SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades"

Transcripción

1 SISTEMA ENDOCRINO 1. HIPÓFISIS Generalidades - Fijada a la parte inferior del cerebro por el talo hipofisario. - Mide 12x8 mm. - Pesa 0.5 g, incrementa durante el embarazo en la mujer. - Ubicada en las illa turca en la cavidad del esfenoides, silla turca revestida por periostio y la hipófisis recubierta por una cápsula de TC. - Macroscópicamente la hipófisis de divide en ADENOHIPÓFISIS (porción anterior, glandular) Y NEUROHIÓFISIS (porción posterior, nerviosa). - Adenohipófisis: porción distal, porción tuberal y porción intermedia. - Neurohipófisis: porción nerviosa y tallo neural. - Tallo hipofisario unido al túber cinereum en la cara inferior del hipotálamo. - La porción nerviosa se continúa con el tallo neural que representa la mayor parte del tallo hipofisario. - Porción superior del tallo unida al túber cinereum se denomina infundíbulo y a esta parte corresponde la eminencia media. - El tallo hipofisario comprende el tallo neural y la porción tuberal. - Delante de la porción nerviosa se distingue una estrecha banda de tejido adenohipofisario que representa la porción intermedia separando las adenohipófisis de la neurohipófisis.

2 Histogénesis - Adenohipófisis: bolsa de Rathke (divertículo ectodérmico del estomodeo boca primitiva ). - Neurohipófisis: infundíbulo (divertículo neuroectodermo del piso del diencéfalo). Parte superior corresponde al tallo neural y la parte inferior a la porción nerviosa. - La zona intermedia en los seres humanos sólo se encuentra presente en la vida fetal y representa el 4% de la hipófisis. Porción distal - Representa el 75% de la hipófisis. - Células dispuestas en cordones entre una red de capilares (capilares fenestrados). - Posee escaso tejido conectivo pero abundante fibras reticulares que le dan rigidez a las células glandulares y las paredes de los capilares. - Células folículoestrelladas (FS): son células de sostén epitelial, forman la pared de los folículos llenos de coloide, producen IL-6, factor de crecimiento básico (bfgf) y factor de crecimiento endotelial vascular (VEFG), actúan por secreción paracrina e inhiben la secreción de las células secretoras de hormonas de la porción distal, un 10% - 20% secretan MHC. - Clasificación de las células glandulares de porción distal: cromófilas y cromófobas. *El % de las somatotrofas, lactotrofas, tirotrofas, gonadotrofas y corticotrofas representa el % de la población celular de la adenohipófisis. *Para más información de la acción de las hormonas leer

3 Porción intermedia - Sólo aparece en la vida fetal y un corto período postnatal y después aparecen folículos dispersos que se cree que son restos de la bolsa de Rathke. - Los folículos contienen un líquido con abundancia de proteínas. - En algunas especies animales que poseen la porción intermedia bien desarrollada y en la vida fetal humana se produce la hormona estimulante de los melanocitos. - Los folículos están revestidos de epitelio cúbico con citoplasma pálido. Porción tuberal - Las células se ordenan en cordones longitudinales entre los vasos o en folículos que contienen material con proteínas abundantes. - La mayoría de sus células son cromófobas, - NO TIENE FUNCIÓN ENDOCRINA pero sus células poseen receptores para la hormona melatonina sintetizada por la glándula pineal. Neurohipófisis - Incluye el tallo neural y la porción nerviosa. - Está compuesta por células llamadas pituicitos y fibras nerviosas amielínicas que provienen de las neuronas neurosecretoras del hipotálamo. - Posee gran cantidad de capilares fenestrados. - Las fibras representan el tracto hipotalamohipofisiario dado que los axones provienen de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. El tracto hipotalamohipofisiario transcurre por el tallo neural donde algunas terminan en la porción superior mientras que la mayor parte terminan en la porción nerviosa. - En el tallo neural y especialmente en la porción nerviosa se observan cuerpos irregulares denominados cuerpos de Hering (compuestos por cúmulos de material de secreción en el axoplasma de las fibras nerviosas). - Los pituicitos se encuentran dispersos entre las fibras nerviosas, sus núcleos u ovales con una fina red de cromatina. - Almacena y secreta oxitocina y hormona antidiurética (ADH o vasopresina). Para más información de la acción de las hormonas leer 567. Irrigación de la hipófisis (páginas 565 y 566)

4 2. TIROIDES Generalidades - Ubicada en la base del cuello, a ambos lados de la parte inferior de la laringe y en la parte superior de la tráquea. - Pesa 20g en el adulto. - Compuesta por dos lóbulos laterales unidos por el istmo. - Cada lóbulo mide 5 cm de altura y 2.5 cm de ancho y espesor. - Se puede extender un lóbulo piramidal sobre el istmo. - En su parte externa está ciubierta por una delgada capa de tejido conectivo (de la capa visceral del cuello) separada de una capa de tejido conectivo fibroso unida al tejido glandular de la tiroides. - FUNCIÓN: SECRECIÓN DE TRIYODOTIRONINA (T3) Y TIROXINA (T4) QUE ESTIMULAN EL METABOLISMO POR LAS CÉLULAS FOLICULARES Y SECRECIÓN DE CALCITONINA POR LAS CÉLULAS C. Características histológicas - Compuesta por quistes denominados folículos separados por escaso tejido conectivo interfolicular. Miden de 1mm a 50 mm. - LOS FOLÍCUOS SON LA UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL, COMPUESTOS DE EPITELIO SIMPLE CÚBICO. - En el espacio interfolicular se observan fibroblastos, fibras colágenas, capilares fenestrados. - El coloide es el producto de secreción de las células foliculares que se almacenan fuera de la célula. La TIROBLOBULINA (glucoproteína) es el componente predominante del colide, ésta contiene precursores de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). - Folículos tiroides compuestos: foliculares y células C..

5 3. PARATIROIDES Generalidades - Cuatro pequeños cuerpos ovales ubicados en la cara posterior de la glándula tiroides. - Color pardo amarillento. - Miden 5x3 mm cada una. - En conjunto las cuatro glándulas pesan 130 mg. - Las dos superiores ubicadas en la parte media de cada lóbulo lateral y las dos inferiores cercad de los polos inferiores de la glándula tiroides. - Las glándulas se ubican entre las dos capas de la cápsula tiroidea. - Secretan la hormona paratiroidea que se encarga del mantenimiento de la concentración normal de calcio en los líquidos y tejidos del organismo. - El efecto de la hormona es mediado por receptores acoplados a proteína G. Características histológicas - Cada glándula está rodeada por una delgada cápsula de tejido conectivo desde donde parten finos tabiques hacia la profundidad pero sin formar lobulillos. - Células del parénquima ordenas como cordones rodeados por tabiques de tejido conectivo. - Se observan folículos con material eosinófilo. - Cada célula está rodeada por una red de fibras reticulares. - Rasgo característico de las glándulas es la gran cantidad de adipocitos que infiltran el parénquima en el periodo peripuberal, en el adulto representa el 50% de las glándulas. - Posee dos tipos principales de células: principales y oxífilas.

6 4. GLÁNDULA SUPRARRENAL Generalidades - Retroperitoneales. - Sobre el polo superior de cada riñón. - Miden 13x5 cm y pesan 10 g. - Sobre su cara anterior se encuentra el hilio, sitio donde emerge la vena suprarrenal. - Se observa una CORTEZA (externa de color pardo amarillenta, representa la mayor parte de la glándula) MÉDULA (interna de color pardo rojizo, representa el 10% de la glándula suprarrenal).

7 Características histológicas de la corteza suprarrenal - Rodeada por una gruesa capa de tejido conectivo colágeno de las que parten trabéculas que penetran en la profundidad de la corteza. - A través de estas trabéculas parten vasos sanguíneos y fibras nerviosas hacia la médula. - Está conformada y dividida por tres zonas: glomerular, fasciculada y reticular. - Todas las hormonas producidas en la corteza son esteroides sintetizados a partir de colesterol y se denominan corticoesterides (éstas a su vez se clasifican en mineralocorticoides aldosterona y glucocorticoides cortisol). - Aldosterona: aumenta la reabsorción tubular renal de sodio sobre todo en los conductos colectores. - Cortisol: actúa sobre el mecanismo de hidratos de carbono y proteínas. - Para más información de la acción de las hormonas leer 580 y 581. ZONA GLOMERULAR ZONA FASCICULADA ZONA RETICULAR o Células ordenadas en grupos ovoides o cordones arqueados. o Núcleo muy redondo y basófilo, citoplasma eosinófilo pero con grúmulos basófilos. o Posee gotas de lípido. o RER bien desarrollado. o Cordones o columnas celulares en disposición radial de dos células de espesor. o Entre los cordones hay capilares fenestrados de recorrido radial (sinusoides). o Células grandes y poliédricas con núcleo central claro, citoplasma acidófilo con espacios vacíos de aspecto esponjoso característico que contiene gotas de o lípido. RER y aparato de Golgi bien desarrollado. o Cordones celulares anastomosados separados por capilares fenestrados. o Células cilíndricas con citoplasmas eosinófilo que contiene gotas de lípido. o En su citoplasma posee gránulos pardos de o lipofuscina. Cerca de la médula el citoplasma es más coloreado. o RER no está bien desarrollado y posee pocas gotas de lípido.

8 Características histológicas de la médula suprarrenal - Conformada por cordones celulares separados por capilares y vénulas. - Citoplasma ligeramente basófilo y contiene gránulos finos que se tiñen de color pardo después de la fijación con solución de dicromato, a esta reacción se le denomina reacción cromafín y se debe a que los gránulos contienen catecolaminas (noradrenalina y adrenalina) que se oxidan a compuestos pardos rojizos. - RER y aparato de Golgi bien desarrollado pero es más característico el abundante contenido de gránulos limitados por membrana. - Células con noradrenalina contienen un núcleo electrodenso mientras que las que son con adrenalina poseen un núcleo menos electrodenso. - El 90% de las células contienen adrenalina y el 10%noradrenalina. - La médula suprarrenal no es indispensable para la vida. - Las células cromafines de la corteza suprarrenal secretan las hormonas adrenalina y noradrenalina. - En los adultos la adrenalina representa la mayor parte de las catecolaminas de la médula suprarrenal y casi no se forma en otros sitios del organismo. - Se cree que la mayor parte de noradrenalina plasmática se origina en las terminaciones axónicas adrenérgicas, es por eso que la extirpación de la médula no altera la producción de noradrenalina. - La adrenalina se considera el verdadero producto de secreción de la médula suprarrenal.

9 Irrigación sanguínea e Inervación (págs. 584 y 585) Histogénesis - Corteza: se desarrolla a partir del epitelio celómico mesodérmico sobre la cresta urogenital durante la 6 semana de vida intrauterina. - Médula: se forman en la 7 semana cuando células de los ganglios simpáticos cercanos derivados de la cresta neural migran hacia la cara medial del primordio de las glándulas suprarrenales, allí se forma un grupo celular cubierto gradualmente por corteza fetal que se transforma en células cromafines de la médula. Luego del epitelio celómico migran células que rodean la corteza fetal y forman la corteza definitiva. - La diferenciación de las zonas corticales termina a los 3 4 años de vida. - El papel fisiológico de la corteza fetal es la síntesis de precursores estrogénicos que se convierten en estrógenos en la placenta. - Las glándulas suprarrenales son muy grandes en el feto, luego del primer año de vida involucionan. - La zona glomerular tiene gran poder regenerativo por el contrario la médula es de origen neuroectodérmico y carece de capacidad regenerativa.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides.

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS SISTEMA ENDOCRINO Tema 21: Hipófisis 1 TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS Adenohipófisis Pars distalis. Tipos celulares Pars intermedia Pars tuberalis Relación hipotálamo - adenohipófisis

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES -Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES QUESTIONARIO 1. Con cuantas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué mediadas

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA ENDOCRINO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Características generales de las células endocrinas. La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco

Características generales de las células endocrinas. La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco Capítulo 10 SISTEMA ENDOCRINO Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases Dra. Guérnica García El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas Sistema Endocrino Segundo sistema de control que tiene influencias en las actividades metabólicas por medio de hormonas. Glándula Hormona- Célula diana-

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas 1 Sistema Endócrino - Hormonas Anatomía y Fisiología Animal Curso 1 Elize van Lier Fisiología y Reproducción Dpto. de Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía Conceptos generales Síntesis de

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

Patología del Sistema Endocrino.

Patología del Sistema Endocrino. Patología del Sistema Endocrino. II.-Hiófisis. II.-Tiroides. III.-Paratoroides. IV.-Suprarrenal. I.-Hipófisis. Se ubica en la silla turca y está controlada por el hipotálamo. *Constitución: 1.-Adenohipófisis

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico Sistema Endocrino Recuerdo anatomofisiológico Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del sistema endocrino. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt,

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

Se denomina también glándula pituitaria. Tienen un peso aproximado de 0,5-0,6 g y es como un pasa o un guisante.

Se denomina también glándula pituitaria. Tienen un peso aproximado de 0,5-0,6 g y es como un pasa o un guisante. TEMA SISTEMA ENDOCRINO Sistema Endocrino: Las principales glándulas de secreción interna que constituye el sistema endocrino son: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, paratiroideas, gónadas

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

Los mensajeros químicos

Los mensajeros químicos CAPÍTULO 1 Qué son las hormonas? Los mensajeros químicos Cuando, durante la evolución, surgieron los organismos multicelulares, se hizo imprescindible la aparición de sistemas de control y coordinación

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

HORMONAS. Dra. Carmen Aída Martínez

HORMONAS. Dra. Carmen Aída Martínez HORMONAS Dra. Carmen Aída Martínez HORMONA Griego = excitar o mover Sustancia sintetizada en un órgano y transportada por el sistema circulatorio a otro tejido para actuar sobre él. Estimulo químico/nervioso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias Coordinación de Posgrado del área de Ciencias Biológicas Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS CÉLULAS SECRETORAS DE HORMONAS Glándulas endocrinas Hormonas proteicas y esteroideas Abundantes en los Invertebrados Neurohormonas Células nerviosas neurosecretoras TRANSDUCCIÓN

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 20. Nódulos linfáticos: concepto y estructura general. Senos linfáticos. Nódulo linfático de cerdo. Nódulos hemolinfáticos y hemales: concepto y estructura. Bazo. Estructura general. Circulación sanguínea.

Más detalles

Organización general del sistema endocrino. Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario. A. Saadoun. 2009

Organización general del sistema endocrino. Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario. A. Saadoun. 2009 Organización general del sistema endocrino Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario p A. Saadoun. 2009 Organización general del sistema endocrino El sistema endocrino, gracias a la sintesis y liberacion

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

Glándula Exocrina y Endocrina.

Glándula Exocrina y Endocrina. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan unas sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE SEGREGAN

EL SISTEMA ENDOCRINO PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE SEGREGAN - onjunto de glándulas endocrinas que vierten hormonas a la sangre. - ambién se llama sistema hormonal. - l sistema endocrino colabora, junto con el sistema nervioso, en la regulación de todas las funciones

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL 66 TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 66.1. Trompas de Falopio. 66.2. Útero. 66.3. Ciclo endometrial. 66.1. TROMPAS DE FALOPIO Son unos tubos musculares que miden unos 10-12

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES Introducción: n: SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES La endocrinología a es la rama de la ciencia encargada del estudio del sistema hormonal. En el sistema hormonal o endocrino la información n se transmite

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO El hígado es una víscera que pesa entre 1,4 y 1.8 Kg.; es la que alcanza mayor temperatura. Se sitúa debajo del diafragma, en el lado derecho (hipocondrio derecho) y atraviesa

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > Univ. del Salvador > Histología Histología 3 Parcial Carrera de Medicina Año 2009 ClasesATodaHora.com.ar La Paratohna es: a. Hipocalcemiante b. Hiperglucemiante c. Estimula

Más detalles

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 9: Hormonas. Dra. Silvia Varas.

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 9: Hormonas. Dra. Silvia Varas. Area Química Biológica Curso: Bioquímica Tema 9: Hormonas 2013 Dra. Silvia Varas bioquimica.enfermeria.unsl@gmail.com Hormonas: Definición Sustancias químicas que se sintetizan en una glándula de secreción

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO IV 5 /12 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Nombre:... Comisión:...

Nombre:... Comisión:... Trabajo Práctico N o 7 Tejido Epitelial Nombre:... Comisión:... Objetivos 1. Distinguir los distintos tipos de epitelios. 2. Observar al microscopio óptico las características los epitelios. 3. Identificar

Más detalles

TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO.

TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO. TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO. 34.1. INTRODUCCIÓN La glándula tiroides fue la primera glándula endocrina reconocida como tal. Produce dos hormonas, tiroxina (T4) y triyodotironina

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente.

GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente. Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de Biología GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags La célula animal y vegetal Miller & Levine Pags. 196-205 Célula animal Membrana celular: fina capa de proteína y grasa que rodea la célula. La membrana celular es semipermeable, permitiendo que algunas

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles