INTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO DE LA UCLM (SID)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO DE LA UCLM (SID)"

Transcripción

1 INTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO DE LA UCLM (SID)

2 Contenido 1. Descripción del proyecto Introducción Características técnicas Características funcionales Equipo de desarrollo Repercusión para el ciudadano, la comunidad universitaria y las administraciones Valoración económica y alcance Síntesis Bibliografía... 12

3 1. Descripción del proyecto 1.1. Introducción La Universidad de Castilla - La Mancha (en adelante, UCLM), consciente de la importancia y valor que tienen los datos estadísticos procedentes del desempeño de las misiones académicas, lleva varios años evolucionando un Sistema de Información de la Dirección (en adelante, SID) que apoya los diferentes procesos de gestión académica, supone una ayuda a la toma de decisiones de los distintos equipos de dirección de la institución a diferentes niveles y permite dar respuesta a las solicitudes de información estadística institucional que llegan a la UCLM. A través de una interfaz web, el sistema permite que los colectivos interesados puedan acceder a los datos que necesitan, garantizándose de esta manera la transparencia y confiabilidad. El proyecto se enmarca dentro de la disciplina de la Inteligencia de Negocio o Inteligencia Institucional. Por lo tanto, no se trata de un proyecto puramente tecnológico, más aún, la intervención de personal especializado que garantice la calidad y fiabilidad de los datos ofrecidos es clave para el éxito del proyecto. En su vertiente tecnológica, el proyecto se sustenta sobre un sistema data warehouse que integra información procedente de las principales herramientas y sistemas de información de gestión universitaria: 1. Sistema de Gestión Académica 2. Sistema de Gestión de Recursos Humanos 3. Sistema de Gestión de la Investigación Cabe señalar que las estadísticas institucionales figuran como competencias delegadas por el rector en la Secretaría General, lo que visualiza la importancia que la UCLM concede a los datos y a los sistemas para procesarlos y visualizarlos como el SID. Así, el proyecto supone una práctica de gobierno electrónico (o e-government) al ponerse las TIC y el conocimiento procedente de los sistemas académicos a disposición de los órganos de gobierno universitarios y de sus procesos de gestión y gobernanza Características técnicas Entre los diferentes sistemas de data warehouse, la UCLM eligió los entornos que Oracle proporciona para la gestión de datos masivos y su análisis, partiendo desde las antiguas plataformas de Oracle Warehouse Builder y Discoverer hasta llegar a la actualidad con las versiones siguientes: Oracle Warehouse Builder 11g R2 Oracle Business Intelligence La figura 1 muestra la arquitectura del data warehouse de la UCLM implementado con dicha tecnología.

4 Fig. 1. Arquitectura de data warehouse implementada en el SID de la UCLM. Orígenes de Datos Área de transformaciones Warehouse Data Marts Usuarios Gestión Académica Académico Gestión de Recursos Humanos Metadata Personal Datos Resúmenes Gestión de la Investigación Investigación Ficheros XML SIIU La arquitectura mostrada en la figura 1 garantiza, respecto a la extracción de la información: La integración de los datos, ya que cada base de datos está soportada por gestores de diferentes fabricantes. El que la extracción de los datos se produce en los momentos en los que las bases de datos son más estables, con lo que conseguimos minimizar las posibles incoherencias. Asociado a lo anterior, el diseño de procesos de extracción que minimicen el tiempo destinado a la adquisición y transformación de datos. La figura 2 muestra el flujo que la sigue información en el SID hasta llegar a la capa de presentación. El diseño de dicho flujo responde a los siguientes principios: Mantenibilidad. Reducción del impacto en el usuario en caso de producirse errores en la carga de datos. Agilidad en la extracción y carga de datos. Minimizar, dentro de lo posible, la dependencia del SID respecto a la disponibilidad de los sistemas fuente. Escalabilidad del sistema.

5 Fig. 2. Flujo de los datos en el SID. Orígenes de datos Procesos de extracción, conversión e integración de datos Datos finales Visualización Gestión Académica Modelado de datos en estrella Creación de áreas funcionales de análisis Sumarización Personalización Interfaz Web Gestión de Recursos Humanos Datos origen Datos históricos Datos integrados Derivación Creación de Informes predeterminados Gestión de la Investigación Particionamiento Diseño, proyección y simulación Ficheros SIIU Índices bitmap Creación de informes ad hoc Metadata 1.3. Características funcionales La información que ofrece el SID se organiza en torno a cuadros de mando accesibles por parte de diferentes perfiles de usuario de la Universidad. Cada cuadro de mando contiene un conjunto de informes relativos a un área de negocio, ubicándose cada uno de ellos en una pestaña. La primera pestaña de cada cuadro de mando incluye una ayuda para los usuarios sobre el contenido y uso del cuadro de mando. Cada informe suele tener tres bloques: (i) filtros de selección de datos, (ii) descripción y criterios, y (iii) tablas de datos y/o gráficos. El bloque de filtros permite seleccionar los datos a incluir en el informe. En todos los informes se permite la selección, al menos, del curso académico o año natural. La figura 3 muestra algunos ejemplos de cuadros de mando.

6 Fig. 3. Cuadros de mando e informes. La interfaz de usuario ofrece múltiples posibilidades para la manipulación de las tablas de datos. Los datos se pueden ordenar por la mayoría de columnas de datos, las columnas se pueden mover y ocultar, se pueden ocultar o visualizar aquellas filas de datos que cumplan los criterios establecidos, se pueden introducir totales y subtotales tanto por filas como por columnas y se pueden rediseñar las tablas de datos dinámicamente desplazando las columnas hacia y desde la sección de filtros. Se distinguen los siguientes cuadros de mando según el área de gestión: Área académica: Ofrece estadísticas e informes elaborados a partir de los datos académicos que se gestionan en la universidad (resultados académicos, número de alumnos, ingresos de matrícula, becas, titulados, abandonos, etc.). Los cuadros de mando disponibles son: - Académico: 20 informes con diversas tablas y gráficos estadísticos accesibles por parte de los responsables de las áreas académicas y la OPyC (Oficina de Planificación y Calidad), entre otros grupos de usuarios. - Académico - Dirección Centros: 7 informes accesibles por parte de la dirección de los centros docentes, rector, secretario general, gerente, vicerrectores, gabinetes de vicerrectores y vicegerentes, entre otros.

7 - Contrato-programa con los centros docentes (facultades y escuelas): Distintas métricas estadísticas académicas empleadas en la elaboración del informe para el contratoprograma de cada centro docente. Los usuarios de este cuadro de mandos son, principalmente, los equipos de dirección de los centros: decanos/directores y vicedecanos/subdirectores. El contrato-programa, como modelo de establecimiento de objetivos, acciones de mejora y financiación de los centros docentes, se presenta en la sección 3. - Alta Dirección: 1 informe académico para la dirección de la universidad (rector, vicerrectores, gerente y secretario general). - Estadísticas SIIU: Estadísticas académicas elaboradas a partir de los datos que se aportan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la plataforma SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria). Área de recursos humanos: Ofrece datos estadísticos sobre la plantilla de recursos humanos y su coste, cubriendo todos los colectivos de empleados de la universidad (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, becarios e investigadores). Los cuadros de mando disponibles son: - Recursos Humanos: 15 informes con tablas y gráficos estadísticos accesibles por parte de los responsables de las áreas de recursos humanos y la OPyC. - Recursos Humanos - Dirección: 10 informes accesibles por parte del rector, secretario general, gerente, vicerrectores y gabinetes de vicerrectores y vicegerentes, entre otros. - Plan de Igualdad: Estadísticas utilizadas para elaborar el informe de igualdad por parte de la comisión responsable del mismo. Este informe ejemplifica la permanente evolución que tiene el sistema en función de las necesidades de los órganos de gobierno. - Alta Dirección: 1 informe para la dirección de la universidad (rector, gerente y secretario general). - Contrato-programa con los centros docentes (facultades y escuelas): 13 Métricas estadísticas sobre RRHH empleadas en la elaboración del informe para el contratoprograma de cada centro docente. - Estadísticas SIIU: Estadísticas de RRHH elaboradas a partir de los datos que se aportan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la plataforma SIIU. Área de investigación: Ofrece información estadística relativa a los proyectos, contratos, becas, ayudas, etc. de investigación y transferencia que gestiona la UCLM. Los cuadros de mando disponibles son: - Fiscalización UCLM: 3 informes accesibles por el área responsable de investigación y la OPyC relacionados con trabajos de fiscalización de los órganos de control externos.

8 - Informe Anual: 14 informes con multitud de tablas y gráficos accesibles por el área de investigación y la OPyC. - Investigación Dirección: 9 informes estadísticos accesibles por el área de investigación y la OPyC; otros usuarios son el rector, secretario general, gerente, los vicerrectores y vicegerentes. - Alta Dirección: 1 informe para la dirección de la universidad (rector, gerente y secretario general). Como se ha mencionado, el SID es un sistema en continua evolución, donde se van integrando nuevos sistemas de gestión y fuentes de información así como la elaboración de nuevas estadísticas de interés para los usuarios. Los criterios para la elaboración de las estadísticas son concretados por las áreas de gestión de la Universidad responsables de dichos datos y supervisados por una unidad específica que se ocupa de centralizar la elaboración y entrega de estadísticas denominada Oficina de Planificación y Calidad (OPyC). De este modo se consigue que los datos siempre se obtengan con criterios de elaboración homogéneos y además estén revisados y validados. El último paso de este flujo es la puesta a disposición de los interesados de los datos en la plataforma SID para su consumo. 2. Equipo de desarrollo El proyecto se basa en un producto software adquirido al proveedor OCU (Oficina de Cooperación Universitaria) (ver sección 1.2). Se requiere un servicio de mantenimiento, que actualmente proporciona el mismo proveedor, y el trabajo de un equipo de técnicos que da soporte al sistema y permite su evolución. La figura 4 muestra la estructura organizativa del equipo vinculado al proyecto SID. Fig. 4. Estructura del equipo de proyecto SID. Órgano de Dirección de Inteligencia Institucional Secretaria General Unidades Técnicas de Apoyo Proveedor OCU, Área TIC Unidad de Inteligencia Institucional Oficina de Planificación y Calidad (OPyC) Unidades Administrativas Área Académica, Área de Recursos Humanos y Área de Investigación Como se ha señalado anteriormente, el proyecto, aunque tiene un componente tecnológico muy importante, no es puramente un desarrollo TIC, ya que el éxito del mismo depende de la participación y de las responsabilidad de las áreas y unidades de gestión en su calidad de

9 proveedores de datos o información y la coordinación técnica de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC), bajo la dirección funcional de la Secretaría General y el Vicerrectorado de Economía y Planificación. 3. Repercusión para el ciudadano, la comunidad universitaria y las administraciones El uso del SID ha ido incrementándose desde su implantación, tanto por la incorporación de nuevas estadísticas como por la ampliación de nuevos perfiles de usuarios que han permitido satisfacer las diferentes necesidades surgidas. Actualmente tienen acceso al sistema 243 usuarios de la institución que pueden hacer uso de los datos para su trabajo diario y toma de decisiones, sin depender de otras unidades o de trámites de solicitud de información, con el consiguiente ahorro de tiempo y fiabilidad de los datos. Por otra parte, el sistema está siendo cada vez más utilizado en la elaboración de estadísticas institucionales de carácter oficial como son, entre otras, las siguientes: 1. Contrato-programa con centros docentes: Conjunto de indicadores (figura 5) utilizados para evaluar el grado de consecución de objetivos fijados a los centros docentes, con el objeto de conseguir financiación para acciones de mejora en los mismos, siguiendo un proceso de mejora continua. Fig.5. Indicadores del Contrato-programa 2014 con centros docentes. En este caso el SID es un instrumento esencial para los equipos de dirección de las facultades y escuelas, ya que no solo pueden acceder a estadísticas sobre su centro y distintas áreas de gestión (ver sección 1.3) sino que pueden realizar un seguimiento sobre los planes trazados en el ámbito del contrato-programa, por lo que el sistema se configura como una herramienta estratégica para la gestión y gobierno del centro.

10 2. UCLM en CIFRAS: Información pública y accesible desde el web institucional (http://www.uclm.es/organos/s_general/uclmcifras/) en forma de tablas y gráficos estadísticos oficiales sobre la actividad investigadora, docente y de gestión de la institución, lo que contribuye a difundir la realidad de la Universidad y sirve, además, como fuente de referencia para el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad en general. 3. La Universidad Española en Cifras-CRUE: Información estadística solicitada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para elaborar la publicación La Universidad Española en Cifras que proporciona, de forma rigurosa, los principales datos y cifras del Sistema Universitario Español. 4. Estadísticas SIIU: La UCLM ha implementado los procedimientos para incorporar al SID la información enviada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la plataforma SIIU mediante ficheros XML. Esto hace posible reproducir las estadísticas del Ministerio en nuestro propio sistema, dándonos la posibilidad de contrastar y solucionar errores en la información dotando de mayor calidad la cadena de valor del dato. 5. Tasas académicas de la ANECA: Los equipos de dirección de los centros también hacen uso del sistema para la puesta en marcha y seguimiento académico de sus titulaciones oficiales a través del SID, de acuerdo a las directrices de la ANECA. Por ejemplo, las tasas de abandono, eficiencia, graduación, rendimiento y éxito propuestas por ANECA se encuentran incluidas en el cuadro de mando académico (ver sección 1.3). Las principales ventajas de la implantación del proyecto de Inteligencia Institucional SID en la UCLM y que han repercutido directamente en el trabajo de los usuarios son: Un sistema dedicado: Se consolida en un solo sistema central (SID) los datos de las diversas áreas de gestión, unificando el tratamiento y especializando el modelo de almacenamiento para facilitar el análisis. Un servicio dedicado: Se establece, a través de la OPyC, una ventanilla única al servicio de la comunidad universitaria en todo lo relativo a la explotación analítica de los datos institucionales, a disposición de todo aquel que lo pueda necesitar. Los usuarios saben que es a este servicio al que deben dirigir sus necesidades de información estadística oficial. De esta forma se da cumplimiento anticipado a lo establecido en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en relación a la solicitud de información pública y publicidad activa. Consenso en criterios: Se consensuan y publican los términos funcionales y criterios de cálculo de la información mostrada en el SID. Capacidad de autoservicio para los usuarios: El sistema pone la información a disposición del usuario desde un entorno web, el cual puede ser accedido desde diferentes dispositivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

11 Facilidad de análisis de los datos: Ya que se utilizan herramientas especializadas que ofrecen muchas posibilidades a la hora de mostrar la información de una forma gráfica intuitiva y que permiten la manipulación y análisis de los datos. Facilidad de publicación de los datos: El SID también permite publicar consultas en la web de la institución, de manera que la información directamente procedente de los sistemas informáticos académicos pueda acercarse a los ciudadanos. 4. Valoración económica y alcance El SID es un proyecto vivo ya que constantemente se están incorporando al sistema nuevos cuadros de mando con nuevas estadísticas en forma de informes con tablas de datos y gráficos. Además, aunque actualmente se están explotando 3 áreas de negocio, académica, recursos humanos e investigación, se tiene previsto la incorporación de otras áreas de gestión de la universidad. Por ello el modelo económico que lo soporta es mediante contrato anual de mantenimiento con la empresa proveedora OCU. Actualmente el coste del mismo asciende a anuales. Adicionalmente, los recursos humanos dedicados al sistema son los siguientes: Un técnico de inteligencia institucional con dedicación completa al proyecto. Diversos técnicos de la Unidad de Sistemas del Área de Tecnología y Comunicaciones, de forma parcial. La dirección y técnicos de la OPyC, con dedicación parcial. Personal de las áreas académica, de RRHH y de investigación, de forma parcial. Como es habitual en los proyectos del ámbito de la Inteligencia Institucional, los inicios no fueron fáciles, y el proyecto ha pasado por varias fases. Sin embargo, actualmente podemos decir que se trata de un proyecto consolidado en la Universidad y con proyección, siendo el modelo de explotación el de establecer anualmente objetivos de incorporación de nueva información, que constituyen sub-proyectos dentro del propio sistema. 5. Síntesis La UCLM comenzó hace unos años con visión de futuro un proyecto ambicioso para la integración de toda la información académica de la institución en un único sistema de información. Los objetivos de este esfuerzo están dando sus frutos, y son palpables de diversas formas: 1- Se facilita el gobierno electrónico, pues se pone a disposición de la dirección de la institución datos y estadísticas de gran valor que ayudan en la toma de decisiones. 2- Se aumenta la eficacia en el trabajo, ya que los datos están a disposición de las unidades y roles que los necesitan, en cualquier momento, evitando así las esperas de la elaboración y entrega de los mismos.

12 3- Fiabilidad en los datos: Se ha hecho una gran labor de consenso para establecer criterios de cálculo, interpretación y temporalización, que garantizan que los datos entregados son correctos, coherentes y siempre los mismos. 4- Ha aumentado la madurez e integración interna de la institución: La UCLM adopta un método de trabajo basado en el ciclo de la información en el SID (Origen de una necesidad, análisis, diseño y validación, puesta a disposición de los usuarios) que consolida un sistema de gestión y gobierno que podríamos llamar dirigido por los datos o basado en la información. Además, se trata de un proyecto con recorrido, al que día a día se le dota de más valor al ir ampliándose los colectivos de usuarios que lo pueden explotar. 6. Bibliografía y referencias Libro Blanco de Inteligencia Institucional en Universidades. Oficina de Cooperación Universitaria, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. BOE 10/dic/2013. UCLM en cifras, La Universidad Española en Cifras 2012, _CIFRAS.pdf SID (Sistema de Información a la Dirección), Manual de Usuario, v. 24/junio/13

Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad

Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad Curso de verano Estrategias y Gobierno TI en la Universidad Española Universidad Complutense Crescencio Bravo Secretario General Secretaría

Más detalles

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito.

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito. Tomado de: La inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: retos y tendencias. Informe publicado en TodoBI. Autora: MSc. Ivette Marrero Antunez Consultora de inteligencia empresarial. E-mail:

Más detalles

Sistema de Información la Universidad de Burgos

Sistema de Información la Universidad de Burgos Sistema de Información la Universidad de Burgos MODELO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Los retos actuales y futuros de las Universidades en materia de gestión, rendición de cuentas y calidad del servicio prestado

Más detalles

Volver. Miguel Ángel De La Cruz Carrasco Asesor Técnico de Bases de Datos Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

Volver. Miguel Ángel De La Cruz Carrasco Asesor Técnico de Bases de Datos Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía PROYECTO ALMACÉN DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, COMO PLATAFORMA PARA LA INTEGRACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Asesor Técnico de Bases de Datos Consejería de

Más detalles

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Nombre: Alan Rodrigo Santos Siñani Docente: Lic. Indira Guzmán Tema: Dynamics AX 2009 Fecha de entrega: 05/04/10 MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Microsoft Dynamics AX 2009 es una solución de gestión empresarial

Más detalles

ANEXO IV: DESCRIPTIVOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Perfiles Profesionales de los Puestos Tipo de la Nueva RPT del PAS de la UCLM

ANEXO IV: DESCRIPTIVOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Perfiles Profesionales de los Puestos Tipo de la Nueva RPT del PAS de la UCLM Nueva Relación de Puestos de Trabajo de la UCLM ANEO IV. Descriptivos Puestos Tipo ANEO IV: DESCRIPTIVOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Perfiles Profesionales de los Puestos Tipo de la Nueva RPT del PAS de

Más detalles

Automatizar los procesos. Herramientas especializadas para el análisis de datos. Solución integrada acorde con PCDAI. Software libre. DEFINICION.

Automatizar los procesos. Herramientas especializadas para el análisis de datos. Solución integrada acorde con PCDAI. Software libre. DEFINICION. DEFINICION. Sistema de información para el IEEX que permite consolidar datos de distintas fuentes de información y que provee herramientas para el análisis de los datos y la publicación automática de informes.

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria El ámbito de trabajo en el área TIC de la UCLM Andrés Prado Director Área de Tecnología y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ORGANO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN Y ESTUDIOS

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ORGANO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN Y ESTUDIOS Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ORGANO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRADA

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA

8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA 18 8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos se ha creado una aplicación informática

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial?

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? CA ERwin Modeling ofrece una perspectiva centralizada sobre las definiciones

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN).

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN). SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Gestor electrónico de solicitudes de la Universidad de Oviedo Autoría:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

ASESORAMIENTO TÉCNICO EN LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT). 1. OBJETO

ASESORAMIENTO TÉCNICO EN LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT). 1. OBJETO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR ASESORAMIENTO TÉCNICO EN LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

Medidas a tomar hacia una tramitación electrónica confiable. Asegurando globalmente la Calidad. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

Medidas a tomar hacia una tramitación electrónica confiable. Asegurando globalmente la Calidad. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior Medidas a tomar hacia una tramitación electrónica confiable. Asegurando globalmente la Calidad. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior DATOS GENERALES Antecedentes del servicio El nivel

Más detalles

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Comunicación para Tecnimap 2010. EL BI APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS VISITAS TURÍSTICAS Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Autor:

Más detalles

ARGOS, ENTRA Y VERÁS. SISTEMA DE PROSPECCIÓN PERMANENTE DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA

ARGOS, ENTRA Y VERÁS. SISTEMA DE PROSPECCIÓN PERMANENTE DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA ARGOS, ENTRA Y VERÁS. SISTEMA DE PROSPECCIÓN PERMANENTE DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo D.G. de Intermediación e Inserción Laboral Svo. de Intermediación

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Plan de Acciones del. Servicio de Informática

Plan de Acciones del. Servicio de Informática Plan de Acciones del Servicio de Informática 2015 Contenido El Servicio de Informática... 3 Competencias... 3 Misión... 3 Visión... 4 Metas... 4 Organización... 4 Carta de Servicios... 4 Servicios ofrecidos...

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Modernización de la Gestión de Personas con la última Tecnología SAP

Modernización de la Gestión de Personas con la última Tecnología SAP Historia de Éxito de Clientes SAP Ópticas General Óptica Modernización de la Gestión de Personas con la última Tecnología SAP Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Ópticas General

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad)

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) 1. ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La Ley de Dependencia configuró un nuevo derecho ciudadano: el derecho a percibir una serie de servicios o prestaciones

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center Innovación para su Contact Center Reporting Manager Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 3 2. Características principales...

Más detalles

Inteligencia para el negocio y movilidad, un cóctel que aporta mucho valor a Iber Conseil

Inteligencia para el negocio y movilidad, un cóctel que aporta mucho valor a Iber Conseil Inteligencia para el negocio y movilidad, un cóctel que aporta mucho valor a Iber Conseil Partner de implementación 2 Iber Conseil S.A Sector Distribución Productos y Servicios Quesos y productos lácteos

Más detalles

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Casos de éxito everis Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Resumen País: España. Sector: Administración. Perfil del Cliente Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información (SGTSI) del

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio?

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? agility made possible CA ERwin Modeling ofrece un entorno de modelado

Más detalles

Conjunto de informes y gráficos consolidados en un solo objeto que facilita la visualización y análisis de la información. 2

Conjunto de informes y gráficos consolidados en un solo objeto que facilita la visualización y análisis de la información. 2 1. BLOQUE DESCRIPTIVO 1. Título de la Buena Práctica Uso de una base de datos robusta que ayuda en la toma de decisiones (Data Warehouse), como fuente principal del Sistema de apoyo a la gestión (SAG)

Más detalles

M u l t i n a c i o n a l d e l s e c t o r f a r m a c é u t i c o : D a s h b o a r d B u s i n e s s P e r f o r m a n c e C a s o d e É x i t o

M u l t i n a c i o n a l d e l s e c t o r f a r m a c é u t i c o : D a s h b o a r d B u s i n e s s P e r f o r m a n c e C a s o d e É x i t o farmacéutico: Dashboard Business M u l t i n a c i o n a l d e l s e c t o r f a r m a c é u t i c o : D a s h b o a r d B u s i n e s s P e r f o r m a n c e C a s o d e É x i t o farmacéutico: Dashboard

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) REQUISITOS GENERALES POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) REQUISITOS GENERALES POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) REQUISITOS GENERALES POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Entregable Nombre

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Repositorio Institucional de La Universidad de La Laguna

Repositorio Institucional de La Universidad de La Laguna Repositorio Institucional de La Universidad de La Laguna 1 Contenido 1. Descripción del proyecto 1.1 Introducción 1.2 Objetivos del proyecto 1.3 Requisitos 1.4 Implantación Memorias de Trabajos Fin de

Más detalles

Una nueva visión de los Recursos Humanos

Una nueva visión de los Recursos Humanos Una nueva visión de los Recursos Humanos EPSILON 3 Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano La gestión de su departamento de RR. HH. basada en un Sistema de Información le va a permitir hacer un

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS En tiempos de incertidumbre financiera, la toma de decisiones basada en información es crucial para sobrevivir en el mundo de los negocios. Empresas de todas las industrias dependen

Más detalles

Sage X3 para empresas del sector servicios

Sage X3 para empresas del sector servicios Sage X3 para empresas del sector servicios 1 Sage WINCARAT «Para la puesta en marcha de los nuevos proyectos que queríamos llevar a cabo, vimos la necesidad de incorporar un sistema que nos permitiera

Más detalles

DOMINAR TABLAS DINÁMICAS

DOMINAR TABLAS DINÁMICAS 24-2-2011 Le presentamos esta entrevista con Luis Muñiz, autor del libro "Dominar las Tablas Dinámicas en Excel 2007-2010 aplicadas a la Gestión Empresarial", en la que explica cómo ahorrar costes y tomar

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Datos fiables para las empresas en crecimiento

Datos fiables para las empresas en crecimiento de producto SAP Soluciones SAP para la gestión de la información empresarial SAP Data Integrator, Edge Edition Objetivos Datos fiables para las empresas en crecimiento Mejor gestión de los datos para obtener

Más detalles

Anuncio de software ZP12-0576 de IBM Europe, Middle East, and Africa, con fecha 27 de noviembre de 2012

Anuncio de software ZP12-0576 de IBM Europe, Middle East, and Africa, con fecha 27 de noviembre de 2012 con fecha 27 de noviembre de 2012 IBM Netcool Network Management V9.2 incluye IBM Tivoli Network Manager IP Edition V3.9 y las nuevas versiones de Tivoli Netcool/OMNIbus V7.4 y Tivoli Netcool Configuration

Más detalles

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable : Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable Puntos destacados Dota a los usuarios de su organización de las capacidades de business intelligence y de gestión del rendimiento

Más detalles

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable Partner La Sexta S.A. Industria Medios de comunicación compañías de radiodifusión Productos y Servicios Producciones de televisión

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI, paquete estándar La opción de Business Intelligence favorita de las empresas en crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI, paquete estándar La opción de Business Intelligence favorita de las empresas en crecimiento Soluciones SAP para pequeñas y medianas empresas SAP BusinessObjects Edge BI, paquete estándar La opción de Business Intelligence favorita de las empresas en crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI, paquete

Más detalles

Cómo ganar con una solución intuitiva de Business Intelligence para las medianas empresas

Cómo ganar con una solución intuitiva de Business Intelligence para las medianas empresas Resumen de producto SAP Soluciones SAP para pequeñas y medianas empresas SAP BusinessObjects Business Intelligence, Edge Edition Objetivos Cómo ganar con una solución intuitiva de Business Intelligence

Más detalles

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager en colaboración con: Capgemini e IBM Maximo Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager Capgemini es en la actualidad el único partner global para la implantación de soluciones de gestión

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Dynamic Enterprise Performance Management

Dynamic Enterprise Performance Management TM Dynamic Enterprise Performance Management Datos. Respuestas. Acción. 1 Información en medio del caos Caos es una palabra que a ningún director financiero le gustaría ver asociada a su compañía, pero

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO GERENTE. - Ejercer la dirección del personal de administración y servicios por delegación del Rector. - Dirigir la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales

Más detalles

21/06/2013 - Jornada de presentación del proyecto. Coruña Smart City Un gran proyecto de ciudad. El proyecto Coruña Smart City. El proyecto Coruña Smart City es una iniciativa de el Ayuntamiento que nace

Más detalles

SOLUCIONES Y COMPROMISO CON SU NEGOCIO

SOLUCIONES Y COMPROMISO CON SU NEGOCIO SOLUCIONES Y COMPROMISO CON SU NEGOCIO AGENDA Presentación del Evento y Modelo de Negocio de Inycom. Roberto Rey, Gerente de Cuentas en Navarra. Presentación de la Solución Analítica de Ventas. Óscar Quintana,

Más detalles

Índice. 1. Seguridad de los sistemas TIC. 2. Problemas en la seguridad perimetral: Administración de cortafuegos

Índice. 1. Seguridad de los sistemas TIC. 2. Problemas en la seguridad perimetral: Administración de cortafuegos Índice 1. Seguridad de los sistemas TIC 2. Problemas en la seguridad perimetral: Administración de cortafuegos 3. Gestión actual del flujo de modificación de reglas 4. FWAT 5. Funcionamiento y gestión

Más detalles

Hilando fino en la gestión de la información

Hilando fino en la gestión de la información Historia de Éxito de Clientes SAP Preparación de hilados de fibras textiles Selvafil Hilando fino en la gestión de la información Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Preparación

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

www.arion.es Arión Grupo Software Factory

www.arion.es Arión Grupo Software Factory www.arion.es Arión Grupo Software Factory Solidez en la relación con nuestros clientes La relación con nuestros clientes es muy sólida y está basada en la confianza y en el largo plazo porque BAS opera

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ECONÓMICO FINANCIEROS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ECONÓMICO FINANCIEROS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ECONÓMICO FINANCIEROS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Jefe de Departamento de S:I. Económicos Ayuntamiento de Madrid Coordinadora de Proyectos Ayuntamiento

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Febrero 2015 CONTENIDO Introducción... 3 Detalle de las unidades técnicas... 6 Unidad Técnica de Comunicaciones (UTC)... 6 Unidad

Más detalles

Uso de herramientas para el análisis

Uso de herramientas para el análisis CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA Uso de herramientas para el análisis Del papel al reporting web Juan José García Martínez. María del Mar Cibreiro Cordero 15/05/2015 CONTENIDO Titulo: Uso de herramientas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE LA CONSEJERÍA DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE LA CONSEJERÍA DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA DE CASTILLA-LA MANCHA. 1 Índice

Más detalles

Oferta formativa 2014

Oferta formativa 2014 Les ofrecemos una breve descripción de nuestra oferta formativa. Consúltenos sobre cursos o programas formativos que sean de su interés. Cursos Tecnológicos Business Intelligence Procesos EPM (Enterprise

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO DE LA WEB CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO DE LA WEB CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE USO DE LA WEB CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

La solución ofertada deberá proporcionar, al menos, las siguientes funcionalidades:

La solución ofertada deberá proporcionar, al menos, las siguientes funcionalidades: UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA DE BUSSINES INTELLIGENCE Y DE REPORTING, QUE SIRVA DE APOYO A LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Le gustaría optimizar los costes de su negocio? TENDENZA Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

Universidad Javeriana. Analíticos de Información-Visión 360 grados

Universidad Javeriana. Analíticos de Información-Visión 360 grados Universidad Javeriana Analíticos de Información-Visión 360 grados Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Analíticos de información - Visión 360 grados Palabras claves: Analíticos, Información, Inteligencia

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE PROCESOS DEL ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE PROCESOS DEL ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Versión Junio 2010. ÍNDICE Misión, Visión y Valores... 3 Organigrama... 5 Mapa de Procesos... 7 Fichas de Procesos... 9 Procesos Estratégicos y Diagramas

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence Business Intelligence Metodología > 1 Implantación tecnológica de un balanced scorecard Precio 1.000 Este curso introduce al alumno en la metodología de BSC y su implantación tecnológica para el seguimiento

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

Administración Electrónica en la

Administración Electrónica en la Administración Electrónica en la Universidad id d de Murcia Sumario Objetivos Evolución Herramientas horizontales Intercambios de datos seguros Adecuación a ENS y ENI Algunas cifras útiles Administración

Más detalles

Jose Andrés Freire Dapena

Jose Andrés Freire Dapena CONSORCIO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA GESTIÓN UNIVERSITARIA (CIXUG): una experiencia de colaboración TIC Jose Andrés Freire Dapena Director del Área Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

INTEROUTE CLOUD CONNECT (ICC).

INTEROUTE CLOUD CONNECT (ICC). INTEROUTE CLOUD CONNECT (ICC). INTEROUTE CLOUD CONNECT. (ICC). Interoute Cloud Connect (ICC) integra funciones de optimización de WAN, firewall, router y conectividad cloud en un único dispositivo local,

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Ref. ENS/01. Política de Seguridad UPCT Revisión: 3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Texto aprobado el día 13 de abril de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper 2007 - Por Josep Mª Abella y Jesús Mª Roca PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CRM Sumario Introducción El desarrollo de una estrategia relacional requiere

Más detalles

Premios TIC Administración General del Estado 2015 Categoría Seguridad Informática

Premios TIC Administración General del Estado 2015 Categoría Seguridad Informática Categoría Seguridad Informática Securización de Base de Datos distribuidas de Gestión Procesal adscritas al Ministerio de Justicia (Memoria) Securización de Base de Datos distribuidas de Gestión Procesal

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper nº3 - por Josep Ma. Abella El desarrollo de una estrategia relacional

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INTERFAZ DE USUARIO...5 3. SOLICITUD DE PRESTACIÓN...10 4. PROCESO DE VALORACIÓN...13 5. BENEFICIARIOS...

INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INTERFAZ DE USUARIO...5 3. SOLICITUD DE PRESTACIÓN...10 4. PROCESO DE VALORACIÓN...13 5. BENEFICIARIOS... INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INTERFAZ DE USUARIO...5 3. SOLICITUD DE PRESTACIÓN...10 4. PROCESO DE VALORACIÓN...13 5. BENEFICIARIOS...16 1. INTRODUCCIÓN El presente documento es un manual de usuario de

Más detalles

Cuadro de mando integral. pública en PLYCA. Qué es un cuadro de mando integral de contratación pública?

Cuadro de mando integral. pública en PLYCA. Qué es un cuadro de mando integral de contratación pública? Cuadro de mando integral de contratación pública en PLYCA La suite PLYCA es la solución modular de nexus IT diseñada para cubrir de modo íntegro la gestión de la licitación y contratación pública en todas

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

CRYSTAL REPORTS SERVER 2008 NOVEDADES

CRYSTAL REPORTS SERVER 2008 NOVEDADES PRODUCTOS CRYSTAL REPORTS SERVER 2008 NOVEDADES Ventajas clave Visualce, compara, programe y distribuya de forma segura informes diseñados con Crystal Reports 2008. Dé acceso a informes interactivos a

Más detalles

Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas

Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas José Antonio Peláez Ruiz Ministerio de Administraciones Públicas Alfonso Martín Murillo BG&S

Más detalles

Congreso Dintel Business Intelligence. Experiencias en el tratamiento masivo de datos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Congreso Dintel Business Intelligence. Experiencias en el tratamiento masivo de datos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Congreso Dintel Business Intelligence Experiencias en el tratamiento masivo de datos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Francisco Javier Antón Vique Subdirector General de Tecnologías de

Más detalles

SAP Crystal Solutions

SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions NOVEDADES EN 2011 CONTENIDO 4 Novedades de SAP Crystal Server 2011 4 Exploración guiada de datos 5 Experiencia de usuario atractiva 5 Panel común de consultas

Más detalles

1,18% 2,21% 30,28% 1,48%

1,18% 2,21% 30,28% 1,48% BAS: Plataforma Tecnológica Estándar de Soporte de Procedimientos y Servicios Electrónicos para la Gestión Integral Por: Francisco García Flores. Gerente de Proyectos BAS Sector Público. Arión Grupo de

Más detalles

NOVEDADES EN. Microsoft Dynamics NAV 2013. Microsoft Dynamics NAV 2013 VENTAJAS PRINCIPALES:

NOVEDADES EN. Microsoft Dynamics NAV 2013. Microsoft Dynamics NAV 2013 VENTAJAS PRINCIPALES: NOVEDADES EN Microsoft Dynamics NAV 2013 Microsoft Dynamics NAV 2013 Anticípese. Configure su propio futuro. Hoy más que nunca, las pequeñas y medianas empresas como la suya necesitan soluciones que le

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU

SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU AGENDA INTRODUCCION PLANTEAMIENTO METODOLOGICO ANTECEDENTES

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135721 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles