2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) Aspecto. Perfil emprendedor (Género, nivel de educación)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) Aspecto. Perfil emprendedor (Género, nivel de educación)"

Transcripción

1 2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Aspecto Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) De acuerdo al Informe GEM, el perfil del emprendedor y emprendedora bogotanos esta destacado en comparación con el resto del país, ya que cuenta con: Perfil emprendedor (Género, nivel de educación) Una alta intención de crear empresa en los próximos tres años Tiene un bajo temor al fracaso Una alta precepción de oportunidades de negocios con alta frecuencia. Una alta valoración de sus capacidades. Cree que tiene ideas valiosas para fundamentar el emprendimiento, y estima que puede realizarlas. Percibe el emprendimiento como una opción de vida válida como carrera profesional. Están acostumbrados a la obligación de proponer novedades al mercado como condición para sobrevivir y salir adelante. Tiende a hacer proyectos de mayor envergadura, con mayor capital, en relación al resto del país. Tiende a formalizar su empresa o negocio. Por otro lado, dentro de este perfil también existen algunos factores negativos como son: La baja participación en redes sociales, y Una baja participación de las mujeres, especialmente en emprendimiento de alta calidad. 1 GEM, Global Entrepreneurship Monitor: Reporte anual Bogotá / Rafael Augusto Vesga, Raúl Fernando Quiroga. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Cámara de Comercio de Bogotá, Ediciones Uniandes 2010

2 Aunque existen programas e iniciativas destinadas a apoyar a la mujer bogotana en iniciativas emprendedoras, el impacto de estos sigue siendo bajo. Poca integración de la formación universitaria vinculada a los negocios con el capital de innovación. Ahora, según el perfil detallado de lo emprendedores y emprendedoras en la ciudad, encontramos: MOTIVACIONES: La edad se presenta como un elemento importante para determinar el nivel de motivación de los emprendedores y emprendedoras de Bogotá. Las motivaciones por oportunidad se presentan con mayor énfasis entre los 25 a 34 años de edad, con un 77% 18 a 24 años, 70.7% 35 a 44 años, 67.7% 55 a 64 años, en un 63.4%, dejando a la población entre los 45 y 54 años de edad como la representación mas baja en lo concerniente al emprendimiento motivado por oportunidades, con un 58.7%. Se demuestra entonces, que en el rango de edad de los 45 a 54 años los bogotanos inician procesos emprendedores basados en la necesidad (40.2%). A continuación presentamos una tabla donde se realiza un análisis detallado del perfil emprendedor bogotano basado en el genero: ASPECTO HOMBRE MUJER Movimiento hacia el emprendimiento Presentan un mayor movimiento hacia el emprendimiento. (TEA = 1.62 hombres por cada mujer) Aunque según el informe las mujeres están tendiendo a aumentar su participación.

3 Calidad de emprendimiento motivado por oportunidad Emprendimiento por necesidad El 28.1% de los encuestados son emprendedores, siendo un porcentaje superior en comparación a Colombia. También presentan una mejor calidad de emprendimiento en relación a las mujeres, un 71.1% de ellos han iniciado su proceso de emprendimiento motivados por una oportunidad. 26.8%. Mientras que las mujeres alcanzan apenas el 17.3% de representación porcentual. Las mujeres continúan por debajo con una 66.1%. Mientras que en el caso de emprendimiento por necesidad, las mujeres presentan una mayor representación con el 32.2% Educación En el perfil del emprendedor capitalino se encuentra, que el nivel de educación no esta claramente relacionado con la iniciativa emprendedora, ya que tanto los hombres que no son bachilleres (91%) como aquellos que tienen formación académica en posgrado (89%) perciben que tienen habilidades y capacidades para ser emprendedores. Aunque se presenta mayor iniciativa entre las personas con carreras técnicas, tecnológicas y Caso contrario se presenta en las mujeres, quienes a medida que aumentan su nivel de estudios creen que no tienen las capacidades y habilidades necesarias para ser emprendedoras. Las mujeres con nivel de bachillerato que creen que tienen capacidades para emprender (83.3%), en contraste con las que tienen profesionalización y posgrados (75%).

4 profesionales, según el Informe GEM, esto puede ser por el énfasis que educación técnica hace hacia el emprendimiento. A medida que van aumentando el nivel educativo van siendo motivados hacia el emprendimiento por oportunidad. En el ámbito de la innovación la educación presenta un aspecto relevante porque a medida que aumenta el nivel de educación también aumenta la participación en innovación. Por ejemplo, los emprendedores con posgrado, son los que presentan una mayor actividad innovadora (53%), mientras que los tecnólogos, quienes tienden a ser más emprendedores presentan esta característica (23%) bastante baja. Destacando también a los empresarios establecidos con nivel de educación por debajo del bachillerato, quienes demuestran una actividad innovadora del 19%, bastante similar con los que tienen posgrado en un 22%. Tasa de fracaso Cesaron alguna actividad emprendedora, 20% 13% Conocimiento y Participación en programas creados para fomentar el emprendimiento 43% 31.4%

5 Vocación exportadora 18% presenta grado de internacionalización. 25% cuenta con clientes en el exterior. Factores que determinan el emprendimiento (Oportunidad vs. necesidad) En Bogotá se distingue el emprendimiento por oportunidad del emprendimiento por necesidad, en que el primero se da a partir del descubrimiento de una posibilidad concreta de negocio, con proyección de crecimiento y mejoramiento de ingresos, destacándose en este en comparación con el resto del país y con otras ciudades a nivel internacional; mientras el segundo, gestado a partir de la necesidad, es generado como opción de autoempleo, como generación de ingresos para cubrir las necesidades básicas, sin proyectarse al crecimiento y siendo un proyecto de baja calidad. De igual manera se presenta particularmente en la población más joven y la de mayor edad de la ciudad, afectados por el desempleo. En la población joven, se presenta el emprendimiento como una salida al desempleo, y en la población de más de 45 años, es una oportunidad de autoempleo, ya que no le es sencillo acceder al mercado laboral por su edad. En la mayoría de casos, estos proyectos son de baja calidad, desperdiciando un gran talento humano con capacidades y habilidades construidas a través de muchos años. Otro factor relevante en el emprendimiento por necesidad es el bajo capital de inversión requerido, $ , comparado con el capital de inversión del emprendimiento por oportunidad, el cual es $ promedio. Destacando que es mucho mayor el emprendimiento por oportunidad que por necesidad en la ciudad de Bogotá tanto como en el resto del país. Bogotá presenta una participación de emprendimiento por oportunidad del 69.2%, y por necesidad de 28.2%, demostrándose un incremento hacia la visión de oportunidad, que se verá reflejado en proyectos de mayor calidad. Políticas que impulsan el Emprendimiento Entre de los factores positivos que destacan a Bogotá se encuentra el modelo de cooperación publico privada, el cual es reconocido por entidades internacionales tales como el BID y la CAF, por medio del cual se han logrado avancen en relación a la competitividad, el emprendimiento y la atracción de inversión hacia la ciudad.

6 Dentro de las políticas de la Alcaldía Mayor, se encuentra Invest in Bogotá, agencia creada en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá para apoyar a inversionistas nacionales y extranjeros que deseen localizarse o expandir sus negocios en la ciudad y su área de influencia. Bogotá Emprende: Alcaldía Mayor de Bogotá y Cámara de Comercio de Bogotá, es uno de los programas mas reconocido por los emprendedores. El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), por su parte cuenta con el programa DAVINCI y Fondo Emprender. Otros de los programas de apoyo a emprendedores más conocidos en la ciudad capital son: Familias en acción Balcoldex Acción Social Bogotá positiva Jóvenes con empresa Colciencias Destapa futuro Las alcaldías locales (Bogotá cuenta con 20 localidades) BANCAMIA Banco de la Mujer Sectores donde se evidencia más el emprendimiento Según la clasificación de la ISIC 2 los sectores productivos donde se presenta mayor emprendimiento en Bogotá y Colombia son: 1. El sector de comercio o de servicios de consumo, tales como: restaurantes, bares, hoteles, comercio al por mayor y al por menor, salud, educación, servicios sociales, 2 International Standard of Industrial Classification of All Economic Activities (Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU- de todas las actividades económicas.

7 recreación. Este sector presenta una iniciativa emprendedora en Bogotá del 50% para empresas nuevas, con relación al 57.1% en Colombia. Mientras en empresas ya establecidas, Bogotá tiene una tendencia emprendedora del 40.4%, en relación al 47.4 de Colombia. El capital de inversión inicial es el más bajo según el informe GEM, con un promedio de $ El sector de transformación, representado en la construcción, manufactura, transporte, ventas al por mayor. Donde según el GEM, las nuevas empresas en Bogotá presentan un 32.4% en relación al 22.0% del país. Y las ya constituidas, un 48.7% en Bogotá y un 27.8% en el país en general. Requiriendo un capital promedio inicial de $ El sector de servicios industriales, tales como: seguros, bienes raíces y demás servicios ofrecidos a otras empresas, las cuales hacen la vez de consumidores. Donde Bogotá cuenta con una iniciativa emprendedora para nuevas empresas de un 14.3% y Colombia, un 14.9%. demostrando Bogotá un menor emprendimiento hacia este sector en las empresas ya establecidas, las cuales representan un 9.9% en relación al país, con un 14.9%. con un capital de inversión de $ El sector extractivo, representado en la extracción de productos naturales, la agricultura, extracción forestal, pesca y minería. En este sector en particular se evidencia una muy baja iniciativa emprendedora. Para empresas nuevas en Bogotá es del 3.3%, en relación al 6.0% de Colombia, y en empresas ya establecidas, tan solo el 1.0% en la capital y en el país el 9.8%. una explicación por la baja tasa de emprendimiento puede ser el monto promedio requerido para iniciar empresa en este sector el cual es el más alto con un promedio de $ Facilidades para crear empresa El promedio de inversión requerida para la creación de empresa, es de $42.8 millones de pesos. De los cuales los emprendedores cuentan con un capital personal del 47%, $20 millones, y debe ubicar el restante 57% entre los familiares y amigos cercanos (34%), y recurrir a las

8 entidades financieras para completar el 33% faltante para su iniciativa emprendedora. De ahí que, en su mayoría los recursos para emprender sean propios y/o del entorno del emprendedor. Según los expertos participantes en el Informe GEM, Bogotá tiene grandes deficiencias en lo relacionado al apoyo y financiación para la creación de empresas, un bajo nivel de políticas gubernamentales. Tampoco existe apoyo suficiente para impulsar proyectos de investigación (spin off). Unos de los factores positivos para la creación de empresa en el contexto emprendedor: Acceso a la infraestructura física, presentando una calificación favorable en lo relacionado con los costos de los servicios públicos y el acceso a telecomunicaciones. Apoyo a la mujer, considerando que cuenta con las mismas habilidades y conocimientos del hombre. Pero, con la necesidad de ampliar los servicios sociales para que las mujeres puedan ser emprendedoras después de haber formado una familia. Percepción de oportunidades, la cual ha venido creciendo gracias a una buena valoración social de la carrera empresarial y la imagen del emprendedor como altamente ingenioso y competente. El entusiasmo por parte de los emprendedores es alto, aunque sus aspiraciones son catalogadas como bajas. Tasa de fracaso en la creación de empresas. argumente Los antecedentes empresariales del Informe GEM presentan como la mitad de las personas emprendedoras encuestadas cerro o cesó su actividad empresarial. Pero de igual manera indica que estas personas se encuentran en proceso de iniciar una nueva actividad emprendedora. Partiendo del fracaso como herramienta de aprendizaje, para potenciar a partir de la experiencia adquirida nuevas y mejores iniciativas emprendedoras.

SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA

SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA Un análisis a partir de los datos del Reporte Nacional del GEM 2010, 2012 y 2014. CÓMO ENTENDEMOS EL EMPRENDIMIENTO? Descontinuación del Negocio

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos 8 de mayo de 2013 Importancia de las mipyme en la economía regional Principales problemáticas de las micro y pequeñas empresas Qué se requiere para

Más detalles

UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN

UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN acuellar@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Los resultados de la Encuesta

Más detalles

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA Dra. Libertad Monliu Fernandez (100065977); Mta. María del Rosario Candia Díaz (100518527); Mta. María Ascención Carmen Rosales Escalona

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS

ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS Infografías ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS Infografía 1. pág 4 Qué entienden por emprendimiento los/as estudiantes universitarios/as en españa? Infografía 2. pág 5 Emprendimiento universitario en España Infografía

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES Enviado por Wilmer H. Escob... en Lun, 09/22/2014-11:11 http://mprende.co/legal/algunos-antecedentes-pol%c3%adticoecon%c3%b3micos-de-la-ley-de-emprendimiento-en-colombia-0 GRUPO I Algunos antecedentes

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De 28.815 autónomos nuevos, 20.310

Más detalles

PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION! DESDE EL AULA!

PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION! DESDE EL AULA! REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /200 PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION!

Más detalles

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora La Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora es una acción conjunta entre el Colegio San Gabriel y Caja Rural de Burgos que tiene por

Más detalles

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) Abril de 2014

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) Abril de 2014 Premio Nacional al Emprendedor 2014, Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor Otorgan al Instituto Politécnico Nacional el Premio Nacional del Emprendedor 2014 Abril de 2014 Por el

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

Iniciativas para el empleo

Iniciativas para el empleo Iniciativas para el empleo Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE Gema Luna Directora del Área de Coordinación y Apoyo a las Comisiones Sectoriales de la CRUE ÍNDICE Iniciativas del

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: Seminario sobre Gestión Empresarial Año calendario: 2013 Cuatrimestre:

Más detalles

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias PENSAMIENTO... La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que brinden placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago Walt Disney EL

Más detalles

CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN HUANCAYO

CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN HUANCAYO CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN HUANCAYO Proyecto de Asistencia Técnica Huancayo, 2013 1. Marco Conceptual El desarrollo de un país se debe a su gente, a sus instituciones y a

Más detalles

Emprendimiento: Diferentes aproximaciones

Emprendimiento: Diferentes aproximaciones 174 175 Reseñas bibliográficas Bogotá, Pp. 174-184 Rese Emprendimiento: Diferentes aproximaciones Autores: Zárate, Rodrigo; Argüelles, Denise; Aparicio, Santiago; Salcedo, Carlos; Ibarra, Alberto; Matíz,

Más detalles

100% YOUTH CITY. Encuesta sobre la financiación de los programas de juventud

100% YOUTH CITY. Encuesta sobre la financiación de los programas de juventud 100% YOUTH CITY Encuesta sobre la financiación de los programas de juventud Como parte del programa 100% Youth City, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia participó en la primera fase

Más detalles

10. CONCLUSIONES. Perfil del Diplomado en Podología.

10. CONCLUSIONES. Perfil del Diplomado en Podología. 10. CONCLUSIONES A continuación presentamos las conclusiones más relevantes con las que nos hemos encontrado al efectuar el análisis estadístico de la información proporcionada por nuestra muestra de 91

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Convocatoria Student Challenge ICCP ESDForum 2016 Social Entrepreneurship School y Construcciones Otero

Convocatoria Student Challenge ICCP ESDForum 2016 Social Entrepreneurship School y Construcciones Otero Convocatoria Student Challenge ICCP ESDForum 2016 Social Entrepreneurship School y Construcciones Otero Objeto: El premio Student Challenge ICCP ESDForum 2016 de aceleración de proyectos en fase inicio

Más detalles

Informalidad laboral y empresarial en Bogotá

Informalidad laboral y empresarial en Bogotá 1 Boletín Cifras Informalidad laboral y empresarial en Bogotá Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre la informalidad laboral y empresarial en Bogotá, en este cuarto Boletín

Más detalles

El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda. Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015

El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda. Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015 El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015 Comprender el círculo virtuoso del dinamismo económico para entender hacia dónde vamos Inversión

Más detalles

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 I. ANTECEDENTES Con fecha 3 de noviembre de 2014 tuvo entrada en este Consejo Económico y Social escrito

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Taller informativo para Núcleos Palmeros 30 de noviembre de 2015 Beneficios Tributarios en Ciencia,

Más detalles

CAPÍTULO 3 Expectativas y futuro

CAPÍTULO 3 Expectativas y futuro CAPÍTULO 3 Expectativas y futuro José Carrillo Menéndez José Carrillo Menéndez nació en París en febrero de 1952. Cursó estudios de matemáticas en la Université Pierre et Marie Curie (Universidad Paris

Más detalles

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA CREACION La Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada mediante Resolución de Honorable Consejo Universitario de 11 de

Más detalles

Noviembre

Noviembre Noviembre 2016 www.camaraseuropeas.com 1 Quiénes somos Una Plataforma de Negocios Única en España Si bien ya en 1995 se iniciaron actuaciones de gran envergadura de forma conjunta, el Consejo de Cámaras

Más detalles

Apoyo al emprendimiento y la innovación para el desarrollo local: Estudiantes como recurso clave (caso FACEA UCSC) Autor: Jorge Espinoza Benavides

Apoyo al emprendimiento y la innovación para el desarrollo local: Estudiantes como recurso clave (caso FACEA UCSC) Autor: Jorge Espinoza Benavides Apoyo al emprendimiento y la innovación para el desarrollo local: Estudiantes como recurso clave (caso FACEA UCSC) Autor: Jorge Espinoza Benavides Conclusiones Algunos datos Conceptos Básicos Ecosistemas

Más detalles

ANTECEDENTES. Más de 20 años de AL-INVEST:

ANTECEDENTES. Más de 20 años de AL-INVEST: Más de 20 años de AL-INVEST: ANTECEDENTES Programa de internacionalización de PyMEs de AL, ejecutado en 4 fases. En abril de 2015 la Unión Europea, lanzó la convocatoria para la 5ta fase del Programa AL

Más detalles

Llamado a proyectos de desarrollo tecnológico nacionales, 4to Concurso Idea Las TIC como herramientas de apoyo a la Educación

Llamado a proyectos de desarrollo tecnológico nacionales, 4to Concurso Idea Las TIC como herramientas de apoyo a la Educación Llamado a proyectos de desarrollo tecnológico nacionales, 4to Concurso Idea Las TIC como herramientas de apoyo a la Educación Antel convoca a la presentación de proyectos en la temática: Aplicaciones de

Más detalles

Creación de empresas de alto valor agregado

Creación de empresas de alto valor agregado Creación de empresas de alto valor agregado Tema 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la existencia de una necesidad. Distinguir si la idea de negocio constituye

Más detalles

Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA

Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA La Gestión del Emprendedurismo en la Política Económica de Galicia. La Experiencia del Bic Galicia Cascais, 28 de octubre de 2011 Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA Maite Cancelo Márquez Directora

Más detalles

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Estrategia de Noviembre 2007 Prólogo Proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados,

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental.

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Vinculación Academia-Empresa-Gobierno SEPTIEMBRE,2009 Antecedentes 1 Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Asociación Civil de alcance nacional sin fines de lucro, registrada

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514

Más detalles

El Talento y las PyMEs: Ventajas y Oportunidades

El Talento y las PyMEs: Ventajas y Oportunidades El Talento y las PyMEs: Ventajas y Oportunidades Papel de la PyME PyME Startup Ventajas y Oportunidades de las PyMEs en el Mundo del Trabajo Qué es una PyME y un Startup? Definida número de empleados (en

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo II Región de Antofagasta Prevalencia: 11,39% Total Regional: 56.217 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres Resumen Cuáles son las diferencias salariales entre mujeres y hombres? Por qué persisten las diferencias salariales entre mujeres y hombres?

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

Cámara de Comercio de Sogamoso FERIA CONCURSO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO

Cámara de Comercio de Sogamoso FERIA CONCURSO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO FERIA CONCURSO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO El Proceso... El emprendedor La Empresa Competencias del emprendedor Es Innovador, la idea la

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA APPS.CO IX: DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA APPS.CO IX: DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA APPS.CO IX: DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC ANEXO No. DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS YEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

La importancia de la Mypimes en Colombia, los programas de apoyo empresarial y principales desafios. Marzo de 2013

La importancia de la Mypimes en Colombia, los programas de apoyo empresarial y principales desafios. Marzo de 2013 La importancia de la Mypimes en Colombia, los programas de apoyo empresarial y principales desafios Marzo de 2013 Antecedentes Las cifras de numerosos países exitosos son concluyentes: el notable desempeño

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo

Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo 2010-2014 Pablo J. Patiño Director Fomento a la Investigación Ley 1286 de 2009 de ciencia, tecnología

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIUDAD DE BUENOS AIRES GEM 2015 RESUMEN CIUDAD DE BUENOS AIRES CIUDAD DE BUENOS AIRES Características Generales e índices globales 2015 * GEM 2015 Indicadores Actividad Emprendedora* ( % de población adulta de 18-64) CABA Población

Más detalles

2do Taller Concurso Iniciativas Empresariales. Jorge Hernán Mesa Cano Coordinador de Empresarismo

2do Taller Concurso Iniciativas Empresariales. Jorge Hernán Mesa Cano Coordinador de Empresarismo 2do Taller Concurso Iniciativas Empresariales Jorge Hernán Mesa Cano Coordinador de Empresarismo Participación por Público Empleado, Docente o Investigador 6% Egresado 22% Estudiante 72% Participación

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA RESUMEN DE PROYECTOS INCLUIDOS EN EL POPV FEDER

DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA RESUMEN DE PROYECTOS INCLUIDOS EN EL POPV FEDER DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA RESUMEN DE PROYECTOS INCLUIDOS EN EL POPV FEDER 2007-2013 Jornada sobre los Fondos Estructurales y la igualdad dirigida a las Unidades de Igualdad, 8 de noviembre de 2012 POPV

Más detalles

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE, VIGENCIA 2012 La realización de la encuesta de satisfacción del cliente externo, es una actividad realizada desde

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Diplomado en Maestro, Especialidad en Educación Primaria. Entre las principales

Más detalles

Clasificación Funcional

Clasificación Funcional Objetivos a. Estructura de la Clasificación Clasificación Funcional 1 Nivel 1 Finalidades 1 Nivel 2 Función 1.1 Nivel 3 Subfunción 1.1.1 Nivel 4 Sub-subfunción 1.1.1.1 Clasificación Funcional 2 FINALIDADES

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS PLAN ANUAL DE CONVOCATORIAS 2016

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS PLAN ANUAL DE CONVOCATORIAS 2016 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS PLAN ANUAL DE CONVOCATORIAS 5 Oportunidades de Formación estudios de maestría y doctorado en el exterior Colciencias - Colfuturo

Más detalles

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS El Salvador Triángulo Norte Centroamérica 21,040 km 2 Extensión Territorial 68.9% Población Económicamente Activa (PEA) 6,401,415 Habitantes 62.3% Población

Más detalles

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Hoy en día en México y particularmente en la región occidente del país,

Más detalles

Universidad de Sonora. Departamento de Matemáticas. Área Económico Administrativa.

Universidad de Sonora. Departamento de Matemáticas. Área Económico Administrativa. Universidad de Sonora. Departamento de Matemáticas. Área Económico Administrativa. Materia: Estadística I. Clave: 6989. Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Semestre: 2017-1. Caso práctico 1 Una

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional Créditos: 4 0-4 Aportación al perfil: Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para el fortalecimiento del plan vive digital en el municipio de Riohacha.

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para el fortalecimiento del plan vive digital en el municipio de Riohacha. Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para el fortalecimiento del plan vive digital en el municipio de Riohacha. Código BPIN: Datos del Formulador Tipo de documento: Cedula de Ciudadanía No.

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad

Más detalles

mba maestría en administración de negocios SNIES 51664

mba maestría en administración de negocios SNIES 51664 mba maestría en administración de negocios SNIES 51664 Maestría en Administración de Negocios Acerca del programa La Universidad Sergio Arboleda en su propósito de responder a las necesidades del desarrollo

Más detalles

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT 1 Irma Judith Ruiz Rodríguez, 2 Elva Margarita Ramírez Chong, 3 Nidia Yasmina Rico Ramos, 4 Omar Adalberto Gutiérrez González, 1,2 Departmento de Sistemas

Más detalles

Cámara de Comercio de Puerto Rico Perspectivas Económicas 2013

Cámara de Comercio de Puerto Rico Perspectivas Económicas 2013 Cámara de Comercio de Puerto Rico Perspectivas Económicas 2013 PANEL DE REACCIÓN 20 de febrero de 2013 Alejandro Silva Huyke, Presidente Asociación de Economistas de Puerto Rico Agotamiento del Modelo

Más detalles

Ponemos la primera piedra Premio a ideas de negocio sostenibles en el Camp de Morvedre

Ponemos la primera piedra Premio a ideas de negocio sostenibles en el Camp de Morvedre Ponemos la primera piedra Premio a ideas de negocio sostenibles en el Camp de Morvedre Sagunto, enero2015 La fábrica de Sagunto en cifras 500 empleos directos e indirectos La fábrica de Sagunto lleva más

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO Bogotá DC, Colombia 2014 1 NUESTROS PROGRAMAS Quiénes somos? La Corporación RED COLDE es una organización sin ánimo de lucro,

Más detalles

La pensión media y el modelo productivo están vinculados, la primera es el resultado de lo segundo.

La pensión media y el modelo productivo están vinculados, la primera es el resultado de lo segundo. La pensión media y el modelo productivo están vinculados, la primera es el resultado de lo segundo. Con la publicación de los datos sobre las pensiones en cada ciudad de la Región de Madrid, queda reflejado

Más detalles

BASES DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA 100 CAMINOS AL ÉXITO

BASES DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA 100 CAMINOS AL ÉXITO BASES DE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA 100 CAMINOS AL ÉXITO Primera. Objeto La Fundación Cajasol a través del Instituto de Estudios Cajasol y en colaboración con Andalucía

Más detalles

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Norma M. Peralta P. Directora del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa APYME Universidad de Santiago de Chile A.- Introducción

Más detalles

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TLAXCALA 2016 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Estado de

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA Elaborado Por: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera SENA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN

Más detalles

RED DE BENEFICIOS EMPRESAS USUARIAS

RED DE BENEFICIOS EMPRESAS USUARIAS RED DE BENEFICIOS EMPRESAS USUARIAS AGOSTO 3 DE 2011 ZONA FRANCA BOGOTÁ 228 EMPRESAS USUARIAS 117 EMPRESAS DE APOYO 22.000 TRABAJADORES NUEVOS SERVICIOS GRANDES BENEFICIOS CARACTERIZACIÓN EMPRESAS USUARIAS

Más detalles

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama PLAN DE MERCADEO El secreto de tu Elegancia Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama Joyas Larita Microempresa con gente joven e innovadora, con productos vanguardistas, modernos

Más detalles

Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011

Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011 Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011 Contenido Resultados de la Ley de Formalización en Bogotá - Región Caracterización de las empresas Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS. Violeta Hernández ASIES

CICLO DE VIDA DE LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS. Violeta Hernández ASIES CICLO DE VIDA DE LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS Violeta Hernández ASIES SURGIMIENTO DE LAS EMPRESAS Varias empresas surgieron hace mucho tiempo La mayoría de empresas antiguas se ubican en los lugares que

Más detalles

Opción de Practica con apoyo del Centro de Emprendimiento

Opción de Practica con apoyo del Centro de Emprendimiento Opción de Practica con apoyo del Centro de Emprendimiento El Centro de Emprendimiento define al emprendimiento como una actitud y aptitud de la persona que le permite enfrentar nuevos retos, nuevos proyectos;

Más detalles

Capítulo XIII. Cooperación

Capítulo XIII. Cooperación Capítulo XIII Cooperación Artículo 104 Objetivos generales 1. Las Partes establecerán una estrecha cooperación cuyo objetivo, entre otros, es: (a) promover el desarrollo económico y social; (b) estimular

Más detalles

El papel de la Divulgación Científica en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Francisco Marcellán Español Universidad Carlos III de Madrid

El papel de la Divulgación Científica en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Francisco Marcellán Español Universidad Carlos III de Madrid El papel de la Divulgación Científica en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología Francisco Marcellán Español Universidad Carlos III de Madrid 1 No existe una actividad denominada conocer que posea una

Más detalles

Expo Construcción y Vivienda 2014

Expo Construcción y Vivienda 2014 Expo Construcción y Vivienda 2014 Es una feria de carácter nacional organizada por la Fundación para el desarrollo social e integral de Boyacá FUNDESBOY y, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio

Más detalles

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Febrero de 2014 Bogotá, D.C. Qué es el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General del Regalías y de

Más detalles

Plan de Actuación. Líneas de Actuación

Plan de Actuación. Líneas de Actuación Plan de Actuación Líneas de Actuación La intención de nuestra asesoría es realizar medidas en las siguientes Líneas de Actuación acorde a las descritas en la propia Estrategia en su correspondiente Orden

Más detalles

Venezuela, País emprendedor? Programa de Emprendedores- CNTI

Venezuela, País emprendedor? Programa de Emprendedores- CNTI Emprendimiento Venezuela, País emprendedor? Programa de Emprendedores- CNTI CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMIENTO CAPACIDAD ACADÉMICA EMPRENDIMIENTO SOCIO-ECONÓMICO CAPACIDAD COMERCIAL CAPACIDAD TÉCNICA País

Más detalles

EL PLAN DE EMPLEO BILBAO 2013 OFRECERÁ FORMACIÓN Y CAPACITACION PROFESIONAL A 951 PERSONAS Y CREARÁ 286 PUESTOS DE TRABAJO

EL PLAN DE EMPLEO BILBAO 2013 OFRECERÁ FORMACIÓN Y CAPACITACION PROFESIONAL A 951 PERSONAS Y CREARÁ 286 PUESTOS DE TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO BILBAO 2013 OFRECERÁ FORMACIÓN Y CAPACITACION PROFESIONAL A 951 PERSONAS Y CREARÁ 286 PUESTOS DE TRABAJO El Gobierno Vasco financia con 2,8 millones de euros este proyecto, el Ayuntamiento

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles