HOSPITAL E. TORNU ATENEO : 2007 FONOAUDIOLOGA A CARGO: BOLETTIERI SANDRA TEMA ENFOQUE FONOAUDIOLOGICO DEL RESPIRADOR BUCAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL E. TORNU ATENEO : 2007 FONOAUDIOLOGA A CARGO: BOLETTIERI SANDRA TEMA ENFOQUE FONOAUDIOLOGICO DEL RESPIRADOR BUCAL."

Transcripción

1 HOSPITAL E. TORNU ATENEO : 2007 FONOAUDIOLOGA A CARGO: BOLETTIERI SANDRA TEMA ENFOQUE FONOAUDIOLOGICO DEL RESPIRADOR BUCAL.

2 RESPIRACION BUCAL: ENFOQUE FONOAUDIOLOGICO RESPIRACION: La respiración pulmonar se presenta después del nacimiento y ejerce función vital. Se produce por vía nasal, donde el aire se filtra de sus impurezas, se calienta y humedece. La nariz también cumple las funciones de oler y de hablar. Algunos autores relacionan la respiración nasal con el desarrollo craneofacial, sobre todo con el tercio medio del rostro. El rostro del niño crece más en los diez primeros años de vida; así, debemos preservar las condiciones anatomofisiológicas de este crecimiento, y hacer que el flujo de aire sea conducido por las vías normales, de la manera más armoniosa posible.

3 RESPIRACION BUCAL: ENFOQUE FONOAUDIOLOGICO En la primera infancia es común encontrar un patrón respiratorio naso bucal, también llamado mixto. Esta modificación se produce por factores muchas veces orgánicos, como el desvío del tabique nasal, alergias, polución atmosférica, hipertrofia de las vegetaciones adenoideas o de las amígdalas, o de ambas. Debido a estos patrones modificados, debemos dividir el respirador bucal en orgánico y vicioso; el primero es resultado de los factores antes citados y el segundo no viene acompañado de obstrucción alguna. Respiración fisiológica: inspiración nasal pausa inspiratoria espiración nasal (reposo) o bucal (fonación) y pausa espiratoria

4 Respiración bucal: definición Es una alteración de la función respiratoria en la cual el aire entra directamente por la cavidad bucal, pasando de orofaringe a laringe y allí al resto del aparato respiratorio. Segovia la define como la respiración que el sujeto efectúa a través de la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Es raro que el niño sea respirador bucal las veinticuatro horas del día, generalmente la respiración bucal es mixta, hay períodos en los cuales está con la boca cerrada. Pueden ser respiradores nasales o mixtos diurnos y respiradores bucales en la noche.

5 Respiración bucal: definición CARACTERISTICAS: El hecho de respirar con la boca abierta hace que el aire ingrese al organismo tal como está en el medio ambiente, frío e impuro. Por otro lado también se van atrofiando los músculos de las narinas y se altera el estado muscular del labio superior. Se describe un rostro típico: cara alargada y angosta, alas de la nariz débiles prácticamente adheridas al tabique nasal y con una movilidad bastante reducida, labios hipotónicos (porque al faltar el contacto bucal adecuado se altera el mecanismo neuromuscular), secos y agrietados. A veces si el labio superior es corto e hipotónico la borla del mentón se vuelve hipertónica.

6 La alteración del mecanismo respiratorio provoca en el niño que la padece bajo rendimiento en las tareas intelectuales, pues la mala técnica respiratoria impide una buena oxigenación de la sangre a nivel de circulación cerebral. Otras características del respirador bucal son la presencia de una piel seca, amarillenta y con ojeras. El diafragma está en elevación permanente. La respiración es superficial, ponen en juego músculos que no tienen participación y esto fatiga. Con respecto al crecimiento del esqueleto facial presentan mala implantación dentaria, descalcificación y mala oclusión, también problemas posturales. La mandíbula adopta una posición más baja hioides descendido y por lo tanto la base de la lengua estaría más baja y entonces toda la lengua estará descendida y se le hará muy dificultoso elevar el ápice lingual hacia el reborde alveolar para tener un patrón deglutorio normal.

7 Hay un escape nasal de aire por la falta de obstrucción total entre rinofaringe y orofaringe, esto generaría en el momento de fonar y de articular voz nasal (rinofonía al fonar y en el momento de articular rinolalia). Además la posición baja de la mandíbula puede estar determinada por la falta de fuerza muscular de los músculos cervicales posteriores. Esto puede generar o puede generarse (causa o consecuencia) trastornos posturales que lo llevan a tener hombros caídos y hacia delante, curvaturas patológicas de la columna.

8 ETIOLOGIA: -Pasaje nasofaringeo angosto asociado a una membrana nasal inflamada. -Adenoides -Cornetes inflamados -Desviaciones del tabique nasal -Alergias: rinitis alérgicas (que afectan vías aéreas superiores) -Fisura labio velo palatina -Macroglosia, hipotonía labial - Amígdalas desarrolladas -Mal hábito - Pérdida de contacto paralela entre la base de la lengua y el paladar blando (si hay algo que obstruye, la lengua no contacta con la úvula por una alteración esqueletal, amígdalas o vegetaciones adenoideas entonces la lengua mantiene una posición baja permitiendo el pasaje directo del aire).

9 Examen del respirador bucal: Anamnesis: Se hará hincapié en: Antecedentes de resfríos, anginas, otitis a repetición, rinitis. Crónicas, factores de tipo alérgico, rinosinusitis crónica. Si mantiene durante todo el día su boca abierta, si se abre. Cuando está absorto en una tarea. Si ronca cuando duerme o hace importantes sonidos. Si se moja la almohada con saliva (apertura bocal con falta de tonismo labial). Si se despierta con la boca seca.

10 En el examen que realizaremos en el paciente, vamos a destacar algunos aspectos que juzgamos importantes observar y examinar en el paciente con problemas respiratorios. A) Postura corporal: cabeza, hombro y cuerpo entero. B) Examen de la cara: examinar desde los puntos de vista anatómicos y funcional relacionando las partes duras y blandas para prever las funciones que podrán realizarse las estructuras existentes. Se examinaran la simetría de la nariz, tamaño de los orificios nasales. Con respecto a los labios la espesura, eversión, retracción, abiertos, entreabiertos, cerrados, tonismo, simetría, acumulación de saliva. El mentón si tiene simetría, si está hipertónico, tipología facial si el crecimiento es en sentido horizontal o vertical. Dentro de la boca se examinará los dientes, su estado, tipo de oclusión y mordida. La lengua, el tamaño y volumen

11 C) Examen de las funciones: Se observará la función de la masticación, la deglución y la respiración. Se examinará el tipo respiratorio: la respiración espontánea y con indicación nuestra, sentado, parado y acostado se observa que es lo que se moviliza durante la inspiración. (Generalmente es de tipo toráxico superior clavicular de ascenso). Además se palpa para ver cual es la estructura de mayor movilidad. Se examinará el modo respiratorio. En reposo y en actividad por vía táctil y visual se observará el comportamiento del tono muscular de los labios (corto, largo, hipotónico o hipertónico). Se verá la posibilidad de contacto labial, esto se realizará a la orden verbal y a través de praxias imitativas orofaciales.

12 Se evaluará la permeabilidad y funcionalidad de las fosas nasales por medio de: Espejo de Glatzer: se realiza con boca cerrada, el paciente inspira y espira por la nariz con un espejo colocado debajo de sus fosas nasales. Prueba de Rosenthal: ( ) se le hace tomar aire al paciente por la nariz largarlo por la nariz veinte veces y se observa si mantiene la boca cerrada o no, si contrae la borla del mentón para cerrar los labios o aprieta los labios, o los entreabre. Luego hacemos lo mismo ocluyendo una de las narinas y luego la otra. Prueba de papel: a fin de constatar si abre la boca para respirar o tiene dificultad para mantenerla cerrada se le hace sostener un papel entre los labios con lo cual se ve forzado a respirar por la nariz, si no lo puede hacer tiende a apretar el papel, morderlo o separar los labios

13 TRATAMIENTO DEL NIÑO RESPIRADOR BUCAL: A) Lo primero es reacondicionar la musculatura orofacial para poderinstalar luego los patrones respiratorios y deglutorios normales. Ejercitación práxica labial: el objetivo es restaurar el equilibrio miofuncional entre labios, mejillas y lengua. Se realizarán los siguientes ejercicios: Retracción de labios juntos. Protrusión de labios juntos. Combinación de ambos. Sostener un lápiz con el labio superior. Meter ambos labios hacia adentro. Chupar y estirar el labio superior con el inferior (si el superior es corto). A la inversa si el labio inferior está evertido Estos ejercicios se pueden realizar en forma de juego o bien una vez que se realizan frente al espejo correctamente se los puede asociar a otras actividades como pintar, dibujar, etc.

14 B) Ejercicios para mejorar el tonismo labial: * Masaje labial: de ambos labios, superior e inferior. Se realiza con índice y pulgar con labios juntos para sentir el contacto entre labio y labio. Esto sirve para darle sensibilidad propioceptiva, movilidad y que contacten ambos labios; crear el esquema de labios juntos para que lo pueda interiorizar. * Uso del botón o mordillo: se utiliza un botón con un elástico, el botón se introduce entre arcadas dentarias y los labios, cierra la boca, inspira y estira el elástico y espira. El botón sirve para que sienta una fuerza contra la cual tiene que luchar. *Sostener bolsitas: que contengan arroz, porotos, con distintos pesos. Los debe sostener con los labios juntos y trasladarlas por distintos lugares, llevarlas de un lugar a otro.

15 C ) Ejercicios para activar la movilidad de las narinas: *Aspirado de aromas para dilatar las narinas, oler jabones, perfumes, etc. Esto se hace frente al espejo para que además de la sensación propioceptiva que tenga, vea el movimiento de las narinas. Se le puede ir explicando que ese movimiento se produce al respirar, cuando el aire entra por la nariz y le hacemos la demostración frente al espejo, imitándonos y a la orden verbal. D ) Control del cierre bucal: Uso del papel entre los labios mientras el niño realiza alguna actividad, lo ideal es que comience dejándoselo durante diez minutos, luego durante quince minutos y luego más. Luego se tratará de que controle el cierre sin el uso del papel, le leemos un cuento, o bien que realice alguna actividad, como ser armar un rompecabezas o hacer algún dibujo

16 E ) F ) Ejercicios de mejillas: Cámara de aire, inflar alternadamente una y otra mejilla, ambas y ambas a contraresistencia con golpecitos estimulando toda la mejilla. Estos ejercicios se pueden hacer con líquidos, lo cual aumenta las sensaciones propioceptivas intraorales. Enseñanza del tipo respiratorio correcto: Se enseñará primero la respiración abdominal, explicándole al niño que cuando tomamos aire la panza se infla y cuando lo largamos se desinfla; se trabajará la inspiración y espiración nasal, controlando que mantenga el cierre bucal. Se puede trabajar la respiración dosificando el aire en distintos tiempos con pausas inspiratorias y espiratorias. Luego se trabajará la respiración costoabdominal con apertura de costillas y elevación del abdomen. La respiración se hará acostado, sentado y luego parado

17 Ejemplo: Para aumentar la capacidad vital y la fuerza del soplo: Inspiración Pausa Espiración Para aumentar la retención del aire y el control muscular intercostal: Inspiración Pausa Espiración Para aumentar la duración de la espiración: Inspiración Pausa Espiración o más, según la edad

18 G) Ejercicios para concienciar el pasaje aéreo nasal: se trabajará de distintas formas; se le puede pedir al niño que inspire por la nariz y luego que saque el aire por la misma soplando algodones, plumas, pelotitas de telgopor, primero por una narina, ocluyendo la otra, luego a la inversa y luego ambas narinas descubiertas. También se puede trabajar con velas, se le pide que tome aire por nariz y sople una vela a distintas distancias.

19 H ) Ejercitación respiratoria activa: una vez que el paciente vaya automatizando el tipo respiratorio correcto junto con el modo se pueden realizar ejercicios de relajación y de gimnasia respiratoria. También ejercicios de coordinación fono respiratoria o de adecuación de soplo palabra es decir inspira por nariz, emite una vocal, sopla el resto de aire por la boca. Luego series automáticas (días, meses, etc.).

20 El tratamiento se da por concluido una vez que el niño haya logrado automatizar el tipo y modo respiratorio correcto. Una vez dado de alta se lo puede controlar a los tres meses y luego a los seis meses a fin de constatar la persistencia del correcto hábito respiratorio nasal. Para la Fonoaudióloga es evidente la importancia del trabajo conjunto con profesionales de otras áreas. Establecer el diagnóstico temprano, así como el tratamiento, evitará consecuencias más difíciles de resolver. Lo ideal sería el trabajo preventivo realizado por todos los profesionales de la salud y con orientación incluso para las escuelas. Para que el fonoaudiólogo pueda tratar los problemas de respiración bucal es fundamental que comprenda la anatomía y la fisiología del sistema respiratorio. La terapia sólo tendrá sentido tanto para el paciente como para el terapeuta cuando se entiende el funcionamiento de lo que se quiere tratar.

21 BIBLIOGRAFIA: -Fundamentos de Fonoaudiología (aspectos clínicos de la motricidad oral) de Irene Queiroz Marchesan. Ed. Panamericana -Guía gráfica de ejercitación para niños pequeños, disfónicos y respiradores bucales de Celia Agustoni. Ed. Puma -El niño respirador bucal de Busaniche H.D. Ed. Separata

22

23

24

25

26

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias La Cinta Respiratoria Nasal (CIRENA) es un dispositivo médico desarrollado por el doctor Pérez Rull, que permite evitar la cirugía en numerosos

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ

PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ Los trastornos de la voz son una enfermedad profesional frecuente, sin embargo sus efectos pueden ser atenuados si se consideran algunas pautas. Limite el consumo

Más detalles

Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución.

Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución. Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución. www.postpoliomexico.org/ deglucion.html Grupo de Trabajo LEA I 1 EJERCICIOS

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia El aparato fonador Física (Fisiología II) 1º Grado Logopedia C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l INTRODUCCIÓN El aparato fonador se compone de un conjunto

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

A LAMER COSAS DULCES!

A LAMER COSAS DULCES! A LAMER COSAS DULCES! Material.-Oblea Dulce (miel, crema de chocolate, azúcar ) Objetivo.- Ejercitar la movilidad lingual. Despegamos con la lengua, moviéndola de adelante hacia atrás, un trocito de oblea

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

La belleza con el paso del tiempo. Línea Regeneradora Dr.Hauschka y gimnasia facial

La belleza con el paso del tiempo. Línea Regeneradora Dr.Hauschka y gimnasia facial La belleza con el paso del tiempo Línea Regeneradora Dr.Hauschka y gimnasia facial El paso del tiempo desarrolla la serenidad interior y resalta nuestra luz individual y expresividad. La gran riqueza de

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio?

Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio? ASMA Y DEPORTES Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio? El Asma es una enfermedad que está en aumento en todo el mundo y que angustia en grado sumo a quién la padece y a la familia. Esto está

Más detalles

TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA

TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA Cuando hablamos de terapia miofuncional, nos referimos al trabajo terapéutico que se puede realizar con todos los órganos fonoarticulatorios que intervienen en el

Más detalles

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar?

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? Estos interrogantes y muchos más los absuelve Juan Alejandro Gutiérrez, masajista profesional, quien dialogó con Revista Sólo Ciclismo: 1 /

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

SISTEMAS DE INHALACIÓN SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO

SISTEMAS DE INHALACIÓN SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO SISTEMAS DE INHALACIÓN SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO Sistemas de inhalación en el niño Elección Alternativa < 4 años Inhalador presurizado con cámara y mascarilla facial Nebulizador con mascarilla facial 4 6

Más detalles

Exploración funcional de fosas nasales

Exploración funcional de fosas nasales Exploración funcional de fosas nasales Pruebas funcionales de fosas nasales La rinometría acústica es una prueba estática que mide áreas y volúmenes La rinomanometría es una prueba aerodinámica que estudia

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

LESSON 5 Asthma Action Plan

LESSON 5 Asthma Action Plan LESSON 5 Asthma Action Plan 1. Un Plan de acción para el asma (PAA) me muestra qué clase de asma tiene mi niño. Herramienta de enseñanza #1 Respuestas pre-prueba y post-prueba 2. El Plan de acción para

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Dr. Jorge F. Moisés Hernández 1 Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y S. A. O. S. (Síndrome de Apnea ObstrucAva del Sueño) 2 Definición Del Griego: α -----

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

el roncar se va a acabar

el roncar se va a acabar una nueva dimensión del sueño el roncar se va a acabar Sistema interactivo antironquidos www.sisselsilencium.com 2 www.sisselsilencium.com Aquellos que pueden dormir, pueden ser felices. Erich Kästner

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Asociación de Burgos-16 de noviembre de 2012 Alteraciones del lenguaje y deglución en la enfermedad de parkinson

Asociación de Burgos-16 de noviembre de 2012 Alteraciones del lenguaje y deglución en la enfermedad de parkinson Asociación de Burgos-16 de noviembre de 2012 Alteraciones del lenguaje y deglución en la enfermedad de parkinson Loli Ruiz Sánchez-Molina Logopeda Asociación Parkinson Madrid doloresruiz@parkinsonmadrid.org

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 2 INTRODUCCIÓN 2 TRANSTORNOS RESPITARORIOS EN EL OBESO 3 EVALUACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN OBESOS 4 BIBLIOGRAFÍA 5 Pág. 1 de 5 MÓDULO IV. MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN SITUACIONES

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

REHABILITACIÓN DISFONIAS

REHABILITACIÓN DISFONIAS REHABILITACIÓN DISFONIAS Los ejercicios de rehabilitación, son los mismos para las afasias y las disfonías. Los ejercicios de relajación y de rehabilitación no superaran la media hora. 1ª SEMANA Ejercicios

Más detalles