Manual de la plataforma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de la plataforma"

Transcripción

1 Manual de la plataforma Emplea el tiempo en tu cliente, no rellenando El valor que percibe el cliente es el tiempo que le formularios dedicas a él, no el que empleas y plantillas en oficina v.4.0

2 1. Introducción LOPDmanager es una plataforma especializada para consultores de protección de datos que les permite realizar todo el proceso de implantación y gestión de la LOPD de una entidad de forma rápida, cómoda y eficaz. Con LOPDmanager el consultor puede emplear su tiempo en lo que aporta valor, una buena consultoría con el cliente y automatizar todo aquello que no aporta valor al cliente: generación de documentación, notificación de ficheros a la AEPD, elaboración de carteles, etc. Resultado: un trabajo de mucha más calidad realizado en mucho menos tiempo. 2. Acceso El acceso como consultor se realiza a través de un navegador de internet. La dirección de acceso al panel de consultor se realiza a través de Nota: En caso de que disponga del servicio de Plataforma Privada Virtual, el acceso se realiza a través de: Acceso como clientes finales El acceso a la plataforma por parte de los clientes finales para que gestione su adaptación se realiza a través de la dirección: 3. El panel de control de consultor Una vez realizado el login en la plataforma, aparece la siguiente pantalla:

3 El menú dispone de las siguientes opciones: Consultor > Mis datos: Permite definir el nombre de usuario y contraseña del consultor y los datos de contacto que quiere que sean vistos en caso de darle acceso al cliente final. Clientes > Empresas: Muestra el listado de empresas que gestionamos. Clientes > Alta empresa: Permite dar de alta una empresa nueva para su gestión. Soporte > Enviar consulta: Permite enviar una consulta al soporte de la plataforma. Licencias > Operaciones: Permite consultar el saldo de licencias disponibles y los movimientos que se realizan. Configuración > General: Permite definir si deseamos que los carteles informativos y de videovigilancia incorporen los datos del consultor o no. Configuración > Logotipo: Permite gestionar el logotipo de nuestra empresa Consultora. ). Sólo los consultores Administradores pueden gestionar el logotipo. Además del menú, disponemos de los siguientes botones: Nos informa de manera visual del estado de la adaptación LOPD de la empresa. Genera el contrato de adaptación con esa empresa. Lo más relevante de este contrato es la autorización para actuar como declarante ante la Agencia Española de Protección de Datos que la empresa otorga al consultor. A través de este botón se accede a la gestión propia de LOPD de esa empresa. Botón para renovar la licencia de la empresa por un año más año (hecho que nos consumirá una licencia de las que tengamos en bolsa). Sólo los consultores Administradores pueden renovar licencias.

4 Botón para eliminar la empresa. Dicho botón estará disponible a partir del año desde la fecha de alta de la empresa. Sólo los consultores Administradores pueden eliminar una empresa. Licencia Nos informa de la fecha en la que expira la licencia anual de esa empresa. Búsqueda Avanzada Cuando nos encontramos en el listado de nuestras empresas cliente disponemos de la opción de hacer una búsqueda simple por nombre de empresa y de hacer una Búsqueda Avanzada. Por fecha de renovación De acuerdo a las fechas que cada empresa tenga insertadas esta búsqueda nos filtrará aquellas que tienen que renovar el servicio entre las fechas que hemos indicado. Por porcentaje de adaptación A medida que vamos avanzando en la adaptación LOPD de una empresa (Consultoría, Recogida de datos, Notificar ficheros, etc.) disponemos de una pestaña en cada empresa para ir marcando los pasos que vamos realizando. En esta sección podemos filtrar empresas dependiendo de los pasos que hayamos marcado en cada una de ellas. Por ejemplo, queremos encontrar aquellas empresas a las que hayamos notificado sus ficheros y que aún no hayamos recibido la respuesta de la AEPD. Marcaremos entonces en Tareas realizadas Ficheros notificados y en Tareas no realizadas Respuesta de la Agencia recibida.

5 3.1. Alta empresa Datos empresa Desde la opción de alta empresa se dan de alta nuevas empresas en la plataforma. Aquí debemos rellenar los datos fiscales de la empresa, así como el nº máximo de usuarios que se van a poder dar de alta dentro de la gestión de la LOPD de la empresa. Todos estos datos, a excepción de la razón social y el CIF se podrán modificar posteriormente (ver ). En el campo Notifica ficheros y recibe notificación escogemos quién va a realizar la notificación de ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos. Al pulsar sobre el botón de selección aparecerán los datos de quién va a realizar la notificación, puede ser: 1. La empresa que realiza la consultoría. En este caso el cliente nos habrá firmado una autorización para que declaremos los ficheros en su nombre (esto los obtenemos posteriormente de la plataforma a pulsando el icono de esa empresa). El declarante será el consultor asignado y la respuesta de la Agencia a la notificación se enviará a la dirección de la empresa que realiza la consultoría (su empresa). 2. El consultor asignado a la empresa. En este caso el declarante será el consultor y la respuesta de la Agencia a la notificación se enviará a su dirección personal. Estos datos hay que introducirlos en Consultor- >Mis Datos. 3. La empresa cliente. En este caso, quien aparece en la notificación es la persona que hayamos designado como el administrador de la empresa (ver punto 3.1.2). El declarante será el usuario administrador de esta empresa y la respuesta de la Agencia a la notificación se enviará a la dirección de la empresa cliente. En el campo Archivos Repositorio asignaremos el número máximo de archivos que esta empresa podrá alojar en el Repositorio de Documentación.

6 En el campo Renovación Servicio insertaremos la fecha prevista para renovar o volver a ponernos en contacto con el cliente. Esta fecha nos servirá para buscar empresas desde Búsqueda Avanzada Administrador En los datos del administrador rellenamos los datos de la persona que va a firmar el contrato de adaptación (esta persona será la que aparezca en la notificación de ficheros a la AEPD en caso de que escojamos que notifica la empresa cliente). El campo de Contraseña se refiere a la contraseña que creará el consultor para dar acceso a la plataforma a su cliente (en caso de que quiera darle acceso). El programa genera una contraseña aleatoria, es obligatorio insertar una contraseña. Al pulsar el botón de Alta Empresa se nos abre una ventana de confirmación de los datos introducidos. Tras confirmar estos datos se abrirá una ventana emergente con los datos de acceso para enviarlos a la empresa cliente en caso de que queramos que tenga acceso a su adaptación. Nota: Si no aparece esa ventana, quizás sea porque esté activado el bloqueador de elementos emergentes del navegador o de alguna barra de utilidades de google, yahoo, etc.

7 3.2. Modificar los datos de una empresa Datos de empresa Pulsando en el nombre de la empresa entramos en la edición de los datos de esa empresa. Desde aquí podemos corregir datos incorrectos en una empresa dada de alta excepto la razón social y el CIF, que requiere de una validación previa por nuestra parte, ya que una licencia no puede utilizarse para adaptar más de una empresa a la LOPD. Desde aquí podemos: Cambiar el consultor (sólo si somos administradores en la Consultora) asignado a la empresa. Cambiar sus datos generales como dirección, código postal, teléfonos, etc. Cambiar el número de usuarios (trabajadores) que forman parte de la empresa. Establecer los datos para la notificación de ficheros visto en el punto anterior. Activar el módulo LSSI para generar el Aviso Legal para incorporar a la web de esa empresa Introducir la fecha de la Última auditoría que hemos realizado en la empresa. Esta fecha será la que aparezca en el cartel informativo para el cliente que genera la plataforma. Asignar el máximo de archivos de repositorio para la empresa. Del total de archivos a alojar en nuestros servidores por parte de la Consultora en este campo establecemos cuantos asignamos a esta empresa. Modificar la fecha de Renovación de servicio. Esta fecha sirve para introducir una estimación de tiempo en el que tenemos que volver a contactar con el cliente. Posteriormente se utilizará, en el listado de empresas - > búsqueda avanzada - > fecha de renovación, para por ejemplo ver con qué clientes tenemos que contactar el mes siguiente o las fechas por las que filtremos.

8 Usuarios empresa En caso de que queramos dar acceso a nuestro cliente a la plataforma podemos gestionarlo desde esta sección. Vemos que ya tenemos insertado el usuario Administrador (visto en el punto Administrador). Podemos insertar y modificar usuarios con acceso a la plataforma como veamos conveniente pero solo puede haber un usuario Administrador (sus datos son los que notificarán ficheros en caso de seleccionar esta opción en la empresa cliente). Podemos cambiar los privilegios que otorgamos a los usuarios con acceso entre Total y Limitado teniendo éste último secciones comprometidas de la adaptación bloqueadas Tareas realizadas A medida que vamos avanzando en la adaptación LOPD de nuestro cliente debemos ir marcando las tareas realizadas en esta sección. Esto nos va a ser muy útil ya que, en el listado de empresas, disponemos de una opción de Búsqueda Avanzada por Tareas realizadas en el que podemos filtrar empresas dependiendo de su estado en el proceso de adaptación LOPD Gestionar la LOPD de una empresa Para gestionar la LOPD de una empresa, pulsamos el botón: 3.4. Logotipo Los consultores que sean Administradores pueden gestionar el logotipo de su Consultora a través de la siguiente pantalla. Desde esta sección se puede insertar un logotipo nuevo, actualizar el existente y borrar el logotipo.

9 También tienen la posibilidad de seleccionar, para sus empresas cliente, si incluir el logotipo en el Documento de Seguridad o no. En caso de insertar un logotipo éste se utilizará en varias partes del programa así como en varios documentos que encontraremos cuando entremos a la gestión LOPD de una empresa: Gestión LOPD de la empresa Carteles Documento de Seguridad

10 4.0. La gestión de la LOPD de una empresa Una vez pulsado el botón Gestionar de una empresa, entramos en la gestión propia de la LOPD de esa empresa en concreto. El menú que aparece sigue el desarrollo de una consultoría y está diseñado para introducir los datos en tiempo real mientras de desarrolla dicha consultoría Empresas Desde este apartado se gestionan las empresas que intervienen en la LOPD: nuestra empresa, las empresas encargadas del tratamiento y, en su caso, las empresas cliente Empresa Propia Aquí aparecen los datos de la empresa que estamos gestionando para ratificar que son del todo correctos (en caso de no ser correctos pueden cambiarse desde el panel de consultor).

11 En la pestaña Firma de documentos definimos la persona que por defecto va a aparecer en los contratos que se elaboren desde la plataforma (encargados, clientes, etc.) Encargados En Encargados introducimos los encargados del tratamiento que tiene la empresa. Asesoría fiscal/contable/laboral. Prevención de riesgos laborales. Mantenimiento informático. Mantenimiento de software. Mantenimiento de cámaras de vigilancia. Hosting. Auditoría/consultoría de calidad. Etc. También en este apartado se incluirán las empresas que prestan servicios sin acceso a datos personales como la empresa de limpieza, seguridad, etc. Nota: Para eliminar un encargado del tratamiento, se deberán borrar antes los contratos que tiene creados ese encargado. Posteriormente se crearán los contratos con estas empresas en Contratos- >Encargados Clientes En caso de que la empresa que estemos adaptando sea encargada del tratamiento de otras (ej. asesorías, mantenimiento informático, etc.), aquí se introducirán los clientes a los que esa empresa presta servicio y actúa para ello como encargada del tratamiento de estos clientes. A través del icono podemos importar los datos directamente de un fichero Excel. Con el icono se realiza un borrado masivo de todos los clientes introducidos.

12 Posteriormente se crearán los contratos con esas empresas en Contratos > Clientes Ficheros Ficheros Propios Desde este apartado se introducen los ficheros de los que esa empresa es responsable Nuevo fichero Pulsando el botón Nuevo Fichero generamos un nuevo fichero en esa empresa. Podemos generar el fichero a partir de una plantilla preexistente o bien, podemos generar el fichero desde cero, sin utilizar ninguna plantilla; en todo caso, debemos seleccionar el nivel de medidas de seguridad a aplicar a dicho fichero. Nota: aunque el fichero se cree desde una plantilla, SIEMPRE es preciso cotejar con el cliente todos y cada uno de los datos, ya que la realidad de cada entidad en el tratamiento de datos personales es única.

13 Si marcamos Los datos personales de este fichero se incorporan y tratan de modo exclusivo en los sistemas del encargado del tratamiento estamos indicando que aunque el fichero es de ese responsable, el tratamiento SOLO SE REALIZA EN LOS SISTEMAS DEL ENCARGADO, no teniendo el responsable dicho fichero en sus instalaciones. Nota: en este caso, no se tendrá en cuenta el nivel de seguridad de ese fichero a la hora de generar el documento de seguridad, ya que dicho fichero no se trata en las instalaciones del responsable. Pulsando el botón Siguiente continuamos con la generación del fichero. Vamos pasando por las distintas pestañas y completando todos los datos del fichero; en caso de que hayamos seleccionado alguna plantilla, habrá muchas opciones que ya estén marcadas previamente.

14 Importante: En la notificación a la AEPD se debe notificar el encargado del tratamiento principal de ese fichero (normalmente es la asesoría), encargado que se escoge en la primera pestaña, Identificación. Cuando hayamos pasado por todas las pestañas, pulsamos Crear Fichero para darlo de alta. Así vamos creando todos los ficheros, uno tras otro Notificación del fichero a la AEPD Desde el listado de ficheros se pueden realizar dos tipos de notificaciones a la AEPD, notificaciones de Alta y notificaciones de Modificación. Desde el apartado Ficheros - > Suprimir se pueden realizar notificaciones de Supresión. Alta: vamos a proceder a notificar por primera vez el fichero a la AEPD. Modificación: sobre un fichero inscrito en la AEPD, vamos a proceder a modificar sus datos en la AEPD. Supresión: sobre un fichero inscrito en la AEPD, vamos a proceder a eliminarle de la AEPD. Notificación de Alta Para realizar una notificación de alta del fichero a la AEPD, debemos pulsar el botón Notificar que se encuentra al lado de cada fichero. Al pulsar el botón Notificar podremos elegir el medio de notificación del fichero a la AEPD. La plataforma ofrece dos posibilidades: con firma digital y sin firma digital, nos encontramos la siguiente pantalla:

15 Notificación con firma Si va a proceder a realizar una notificación con firma digital le recomendamos que lea la guía que se encuentra justo debajo del botón Continuar. Al pulsar el botón Continuar le aparecerá una ventana para seleccionar el certificado con el que desea realizar la firma. Dicha ventana le mostrará un listado con los certificados reconocidos por cualquiera de estos navegadores: Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari que tenga instalados en su equipo. En caso de que haya realizado el procedimiento de instalación para firmas digitales con el DNI electrónico éste también le aparecerá insertando el DNIe en un lector de su equipo. Es importante saber que el DNI de la persona que actúa como declarante de la notificación del fichero (campo Notifica Ficheros en la configuración de la empresa visto anteriormente) tiene que coincidir con el DNI del certificado con el que se va a firmar la notificación. Seleccionamos un certificado de la lista y pulsamos Aceptar. Una vez realizada la notificación de forma correcta aparecerá en pantalla la confirmación de la misma. El fichero ya ha sido notificado y no tiene que hacer nada más.

16 En un plazo de 7-10 días recibiremos por carta la respuesta de la AEPD de los ficheros notificados Notificación sin firma Al pulsar el botón Continuar, el contenido del fichero se envía a la AEPD en formato XML y la Agencia devuelve una hoja de solicitud en formato PDF con el membrete de la AEPD. (Aparece una ventana nueva con el fichero PDF). Ahora solo resta imprimir esa hoja, firmarla y mandarla a la AEPD por fax o correo ordinario (aparecen los datos en la plataforma) para completar la notificación del fichero. En un plazo de días recibiremos por carta la respuesta de la AEPD de los ficheros notificados. Nota: en el caso de que recibamos por parte de la AEPD, en lugar del código de inscripción del fichero una notificación indicando que algún dato es erróneo, subsanaremos el error, anularemos la notificación realizada y volveremos a notificar de nuevo el fichero a la AEPD mandando la nueva hoja de confirmación generada tras esa segunda notificación. Una vez que hemos realizado una notificación de alta y el fichero ha sido inscrito correctamente en la AEPD debemos insertar el código de inscripción que nos han enviado, lo haremos en la ventana de modificación del fichero:

17 Notificación de Modificación Con el código de inscripción ya podremos realizar notificaciones de modificación del fichero en la AEPD a través de la plataforma. Observamos que en el listado de ficheros, una vez insertado el código de inscripción, disponemos del botón para realizar la notificación de modificación. Debemos dejar el fichero con los datos que estimemos oportunos ya que son esos datos los que se van a enviar en la notificación. Al pulsar el botón podremos elegir el medio de notificación del fichero a la AEPD. El proceso es exactamente igual que en una notificación de alta, elegiremos con firma digital o sin firma digital siguiendo los pasos detallados anteriormente (puntos Notificación con firma y Notificación sin firma) y finalizaremos el proceso como se ha indicado en estos puntos.

18 Notas aclaratorias sobre la modificación de los datos del fichero en la AEPD: 1. La notificación de modificación lo que hace es enviar los datos del fichero que tenga en ese momento. Hay que dejar el fichero como se estime y hacer la modificación. 2. Ya es posible eliminar contenido inscrito en la Agencia en una notificación de modificación en los apartados Encargado del tratamiento, Cesión y Transferencias internacionales. Puede encontrar más información al final de este documento en Observaciones Punto Estado de la Notificación En el listado de ficheros, una vez notificado el fichero, le aparecerán los datos de la última notificación realizada con la siguiente información: Medio de notificación elegido: Firma manual o Firma digital. Fecha de la notificación. Consultar el estado de la notificación: este botón le abrirá una ventana de la AEPD mostrándole información sobre el estado de la notificación del fichero en cuestión. Este servicio sirve únicamente para consultar en qué estado se encuentra la notificación (bien sea de alta o de modificación) de un fichero. Una vez que la AEPD gestiona la notificación de dicho fichero procede a eliminar la información de sus registros. Hoja de solicitud para notificaciones firmadas manualmente. Anular la notificación: Este botón anulará la notificación de la plataforma. Tenga en cuenta que si el fichero ya ha sido inscrito en la AEPD deberá proceder a su eliminación en la propia AEPD mediante una notificación de supresión. Realizar notificación de modificación. Notificación de Supresión Para eliminar un fichero inscrito en la AEPD vamos a Ficheros - > Suprimir del Menú Principal:

19 Insertamos el código de inscripción del fichero que queramos eliminar, los motivos y el destino de la información de ese fichero y pulsamos el botón Continuar donde podremos elegir el medio de notificación del fichero a la AEPD. El proceso es exactamente igual que en una notificación de alta, elegiremos con firma digital o sin firma digital siguiendo los pasos detallados anteriormente (puntos Notificación con firma y Notificación sin firma) y finalizaremos el proceso como se ha indicado en estos puntos Ficheros De Terceros En esta sección se introducirán los ficheros y tratamientos de terceros que se realizan en concepto de Encargado del tratamiento (ver art del RD 1720/2007). Es decir, si la empresa que estamos adaptando es, por ejemplo, una asesoría laboral, además de sus ficheros (CLIENTES, PROVEEDORES, LABORAL, etc.), dicha asesoría trata los datos de los trabajadores de las empresas a las que presta el servicio de elaboración de nóminas y seguros sociales para poder desempeñar esos trabajos. Dichos datos no son de la asesoría, sino de las empresas a las que presta el servicio; ella sólo trata esos datos en concepto de encargada del tratamiento con la finalidad de prestar los servicios descritos. No son por tanto, ficheros propios, ya que no son suyos (son de sus clientes). Esos ficheros y tratamientos realizados por la asesoría con datos de los cuáles no es responsable (sino encargada) son los que se recogen en este apartado, y solo debe completarse cuando la empresa sea encargada del tratamiento de otras (asesorías, prevención de riesgos laborales, mantenimiento informático, etc.). Pulsando en el Botón Nuevo Tratamiento se introducirán los tratamientos de igual forma que los ficheros propios (con la particularidad de que estos tratamiento no se notifican a la Agencia Española de Protección de Datos, únicamente deben aparecer reflejados en el documento de seguridad, así como los usuarios que tienen acceso a ellos y el resto de requisitos que el reglamento establece, tal y como si se tratase de ficheros propios).

20 4.3. Usuarios En este apartado se crearán los perfiles de usuario con los accesos que tienen asignados a los ficheros y tratamientos para, posteriormente, introducir los usuarios y asignarles su perfil Perfiles Desde Usuarios - > Perfiles se crean los distintos perfiles que tiene la empresa Crear un nuevo Perfil Para crear un nuevo perfil de usuarios, se ha de pulsar el botón Nuevo Perfil. En la primera pestaña, Descripción se deben introducir los siguientes datos: Nombre: Es el nombre que le asignamos al perfil (DIRECCIÓN, VENTAS, TECNICOS, etc.). Funciones: Describimos las funciones asignadas a ese perfil.

21 Responsable de autorizar: Con este check indicamos qué perfil o perfiles son los responsables de autorizar al resto, es decir, el administrador o gerente de la entidad. En la segunda pestaña, Ficheros, indicamos los siguientes datos: Fichero: Marcamos a qué ficheros tiene acceso ese perfil. Acceso: Indicamos el tipo de acceso (manual, automatizado ó mixto) al fichero marcado. Administrador: el administrador del fichero es quién concede acceso afectivo al mismo, es decir, quien da las claves de acceso a los ficheros automatizados, o las llaves para acceder a los ficheros manuales. Resp. Seg.: Indicamos aquí que el perfil es responsable de seguridad de los ficheros correspondientes. Nota: Esta casilla solo aparece si tenemos algún fichero propio o tratamiento de terceros de nivel medio o alto Usuarios Desde este apartado se crean los usuarios y se les asigna su perfil correspondiente. Desde el botón se pueden importar usuarios desde un fichero Excel. Con el botón podemos generar el compromiso de confidencialidad de ese usuario Crear un nuevo usuario Para crear un nuevo usuario, pulsamos el botón Nuevo Usuario.

22 En la primera pestaña, Datos personales puede introducir, además del nombre, apellidos y perfil al que pertenece ese usuario los siguientes datos opcionales: Departamento: indicamos el departamento al que pertenece el usuario. Identificador: es el nombre de usuario que tiene asignada esa persona para acceder al equipo y las aplicaciones. La segunda pestaña, Delegaciones solo se deberá tener en cuenta si esa persona ha sido delegada por el Responsable de autorizar (antes indicado) para otorgar autorizaciones a otras personas; en ese caso, se indicarán las autorizaciones que puede otorgar Sistemas En este apartado indicaremos el equipamiento informático (hardware y software) del que dispone la entidad para el tratamiento de los datos personales Equipamiento En Equipamiento daremos de alta las distintas sedes de la entidad en las cuáles se tratan datos personales Crear Sedes Con el botón Nueva Sede crearemos cada una de las sedes de la entidad, pasando por todas las pestañas y completando todos los datos relativos a cada sede. Hay algunos campos que ya están rellenos de forma predefinida, debemos asegurarnos que su contenido se ajusta a la realidad y si no es así, modificarlo para que se ajuste de forma fehaciente a la misma.

23 Software En el apartado de Software daremos de alta las distintas aplicaciones que se utilizan para tratar datos personales Crear aplicaciones A través del botón Nueva Aplicación, iremos dando de alta las distintas aplicaciones que utiliza la entidad para el tratamiento de los datos personales.

24 En cada aplicación indicaremos su nombre, cometido, a qué ficheros tiene acceso esa aplicación, qué perfiles tienen acceso a la misma y con qué nivel de privilegios Soportes Desde esta sección se introducen todos los procedimientos para la gestión de soportes que contengan datos personales (archivadores, carpetas, cds, memorias usb, etc.), así como el lugar donde se almacenan los mismos y otras gestiones Procedimientos En Procedimientos introducimos los procedimientos establecidos por la entidad para la gestión de los soportes con datos personales. Por defecto, ya aparecen algunos procedimientos establecidos, aunque es posible editar todos y cada uno de ellos de forma que se adecúen a la realidad de la entidad.

25 Aparecerán más o menos procedimientos en función del nivel de los ficheros tratados por la entidad. Vamos a detenernos en uno de los procedimientos más importantes para la gestión de soportes que establece el RD1720/2007 y cómo lo podemos implementar de forma muy sencilla con esta plataforma: El art (gestión de soportes y documentos) del RD1720/2007 establece: Los soportes y documentos que contengan datos de carácter personal deberán permitir identificar el tipo de información que contienen, ser inventariados y solo deberán ser accesibles por el personal autorizado para ello en el documento de seguridad. Es decir, que para una correcta gestión de los soportes (memorias usb, cds, archivadores, etc.) se deben realizar las siguientes operaciones: 1. Establecer un procedimiento de etiquetado e inventariado de los soportes. 2. Etiquetar dichos soportes según el procedimiento establecido. 3. Inventariar los soportes etiquetados. 4. Elaborar una lista de personal autorizado para acceder a los lugares donde se almacenan los soportes mencionados (esta lista debe estar en el documento de seguridad). Todos estos pasos los podemos realizar de forma muy rápida con esta plataforma: 1. Establecer procedimiento. En el apartado Procedimientos, el primero que aparece es Etiquetado, y es el siguiente: Las tres primeras letras del fichero que contiene seguido del número de soporte, que será correlativo para cada nuevo soporte dado de alta. Es decir, que etiquetaremos con CLI0001 el primer soporte que contenga datos de clientes (facturas, albaranes, etc.), CLI0002 el segundo y así sucesivamente. En el caso de proveedores, las etiquetas serán PRO0001, PRO0002, etc. Bien, ya tenemos el procedimiento de etiquetado. 2. Etiquetar. Desde el apartado Soportes- >Etiquetas podemos generar de forma automática las etiquetas necesarias para realizar el etiquetado y entregarlas al cliente para que las pegue en los soportes. 3. Inventariar. Una vez el cliente las haya pegado, nos comunica las que ha consumido de cada tipo. Desde el apartado Soportes- >Inventariado se generará el inventario de forma también totalmente automática. 4. Lista de personal autorizado. Esta lista se genera posteriormente y de forma también automática desde el apartado Autorizaciones- >Permanentes. El etiquetado e inventariado de los soportes es de suma importancia, ya que los soportes son los que contienen los datos personales que deben ser protegidos de pérdidas, acceso no autorizado, etc. Más adelante veremos todos los apartados indicados anteriormente de forma detallada.

26 Recintos Los recintos son los distintos lugares dentro de la entidad donde se tratan y/o almacenan datos personales. Dentro de una entidad podrían ser recintos: Las oficinas (OFICINA DIRECCIÓN, OFICINA COMERCIAL). El ARCHIVO HISTORICO donde se archivan los datos de periodos anteriores. El CENTRO DE DATOS (la sala donde están los servidores). La CAJA FUERTE en la que se guarda la copia de seguridad. Cualquier otro recinto dentro de la sede donde se traten datos personales. Después de definir los recintos insertaremos los dispositivos que se encuentran en cada uno de los recintos introducidos Crear un nuevo Recinto Para crear un nuevo recinto, pulsamos el botón Nuevo Recinto.

27 En cada recinto debemos indicar su nombre, su dispositivo de apertura (libre acceso, llave, etc.) y la sede en que está ubicado dicho recinto Dispositivos Los Dispositivos son las cajoneras, armarios, estantes, caja fuerte, etc., donde se encuentran los soportes (archivadores, carpetas, cds, memorias usb, etc.) que contienen datos personales. Es muy importante introducir correctamente todos estos datos porque posteriormente se van a generar las autorizaciones para el personal que trata datos y una de ellas es la autorización para acceder a los lugares donde se almacenan datos personales (los dispositivos) Crear un nuevo Dispositivo Para crear un nuevo Dispositivo pulsamos el botón Nuevo Dispositivo.

28 Para cada recinto debemos especificar su nombre, dispositivo de apertura, tipo de soportes que almacena y lugar donde está situado (sede y recinto). En el caso de que se traten datos de nivel alto, debemos especificar si el dispositivo almacena datos de nivel alto o no Inventario Desde el apartado Inventario podemos realizar de forma totalmente automática el inventariado de los soportes que contienen datos personales, tanto automatizados como manuales, así como gestionar la fecha de alta y baja (destrucción) de dichos soportes Insertar un soporte en el inventario Desde el menú Acciones sobre los soportes, escogemos la opción Nuevo soporte individual:

29 Los datos que debemos introducir son: Identificador: es la etiqueta que identifica al soporte (CLI0001, PRO0005, SPT0067, etc.). Tipo: si es un soporte automatizado o no automatizado. Soporte o documento: el tipo de soporte (archivador, cd, carpeta, memoria usb, etc.). Información contenida: aquí indicaremos, al menos, el fichero que contiene, pero podemos ser tan exhaustivos como deseemos (ej. Facturas de clientes año 2011) Insertar un soporte en el inventario Desde el menú Acciones sobre los soportes, escogemos la opción Insertar varios soportes:

30 Los campos que varían respecto a la inserción de un soporte individual son: Prefijo: Indicaremos el prefijo de los soportes a inventariar (CLI, PRO, LAB, etc.), con un máximo de 3 caracteres. Desde: Indicamos desde que soporte queremos comenzar el inventariado. Hasta: Indicamos hasta que soporte queremos inventariar. Por ejemplo, si rellenamos con los datos que se ven en la figura, el inventario generado es el siguiente: CLI0001, CLI0002, CLI003 CLI Etiquetas Es posible generar desde aquí las etiquetas para inventariar los soportes con datos personales. Solo debemos introducir el prefijo y desde que etiqueta se quiere comenzar, entonces, se generará un fichero PDF con 65 etiquetas desde el valor definido. Posteriormente podremos imprimir el PDF generado en el formato de etiquetas estándar de 65 etiquetas por hoja de A4.

31 Registro de E/S Desde este apartado podremos gestionar el registro de entradas y salidas de soportes y documentos automatizados que contengas datos de nivel medio y alto que exige el art. 97 del RD1720/2007. En caso de que todos los ficheros sean de nivel básico, no aparecerá este apartado Nombramientos Esta es una sección para seguimiento de la implantación; podemos ver en ella a las personas que hemos asignado para los cargos específicos de la gestión de la LOPD en la entidad.

32 Nombramientos Desde este apartado podremos consultar de forma muy visual las personas que hemos seleccionado como responsable/s de autorizar, administrador/es de los ficheros y responsable/s de seguridad Delegaciones Desde este apartado podremos consultar de forma muy visual las personas que hemos seleccionado como delegadas por el responsable de autorizar para que tengan capacidad de otorgar autorizaciones a otras personas Autorizaciones Desde este apartado se podrán crear tanto las autorizaciones permanentes del documento de seguridad como las autorizaciones puntuales para salida de soportes que contengan datos personales que sea necesario generar.

33 Autorizaciones permanentes Las autorizaciones permanentes identifican en el documento de seguridad las personas autorizadas para realizar determinadas operaciones con los datos personales (salida de datos, recepción de soportes, copia de documentos de nivel alto, etc.) Crear una nueva autorización Para crear una nueva autorización, seleccionamos en el menú el tipo de autorización que queremos generar. En función del nivel de los ficheros tendremos más o menos autorizaciones para seleccionar. Autorizaciones del Nivel Básico La salida de soportes y/o documentos: ver art.92.2 del RD1720/2007. El tratamiento de datos fuera de los locales: ver art.86.1 del RD1720/2007. El tratamiento de datos en dispositivos portátiles: ver art.86.1 del RD1720/2007. El acceso al lugar donde se almacenan los soportes y/o documentos: ver art.92.1 del RD1720/2007. Autorizaciones del Nivel Medio La entrega de soportes y/o documentos de ficheros de nivel medio y alto: ver art.97.2 del RD1720/2007. La recepción de soportes y/o documentos de ficheros de nivel medio y alto: ver art.97.1 del RD1720/2007. El acceso a los lugares donde se encuentran los sistemas de información: ver art.99 del RD1720/2007.

34 La recuperación de datos en los ficheros de nivel medio y alto: ver art del RD1720/2007. Autorizaciones del Nivel Alto La copia o reproducción de documentos que contengan datos de nivel alto: ver art del RD1720/2007. Las autorizaciones se pueden crear para un usuario en concreto, para todo un perfil, e incluso, para todos los usuarios activos Salidas de soportes Las autorizaciones para salida de soportes se utilizan cuando una persona, que no está autorizada de forma permanente en el documento de seguridad, necesita sacar datos personales fuera de las instalaciones del responsable. En este caso, el responsable del fichero le autorizará de forma puntual para que realice esta salida de datos.

35 Nota: en el Documento de Seguridad siempre se imprime una plantilla vacía para poder rellenar la autorización a bolígrafo Contratos Desde esta sección podremos crear los contratos de acceso a datos por cuenta de terceros con los encargados del tratamiento, los contratos de acceso a datos con los clientes para los que la entidad actúa como encargada del tratamiento y los contratos de cesión de datos Contratos con Encargados del tratamiento Al acceder a Contratos - > Encargados, se ven los contratos de acceso a datos por cuenta de terceros que la empresa tiene creados con los encargados del tratamiento. Si pulsamos el icono la plataforma nos generará el contrato para ese encargado por duplicado junto con una hoja identificativa del contrato generado para adjuntarla en el Documento de Seguridad (imprescindible si el contrato no se archiva en el propio Documento

36 de Seguridad, ya que ha de existir en el mismo una referencia expresa a los encargados del tratamiento que existen) Crear un nuevo contrato con un Encargado del tratamiento Para crear un nuevo contrato con un encargado del tratamiento, vamos al apartado Nuevo contrato para el encargado del tratamiento y escogemos la opción Con acceso a datos. En los Datos generales del contrato que aparece, tenemos los siguientes apartados: Referencia: Es la referencia del contrato. Por defecto ya aparece rellenada, pero es posible modificar el contenido de ese campo. Encargado del tratamiento: Especifica el encargado del tratamiento para el que vamos a crear el contrato. Fecha: Es la fecha en la que el encargado nos ha firmado el contrato (sólo a título informativo, no sale en el contrato). Duración: Especifica la duración del contrato (usualmente es INDEFINIDA). Servicios prestados: Describe los servicios que nos presta el encargado del tratamiento. Servicios subcontratados: En el caso de que el encargado del tratamiento subcontrate alguno de los servicios con otra entidad, debe detallarse en este apartado qué servicios pueden ser objeto de subcontratación. Empresa subcontratada: En el caso de que se rellene el apartado anterior, aquí deberá indicarse la empresa con la que se subcontratan los servicios anteriores. En el apartado Ficheros afectados se marcarán los ficheros que resultan afectados por el encargo del tratamiento.

37 Nota: La plataforma posteriormente convierte estos ficheros y su nivel de seguridad a un texto plano editable, con el fin de poder elaborar contratos de encargado más detallados. En el apartado Prestaciones se indicará la forma en la que el encargado presta el servicio al responsable: De forma remota. En los locales del responsable. En los locales del encargado. En el apartado Implicaciones se indicarán las implicaciones de cara a la incorporación de datos en los sistemas del encargado del tratamiento: Se incorporan datos en los sistemas del encargado. No se incorporan datos en los sistemas del encargado. Los datos se incorporan y tratan, de forma exclusiva en los sistemas del encargado.

38 Por último, en el apartado Firma del contrato introduciremos la persona de nuestra entidad que firma el contrato de acceso a datos, y que aparece ya relleno con los datos por defecto Crear un nuevo contrato con un Prestador de servicio sin acceso a datos Para crear un nuevo contrato con un prestador de servicio sin acceso a datos, vamos al apartado Nuevo contrato para el encargado del tratamiento y escogemos la opción Sin acceso a datos. Los datos a rellenar son los mismos que para un encargado del tratamiento, omitiéndose todo lo relativo a Ficheros afectados e Implicaciones Contratos con Clientes Los contratos con clientes (a los que prestamos un servicio que implica el acceso a datos personales de ese cliente y somos por tanto, encargados del tratamiento de dicho cliente) son exactamente iguales a los contratos con los encargados (ver el apartado anterior). La única variación es la situación de cada parte: nosotros estaremos como encargados del tratamiento y nuestro cliente está como responsable del fichero Crear contratos con clientes de forma masiva Es posible automatizar la generación de los contratos para todos los clientes introducidos previamente en la plataforma. Tan solo debemos escoger como cliente la opción PARA TODOS LOS CLIENTES. Esto generará de forma automática un contrato para cada cliente con las características indicadas.

39 Contratos de cesiones Se podrán crear desde este apartado los contratos de cesión de datos, ya sea como cedente o como cesionario de los datos Incidencias Desde esta sección gestionamos el procedimiento para la notificación, gestión y respuesta ante las incidencias, así como el procedimiento de registro de las incidencias y el propio registro de las mismas Procedimiento de gestión de incidencias Por defecto, la plataforma nos genera un procedimiento para la notificación, gestión y respuesta ante las incidencias, así como el registro de las mismas. Dicho procedimiento es editable para ajustarle, si es caso, a la realidad de la empresa.

40 Registro de incidencias También es posible realizar la llevanza del registro de incidencias, anotando en la propia plataforma las incidencias que se van produciendo, según los requisitos marcados por el RD1720/ Insertar una incidencia Pulsamos el botón Nueva Incidencia y completamos la todos los campos del formulario que aparece Cláusulas legales Desde esta sección generamos las cláusulas legales necesarias para legitimar la recogida de los datos personales y cumplir con los principios de información y consentimiento que exige la normativa.

41 Cláusulas En este apartado podemos generar los cuatro tipos de cláusulas básicas que necesitamos: Cláusula informativa para documentos que contengan datos personales: se utiliza para documentos que son remitidos al titular (facturas, albaranes, etc.). Cláusula informativa para el e- mail: se utiliza para firmar los correos electrónicos. Cláusula para obtención de consentimiento para recabar datos personales: se utiliza para obtener consentimiento para la recogida (y cesión) de los datos personales. Cláusula informativa para recabar datos personales: se utiliza cuando no es necesario el consentimiento en la recogida de los datos. Podemos generar tantas cláusulas de cada tipo como se necesiten, en función de los distintos ficheros que trate la entidad o las distintas finalidades para las cuáles se recogen los datos. En cada cláusula es posible editar la descripción y la finalidad de la recogida, así como la actividad de los cesionarios de datos y la finalidad de la cesión, en caso de que exista dicha cesión. La plataforma, en función de los ficheros que se dan de alta, genera de forma automática cláusulas por defecto acordes a dichos ficheros. Más tarde es posible añadir más ó editar las existentes. Estas cláusulas, una vez generadas, las incorporaremos en los documentos de recogida de datos personales (facturas, correo electrónico, contratos, etc.) Circulares Desde este apartado podemos generar tres tipos de circulares: Circular de respuesta a la recepción de un Curriculum vitae: utilizada para responder a los individuos que nos envían un CV.

42 Circular informativa para clientes: modelo de carta para informar a los clientes que la entidad se ha adaptado a la LOPD. Circular informativa para trabajadores: modelo de circular para los trabajadores que no tienen acceso a datos en la cual les informamos de la existencia de un fichero y recabamos su firma para acreditar que les hemos informado adecuadamente, tal y como establece el art. 5 de la LOPD LSSI Desde este apartado podemos generar el Aviso Legal que toda web debe tener, así como el procedimiento y cláusula para que la recogida de los datos a través de un formulario en la web se realice según establece la normativa. Desde el icono se genera el Aviso Legal en un fichero PDF para copiar el texto e insertarlo en la página web de la empresa.

43 Nota: el Aviso Legal generado es válido para una web que sea ESCAPARATE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, pero que no realice comercio electrónico, y siempre que no esté sujeta a ninguna autorización administrativa previa. Tampoco es válido para profesiones reguladas Peticiones ARCO Desde esta sección podemos descargar las plantillas necesarias para que la entidad atienda cualquier derecho que le sea solicitado, así como realizar el registro de los derechos ARCO atendidos Plantillas En este apartado generamos la plantilla necesaria en formato PDF para imprimir o enviar por e- mail Registro En este apartado vamos registrando las peticiones de derechos que se producen, así como otros datos relativos a la atención del mismo.

44 4.12. Documentación Desde esta sección generamos toda la documentación y carteles necesarios para cumplir la normativa Documento de Seguridad Podemos generar el Documento de Seguridad completo, listo para entregar al cliente, o bien, anexos independientes por separado para actualizar sólo las partes del documento de seguridad que hayan cambiado (usuarios, sistemas, software, etc.) Extracto del Documento de Seguridad Este documento es un resumen escueto de los principales apartados del Documento de Seguridad. Tiene como finalidad cotejarlo junto con el cliente y que éste nos dé su visto bueno en cuanto al contenido del Documento de Seguridad que posteriormente le entregamos Carteles Podemos generar de forma automática el cartel de video vigilancia y el informativo para el establecimiento.

45 Desde el panel de consultor seleccionamos si los carteles se van a generar con los datos y logotipo de la empresa que realiza la adaptación o no Cartel video vigilancia Como domicilio donde ejercer los derechos siempre aparecerá el que tenga la empresa en Empresas - > Propia - > Derechos ARCO, desde esta sección se puede modificar Cartel informativo En este cartel se mostrará como domicilio donde ejercer los derechos: El domicilio fiscal si éste coincide con los datos del domicilio ARCO (Empresas - > Propia - > Derechos ARCO). El domicilio ARCO si éste es distinto al domicilio fiscal Repositorio En el Repositorio de documentación podemos alojar archivos asociados a la empresa como contratos, información, etc. Dichos archivos estarán siempre disponibles para su descarga en cualquier momento.

46 Desde el panel de consultor asignamos el número máximo de archivos que una empresa puede tener alojados. Nota: Hemos de tener en cuenta que el tamaño máximo de los archivos que se pueden subir al repositorio es de 2Mb Auditorías Desde esta sección podemos realizar la auditoría bienal que requieren los ficheros de nivel medio y alto. La auditoría está compuesta de un máximo de 92 preguntas que han de responderse únicamente marcado la casilla sí, no y omitir. En base a las respuestas introducidas se genera, de forma totalmente automática, el informe de auditoría, que incluye: Referencia legal de los controles efectuados. Observaciones realizadas. Deficiencias detectadas. Propuesta de medidas correctoras a aplicar. Observaciones del auditor. Para realizar una auditoría a una empresa en la que la implantación no se haya realizado con la plataforma LOPDmanager, se deberá dar de alta la entidad y posteriormente introducir los siguientes datos (no se requiere ningún dato más que los indicados): Los ficheros que tiene la entidad y su nivel de seguridad. Las sedes en las que se tratan esos ficheros.

47 4.14. Contactar Esta sección es informativa para el cliente, aparecen los datos del consultor que gestiona esta entidad y que se han introducido previamente en el panel de consultor.

48 OBSERVACIONES 1. CAMBIOS EN APARTADOS DE FICHEROS Se han modificado ciertos campos en la sección Estructura - > Datos de carácter identificativo, se detallan a continuación: a. El campo antiguo Firma/Huella pasa a llamarse solamente Firma, los ficheros que tuvieran Firma/Huella marcado ahora tendrán Firma marcado. Este campo marcado indica, según la Agencia, que el fichero recoge la firma manual o digitalizada. b. Se ha creado un nuevo campo Huella a raíz del desglose del antiguo Firma/Huella que, según la Agencia, indica que el fichero recoge la huella dactilar, plantar, etc. c. El nuevo campo Huella va a estar desmarcado en la Plataforma para todos los ficheros. De acuerdo a la consulta realizada a la Agencia sobre los condicionantes del desglose de los campos: I. Cómo van a aparecer esos datos cuando se consulten? II. Si firma/huella está recogido, Firma Manual estará recogido o Huella (dactilar, plantar) estará recogido? Su respuesta fue: Por defecto, se recogerá firma en aquellos ficheros ya declarados. Si en la descripción del fichero se detectase la incorporación de datos biométricos o huella, se modificará de oficio. Debido a que desconocemos cómo la Agencia va a detectar, a través de la descripción del fichero, la incorporación de datos biométricos o huella, no tenemos la posibilidad de marcar o no el campo huella automáticamente en los ficheros de la Plataforma y hemos decidido dejar el campo Huella como desmarcado. d. Se ha creado un nuevo campo Otros datos biométricos el cual no está relacionado con el desglose anterior y que, según la Agencia, indica que el fichero recoge datos biométricos de la persona distintos de la huella. Va a estar desmarcado en todos los ficheros. 2. CAMBIOS EN NOTIFICACIONES DE MODIFICACIÓN De acuerdo a las últimas funcionabilidades que la Agencia ha introducido en las notificaciones telemáticas se podrá solicitar la modificación de ficheros inscritos sobre apartados no obligatorios (Encargado de Tratamiento, Cesiones y Transferencias Internacionales) que tenían contenido y dejan de tenerlo. Para eliminar contenido inscrito en la Agencia en los apartados mencionados basta con dejarles vacíos en el fichero en cuestión y hacer una notificación de modificación.

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES Noviembre 2013 v.1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...2 3. ENTRADA EN LA APLICACIÓN...3 3.1

Más detalles

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO.

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. DESCRIPCIÓN plataforma e-visa para FECHA 22/12/09 presentación telemática de proyectos a visar. Tabla de contenidos 1 Presentación...2 2 Requisitos previos....3 3 Acceso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

INSTALACIÓN Y REGISTRO

INSTALACIÓN Y REGISTRO INSTALACIÓN Y REGISTRO Maître Serie 4 Profesional se puede obtener a partir del CD de instalación o mediante la pagina web www.astarteinformatica.com en el apartado indicado a la página de dicha aplicación.

Más detalles

Ayuntamiento de Eivissa

Ayuntamiento de Eivissa MANUAL DE ACCESO Y TRAMITACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA 1 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, se debe introducir en el navegador de Internet la dirección

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. Para mandar un correo electrónico.

REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. Para mandar un correo electrónico. REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Para mandar un correo electrónico. Es necesario tener previamente la autorización del destinatario, utilizando para ello el anexo Solicitud de consentimiento.

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

MANUAL DE USO NUEVO PROGRAMA GESTION VISADOS PARA COLEGIADOS YOVISO

MANUAL DE USO NUEVO PROGRAMA GESTION VISADOS PARA COLEGIADOS YOVISO MANUAL DE USO NUEVO PROGRAMA GESTION VISADOS PARA COLEGIADOS YOVISO DIRECCION WEB DEL PROGRAMA: http://intranet.copiticadiz.es/cprof o a través de la web del Colegio una vez logueado www.copiticadiz.es

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Cambio de Titularidad de Apertura

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

PASO 1: Entrada. a FOCO

PASO 1: Entrada. a FOCO PASO 1: Entrada a FOCO A través de la página Web de la Consejería de Empleo y Economía, http://empleoyformacion.jccm.es/principal, apartado Otras Entidades, Entidades de Formación Introduciremos usuario

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración Kit de Autenticación con Tarjetas Guía Técnica de Configuración 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACION DEL LECTOR Y ACTIVACIÓN DE LA LICENCIA... 4 ALTA DE CÓDIGOS ID... 7 ALTA DE USUARIOS

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante Guía del Solicitante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN... 2 2.1. Tipos de Solicitantes... 2 2.2. Navegar por la Aplicación... 3 2.3. Acceso con Registro previo... 4 3.

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Portal del Proveedor. Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal.

Portal del Proveedor. Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal. Portal del Proveedor Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal. TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENTRADA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR... 5 3. ALTA DE BORRADOR...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE) 21 y 22 de mayo de 2015

LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE) 21 y 22 de mayo de 2015 LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE) 21 y 22 de mayo de 2015 INTRODUCCIÓN ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Administraciones Públicas, que permite digitalizar

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Hacemos Tu Web

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Hacemos Tu Web APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Hacemos Tu Web INDICE 1 QUÉ ES HACEMOS TU WEB?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE HACEMOS TU WEB... 1 1.3 REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO...

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011

Manual de usuario para Facturación Electrónica 2011 Contenido Manual de usuario Facturación Electrónica.... 2 Requisitos... 2 Registro de usuario.... 2 Inicio de sesión.... 4 Cerrar Sesión.... 4 Mi cuenta.... 5 Datos Personales.... 5 Información Fiscal...

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud INDICE 1 QUÉ ES RESPALDO CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE RESPALDO CLOUD... 1 2 CONTRATACIÓN DE RESPALDO CLOUD...

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles