Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho"

Transcripción

1 Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho

2 Mitos del Cáncer de Pecho

3 Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cáncer de mama de otra persona. Cada cáncer tiene sus factores de riesgo que aumentan la probabilidad que este ocurra, pero el cáncer de mama no es una enfermedad contagiosa.

4 Mito: El cáncer de mama siempre se presenta en forma de una masa. Realidad: Un tumor puede indicar cáncer de mama (o una de las muchas condiciones benignas del seno), pero las mujeres también deben estar alertas ante otros tipos de cambios que pueden ser signos de cáncer. Estos incluyen hinchazón, irritación o formación de hoyuelos, pecho o dolor en el pezón, retracción del pezón (hacia adentro), enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna.

5 Mito: Un golpe en el pecho produce cáncer. Realidad: Darse un golpe o lastimarse los pechos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de pecho.

6 Mito: El cáncer de pecho siempre produce dolor. Realidad: Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico anualmente para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

7 Mito: El autoexamen es la mejor manera de detectar un cáncer a tiempo. Realidad: El autoexamen no es la mejor forma de detectar el cáncer, pues cuando una mujer puede palparse el tumor este ya tiene un tamaño de por lo menos un centímetro, lo cual ya es considerable. La forma más efectiva es el la mamografía anual y/o el examen clínico anual realizado por un médico(a).

8 Mito: Sólo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de pecho están en riesgo. Realidad: Se ha encontrado que alrededor del 15% de las mujeres con cáncer de seno tienen familiares que han padecido la enfermedad, es decir que el 85% de las personas que tienen cáncer de pecho NO tienen antecedentes familiares. Sin embargo, si un familiar de primer grado (padre, hermano o hija) ha tenido o tiene cáncer de mama, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta aproximadamente al doble. Tener dos familiares de primer grado con la enfermedad aumenta el riesgo aún más.

9 Mito: Las mujeres de pechos pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Realidad: No hay ninguna relación entre el tamaño de sus senos y su riesgo de contraer cáncer de mama. En realidad es más difícil detectar el cáncer en las mujeres con pechos muy grandes en comparación con las mujeres de pechos pequeños. Todas las mujeres, independientemente de su tamaño del pecho, deben realizarse exámenes de rutina y chequeos.

10 Mito: El uso de un sujetador con aro metálico aumenta su riesgo de contraer cáncer de mama Realidad: Las afirmaciones de que los sostenes metálicas comprimen el sistema linfático de la mama, haciendo que las toxinas se acumulan y causan cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditadas como anticientíficas. El consenso es que ni el tipo de sujetador que llevas, ni la opresión de la ropa interior o ropa de otro tipo tiene ninguna relación con el riesgo de cáncer de mama. Está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.

11 Mito: El cáncer de pecho es exclusivo de las mujeres. Realidad: No. El cáncer de pecho puede ser padecido también por hombres. Es muy rara y es potencialmente fatal. Son pocos los países que cuentan con datos estadísticos de dicha afección, pero se estima que se presenta en un 0,8% del número total casos de cáncer de mama.

12 Mito: Si usted está en riesgo de cáncer de mama, no hay mucho que pueda hacer. Realidad: Hay muchas cosas que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo, incluyendo la pérdida de peso (si se es obeso), hacer ejercicio con regularidad, reducir o eliminar el consumo de alcohol, y tener regularmente exámenes clínicos y mamografías. Dejar de fumar no estaría mal tampoco.

13 Mito: Los tratamientos de fertilidad aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama. Realidad: Teniendo en cuenta la conexión de los estrógenos con el cáncer de mama, los tratamientos de fertilidad han caído bajo sospecha. Sin embargo, ningún estudio a la fecha ha encontrado alguna relación directa ni significativa.

14 Mito: Una mamografía cada 5 años ayuda a prevenir el cáncer. Realidad: la mamografía debe realizarse cada año a partir de los cuarenta años, pues los cambios que el cáncer de pecho produce pueden darse en menos de un año.

15 Mito: Tomar píldoras anticonceptivas disminuye el riesgo de cáncer de pecho. Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas y métodos anticonceptivos inyectados corren un riesgo levemente mayor de padecer cáncer de seno durante el tiempo que las toman y hasta diez años después. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.

16 Mito: La cafeína causa el cáncer de Realidad: No se ha encontrado conexión causal entre el consumo de cafeína y el cáncer de mama; de hecho, algunas investigaciones sugieren que la cafeína en realidad puede reducir su riesgo. mama.

17 Mito: Todas las mujeres tienen una posibilidad de un 1-en-8 de contraer cáncer de mama. Realidad: El riesgo aumenta a medida que se envejece. La probabilidad de una mujer de ser diagnosticado con cáncer de mama es de aproximadamente 1 en 233 cuando está en la década de los 30 años y se eleva a 1 de cada 8 en el momento en que ella llega a los 85 años.

18 Mito: El uso de antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. Realidad: La Sociedad Americana del Cáncer rechaza este rumor, pero admite que se necesita más investigación. Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas

19 Mito: Todas las personas con el cáncer de pecho tienen el mismo tipo de tratamiento. Realidad: El tratamiento indicado para el cáncer de mama depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo: El estadio del cáncer de la paciente, cuanto se ha extendido el cáncer en el cuerpo de la paciente, los factores de riesgo y factores protectores que tienen la paciente y su estado de salud general.

20 Mito: Usted no puede contraer cáncer de mama después de una mastectomía. Realidad: Algunas mujeres padecen cáncer de mama después de una mastectomía, algunas veces en el sitio de la cicatriz, o el cáncer original se puede haber diseminado. También puede presentarse en el otro pecho.

21 Mito: Los implantes de mama pueden aumentar el riesgo de cáncer. Realidad: Un estudio encontró que las mujeres con implantes mamarios están en mayor riesgo de contraer cáncer de mama. Sin embargo, se encontró que en la mamografía es más difícil detectar los tumores debido a la presencia de los implantes. Los implantes en sí no causan el cáncer.

22 Mito: Vivir cerca de líneas de alta tensión puede causar cáncer de mama. Realidad: Los estudios no han encontrado ninguna relación entre la enfermedad y los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas. La investigación sobre los posibles factores de riesgo ambiental está en curso.

23 Mito: Las mujeres con sobrepeso tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que las demás mujeres. Realidad: Tener sobrepeso u obesidad hace aumentar el riesgo de cáncer de pecho, especialmente si usted está pasando por la menopausia y / o ganado peso.

24 Mito: Las mujeres que han tenido ciclos menstruales tardíos (15-18 años) tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de pecho. Realidad: Las mujeres que desarrollan antes de los 12 años y/o que experimentan la menopausia a una edad mayor, es decir después de los 55 años, tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de pecho pues están expuestas por más tiempo a las hormonas estrógeno y progesterona, que las mujeres que desarrollan más tarde y presentan la menopausia siendo más jóvenes.

25 Mito: La mayoría de los bultos son cancerosos. Realidad: Aproximadamente el 80% de los bultos en los senos de la mujer son causados por tumores benignos (no cancerosos), quistes u otras condiciones. Los médicos alientan a las mujeres a reportar cualquier cambio en absoluto, con la idea de prevenir, pues un cáncer precoz tiene un mejor pronóstico. Su médico le puede recomendar una mamografía, ultrasonido o biopsia para determinar si un bulto es canceroso.

26 Mito: La mamografía duele. El pecho es comprimido por dos placas que lo aplanan y dispersan su tejido. Este procedimiento puede ser incomodo, la presión dura unos segundos y el procedimiento completo toma 20 minutos. No debe causar dolor a menos que la mujer este antes o durante su periodo.

27 Si se detecta tempranamente el 80 % del cáncer de mama es curable

28 Muchas Gracias

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años.

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años. BREAST SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DE MAMAS ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen de mamas? El examen de mamas (mamografía) es un examen radiográfico de los senos. El examen de mamas puede revelar

Más detalles

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA 01 CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer; una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; el 1% se presenta en varones. Argentina ocupa

Más detalles

CANCER DE MAMA BIBLIOTEKA ESOTERIKA

CANCER DE MAMA BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 CANCER DE MAMA ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología: El cáncer de mama es la

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA o DEFINICIÓN El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en España. o A QUIÉNES AFECTA?

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

TABLA. Impedimentos y respuestas

TABLA. Impedimentos y respuestas TABLA Impedimentos y respuestas Inquietud específica Inquietud específica Impedimento 1: Mamografía anormal Impedimento 26: El esposo/pareja no quiere que ella exponga sus senos ante un doctor Impedimento

Más detalles

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cambios en el seno y el

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia AUTOEXAMEN DE MAMAS Trabajo realizado por los estudiantes: ISLA GUERRERO, Jenifer. LAZARO MURRIETA, Ana M. SAAVEDRA CASTILLO, Janet. Trabajo revisado por la Obst. Ynés Torres Flores. Diseño Gráfico. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama Pacific Northwest Na/onal Laboratory, «AIT's Holographic Ultrasound System at Kadlec» (CC BY- NC- SA 2.0) Tumores benignos de mama Fibroadenoma Tumor muy frecuente, ocupando el segundo lugar entre los

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR

NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR Poder y Vida Susan G. Komen Oregon & SW Washington presenta NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR La prevención es clave Para luchar contra el cáncer de seno Bienhechor: Buenos días, Ana. Qué bonita está

Más detalles

La Salud del Seno 1]\]hQO Z]a ^c\b]a W[^]`bO\bSa &%% 5= 9=;3< &%% "$# $$!$ eee Y][S\ ]`U ' AcaO\ 5 9][S\ T]` bvs 1c`S 7bS[ <] 9=;332 $' % '

La Salud del Seno 1]\]hQO Z]a ^c\b]a W[^]`bO\bSa &%% 5= 9=;3< &%% $# $$!$ eee Y][S\ ]`U ' AcaO\ 5 9][S\ T]` bvs 1c`S 7bS[ <] 9=;332 $' % ' La Salud del Seno 1]``] SZ `WSaU] RS bs\s` Qt\QS` RS as\]-?c{ ^csr] VOQS`- T Soy mujer T Estoy envejeciendo 1. Conozca qué riesgo corre Si usted marcó estas casillas, corre el riesgo de tener cáncer de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE Contenido Presentación 3 Qué es el cáncer? 4 Cáncer y género 5 Tipos de cáncer más comunes en las mujeres 6 Cáncer de mama 6 Factores de

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre. La salud de sus senos

Lo que usted debe saber sobre. La salud de sus senos Lo que usted debe saber sobre La salud de sus senos El cáncer de seno es abrumador. Le han diagnosticado cáncer de seno recientemente? Alguna amiga o persona querida le ha informado que ha sido diagnosticada

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 1 Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 2 2 3 Cáncer de Mama 4 i. Qué es el cáncer de mama? 4 ii. Tipos de cáncer de mama 4 iii. Causas y factores de riesgo 5 iv. Síntomas

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE LA SALUD DE LA MUJER DEPENDE LA SALUD DE LA FAMILIA 1º PARTE

INFORME ESPECIAL DE LA SALUD DE LA MUJER DEPENDE LA SALUD DE LA FAMILIA 1º PARTE DE LA SALUD DE LA MUJER DEPENDE LA SALUD DE LA FAMILIA 1º PARTE Sumario 3 La mujer como guardiana de la salud 3 Diagnóstico precoz: la clave para prolongar la vida 4 Priorizada en la política de salud

Más detalles

Cáncer de Mamas. Diagnóstico

Cáncer de Mamas. Diagnóstico Cáncer de Mamas Se le llama cáncer de mamas a aquellos cánceres que surgen de las células del seno. Es importante aclarar que las mamas o senos están presentes en hombres y mujeres, pero en mujeres están

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

Mamografía preventiva

Mamografía preventiva Para obtener más información sobre el PQDCS : CENTRO DE COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS REGIONALES DE MONTREAL Telefono de información : 514 528-2424 CONCERTATION-FEMME 2005, Victor-Doré, bureau 220 Montreal

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...?

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho; y es por ello que te lo envío... Y si eres hombre seguramente conoces

Más detalles

CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?

CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? 1 CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Tener información completa para mi vida afectiva y sexual. B. Estar libre de discriminación, presión, violencia, acoso

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Examen Físico de las Mamas Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Estructuras Externas Pezón- contiene las aberturas de los ductos de leche

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

AUTORIDADES. Redacción de contenidos Lic. Leticia Rivas Dr. Alejandro Di Sibio. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

AUTORIDADES. Redacción de contenidos Lic. Leticia Rivas Dr. Alejandro Di Sibio. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel G. Gollan Directora del Instituto Nacional del Cáncer Dra. Graciela Jacob Consejo Ejecutivo

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

Cáncer de seno: detección temprana

Cáncer de seno: detección temprana Cáncer de seno: detección temprana Importancia de encontrar el cáncer de seno en sus inicios El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas consiste en encontrar el

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer precoz El cáncer se produce cuando una célula ha perdido sus mecanismos de control normales y adquiere por ello un crecimiento descontrolado. A medida que las células crecen y se multiplican, forman una

Más detalles

Cáncer... 376. Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376

Cáncer... 376. Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Más detalles

Cáncer de mama La detección temprana y el tratamiento inmediato son críticos

Cáncer de mama La detección temprana y el tratamiento inmediato son críticos 40 Cancer Mama (Ene. 02) 1/2/2002 3:20 PM Page 1 Suplemento de MAYO CLINIC HEALTH LETTER ENERO 2002 Cáncer de mama La detección temprana y el tratamiento inmediato son críticos En cuanto escuchó la voz

Más detalles

Resumen sobre el cáncer de seno (mama)

Resumen sobre el cáncer de seno (mama) Resumen sobre el cáncer de seno (mama) Qué es el cáncer de seno? El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres,

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno?

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno? Cáncer de Mama National Cancer Institute (Cancernet) DESCRIPCION Qué es el cáncer del seno? Este documento trata sobre el tratamiento del cáncer del seno. El PDQ también tiene otros documentos sobre la

Más detalles

Prevención y detección temprana del cáncer de seno

Prevención y detección temprana del cáncer de seno Prevención y detección temprana del cáncer de seno Qué es el cáncer de seno? El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer........................................ 376 Las causas del cáncer...............................376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata

Más detalles

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO PROTAGONIZADO POR JUANA MARÍA CARMEN LUISA DR. DOMÍNGUEZ ANA 1 Juana, María y Carmen se juntan

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

BRECHAS Y FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA EN LAS MUJERES DE LA BARRIADA LA PRIMAVERA, SANTIAGO DE VERAGUAS. JULIO 2009.

BRECHAS Y FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA EN LAS MUJERES DE LA BARRIADA LA PRIMAVERA, SANTIAGO DE VERAGUAS. JULIO 2009. BRECHAS Y FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA EN LAS MUJERES DE LA BARRIADA LA PRIMAVERA, SANTIAGO DE VERAGUAS. JULIO 9. SANTIAGO E. GONZALEZ MD. MSP. ANCEC - SANTIAGO AGRADECIMIENTO RESIDENTES DE LA

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

Detección precoz por medio de mamografía. Detectar tempranamente el cáncer de mama aumentar las probabilidades de curación

Detección precoz por medio de mamografía. Detectar tempranamente el cáncer de mama aumentar las probabilidades de curación Detección precoz por medio de mamografía Detectar tempranamente el cáncer de mama aumentar las probabilidades de curación Índice 03 Los expertos recomiendan realizar mamografías como parte del programa

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario El síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario (Hereditary Breast and Ovarian Cancer syndrome, HBOC en inglés) es una tendencia heredada a contraer

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 ÍNDICE Epidemiología del cáncer de mama en España Genética del cáncer de mama Medicina preventiva personalizada Soluciones

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU ANATOMIA DE LA MAMA QUE ES EL CANCER? Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación

Más detalles

PACIENTE CON CA DE MAMA

PACIENTE CON CA DE MAMA Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON CA DE MAMA MASTECTOMÍA PCE / CMM / 003 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de Hospitalización para cirugía programada

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles