PREGUNTAS FRECUENTES SIIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES SIIS"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES SIIS 1. Qué es el Módulo de Inspección Física Simultánea - SIIS? Es un módulo de la VUCE que automatiza e integra los sistemas informáticos de las entidades de control (DIAN, ICA, INVIMA, Policía Antinarcóticos) y los puertos. El alcance de esta solución informática es para carga de exportación que ingrese a los puertos de manera contenerizada con SAE y planilla de traslado, a través del cual se puede generar una agenda electrónica de inspección simultánea y trazabilidad del proceso, lo cual permite que los actores que participan en el proceso accedan al sistema para consultar el estado del mismo. 2. Qué condiciones técnicas debe cumplir mi equipo para poder firmar digitalmente la solicitud de inspección? Para iniciar operación en el módulo de inspección simultánea - SIIS de la VUCE, el equipo de computación debe tener: - Internet Explorer versión 9.0 o Mozilla. - Habilitada la función de mensajes emergentes en el Internet Explorer - Instalado la última versión de Java. Si no la tiene instalada puede bajarla de la siguiente dirección electrónica: - Instalada la firma digital 3. Cómo ingreso al módulo SIIS por primera vez? El declarante o exportador solicitará su usuario de ingreso a la VUCE en el evento de no contar con éste. El ingreso al Módulo de Inspección Simultánea, se realizará previa autenticación del usuario en la VUCE, una vez autenticado, se habilitarán las opciones a las cuales tiene acceso el declarante o exportador. 4. Cómo obtener un usuario y contraseña para el ingreso al módulo SIIS? El proceso para solicitar los usuarios es a través de la página de en registro en línea. 5. Qué aspectos generales debo tener en cuanta al realizar una solicitud de inspección? SAE aprobada en MUISCA. Realizar la solicitud de inspección y firmarla digitalmente en la VUCE. Realizar la planilla de traslado en MUISCA.

2 Si el producto requiere inspección sanitaria de ICA o INVIMA, se deben obtener previamente los certificados zoosanitarios previos ó fitosanitario en el sistema del ICA SISPA o radicado INVIMA SIVICOS. 6. Cuáles son los pasos a seguir por quienes intervienen en la inspección física simultánea? Los pasos a seguir por los distintos actores relacionados con la inspección física simultánea de mercancía son: 1. Realizar la solicitud de inspección asociando, cuando haya lugar a ello, los certificados sanitarios de ICA e INVIMA y firmar digitalmente la solicitud. 2. Recibir información de planillas de traslado y aviso de ingreso de la DIAN e información del contenedor por parte del puerto. 3. Determinar la selectividad y selección de la carga por parte de las entidades que participarán en la inspección. 4. Enturnar los contenedores. 5. Agendar la inspección y por último registrar los resultados de la misma realizada por parte de cada una de las entidades participantes. 7. Cómo se realiza una solicitud de inspección a través del módulo SIIS? El declarante realizará la solicitud de inspección en el Módulo de Inspección Simultánea, para ello seleccionará la(s) Solicitud(es) de Autorización de Embarque SAE(s) que previamente la DIAN ha aceptado. Cuando se requiere de la participación de las entidades sanitarias (ICA ó INVIMA), el declarante previamente debe haber solicitado los certificados o radicados a que hayan lugar y la VUCE se conectará con los sistema informáticos de las entidades para traer la información de estos documentos. 8. Cuál es el procedimiento a seguir por parte de las entidades como la DIAN, ICA, INVIMA, PONAL o Puerto? La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN notificará a la VUCE la información relevante de la planilla de traslado e informará el resultado de la selectividad de SAE, el puerto por su parte ingresará los datos de contenedores con lo cual el sistema validará dicha información con respecto a lo diligenciado por el declarante. Si la información es consistente, el paso siguiente corresponde al funcionario de la Policía Nacional Dirección Antinarcóticos, quien ingresará al sistema y comunicará el resultado de la selectividad de la inspección, luego las demás entidades seleccionarán los contenedores a inspeccionar, en su orden ICA y posteriormente INVIMA, procurando como lo establece la Circular Externa Conjunta 01 de 2008 que si la carga es homogénea y cumple con la competencia de la entidad se tomará la misma carga. Para las operaciones del ICA, una vez las autoridades de control realicen la selectividad, el declarante debe ingresar al sistema y realizar el paso de autorización logística.

3 Posteriormente, se realizará el enturnamiento de los contenedores a inspeccionar por parte de PONAL, con lo cual, el puerto confirmará el espacio para inspección y el sistema enviará la agenda de inspección (se notificará a cada entidad el lugar y hora de inspección). Finalizada la inspección tanto PONAL como ICA e INVIMA deberán ingresar a registrar el resultado de la inspección. El resultado de la DIAN llegará al sistema por medio de un servicio web (Conjunto de aplicaciones o tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas tecnologías intercambian datos entre ellas con el fin de ofrecer servicios o múltiples tareas). Es de señalar que si por algún evento no se lleva acabo la inspección, las entidades que participan deben registrar la no inspección para que se realice nuevamente la programación de la agenda de inspección. 9. Quiénes son las entidades y actores vinculados en el proceso de solicitud de inspección? El actor que inicia el proceso es el declarante realizando la SAE. Las entidades del Gobierno Nacional que participan en el sistema son: Polícia Antinarcóticos, DIAN, ICA e INVIMA: El exportador, si no es el declarante, hace seguimiento y auditoria al proceso. 10. Cómo muestra el sistema la información consultada? Algunas pantallas presentan en las tablas las siguientes opciones: La opción maximizar permite desplegar la tabla mostrando mas información, la opción minimizar la cual permite ocultar la tabla anidada.

4 Para algunas pantallas que contienen consultas, se visualizará el control de paginación que le permite revisar los resultados por páginas de forma más fácil. 11. Cómo asocio certificado zoosanitario? Ingrese a la pestaña Certificado zoosanitario en la opción Certificado zoosanitario para exportación, el sistema realiza comunicación en línea con el sistema informatico del ICA SISPA, y se presenta la opción de asociar el documento. En la opción Producto zoosanitario que no requiere certificado previo, el declarante debe diligenciar una información que requiere el funcionario del ICA en el momento de seleccionar los contenedores para inspección, y es posible registrar esta solicitud.

5 Asociar certificado zoosanitario con previo En la pestaña Certificado zoosanitario se selecciona la opción Asociar, el sistema despliega una tabla con las SAEs y subpartidas asociadas a la solicitud de inspección SIIS, seleccione una SAE y elija la opción Consultar certificados, el sistema despliega una tabla con la información de los certificados zoosanitarios que se encuentran disponibles en el sistema de SISPAP para asociar se guardan los certificados elegidos y la solicitud queda en estado: (EN_PROCESO_SOLICITUDES_SANITARIAS).

6 12. Cómo ASOCIO inspección de ICA si la exportación no requiere certificado zoosanitario previo ante el ICA? El declarante debe diligenciar una información que requiere el funcionario del ICA. Al momento de seleccionar el contenedor para inspección, elija la opción Registrar, seleccione la subpartida y elija la opción Continuar. Diligencie la información solicitada y elija la opción Agregar e ingrese todos los productos que necesite asociar a la subpartida, luego de guardar esta información el sistema retorna a la pestaña de Certificados Zoosanitarios presentando en la tabla de Productos Zoosanitarios sin certificado previo, según país destino el nuevo producto registrado y se presenta un mensaje de éxito de la operación.

7 13. Cómo asocio certificado fitosanitario? En la pestaña Certificado Fitosanitario, se elige la opción Asociar, posteriormente se despliega una tabla que contiene las SAE y subpartidas asociadas a la solicitud de inspección, disponibles para ser asociadas a un certificado fitosanitario, luego de seleccionar la SAE correspondiente proceda a guardar y aceptar. Realice nuevamente esta operación si necesita asociar más de un certificado.

8 14. Cómo asocio radicado INVIMA? En la pestaña Radicados INVIMA, el sistema muestra los Radicados INVIMA con el número de la solicitud de inspección precargada y sin radicados asociados, seleccione una o varias SAE de acuerdo con la logística de la operación portuaria, teniendo en cuenta que sean del mismo exportador asociado al radicado generado en el INVIMA y escoja la opción Consultar radicado. Si no selecciona la SAE no se activará el botón consultar radicado. Seleccione el radicado de la tabla Radicados Vigentes y elija la opción Guardar, luego se debe dar clic en la opción Relacionar contenedores marque un contenedor en la tabla y seleccione la opción Adicionar, se presenta una ventana emergente con la información precargada del contenedor elegido en el paso anterior y una tabla que muestra el número del lote y el nombre del producto INVIMA. Seleccione uno o varios lotes y elija la opción Guardar.

9 15. Cómo firmo digitalmente cuando requiero inspecciones de las entidades sanitarias? Una vez finalice la asociación de los certificados tanto de ICA e INVIMA, cuando haya lugar a ello, el paso final es firmar digitalmente la solicitud, con lo cual el declarante debe seleccionar la pestaña Firmar digitalmente. Se despliegan en la pestaña las opciones de la siguiente manera: Imprimir inhabilitada y Crear formulario habilitada, seleccione la opción Crear formulario. Se presenta en la pestaña el formulario web generado a partir de la información de la solicitud de inspección. Elija la opción Firmar. Se presenta una ventana emergente para elegir un certificado digital disponible y/o cargar certificados digitales. Elija la opción Archivo : 1. Ubique y seleccione un certificado de firma digital. 2. El sistema le solicitará la contraseña del certificado elegido. 3. Introduzca la contraseña correspondiente al certificado que se desea cargar y escoja la opción Aceptar.

10 4. En la lista de certificados disponibles de la ventana emergente de certificados digitales se carga el certificado elegido y del cual se introdujo la contraseña. 5. Seleccione de la lista de disponibles el certificado digital cargado y elija la opción Firmar. 6. Se presenta una ventana emergente indicando que la firma ha sido completada de manera exitosa. 7. Seleccione la opción Aceptar. 8. El sistema retorna a la pestaña de Firma digital indicando que la operación se ha realizado exitosamente. 16. Cómo corrijo los datos de contenedor? Una vez firmada la solicitud de inspección, si se requiere modificar el número del contenedor o excluir un contenedor por esta opción se puede realizar. Se visualiza la información de la solicitud que incluye el número del contenedor, nombre de la naviera, fecha de embarque, sellos, stickers, el motivo de la exclusión, un campo que indica si presenta inconsistencias y las opciones Actualizar y Excluir.

11 Debajo de ésta tabla se visualiza otra tabla con la descripción de las inconsistencias asociadas al contenedor y el origen de la inconsistencia detectada, esto se presenta cuando el contenedor ingresó al Terminal marítimo, dado que se recibe la información de la planilla de traslado y datos del puerto. Seleccione un contenedor o varios y elija la opción Excluir visualizando una ventana de confirmación con la información del contenedor que se va a excluir, son presentadas las opciones Aceptar y Cancelar. Seleccione la opción Aceptar, a continuación se visualiza un formulario con el campo Motivo y las opciones Guardar y Cancelar. Ingrese el motivo por el cual el o los contenedores no llegarán al lugar de embarque, el campo es obligatorio. Seleccione la opción Guardar, se visualizará el mensaje de éxito de la exclusión. Seleccione un contenedor y elija la opción Actualizar. El sistema presenta el formulario de Actualizar contenedor y las opciones de Cancelar, Guardar. Una vez haya diligenciado los campos de la actualización seleccione la opción Guardar

12 17. Debo realizar autorización logística? Únicamente deben realizar autorización logística las exportaciones que requieran ICA. Esta es la otra actuación que tendrá el declarante en el sistema, donde informará al sistema que la organización logística para llevar acabo la inspección se encuentra ya coordinada con el sector privado que realizará esta labor. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Ingrese a la aplicación con usuario y contraseña válida para un declarante. 2. Ingrese al menú Trámite de la solicitud Realizar solicitud de inspección. 3. Ingrese los criterios de búsqueda necesarios para consultar la solicitud de inspección y seleccione la opción Consultar. (Ver Fig. 97: Consultar Solicitudes de inspección). 4. El sistema presenta una tabla de resultado con las solicitudes de inspección asociadas a los criterios de búsqueda seleccionados. 5. Seleccione la solicitud y elija la opción Ver detalle. (Ver Fig. 12: Resultados de la Consulta de Solicitudes de inspección). 6. El sistema muestra la información de la solicitud de inspección divido en 8 pestañas. 7. Ingrese a la pestaña Autorización logística. Por medio de esta opción se consultan las entidades que participarán en la inspección física. 8. Seleccione el o los contenedores que desea autorizar y elija la opción Guardar. 9. Se presenta un mensaje de éxito de la operación. 18. Cómo consulto el estado de mi solicitud de inspección? Ingrese a la aplicación con un usuario declarante y contraseña, para realizar la consulta de una solicitud de inspección: 1. Ingrese al menú Trámite de la solicitud Realizar solicitud de inspección. 2. Se despliega un formulario con los siguientes campos como criterios de búsqueda:

13 Lugar embarque: es obligatorio, y muestra la información de los lugares de embarque que se encuentren asociados al declarante que ingresó al sistema. Solicitud de inspección: Permite ingresar un número de solicitud de inspección como filtro de búsqueda. Fecha solicitud desde y Fecha solicitud hasta: Rango de fechas en las que se han radicado solicitudes y para las cuales se desea realizar la consulta. NIT exportador: Permite ingresar un NIT del exportador asociado a una solicitud de inspección a consultar. NIT declarante: Permite ingresar un NIT de un declarante asociado a una solicitud de inspección a consultar. 3. Ingresar el lugar de embarque y el número de la solicitud que requiere consultar y seleccionar la opción Consultar. 4. Se presenta una tabla con la solicitud de inspección consultada y el estado de la solicitud con el valor Inspeccionada, debe consultar la pestaña de los contenedores. 19. Cómo realizo una cancelación de solicitud de inspección? Ingrese por la pestaña tramite de solicitud, a continuación en la ventana que aparece seleccione, lugar de embarque, número de solicitud y elija la opción consultar. Luego se despliega una ventana adicional con la información de la solicitud de inspección, fecha de solicitud de inspección, lugar de embarque, estado de la solicitud, verificando que esta es la solicitud que desea cancelar seleccione la solicitud, en la parte inferior se le habilitará el botón cancelar, haga clic sobre él.

14 El sistema genera un aviso que indica que se está cancelando la solicitud de inspección y confirma si está seguro de realizar la cancelación, si esto es correcto elija el botón aceptar, de lo contrario cancelar. Una vez haya seleccionado aceptar para la cancelación de la solicitud, se despliega otra ventana con la siguiente pregunta: esta seguro de cancelar esta solicitud de inspección?, en esta ventana le indica el número de la solicitud, el estado de la solicitud y si existen o no solicitudes sanitarias asociadas a la solicitud de inspección, si es así elija la opción aceptar, en algunas casos para la cancelación de la solicitud habilita una ventana solicitando escribir el motivo de la cancelación, esta información llega a un funcionario del MCIT vía web servicies y es quien procederá a autorizar dicha cancelación. A continuación aparece una ventana con la siguiente información, se realiza la cancelación exitosamente, en este punto la solicitud queda en estado cancelada y lo puede verificar realizando la consulta. 20. Por qué se deben solicitar los certificados ICA o INVIMA antes de iniciar el proceso de solicitud de inspección? Es muy importante realizar la solicitud de los certificados sanitarios previamente a la solicitud de inspección, para poder asociar estos documentos a la solicitud y que el contenedor ingrese con toda la documentación. Porque al llegar al paso: RELACIONAR CERTIFICADOS ICA O RADICADO INVIMA, en su pantalla va a aparecer lo siguiente: No existen certificados sanitarios asociados a esta SAE.

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Ventanilla Única de Comercio Exterior Manual de Usuarios para radicar inscripciones previas a la realización de importaciones ó exportaciones, ante las diferentes entidades gubernamentales de control. Ventanilla Única de Comercio Exterior

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE . 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] El presente

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] El presente

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL MODULO MULTIPUERTO

GUIA PARA EL USO DEL MODULO MULTIPUERTO GUIA PARA EL USO DEL MODULO MULTIPUERTO (EXPORTADOR) Capacitación Talcahuano 1 INDICE Ingreso a la Página Web del SAG... 3 Perfil Super Administrador... 4 1. Asociar Empresa Oficina... 4 2. Asociar Exportadora

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Manual DEX Consolidado V 1.0

Manual DEX Consolidado V 1.0 Manual DEX Consolidado V 1.0 Bogotá, Junio 2010 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Diligenciamiento del DEX consolidado por la web 1. Procedimiento para diligenciar una

Más detalles

Guía para el registro

Guía para el registro Universidad Nacional Autónoma de México COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Centro de Capacitación a Distancia de la Procedimiento previo para el acceso a la plataforma A medida

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO CONTROL DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (SACAC)

INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO CONTROL DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (SACAC) INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO CONTROL DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (SACAC) PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO NACIONAL INTEGRADO

Más detalles

Presentación de la Declaración Jurada por medio de Firma Digital

Presentación de la Declaración Jurada por medio de Firma Digital Presentación de la Declaración Jurada por medio de Firma Digital Para el uso de la firma digital considere lo siguiente: Debe contar con la tarjeta de firma digital y su respectivo lector. Puede consultar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE . 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] El presente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Bogotá, Septiembre 2008 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Introducción... 1 Autorización de acceso a los servicios informáticos

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS025]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS025] 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS025] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Tabla de contenido. Avenida El Dorado Nº 70 16 Bogotá Colombia T +57 1 4270999 T +57 1 4254700 www.logyca.com

Tabla de contenido. Avenida El Dorado Nº 70 16 Bogotá Colombia T +57 1 4270999 T +57 1 4254700 www.logyca.com Tabla de contenido Tabla de contenido... 1 Introducción... 2 1. Inicio... 3 2. Ventas e Inventarios... 4 2.1 Empresas... 4 2.2 Descargas Programadas... 5 3. Reportes... 17 3.1 Reporte de Mercados... 17

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Afiliado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS

MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para conocer el portal de servicio a instituciones socias. Revisaremos la función

Más detalles

Plataforma de Servicios Institucionales Manual de Usuario: Módulo de Notarios

Plataforma de Servicios Institucionales Manual de Usuario: Módulo de Notarios 201 Plataforma de Servicios Institucionales Manual de Usuario: Módulo de Notarios Manual de Usuario: Notario Página 2 de 21 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUISITOS... 3. DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS...

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea.

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Manual de Usuario DIRECCIÓN DEL TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Menú... 4 Mis Empresas... 6 Detalle Empresa... 8 Detalle Obra... 11 Nueva

Más detalles

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES Manual para solicitar folios de comprobantes digitales. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Indice. Atención Virtual de Matriculados

Indice. Atención Virtual de Matriculados Versión 4.0 Indice Cómo ingresar al Aplicativo?... 3 Pasos a seguir para registrarse:... 3 Ingreso al sistema... 7 Cómo modificar contraseña y/o nombre de usuario?... 8 Realizar consulta del Resultado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS Mediante el proceso de inventario se obtiene un comparativo del material bibliográfico y documental que existe en el acervo contra lo

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007]

[MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Manual de Usuario. Cuenta bancaria Pagadora y Beneficiaria. Versión 3.0

Manual de Usuario. Cuenta bancaria Pagadora y Beneficiaria. Versión 3.0 Manual de Usuario Cuenta bancaria Pagadora y Beneficiaria Tabla de contenido 1. Introducción...1 1.1. Descripción general del Ajuste al SGF-QUIPU...2 2. OPERACIÓN...3 2.1. Crear orden de pago con cuenta

Más detalles

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL PERÚ

MISIÓN COMERCIAL PERÚ MISIÓN COMERCIAL PERÚ PASO A PASO TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR PASO 1: Solicitud del servicio Si usted está interesado en realizar algún tipo de Trámite de Comercio Exterior, puede comunicarse al teléfono

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Instructivo Asignación y Cambio de clave para el ingreso de usuarios HQ-RUNT

Instructivo Asignación y Cambio de clave para el ingreso de usuarios HQ-RUNT Página: 1 de 25 APROBACIONES Elaborado por: Carol Beltrán Aprobado por: Cesar Godoy Cargo: Coordinador de Cargo: Gerente de Operaciones Revisado por: Cesar Godoy Fecha de elaboración: 17-11-2010 Cargo:

Más detalles

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 1. Objetivo El presente instructivo facilita el acceso online a la Intranet Provincial como el objetivo

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS015]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS015] 2010 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS015] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

Manual Instrucciones Firma Digital

Manual Instrucciones Firma Digital Manual Instrucciones Firma Digital INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 JAVA... 3 2.1 INSTALACION O ACTUALIZACION DE UNA VERSION EXISTENTE DE JAVA... 3 2.2 ACTIVACION DE JAVA EN LOS NAVEGADORES... 3 3 INTERNET

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2013 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] El presente

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Facturación Electrónica FACTURACION EFECTIVA

Manual de Usuario. Sistema de Facturación Electrónica FACTURACION EFECTIVA Manual de Usuario Sistema de Facturación Electrónica FACTURACION EFECTIVA 1 CONTENIDO Introducción 1 Registro de nuevo usuario 2 Acceso a la aplicación 3 Autenticación del usuario -----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GENERALES GENERALES TIPO DE PREGUNTAS RESPUESTA

GENERALES GENERALES TIPO DE PREGUNTAS RESPUESTA TIPO DE PREGUNTAS FAQ RESPUESTA El sistema me dice que mi contraseña va a vencer, que debo hacer? El sistema le plantea inicialmente que cambie su contraseña con esto ya no aparecerá nuevamente el mensaje.

Más detalles

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso.

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso. 1. Como Ingresar al Sistema El sistema se encuentra publicado en la dirección www.csj.gov.py/gestion y puede acceder directamente escribiendo la dirección en la barra de su navegador o ingresando a la

Más detalles

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica Manual de Usuario Terra Factura Electrónica Agosto 2014 Contenido Registro y Acceso 2 Configuraciones Globales 4 Catálogo de Clientes 5 Emisión 5 Captura de la Factura 6 Menú Administración. 9 Series y

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

SISTEMA ARANDA PARA GESTIÓN DE CASOS EN SRM MANUAL DE OPERACIÓN

SISTEMA ARANDA PARA GESTIÓN DE CASOS EN SRM MANUAL DE OPERACIÓN SISTEMA ARANDA PARA GESTIÓN DE CASOS EN SRM MANUAL DE OPERACIÓN SANTIAGO, NOVIEMBRE 2012 CONTENIDO I. QUÉ ES Y CÓMO ACCEDER A ARANDA?... 3 1. QUÉ ES ARANDA?... 3 2. CÓMO ACCEDER A ARANDA?... 3 Imagen Nº1

Más detalles

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS CIRCULAR CNBS No. XXXX CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS C. A. ( WWW.CNBS.GOV.HN ) #$#%&& &&'#& '# El Sistema

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza:

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza: Aspectos generales La validez y eficacia de la factura electrónica es exactamente la misma que aquella que posee la factura en papel y al contar con la firma electrónica se garantiza la autentificación

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ...

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Paso - Acceso... 3 Paso 2 - Identificación... 6 Paso 3 Datos de la declaración... 0 Paso 4 Selección de tipo de pago... 7 Paso 5 Procesamiento de Pago... 9 Reimprimir Talón...

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s Certificados Digitales Tributarios Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s 10 de agosto de 2005 Introducción Este documento se ha preparado para ayudar en

Más detalles

Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

Informe de Evaluación de Edificios (IEE) Informe de Evaluación de Edificios (IEE) Manual para Técnicos Noviembre 2014 Página 1 de 13 Índice de contenidos 1 CUESTIONES GENERALES 3 1.1 Pasos para completar el informe y obtener el código 3 1.2 Presentación

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4 Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión...6 4.2. Navegación...7 5. Actualizar Registro Único Tributario...8-2-

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Manual de usuario investigador

Manual de usuario investigador Manual de usuario investigador Para poder solicitar un proyecto lo primero que tiene que hacer un investigador es iniciar sesión con su usuario en la web. Para ello debe pulsar en el icono situado en la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 Introducción... 2 4 Cuando utilizar cada función - Requerimientos... 3 5 Instalación SecureClient... 3 6 Crear un sitio... 4 7 Cambiar

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1

MANUAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 INDICE 1. TIPO DE EXPLORADORES RECOMENDADOS.3 2. INGRESO AL SISTEMA PRINCIPAL. 3 3. MENU PRINCIPAL...4 4. SISTEMA DE CONTABILIDAD 5 5. ACCESO AL SISTEMA.6

Más detalles

Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual

Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual Gobierno de la Provincia de Córdoba Secretaría de Innovación y Monitoreo de la Gestión Subsecretaría de Tecnologías Informáticas y Telecomunicaciones Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual Manual del

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Manual de usuario

Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Manual de usuario Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Manual de usuario Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Índice Registro de Usuarios en la Ventanilla Unica 2 Registro del Código

Más detalles

SISTEMA ELECTRONICO DE REMISION DE INFORMACION SUPERINTENDENCIA DE VALORES REPUBLICA DOMINICANA MANUAL PARA USUARIOS ADMINISTRADORES. (Versión 1.

SISTEMA ELECTRONICO DE REMISION DE INFORMACION SUPERINTENDENCIA DE VALORES REPUBLICA DOMINICANA MANUAL PARA USUARIOS ADMINISTRADORES. (Versión 1. SISTEMA ELECTRONICO DE REMISION DE INFORMACION SUPERINTENDENCIA DE VALORES REPUBLICA DOMINICANA MANUAL PARA USUARIOS ADMINISTRADORES (Versión 1.1) - 1 - INDICE 1.- Introducción 2.- Solicitud de Activación

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 2.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN. Ingreso al sistema

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN. Ingreso al sistema MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN Ingreso al sistema Para ingresar al módulo de administración de inventarios del Grupo de Almacén, ingrese al siguiente enlace, http://servicios.mincit.gov.co/mincit_almacen/

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Internos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Internos Página 1 de 44 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única VU..... 5 Asignar rol de Administrador de Dependencia.....

Más detalles