REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología"

Transcripción

1 REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Departamento de Psicología Febrero de 2012

2 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Este Reglamento se rige por los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad. Presenta algunas especificidades sobre el programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Se recomienda al estudiante consultar el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad. 1. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. Para su orientación y dirección académica y administrativa, el Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud cuenta con el Comité de Posgrados del Departamento de Psicología, el Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, un Director de Programa y un Coordinador de Entrenamiento Clínico Del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología. El Comité de Posgrados del Departamento de Psicología está integrado por el Director(a) del Departamento de Psicología, quien preside, el Director(a) de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, tres profesores del planta del Departamento de Psicología, el Coordinador(a) de Posgrados y el Representante de los estudiantes de los programas de posgrado del Departamento. Las funciones y atribuciones del Comité de Posgrados del Departamento se encuentran consignadas en el Reglamento General de programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales Del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. El Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud está integrado por el Director(a) de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, el Coordinador(a) de Entrenamiento Clínico, el Coordinador(a) Académico de Posgrados, dos profesores de planta vinculados al programa de Maestría y un Representante de Estudiantes del programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Las funciones y atribuciones del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud son: Sugerir al Comité de Posgrados del Departamento de Psicología las iniciativas y los contenidos de cursos, para asignaturas regulares y electivas del programa, propuestos por los profesores vinculados al programa o por la Coordinación de Entrenamiento Clínico.

3 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Sugerir al Comité de Posgrados del Departamento los profesores ocasionales, profesores invitados y supervisores que, según recomendación de la Coordinación de Entrenamiento Clínico o de los profesores vinculados al programa, se propongan para apoyar actividades de formación en el programa a nivel de cátedra y de supervisión. Conforme el reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales, la aprobación definitiva será potestad del Consejo de Facultad. Estudiar propuestas específicas de la dirección del programa o la Coordinación de Entrenamiento Clínico, cuya aprobación definitiva es potestad del Comité de Posgrados del Departamento. Definir el procedimiento, los criterios y las estrategias para la selección de aspirantes a la maestría, de conformidad con los lineamientos aprobados por el Departamento y la Universidad. Estudiar, junto con el Comité de Posgrados del Departamento, las solicitudes de ingreso al programa. Las decisiones sobre estudiantes admitidos serán enviadas al Comité de Posgrados de la Facultad. Estudiar solicitudes específicas de estudiantes. Conforme el reglamento General de Estudiantes de Maestría, la resolución de las solicitudes de los estudiantes será potestad del Consejo de Facultad Del Director(a) del Programa. El Director del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud deberá ser un profesor asociado vinculado directamente al programa. Las funciones y atribuciones del Director(a) del programa son: Presidir el Comité del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Supervisar el cumplimiento de los objetivos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, establecidos y aprobados por la Universidad y por el Ministerio de Educación. Coordinar, junto con la Dirección del Departamento y la Coordinación de Entrenamiento Clínico, el proceso de selección del equipo de profesores ocasionales y supervisores externos. Definir, de mutuo acuerdo con la Dirección del Departamento, y con base en acuerdos del Comité de Maestría, la programación académica semestral. Canalizar la comunicación entre el programa y la Dirección del Departamento, e instancias superiores de la Universidad. Transmitir eficaz y oportunamente las decisiones y opiniones del Comité de Maestría a la Dirección del Departamento. Representar al programa ante otras instancias de la Universidad y ante entidades externas. Gestionar el establecimiento y mantenimiento de convenios con instituciones externas para efectos de apoyar prácticas clínicas supervisadas u otro tipo de actividades de formación.

4 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Coordinar la adquisición de material bibliográfico, tecnológico, de evaluación o de entrenamiento clínico que contribuya a la óptima formación del estudiante. Hacer seguimiento al presupuesto del programa Del Coordinador(a) de Entrenamiento Clínico. El Coordinador de entrenamiento clínico podrá ser un profesor vinculado directamente al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Las funciones y atribuciones del Coordinador(a) de Entrenamiento Clínico son: Desarrollar y someter a consideración del Comité de Maestría los planes y programas de entrenamiento clínico del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, como son talleres de entrenamiento clínico, protocolos de supervisión clínica, y presentaciones de casos. Coordinar el curso de Taller de Habilidades Clínicas. Coordinar la Revista de Casos Clinicos. Recomendar al Comité de Maestría y a la Dirección del Programa candidatos para la supervisión clínica de estudiantes. Promover el desarrollo de rotaciones de práctica clínica en instituciones clínicas y de salud. Establecer relaciones con instituciones internacionales para el establecimiento de pasantías para estudiantes de la Maestría y para abrir la posibilidad de pasantías para estudiantes internacionales, en el marco de la normatividad de la Universidad y las políticas del Departamento. Velar porque las prácticas clínicas supervisadas y otras actividades de formación en el área clínica y de la salud cumplan con los requerimientos y controles éticos previstos por la ley y la Universidad. 2. DE LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. Es competencia del Comité de Posgrados de la Facultad tomar decisiones definitivas sobre los admitidos al programa, previa recomendación y estudio del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología y del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. El proceso de admisión a la maestría se llevará a cabo anualmente. Los requisitos específicos de admisión a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, adicionales a los requisitos estipulados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad, son: Haber terminado estudios universitarios en Psicología y tener, como mínimo, el título profesional o una certificación de candidatura a grado.

5 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Presentar certificado oficial de calificaciones de pregrado, con un promedio general acumulado superior o igual a Haber sido clasificado como mínimo en el Taller de lectura 2 del examen de clasificación de lectura en inglés que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Presentar los dos exámenes de conocimientos clasificatorios que administra el Departamento de Psicología para aspirantes al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud (en el área de aprendizaje y sobre bases biológicas del comportamiento). Presentar un texto de no más de 1200 palabras, en donde el aspirante explique sus motivaciones para ingresar al programa, sus intereses de investigación y sus intereses de práctica clínica. Presentar dos cartas de recomendación académica. Entrevista individual con el comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Para efectos del proceso de admisión los candidatos deben presentar los siguientes documentos: Confirmación de inscripción impresa, la cual se general al terminar de diligenciar el formulario de solicitud de inscripción. Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita el grado profesional o constancia de la terminación de los estudios o que el diploma está en trámite. Hoja de vida del aspirante. Certificados oficiales de notas, con promedio ponderado, correspondiente al título profesional y a otros títulos obtenidos. Ensayo sobre propósitos y trayectoria académica. Formulario de inscripción al Examen de Admisión para Estudios de Posgrado (Exadep). Dos cartas de recomendación académica. El Comité de Posgrados del Departamento, previa recomendación y estudio del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, podrá modificar los presentes requisitos o exigir requisitos adicionales, respetando la normatividad general de la Universidad. 3. PROGRAMA DE ESTUDIOS 3.1. Plan de estudios. El programa está diseñado para desarrollarse en cuatro semestres académicos, con un período adicional de práctica en un período intersemestral, para una duración de 2

6 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero años.. El currículo está compuesto por 60 créditos, distribuidos en tres áreas de formación: Área Clínica (44 créditos). Área Electiva (8 créditos). Área Metodológica investigativa (8 créditos). A continuación se describen cada una de las áreas de formación: Área Clínica: Esta área se propone revisar y analizar de manera crítica los asuntos fundamentales para la práctica clínica integrando elementos sobre los resultados de investigación en los fundamentos etiológicos y psicopatológicos de los trastornos o problemas, procedimientos específicos de evaluación y estrategias de tratamiento psicológico que han sido evaluados empíricamente. De otra parte, se propone desarrollar y fortalecer las competencias clínicas para el desempeño como psicólogo clínico y de la salud. Se encuentra constituida por cuatro seminarios clínicos fundamentales, un taller de entrenamiento clínico, la práctica clínica supervisada y la revista de casos clínicos. Seminarios clínicos fundamentales. (4 cursos, 4 créditos cada uno). El propósito de estos cursos es establecer los fundamentos de la práctica clínica desde una perspectiva cognoscitiva conductual. Los cursos introducen al estudiante en principios éticos, en evaluación y formulación clínica, en trastornos de ansiedad; en desórdenes afectivos y depresión, y en psicología de la salud. En estos seminarios se integran resultados de investigación sobre aspectos etiológicos y psicopatológicos de trastornos o problemas, procedimientos específicos de evaluación y estrategias de tratamiento psicológico. Taller de entrenamiento en habilidades clínicas. (1 curso, 6 créditos) Este curso busca proporcionar las bases de evaluación clínica, formulación y conceptualización de casos, organización de material escrito, historias clínicas e informes psicológicos, y procedimientos de investigación y medición de impacto. Práctica clínica supervisada (4 niveles, para un total de 22 créditos). La práctica clínica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales y, a su vez, constituye la prestación de un servicio a la comunidad en general y a los estudiantes y empleados de la universidad en el área de salud mental. Los estudiantes practicantes prestarán servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento para problemáticas de salud mental, bajo la supervisión de psicólogos profesionales y expertos en la práctica profesional de psicología clínica. Cada estudiante practicante atenderá un mínimo de cuatro pacientes a la semana durante el primer nivel de la práctica supervisada hasta un máximo de ocho casos clínicos en los últimos niveles.

7 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Revista de casos clínicos (4 niveles). Regularmente se llevarán a cabo Revistas de Casos Clínicos en las cuales el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica. La Revista de casos clínicos no tiene créditos académicos. Área electiva: (2 cursos, 4 créditos cada uno): Esta área permite al estudiante complementar su formación, ya sea profundizando en un aspecto específico o relacionando su conocimiento con otras áreas del conocimiento. El estudiante deberá tomar dos seminarios electivos (cada uno de 4 créditos). Área metodológica investigativa (2 cursos, 4 créditos cada uno): Ésta área está sustentada en el carácter científico profesional del programa y en la integración entre práctica e investigación, de ahí el énfasis en la investigación de tipo aplicada. Se encuentra constituida por dos cursos, los cuales están orientados a los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación en las líneas de investigación del Departamento de Psicología. Métodos de investigación clínica (4 créditos): Este curso es común a los posgrados en Psicología y se denomina Métodos cuantitativos avanzados. Investigación dirigida (4 créditos): En este curso el estudiante debe participar en actividades de investigación propias de las líneas de investigación de los profesores del Departamento de Psicología. A través de esta actividad el estudiante desarrollará competencias para participar en estudios de caso con metodología de caso único, desarrollo o validación de instrumentos psicométricos, estudios empíricos y revisiones sistemáticas cualitativas o cuantitativas Homologación de cursos. Quienes hayan tomado cursos de posgrado previamente, podrán solicitar la homologación de cursos, siempre y cuando demuestren un alto rendimiento en las materias que tomaron (nota aprobatoria superior a 4,0) y que éstas cubran los mismos objetivos y tengan un nivel de exigencia equivalente al de los cursos de posgrado que ofrece el Departamento. La homologación de cursos se realizará teniendo en cuenta los criterios generales de la Universidad señalados en la reglamentación sobre homologación y validación de materias, teniendo en cuenta que el estudiante puede homologar únicamente los dos

8 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero cursos electivos y el curso de métodos avanzados. El Comité de Posgrado estudiará y emitirá un concepto sobre las solicitudes de homologación de los estudiantes. Los cursos teóricos que integran el área clínica y el curso Investigación Dirigida no son homologables. En todo caso se podrán homologar y validar hasta el 40% de los créditos del programa Validación de cursos. Los estudiantes podrán solicitar la validación de hasta dos de las siguientes materias: Psicología Clínica I, Psicología Clínica II, Psicología Clínica III y Psicología Clínica IV. Quienes acrediten experiencia profesional en el área clínica podrán solicitar la validación de hasta 10 créditos de Práctica Clínica Supervisada y Revista de Casos Clínicos. La validación de cursos se realizará teniendo en cuenta los criterios generales de la Universidad señalados en la reglamentación sobre homologación y validación de materias. No son validables los seminarios electivos, el curso Métodos de investigación clínica, ni el curso Investigación Dirigida. En todo caso se podrán homologar y validar hasta el 40% de los créditos del programa. 4. DE LA PRÁCTICA CLÍNICA SUPERVISADA. Todos los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud deberán cursar cuatro niveles de práctica clínica supervisada, para un total de 1043 horas de práctica clínica durante la maestría, distribuidas así: 296 horas de contacto directo con el paciente, 111 horas de supervisión, 112 horas de revista de casos clínicos, 16 horas de formación en habilidades de supervisión y 508 horas de preparación. Para tales efectos, el Departamento de Psicología cuenta con el Servicio de Atención Psicológica en el Centro de Atención en Salud Las Aguas, ubicado en la Casa Espinosa, en donde el estudiante podrá realizar por lo menos una de las Prácticas Clínicas Supervisadas (especialmente la primera). La Práctica Clínica Supervisada III y la Práctica Clínica Supervisada IV podrán realizarse en instituciones externas nacionales

9 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero e internacionales siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en los programas respectivos para estos niveles de Práctica Clínica Supervisada. Los estudiantes practicantes trabajarán bajo la supervisión directa de un profesional de la psicología vinculado como docente supervisor, quien asumirá la responsabilidad del proceso terapéutico de cada uno de los pacientes. Tanto los estudiantespracticantes como los supervisores deberán seguir estrictamente el Programa de la Práctica Clínica Supervisada y el Manual de Procedimientos Generales del Centro de Atención en Salud Las Aguas (o de la institución en la que se realice la práctica) en donde se consignan los criterios específicos de la práctica clínica en lo referente a evaluación, asistencia, calificaciones y reclamos, entre otros. La carga de pacientes clínicos por estudiante practicante aumentará progresivamente a lo largo de los cuatro niveles de práctica clínica supervisada e incluirá diversos tipos de problemática, población clínica, y formatos de intervención, individual, pareja y grupal, de tal forma que el estudiante esté expuesto a la mayor variedad de casos que pueda enfrentar dentro de su práctica profesional. El primer y segundo nivel de Práctica Clínica Supervisada se realizarán en un periodo académico regular, el estudiante practicante deberá cumplir un mínimo de 4 horas de contacto directo con el paciente a la semana, y recibirá 2 horas de supervisión a la semana para un total de 8 horas de supervisión al mes. El tercer nivel de Práctica Clínica Supervisada se realizará en un periodo intersemestral, el estudiante deberá cumplir un mínimo de 5 horas de contacto directo con el paciente y recibirá 2 horas de supervisión a la semana para un total de 8 horas de supervisión al mes. El cuarto nivel de práctica se realizará en un periodo académico regular, el estudiante deberá cumplir un mínimo de 8 horas de atención y recibirá 2 horas de supervisión a la semana para un total de 8 horas de supervisión al mes. En el segundo nivel de práctica clínica supervisada, todos los estudiantes recibirán entrenamiento adicional en competencias de supervisión de estudiantes en formación. Por consiguiente, en este nivel los estudiantes deberán participar en un taller de 16 horas de capacitación en habilidades supervisión. En el cuarto nivel de práctica clínica supervisada, los estudiantes estarán expuestos a manejo de pacientes en grupos de no más de 12 participantes. La intervención en grupos, será sobre temas específicos y con base en protocolos detallados sesión por sesión. Durante los niveles de Práctica Clínica Supervisada, los estudiantes deberán inscribir la Revista de Casos Clínicos como correquisito. La Revista de Casos Clínicos tendrá una intensidad de 2 horas a la semana para un total de 32 horas semestrales en los periodos académicos regulares; y 16 horas, en el periodo intersemestral. Tanto la Práctica Clínica Supervisada como la Revista de Casos Clínicos se calificara con nota Aprobado / Reprobado.

10 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero De la supervisión clínica. Todos los estudiantes practicantes tendrán el deber y el derecho de asistir a las actividades de supervisión. La supervisión clínica es una de las actividades fundamentales del programa, que busca: El aprendizaje y desarrollo de habilidades profesionales pertinentes al campo clínico. Acompañar al estudiante en el proceso personal y formativo que supone la práctica. Facilitar la articulación entre lo conceptual teórico y lo conceptual práctico. Apoyar y guiar en la delimitación del rol profesional como psicólogo y las responsabilidades que éste conlleva. Posibilitar el desarrollo de habilidades en grupos tanto a nivel profesional como investigativo. La supervisión clínica se realizará en las siguientes modalidades: individual, directa (in situ o por monitoreo directo) y grupal. Supervisión individual. En la sesión de supervisión individual el supervisor se centrará en el señalamiento y la discusión con el estudiante de los aspectos de tipo personal que estén relacionados con el desarrollo de la práctica clínica. Además en el entrenamiento de procedimientos específicos en los cuales tenga déficit el estudiante. Supervisión directa: En la supervisión directa el supervisor podrá, especialmente en las sesiones iniciales, participar presencialmente en la sesión con el paciente y el estudiante, y podrá modelar o dar retroalimentación posterior sobre su ejecución. En sesiones posteriores, el acompañamiento se hará desde el monitoreo con el apuntador, siendo una guía para el desarrollo de la sesión. Para esta sesión los demás estudiantes que estén asignados al supervisor podrán estar presentes. Supervisión grupal. La supervisión en grupo implica la discusión de casos seleccionados de los pacientes que están tratando los miembros del grupo. Cada estudiante deberá presentar material escrito, resultados de las evaluaciones, informes de sesión, así como cintas de audio o de video de sus sesiones para ser discutidas con el supervisor y los pares del grupo. De esta forma, los estudiantes no solamente comienzan a adquirir habilidades de supervisión, sino que tienen la posibilidad de analizar más casos de los que personalmente tienen que ver y tienen la oportunidad de aprender y de participar en la discusión de los casos de sus pares.

11 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Supervisores Clínicos. Los supervisores clínicos serán psicólogos, con un nivel de formación mínimo de maestría en el área de la psicología clínica. Deberán acreditar un mínimo de 2000 horas de experiencia profesional en práctica clínica, 100 horas de experiencia como supervisores clínicos y 100 horas de experiencia de práctica profesional supervisada. El nombramiento de supervisores es competencia del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología, previa recomendación y estudio del Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, y aval del Consejo de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. Las responsabilidades de los supervisores clínicos se centran en las labores docentes asociadas al entrenamiento profesional como psicólogos clínicos y de la salud de los estudiantes practicantes de la Maestría. Esta labor docente debe dar cumplimiento a todos los deberes que para el profesor derivan del Régimen Académico previsto en el Reglamento de Estudiantes de Maestría de la Universidad y a todos los contemplados en el Estatuto Profesoral. Los supervisores clínicos serán los responsables directos del proceso terapéutico de los pacientes a cargo de los estudiantes practicantes que le sean asignados. En todo caso, un supervisor clínico podrá tener a su cargo grupos de 2 a 3 estudiantespracticantes. Además de los deberes consignados en el Estatuto Profesoral y en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría, los supervisores clínicos deben: Evaluar en tres momentos de la Práctica Clínica Supervisada las competencias clínicas de los estudiantes a cargo, con base en el formato establecido para este fin. Observar y proporcionar retroalimentación sobre el desempeño clínico del estudiante practicante a su cargo, de acuerdo con el nivel de práctica clínica en el que se encuentre. Establecer, junto con el estudiante, los compromisos para cada nivel de práctica. Asesorar a los estudiantes practicantes en la planeación, desarrollo y evaluación de las actividades del Servicio de Atención Psicológica y realizar su seguimiento. Asesorar y aprobar las intervenciones y los informes presentados por los estudiantes practicantes. Controlar, evaluar y hacer seguimiento del cumplimiento y la responsabilidad del estudiante practicante con relación a los horarios y funciones que se le asignan. Exigir y hacer seguimiento del comportamiento ético profesional del estudiante practicante. Asistir a las sesiones de Revista de casos clínicos y asesorar al estudiantepracticante a su cargo en la presentación clínica de sus casos en este espacio.

12 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Colaborar responsable, oportuna y eficazmente con los procedimientos de la institución en la que sus supervisados se encuentren realizando la Práctica Clínica Supervisada. Asistir a las reuniones de supervisores clínicos orientadas al buen funcionamiento de las Prácticas clínicas supervisadas. Son derechos del supervisor clínico, además de aquellos que se derivan del Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad y que se consignan en el Estatuto Profesoral, los siguientes: Recibir el Programa de la práctica clínica supervisada y el Manual del Centro de Atención en Salud Las Aguas o de la institución en la cual se lleve a cabo la práctica clínica de los estudiantes a cargo. Recibir inducción al Servicio de Atención Psicológica del Centro de Atención en Salud Las Aguas. Tener acceso a las historias clínicas de los pacientes asignados a sus supervisados. Participar en las reuniones de supervisores que se organicen para el buen funcionamiento de las prácticas. Conocer el formato de evaluación Estudiantes practicantes. Todos los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, que se encuentren inscritos en algún nivel de Práctica clínica supervisada serán considerados estudiantes practicantes. Además de los deberes consignados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad, serán responsabilidades del estudiante practicante, las siguientes: Consultar con su supervisor clínico todos los casos con los que estén involucrado y reportar sobre su proceso individual frente a la práctica. Realizar, bajo la asesoría de su supervisor clínico, el establecimiento de la relación profesional, el proceso de evaluación, diagnóstico, formulación clínica y plan y aplicación de tratamiento, y la evaluación de progreso y cumplimiento de objetivos y metas clínicas previamente establecidas con el paciente. Cumplir con los requisitos de la Secretaría de Salud Distrital, respecto de la organización de la información, consentimiento informado y autorizaciones a que haya lugar por parte del paciente, historia clínica, resultados de evaluaciones practicadas, resultados del tratamiento y demás material escrito o audiovisual sobre la intervención.

13 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero Desarrollar y aplicar, bajo la asesoría de su supervisor clínico, los protocolos de intervención de acuerdo a lo establecido en la formulación clínica y el plan de tratamiento. Cumplir responsable, oportuna y eficazmente con los procedimientos de la institución en la que se encuentren realizando la Práctica Clínica Supervisada. Comprometerse a respetar los lineamientos establecidos en los programas de práctica clínica supervisada. Tener un comportamiento profesional ético con las directivas, supervisores y pacientes del Servicio de Atención Psicológica y con sus compañeros de prácticas. Comprometerse a entregar los documentos requeridos para legalizar su Práctica Clínica Supervisada. Además de los consignados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad, son derechos del estudiante practicante: Recibir la inducción al Servicio de Atención Psicológica y conocer el Manual de Procedimientos Generales. Participar en los comités que se integren en el Servicio de Atención Psicológica. Tener un supervisor de práctica, asignado por el departamento. 5. DE LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA. Una vez aprobado el curso Métodos de investigación clínica el estudiante podrá inscribir la materia Investigación dirigida, en la que se espera que participe en actividades de investigación propias de las líneas de investigación de los profesores de planta del Departamento de Psicología o un estudio de caso. Durante el semestre anterior a aquél en el que el estudiante planea inscribir Investigacion dirigida deberá informar a la Coordinación de Posgrado la línea de investigación en la que se inscribirá para realizar las actividades propias de su investigación dirigida o el supervisor que dirigirá el estudio de caso. El profesor(a) o supervisor(a) a cargo deberá presentar un programa con las mismas características que las de un programa académico regular en las fechas estipuladas para ello por el Departamento. 6. OPCIÓN DE GRADO DE PREGRADO CON LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Los estudiantes de pregrado que decidan cursar materias de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud como su opción de grado del pregrado en Psicología, deberán tomar 14 créditos correspondientes al plan de estudios de dicha maestría, distribuidos así:

14 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero MATERIA CRÉDITOS Psicología Clínica I 4 Taller de habilidades clínicas 6 Escoger una de las siguientes: Psicología Clínica II Psicología Clínica III Psicología Clínica IV Electiva posgrado Métodos de investigación clínica 4 Total Créditos Del ingreso a la maestría. Para solicitar la admisión al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, los estudiantes que hayan cursado materias de maestría como su opción de grado de pregrado deberán haber cursado y aprobado todas las materias contempladas en este plan, tener candidatura a grado del programa de pregrado en Psicología, y presentar el Examen de Admisión para Estudios de Posgrado (Exadep). Para efectos del proceso de admisión a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos: Carta de solicitud de admisión al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredite título universitario en psicología, o certificado de candidatura a grado. Formulario de inscripción al Examen de Admisión para Estudios de Posgrado (Exadep). Una carta de recomendación de su supervisor de práctica profesional de pregrado. Será potestad del Comité de Posgrado del Departamento, previo aval del comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, tomar decisiones sobre las solicitudes de admisión de los estudiantes. Para estudiar las solicitudes de admisión de los estudiantes que hayan tomado materias de maestría como su opción de grado, el Comité de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud tendrá en cuenta el rendimiento del estudiante en las materias del programa, el concepto del profesor emitido en la carta de recomendación y los resultados obtenidos en el Exadep. En caso de ser admitidos al programa, los

15 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero estudiantes podrán homologar las materias de la maestría, cursadas durante el pregrado, siempre y cuando hayan sido aprobadas con nota mínima de BECAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN. La Universidad de los Andes cuenta con un amplio programa de apoyo financiero para todos sus estudiantes. Entre las opciones de financiación ofrecidas por el Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran la Beca Ireneo Rossier y las Asistencias Graduadas Beca Ireneo Rossier. Dirigida a estudiantes los programas de Maestría en Psicología y Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, que acrediten excelentes resultados académicos y cuyas condiciones económicas indiquen la necesidad de este apoyo. Cubre el 100% del valor de la matrícula y se adjudica por un semestre académico. Podrán otorgarse hasta dos becas semestrales para estudiantes antiguos y una para estudiantes nuevos. La adjudicación de la Beca Ireneo Rossier es competencia del Comité de Posgrados del Departamento de Psicología, previo estudio de la situación económica de los postulantes por parte de la Oficina de Apoyo Financiero. El estudiante que reciba la Beca Ireneo Rossier deberá realizar labores de asistencia graduada y tendrá un contrato de asistencia correspondiente a 6 horas de dedicación semanal Asistencias Graduadas. El programa de Maestría apoya a estudiantes con un equivalente de hasta el 100% de su matrícula en contraprestación por su apoyo a proyectos de investigación como Asistentes Graduados. Las condiciones y requisitos de las asistencias graduadas se encuentran estipuladas en el Reglamento de Asistentes Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales. 8. TÍTULO. La Universidad de los Andes otorgará el título de Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, al cumplirse los requisitos generales establecidos en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría de la Universidad; y adicionalmente los siguientes: Haber aprobado la totalidad de los créditos del programa. Cumplir 1043 horas de práctica clínica a lo largo de la Maestría.

16 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO El comité del programa académico de Biología, teniendo en cuenta las

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA De las disposiciones generales Artículo 1 El presente reglamento comprende los objetivos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO El Acuerdo 081 del 17 de agosto de 2007 que compila y actualiza el

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 1. Aspectos Generales El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es la actividad académica programada con el objetivo de contribuir a la formación

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, ABRIL DE 2013 1 REGLAMENTO DE GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR. CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada El texto fue, inicialmente, aprobado por la Junta de Facultad, en sesión de 5-2-2013, a partir del texto aprobado

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROSADO 2014 FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN DERECHO PENAL. VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con

Más detalles

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS Carlos E. Del Castillo Torres TROPERO TOURS INDICE GENERAL REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIADO TROPERO TOURS Pág. 1. PROPÓSITO 1 2. ALCANCE 1 3. DEFINICIONES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FELIPE CUAMEA VELÁZQUEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 24, fracción I, de su Ley Orgánica, y 41, fracción I, y 72, fracción XXVIII, de su Estatuto

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Normas Académicas de la UP

Normas Académicas de la UP Normas Académicas de la UP 14. DEL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS EN EL NIVEL DE GRADO 14.1. Equivalencias de estudios aprobados antes de ingresar 14.1.1. La Universidad puede reconocer, para completar

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRA EN AGRICULTURA ORGÁNICA SUSTENTABLE PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA SELECCION DE 11 BECARIOS EN EL MASTER OF ARTS IN EDUCATION SPECIALIZATION IN ONLINE EDUCATION Y EL MASTER OF ARTS IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones Título I Disposiciones generales Capítulo 1 De las definiciones Artículo 2. La Universidad. Para los efectos del presente reglamento, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se denominará la Universidad.

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto REGLAMENTO DE TITULACION Plan vigente 2011 PROCESO DE TITULACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA El presente reglamento constituye el instrumento oficial para la realización y control de la Actividad de Titulación

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles