PERFIL DE TOMATE DE ÁRBOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL DE TOMATE DE ÁRBOL"

Transcripción

1 PERFIL DE TOMATE DE ÁRBOL Octubre, 2009

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES... 2 Exportaciones totales... 2 PRINCIPALES MERCADOS... 4 Destinos de exportaciones ecuatorianas... 4 Principales países importadores... 6 PRINCIPALES COMPETIDORES... 7 Exportaciones mundiales... 7 Principales países exportadores... 8 COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAS... 9 Comportamiento y tendencias de consumo... 9 Comportamiento y tendencias de mercado Comportamiento y tendencias de precios ACCESO A MERCADOS Barreras arancelarias Acuerdos comerciales Barreras no arancelarias y requisitos de ingreso OPORTUNIDADES COMERCIALES CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y LINKS DE INTERES... 19

3 1. INTRODUCCIÓN El tomate de árbol es originario de América (Ecuador, Colombia, Perú), como cultivo en Ecuador se desarrolla entre OO msnm, donde la temperatura óptima está entre C, pero a 4 C sufre daño, el encharcamiento y vientos fuertes afectan directamente. Hay evidencias que requiere ph de y precipitaciones de mm/año. Es un árbol que puede alcanzar 3 m de altura, con hojas cordiformes grandes en crecimiento (30-40 cm de largo) y más pequeñas cuando ha entrado en producción (20 cm). El fruto es de piel lisa y brillante, de color variable (morado, rojo, amarillo, anaranjado, listado), la forma más común es elipsoide puntiaguda, pero puede ser ovoide, esférica, entre otras de acuerdo con el ecotipo o cultivar. La pulpa es anaranjada, hacia la placentación de las semillas puede ser incolora, anaranjada, morada; es jugosa, agridulce, de buen sabor. 1 En el Ecuador las provincias donde se cultivan esta fruta son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. En total en el país se cultivan hectáreas y en la provincia de Imbabura 883 hectáreas, la provincia que más produce tomate de árbol en el país es Tungurahua con 8300 hectáreas. Las exportaciones de esta fruta se iniciaron en el Ecuador a fines de la década de los años 80 y en los últimos 15 años el cultivo de la misma ha crecido en parte al libre mercado que Europa ha ofrecido, dando algunas perspectivas de crecimiento, desarrollo y exportación de frutos andinos, principalmente de tomate de árbol, mismo que por su alta rentabilidad, en pequeñas áreas da oportunidad de sustento a muchas familias ecuatorianas. Sin embargo uno de los problemas de exportación es la calidad de la fruta por los sistemas de producción que se maneja en el Ecuador, erradas distancias de siembra que dificultan los controles fitosanitarios y no permiten la producción de una fruta de color uniforme y de calidad de exportación. 2 Para realizar el análisis del comercio exterior del tomate de árbol se tomarán como referencia las siguientes partidas arancelarias: PARTIDA DESCRIPCIÓN otros frutos frescos Tomate de árbol (lima tomate, tamarillo) (Cyphomandra betacea ) 1 Servicio de Información y Censo Agropecuario: 2 Servicio de Información y Censo Agropecuario:

4 2. EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Exportaciones totales Podemos apreciar en el cuadro No. 1 que las exportaciones ecuatorianas de tomate de árbol sufrieron un decrecimiento importante en valores FOB del % en el periodo y del -59% en toneladas. Mostrando luego una recuperación en 2006 con un incremento en valores FOB del 191.5%. Cuadro No. 1 EXPORTACIONES ECUATORIANAS DE TOMATE DE ÁRBOL Valor FOB Variación Variación Periodo (Miles USD) Toneladas FOB % Toneladas % Fuente: Banco Central del Ecuador BCE-Sistema de Inteligencia de Mercados SIM Elaboración: Centro de Inteligencia e Información Comercial (REDCO PUCESI) CICO-CORPEI Luego del 2006 las exportaciones de tomate de árbol mostraron un crecimiento acelerado, esto se debe a las nuevas oportunidades comerciales que ha dado el mercado europeo principalmente. Sin embargo en el último periodo del las exportaciones han decrecido en % referente a toneladas, a pesar de que presenta un incremento en valores FOB del 24.2% la razón de este decrecimiento se debe en parte al fuerte invierno que soportó nuestro país logrando afectar considerablemente a ciertos cultivos como el de tomate de árbol.

5 Gráfico No. 1 Fuente: BCE- SIM Elaboración: CICO (REDCO-PUCESI) - CORPEI 3. PRINCIPALES MERCADOS Destino de las exportaciones ecuatorianas Los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas en los últimos 5 años han sido Estados Unidos, España Y Chile. Estados Unidos es el principal socio comercial ecuatoriano captando un 53% de las exportaciones totales de tomate de árbol, otros proveedores de tomate de árbol para Estados Unidos son China y México. El segundo mercado más importante para el Ecuador es España que en promedio a receptado el 45% de las exportaciones de tomate de árbol en valores FOB. El tomate de árbol ecuatoriano dentro de la UE también llega a otros países como Holanda, Francia y Reino Unido pero en cantidades menores.

6 Gráfico No. 2 PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS DE TOMATE DE ARBOL Fuente: BCE- SIM Elaboración: CICO - CORPEI En tercer lugar de los principales mercados ecuatorianos para tomate de árbol se encuentra Chile con apenas un 2% de total de las exportaciones. Ecuador también exporta tomate de árbol a países como: Canadá, Colombia, Reino Unido e Italia pero en porcentajes tan mínimos que se los agrupa en categoría Otros con un 0.63% del total de las exportaciones ecuatorianas de tomate de árbol. Para hacer un análisis más profundo de los destinos de las exportaciones ecuatorianas de tomate de árbol en los últimos cinco años tenemos el siguiente cuadro en el que podemos apreciar los principales 15 importadores bajo la partida (Otros frutos frescos) ya que estamos analizando datos y estadísticas mundiales.

7 Cuadro No. 2 PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS BAJO LA Importadores PARTIDA (OTROS FRUTOS SECOS) VALOR VALOR VALOR FOB FOB (MILES FOB (MILES USD) (MILES USD) USD) 2007 VALOR FOB (MILES USD) 2008 VALOR FOB (MILES USD) Estados Unidos de América , Colombia España Países Bajos (Holanda) Francia Federación de Rusia Alemania Suecia Canadá Antillas Holandesas Bélgica Chile Italia Arabia Saudita Reino Unido Fuente: BCE- SIM Elaboración: CICO - CORPEI En el cuadro No.2 Estados Unidos encabeza la lista, en los últimos cinco años este país importó desde Ecuador un promedio de USD 1.3 millones bajo la partida (otros frutos frescos) que incluye al tomate de árbol. Si se analiza las exportaciones a Colombia, segundo destino principal de las exportaciones ecuatorianas de frutos frescos, se observa que del 2004 al 2008 se han exportado en promedio USD 217 mil a ese país y sigue siendo uno de los principales destinos del tomate de árbol ecuatoriano, sobretodo en el Ecuador es el principal proveedor de Colombia de otros frutos frescos Esta fruta también se exporta a otros países como Francia, Rusia, Alemania, Suecia pero en cantidades menores y en los últimos dos años las exportaciones a estos países han sido poco significativas. La siguiente tabla muestra las importaciones que los principales importadores de otros frutos frescos ecuatorianos realizan desde el mundo y desde Ecuador, cabe señalar que dicha tabla considera todas las sub-partidas del capítulo que incluye tomate de árbol.

8 PAIS Importaciones desde Ecuador Valor 2008 Cuadro No. 3 Crecimiento en valor % Importaciones desde el mundo Valor 2008 Crecimiento en valor % Particip. Del Ecuador en las import. Del país % Estados Unidos , Colombia España , Países Bajos , Francia , Fuente: TradeMap Elaboración: CICO - CORPEI En el cuadro No. 3 se observa que Ecuador tiene una participación mínima en los principales mercados a los que vende Otros frutos frescos incluyendo en esta partida el tomate de árbol. Ecuador tiene una participación mayoritaria solamente en Colombia con un 48%, convirtiéndose así en el mayor proveedor de frutos frescos a Colombia. Principales países importadores En este punto se va hacer un análisis de los veinte principales países importadores de tomate de árbol a nivel mundial, así como un análisis de las importaciones en los últimos cinco años. Gráfico No. 3 EVOLUCION DE LAS IMPORTACIONES MUNDIALES DE FRUTOS FRESCOS, INCLUYENDO TOMATE DE ARBOL %""# %""# %""# %""# #% # $"# "# "# "# %# %#$ % % #!"# $"#!"%!# %""# %"$"$# & #% %# %#$ # Fuente: TradeMap Elaboración: CICO - CORPEI

9 El grafico muestra la evolución de las importaciones de tomate de árbol en los últimos 5 años de los que hay información, se ha mantenido un constante crecimiento, y en promedio se ha importado un total de 18% en valores FOB. Dentro de los principales 10 compradores de esta fruta a nivel mundial tenemos algunos países a los que todavía Ecuador no exporta por ejemplo China, Hong Kong, Indonesia, que son posibles mercados potenciales a los que se podría proveer de esta fruta. Cuadro No. 4 PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE FRUTOS FRESCOS, INCLUYENDO TOMATE DE ARBOL Importadores Valor Importado (miles USD) Balanza comercial 2008 (miles usd) Tasa de creciomient o anual en valor entre % Participació n en las importacion es mundiales Mundo China ,11 Federación de Rusia ,05 Alemania ,76 Hong Kong ,62 Países Bajos ,27 Estados Unidos ,26 Indonesia ,34 Francia ,03 Reino Unido ,82 Italia ,25 Fuente: TradeMap Elaboración: CICO - CORPEI 4. PRINCIPALES COMPETIDORES Exportaciones mundiales La actividad relacionada con la exportación de frutos frescos, incluyendo tomate de árbol ha crecido debido a que la demanda mundial por productos orgánicos ha aumentado. Del 2003 al 2007, las exportaciones crecieron en un 18.7% en promedio, tal como lo indica el gráfico No.4.

10 Gráfico No. 4 Fuente: TradeMap Elaboración: CICO - CORPEI Países exportadores En este punto se va a identificar a los principales países productores y exportadores de esta fruta, sin embargo en las estadísticas de comercio mundial no se tiene individualizado al tomate de árbol como un rubro aparte gracias a su poca relevancia a nivel internacional, es por esta razón que para determinar la producción mundial de tomate de árbol se tomarán los datos del rubro (otros frutos frescos) en el que se agrupan algunos frutos como el babaco, la granadilla, el tamarindo entre otros, que por su naturaleza son productos sustitutos directos del tomate de árbol, a su vez estos datos servirán como referencia para analizar y entender la evolución del mercado internacional. Para poder identificar a los principales 10 exportadores de tomate de árbol tenemos el siguiente cuadro en el que nos indica que nuestro país se encuentra en el puesto número 64 a nivel internacional con una participación de 0.05 % de las exportaciones mundiales.

11 Cuadro No. 5 PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE FRUTOS FRESCOS, INCLUYENDO TOMATE DE ARBOL RANK Exportadores Valor Exportado (miles USD) Balanza comercial 2008 (miles usd) Tasa de creciomient o anual en valor entre % Participació n en las exportacion es mundiales Mundo 1,268, , Viet Nam 155, , España 150, Holanda 129,053 18, Tailandia 119,272 96, Hong Kong 74,472-41, Azerbaiyán 57,997 57, Estados Unidos 48,596-46, Colombia , Uzbekistán 37,23 37, Israel 35,435 35, Ecuador Fuente: TradeMap Elaboración: CICO - CORPEI Viet Nam fue el principal exportador de esta fruta en 2008 con el 12% del mercado a nivel mundial, con un crecimiento anual en el periodo de 20% en valores FOB, España que ocupó el segundo lugar en 2008 es el principal proveedor de esta fruta para la Unión Europea siendo el Ecuador su competencia directa. 5. COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAS Comportamiento y tendencias del consumo Unión Europea: 3 Los principales factores que influyen en la tendencia del mercado para alimentos y bebidas son: Tasa de natalidad en descenso Grupos familiares reducidos ("individuales ") Aumento del segmento de la tercera edad Desempleo y congelamiento en los ingresos Aumento en el número de mujeres en la fuerza laboral Creciente numero de inmigrantes Disponibilidad de tiempo esparcimiento limitado Orientación hacia los discounter Concentración en el sector retail 3 Estudios sobre tendencias de frutas y hortalizas.

12 En los hogares Europeos gran parte de la producción de frutas es consumida tanto de forma fresca como ya elaborada. La fruta para los consumidores es cada vez más apetecida. En Alemania por ejemplo en los últimos diez años, las condiciones del mercado consumidor de frutas han mantenido un promedio de 2 % de crecimiento alcanzando a 8,8 millones de toneladas con una tendencia clara de sostenido aumento. Hogares con huertos frutícolas están acostumbrados a consumir más frutas, sino también compran más, pero sólo en aquellos períodos de tiempo en los cuales no poseen cosecha propia y las reservas ya se han agotado. Junto a la importante preparación de fruta en la elaboración de jugos, de igual manera, se debe mencionar la utilización de la fruta como materia prima para conservas, fruta congelada, fruta seca, mermeladas, etc. Todos estos productos son apreciados dentro de la industria de alimentos europea. Estados Unidos: 4 Factores que inciden en las tendencias de consumo: a) Salud Los consumidores saben que la fruta y vegetales son buenos para ellos, pero sólo recientemente algunos científicos están determinando el por qué. Las frutas y verduras ofrecen más que sólo un buen sabor, proveen muchas cualidades nutricionales. Más allá del contenido de vitaminas y minerales, las frutas, ahora se sabe que contienen compuestos naturales con el potencial de proteger en la salud y enfermedades. Esto ha llevado a que las frutas sean consideradas 'nutraceuticas', esto es, sustancias que son alimentos o partes de alimentos los cuales proveen beneficios médicos o de salud, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades. El movimiento hacia los nutraceuticos, conocido como alimentos funcionales, es uno que podría representar la tendencia más significante que afectará la industria alimenticia durante la siguiente década. b) Moda Por las razones indicadas en el punto de la salud y por otras, podemos decir que el consumo de frutas y verduras está "de moda" en EE.UU. y con tendencia a consolidarse como algo permanente. c) Empaque/Etiquetado - Diseño Y Marketing A medida que los americanos gastan menos tiempo preparando comidas en el hogar, la conveniencia de los productos frescos pre-cortados se ha convertido en un tema importante. Nuevos desarrollos en las tecnologías de empaque han impulsado el crecimiento de una gran variedad de productos frescos pre-cortados, los cuales, usualmente, son productos de marca o marca privada y necesitan un espacio dedicado el año corrido. 4 Estudios sobre tendencias de frutas y hortalizas.

13 d) Declaraciones de Salud Aprobadas por el FDA Las declaraciones de salud caracterizan la relación entre nutriente/alimento y una enfermedad/condición de salud relacionada. Las declaraciones de salud son permitidas en las etiquetas sólo si las declaraciones han sido preaprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA). Algunos factores que están detrás de los recientes cambios en la relación productordetallista son los cambios en la demanda del consumidor, innovación tecnológica y consolidación en detallistas y productores de hortalizas frescas. A medida que el consumo ha aumentado, lo ha hecho también la demanda por variedad y conveniencia. Nuevos productos frescos incluyen importaciones exóticas, además de variaciones en productos estándares. Otra tendencia importante es el consumo de "frutas orgánicas": En la medida que el interés del consumidor por productos orgánicos continúa alcanzando momentum en los Estados Unidos, muchos productores, manufactureros, distribuidores y detallistas se están especializando en producir, procesar y comercializar una más amplia gama de productos agrícolas orgánicos. Este creciente interés ha abierto nuevas oportunidades de mercado para los productores y está llevando a una transformación en la industria de alimentos orgánicos. Lo que una vez fue un producto-nicho vendido a través de un limitado número de detallistas, actualmente, se vende a través de varios canales tales como ferias callejeras, supermercados y club de descuento. Comportamiento y tendencias del mercado Estados Unidos: 5 El mercado estadounidense de frutas y vegetales ha estado creciendo fuertemente en los últimos años, con apenas un pequeño decrecimiento proyectado para el 2009, seguido de una rápida recuperación el próximo año. Se espera que el mercado se estabilice con un crecimiento seguro entre El mercado de frutas y vegetales en Estados Unidos generó ingresos totales por USD102.7 billones en 2008, representando un crecimiento anual promedio del 5.4% entre Las ventas de vegetales fueron las más lucrativas en 2008 en el mercado de frutas y vegetales en Estados Unidos, generando ingresos por USD68 billones, equivalente al 66.2% del valor total de mercado. En cambio la venta de frutas generó ingresos por UDS34.7 billones en 2008, equivalente al 33.8% del valor total del mercado. 5 Estudios Mercado de frutas y vegetales frescos, Octubre 2009

14 Francia: 5 El mercado francés de frutas y vegetales ha estado creciendo fuertemente en los últimos años. A pesar de una caída en el crecimiento en 2008, se predice un al crecimiento consistente en los siguientes cinco años. El mercado de frutas y vegetales en Estados Unidos generó ingresos totales por USD17 billones en 2008, representando un crecimiento anual promedio del 54.5% entre Las ventas de vegetales fueron las más lucrativas en 2008 en el mercado de frutas y vegetales en Estados Unidos, generando ingresos por USD10.1 billones, equivalente al 59.7% del valor total de mercado. En cambio la venta de frutas generó ingresos por UDS6.8 billones en 2008, equivalente al 40.3% del valor total del mercado. Reino Unido: 5 El mercado de frutas y vegetales en Reino Unido, a pesar de un pobre año con decrecimiento marginal en 2008, ha estado creciendo fuertemente con solo una pequeña desaceleración que se prevé para los próximos 5 años. El mercado de frutas y vegetales en Reino Unido generó ingresos totales por USD18.3 billones en 2008, representando un crecimiento anual promedio del 4.9% entre Las ventas de vegetales fueron las más lucrativas en 2008 en el mercado de frutas y vegetales en Reino Unido, generando ingresos por USD10.8 billones, equivalente al 59% del valor total de mercado. En cambio la venta de frutas generó ingresos por UDS7.5 billones en 2008, equivalente al 41% del valor total del mercado. Comportamiento y tendencia de los precios Dentro del sector de las frutas el precio esta influenciado por la estacionalidad de las mismas y el consumidor se adapta a estas características. Otro aspecto que afecta el aumento del precio en las frutas es el comportamiento de los mismos como el tomate de árbol, mora de castilla, el aguacate injerto, la naranja valencia, el limón común, la papaya hawaiana y el mango. Estos incrementos en los precios se deben a la alta demanda que existe por parte del consumidor, también por la temporada de consumo y sobre todo en mayor parte de los productos que fueron destinados a la exportación. El tomate de árbol es una fruta no estacional, es decir, se puede cultivar durante todo el año. Según la Empresa Municipal Mercado de productores Agrícolas San Pedro de Riobamba los precios referenciales internos del tomate de árbol son los presentados en el cuadro No. 6

15 Cuadro No. 6 PRECIOS REFERENCIALES INTERNOS DE TOMATE ARBOL FRESCO Cantidad Precio interno (USD) Caja de 10.5 lb Caja de 41 lb Saco de 85.5 lb Fuente: Empresa Municipal Mercado de productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EMMPA) Elaboración: CICO - CORPEI Las variedades de frutas frescas caras como (bayas y exóticas) experimentaron una tendencia de sostenida demanda en los últimos años. Este comportamiento solamente se explica porque cada vez más aumentan los consumidores que no quieren privarse de aquellos refinados alimentos. Durante ese año, las frutas que tuvieron una demanda expansiva por parte del consumidor europeo fueron las piñas frescas, paltas, guayabas, mangos y papayas tropicales. Considerando que el nivel de oferta de estas frutas es escaso, esto refleja que el comprador, se interesa por aquellas frutas frescas que han conocido y probado durante sus vacaciones en otras regiones del mundo, demostrando su alta intención de adquirirlas en los supermercados y/o tiendas de especialidades ACCESOS A MERCADOS Barreras arancelarias y Acuerdos comerciales En el siguiente cuadro se puede observar los aranceles promedio que los principales países importadores del tomate de árbol le imponen al Ecuador para su ingreso a esos mercados y los acuerdos comerciales firmados. Cuadro No. 7 ARANCEL PROMEDIO PARA LA PARTIDA : (otros frutos frescos) Principales importadores mundiales Aplicada Ad-valorem Acuerdos comerciales China 20.00% 20.00% LonganMFN duties (Applied) Federación de Rusia El arancel preferencial para los 7.50% 7.50% países de GSP Rose-hips arancel preferencial Alemania para los paísesel beneficiarios del incentivo para el desarrollo 0.00% 0.00% sustentable Hong Kong (RAEC) 0.00% 0.00% Los deberes de MFN (Aplicado) Países Bajos (Holanda) 0.00% 0.00% Los deberes de MFN (Aplicado) Estados Unidos de América 0.00% 0.00% Andean Trade Preference Act Indonesia 5.00% 5.00% Los deberes de MFN (Aplicado) Reino Unido 0.00% 0.00% Los deberes de MFN (Aplicado) Italia 0.00% 0.00% Los deberes de MFN (Aplicado) Francia 0.00% 0.00% Los deberes de MFN (Aplicado) Fuente: TradeMap / MacMap Elaboración: CICO - CORPEI 6 Estudios sobre tendencias de frutas y hortalizas.

16 Dentro de UE el tomate de árbol ecuatoriano paga el 0% de arancel al igual que en Estados Unidos, así como en la mayoría de países a los que se exporta esta fruta ya que nos beneficiamos por la cláusula de la nación mas favorecida, para poder acceder a este benéfico se debe presentar el certificado de origen del producto. Son pocos los países en los que Ecuador debe pagar aranceles para ingresar con frutas frescas como es el caso de China donde se impone un 20% y en el caso de Rusia un 7.50% No obstante estos aranceles son solamente un promedio referencial; para conocer la tarifa que corresponde a un producto específico, es decir a una partida arancelaria de seis, ocho o más dígitos se puede consultar los siguientes sitios web que proveen esta información: Unión Europea: Estados Unidos: América Latina: m&src=%2fnsfaladi%2fsitio.nsf%2fvsitioweb2004%2faranceles%3fopendo cument%26autoframed Mundo: Barreras no arancelarias Existen ciertos requisitos que el exportador ecuatoriano debe cumplir al momento de exportar sus productos; acorde a cada país/mercado estos presentan exigencias relacionadas con diversos temas como: sociales, medio ambiente, entre otras. Estos requisitos se detallan a continuación tomados literalmente de las fuentes citadas después de cada especificación: Barreras no arancelarias: Unión Europea 7 : Requisitos generales: Factura comercial. Documentos de transporte. Lista de carga. Declaración del valor en aduana. Seguro de transporte. Documento Único Administrativo (DUA). 7 EXPORT HELP DESK, 22/07/09

17 Requisitos específicos: Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal. Certificado de importación de productos agrícolas (Sólo aplicable para productos importados con el derecho arancelario establecido en el Arancel Aduanero Común). Etiquetado de productos alimenticios. Normas de comercialización de las frutas y hortalizas frescas general. Productos de producción ecológica. Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, España, Bélgica 8 : Aspectos generales: La Unión Europea exige que los embalajes de madera (WPM) y madera procedentes de terceros países, a excepción de Suiza, estarán sujetos a una medida aprobada y mostrar la marca oficial, tal como se especifica en el anexo I y II de la Norma Internacional de la FAO para Medidas Fitosanitarias N º 15 (NIMF 15 - Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional). Estas medidas no se aplican a (1) de madera en bruto, de 6 mm de espesor o menos, y (2) artículos de madera producida por la cola, calor y presión, o una combinación de éstos. Referencia: Directiva del Consejo (CE) nº 2000/29 y sus modificaciones. Detalle: Certificado de importación es requerido. Control realizado por la Aduana del país importador. Este producto está sujeto a una vigilancia comunitaria previa. Para efectos del control del peso neto de los plátanos frescos importados en la Comunidad, las declaraciones de despacho a libre práctica deberá acompañarse con un certificado de peso que certifique el peso neto del envío de plátanos frescos en cuestión, por tipo de envase y por origen. Otros documentos son: Factura Comercial, cuyo responsable es el exportador (certificado universal, toda la Unión Europea). 1. La factura comercial debe incluir una clara descripción de las mercancías; 2. Si el consignatario desea tener esta factura devuelto, se le debe suministrar una copia adicional para la retención en la aduana; 3. Bajo ciertas circunstancias, las Aduanas pueden requerir una copia adicional de la factura comercial; 4. Copias de fax de la factura comercial son normalmente aceptadas; 5. La factura comercial que se pueden presentar en cualquier lengua de la UE, sin embargo, algunos Estados miembros de la UE podrá exigir una traducción a la lengua oficial del país. Lista de embalaje, cuyo responsable es el exportador (certificado universal, toda la Unión Europea). 8 TRADEWIZARS / Aduanas de la Unión Europea, Download, 22/07/09.

18 1. Una lista de empaque puede ser necesario si los detalles de los contenidos de los paquetes individuales no están claramente demostrados en la factura comercial; 2. Copias de fax de la lista son normalmente aceptadas; 3. La lista de embalaje podrán presentarse en cualquier lengua de la UE sin embargo, algunos Estados miembros de la UE podrá exigir una traducción a la lengua oficial del país. Certificado Fitosanitario, cuyo responsable es el exportador (documento nacional). 1. El certificado fitosanitario es sólo necesario para el embalaje de madera de coníferas (por ejemplo, paletas, cajones, cajas, etc), originarios de China, utilizado en el transporte de objetos de todo tipo, 2. El certificado debe presentarse en al menos uno de las lenguas oficiales de la UE, preferiblemente en una de las lenguas oficiales del Estado miembro de destino; 3. Debe ser llenado en su totalidad ya sea en letras mayúsculas o totalmente a máquina, 4. El nombre botánico de las plantas se deberá indicar en latín, 5. Las alteraciones o tachaduras no certificadas invalidarán el certificado; 6. Todas las copias de este certificado sólo se expedirá con la indicación «copia» o «duplicado» impresa o estampada al respecto; 7. Además de exigir un certificado fitosanitario, de coníferas embalaje de madera debe ser tratada y marcada; 8. La madera de embalaje pueden ser: (a) tratados o secado en horno a una temperatura mínima de 56 grados centígrados durante al menos 30 minutos, (b) la presión (impregnado) tratados con un químicas, o (c) fumigado con un producto químico. Documento Único Administrativo (DUA), responsabilidad del importador (documento nacional). Declaración del valor de la carga, responsabilidad del exportador (documento nacional). 1. La valoración de declaración facilite información sobre la valoración de las mercancías importadas en un único envío de derechos de aduana de importación y IVA. Este formulario debe acompañar cada declaración de importación (DUA), para productos sujetos a derechos de aduana ad valorem, si el valor total del envío sea superior a euros y es de carácter comercial; 2. Una declaración de valoración no es necesario si el valor en aduana se basa en SPVs o SIVs, los productos son frescos de frutas o verduras, o el importador ha registrado una declaración general de valoración (GVS); 3. La valoración de la declaración puede presentarse en cualquier lengua de la UE, sin embargo, algunos Estados miembros de la UE podrá exigir una traducción en el idioma oficial del país.

19 Estados Unidos 9 : Aspectos generales: Animal Plant Health Inspection Service, de conformidad con la regla 7 CFR (b) y las normas internacionales de WPM (NIMF # 15) requiere que: Todos los materiales de embalaje de madera sólida (SWPM) que entran en Estados Unidos de todas las áreas excepto en Canadá debe ser tratados de conformidad con las Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, y están marcadas con un marca internacional de certificación de tratamiento; Detalle: Requisitos de licencia, tanto para la entrada de algunas frutas y verduras. Consiste en un formulario que debe ser llenado y enviado electrónicamente a través de fax o correo al Departamento de Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS). Notificaciones pedidas al Animal Plant Health Inspection Service y a Food and Drug Administration (FDA). Otros documentos son: Factura Comercial, responsabilidad del exportador (documento universal pedido por Aduana de Estados Unidos). Al menos un original debe ser presentada, sin embargo, más copias sean necesarias en función de las necesidades del importador, banco, u otra parte interesada; Todos los documentos deben estar en inglés, los documentos en un idioma distinto del inglés requieren traducción. Lista de embalaje, responsabilidad del exportador (documento universal pedido por Aduana de Estados Unidos). Factura proforma, responsabilidad del exportador (documento universal pedido por Aduana de Estados Unidos). Una factura pro forma que acompaña a la carga no siempre es obligatoria, pero puede ser solicitada por el importador; Documentos en un idioma distinto del inglés requieren traducción. Importación de materiales de embalaje de madera sólida, responsabilidad del exportador (documento nacional pedido por Aduana de Estados Unidos y Animal Plant Health Inspection Service). Una copia es necesario para los materiales de embalaje de madera originarias de Hong Kong o China; El documento se indicará que la madera ha sido tratada térmicamente, tratados con conservantes, o fumigada antes de la llegada en los Estados Unidos; Todos los documentos debe estar en Inglés, los documentos en un idioma distinto del Inglés requieren traducción. 9 TRADEWIZARS / Aduanas de Estados Unidos, Download, 22/07/09.

20 China 10 : Aspectos generales: De conformidad con las leyes y reglamentos sobre Cuarentena Animal y Vegetal de la República Popular China, y la aplicación de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria Norma para los embalajes de madera (WPM) NIMF 15 - Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) hizo los siguientes requisitos para WPM al entrar en China: 1. El WPM debe someterse a tratamiento térmico, la fumigación o de otro tipo de tratamiento eficaz reconocida por las autoridades chinas antes de su exportación. La autoridad oficial de cuarentena del país exportador debe emitir un logotipo PCIC; 2. Los importadores o sus agentes de inspección se aplicará a la AQSIQ, y presentar certificado fitosanitario o no una Declaración de embalaje de madera. AQSIQ deberá realizar un examen de muestras y de cuarentena de conformidad con la NIMF 15 directrices; 3. WPM que cumplan los requisitos previstos en la NIMF 15 se emitió proyecto de ley de Aduanas de entrada. En caso contrario, WPM se devolverá junto con la mercancía. Detalle: La inspección es necesaria, pedida por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena. Otros documentos son: Factura Comercial, responsabilidad del exportador (documento universal pedido por Aduana de China). Una copia en inglés. Lista de embalaje, responsabilidad del exportador (documento universal pedido por Aduana de China). Una copia en inglés. Contrato de venta, responsabilidad del exportador y del importador (pedido por la Aduana de China). Una copia en inglés. Otras regulaciones son 11 : 2009 Programas Mandatorios: CBP10+2 (Iniciativa de seguridad para exportadores y transportistas): Exportador: 10 elementos deben ser enviados a Aduanas de EE.UU. 24 horas antes de ser cargado al buque (Inicio Enero 09) Transportista: 2 elementos (48 horas después del zarpe) Plano de Estiba del Buque (May 09). 10 TRADEWIZARS / Aduanas de China, Download, 22/07/ Foro Internacional de Banano y Frutas Frescas, Abril 2009, Guayaquil-Ecuador, Renato Acuña Presidente de Dole Fresh Fruit

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Mercado de las hortalizas procesadas

Mercado de las hortalizas procesadas Mercado de las hortalizas procesadas Febrero 2013 Autor: Bernabé Tapia Cruz Hortalizas-Agroindustria-Conservas-Congelados-Deshidratados-Jugos-Pasta de tomate OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos

Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos Fernando Albareda Consejero Económico Comercial en Miami - EEUU Contenido 1. Análisis de Mercado del Sector Frutas Frescas.

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial Julio, 2011 Contenido 1. Mercado mundial del mango a. Principales exportadores (oferta)

Más detalles

Comercio internacional apícola y avances intercensales

Comercio internacional apícola y avances intercensales Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio internacional apícola y avances intercensales Daniel Barrera Pedraza Julio de 2009 Comercio internacional apícola y avances sectoriales intercensales

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

LISTO Y FRESCO LTDA. Fundada en el año 1996

LISTO Y FRESCO LTDA. Fundada en el año 1996 QUIENES SOMOS PROCOSECHA Fundada en el año 1982 Lavar, seleccionar y distribuir papa convencional y criolla para el mercado domestico (detallista e institucional). LISTO Y FRESCO LTDA. Fundada en el año

Más detalles

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector del mango y el aguacate en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA LA IMPORTACIÓN

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto...

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto... Contenido 1. Producto:... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 2 2. Principales proveedores (Competidores)... 4 2.1 Países

Más detalles

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Temario Primera parte La Dirección Nacional de Comercio de Suecia Política

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014. Tabla 1. Balanza Comercial entre enero y noviembre de 2014 vs. 2013

BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014. Tabla 1. Balanza Comercial entre enero y noviembre de 2014 vs. 2013 BALANZA COMERCIAL ENERO NOVIEMBRE DE 2014 Indicadores hortifrutícolas Entre enero y noviembre de 2014, se destaca una reducción en el déficit de la balanza comercial hortifrutícola y un incremento de 16,3

Más detalles

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS 1 EQUIPO Y SOPORTE INSTITUCIONAL Coordinador Nacional del Exporta Fácil Operador del Exporta Fácil EXPORTACIÓN POR ENVÍOS

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR Bebidas a base frutas de frutas (sin fermentar y sin alcohol). II.

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Junio 213 Situación global de especias y condimentos: una oportunidad para el ají procesado picante Iris Carmona Analista de email: icarmona@odepa.gob.cl Cambios en las preferencias de los consumidores

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS CREACION DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE TOMATE DE ÁRBOL EN EL ÁREA DE SANGOLQUÍ, PROVINCIA DE PICHINCHA

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 DIRECON, Departamento de Estudios e Informaciones Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 JULIO 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Rosas y Cláveles Países Bálticos

Rosas y Cláveles Países Bálticos Rosas y Cláveles Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) Importadores y distribuidores especializados Bogotá, Julio 2014 CONTENIDO 1. Requerimientos del producto 2. Requisitos de mercadeo 3. Normas

Más detalles

MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos. Resumen de Información n General

MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos. Resumen de Información n General MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos Resumen de Información n General Productores & consumidores Producción n mundial y principales países productores 518.000

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Como viene siendo habitual, el comercio exterior del sector agroalimentario tuvo en 2012 un saldo positivo, ya que las exportaciones superaron con creces a las importaciones.

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Tamaño del mercado: 28.9 millones de habitantes (Censo 2011, INE) Consumo nacional 2012: 60, 000

Más detalles

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín Santo Domingo, R. D. octubre, 2010 Trámites de Exportación En el proceso de exportación pueden participar las personas físicas

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

Chile: comercio exterior de productos orgánicos

Chile: comercio exterior de productos orgánicos Chile: comercio exterior de productos orgánicos Enero 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, Productos orgánicos, Exportación, Importación,

Más detalles

El mercado de las paltas

El mercado de las paltas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - El mercado de las paltas Jaime Bravo Mina Agosto de 2009 El mercado de las paltas Contenido EL MERCADO

Más detalles

El Perfil de Inteligencia Comercial

El Perfil de Inteligencia Comercial El Perfil de Inteligencia Comercial Es una herramienta de apoyo para el exportador nicaragüense, que brinda información clave necesaria para conocer un producto específico en un mercado de interés, tal

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

Investigación de Mercados Alcachofa

Investigación de Mercados Alcachofa Agencia Suiza para el Desarrollo la Cooperación Investigación de Mercados Alcachofa Ficha Técnica Nombre científico: Cynara scolymus Origen: Sur de Europa y Asia Menor Descripción: Planta de estructura

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 Simon McKinley Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. Enero 2014. En el primer mes del año 2014

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. Enero 2014. En el primer mes del año 2014 COMERCIO EXTERIOR AGRARIO En el primer mes del año Exportaciones de productos agrarios alcanzaron US$ 396 millones Exportaciones Agrarias No Tradicionales crecen 12,2% Aumentan las colocaciones de uva,

Más detalles

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21 Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada El café solo se puede importar cuando cumple con los requerimientos

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Cuál es objetivo de esta presentación? 1. Cómo es el mercado europeo

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS (0805) 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2014 los frutos fueron el 2º grupo de productos valencianos más exportados con un 11%

Más detalles

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado ROSAS EN MIAMI Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Según el último estudio elaborado por el Departamento de Floricultura de los Estados Unidos en Junio de 2014, California

Más detalles

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ Republica de la Argentina Caracas - Venezuela PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 1102.20.00 2. DESCRIPCIÓN a) Harina de Maíz 3-CLASIFICACIÓN ARANCELARIA NANDINA (Nomenclatura andina).

Más detalles

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4 Contenido 1. Producto... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 1 1.4 Puntos de venta del producto... 2 2. Principales proveedores...

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de producto Las frutas y la pulpas de frutas están intrínsecamente unidas. Tendencias y el

Más detalles

Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal

Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal Octubre de 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y Alexis Gutiérrez Saavedra Panamá TLC - Comercio bilateral

Más detalles

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea Proyecto AdA-Integración Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones Este proyecto esta financiado por la Unión Europea 2 3 Qué es el Acuerdo de Asociación? El Acuerdo de Asociación

Más detalles

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 PRODUCCIÓN EDITORIAL: Diseño, fotomecánica, impresión y encuadernación www.produmedios.com Teléfono: 288 5338 - Bogotá,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Daniel Barrera Pedraza Julio 2010 Comercio internacional

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. El despegue del consumo de las familias en Colombia ayudó a que las ventas del sector del procesamiento y conservación

Más detalles

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción de pastas se ha visto afectada por la demora en los pagos de las importaciones

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DEL PERÚ Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Nuevo sol Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 42 177

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Almería, 28 de junio de 2006. Jorge F. Brotóns Campillo

Almería, 28 de junio de 2006. Jorge F. Brotóns Campillo El papel del productor en la cadena de valor agroalimentaria Jornadas 30º Aniversario i COEXPHAL Almería, 28 de junio de 2006 Jorge F. Brotóns Campillo Bonnysa Agroalimentaria: Integración vertical en

Más detalles

Implementación de programa de buenas prácticas agrícolas y mejoramiento de la competitividad de la cadena agro productiva del mango ecuatoriano (EC-M1040) ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL MANGO EN EL ECUADOR

Más detalles

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA MERCADO DE LA ALCACHOFA Tendencias MERCADO y Oportunidades DE LA ALCACHOFA en EE.UU. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA RESUMEN DEL ESTUDIO: Tendencias y Oportunidades en EE.UU. y en la

Más detalles

JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador

JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA Parte Dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos Aduaneros Las normas aduaneras de la UE se recogen en el Código Aduanero Comunitariohttp://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Madrid Madrid Büyükelçiliği Free Powerpoint Ticaret Templates Müşavirliği PANORAMA

Más detalles

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014 Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano Bogotá D.C., septiembre 2014 Contenido Antecedentes y contexto general Comercio exterior del cacao en el mundo y en Colombia Priorización de mercados

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS X JORNADAS TÉCNICAS SEAE 2102 Marcos A. del Pozo. Extremadura Avante Comercialización y Márketing de Productos Ecológicos 1.- Características del Mercado:

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea

Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Bogotá, 11 junio 2014 Miriam García Ferrer Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia Tabla de Contenido Relaciones comerciales

Más detalles

Exportaciones Agrarias crecieron 17,2%

Exportaciones Agrarias crecieron 17,2% EEE COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Mayo 2010 Entre enero y mayo 2010 Exportaciones Agrarias crecieron 17,2% Se genera un ingreso de divisas de US$ 945,6 millones Exportaciones Agrarias En el período acumulado

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

El Proceso de Reconocimiento Mutuo

El Proceso de Reconocimiento Mutuo El Proceso de Reconocimiento Mutuo Organización Mundial de Aduanas Marco Normativo Para Asegurar y Facilitar el Comercio Global Marco Normativo Estandares globales para la seguridad de la cadena logística

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Análisis de la tendencia del mercado internacional de aceites esenciales Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Análisis de la tendencia

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Septiembre 211 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova Las sociedades en general

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Informe actualizado por D.CÉSAR REVELLES LIROLA Becario ICEX de la Oficina Comercial de Toronto en el 2002 I

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Congreso Nacional Lechero 2013 I. Situación Mundial Panorama del Mercado Mundial de Productos

Más detalles

P ER E FI F L L DE BRÓC Ó OL O I L Nov o i v em e b m re e, 200 0 9

P ER E FI F L L DE BRÓC Ó OL O I L Nov o i v em e b m re e, 200 0 9 PERFIL DE BRÓCOLI Noviembre, 2009 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES... 3 Exportaciones totales... 3 3 PRINCIPALES MERCADOS... 4 Destinos de las exportaciones ecuatorianas...

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

Exportación de frutas exóticas colombianas

Exportación de frutas exóticas colombianas Exportación de frutas exóticas colombianas Uchuvas y gulupa, las frutas más vendidas en mercados internacionales... 3 Clasificación de la industria... 4 Caracterización del sector... 5 Producción... 6

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013. Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso

Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013. Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013 Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso Visión Global Comercio Internacional Comercio Exterior de Chile Tendencia

Más detalles

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado PIÑA EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto En China, la piña es cultivada principalmente en las provincias del sur, como Guangzhou, Hainan, Guanxi, Fujian

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Jorge JORDANA Ingeniero Agrónomo. Ldo. en Economía. Doctor por la U. P. de Madrid CIUDAD REAL, 11 de Mayo de 2010 SISTEMA AGROALIMENTARIO ESTRUCTURA

Más detalles

Sumario. Editorial... Pág. 1 Reglamentación Técnica... Pág. 2 Información Estadística... Pág. 4 Normativa Relevante... Pág. 6 Entrevista... Pág.

Sumario. Editorial... Pág. 1 Reglamentación Técnica... Pág. 2 Información Estadística... Pág. 4 Normativa Relevante... Pág. 6 Entrevista... Pág. Tecnología en Exportaciones e Importaciones Sumario Editorial... Pág. 1 Reglamentación Técnica... Pág. 2 Información Estadística... Pág. 4 Normativa Relevante... Pág. 6 Entrevista... Pág. 8 3ii Tecnología

Más detalles

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Abril, 2013 Antecedentes De 1995 a 2010, el comercio entre Centroamérica

Más detalles