POLITICA AMBIENTAL. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLITICA AMBIENTAL. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente."

Transcripción

1 POLITICA AMBIENTAL En las diferentes divisiones de la empresa, se aplicarán las políticas ambientales, procurando cumplir con la normativa ambiental vigente y con prácticas que se establecen en el presente instructivo. La Constitución de la República garantiza en sus derechos del Buen vivir, el derecho al agua, a vivir en un ambiente sano a promover el uso de tecnologías limpias, y ha declarado de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, aplicando el principio precautelatorio. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente. Eslive es una compañía comprometida con la protección al medio ambiente y las prácticas comerciales ecológicas, este instructivo ha sido elaborado con el fin de orientar al personal que labora en la empresa a ajustar sus actuaciones y orientar prácticas ecológicas. Eslive S.A. declara como política ambiental, el cuidado de la naturaleza, la protección del medio ambiente y producción limpia y ecológica en todos sus objetivos sociales y servicios que presta a la comunidad. La empresa procurará mantener un registro actualizado de estudios, recomendaciones y normas técnicas referentes a las prácticas ambientales dentro de las actividades que realiza, con objeto analizar el impacto ambiental que generan los materiales de construcción, en sus distintas fases, así como sus iniciativas medioambientales tanto comunitarias como nacionales.

2 INSTRUCTIVO PARA PROTEGER EL AMBIENTE La Junta Directiva en uso de sus facultades establece el siguiente instructivo para mejorar las prácticas amigables al ambiente en los diferentes departamentos y actividades de la empresa, el cual deberá ser acatado por sus empleados: EN OFICINAS Las oficinas de ESLIVE, se organizarán, diseñarán, de manera que se ayude a proteger el medio ambiente en todas sus formas. Todos los empleados, trabajadores y visitantes respetarán las prácticas amigables para proteger el ambiente y promover conductas que mejoren nuestro entorno, en especial en cuanto al uso de productos químicos que generan un gran impacto negativo en el ambiente. Todos los trabajadores asumen el compromiso y participación activa al emprender las sencillas acciones sugeridas en la empresa de tal manera que estas acciones contribuyan a tener un planeta limpio, forjando así un mundo mejor para todos. El Comité de Desarrollo Humano liderará la ejecución de políticas de Medio Ambiente y promoverá la capacitación, información y campañas de difusión y señaléticas para dicho fin. Para dicho fin de diseñará una campaña de gestión ambiental y señalética para todos los trabajadores e instalaciones de la empresa. Se prohíbe fumar en las oficinas de la empresa a fin de garantizar un mejor aire y oxígeno. CUIDANDO EL AGUA Las personas que utilicen las instalaciones de la oficina, deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos para cuidar el agua:

3 1. Cerrar el grifo mientras se enjabona las manos o en el cepillado de dientes. 2. No emplear el inodoro como papelera. 3. Utiliza bombillas de bajo consumo. 4. Calentar sólo el agua que necesita para tomarte un té. 5. Informar al personal sobre los beneficios ambientales si cuidamos el agua. 6. Limpiar y desinfectar los depósitos de abastecimiento. 7. Revisar periódicamente las instalaciones de distribución. 8. Analizar y revisar la calidad de agua para uso humano. 9. Capacitar al personal de intendencia para el buen uso en jardines y lavado de muebles. 10. Analizar el contador de agua para saber la cantidad de agua gastada por mes y si es necesario aplicar medidas correctivas. 11. Remplazo de inodoros de 12 litros por los de 6 litros. 12. Organizar los horarios para regar los jardines, plantas de preferencia que sea en muy temprano en la mañana o muy tarde. 13. No tirar basura, colillas de cigarro o papel en el sanitario o drenaje. 14. En caso de que se puedan cambiar las llaves de agua de lavabos y los depósitos de los sanitarios, prefiera con control de sensores, ahorra agua y es más higiénico. 15. En caso de que los sanitarios tengan depósito grande, se colocará una botella de plástico con agua en el tanque, así éste se llenará con menos agua. AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGIA 1. El Comité de Desarrollo Humano capacitará e informará al personal sobre los beneficios ambientales si ahorramos energía eléctrica. 2. Se Organizará horarios de trabajo para aprovechar horarios con luz natural y además permita que se usen las instalaciones de una manera óptima. 3. Se Revisará las instalaciones mensualmente para prevenir gastos innecesarios o accidentes. 4. Se procurará el cambio de focos o lámparas que están certificadas en duración y calidad. 5. Se Instalarán fotosensores para que controlen la luz de espacios exteriores. 6. Se controlará los aparatos eléctricos y electrónicos que estén encendidos sólo cuando se estén utilizando. 7. La limpieza de focos y lámparas se realizará 2 veces al año.

4 8. Se analizará el contador de corriente eléctrica para comparar los gastos de un mes a otro. 9. Se Programará las rutas de entrega, compra o visitas, a fin de ahorrar combustible y contaminar menos. 10. Cuando termine el trabajo, cada empleado desconectará sus aparatos eléctricos y electrónicos. 11. Si hay la necesidad de comprar aparatos eléctricos se prefira los de bajo consumo. MEJORAR SERVICIOS DE LIMPIEZA 1. Informar al personal sobre los beneficios ambientales si mejoramos los servicios de limpieza. 2. Revisar que los productos que se utilicen para la limpieza de pisos y muebles sean biodegradables. Se pueden utilizar otros productos alternativos. 3. Desinfecte con ácido bórico y agua caliente. 4. Para la limpieza de lo metálico se utilizará jugo de limón y vinagre. 5. Para limpiar restos de pintura de los muebles se utilizará alcohol blanco. 6. Se Evitará usar aerosoles con CFC, ver en la etiqueta si lo contiene. Destruyen la capa de ozono. 7. Se preferirá aromatizantes naturales (aceites, esencias) o plantas. 8. Se establecerá un sistema de reciclaje para evitar revolver los desechos, procurar tener separadores, por lo menos en tres: materia orgánica, papel y cartón, y plástico. 9. Seleccionar un lugar para preparar café y/o para comer. 10. Evitar tener comida dentro de las oficinas, podrían tener una bodega, alacena o refrigerador común. 11. Utilizar jabones para manos que sean biodegradables.

5 12. Designar un lugar especial para guardar los materiales de limpieza. 13. Utilizar vinagre blanco para evitar malos olores. 14. Se evitará mezclar productos diferentes. 15. Se promoverá el uso de un producto en la proporción recomendada. 16. Se mantendrá ventiladas las zonas donde utilice estos productos. 17. Se guardará los envases herméticamente cerrados después de usarlos. 18. Siempre que pueda utilice productos alternativos naturales o menos tóxicos. 19. Se recodará que el mal uso o combinación inadecuada puede provocar calentamiento, gases tóxicos o ruptura de recipientes. 20. Deberá mantenerse un registro a la mano de los teléfonos de emergencia. 21. Mantener actualizada una lista con los productos que se guarde en la oficina incluyendo el nombre y la fecha de compra de cada producto. 22. Comprobar periódicamente que los envases no estén deteriorados. 23. Mantener separados los productos químicos que sean incompatibles, por ejemplo: ácido muriático con amoniaco e insecticidas con ácidos. AHORRO DE MATERIALES 1. Informar al personal sobre los beneficios ambientales si ahorramos recursos de oficina. 2. Los trabajadores deberán reusar las hojas de papel. 3. Recargar los cartuchos de toner de fotocopiadora e impresora. 4. Se evitará comprar productos con envases no retornables. 5. Se promoverá la adquisición de baterías o pilas recargables, pueden usarse hasta 700 veces las mismas. 6. Intercambio de artículos de oficina que no use. 7. Se preferirá papel sin blanquear, el color blanco del papel es por el uso de cloro, evitemos contaminar.

6 8. Se procurará reducir la cantidad de plástico que se deseche.. 9. Prefiera los productos que vienen en envases retornables. Los no retornables, son menos convenientes porque generan más basura y contaminación en el ambiente. 10. Se prefieren el uso de servilletas blancas. Los procesos de elaboración y reciclado de las servilletas blancas son menos contaminantes. 11. Todos quienes utilicen computadoras deberán utilizar protector o filtro para la computadora. 12. Se promoverá la reducción del ruido. 13. Minimizar los residuos que generan los aparatos eléctricos cuando concluye su vida útil. 14. Siempre que haya que renovar mobiliario se preferirá mobiliario de oficina ecológico. Utilizando pinturas en las paredes no tóxicas libres de plomo, ventanas térmicas que conserven el calor o el frío y aparatos con certificación de eficiencia energética. 15. Procurar no desperdiciar el aire acondicionado encargando a una persona de encenderlo o apagarlo, regulando la apertura de las ventanas a su vez. 16. Incentivar a los trabajadores y empleados para que tengan una conciencia verde, que aseguren que se cumplen los objetivos ecológicos y que hagan del cuidado del medio ambiente un valor adquirido por toda la empresa. DEL RECICLAJE 1. La política de la empresa se orienta a procurar la clasificación de la basura, y el reciclaje de todos sus materiales, equipos y maquinarias, de tal manera que se reduzca el impacto al medio ambiente. 2. Todos los pisos donde funcionen oficinas de la empresa, deberán contar con tachos para clasificar la basura. 3. Se establecerá un horario para el reciclaje de los diferentes artículos, materiales. 4. Se promoverá el reciclaje informático en línea gris, marrón y blanca. 5. Se realizará campañas de incentivos para promover el reciclaje en todas las áreas y departamentos de la empresa. 6. Para el reciclaje se utilizará la clave de colores: Beige, cartón y papel; Azul, plástico; Gris, metal;

7 EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN En el área de la construcción se aplicarán las recomendaciones técnicas que promuevan prácticas y prioridades de reciclaje, reutilización y recuperación de materiales, así como la adquisición de productos, bienes que garanticen una construcción y urbanismo sostenible. El presente instructivo tiene como objetivo establecer un marco y unas medidas que permitan el uso sostenible de los recursos naturales sin perjudicar el medio ambiente. La empresa preferirá a los fabricantes de los materiales de construcción, agentes intervinientes en el proceso de construcción (arquitectos, ingenieros, aparejadores, constructores y administración), que promuevan políticas, actividades que protejan el medio ambiente y la naturaleza, en especial: La reducción y la gestión de los residuos generados por los materiales de construcción La innovación del producto verde, incluyendo su desarrollo tecnológico e investigación y la difusión de la información sobre las mejores prácticas La responsabilidad extendida al productor Se define como «producto de construcción» cualquier producto fabricado para su incorporación con carácter permanente a las obras de construcción, incluyendo tanto las de edificación como las de ingeniería civil. Asimismo, se establecen los requisitos que deberán cumplir durante un período de vida económicamente razonable, y son los siguientes: 1. Resistencia mecánica y estabilidad 2. Seguridad en caso de incendio 3. Higiene, salud y medio ambiente 4. Seguridad de utilización Los materiales con menor impacto ambiental, para su empleo en la Edificación, deben incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, como alta eficiencia energética, durabilidad, recuperabilidad, recursos renovables, empleo de tecnología limpia y valorización de residuos. En contratos privados y públicos se respetará la variable ambiental, se procurará asesorar al cliente en el diseño, construcción con ecomateriales de tal manera que las obras se proyecten y construyan sin representar una amenaza para el

8 ambiente, higiene, salud de sus ocupantes o vecinos en especial si el caso lo amerita: fugas de gas tóxico presencia de partículas o gases peligrosos en el aire emisión de radiaciones peligrosas contaminación o envenenamiento del agua o del suelo defectos de evacuación de aguas residuales, humos y residuos sólidos o líquidos presencia de humedad en partes de la obra o superficies interiores de la misma Se premiará aquellos proyectos que empleen materiales de construcción que originen el menor número de residuos de construcción. GERENCIA GENERAL

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a la administración de la universidad, responsable de las compras, mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles

En el uso de recursos

En el uso de recursos El objeto de esta campaña es describir las buenas prácticas ambientales que se pueden establecer en las oficinas de las empresas, comenzando por pequeñas acciones, e iniciar un proceso de mejora en la

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura.

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. Casi el 100% de la basura que botamos en verdad no es basura, puede reutilizarse. Por cada tonelada de papel reciclado

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. NUESTRO RESPETO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DEBE VERSE REFLEJADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DIARIAS.

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL

PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL 1. Objetivo Fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA GRUPO PLACENTINA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA AUTOESCUELA PLACENTINA nace en Plasencia en los años 60, empresa familiar fundada por D. Manuel Macedo Plaza. Hemos formado a más de 100.000 personas. Primera

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA Pequeños cambios en tu comportamiento, pueden suponer grandes cambios para el futuro de nuestro planeta. Aquí tienes algunas de las cosas que puedes empezar

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES 1. OBJETO El objeto de este manual es describir las buenas prácticas ambientales, que servirán como base para la formación y sensibilización de los empleados con

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES OFICINAS Y SERVICIOS GENERALES En las oficinas se consume gran cantidad de energía mediante la iluminación, el aire acondicionado y las calefacciones, las fotocopiadoras,

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES. MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Anexo 10

Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES. MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Anexo 10 Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES Es importante, considerar las BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES, por lo que a mediano plazo las

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

SU APORTE ES IMPORTANTE

SU APORTE ES IMPORTANTE SU APORTE ES IMPORTANTE La labor de cuidar el medioambiente es responsabilidad en todos. El sector turismo en Costa Rica realiza una importante labor al proponer la aplicación de prácticas sostenibles

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS

SIMULADOR DE COMPRAS SIMULADOR DE COMPRAS 1) Definir los criterios de sustentabilidad a ser incorporados en las especificaciones técnicas para los bines y servicios indicados 2) Definir los criterios de sustentabilidad a ser

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL PEQUEÑAS COSAS QUE Ñ PUEDES HACER EN TU PUEDES HACER EN TU TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ORDENADORES Si puedes elegir, usa un portátil: En general, un portátil consume menos energía

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Madrid Salud, consciente de la importancia que

Más detalles

Minimización de los Desechos. Establecer una práctica de reciclaje y re-utilización:

Minimización de los Desechos. Establecer una práctica de reciclaje y re-utilización: La empresa y la responsabilidad ambiental Primeros pasos Generar ahorros a través de Políticas y Operaciones Crear una declaración de principios medio ambientales: Establezca un compromiso explícito de

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ECOBANCA ECOBANCA 2011 Conciencia Ambiental Financiamiento de proyectos económicamente sustentables Conciencia Social Relación Empresa Ambiente, beneficios La

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L.

GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. CONTROL DE CAMBIOS FECHA REV MODIFICACIÓN CAUSA 00 1. INTRODUCCIÓN GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. debido a su preocupación por el medio ambiente,

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA FICHA DEL ESTABLECIMIENTO 1 Tipo de auditoria: Nombre: Teléfono: Dirección: Correo eléctrónico: Actividad: Descripción de las instalaciones: Nº de trabajadores: Persona de contacto: 1 Este código debe

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

EL ABC PARA MEJORAR NUESTRO AMBIENTE DESDE LAS OFICINAS

EL ABC PARA MEJORAR NUESTRO AMBIENTE DESDE LAS OFICINAS EL ABC PARA MEJORAR NUESTRO AMBIENTE DESDE LAS OFICINAS Nuestras oficinas ofrecen grandes oportunidades de ayudar a mejorar el ambiente. Desde modificar ligeramente la manera de hacer algunas cosas, hasta

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Ficha Técnica 3.- Datos Comparables 4.- Datos 2013 Por qué es importante esta encuesta? El módulo de información

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER.

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. Documento:001/03788 Código: 03788 Fecha: 10/10/2014 Por medio del presente informe ponemos en

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida, y aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una

Más detalles

GUIA DE ESPECIFICACIONES PARA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS CON SSTA

GUIA DE ESPECIFICACIONES PARA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS CON SSTA O SERVICIOS RELACIONADOS CON A continuación se establecen los requisitos y criterios a tener en cuenta al momento de requerir productos o servicios relacionados con seguridad y salud ocupacional. ALQUILER

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo

Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo Generar ahorros a través de Las acciones prácticas de eco eficiencia se refieren a formas de trabajo novedosas analizadas bajo el uso de nuevos productos,

Más detalles

PAPEL. Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos:

PAPEL. Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos: PAPEL Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos: Fotocopia, escribe o imprime por ambos lados de la hoja. Reduce el número de

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Al presentar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES Con este documento se pretende hacer llegar nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto

Más detalles

IMEBU AMBIENTAL Manual de prácticas y comportamientos ecológicos, para la protección del medio ambiente

IMEBU AMBIENTAL Manual de prácticas y comportamientos ecológicos, para la protección del medio ambiente IMEBU AMBIENTAL Manual de prácticas y comportamientos ecológicos, para la protección del medio ambiente pág. 1 INTRODUCCION El cuidado del medio ambiente es muy importante a la hora de garantizar el equilibrio

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

Lineamientos internos para el uso eficiente de los recursos institucionales

Lineamientos internos para el uso eficiente de los recursos institucionales UNIVERSIDAD DE SONORA Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 23 y 25 Fracción IV de la Ley Número 4, Orgánica

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

Eficiencia Energética al servicio del Retail

Eficiencia Energética al servicio del Retail Eficiencia Energética al servicio del Retail La tienda por departamento más grande en Chile Líder en la industria Retail en America latina. 120 años creciendo junto a nuestros clientes. 5 en el Ranking

Más detalles

P I G A CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA C.R.C. PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL CARTILLA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

P I G A CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA C.R.C. PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL CARTILLA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA C.R.C. PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL P I G A Esta cartilla es para difundirla y compartirla JESUS HERNAN GUEVARA Director General Educación Ambiental CRC

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL 2 Manual de Recomendaciones para el uso Eficiente de la Energía en el Gobierno Central RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GRUPO ALARCON El contenido de este documento es propiedad de Grupo Alarcón, no pudiendo ser reproducido, ni comunicado total o parcialmente sin la autorización expresa

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012

PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012 PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012 Í N D I C E 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. BASE LEGAL... 3 5. COMITÉ DE ECOEFICIENCIA... 4 6. DEFINICIONES...

Más detalles

Índice Página Buenas Prácticas Ambientales 1 Introducción 2 2 Buenas Prácticas en TU CASA 4 3 Buenas Prácticas Medio Ambientales GENERALES en el trabajo 7 A Buenas Prácticas Medio Ambientales en JARDINERIA

Más detalles

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental:

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental: Plan de Responsabilidad Social y Financiera y Plan de Protección del Medio Ambiente de la Unidad de Apoyo a los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación. La Responsabilidad Social es un nuevo

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

Guía orientativa- Eventos Sostenibles en Castilla y León

Guía orientativa- Eventos Sostenibles en Castilla y León Guía orientativa- Eventos Sostenibles en Castilla y León Evento sostenible Para ello: Aplicar Criterios de sostenibilidad Identificar cuestiones a tener en cuenta - Localidad - Sede y Espacios a utilizar

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Éxito Empresarial. Compras Públicas Verdes. C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Sylvia Aguilar Consultora CEGESTI

Éxito Empresarial. Compras Públicas Verdes. C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Sylvia Aguilar Consultora CEGESTI C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o No. 56, 2007 Éxito Empresarial Compras Públicas Verdes L a generación de residuos ha crecido considerablemente en Costa Rica. De generar 0,47 Kg/habitante/día

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles