producirse errores en la carga de datos. Agilidad en la extracción y carga de datos. Minimizar, dentro de lo posible, la dependencia del SID respecto a la disponibilidad de los sistemas fuente. Escalabilidad del sistema.

5 Fig. 2. Flujo de los datos en el SID. Orígenes de datos Procesos de extracción, conversión e integración de datos Datos finales Visualización Gestión Académica Modelado de datos en estrella Creación de áreas funcionales de análisis Sumarización Personalización Interfaz Web Gestión de Recursos Humanos Datos origen Datos históricos Datos integrados Derivación Creación de Informes predeterminados Gestión de la Investigación Particionamiento Diseño, proyección y simulación Ficheros SIIU Índices bitmap Creación de informes ad hoc Metadata 1.3. Características funcionales La información que ofrece el SID se organiza en torno a cuadros de mando accesibles por parte de diferentes perfiles de usuario de la Universidad. Cada cuadro de mando contiene un conjunto de informes relativos a un área de negocio, ubicándose cada uno de ellos en una pestaña. La primera pestaña de cada cuadro de mando incluye una ayuda para los usuarios sobre el contenido y uso del cuadro de mando. Cada informe suele tener tres bloques: (i) filtros de selección de datos, (ii) descripción y criterios, y (iii) tablas de datos y/o gráficos. El bloque de filtros permite seleccionar los datos a incluir en el informe. En todos los informes se permite la selección, al menos, del curso académico o año natural. La figura 3 muestra algunos ejemplos de cuadros de mando.

6 Fig. 3. Cuadros de mando e informes. La interfaz de usuario ofrece múltiples posibilidades para la manipulación de las tablas de datos. Los datos se pueden ordenar por la mayoría de columnas de datos, las columnas se pueden mover y ocultar, se pueden ocultar o visualizar aquellas filas de datos que cumplan los criterios establecidos, se pueden introducir totales y subtotales tanto por filas como por columnas y se pueden rediseñar las tablas de datos dinámicamente desplazando las columnas hacia y desde la sección de filtros. Se distinguen los siguientes cuadros de mando según el área de gestión: Área académica: Ofrece estadísticas e informes elaborados a partir de los datos académicos que se gestionan en la universidad (resultados académicos, número de alumnos, ingresos de matrícula, becas, titulados, abandonos, etc.). Los cuadros de mando disponibles son: - Académico: 20 informes con diversas tablas y gráficos estadísticos accesibles por parte de los responsables de las áreas académicas y la OPyC (Oficina de Planificación y Calidad), entre otros grupos de usuarios. - Académico - Dirección Centros: 7 informes accesibles por parte de la dirección de los centros docentes, rector, secretario general, gerente, vicerrectores, gabinetes de vicerrectores y vicegerentes, entre otros.

7 - Contrato-programa con los centros docentes (facultades y escuelas): Distintas métricas estadísticas académicas empleadas en la elaboración del informe para el contratoprograma de cada centro docente. Los usuarios de este cuadro de mandos son, principalmente, los equipos de dirección de los centros: decanos/directores y vicedecanos/subdirectores. El contrato-programa, como modelo de establecimiento de objetivos, acciones de mejora y financiación de los centros docentes, se presenta en la sección 3. - Alta Dirección: 1 informe académico para la dirección de la universidad (rector, vicerrectores, gerente y secretario general). - Estadísticas SIIU: Estadísticas académicas elaboradas a partir de los datos que se aportan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la plataforma SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria). Área de recursos humanos: Ofrece datos estadísticos sobre la plantilla de recursos humanos y su coste, cubriendo todos los colectivos de empleados de la universidad (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, becarios e investigadores). Los cuadros de mando disponibles son: - Recursos Humanos: 15 informes con tablas y gráficos estadísticos accesibles por parte de los responsables de las áreas de recursos humanos y la OPyC. - Recursos Humanos - Dirección: 10 informes accesibles por parte del rector, secretario general, gerente, vicerrectores y gabinetes de vicerrectores y vicegerentes, entre otros. - Plan de Igualdad: Estadísticas utilizadas para elaborar el informe de igualdad por parte de la comisión responsable del mismo. Este informe ejemplifica la permanente evolución que tiene el sistema en función de las necesidades de los órganos de gobierno. - Alta Dirección: 1 informe para la dirección de la universidad (rector, gerente y secretario general). - Contrato-programa con los centros docentes (facultades y escuelas): 13 Métricas estadísticas sobre RRHH empleadas en la elaboración del informe para el contratoprograma de cada centro docente. - Estadísticas SIIU: Estadísticas de RRHH elaboradas a partir de los datos que se aportan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la plataforma SIIU. Área de investigación: Ofrece información estadística relativa a los proyectos, contratos, becas, ayudas, etc. de investigación y transferencia que gestiona la UCLM. Los cuadros de mando disponibles son: - Fiscalización UCLM: 3 informes accesibles por el área responsable de investigación y la OPyC relacionados con trabajos de fiscalización de los órganos de control externos.

8 - Informe Anual: 14 informes con multitud de tablas y gráficos accesibles por el área de investigación y la OPyC. - Investigación Dirección: 9 informes estadísticos accesibles por el área de investigación y la OPyC; otros usuarios son el rector, secretario general, gerente, los vicerrectores y vicegerentes. - Alta Dirección: 1 informe para la dirección de la universidad (rector, gerente y secretario general). Como se ha mencionado, el SID es un sistema en continua evolución, donde se van integrando nuevos sistemas de gestión y fuentes de información así como la elaboración de nuevas estadísticas de interés para los usuarios. Los criterios para la elaboración de las estadísticas son concretados por las áreas de gestión de la Universidad responsables de dichos datos y supervisados por una unidad específica que se ocupa de centralizar la elaboración y entrega de estadísticas denominada Oficina de Planificación y Calidad (OPyC). De este modo se consigue que los datos siempre se obtengan con criterios de elaboración homogéneos y además estén revisados y validados. El último paso de este flujo es la puesta a disposición de los interesados de los datos en la plataforma SID para su consumo. 2. Equipo de desarrollo El proyecto se basa en un producto software adquirido al proveedor OCU (Oficina de Cooperación Universitaria) (ver sección 1.2). Se requiere un servicio de mantenimiento, que actualmente proporciona el mismo proveedor, y el trabajo de un equipo de técnicos que da soporte al sistema y permite su evolución. La figura 4 muestra la estructura organizativa del equipo vinculado al proyecto SID. Fig. 4. Estructura del equipo de proyecto SID. Órgano de Dirección de Inteligencia Institucional Secretaria General Unidades Técnicas de Apoyo Proveedor OCU, Área TIC Unidad de Inteligencia Institucional Oficina de Planificación y Calidad (OPyC) Unidades Administrativas Área Académica, Área de Recursos Humanos y Área de Investigación Como se ha señalado anteriormente, el proyecto, aunque tiene un componente tecnológico muy importante, no es puramente un desarrollo TIC, ya que el éxito del mismo depende de la participación y de las responsabilidad de las áreas y unidades de gestión en su calidad de

9 proveedores de datos o información y la coordinación técnica de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC), bajo la dirección funcional de la Secretaría General y el Vicerrectorado de Economía y Planificación. 3. Repercusión para el ciudadano, la comunidad universitaria y las administraciones El uso del SID ha ido incrementándose desde su implantación, tanto por la incorporación de nuevas estadísticas como por la ampliación de nuevos perfiles de usuarios que han permitido satisfacer las diferentes necesidades surgidas. Actualmente tienen acceso al sistema 243 usuarios de la institución que pueden hacer uso de los datos para su trabajo diario y toma de decisiones, sin depender de otras unidades o de trámites de solicitud de información, con el consiguiente ahorro de tiempo y fiabilidad de los datos. Por otra parte, el sistema está siendo cada vez más utilizado en la elaboración de estadísticas institucionales de carácter oficial como son, entre otras, las siguientes: 1. Contrato-programa con centros docentes: Conjunto de indicadores (figura 5) utilizados para evaluar el grado de consecución de objetivos fijados a los centros docentes, con el objeto de conseguir financiación para acciones de mejora en los mismos, siguiendo un proceso de mejora continua. Fig.5. Indicadores del Contrato-programa 2014 con centros docentes. En este caso el SID es un instrumento esencial para los equipos de dirección de las facultades y escuelas, ya que no solo pueden acceder a estadísticas sobre su centro y distintas áreas de gestión (ver sección 1.3) sino que pueden realizar un seguimiento sobre los planes trazados en el ámbito del contrato-programa, por lo que el sistema se configura como una herramienta estratégica para la gestión y gobierno del centro.

10 2. UCLM en CIFRAS: Información pública y accesible desde el web institucional (http://www.uclm.es/organos/s_general/uclmcifras/) en forma de tablas y gráficos estadísticos oficiales sobre la actividad investigadora, docente y de gestión de la institución, lo que contribuye a difundir la realidad de la Universidad y sirve, además, como fuente de referencia para el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad en general. 3. La Universidad Española en Cifras-CRUE: Información estadística solicitada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para elaborar la publicación La Universidad Española en Cifras que proporciona, de forma rigurosa, los principales datos y cifras del Sistema Universitario Español. 4. Estadísticas SIIU: La UCLM ha implementado los procedimientos para incorporar al SID la información enviada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la plataforma SIIU mediante ficheros XML. Esto hace posible reproducir las estadísticas del Ministerio en nuestro propio sistema, dándonos la posibilidad de contrastar y solucionar errores en la información dotando de mayor calidad la cadena de valor del dato. 5. Tasas académicas de la ANECA: Los equipos de dirección de los centros también hacen uso del sistema para la puesta en marcha y seguimiento académico de sus titulaciones oficiales a través del SID, de acuerdo a las directrices de la ANECA. Por ejemplo, las tasas de abandono, eficiencia, graduación, rendimiento y éxito propuestas por ANECA se encuentran incluidas en el cuadro de mando académico (ver sección 1.3). Las principales ventajas de la implantación del proyecto de Inteligencia Institucional SID en la UCLM y que han repercutido directamente en el trabajo de los usuarios son: Un sistema dedicado: Se consolida en un solo sistema central (SID) los datos de las diversas áreas de gestión, unificando el tratamiento y especializando el modelo de almacenamiento para facilitar el análisis. Un servicio dedicado: Se establece, a través de la OPyC, una ventanilla única al servicio de la comunidad universitaria en todo lo relativo a la explotación analítica de los datos institucionales, a disposición de todo aquel que lo pueda necesitar. Los usuarios saben que es a este servicio al que deben dirigir sus necesidades de información estadística oficial. De esta forma se da cumplimiento anticipado a lo establecido en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en relación a la solicitud de información pública y publicidad activa. Consenso en criterios: Se consensuan y publican los términos funcionales y criterios de cálculo de la información mostrada en el SID. Capacidad de autoservicio para los usuarios: El sistema pone la información a disposición del usuario desde un entorno web, el cual puede ser accedido desde diferentes dispositivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

11 Facilidad de análisis de los datos: Ya que se utilizan herramientas especializadas que ofrecen muchas posibilidades a la hora de mostrar la información de una forma gráfica intuitiva y que permiten la manipulación y análisis de los datos. Facilidad de publicación de los datos: El SID también permite publicar consultas en la web de la institución, de manera que la información directamente procedente de los sistemas informáticos académicos pueda acercarse a los ciudadanos. 4. Valoración económica y alcance El SID es un proyecto vivo ya que constantemente se están incorporando al sistema nuevos cuadros de mando con nuevas estadísticas en forma de informes con tablas de datos y gráficos. Además, aunque actualmente se están explotando 3 áreas de negocio, académica, recursos humanos e investigación, se tiene previsto la incorporación de otras áreas de gestión de la universidad. Por ello el modelo económico que lo soporta es mediante contrato anual de mantenimiento con la empresa proveedora OCU. Actualmente el coste del mismo asciende a anuales. Adicionalmente, los recursos humanos dedicados al sistema son los siguientes: Un técnico de inteligencia institucional con dedicación completa al proyecto. Diversos técnicos de la Unidad de Sistemas del Área de Tecnología y Comunicaciones, de forma parcial. La dirección y técnicos de la OPyC, con dedicación parcial. Personal de las áreas académica, de RRHH y de investigación, de forma parcial. Como es habitual en los proyectos del ámbito de la Inteligencia Institucional, los inicios no fueron fáciles, y el proyecto ha pasado por varias fases. Sin embargo, actualmente podemos decir que se trata de un proyecto consolidado en la Universidad y con proyección, siendo el modelo de explotación el de establecer anualmente objetivos de incorporación de nueva información, que constituyen sub-proyectos dentro del propio sistema. 5. Síntesis La UCLM comenzó hace unos años con visión de futuro un proyecto ambicioso para la integración de toda la información académica de la institución en un único sistema de información. Los objetivos de este esfuerzo están dando sus frutos, y son palpables de diversas formas: 1- Se facilita el gobierno electrónico, pues se pone a disposición de la dirección de la institución datos y estadísticas de gran valor que ayudan en la toma de decisiones. 2- Se aumenta la eficacia en el trabajo, ya que los datos están a disposición de las unidades y roles que los necesitan, en cualquier momento, evitando así las esperas de la elaboración y entrega de los mismos.

12 3- Fiabilidad en los datos: Se ha hecho una gran labor de consenso para establecer criterios de cálculo, interpretación y temporalización, que garantizan que los datos entregados son correctos, coherentes y siempre los mismos. 4- Ha aumentado la madurez e integración interna de la institución: La UCLM adopta un método de trabajo basado en el ciclo de la información en el SID (Origen de una necesidad, análisis, diseño y validación, puesta a disposición de los usuarios) que consolida un sistema de gestión y gobierno que podríamos llamar dirigido por los datos o basado en la información. Además, se trata de un proyecto con recorrido, al que día a día se le dota de más valor al ir ampliándose los colectivos de usuarios que lo pueden explotar. 6. Bibliografía y referencias Libro Blanco de Inteligencia Institucional en Universidades. Oficina de Cooperación Universitaria, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. BOE 10/dic/2013. UCLM en cifras, La Universidad Española en Cifras 2012, _CIFRAS.pdf SID (Sistema de Información a la Dirección), Manual de Usuario, v. 24/junio/13

Sistema de Información la Universidad de Burgos

Sistema de Información la Universidad de Burgos Sistema de Información la Universidad de Burgos MODELO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Los retos actuales y futuros de las Universidades en materia de gestión, rendición de cuentas y calidad del servicio prestado

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad

Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad Curso de verano Estrategias y Gobierno TI en la Universidad Española Universidad Complutense Crescencio Bravo Secretario General Secretaría

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ORGANO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN Y ESTUDIOS

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ORGANO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN Y ESTUDIOS Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ORGANO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRADA

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO DE LA WEB CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO DE LA WEB CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO DE LA WEB CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce el

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Nombre: Alan Rodrigo Santos Siñani Docente: Lic. Indira Guzmán Tema: Dynamics AX 2009 Fecha de entrega: 05/04/10 MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Microsoft Dynamics AX 2009 es una solución de gestión empresarial

Más detalles

Sage X3 para empresas del sector servicios

Sage X3 para empresas del sector servicios Sage X3 para empresas del sector servicios 1 Sage WINCARAT «Para la puesta en marcha de los nuevos proyectos que queríamos llevar a cabo, vimos la necesidad de incorporar un sistema que nos permitiera

Más detalles

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. PROGRAMA AUDIT Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 02 V. 1.0-21/06/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Directrices para el diseño

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO

LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO DNLAB, LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO El escenario organizativo de los Laboratorios de Análisis está atravesando una

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center Innovación para su Contact Center Reporting Manager Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 3 2. Características principales...

Más detalles

DATA WAREHOUSE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

DATA WAREHOUSE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 147 DATA WAREHOUSE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA RICARDO LUJÁN SALAZAR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) MÉXICO 148 Data warehouse

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

CAMPUS CORPORATIVO DEL MINISTERIO DE DEFENSA: DEL QUERER APRENDER AL SABER HACER

CAMPUS CORPORATIVO DEL MINISTERIO DE DEFENSA: DEL QUERER APRENDER AL SABER HACER CAMPUS CORPORATIVO DEL MINISTERIO DE DEFENSA: DEL QUERER APRENDER AL SABER HACER DATOS GENERALES Antecedentes del servicio En las Fuerzas Armadas han ido surgiendo una serie de iniciativas en las que se

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Le gustaría optimizar los costes de su negocio? TENDENZA Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

Modernización de la Gestión de Personas con la última Tecnología SAP

Modernización de la Gestión de Personas con la última Tecnología SAP Historia de Éxito de Clientes SAP Ópticas General Óptica Modernización de la Gestión de Personas con la última Tecnología SAP Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Ópticas General

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI Director S.I. Júpiter Jefe Srv. Información de Gastos Jefa Gabinete Información de Gastos Responsable Sistemas del

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

INTEGRANDO LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

INTEGRANDO LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA INTEGRANDO LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Implantado en: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA EL CONTEXTO. No son tiempos fáciles para los responsables de la gestión tecnológica en la universidad

Más detalles

Presentación Data Warehouse UNSAM

Presentación Data Warehouse UNSAM Presentación Data Warehouse UNSAM Reunión de usuarios SIU-Wichi 3 de Julio de 2015 Consejo Interuniversitario Nacional Pacheco de Melo 2084 - Ciudad de Buenos Aires Índice: Introducción Estado Actual Determinar

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DERECHO EN LA UNED "

LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DERECHO EN LA UNED LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DERECHO EN LA UNED " Miguel Gómez Jene Profesor Titular de Derecho internacional privado. Vicedecano de relaciones internacionales, institucionales y metodología de la Facultad

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310109 FECHA: 19/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante?

Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante? INFORME DE LA SOLUCIÓN: CA ARCSERVE BACKUP PARA MICROSOFT ESSENTIAL BUSINESS SERVER Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante? CA ARCserve

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS SGIC-Índice Índice ÍNDICE Portada Índice Tabla de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Directora de Centro Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Gerencia de Informática de la Seguridad Jefa de Área de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito.

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito. Tomado de: La inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: retos y tendencias. Informe publicado en TodoBI. Autora: MSc. Ivette Marrero Antunez Consultora de inteligencia empresarial. E-mail:

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INTERFAZ DE USUARIO...5 3. SOLICITUD DE PRESTACIÓN...10 4. PROCESO DE VALORACIÓN...13 5. BENEFICIARIOS...

INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INTERFAZ DE USUARIO...5 3. SOLICITUD DE PRESTACIÓN...10 4. PROCESO DE VALORACIÓN...13 5. BENEFICIARIOS... INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INTERFAZ DE USUARIO...5 3. SOLICITUD DE PRESTACIÓN...10 4. PROCESO DE VALORACIÓN...13 5. BENEFICIARIOS...16 1. INTRODUCCIÓN El presente documento es un manual de usuario de

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Control de Cambios y Audit Trail Rastreo de eventos críticos y cambios relevantes

Control de Cambios y Audit Trail Rastreo de eventos críticos y cambios relevantes 01/04/2013 Ingelan Control de Cambios y Audit Trail Rastreo de eventos críticos y cambios relevantes No es suficiente con cumplir la normativa GMP. Para que sea eficaz, debe ser creíble La normativa obliga

Más detalles

8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA

8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA 18 8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos se ha creado una aplicación informática

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria El ámbito de trabajo en el área TIC de la UCLM Andrés Prado Director Área de Tecnología y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

SISTEMAS DE SOPORTE A TOMA DE DECISIONES EN LA CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA.

SISTEMAS DE SOPORTE A TOMA DE DECISIONES EN LA CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA. SISTEMAS DE SOPORTE A TOMA DE DECISIONES EN LA CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA. J García León, M Ruiz Ramos, E Sáez Peña, E Puerto, C Mendez Martinez, E Lora, G López Ibáñez, L Iváñez Giménez,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Versión de 2011 Adoptado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo el 28 de septiembre de 2011 Preámbulo La visión del Sistema Estadístico Europeo

Más detalles

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Comunicación para Tecnimap 2010. EL BI APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS VISITAS TURÍSTICAS Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Autor:

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial?

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? CA ERwin Modeling ofrece una perspectiva centralizada sobre las definiciones

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

Business Analytics para la Inspección Tributaria y detección del fraude. Jesús Tomé Castro 23 de Noviembre de 2010

Business Analytics para la Inspección Tributaria y detección del fraude. Jesús Tomé Castro 23 de Noviembre de 2010 Business Analytics para la Inspección Tributaria y detección del fraude Jesús Tomé Castro 23 de Noviembre de 2010 1 INDICE 01 Necesidad de Business Analytics en la inspección tributaria 02 Cobertura de

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper nº3 - por Josep Ma. Abella El desarrollo de una estrategia relacional

Más detalles

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS CONCLUSIONES CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros impulsores

Más detalles

Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas

Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas José Antonio Peláez Ruiz Ministerio de Administraciones Públicas Alfonso Martín Murillo BG&S

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper 2007 - Por Josep Mª Abella y Jesús Mª Roca PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CRM Sumario Introducción El desarrollo de una estrategia relacional requiere

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Autores: Reinerio Villa Alvarez Alejandro Morán Marco INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Seminario de la Fundación SOCINFO

Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Seminario de la Fundación SOCINFO Gerencia de Informática de la Seguridad Social Seminario de la Fundación SOCINFO Madrid, 5 de Junio de 2013 BI, Cuadros de Mando y Big Data en la Seguridad Social Sistemas de Información de la Seguridad

Más detalles

www.arion.es Arión Grupo Software Factory

www.arion.es Arión Grupo Software Factory www.arion.es Arión Grupo Software Factory Solidez en la relación con nuestros clientes La relación con nuestros clientes es muy sólida y está basada en la confianza y en el largo plazo porque BAS opera

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

PROYECTO DEL TRAMITADOR ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (TEEC)

PROYECTO DEL TRAMITADOR ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (TEEC) PROYECTO DEL TRAMITADOR ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (TEEC) 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.1 Antecedentes: el modelo de contratación pública electrónica de la Generalitat de Catalunya El ámbito

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad)

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) 1. ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La Ley de Dependencia configuró un nuevo derecho ciudadano: el derecho a percibir una serie de servicios o prestaciones

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2015/33 Consejo Económico y Social Distr. general 17 de diciembre de 2014 Español Original: inglés Comisión de Estadística 46º período de sesiones 3 a 6 de marzo de 2015 Tema 4 m)

Más detalles

Índice. 1. Seguridad de los sistemas TIC. 2. Problemas en la seguridad perimetral: Administración de cortafuegos

Índice. 1. Seguridad de los sistemas TIC. 2. Problemas en la seguridad perimetral: Administración de cortafuegos Índice 1. Seguridad de los sistemas TIC 2. Problemas en la seguridad perimetral: Administración de cortafuegos 3. Gestión actual del flujo de modificación de reglas 4. FWAT 5. Funcionamiento y gestión

Más detalles

Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia

Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia DATOS GENERALES Antecedentes del servicio El Territorio Histórico de Bizkaia cuenta con un total de 112 municipios de

Más detalles

Documento para revisión Manual de usuario Sistema Integrado de Información Educativa

Documento para revisión Manual de usuario Sistema Integrado de Información Educativa Documento para revisión Manual de usuario Sistema Integrado de Información Educativa Conceptos Generales y Manual del Usuario Datos, información, análisis, planificación, soluciones un solo estándar. Autores

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310552 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN HABILITACIÓN DOCENTE PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE PROFESORADO

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN Resolución de 23 de junio de 2003, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre la auditoría de cuentas en entornos informatizados (BOICAC

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU

SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU AGENDA INTRODUCCION PLANTEAMIENTO METODOLOGICO ANTECEDENTES

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora.

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora. LIDERA ITVASA [Año] 1.- PRESENTACIÓN Sector: Inspección técnica de vehículos. Implantación geográfica: 10 centros de trabajo. (Asturias). Sede: General Elorza 34. 1º A. 33001 Oviedo. Asturias. Nº de personas:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento

Más detalles

BANCO ITAÚ. Hecho para el cliente. Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. HOLDING FINANCIERA

BANCO ITAÚ. Hecho para el cliente. Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. HOLDING FINANCIERA BANCO ITAÚ HOLDING FINANCIERA Hecho para el cliente Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. LA SITUACIÓN LA SITUACIÓN Podíamos saber quién se registraba y qué tipo de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Inteligencia para el negocio y movilidad, un cóctel que aporta mucho valor a Iber Conseil

Inteligencia para el negocio y movilidad, un cóctel que aporta mucho valor a Iber Conseil Inteligencia para el negocio y movilidad, un cóctel que aporta mucho valor a Iber Conseil Partner de implementación 2 Iber Conseil S.A Sector Distribución Productos y Servicios Quesos y productos lácteos

Más detalles

Jose Andrés Freire Dapena

Jose Andrés Freire Dapena CONSORCIO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA GESTIÓN UNIVERSITARIA (CIXUG): una experiencia de colaboración TIC Jose Andrés Freire Dapena Director del Área Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles