REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología"

Transcripción

1 REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Departamento de Psicología Febrero de 2012

2 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Este Reglamento se rige por los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad. Presenta algunas especificidades sobre el programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Se recomienda al estudiante consultar el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad. 1. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. Para su orientación y dirección académica y administrativa, el Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud cuenta con el Comité de Posgrados del Departamento de Psicología, el Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, un Director de Programa y un Coordinador de Entrenamiento Clínico Del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología. El Comité de Posgrados del Departamento de Psicología está integrado por el Director(a) del Departamento de Psicología, quien preside, el Director(a) de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, tres profesores del planta del Departamento de Psicología, el Coordinador(a) de Posgrados y el Representante de los estudiantes de los programas de posgrado del Departamento. Las funciones y atribuciones del Comité de Posgrados del Departamento se encuentran consignadas en el Reglamento General de programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales Del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. El Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud está integrado por el Director(a) de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, el Coordinador(a) de Entrenamiento Clínico, el Coordinador(a) Académico de Posgrados, dos profesores de planta vinculados al programa de Maestría y un Representante de Estudiantes del programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Las funciones y atribuciones del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud son: Sugerir al Comité de Posgrados del Departamento de Psicología las iniciativas y los contenidos de cursos, para asignaturas regulares y electivas del programa, propuestos por los profesores vinculados al programa o por la Coordinación de Entrenamiento Clínico.

3 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Sugerir al Comité de Posgrados del Departamento los profesores ocasionales, profesores invitados y supervisores que, según recomendación de la Coordinación de Entrenamiento Clínico o de los profesores vinculados al programa, se propongan para apoyar actividades de formación en el programa a nivel de cátedra y de supervisión. Conforme el reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales, la aprobación definitiva será potestad del Consejo de Facultad. Estudiar propuestas específicas de la dirección del programa o la Coordinación de Entrenamiento Clínico, cuya aprobación definitiva es potestad del Comité de Posgrados del Departamento. Definir el procedimiento, los criterios y las estrategias para la selección de aspirantes a la maestría, de conformidad con los lineamientos aprobados por el Departamento y la Universidad. Estudiar, junto con el Comité de Posgrados del Departamento, las solicitudes de ingreso al programa. Las decisiones sobre estudiantes admitidos serán enviadas al Comité de Posgrados de la Facultad. Estudiar solicitudes específicas de estudiantes. Conforme el reglamento General de Estudiantes de Maestría, la resolución de las solicitudes de los estudiantes será potestad del Consejo de Facultad Del Director(a) del Programa. El Director del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud deberá ser un profesor asociado vinculado directamente al programa. Las funciones y atribuciones del Director(a) del programa son: Presidir el Comité del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Supervisar el cumplimiento de los objetivos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, establecidos y aprobados por la Universidad y por el Ministerio de Educación. Coordinar, junto con la Dirección del Departamento y la Coordinación de Entrenamiento Clínico, el proceso de selección del equipo de profesores ocasionales y supervisores externos. Definir, de mutuo acuerdo con la Dirección del Departamento, y con base en acuerdos del Comité de Maestría, la programación académica semestral. Canalizar la comunicación entre el programa y la Dirección del Departamento, e instancias superiores de la Universidad. Transmitir eficaz y oportunamente las decisiones y opiniones del Comité de Maestría a la Dirección del Departamento. Representar al programa ante otras instancias de la Universidad y ante entidades externas. Gestionar el establecimiento y mantenimiento de convenios con instituciones externas para efectos de apoyar prácticas clínicas supervisadas u otro tipo de actividades de formación.

4 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Coordinar la adquisición de material bibliográfico, tecnológico, de evaluación o de entrenamiento clínico que contribuya a la óptima formación del estudiante. Hacer seguimiento al presupuesto del programa Del Coordinador(a) de Entrenamiento Clínico. El Coordinador de entrenamiento clínico podrá ser un profesor vinculado directamente al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Las funciones y atribuciones del Coordinador(a) de Entrenamiento Clínico son: Desarrollar y someter a consideración del Comité de Maestría los planes y programas de entrenamiento clínico del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, como son talleres de entrenamiento clínico, protocolos de supervisión clínica, y presentaciones de casos. Coordinar el curso de Taller de Habilidades Clínicas. Coordinar la Revista de Casos Clinicos. Recomendar al Comité de Maestría y a la Dirección del Programa candidatos para la supervisión clínica de estudiantes. Promover el desarrollo de rotaciones de práctica clínica en instituciones clínicas y de salud. Establecer relaciones con instituciones internacionales para el establecimiento de pasantías para estudiantes de la Maestría y para abrir la posibilidad de pasantías para estudiantes internacionales, en el marco de la normatividad de la Universidad y las políticas del Departamento. Velar porque las prácticas clínicas supervisadas y otras actividades de formación en el área clínica y de la salud cumplan con los requerimientos y controles éticos previstos por la ley y la Universidad. 2. DE LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. Es competencia del Comité de Posgrados de la Facultad tomar decisiones definitivas sobre los admitidos al programa, previa recomendación y estudio del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología y del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. El proceso de admisión a la maestría se llevará a cabo anualmente. Los requisitos específicos de admisión a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, adicionales a los requisitos estipulados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad, son: Haber terminado estudios universitarios en Psicología y tener, como mínimo, el título profesional o una certificación de candidatura a grado.

5 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Presentar certificado oficial de calificaciones de pregrado, con un promedio general acumulado superior o igual a Haber sido clasificado como mínimo en el Taller de lectura 2 del examen de clasificación de lectura en inglés que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Presentar los dos exámenes de conocimientos clasificatorios que administra el Departamento de Psicología para aspirantes al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud (en el área de aprendizaje y sobre bases biológicas del comportamiento). Presentar un texto de no más de 1200 palabras, en donde el aspirante explique sus motivaciones para ingresar al programa, sus intereses de investigación y sus intereses de práctica clínica. Presentar dos cartas de recomendación académica. Entrevista individual con el comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Para efectos del proceso de admisión los candidatos deben presentar los siguientes documentos: Confirmación de inscripción impresa, la cual se general al terminar de diligenciar el formulario de solicitud de inscripción. Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita el grado profesional o constancia de la terminación de los estudios o que el diploma está en trámite. Hoja de vida del aspirante. Certificados oficiales de notas, con promedio ponderado, correspondiente al título profesional y a otros títulos obtenidos. Ensayo sobre propósitos y trayectoria académica. Formulario de inscripción al Examen de Admisión para Estudios de Posgrado (Exadep). Dos cartas de recomendación académica. El Comité de Posgrados del Departamento, previa recomendación y estudio del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, podrá modificar los presentes requisitos o exigir requisitos adicionales, respetando la normatividad general de la Universidad. 3. PROGRAMA DE ESTUDIOS 3.1. Plan de estudios. El programa está diseñado para desarrollarse en cuatro semestres académicos, con un período adicional de práctica en un período intersemestral, para una duración de 2

6 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero años.. El currículo está compuesto por 60 créditos, distribuidos en tres áreas de formación: Área Clínica (44 créditos). Área Electiva (8 créditos). Área Metodológica investigativa (8 créditos). A continuación se describen cada una de las áreas de formación: Área Clínica: Esta área se propone revisar y analizar de manera crítica los asuntos fundamentales para la práctica clínica integrando elementos sobre los resultados de investigación en los fundamentos etiológicos y psicopatológicos de los trastornos o problemas, procedimientos específicos de evaluación y estrategias de tratamiento psicológico que han sido evaluados empíricamente. De otra parte, se propone desarrollar y fortalecer las competencias clínicas para el desempeño como psicólogo clínico y de la salud. Se encuentra constituida por cuatro seminarios clínicos fundamentales, un taller de entrenamiento clínico, la práctica clínica supervisada y la revista de casos clínicos. Seminarios clínicos fundamentales. (4 cursos, 4 créditos cada uno). El propósito de estos cursos es establecer los fundamentos de la práctica clínica desde una perspectiva cognoscitiva conductual. Los cursos introducen al estudiante en principios éticos, en evaluación y formulación clínica, en trastornos de ansiedad; en desórdenes afectivos y depresión, y en psicología de la salud. En estos seminarios se integran resultados de investigación sobre aspectos etiológicos y psicopatológicos de trastornos o problemas, procedimientos específicos de evaluación y estrategias de tratamiento psicológico. Taller de entrenamiento en habilidades clínicas. (1 curso, 6 créditos) Este curso busca proporcionar las bases de evaluación clínica, formulación y conceptualización de casos, organización de material escrito, historias clínicas e informes psicológicos, y procedimientos de investigación y medición de impacto. Práctica clínica supervisada (4 niveles, para un total de 22 créditos). La práctica clínica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales y, a su vez, constituye la prestación de un servicio a la comunidad en general y a los estudiantes y empleados de la universidad en el área de salud mental. Los estudiantes practicantes prestarán servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento para problemáticas de salud mental, bajo la supervisión de psicólogos profesionales y expertos en la práctica profesional de psicología clínica. Cada estudiante practicante atenderá un mínimo de cuatro pacientes a la semana durante el primer nivel de la práctica supervisada hasta un máximo de ocho casos clínicos en los últimos niveles.

7 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Revista de casos clínicos (4 niveles). Regularmente se llevarán a cabo Revistas de Casos Clínicos en las cuales el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica. La Revista de casos clínicos no tiene créditos académicos. Área electiva: (2 cursos, 4 créditos cada uno): Esta área permite al estudiante complementar su formación, ya sea profundizando en un aspecto específico o relacionando su conocimiento con otras áreas del conocimiento. El estudiante deberá tomar dos seminarios electivos (cada uno de 4 créditos). Área metodológica investigativa (2 cursos, 4 créditos cada uno): Ésta área está sustentada en el carácter científico profesional del programa y en la integración entre práctica e investigación, de ahí el énfasis en la investigación de tipo aplicada. Se encuentra constituida por dos cursos, los cuales están orientados a los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación en las líneas de investigación del Departamento de Psicología. Métodos de investigación clínica (4 créditos): Este curso es común a los posgrados en Psicología y se denomina Métodos cuantitativos avanzados. Investigación dirigida (4 créditos): En este curso el estudiante debe participar en actividades de investigación propias de las líneas de investigación de los profesores del Departamento de Psicología. A través de esta actividad el estudiante desarrollará competencias para participar en estudios de caso con metodología de caso único, desarrollo o validación de instrumentos psicométricos, estudios empíricos y revisiones sistemáticas cualitativas o cuantitativas Homologación de cursos. Quienes hayan tomado cursos de posgrado previamente, podrán solicitar la homologación de cursos, siempre y cuando demuestren un alto rendimiento en las materias que tomaron (nota aprobatoria superior a 4,0) y que éstas cubran los mismos objetivos y tengan un nivel de exigencia equivalente al de los cursos de posgrado que ofrece el Departamento. La homologación de cursos se realizará teniendo en cuenta los criterios generales de la Universidad señalados en la reglamentación sobre homologación y validación de materias, teniendo en cuenta que el estudiante puede homologar únicamente los dos

8 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero cursos electivos y el curso de métodos avanzados. El Comité de Posgrado estudiará y emitirá un concepto sobre las solicitudes de homologación de los estudiantes. Los cursos teóricos que integran el área clínica y el curso Investigación Dirigida no son homologables. En todo caso se podrán homologar y validar hasta el 40% de los créditos del programa Validación de cursos. Los estudiantes podrán solicitar la validación de hasta dos de las siguientes materias: Psicología Clínica I, Psicología Clínica II, Psicología Clínica III y Psicología Clínica IV. Quienes acrediten experiencia profesional en el área clínica podrán solicitar la validación de hasta 10 créditos de Práctica Clínica Supervisada y Revista de Casos Clínicos. La validación de cursos se realizará teniendo en cuenta los criterios generales de la Universidad señalados en la reglamentación sobre homologación y validación de materias. No son validables los seminarios electivos, el curso Métodos de investigación clínica, ni el curso Investigación Dirigida. En todo caso se podrán homologar y validar hasta el 40% de los créditos del programa. 4. DE LA PRÁCTICA CLÍNICA SUPERVISADA. Todos los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud deberán cursar cuatro niveles de práctica clínica supervisada, para un total de 1043 horas de práctica clínica durante la maestría, distribuidas así: 296 horas de contacto directo con el paciente, 111 horas de supervisión, 112 horas de revista de casos clínicos, 16 horas de formación en habilidades de supervisión y 508 horas de preparación. Para tales efectos, el Departamento de Psicología cuenta con el Servicio de Atención Psicológica en el Centro de Atención en Salud Las Aguas, ubicado en la Casa Espinosa, en donde el estudiante podrá realizar por lo menos una de las Prácticas Clínicas Supervisadas (especialmente la primera). La Práctica Clínica Supervisada III y la Práctica Clínica Supervisada IV podrán realizarse en instituciones externas nacionales

9 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero e internacionales siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en los programas respectivos para estos niveles de Práctica Clínica Supervisada. Los estudiantes practicantes trabajarán bajo la supervisión directa de un profesional de la psicología vinculado como docente supervisor, quien asumirá la responsabilidad del proceso terapéutico de cada uno de los pacientes. Tanto los estudiantespracticantes como los supervisores deberán seguir estrictamente el Programa de la Práctica Clínica Supervisada y el Manual de Procedimientos Generales del Centro de Atención en Salud Las Aguas (o de la institución en la que se realice la práctica) en donde se consignan los criterios específicos de la práctica clínica en lo referente a evaluación, asistencia, calificaciones y reclamos, entre otros. La carga de pacientes clínicos por estudiante practicante aumentará progresivamente a lo largo de los cuatro niveles de práctica clínica supervisada e incluirá diversos tipos de problemática, población clínica, y formatos de intervención, individual, pareja y grupal, de tal forma que el estudiante esté expuesto a la mayor variedad de casos que pueda enfrentar dentro de su práctica profesional. El primer y segundo nivel de Práctica Clínica Supervisada se realizarán en un periodo académico regular, el estudiante practicante deberá cumplir un mínimo de 4 horas de contacto directo con el paciente a la semana, y recibirá 2 horas de supervisión a la semana para un total de 8 horas de supervisión al mes. El tercer nivel de Práctica Clínica Supervisada se realizará en un periodo intersemestral, el estudiante deberá cumplir un mínimo de 5 horas de contacto directo con el paciente y recibirá 2 horas de supervisión a la semana para un total de 8 horas de supervisión al mes. El cuarto nivel de práctica se realizará en un periodo académico regular, el estudiante deberá cumplir un mínimo de 8 horas de atención y recibirá 2 horas de supervisión a la semana para un total de 8 horas de supervisión al mes. En el segundo nivel de práctica clínica supervisada, todos los estudiantes recibirán entrenamiento adicional en competencias de supervisión de estudiantes en formación. Por consiguiente, en este nivel los estudiantes deberán participar en un taller de 16 horas de capacitación en habilidades supervisión. En el cuarto nivel de práctica clínica supervisada, los estudiantes estarán expuestos a manejo de pacientes en grupos de no más de 12 participantes. La intervención en grupos, será sobre temas específicos y con base en protocolos detallados sesión por sesión. Durante los niveles de Práctica Clínica Supervisada, los estudiantes deberán inscribir la Revista de Casos Clínicos como correquisito. La Revista de Casos Clínicos tendrá una intensidad de 2 horas a la semana para un total de 32 horas semestrales en los periodos académicos regulares; y 16 horas, en el periodo intersemestral. Tanto la Práctica Clínica Supervisada como la Revista de Casos Clínicos se calificara con nota Aprobado / Reprobado.

10 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero De la supervisión clínica. Todos los estudiantes practicantes tendrán el deber y el derecho de asistir a las actividades de supervisión. La supervisión clínica es una de las actividades fundamentales del programa, que busca: El aprendizaje y desarrollo de habilidades profesionales pertinentes al campo clínico. Acompañar al estudiante en el proceso personal y formativo que supone la práctica. Facilitar la articulación entre lo conceptual teórico y lo conceptual práctico. Apoyar y guiar en la delimitación del rol profesional como psicólogo y las responsabilidades que éste conlleva. Posibilitar el desarrollo de habilidades en grupos tanto a nivel profesional como investigativo. La supervisión clínica se realizará en las siguientes modalidades: individual, directa (in situ o por monitoreo directo) y grupal. Supervisión individual. En la sesión de supervisión individual el supervisor se centrará en el señalamiento y la discusión con el estudiante de los aspectos de tipo personal que estén relacionados con el desarrollo de la práctica clínica. Además en el entrenamiento de procedimientos específicos en los cuales tenga déficit el estudiante. Supervisión directa: En la supervisión directa el supervisor podrá, especialmente en las sesiones iniciales, participar presencialmente en la sesión con el paciente y el estudiante, y podrá modelar o dar retroalimentación posterior sobre su ejecución. En sesiones posteriores, el acompañamiento se hará desde el monitoreo con el apuntador, siendo una guía para el desarrollo de la sesión. Para esta sesión los demás estudiantes que estén asignados al supervisor podrán estar presentes. Supervisión grupal. La supervisión en grupo implica la discusión de casos seleccionados de los pacientes que están tratando los miembros del grupo. Cada estudiante deberá presentar material escrito, resultados de las evaluaciones, informes de sesión, así como cintas de audio o de video de sus sesiones para ser discutidas con el supervisor y los pares del grupo. De esta forma, los estudiantes no solamente comienzan a adquirir habilidades de supervisión, sino que tienen la posibilidad de analizar más casos de los que personalmente tienen que ver y tienen la oportunidad de aprender y de participar en la discusión de los casos de sus pares.

11 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Supervisores Clínicos. Los supervisores clínicos serán psicólogos, con un nivel de formación mínimo de maestría en el área de la psicología clínica. Deberán acreditar un mínimo de 2000 horas de experiencia profesional en práctica clínica, 100 horas de experiencia como supervisores clínicos y 100 horas de experiencia de práctica profesional supervisada. El nombramiento de supervisores es competencia del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología, previa recomendación y estudio del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, y aval del Consejo de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. Las responsabilidades de los supervisores clínicos se centran en las labores docentes asociadas al entrenamiento profesional como psicólogos clínicos y de la salud de los estudiantes practicantes de la Maestría. Esta labor docente debe dar cumplimiento a todos los deberes que para el profesor derivan del Régimen Académico previsto en el Reglamento de Estudiantes de Maestría de la Universidad y a todos los contemplados en el Estatuto Profesoral. Los supervisores clínicos serán los responsables directos del proceso terapéutico de los pacientes a cargo de los estudiantes practicantes que le sean asignados. En todo caso, un supervisor clínico podrá tener a su cargo grupos de 2 a 3 estudiantespracticantes. Además de los deberes consignados en el Estatuto Profesoral y en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría, los supervisores clínicos deben: Evaluar en tres momentos de la Práctica Clínica Supervisada las competencias clínicas de los estudiantes a cargo, con base en el formato establecido para este fin. Observar y proporcionar retroalimentación sobre el desempeño clínico del estudiante practicante a su cargo, de acuerdo con el nivel de práctica clínica en el que se encuentre. Establecer, junto con el estudiante, los compromisos para cada nivel de práctica. Asesorar a los estudiantes practicantes en la planeación, desarrollo y evaluación de las actividades del Servicio de Atención Psicológica y realizar su seguimiento. Asesorar y aprobar las intervenciones y los informes presentados por los estudiantes practicantes. Controlar, evaluar y hacer seguimiento del cumplimiento y la responsabilidad del estudiante practicante con relación a los horarios y funciones que se le asignan. Exigir y hacer seguimiento del comportamiento ético profesional del estudiante practicante. Asistir a las sesiones de Revista de casos clínicos y asesorar al estudiantepracticante a su cargo en la presentación clínica de sus casos en este espacio.

12 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Colaborar responsable, oportuna y eficazmente con los procedimientos de la institución en la que sus supervisados se encuentren realizando la Práctica Clínica Supervisada. Asistir a las reuniones de supervisores clínicos orientadas al buen funcionamiento de las Prácticas clínicas supervisadas. Son derechos del supervisor clínico, además de aquellos que se derivan del Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad y que se consignan en el Estatuto Profesoral, los siguientes: Recibir el Programa de la práctica clínica supervisada y el Manual del Centro de Atención en Salud Las Aguas o de la institución en la cual se lleve a cabo la práctica clínica de los estudiantes a cargo. Recibir inducción al Servicio de Atención Psicológica del Centro de Atención en Salud Las Aguas. Tener acceso a las historias clínicas de los pacientes asignados a sus supervisados. Participar en las reuniones de supervisores que se organicen para el buen funcionamiento de las prácticas. Conocer el formato de evaluación Estudiantes practicantes. Todos los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, que se encuentren inscritos en algún nivel de Práctica clínica supervisada serán considerados estudiantes practicantes. Además de los deberes consignados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad, serán responsabilidades del estudiante practicante, las siguientes: Consultar con su supervisor clínico todos los casos con los que estén involucrado y reportar sobre su proceso individual frente a la práctica. Realizar, bajo la asesoría de su supervisor clínico, el establecimiento de la relación profesional, el proceso de evaluación, diagnóstico, formulación clínica y plan y aplicación de tratamiento, y la evaluación de progreso y cumplimiento de objetivos y metas clínicas previamente establecidas con el paciente. Cumplir con los requisitos de la Secretaría de Salud Distrital, respecto de la organización de la información, consentimiento informado y autorizaciones a que haya lugar por parte del paciente, historia clínica, resultados de evaluaciones practicadas, resultados del tratamiento y demás material escrito o audiovisual sobre la intervención.

13 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Desarrollar y aplicar, bajo la asesoría de su supervisor clínico, los protocolos de intervención de acuerdo a lo establecido en la formulación clínica y el plan de tratamiento. Cumplir responsable, oportuna y eficazmente con los procedimientos de la institución en la que se encuentren realizando la Práctica Clínica Supervisada. Comprometerse a respetar los lineamientos establecidos en los programas de práctica clínica supervisada. Tener un comportamiento profesional ético con las directivas, supervisores y pacientes del Servicio de Atención Psicológica y con sus compañeros de prácticas. Comprometerse a entregar los documentos requeridos para legalizar su Práctica Clínica Supervisada. Además de los consignados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad, son derechos del estudiante practicante: Recibir la inducción al Servicio de Atención Psicológica y conocer el Manual de Procedimientos Generales. Participar en los comités que se integren en el Servicio de Atención Psicológica. Tener un supervisor de práctica, asignado por el departamento. 5. DE LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA. Una vez aprobado el curso Métodos de investigación clínica el estudiante podrá inscribir la materia Investigación dirigida, en la que se espera que participe en actividades de investigación propias de las líneas de investigación de los profesores de planta del Departamento de Psicología o un estudio de caso. Durante el semestre anterior a aquél en el que el estudiante planea inscribir Investigacion dirigida deberá informar a la Coordinación de Posgrado la línea de investigación en la que se inscribirá para realizar las actividades propias de su investigación dirigida o el supervisor que dirigirá el estudio de caso. El profesor(a) o supervisor(a) a cargo deberá presentar un programa con las mismas características que las de un programa académico regular en las fechas estipuladas para ello por el Departamento. 6. OPCIÓN DE GRADO DE PREGRADO CON LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Los estudiantes de pregrado que decidan cursar materias de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud como su opción de grado del pregrado en Psicología, deberán tomar 14 créditos correspondientes al plan de estudios de dicha maestría, distribuidos así:

14 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero MATERIA CRÉDITOS Psicología Clínica I 4 Taller de habilidades clínicas 6 Escoger una de las siguientes: Psicología Clínica II Psicología Clínica III Psicología Clínica IV Electiva posgrado Métodos de investigación clínica 4 Total Créditos Del ingreso a la maestría. Para solicitar la admisión al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, los estudiantes que hayan cursado materias de maestría como su opción de grado de pregrado deberán haber cursado y aprobado todas las materias contempladas en este plan, tener candidatura a grado del programa de pregrado en Psicología, y presentar el Examen de Admisión para Estudios de Posgrado (Exadep). Para efectos del proceso de admisión a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos: Carta de solicitud de admisión al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredite título universitario en psicología, o certificado de candidatura a grado. Formulario de inscripción al Examen de Admisión para Estudios de Posgrado (Exadep). Una carta de recomendación de su supervisor de práctica profesional de pregrado. Será potestad del Comité de Posgrado del Departamento, previo aval del comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, tomar decisiones sobre las solicitudes de admisión de los estudiantes. Para estudiar las solicitudes de admisión de los estudiantes que hayan tomado materias de maestría como su opción de grado, el Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud tendrá en cuenta el rendimiento del estudiante en las materias del programa, el concepto del profesor emitido en la carta de recomendación y los resultados obtenidos en el Exadep. En caso de ser admitidos al programa, los

15 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero estudiantes podrán homologar las materias de la maestría, cursadas durante el pregrado, siempre y cuando hayan sido aprobadas con nota mínima de BECAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN. La Universidad de los Andes cuenta con un amplio programa de apoyo financiero para todos sus estudiantes. Entre las opciones de financiación ofrecidas por el Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran la Beca Ireneo Rossier y las Asistencias Graduadas Beca Ireneo Rossier. Dirigida a estudiantes los programas de Maestría en Psicología y Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, que acrediten excelentes resultados académicos y cuyas condiciones económicas indiquen la necesidad de este apoyo. Cubre el 100% del valor de la matrícula y se adjudica por un semestre académico. Podrán otorgarse hasta dos becas semestrales para estudiantes antiguos y una para estudiantes nuevos. La adjudicación de la Beca Ireneo Rossier es competencia del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología, previo estudio de la situación económica de los postulantes por parte de la Oficina de Apoyo Financiero. El estudiante que reciba la Beca Ireneo Rossier deberá realizar labores de asistencia graduada y tendrá un contrato de asistencia correspondiente a 6 horas de dedicación semanal Asistencias Graduadas. El programa de Maestría apoya a estudiantes con un equivalente de hasta el 100% de su matrícula en contraprestación por su apoyo a proyectos de investigación como Asistentes Graduados. Las condiciones y requisitos de las asistencias graduadas se encuentran estipuladas en el Reglamento de Asistentes Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales. 8. TÍTULO. La Universidad de los Andes otorgará el título de Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, al cumplirse los requisitos generales establecidos en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad; y adicionalmente los siguientes: Haber aprobado la totalidad de los créditos del programa. Cumplir 1043 horas de práctica clínica a lo largo de la Maestría.

16 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA De las disposiciones generales Artículo 1 El presente reglamento comprende los objetivos

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS El Consejo Académico de la UNIVERSIDAD EAFIT -establecimiento educativo reconocido como Universidad según Decreto No. 759 de mayo

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina Características del programa La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 71 1. ANTECEDENTES La junta directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CONSIDERANDO: 1.1 Que es ingente la necesidad de crear

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO El comité del programa académico de Biología, teniendo en cuenta las

Más detalles

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Sobre las carreras de posgrado. Artículo 1º.- El presente Reglamento se aplica

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Guía de inscripción para Programas de Posgrado Especialización en Salud Ocupacional (Seccional Bajo Cauca) Términos de la convocatoria: Resolución del Comité Central

Más detalles

NORMATIVO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

NORMATIVO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMATIVO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Guatemala, abril de 2015. 2 UNIVERSIDAD DE SAN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

Programa de Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Sociales Convocatoria 2013

Programa de Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Sociales Convocatoria 2013 1. INTRODUCCIÓN Programa de Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Sociales Convocatoria 2013 El Programa de Doctorado en Economía está dirigido a la formación de profesionales de alto nivel de especialización

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, En uso de las atribuciones legales que le confiere el Acuerdos Superior 004 de 2009, el Acuerdo Superior 012 de 2009 y Acuerdo Superior 015 de 2003 de Reglamento

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012)

DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012) DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012) Por el cual se adopta la reglamentación para el desarrollo de los Programas de Doctorado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El Rector del Colegio

Más detalles

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 VISTO las actuaciones por las cuales el Director de la carrera de posgrado Especialización en Tributación, Cont. Julio César YÓDICE, eleva propuesta de modificación

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE,

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I. CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I. CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Artículo 1o.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de los estudios

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 002 DE 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 002 DE 2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 002 DE 2006 Por la cual se deroga la Resolución 001de 2005 - Por la cual se reglamentan los programas

Más detalles

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO O R D E N A :

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO O R D E N A : VISTO: La necesidad de adecuar el REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO -Ordenanzas "C.S." Nros. 090 y 091- a las normas reglamentarias emergentes de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, y CONSIDERANDO:

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO El Comité docente del Programa de economía atendiendo la necesidad de reglamentar el proceso administrativo para la ejecución de las opciones de grado como

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

83 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

83 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 83 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CAPITULO I OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Artículo 1. Objetivo General La Escuela de Estudios de Postgrado

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE POSTGRADO Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE POSTGRADO Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE POSTGRADO Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Capítulo 1 Disposiciones generales Artículo 1. Las actividades de Postgrado que se desarrollen

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 913 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos, de la Universidad

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRA EN AGRICULTURA ORGÁNICA SUSTENTABLE PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en su Sesión Ordinaria xxx-10-11, celebrada el XX

Más detalles

REGLAMENTO DE POSGRADO

REGLAMENTO DE POSGRADO REGLAMENTO DE POSGRADO REGLAMENTO DE POSGRADO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO SEGUNDO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO CAPÍTULO I

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO 0 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO Artículo 1. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos que regirán los estudios de Postgrado

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Facultad de Ciencias Forestales UJED

Facultad de Ciencias Forestales UJED REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES EL H. CONSEJO TÈCNICO CONSULTIVO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE

Más detalles

Guía del/la Estudiante Magíster Género y Cultura Mención Ciencias Sociales

Guía del/la Estudiante Magíster Género y Cultura Mención Ciencias Sociales Guía del/la Estudiante Magíster Género y Cultura Mención Ciencias Sociales 0 1. PRESENTACIÓN El desarrollo de los estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJOS DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJOS DE GRADO REGLAMENTO TRABAJOS DE GRADO CORUNIAMERICANA 1 TABLA DE CONTENIDO ACUERDO NÚMERO 031 DE NOVIEMBRE 28 DE 2012... 3 TÍTULO I. GENERALIDADES... 5 TÍTULO II. OPCIÓN DE GRADO PROGRAMAS PROFESIONALES... 11 CAPÍTULO

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles