Física de semiconductores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física de semiconductores"

Transcripción

1 Física de semiconductores

2 Clasificación de los materiales En función de su conductividad se clasifican en: Conductores Semiconductores Aislantes Sin embargo la conductividad está sujeta a la influencia de muchos factores (estado de agregación de la materia, su estructura cristalina, temperatura, etc.)

3 Conductores: Clasificación Pb (a 14K) (Ω-cm) -1 Ag, Au, Fe 10 9 (Ω-cm) -1 Grafito, NiCr (Ω-cm) -1

4 Clasificación Semiconductores Si, Ge, AsGa 10 0 (Ω-cm) -1

5 Clasificación Aislantes Vidrio, madera 10-9 (Ω-cm) -1 SiO2, nylon (Ω-cm) -1 Cuarzo, polietileno (Ω-cm) -1

6 Materiales aislantes Por efecto de un campo eléctrico aplicado forman dipolos. Ocurren fenómenos de polarización deformando la nube electrónica que rodea los átomos.

7 Materiales conductores Al aplicar un campo eléctrico ocurren fenómenos de conducción debido a movimiento de los electrones libres en el interior del material arrastrados por el campo.

8 En estado puro casi son aislantes. Materiales semiconductores Aumenta su conductividad con la temperatura. Mezclados con impurezas aumentan fuertemente su conductividad.

9 Estructura electrónica de los materiales sólidos Recordemos: Lo electrones se mueven alrededor del núcleo en orbitales bien definidos. En n=1 se tiene el estado fundamental del átomo de hidrógeno.

10 El electrón puede ocupar otros estados de mayor energía (n 1) denominados estados excitados. En los demás átomos (más complejos) la energía no sólo depende de n sino de los otros números cuánticos. Recordemos el Principio de Exclusión de Pauli: En cada estado cuántico no puede haber más de un electrón. En un nivel de energía debido al espín puede haber dos electrones.

11 En moléculas (formadas por dos o más átomos) sólo los electrones de las capas más externas participan en el enlace. Átomo 1 Átomo 2 Niveles moleculares (discretos)

12 Se crean nuevos niveles de energía moleculares con la interacción de los átomos. Cuando se tienen moléculas de N átomos n niveles de energía Nivel de N átomos separados E Banda de energía Niveles del sólido (N átomos)

13 Teoría de las bandas de energía de los cristales Un cristal es un sistema espacial de átomos o moléculas (iones) contenidos por repetición sistemática en las tres dimensiones de alguna unidad estructural fundamental. Observe el gráfico extraído de una página de internet.

14

15 Consideraciones En el gráfico anterior se muestra una estructura cristalina. En las abscisas está la distancia interatómica. El gráfico supone que podríamos separar la distancia entre átomos (eso no es posible) y permite ver el comportamiento de sus electrones en las distintas capas. A la derecha del gráfico, en el punto x1, se supone a los átomos separados como si fueran gases. Se los va acercando poco a poco hasta llegar a la estructura de un cristal (x4) N es la concentración de átomos por cm 3 (aproximadamente )

16 Consideraciones Solamente se toman en cuenta para el análisis los electrones de las últimas capas. Recuérdese que para el caso de los semiconductores en la última capa s 2 y p 2. En x1 se tiene por eso 2Ns electrones para 2N estados y 2Np electrones para 6N estados. Avanzando en el gráfico, es decir aproximando a los átomos unos con otros, se llega a un nuevo estado en el cual el cristal se solidifica y se obtiene como si fuera un caso individual en lo que se ha dado en llamar banda de valencia 4N electrones en 4N estados. Se tiene a su vez, en la llamada banda de conducción 4N estados también pero cero electrones. A esta estructura se le llama bandas de energía.

17 Modelo de bandas de energía Según los resultados de la resolución de la ecuación de Schrödinger para el potencial mostrado para átomos de un material semiconductor, como por ejemplo el Si, se obtiene el siguiente resultado para los niveles energéticos de la última capa: Se presentas tres niveles fundamentales los cuales son: Banda de valencia (4) Un nivel sin ningún tipo de nivel energético, al que se le denomina banda prohibida.

18 Luego aparece un nivel llamado banda de conducción. En forma de cristal puro, la banda de valencia está copada y la banda de conducción queda completamente vacía. Esta estructura en bandas descrita para los materiales semiconductores, se produce también, con algunas diferencias notables, en materiales aislantes y conductores.

19 Bandas de energía BC BC BC E g = 10 ev E g = 1 ev BV BV BV Aislante Semiconductor Conductor

20 Un requisito para la conducción es que la presencia de electrones en cualquiera de las bandas (de conducción o de valencia),es que existan estados vacantes a los cuales el electrón pueda trasladarse. En el caso de los aislantes la anchura de la banda prohibida es tan grande, que es muy difícil que los electrones de la banda de valencia pasen a la banda de conducción, por lo que poseen una conductividad eléctrica despreciable. En los conductores las bandas de valencia y de conducción están superpuestas, de modo que no es necesario un aporte de energía para tener electrones en la banda de conducción, por lo que estos materiales presentan una conductividad muy grande. Los semiconductores puros poseen una anchura del gap intermedia entre las situaciones anteriores, por lo que tienen valores de conductividad intermedios entre conductores y aislantes.

21 En los semiconductores la anchura de la banda prohibida es pequeña (de modo que aportándole al material una pequeña cantidad de energía, habrá electrones que podrán pasar de la banda de valencia a la de conducción: este proceso es equivalente a la ruptura de un enlace covalente descrito en el modelo del enlace covalente. Los electrones que han pasado a la banda de conducción dejan un hueco en la banda de valencia, que puede moverse por el material como una partícula de carga positiva.

22 Consideraciones En los semiconductores Eg depende de la temperatura: Eg(t)= x 10-4 T [ev], para el silicio. A 300 º K Eg=1.1 ev Eg(t)= x 10-4 T [ev], para el silicio. A 300 º K Eg=0.72 ev

23 Los ejemplos más característicos de materiales semiconductores son el Ge y Si, aunque existen muchos otros: GaAs (Arseniuro de Galio), GaP, InAs, InP, InGaAs, InGaAsP, GaAsP, SiC, ZnSe Se analizarán a continuación diferencias cualitativas entre los materiales conductores y semiconductores.

24 Conductividad eléctrica CONDUCTIVIDAD ( m) -1 Tipo de material Ejemplo < 10-8 AISLANTE cuarzo, plástico 10-8 SEMICONDUCTOR PURO Silicio, germanio SEMICONDUCTOR CON IMPUREZAS Si, Ge dopados CONDUCTOR plata, cobre Se puede observar que el semiconductor puro es prácticamente un aislante, en cambio cuando se lo dopa, es decir, cuando se le introducen impurezas, se acerca mucho al comportamiento de los conductores. De estas cualidades viene el nombre de semiconductor.

25 Variación de la conductividad con la temperatura T (ºC) T (ºC) ( m) -1 x ,8 ( m) -1 x ,6 0,4 Cu 3 2 Ge 0, T (K) T (K) En las gráficas de la figura podemos ver como para el cobre, al igual que todos los conductores, a temperaturas bajas la conductividad es grande, y disminuye al aumentar la temperatura, aunque manteniéndose en el mismo orden de magnitud. Sin embargo, en el germanio, como en todos los semiconductores puros, a temperaturas muy bajas la conductividad es prácticamente nula, y aumenta considerablemente al aumentar la temperatura.

26 Conductividad ( m -1 ) En la gráfica se compara la conductividad del Si puro con la del Si dopado con dos concentraciones de impurezas diferentes. 2 N D =10 20 m -3 1 N D = m -3 0 Si puro T (K)

27 Fotoconductividad del Ge Variación de la conductividad con la iluminación del material Es necesario un valor mínimo de energía de los fotones para que la conductividad del material iluminado varíe, observando además en esa energía de los fotones un salto brusco en la conductividad. Frecuencia radiación Energía de los fotones Una variación en la energía de los fotones proporciona una variación en la conductividad del material.

28 Modelo de enlace covalente en los semiconductores El tipo de enlace químico que experimenta el silicio recibe el nombre de enlace covalente: este es un tipo de enlace en el cual los átomo comparten electrones con el fin de alcanzar estabilidad. En un cristal de silicio hay millones de átomos de silicio,cada uno con 8 electrones de valencia Estos electrones de valencia son enlaces que mantienen unido el cristal, lo que le da dureza y solidez.

29 Cada átomo está rodeado de cuatro átomos vecinos, y con cada uno de ellos comparte dos electrones, uno del propio átomo y otro del átomo vecino, dando lugar a una distribución espacial como la que se muestra. Los cuatro que tiene se completan con los aportes de los otros átomos.

30 Enlace covalente en el silicio y el germanio

31 Estructura de un cristal de Silicio

32 Esta estructura corresponde a un cristal puro, y a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto donde todos los electrones de valencia se encuentran ligados a sus átomos. Si la temperatura aumenta, estos electrones ligados pueden llegar a poseer suficiente energía como para romper el enlace y convertirse en electrones libres dentro del sólido, es decir, electrones de conducción, responsables de la conductividad eléctrica.

33 La energía necesaria para romper un enlace se llama energía de ionización y es de 0,7 ev para el germanio, y 1,1 ev para el silicio. Con el modelo planteado se explica porque al aumentar la temperatura o al iluminar al semiconductor aumenta la conductividad

34 Generación de pares electrón hueco. Mediante el aporte de una determinada cantidad de energía (energía térmica, fotón,...)

35 Cuando un electrón abandona un enlace se produce en él una vacante denominada hueco. Este hueco se comporta como una partícula positiva para todos les efectos y produce por tanto, una corriente contraria al electrón. Si un electrón se mueve de un punto A a un punto B, llenando un hueco en B y dejando vacío uno en A, se puede pensar que los huecos se están moviendo de B a A.

36 Regeneración de pares electrón hueco. Liberando una determinada cantidad de energía

37 Al proceso de ruptura del enlace covalente se le llama generación de pares electrón-hueco Por otro lado, una vez se han generado pares electrónhueco, es también posible el proceso inverso en el cual un electrón libre ocupa un hueco, pasando a ser ligado, liberando una determinada cantidad de energía. Este proceso se le denomina recombinación de pares electrón-hueco.

38 A este tipo de conducción se le llama conducción intrínseca. Para que exista este tipo de conducción se necesita entregar al elemento una gran cantidad de energía. Por eso se ha ideado introducir impurezas en el material para provocar la conducción más rápidamente.

39 Materiales extrínsecos El silicio consta de átomos iguales tetravalentes. Si en el crista introducimos de forma controlada átomos de similar tamaño pero con cinco o tres electrones en su capa de valencia, es decir, átomos pentavalentes o trivalentes, estaremos introduciendo impurezas que van a producir una variación de los portadores de carga en el material, sin perder la neutralidad eléctrica del mismo. A este proceso se le denomina dopado, y la cantidad de átomos dopantes que se introducen en el semiconductor puro suele ser del orden de millonésimas partes.

40 Semiconductor tipo n En este caso el dopado se hace con átomos pentavalentes (5 electrones en su capa de valencia). A estos se les llama donadores y son el fósforo, arsénico y el antimonio. Queda, sin perder la neutralidad el sistema un electrón suelto, como muestra la figura.

41 Impureza donadora en una red de silicio

42 El electrón sobrante (no está en el enlace covalente) incluso a temperaturas bajas puede ser un electrón de conducción. Necesita menos de 0.05 ev para ese cometido. A estos se les llama portadores mayoritarios. Obviamente no crean huecos. La conductividad permanece más o menos constante hasta que la temperatura sube a niveles en que aparece la conducción intrínseca. En este punto se produce una aumento de conductividad. El ión producido por el desprendimiento del electrón permanece inmóvil y no contribuye a la conducción. A la aparición de los huecos, son estos los portadores minoritarios.

43 Los semiconductores con impurezas donadores se denominan extrínsecos tipo n. la concentración de electrones, n, es del orden de electrones/m 3 y la de huecos, p, del orden de huecos/m 3.

44 Semiconductor tipo p

45 Impureza aceptora en una red de silicio

46 La idea es similar a la de los semiconductores tipo n, sólo que aquí conducen los huecos. Que además son los portadores mayoritarios. Los electrones serán los portadores minoritarios. Se considera, criteriosamente, que el hueco es una carga positiva.

47 Los huecos se mueven por la caída sucesiva de electrones en ellos

48 Efecto Hall El efecto Hall permite distinguir el signo de los portadores de carga en un material. En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magnético perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separación de cargas que da lugar a un campo eléctrico en el interior del conductor perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magnético aplicado, y en consecuencia una diferencia de potencial entre los puntos C y A de la figura.

49 Ese es el caso de un conductor. Si usamos una barra de silicio e introducimos impurezas de fósforo (una millonésima parte, material pentavalente). El potencial que aparece tiene la misma polaridad. Si se sustituye la impureza por galio (una millonésima parte, material trivalente). El potencial que aparece y que se muestra en la figura siguiente tiene polaridad contraria.

50 Efecto Hall La única explicación posible es que, al dopar con galio, los portadores de carga responsables de la corriente eléctrica sean cargas positivas. Los materiales semiconductores del primer tipo se llaman tipo n donde hay exceso de carga negativa (electrones) Los materiales semiconductores del segundo tipo se llaman tipo p donde hay exceso de carga positiva (huecos) Su estudio se lo hará en la segunda parte.

Semiconductores. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez

Semiconductores. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez Semiconductores Lección 01.1 Ing. Jorge Castro-Godínez EL2207 Elementos Activos Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica I Semestre 2014 Jorge Castro-Godínez Semiconductores

Más detalles

CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES.

CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. Tema 4. SEMICONDUCTORES. Las características físicas que permiten distinguir entre un aislante, un semiconductor y un metal, están determinadas por la estructura

Más detalles

Dispositivos Electrónicos

Dispositivos Electrónicos Dispositivos Electrónicos AÑO: 2010 TEMA 3: PROBLEMAS Rafael de Jesús Navas González Fernando Vidal Verdú E.T.S. de Ingeniería Informática Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas: Curso 1º Grupo

Más detalles

La gran mayoría de los dispositivos de estado sólido que actualmente hay en el mercado, se fabrican con un tipo de materiales conocido como

La gran mayoría de los dispositivos de estado sólido que actualmente hay en el mercado, se fabrican con un tipo de materiales conocido como 1.- Introducción 2.- Clasificación de los materiales. 3.- Semiconductores intrínsecos. Estructura cristalina. 4.- Semiconductores extrínsecos. Impurezas donadoras y aceptadoras. 4.1.- Semiconductores tipo

Más detalles

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes Semiconductores Un semiconductor es un dispositivo que se comporta como conductor o como aislante dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentre. Elemento Grupo Electrones en la última capa Cd

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO ESTRUCTURA DEL ÁTOMO BANDAS DE VALENCIA Y DE CONDUCCIÓN MECANISMOS DE CONDUCCIÓN EN UN SEMICONDUCTOR SEMICONDUCTORES *Semiconductor *Cristal de silicio *Enlaces covalentes. Banda de valencia *Semiconductor

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

TEMA 3 TEORIA DE SEMICONDUCTORES

TEMA 3 TEORIA DE SEMICONDUCTORES TEMA 3 TEORIA DE SEMICONDUCTORES (Guía de clases) Asignatura: Dispositivos Electrónicos I Dpto. Tecnología Electrónica CONTENIDO PARTÍCULAS CARGADAS Átomo Electrón Ión Hueco TEORÍA DE LAS BANDAS DE ENERGÍA

Más detalles

IEO-394 Semiconductores. Juan E. Martínez P. Docente. UdeA

IEO-394 Semiconductores. Juan E. Martínez P. Docente. UdeA IEO-394 Semiconductores Juan E. Martínez P. Docente. UdeA Bandas de Energía Y Corrientes de Portadores en Semiconductores. PARTICION DE LOS NIVELES DE ENERGIA A medida que se traen juntos N átomos Cada

Más detalles

Tema 3_3. Enlace metálico. Teoría de Bandas

Tema 3_3. Enlace metálico. Teoría de Bandas Tema 3_3. Enlace metálico. Teoría de Bandas Conductores (como los metales), que conducen muy bien la electricidad. Aislantes, que no conducen la electricidad. Semiconductores, de conductividad que cambia

Más detalles

Introducción a la Teoría de semiconductores y nivel de Fermi. Trabajo compilado por Willie R. Córdova Eguívar

Introducción a la Teoría de semiconductores y nivel de Fermi. Trabajo compilado por Willie R. Córdova Eguívar Introducción a la Teoría de semiconductores y nivel de Fermi Trabajo compilado por Willie R. Córdova Eguívar Conducción en los semiconductores Los semiconductores son materiales que ocupan una posición

Más detalles

Thompson (1898) Rutherford (1911) Bohr (1913) Schrödinger (1926) NUMEROS CUANTICOS

Thompson (1898) Rutherford (1911) Bohr (1913) Schrödinger (1926) NUMEROS CUANTICOS Thompson (1898) Modelo Atómico Rutherford (1911) Bohr (1913) Propiedad corpuscular de las onda (PLANCK) Propiedad ondulatoria de las partículas (De Broglie) Schrödinger (1926) Números cuánticos 1 NUMEROS

Más detalles

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen.

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen. Constitución de la materia. Supongamos que cualquier sustancia de la naturaleza la dividimos en partes cada vez más pequeñas, conservando cada una de ellas las propiedades de la sustancia inicial. Si seguimos

Más detalles

1.1 Definición de semiconductor

1.1 Definición de semiconductor Índice 1.- Introducción 1.1- Definición 1.2-Modelo de bandas de energía 1.3- Materiales intrínseco y extrínseco 2.-Tipos de materiales semiconductores 2.1- Estequiométricos (aislantes) 2.2- Imperfecciones

Más detalles

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores 1 3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores Estructura interna de los dispositivos electrónicos La mayoría de los sistemas electrónicos se basan en dispositivos semiconductores Resistencia: R=ρL/S Materiales

Más detalles

Física de Semiconductores Curso 2007

Física de Semiconductores Curso 2007 Física de Semiconductores Curso 007 Ing. Electrónica- P00 Ing. Electrónica/Electricista P88 3er. Año, V cuat. Trabajo Práctico Nro. 3: Bloque Sólidos: Semiconductores intrínsecos Objetivos: Estudiar las

Más detalles

Principios Básicos Materiales Semiconductores

Principios Básicos Materiales Semiconductores Principios Básicos Materiales Semiconductores Definición De Semiconductor Los semiconductores son materiales cuya conductividad varía con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes.

Más detalles

Código de colores. Resistencias

Código de colores. Resistencias Resistencias La función de las resistencias es oponerse al paso de la comente eléctrica.su magnitud se mide en ohmios ( ) y pueden ser variables o fijas. El valor de las resistencias variables puede ajustarse

Más detalles

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales.

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Las propiedades eléctricas miden la respuesta del material cuando se le aplica un campo eléctrico. Conductividad eléctrica R i = V ; R= resistencia del

Más detalles

TEMA 1: Propiedades de los semiconductores 1.1

TEMA 1: Propiedades de los semiconductores 1.1 Índice TEMA 1: Propiedades de los semiconductores 1.1 1.1. INTRODUCCIÓN 1.1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.3 1.3. SEMICONDUCTORES INTRÍNSECOS. ESTRUCTURA CRISTALINA 1.6 1.4. SEMICONDUCTORES EXTRÍNSECOS.

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

Incidencia de Anestesia General en Operación Cesárea: Registro de Tres Años. Castillo Alvarado, Frencisco Miguel. CAPÍTULO III

Incidencia de Anestesia General en Operación Cesárea: Registro de Tres Años. Castillo Alvarado, Frencisco Miguel. CAPÍTULO III CAPÍTULO III ESTADÍSTICA DE LOS PORTADORES DE CARGA DEL SEMICONDUCTOR 1. Introducción. Cada material suele presentar varias bandas, tanto de conducción (BC) como de valencia (BV), pero las más importantes

Más detalles

SEMICONDUCTORES (parte 2)

SEMICONDUCTORES (parte 2) Estructura del licio y del Germanio SEMICONDUCTORES (parte 2) El átomo de licio () contiene 14 electrones dispuestos de la siguiente forma: 2 electrones en la primer capa (capa completa), 8 electrones

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores

Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez / José A García Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

FIZ Física Contemporánea

FIZ Física Contemporánea FIZ1111 - Física Contemporánea Interrogación N o 3 17 de Junio de 2008, 18 a 20 hs Nombre completo: hrulefill Sección: centering Buenas Malas Blancas Nota Table 1. Instrucciones - Marque con X el casillero

Más detalles

Metal Cu Al Peso específico 8,9 g/cm 3 2,7 g/cm 3 Peso atómico 64 g/mol 27 g/mol Número de electrones libres 1 e - /átomo 3 e - /átomo

Metal Cu Al Peso específico 8,9 g/cm 3 2,7 g/cm 3 Peso atómico 64 g/mol 27 g/mol Número de electrones libres 1 e - /átomo 3 e - /átomo 1. La densidad específica del tungsteno es de 18,8 g/cm 3 y su peso atómico es 184. La concentración de electrones libres es 1,23 x 10 23 /cm 3.Calcular el número de electrones libres por átomo. 2. Dadas

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica Rincón Técnico Fuente: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html Autor: El contenido de este artículo es un extracto tomado de: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html

Más detalles

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs.

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Usar las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Semiconductores. Cristales de silicio

Semiconductores. Cristales de silicio Semiconductores Son elementos, como el germanio y el silicio, que a bajas temperaturas son aislantes. Pero a medida que se eleva la temperatura o bien por la adicción de determinadas impurezas resulta

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada.

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Contenidos Introducción. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerzas ion-dipolo Fuerzas ion-dipolo inducido Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno Tipos

Más detalles

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco Tema 3: El Diodo 0 SEMICONDUCTORES Silicio intrínseco 1 SEMICONDUCTORES Conducción por Huecos A medida que los electrones se desplazan a la izquierda para llenar un hueco, el hueco se desplaza a la derecha.

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas ESTADO SOLIDO Propiedades Fuerte interacción entre partículas Ocupan posiciones relativamente fijas las partículas vibran Tienen forma propia y definida Son prácticamente incompresibles No difunden entre

Más detalles

Apuntes de apoyo N 2 del módulo de electrónica para los terceros años

Apuntes de apoyo N 2 del módulo de electrónica para los terceros años Apuntes de apoyo N 2 del módulo de electrónica para los terceros años Un material semiconductor: el Silicio (Si). El Silicio es el material de la Naturaleza más parecido al Carbono.. Tiene cuatro electrones

Más detalles

ELEN 3311 Electrónica I Prof. C. González Rivera Capítulo 1

ELEN 3311 Electrónica I Prof. C. González Rivera Capítulo 1 ELEN 3311 Electrónica I - 1 - I. Sección 1.1, 1.: Materiales Semiconductores y la Junta p-n A. Estructura atómica Un estudio de los materiales, incluyendo su estructura atómica, es indispensable al estudiar

Más detalles

Contactos semiconductor - semiconductor

Contactos semiconductor - semiconductor Contactos semiconductor semiconductor Lección 02.2 Ing. Jorge CastroGodínez EL2207 Elementos Activos Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica I Semestre 2014 Jorge CastroGodínez

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos

Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos Se denominan propiedades periódicas, aquellas que tienen una tendencia de variación de acuerdo a la ubicación de los elementos en la tabla periódica.

Más detalles

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z).

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z). Tema 2. La Tabla periódica -Desde hace tiempo los químicos han intentado ordenar los elementos de forma que queden agrupados aquellos que tienen propiedades químicas similares El resultado es el Sistema

Más detalles

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20)

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) La lectura de los epígrafes que se indican y del resumen que sigue es indispensable para las clases magistrales del 14 y 20 de diciembre

Más detalles

El átomo: sus partículas elementales

El átomo: sus partículas elementales El átomo: sus partículas elementales Los rayos catódicos estaban constituidos por partículas cargadas negativamente ( a las que se llamo electrones) y que la relación carga/masa de éstas partículas era

Más detalles

Conductores Eléctricos en equilibrio electrostático

Conductores Eléctricos en equilibrio electrostático Conductores Eléctricos en equilibrio electrostático 1 Introducción: Conductores y aislantes. 2 Conductores en equilibrio electrostático. 3 Casos de interés de conductores en equilibrio electrostático.

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED FERNANDO GARRIDO ALVAREZ FERNANDO GARRIDO ALVAREZ INGENIERO INDUSTRIAL INGENIERO INDUSTRIAL CONSULTOR LUMINOTECNICO CONSULTOR LUMINOTECNICO ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED UNA APROXIMACION A SU CONOCIMIENTO

Más detalles

SEMICONDUCTORES. Semiconductores extrínsecos: estructura cristalina de Ge o Si Si con impurezas en bajo porcentaje de átomos distintos.

SEMICONDUCTORES. Semiconductores extrínsecos: estructura cristalina de Ge o Si Si con impurezas en bajo porcentaje de átomos distintos. Diapositiva 1 Semiconductores extrínsecos: estructura cristalina de Ge o Si Si con impurezas en bajo porcentaje de átomos distintos. Característica: n p n ii Clasificación: Tipo-n Tipo-p Diapositiva 2

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

Teoría de los semiconductores

Teoría de los semiconductores Teoría de los semiconductores Introducción Los materiales semiconductores han ocasionado la mayor revolución en el mundo de la electrónica, pues su comportamiento eléctrico permite el funcionamiento de

Más detalles

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto.

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. 1. Generalidades de los enlaces químicos Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Fundamentación de la adecuación curricular de Física III a las necesidades de IACI. Relación con Electrónica Analógica I

Fundamentación de la adecuación curricular de Física III a las necesidades de IACI. Relación con Electrónica Analógica I 1 Fundamentación de la adecuación curricular de Física III a las necesidades de IACI. Relación con Electrónica Analógica I En el campo de la Ingeniería en Automatización y Control, es común el desarrollo

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

Conjunto de elementos conductores que forman un camino cerrado, por el que circula una corriente eléctrica. CIRCUITO ELÉCTRICO

Conjunto de elementos conductores que forman un camino cerrado, por el que circula una corriente eléctrica. CIRCUITO ELÉCTRICO CRCUTO ELÉCTRCO Conjunto de elementos conductores que forman un camino cerrado, por el que circula una corriente eléctrica. CRCUTO ABERTO CRCUTO CERRADO No existe continuidad entre dos conductores consecutivos.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS GRUPO 3 Rubén n Gutiérrez González María a Urdiales García María a Vizuete Medrano Índice Introducción Tipos de dispositivos Unión n tipo

Más detalles

Características de los materiales sólidos

Características de los materiales sólidos Características de los materiales sólidos Los materiales sólidos metálicos presentan una serie de propiedades que les otorgan la característica de ser una fuente importante de aplicaciones tecnológicas.

Más detalles

Tema 7. Propiedades eléctricas de los materiales

Tema 7. Propiedades eléctricas de los materiales Tema 7. Propiedades eléctricas de los materiales 1. Generalidades Portadores eléctricos y enlace atómico Teoría de bandas 2. Conductividad eléctrica Metales Aislantes (cerámicos) y polímeros Semiconductores

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

Diodos, Tipos y Aplicaciones

Diodos, Tipos y Aplicaciones Diodos, Tipos y Aplicaciones Andrés Morales, Camilo Hernández, David Diaz C El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido,

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar

El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar Page 1 of 6 El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar consistente en un conjunto de células fotovoltaicas (panel solar), un grupo

Más detalles

Física II. Electrostática

Física II. Electrostática Física II Electrostática Electrostática Concepto de Electrostática Conservación de la Carga Fuerzas y Cargas Eléctricas Ley de Coulomb & Cualitativa Conductores & Aislantes Electrostática Carga por Fricción

Más detalles

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Se pueden separar en dos grupos: 1- Las que tienen relación con el de tamaño: Los radios atómicos y los radios iónicos o cristalinos. La densidad. (ρ) El punto de fusión y ebullición.

Más detalles

CASTAÑEDA VÁZQUEZ ALEJANDRO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES

CASTAÑEDA VÁZQUEZ ALEJANDRO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES CASTAÑEDA VÁZQUEZ ALEJANDRO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES ESTRUCTURA DEL CAPACITOR MOS El acrónimo MOS proviene de Metal-Oxide- Semiconductor. Antes de 1970 se

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.2 Composición de la materia. Sustancias y mezclas. Mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides. Introducción a las disoluciones: no saturadas, saturadas y sobresaturadas.

Más detalles

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos 3. El sistema periódico de los elementos Clasificación de los elementos químicos en el siglo XIX: los químicos de la época tenían una idea vaga de los átomos; no conocían p + ni e -. Clasificaban los elementos

Más detalles

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B.

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B. Modelo 2014. Pregunta 1A.- Cuando una muestra de átomos del elemento con Z = 19 se irradia con luz ultravioleta, se produce la emisión de electrones, formándose iones con carga +1. a) Escriba la configuración

Más detalles

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica.

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Aprendizaje esperado Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Formulación de la Tabla Periódica En 1869 los trabajos realizados

Más detalles

Puntos de ebullición.

Puntos de ebullición. 1.-Indica el tipo de enlace de los siguientes hidruros. Ayundándote de la siguiente tabla comenta la polaridad de los enlaces. Hidruro % carácter iónico HF 43 HCl 17 HBr 11 HI 6 Representa gráficamente

Más detalles

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED Este capítulo se enfocará en explicar el principio de funcionamiento y en presentar una descripción general de los diodos de emisión de luz (LED, por sus siglas en

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA.

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. A partir de la posición de los elementos en la tabla periódica formando grupos y períodos podemos deducir la evolución de algunas propiedades

Más detalles

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz Corriente Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz La unidad de corriente en MKS es:1 Ampere(A)=1 C s La dirección de la corriente es la dirección de movimiento de las cargas positivas Corriente Eléctrica

Más detalles

Teoría de bandas de energía en los cristales

Teoría de bandas de energía en los cristales Diapositiva 1 Teoría de bandas de energía en los cristales Materia y átomos Números cuánticos n : número cuántico principal (capa) l : momento angular orbital (forma de la órbita) m l : magnético orbital

Más detalles

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace 1. Nociones de teoría atómica moderna 2. Propiedades periódicas de los elementos 3. Enlace iónico y covalente 4. Masas atómicas y moleculares 1. Nociones

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora Parámetros de enlace Jesús Gracia Mora La presentación, material adicional, ejercicios y bibliografía se encuentran a su disposición en: http://depa.pquim.unam.mx/qi/ Que es un enlace químico? Diferentes

Más detalles

ELECTRÓNICA BÁSICA. Curso de Electrónica Básica en Internet. Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente. Tema 2: Semiconductores

ELECTRÓNICA BÁSICA. Curso de Electrónica Básica en Internet. Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente. Tema 2: Semiconductores default ELECTRÓNICA BÁSICA Curso de Electrónica Básica en Internet Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente Tema 2: Semiconductores Tema 3: El diodo de unión Tema 4: Circuitos con diodos Tema 5: Diodos

Más detalles

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Caso más sencillo: átomo de helio (2 electrones) ĤΨ = EΨ ^ ^ Ĥ = T + V z r 12 x atracción del núcleo (+2e) sobre el electrón 1, a una distancia r 1

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica.

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. Niels Bohr Principio de exclusión

Más detalles

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES Diapositiva 1 LA UNÓN PN La unión pn en circuito abierto FUNDAMENTOS DE DSPOSTOS ELECTRONCOS SEMCONDUCTORES A K Zona de deplexión Unión p n Contacto óhmico ones de impurezas dadoras ones de impurezas aceptoras

Más detalles

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Enlace Químico Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Objetivos u u u u u Comprender la interacción entre átomos a partir de su

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES 2013-1 Teoría: Dra. Karina Cuentas Gallegos Martes y jueves 10-12 hrs. Laboratorio: M.C. Mirna Guevara García Jueves 12-14 hrs. Curso de Química

Más detalles

Líquido. Sólido. Gas Plasma. educacionsanitariaymas.blogspot.com.

Líquido. Sólido. Gas Plasma.  educacionsanitariaymas.blogspot.com. Líquido Sólido www.juntadeandalucia.es educacionsanitariaymas.blogspot.com Gas Plasma www.palimpalem.com En el estado sólido las moléculas se encuentran muy juntas, tienen mucha cohesión. Las partículas

Más detalles

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas?

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? Cómo son las configuraciones electrónicas de los elementos que forman una familia? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? En

Más detalles

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB)

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB) OPTOELECTRÓNICA OPTOELECTRÓNICA Tratamiento de la radiación electromagnética en el rango de las frecuencias ópticas y su conversión en señales eléctricas y viceversa. El rango del espectro electromagnético

Más detalles