Cert no. SW-COC Cuadernillo para Caderas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cert no. SW-COC-002608. Cuadernillo para Caderas"

Transcripción

1 Cert no. SW-COC Cuadernillo para Caderas

2 Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Su fecha de cirugía: Vuelva a ver a su médico ortopédico para su última consulta pre-operatoria el día: a las. Por favor traiga este cuadernillo con usted a: Todas sus citas médicas. Su evaluación de fisioterapia antes de la cirugía. Su clase informativa sobre el reemplazo de articulaciones. Al hospital el día de su internación. A todas las citas de fisioterapia luego de que le den de alta.

3 Bienvenido Gracias por elegir el Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones para ayudarlo a volver a una más elevada calidad de vida con su nueva articulación artificial. A nivel nacional, más de 400,000 personas cada año reciben cirugía de reemplazo total de articulaciones. Los mejores candidatos son aquellas personas que padecen dolor crónico debido a la artritis que interfiere con las actividades diarias, tales como caminar, hacer ejercicio, actividades durante el tiempo libre o de recreación, y con el trabajo. El objetivo de la cirugía es aliviar el dolor, devolverle su independencia y permitirle retornar al trabajo y sus otras actividades cotidianas. Los pacientes que reciben cirugía de reemplazo total de articulaciones suelen recuperarse rápido. La mayoría de los pacientes pueden caminar el primer día después de la cirugía. En general, los pacientes pueden volver a conducir de dos A cuatro semanas, a bailar, de cuatro a seis semanas, y a jugar al golf, de seis a doce semanas. Sin embargo, su grado de recuperación dependerá de su nivel de actividad previo a la cirugía. El Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones ha desarrollado un plan de tratamiento completo. Creemos que usted desempeña un papel clave para asegurarse una recuperación exitosa. Nuestro objetivo es incorporarlo al tratamiento a cada paso del programa. Esta guía para el paciente le dará la información necesaria para una recuperación segura y exitosa. En el Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones, los pacientes y sus familias son miembros esenciales del equipo de atención médica. Además de los pacientes y sus familias, su equipo incluirá médicos, asistentes de los médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos de atención al paciente, fisioterapeutas, y expertos en terapia ocupacional especializados en la atención total de las articulaciones. Cada detalle, desde la enseñanza durante el pre-operatorio (antes de la cirugía) a los ejercicios del post-operatorio (después de la cirugía) se considera y analiza con usted. El equipo del Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones planificará su tratamiento individual y lo guiará a cada paso.

4 El Objetivo de este Cuadernillo Para obtener los mejores resultados en la cirugía de articulaciones, son necesarias la preparación, la educación y un alta planificada de antemano. Este cuadernillo es una herramienta de comunicación y educación para que usted analice con sus médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeros. Le ayudará a saber: Qué esperar a cada paso del proceso. Qué debe hacer. Cómo cuidar de su nueva articulación de por vida. Recuerde que esto es tan sólo una guía. Su médico, enfermera o terapeuta podrán agregar algo, o cambiar cualquiera de las recomendaciones. Siempre use primero las recomendaciones que ellos le hagan, y pregunte si tiene dudas sobre algo. Mantenga su cuadernillo a mano como referencia rápida por lo menos durante el primer año después de su cirugía. Lleve su Cuadernillo con usted durante sus visitas al hospital, al centro de rehabilitación/ sub-agudos, a las sesiones de fisioterapia como paciente externo y a todas las consultas con el médico.

5 Introducción al Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones El Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones tiene centros dedicados ubicados dentro del los hospitales Christiana y Wilmington. Los programas incluyen los siguientes aspectos: Seminarios de educación pública sobre el dolor de cadera y rodilla. Un administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones que coordina toda la planificación para el paciente, tanto del pre-operatorio como del alta. Una guía completa para el paciente, para que usted siga desde las seis semanas del preoperatorio hasta tres meses del post-operatorio y después. Una evaluación de fisioterapia pre-operatoria Una clase de educación pre-operatoria. Enfermeras especializadas en la atención de pacientes con reemplazo de articulaciones. Fisioterapeutas que le ayudan a usted y a su nueva articulación a movilizarse, comenzando desde levantarse de la cama hasta subir escaleras. Atención centrada en el bienestar, con énfasis en las actividades grupales tanto como en la atención individual. Un almuerzo especial para el paciente y su acompañante el segundo día después de la cirugía Un terapeuta ocupacional para educarlo en el uso del equipo de adaptación, si esto es necesario. Educación de la familia y los amigos para que participen como acompañantes en el proceso de recuperación. Un programa coordinado de atención posterior.

6 Las Funciones del Administrador de Casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones El administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones será la persona responsable de sus necesidades de atención desde el curso pre-operatorio hasta que le den de alta. El administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones se ocupará de lo siguiente: Obtener su historia clínica. Evaluar sus necesidades en el hogar, incluyendo la disponibilidad de alguien que lo atienda y encargar cualquier equipo que fuese necesario. Evaluar y planificar para satisfacer sus necesidades específicas tales como la anestesia y la autorización médica para la cirugía. Coordinar su plan de alta a los servicios como paciente externo o a servicios de atención médica en el hogar. Consultar con un asistente social si se necesita un centro de rehabilitación/subagudos. Colaborar con un asistente social para obtener respuestas a las preguntas relacionadas con el seguro. Desempeñarse como su intermediario durante el curso del tratamiento desde el pre-operatorio hasta el alta. Responder preguntas y coordinar su atención hospitalaria con los miembros del Equipo de Articulación Total. Poco después de que el consultorio de su cirujano haya acordado la fecha para su cirugía de articulación, el administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones se pondrá en contacto con usted y se encargará de: Actuar como intermediario para la coordinación de su atención pre-operatoria entre el consultorio de su médico, el hospital y los centros donde se realicen los análisis y exámenes, si esto es necesario. Verificar que haya hecho una cita (si es necesario) con su médico y haya obtenido los exámenes preoperatorios que su médico haya indicado. La secretaria del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones coordinará los horarios de la evaluación de fisioterapia pre-operatoria y la clase sobre reemplazo de articulaciones. Contestar preguntas y dirigirlo a recursos específicos dentro del hospital. Puede llamar al administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones en cualquier momento para hacer preguntas o expresarle cualquier preocupación sobre su futura cirugía. Puede comunicarse con el administrador de lunes a viernes entre las 8 a.m. y 4 p.m. Puede dejar un mensaje para que el administrador lo llame si es que no está disponible. Administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Administrador de casos para los pacientes de Wilmington Hospital: Administrador de casos para los pacientes de Christiana Hospital Secretario/a: Fax:

7 Acerca de la Cirugía Total de Cadera Nos alegra que haya elegido el Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones para la atención de sus problemas de cadera. Más abajo encontrará una lista de las preguntas formuladas con más frecuencia, junto con las respuestas. Este cuadernillo le brinda información adicional. Si tiene más preguntas, por favor pregúntele a su cirujano o al administrador de casos en el Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones. Queremos que usted esté completamente informado sobre este procedimiento. Qué es la artritis y por qué me duele la cadera? En la articulación de la cadera hay una capa de cartílago blando sobre la cabeza de la parte superior del hueso de la cadera (el fémur) y otra capa dentro de la cavidad de encaje de la cadera. Este cartílago sirve como amortiguación y permite el movimiento suave de la cadera. La artritis es un desgaste de este cartílago. Con el tiempo, se desgasta hasta llegar al hueso. La fricción de hueso contra hueso produce molestias, hinchazón y endurecimiento. Qué es un reemplazo total de cadera? ANTES: Hueso expuesto rozando contra hueso expuesto DESPUÉS: Una nueva superficie crea una articulación sin problemas Un reemplazo total de cadera es una operación que retira la cabeza artrítica del hueso superior del muslo (el fémur) así como el cartílago dañado de la cavidad del hueso de la cadera. La cabeza se reemplaza con una esfera de metal que se ajusta firmemente dentro del fémur. La cavidad se reemplaza con un recubrimiento plástico que generalmente se asegura dentro de una cápsula de metal. Esto crea una articulación que funciona suavemente y que no causa dolor. Cuándo debería hacerme este tipo de cirugía? Su cirujano ortopédico decidirá si usted es un buen candidato para este tipo de cirugía. Esto se basará en su historia clínica, análisis y placas radiográficas. Su cirujano ortopédico le pedirá a usted que decida si sus molestias, endurecimiento e incapacidad justifican someterse a una cirugía. No hace daño esperar si los métodos no-quirúrgicos tradicionales le ayudan a controlar sus molestias. Soy demasiado mayor para esta cirugía? La edad no es un problema si usted se encuentra razonablemente bien de salud y desea seguir viviendo una vida productiva y activa. Puede pedírsele que consulte con su médico personal para que él o ella le dé su opinión sobre su estado general de salud y las condiciones en que usted se encuentra para este tipo de cirugía.

8 Las Preguntas Más Frecuentes sobre la Cirugía Total de Cadera Cuánto tiempo durará mi nueva cadera, y puede hacerse un segundo reemplazo? La mayoría de las caderas duran de diez a quince años. Sin embargo, no hay garantía, y del 5 al 10 por ciento pueden no durar tanto. Puede ser necesario un segundo reemplazo. Por qué fallan? El motivo más común por el cual fallan es un aflojamiento de la cabeza artificial en el lugar donde está sujeta al fémur, o un aflojamiento de la cavidad. El desgaste del separador plástico también puede hacer que sea necesaria una revisión. Cuáles son los riesgos más graves? La mayoría de las cirugías salen bien, sin complicaciones. Las infecciones y los coágulos sanguíneos son dos complicaciones graves, y las que más nos preocupan. Para evitar estas complicaciones usamos antibióticos y anticoagulantes. También tomamos precauciones especiales en el quirófano para reducir el riesgo de infecciones. Las probabilidades de que esto suceda durante su vida son del uno por ciento o menos. La dislocación de la cadera después de la cirugía es un riesgo. Su médico ortopédico y su fisioterapeuta hablarán con usted sobre las maneras de reducir ese riesgo. Debo hacer ejercicio antes de la cirugía? Sí. Usted debe hablar con su cirujano de las opciones de fisioterapia/ejercicio preoperatorio. Los ejercicios deben comenzar tan pronto como sea posible. Voy a necesitar sangre? Quizás necesite sangre después de la cirugía. Usted puede: 1. Donar su propia sangre, si puede hacerlo, 2. Usar las reservas del banco de sangre de la comunidad. Cuándo podré levantarme de la cama? Su cirujano puede pedirle que se levante de la cama el día de su cirugía. La mañana siguiente, usted se levantará, se sentará en una silla o sillón reclinable y caminará con un andador con ayuda del personal. Cuánto tiempo pasaré en el hospital? La mayoría de los pacientes de cadera permanecen internados de tres a cuatro días después de la cirugía. Usted permanecerá en el hospital hasta que esté caminando suficientemente bien como para estar seguro en su hogar. Esto depende en parte de cuánta ayuda tenga disponible es su hogar. Si necesita más tiempo de rehabilitación, puede haber otras opciones disponibles para usted. Haga los arreglos necesarios antes de su cirugía para que alguien pueda quedarse con usted cuando le den de alta.

9 Cómo hago los arreglos para la cirugía? Después de que su cirujano haya acordado la fecha de su cirugía, el administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones se pondrá en contacto con usted y lo guiará con el programa. El papel que desempeñará el administrador está descrito en este cuadernillo. El número de teléfono del administrador de casos es: Cuánto tiempo llevará la cirugía? Reservamos aproximadamente de dos a dos horas y media para la cirugía. Parte de este tiempo lo toma el personal del quirófano para preparase para la cirugía. Cuáles son mis opciones en cuánto a la anestesia? Puede recibir anestesia general, lo que la mayoría de la gente llama que lo duerman. Otros pacientes reciben un tipo de anestesia en la columna vertebral. La elección la harán usted y su anestesiólogo. Para más información, lea Anestesia, en la sección Para Su Información de su cuadernillo. Sentiré dolor después de la cirugía? Sí, pero lo mantendremos cómodo con la medicación apropiada. Generalmente, la mayoría de los pacientes pueden dejar la medicación más fuerte en un día. El día de la cirugía, la mayoría de los pacientes controla su propia medicina con una bomba especial que administra la droga directamente a su sonda intravenosa. Su cirujano hablará con usted sobre cuál es la mejor opción de control del dolor para usted. Para obtener más información lea Analgesia Controlada por el Paciente en la sección Para Su Información del cuadernillo. Quién realizará la cirugía? La cirugía la realizará su cirujano ortopédico. Un asistente del médico generalmente ayuda durante el procedimiento. Cómo será de larga la cicatriz y dónde estará? La cicatriz será aproximadamente de seis a ocho pulgadas y estará ubicada a lo largo del costado de su cadera. Voy a necesitar un andador, muletas o bastón? Sí. Hasta que recupere su fuerza muscular después de la cirugía, necesitará un andador, bastón o muletas. Su fisioterapeuta determinará qué equipo tendrá que usar, el administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones lo solicitará, y se lo entregarán antes de que usted abandone el hospital. Necesitaré algún otro equipo? Después de la cirugía de reemplazo de cadera, necesitará un asiento elevado para el inodoro durante aproximadamente tres meses. Si es necesario, la terapeuta ocupacional también le enseñará cómo usar equipos de captación para ayudarle a vestir y bañar la parte inferior de su cuerpo. También puede ser beneficioso contar con un asiento para baño o un pasamanos en el baño. Se harán arreglos para sus necesidades de equipamiento para el hogar mientras usted esté en el hospital. Dónde iré luego de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden volver directamente a su hogar luego de que les den el alta. Algunos pueden tener que hacer una transición a un centro de rehabilitación/subagudos. Las estadías en estos centros son de tres a diez días. Confirme con

10 su compañía de seguros para saber cuáles son sus beneficios de rehabilitación. Para obtener más información sobre cuáles son las opciones de rehabilitación disponibles en Christiana Care, lea "Servicios de Rehabilitación en la sección Para Su Información de su cuadernillo. Necesitaré ayuda en mi hogar? Sí. Los primeros días o semanas, dependiendo de su progreso, necesitará alguien que lo ayude con la preparación de comidas, limpieza del hogar, etc. Debe haber miembros de su familia o amigos que estén disponibles para ayudarlo. La preparación por adelantado, antes de su cirugía, puede reducir la cantidad de ayuda que sea necesaria. Lavar la ropa, limpiar la casa, completar las tareas del jardín, poner ropa de cama limpia, y congelar porciones individuales de comida disminuirán la necesidad de ayuda adicional. Necesitaré fisioterapia cuando llegue a mi hogar? Sí. La fisioterapia continuará después de que usted regrese a su hogar, con un terapeuta en su casa o en un centro de fisioterapia como paciente externo. La cantidad de tiempo necesaria para este tipo de terapia varía con cada paciente. Le ayudaremos a realizar los arreglos para estos servicios antes de que usted vuelva a su hogar. En la sección Para Su Información de este cuadernillo encontrará un mapa con los centros de fisioterapia para pacientes externos de Christiana Care. Cuánto tiempo pasará hasta que pueda conducir y volver a la normalidad? La habilidad para conducir dependerá de si su cirugía fue en la cadera derecha o en la cadera izquierda, y del tipo de automóvil que tenga. Si la cirugía fue en su cadera izquierda y tiene transmisión automática, podría estar conduciendo a las dos semanas. Si la cirugía fue en su cadera derecha, puede tener restringido conducir por hasta seis semanas. Volver a la normalidad dependerá en parte de su progreso. Consulte con su cirujano para que le aconseje sobre su actividad. No debe conducir si está tomando medicamentos narcóticos para el dolor. Cuándo podré regresar al trabajo? Recomendamos a la mayoría de las personas que se tome por lo menos un mes sin trabajar, aún si su trabajo le permite sentarse con frecuencia. Para la mayoría de los trabajos más pesados necesitará tomarse más tiempo de licencia de su trabajo. Cuándo puedo tener relaciones sexuales? Deberá hablar con su cirujano sobre el momento de reiniciar las relaciones sexuales. El Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones tiene una guía sobre el reinicio de las relaciones sexuales y le dará una copia durante la clase de indicaciones para el alta. Con qué frecuencia necesitaré ver a mi médico después de la cirugía? Lo verá para su primera visita post-operatoria a las dos o tres semanas después del alta. La frecuencia de las visitas de seguimiento dependerá de su progreso. Se recomienda algún tipo de restricciones luego de la cirugía? Sí. No se recomiendan las actividades de alto impacto, tales como deportes de contacto, correr, tenis individual (singles) y basketball. Los deportes que pueden causar lesiones tales como el esquí cuesta abajo también son peligrosas para su nueva articulación. Los pacientes de cadera tendrán restringido cruzar las piernas. Su cirujano o terapeuta hablará con usted de otras limitaciones luego de la cirugía.

11 En qué actividades físicas/recreativas podré participar luego de mi cirugía? Lo alentamos a que participe en actividades de bajo impacto, tales como caminar, bailar, jugar al golf, dar caminatas al aire libre, nadar, jugar bolos y jardinería. Notaré algo distinto en mi cadera? En muchos casos, los pacientes con reemplazos de cadera sienten la nueva articulación totalmente natural. Sin embargo, recomendamos que siempre se eviten las posiciones extremas o la actividad física de alto impacto. La pierna con la nueva cadera puede ser más larga de lo que era antes, ya sea por un acortamiento previo debido a la enfermedad de la cadera, o por la necesidad de alargar la cadera para evitar la dislocación. La mayoría de los pacientes se acostumbran a esta sensación o pueden usar un pequeño aumento en el otro zapato. Algunos pacientes sienten molestias en el muslo al apoyar su peso durante algunos meses después de la cirugía.

12 Lista de Cosas para Hacer Antes de la Cirugía Qué hacer entre las 4 y las 6 semanas antes de la cirugía. Comuníquese con su Compañía de Seguros Antes de la cirugía, usted necesitará comunicarse con su compañía de seguros. Tendrá que averiguar con ellos si necesitará un formulario de pre-autorización, precertificación, una segunda opinión, o una recomendación. Es muy importante hacer esta llamada ya que el no aclarar estos temas puede resultar en una reducción de los beneficios o un retraso de la cirugía. Complete el formulario con la lista del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones que se encuentra en el apéndice y tenga esta información a mano cuando hable con el administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones. Si usted no tiene seguro, por favor informe al personal de inscripción que usted necesitará ayuda para realizar arreglos de pago. Pre-Inscríbase Después de que se haya acordado la fecha de su cirugía, el departamento de admisión lo llamará por teléfono para obtener información sobre su pre-inscripción. Necesitará tener la siguiente información lista cuando lo llamen: Su nombre legal completo y su dirección, incluyendo el condado El número de teléfono de su casa Religion Estado Civil Número de seguro social El nombre del titular del seguro, y el nombre, dirección y número de teléfono de dicho titular. El nombre de la compañía de seguros, la dirección de correo, el número de la póliza y el número del grupo. El nombre, la dirección, el teléfono y la ocupación del empleador del paciente Su fecha de jubilación, si corresponde El nombre, la dirección y el número de teléfono de alguien a quién informar en caso de emergencia (puede ser la misma persona listada como familiar más cercano) Consiga la Autorización Médica y de Anestesia Cuando le hayan dado la fecha de cirugía, su cirujano le dirá si necesita ver a su médico de cabecera y/o a un especialista. El administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones quizás solicite consultas médicas adicionales luego de hablar de su historia clínica con el anestesiólogo. Llame al si tiene alguna pregunta.

13 Hágase los Análisis de Laboratorio Cuando tenga la fecha de su cirugía, su cirujano le enviará una planilla de solicitud de análisis de laboratorio. El administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones puede solicitar análisis adicionales. Hágase sus análisis en un laboratorio autorizado por su seguro, preferentemente de 7 a 10 días antes de su cirugía o dentro de los 30 días antes de su cirugía. Pídales que envíen los resultados por fax al Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones, al Si tiene alguna pregunta, llame al Si puede hacerse sus análisis en Christiana Care, las zonas de Análisis de Pre-Admisión están ubicadas en los hospitales Wilmington y Christiana y están abiertas de 7 a.m. a. 4:30 p.m. de lunes a viernes, y de 8 a.m. a 11:30 a.m. los sábados. No es necesario hacer una cita. Decida si Desea Donar su Sangre (Sección Para Su Información ) Quizás usted quiera donar su propia sangre. Por favor lea Acerca de las Transfusiones de Sangre en la sección Para Su Información. Hable de esto con su cirujano primero. Elija a su Acompañante Su acompañante debe ser alguien que pueda estar con usted durante sus sesiones de fisioterapia mientras usted está en el Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones. Esta persona puede ser un miembro de su familia o un amigo. Lea Qué son las Instrucciones Anticipadas? (Sección Para Su Información ) La ley exige que cualquier persona que se interne en un centro médico tenga la oportunidad de dar instrucciones anticipadas con respecto a las decisiones futuras relativas a su atención médica. Por favor lea la sección Para Su Información para obtener más información sobre este tema. A pesar de que no se le exige que lo haga, usted puede hacer las instrucciones anticipadas si lo desea. Si tiene instrucciones anticipadas, por ejemplo, un testamento vital, por favor traiga copias al hospital el día de su cirugía. Acuerde un Horario para su Evaluación de Fisioterapia Muchos pacientes con artritis favorecen la articulación dolorida y en consecuencia se debilitan. Esto interfiere con su recuperación. Es importante que comience un programa de ejercicios antes de la cirugía. Comuníquese con el administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones para hacer la cita para su evaluación pre-operatoria. Traiga su cuadernillo a su evaluación de fisioterapia. Esta evaluación la realizará el fisioterapeuta del Centro de Articulaciones. En una sección de este cuadernillo se incluyen algunos de los ejercicios que su cirujano o fisioterapeuta podrán pedirle que haga antes de su cirugía. Inscríbase en la Clase Informativa sobre Reemplazo de Articulaciones Semanalmente, se da una clase especial para los pacientes que tienen fecha para cirugía de articulaciones. El administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones hará la cita para esta clase antes de su cirugía. Sólo tendrá que asistir a una clase. Los miembros del equipo estarán allí para contestar sus preguntas. Es muy recomendable que su acompañante venga con usted a la clase.

14 El perfil de la clase es el siguiente: Qué hacer antes de la cirugía El día de la cirugía usted y su familia Aspectos importantes de su estadía en el hospital Plan de terapia ocupacional Plan de fisioterapia Papel que desempeña su acompañante Planificación del alta Preguntas y respuestas Visita guiada al Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Qué hacer 4 semanas antes de la Cirugía Comenzar a tomar hierro - Vitaminas Antes de la cirugía, quizás su cirujano le indique que tome multi-vitaminas y hierro. El hierro ayuda a fortalecer su sangre, lo que es especialmente importante si usted piensa donar su propia sangre. Infórmele a su cirujano si está tomando remedios a base de hierbas o vitaminas. Lea La Anestesia y Usted La cirugía de reemplazo total de articulaciones requiere el uso de anestesia general o anestesia de columna vertebral. Por favor lea la sección La Anestesia y Usted elaborada por nuestro departamento de anestesia (ver la sección Para Su Información ). Si tiene preguntas o quiere solicitar un anestesiólogo en particular, por favor comuníquese con el administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones o con el consultorio de su cirujano. Qué hacer de 5 a10 Días antes de la Cirugía Deje de tomar aquellos medicamentos que aumenten el sangrado Siete días antes de la cirugía deje de tomar medicamentos que contengan aspirina. Cinco días antes de la cirugía deje de tomar todos los medicamentos anti-inflamatorios tal como Motrin, Naproxen, etc. Estos medicamentos pueden causar un aumento del sangrado. Hable con su médico sobre otros medicamentos que usted puede tomar para el dolor antes de la cirugía que no causan sangrado. Si usted está tomando Coumadin, necesitará indicaciones especiales para dejar de tomar este medicamento. El administrador de casos del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones le informará sobre qué hacer con sus otros medicamentos. Averigüe Su Horario de Llegada Su cirujano solicita que usted llegue al hospital de dos a tres horas antes de la hora designada para su cirugía para poder darle suficiente tiempo al personal para que lo prepare para su cirugía y para contestar cualquier pregunta que usted pudiese tener. Es importante que usted llegue temprano porque a veces el horario de cirugía se adelanta a último minuto y su cirugía podría comenzar más temprano. Si llega tarde, podría crear un serio problema para empezar su cirugía a tiempo. En algunos casos la tardanza puede tener como resultado que haya que posponer la cirugía por mucho más tiempo. Si no está seguro sobre cuándo llegar al hospital, llame al consultorio de su cirujano.

15 Prepare Su Casa Tenga su casa lista para su regreso al hogar. Limpie. Lave la ropa y guárdela. Ponga ropa de cama limpia. Prepare comidas y congélelas en recipientes para una porción. Corte el pasto, ocúpese del jardín y otros trabajos del patio. Recoja las alfombras que estén sueltas y sujete con tachuelas cualquier parte floja de la alfombra. Instale luces de noche en los baños, cuartos y pasillos. Interrumpa el servicio de diarios. Haga arreglos para que alguien recoja su correo y se ocupe de seres queridos o mascotas, si es necesario. Lea con atención Prevención de las Caídas en el Hogar Qué Hacer la Noche Antes de la Cirugía No Beba o Coma Nada Después de la Medianoche No beba o coma nada después de la medianoche a menos que se le indique lo contrario. Si se le indica que tome medicamentos por boca el día de la cirugía, podrá tomarlos con un sorbo de agua. Qué Traer al Hospital Elementos de higiene personal (cepillo de dientes, talco, desodorante, etc.). Pantalones cortos, remeras, polleras-pantalón, etc. Recomendamos a los pacientes que usen ropa suelta después de la cirugía. Es preferible la ropa interior de nylon para las mujeres. Pantuflas de calce seguro, zapatos sin tacones, o zapatillas. Por razones de seguridad, NO traiga objetos eléctricos. Puede traer objetos que funcionen a pila. Deje todos sus objetos de valor en su hogar (relojes, billetera, dinero, joyas). No nos hacemos responsables de los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos. Debe traer lo siguiente al hospital: Traiga su Cuadernillo al hospital. Traiga una copia de sus Instrucciones Anticipadas, e.g., Testamento Vital. Horarios de Visita Los horarios de visita son de las 10 a.m. hasta las 8:30 p.m. No se permite la visita de niños menores de 12 años. Por favor limite las visitas a dos personas por vez, excluyendo al acompañante. Las visitas deben usar la entrada principal del hospital y recibir un pase para visitas.

16 El Ejercicio Antes de la Cirugía Es importante que esté en el mejor estado físico posible antes de hacerse un reemplazo total de articulación. Esto hará que su recuperación sea mucho más rápida. Su cirujano determinará si la fisioterapia pre-operatoria está indicada para usted. Esta sección incluye ejercicios que pueden realizarse antes de su cirugía. Usted deberá consultar con su cirujano o fisioterapeuta para ver cuáles son los mejores para usted. En el hospital se le indicará cuáles son los ejercicios que deberá realizar después de la cirugía. Puede que esos ejercicios sean diferentes de los incluídos en esta sección. Asegúrese de consultar con su cirujano o fisioterapeuta sobre cuáles ejercicios son los mejores para usted.

17 El Ejercicio Después de la Cirugía El ejercicio es importante para obtener los mejores resultados de la cirugía de reemplazo de articulaciones. Debe continuar realizando su programa de ejercicios en su hogar tal como le indicó su fisioterapeuta en el hospital. Su médico podrá solicitar que usted continúe su fisioterapia en su hogar o en algún centro para pacientes externos. El Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones de Christiana Care ofrece varias opciones para continuar con su fisioterapia una vez que haya dejado el hospital. Si no le es posible viajar desde su hogar, se pueden coordinar servicios de fisioterapia a través de la Asociación de Enfermeras a Domicilio de Christiana Care (Visiting Nurse Association, VNA). Cuando esté listo para comenzar su tratamiento como paciente externo, se puede proveer la fisioterapia a través de uno de nuestros muchos centros de Fisioterapia PLUS en todo el condado de New Castle. Para obtener una lista de los centros de fisioterapia, refiérase a Centros de Fisioterapia para Pacientes Externos, en la sección Para su Información. La mayoría de los centros ofrecen flexibilidad de horarios, con citas durante el día y por la noche. Ofrecemos terapia tradicional y también servicios de fisioterapia acuática. Al principio, el ejercicio en la piscina puede ser un método de rehabilitación más fácil y menos doloroso. No importa cuál elija, el ejercicio es una parte importante de su terapia. Le permitirá una recuperación rápida de la función y le ayudará a volver a un estilo de vida más normal. Por favor traiga su cuadernillo a todas las citas de fisioterapia. Después de cada sesión de terapia, pídale a su terapeuta que le marque en su Cuadernillo los ejercicios que sean apropiados para usted. Los objetivos y lineamientos están listados en las próximas páginas. Christiana Care se dedica a brindarle la atención más completa y avanzada durante su recuperación. Tenemos un compromiso con nuestros valores esenciales de cuidado y excelencia en la atención de la salud. Permita a nuestro personal que lo ayude a volver a un estilo de vida sin dolor y menos restrictivo luego de su cirugía.

18 Usando el Diario Clínico Instrucciones para Profesionales El Cuadernillo mejorará la comunicación entre todos los profesionales de la salud que atenderán al paciente de reemplazo total de cadera. El uso del Diario Clínico permitirá que se comparta toda la información importante. Muchos pacientes verán a múltiples profesionales durante los primeros tres meses. Cuando le den de alta del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Por favor anote los siguientes datos en el Diario Clínico: Nombre del paciente, nombre del cirujano, fecha de la cirugía y diagnóstico. Nombre del terapeuta del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones y fecha de alta. Conocimiento de precauciones a tomar con la cadera. Condición funcional de alta para movilidad en la cama, transiciones, marcha, y escaleras. Si el paciente regresa a su hogar, por favor inserte los ejercicios apropiados para realizar en la casa en la sección El Ejercicio Después de la Cirugía. Fisioterapeuta de Rehabilitación/Subagudos/Atención en el Hogar/Paciente Externo Por favor lea la totalidad del Cuadernillo para familiarizarse con él y con los objetivos que esperamos que el paciente cumpla. Lea toda la información en el Diario Clínico y documente el progreso al menos una vez por semana. Incluya su nombre, agencia o centro, y número de teléfono. Elija los ejercicios apropiados e insértelos en la sección El Ejercicio Después de la Cirugía del Cuadernillo.

19 Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Programa de Ejercicios - Cadera

20 Lagartijas Sentado 1. Siéntese en una silla con apoyabrazos como se muestra en el dibujo. 2. Empújese hacia arriba desde la silla, usando los brazos tanto como pueda. 3. Está bien usar las piernas para ayudarse si es necesario. 4. Mantenga de 1 a 2 segundos, baje lentamente 5. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

21 Flexión de Tobillos 1. Doble sus tobillos hacia arriba y hacia abajo, como si estuviera pisando el acelerador. 2. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

22 Tensión de Cuádriceps 1. Siéntese o recuéstese boca arriba con ambas piernas derechas. 2. Haga presión hacia abajo con la parte de atrás de su rodilla. 3. Esto va a tensar el músculo de la parte superior de su muslo y hará que su rodilla se mueva en la dirección de su cabeza. 4. Mantenga durante 5 segundos. 5. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

23 Tensión de Glúteos X X X 1. Apriete sus nalgas juntas tan fuerte como pueda. 2. Mantenga 5 segundos. 3. Repita este ejercicio 30 veces. 4. Hágalo 2 veces por día.

24 Deslizamiento de Talones 1. Acuéstese boca arriba. 2. Doble la rodilla y deslice su talón hacia arriba y hacia su cuerpo, como muestra el dibujo. 3. Mantenga 1 segundo, afloje suavemente. 4. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

25 Limpiaparabrisas 1. Acuéstese boca arriba. 2. Deslice su pierna hacia afuera, manteniendo su rodilla mirando hacia el techo y los dedos del pie mirando hacia arriba. 3. Vuelva su pierna a la posición inicial. 4. NO pase más allá del centro de su cuerpo. 5. Mantenga 1 segundo, afloje lentamente. 6. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

26 Extensión de la Rodilla Sentado 1. Siéntese en el borde de la mesa o la cama. 2. Enderece la rodilla completamente. 3. Mantenga 1 segundo, y baje lentamente. 4. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

27 Cuádriceps de Arco Corto 1. Acuéstese boca arriba con un rollo de pulgadas bajo la rodilla. 2. Levante el talón del piso hasta que la rodilla esté derecha. 3. Mantenga 1 segundo y baje lentamente. 4. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

28 Extensión de Cadera Parado 1. Párese con los pies ligeramente separados. 2. Mientras se sostiene de una superficie segura, levante la pierna hacia atrás como se muestra en el dibujo. 3. Mantenga su cuerpo derecho. 4. Mantenga 1 segundo, afloje lentamente. 5. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

29 Abducción de Cadera Parado 1. Póngase de pie, sosteniéndose de una superficie segura para mantener el equilibrio. 2. Levante la pierna hacia el costado, sin dejar que vaya hacia adelante. 3. Mantenga 1 segundo, afloje lentamente. 4. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

30 Flexión de Cadera Parado 1. Párese con las piernas derechas. 2. Mientras se sostiene de una superficie segura, doble la rodilla y la cadera hacia arriba como muestra el dibujo. 3. Mantenga 1 segundo, afloje lentamente. 4. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

31 Flexión de Cadera Sentado 1. Siéntese al borde de la silla o cama. 2. Levante la rodilla / la altura de su cadera. 3. Mantenga 1 segundo. 4. Haga 30 repeticiones, 2 veces por día.

32 El Día de la Cirugía Cómo estacionar en Wilmington Hospital Ofrecemos estacionamiento gratuito en el estacionamiento cubierto para su acompañante mientras usted esté en el hospital. El personal del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones le dará a su acompañante un pase de estacionamiento si lo solicita También hay estacionamiento con valet. Conduzca hasta la entrada de los pacientes y hable con el valet o el personal de seguridad. Si no hay nadie en el círculo de la entrada para recibirlo, estacione y cierre su auto con llave, entre al hospital por la Entrada para Pacientes, y vaya al Departamento de Admisión. Allí se comunicarán con alguien para que estacione su automóvil. El estacionamiento con valet está disponible hasta las 8:30 p.m. Qué hacer en Wilmington Hospital Conduzca hasta Wilmington Hospital (ubicado en las calles 14 y Washington) en el centro de Wilmington, y entre por la entrada de las calles 12 y Jefferson. Refiérase al mapa en la sección Para Su Información. Entre a Wilmington Hospital por la Entrada Principal ( Main Entrance ). Tome los ascensores al 7mo piso y gire a la derecha hacia la Unidad de Procedimientos Quirúrgicos ( Surgery Procedure Unit ). Qué esperar en Wilmington Hospital En la unidad de procedimientos quirúrgicos lo prepararán para la cirugía. Luego lo llevarán a la antesala del quirófano. En ese momento los miembros de su familia deberían ir a Brandywine Room en el Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones, en el 4to piso. El cirujano llamará a su familia cuando el procedimiento se haya completado. Si su familia no puede quedarse, por favor infórmele a la enfermera del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones. En la antesala del quirófano le colocarán un catéter intravenoso y le limpiarán el área donde se realizará la operación. Tanto su enfermera del quirófano como su anestesiólogo hablarán con usted. Luego lo acompañarán al quirófano. El estacionamiento en Christiana Hospital El estacionamiento en Christiana Hospital es gratuito en las zonas de estacionamiento para visitantes. Hay estacionamiento con valet disponible pagando un arancel en la entrada principal. Para su referencia, encontrará las indicaciones sobre cómo llegar en la sección Para Su Información.

33 El estacionamiento en Christiana Hospital El estacionamiento en Christiana Hospital es gratuito en las zonas de estacionamiento para visitantes. Hay estacionamiento con valet disponible pagando un arancel en la entrada principal. Para su referencia, encontrará las indicaciones sobre cómo llegar en la sección Para Su Información. Qué hacer en Christiana Hospital El día de su cirugía en Christiana Hospital entre al hospital por la entrada principal. Deténgase en la mesa de informaciones en la sala de entrada para solicitar indicaciones para llegar a la Unidad de Procedimientos Quirúrgicos ( Surgery Procedure Unit ). Qué esperar en Christiana Hospital En la unidad de procedimientos quirúrgicos, lo prepararán para la cirugía. Luego lo llevarán a la antesala del quirófano. En la antesala del quirófano le colocarán un sonda intravenosa y le limpiarán el área donde se realizará la operación. Tanto su enfermera del quirófano como su anestesiólogo hablarán con usted. Luego lo acompañarán al quirófano. Después de la cirugía Después de la cirugía, lo llevarán a un área de recuperación donde permanecerá por alrededor de dos horas. Durante este tiempo, se iniciará el control del dolor y se controlarán sus signos vitales. Luego se lo llevará al piso del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones, donde lo atenderá una enfermera del Centro para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones. Sólo uno o dos familiares o amigos muy cercanos deberían visitarlo este día. Habrá medicación para el dolor a su disposición durante toda su estadía. Le pediremos que evalúe sus molestias en una escala del 0 al 10, donde 0 es nada de molestias y 10 la peor molestia posible. Para su referencia lea Control del Dolor, en la sección Para su Información de su cuadernillo. Por favor hágale saber a su enfermera si experimenta alguna molestia. Se despertará con oxígeno. Su cirujano podrá pedirle que se levante de la cama y se siente. Es muy importante que comience los ejercicios de tensión de cuádriceps, tensión de glúteos, y flexiones de tobillo el primer día. Esto ayudará a prevenir que se formen coágulos de sangre en sus piernas. También aprenderá a usar su espirómetro de incentivo. Para su referencia, lea las páginas de la sección Para Su Información del cuadernillo. Día 1 Después de la Cirugía Un día después de la cirugía le ayudarán a bañarse y vestirse con la ropa que usted haya traído al hospital, lo ayudarán a levantarse de la cama temprano y sentarse en un sillón reclinable en su cuarto. Pantalones cortos y tops son generalmente lo mejor, los pantalones largos son restrictivos. No usará ropa para dormir. Un miembro de su equipo quirúrgico lo visitará. El fisioterapeuta evaluará su progreso y lo ayudará a caminar con un andador a la mañana. Puede que se le interrumpa la medicación intravenosa para el dolor, y de ser así, podrá comenzar con la medicación para el dolor por boca. En la tarde comenzará la fisioterapia. Se recomienda que su acompañante esté presente tanto como sea posible. Las visitas son bienvenidas, preferiblemente durante la tarde o la noche. Los horarios de visita son de las 10:00 a.m. a las 8:30 p.m.

34 Día 2 Después de la Cirugía En el día 2 después de la cirugía se lo vestirá y ayudará a salir de la cama temprano. Su día comenzará con una caminata por la mañana y fisioterapia individual o grupal. Sería bueno que su acompañante pudiese participar en la terapia. Al mediodía, lo agasajaremos con un almuerzo para usted y su acompañante. Luego del almuerzo tendrá una segunda sesión de terapia. Puede que este día comience a caminar en escaleras y hacer transiciones al automóvil. Si es necesario, comenzará la terapia ocupacional. Las tardes estarán libres para las visitas de sus amigos. Día 3 Día del Alta El día 3 es similar al día 2. En la mañana caminará en escaleras y le enseñarán cómo entrar y salir de los automóviles. Se le dará de alta luego de la sesión de terapia de la mañana. La decisión de volver a su casa o a un centro de rehabilitación/subagudos la tomarán conjuntamente usted, su cirujano y otros miembros de su equipo de atención médica, y su compañía de seguros. Se hará todo lo posible para tener esta decisión tomada de antemano, pero se puede retrasar hasta el día de su alta, dependiendo de su progreso. Si va directamente a su casa Alguien necesita conducirlo hasta su casa. Se le dará de alta luego de que se le den las instrucciones de alta relativas a los medicamentos, fisioterapia, actividad, etc. Haremos los arreglos necesarios para los equipos y la fisioterapia a través de la agencia de atención a domicilio, o fisioterapia para pacientes externos. En la sección Para Su Información de este cuadernillo, encontrará una página con los centros de fisioterapia para pacientes externos de Christiana Care. Le haremos saber cuándo comenzará sus visitas la fisioterapeuta. Lleve este cuadernillo con usted. Si va a un Centro de Rehabilitación/Subagudos Alguien necesita conducirlo hasta el centro de rehabilitación/subagudos, o podemos ayudarle a hacer arreglos para el transporte. Puede haber algún costo si es necesario usar una camioneta o una ambulancia. Los papeles de transición los completará el personal de enfermería. Su médico de cabecera o un médico del centro de rehabilitación/subagudos lo atenderá en consulta con su cirujano. Calcule estar allí de 3 a 10 días, dependiendo de su progreso. Cuando le den de alta, el personal de centro de rehabilitación/subagudos le dará instrucciones. Lleve este cuadernillo con usted.

35 Los Cuidados en Su Hogar Cuando vuelva a su hogar hay una cantidad de cosas que debe saber para su seguridad, su pronta recuperación y su comodidad. Controle sus Molestias Tome su medicina contra el dolor por lo menos 30 minutos antes de la fisioterapia. No conduzca si está tomando una medicación narcótica para el dolor. Use frío para controlar el dolor. Aplicar hielo a la articulación afectada disminuirá las molestias y la hinchazón. Puede usar hielo antes y después de su programa de ejercicios. Su enfermera le indicará cómo usar la terapia de frío antes de que le den de alta. Cambios Corporales Un cuerpo bien alimentado responderá mejor a la cicatrización y a la terapia. Puede que tenga poco apetito, pero es importante que beba mucho líquido para evitar deshidratarse. Ya volverá a tener deseos de comer comida sólida. Puede que tenga dificultad para dormir. Esto no es anormal. No duerma demasiado o tome muchas siestas durante el día. Durante el primer mes, su nivel de energía será bajo. La medicación para el dolor contiene narcóticos que pueden causar constipación. Use medicación para aflojar las heces o laxantes si es necesario. Anti-Coagulantes Necesitará tomar un anticoagulante durante una a seis semanas después de la cirugía, dependiendo de su situación particular. Asegúrese de tomar la medicación exactamente como se la indicó su cirujano. Puede ser necesario que se haga análisis de sangre una o dos veces por semana si su cirujano los indica. Lovenox es un tipo de anticoagulante que su médico podrá recetarle. De ser así, se le enseñará a darse una inyección. Su cirujano puede indicar aspirina como anticoagulante cuando le den de alta. Coumadin es otro anticoagulante que su médico podrá recetarle. Coumadin viene en forma de píldora, y debe tomarse una vez por noche a la misma hora. La cantidad que tome dependerá de cuánto se diluya su sangre; por lo tanto, será necesario realizar análisis de sangre una o dos veces por semana para determinar esto. Lea la página Warfarin (Coumadin), en la sección Para Su Información de su cuadernillo, para más información.

36 Medias Se le podrá pedir que use medias especiales. Estas medias se usan para ayudar a la circulación en las venas de sus piernas. Esto ayuda a mantener baja la hinchazón y disminuir la posibilidad de coágulos. Si la hinchazón de la pierna operada le causa molestias, eleve la pierna por cortos períodos de tiempo durante el día. Es mejor acostarse y elevar la pierna a mayor altura que el nivel del corazón. Quítese las medias diariamente cuando se bañe. Infórmele a su médico si nota un aumento del dolor o la hinchazón en alguna de sus piernas. Pregúntele a su cirujano cuándo puede dejar de usar las medias. Generalmente, será cuatro semanas después de la cirugía. El Cuidado de la Incisión Mantenga su incisión seca. Si su incisión está seca, la puede mantener al aire libre. Su incisión estará cerrada con bandas estériles o grapas. Pregúntele a su cirujano cuándo puede ducharse. Infórmele a su cirujano o al personal médico de atención domiciliaria si tiene un aumento de la secreción, enrojecimiento, dolor, olor o calor alrededor de la incisión. Tómese la temperatura si se siente caliente o descompuesto. Llame a su cirujano si su temperatura pasa de 101 grados F. Su enfermera le indicará cómo cuidar de su incisión cuando le den de alta.

37 Identificación y Prevención de Posibles Complicaciones Señales de Infección Aumento de la hinchazón o el enrojecimiento en el lugar de la incisión. Cambio en la cantidad, el color o el olor de la secreción. Aumento del dolor en la rodilla. Fiebre de más de 101 grados F. Prevención de la Infección Cuide de su incisión correctamente, como le explicó su enfermera. Puede ser necesario que tome antibióticos si se hace tratamientos dentales u otros procedimientos. Su médico o dentista le indicarán si esto es necesario. Infórmele a su médico o dentista que usted ha recibido un reemplazo total de articulación. Coágulos en las Piernas La cirugía puede hacer que su sangre circule más lentamente y se coagule en las venas de sus piernas, formando un coágulo. Por ese motivo usted toma anticoagulantes después de la cirugía. Si se hace un coágulo a pesar de estas medidas, necesitará que lo admitan al hospital para recibir anticoagulantes intravenosos. El tratamiento a tiempo generalmente evita la complicación más seria de un émbolo pulmonar. Señales de Coágulos en las Piernas Hinchazón del muslo, la pantorrilla o el tobillo que no disminuye al elevar las piernas más arriba del nivel del corazón. Dolor, sensibilidad en la pantorrilla. NOTA: los coágulos pueden formarse en cualquiera de las dos piernas. Prevención de los Coágulos Flexión de tobillo. Caminar. Medias de compresión. Anticoagulantes como Lovenox, aspirina, o Coumadin.

38 Émbolo Pulmonar Un coágulo podría separarse de la vena e ir a los pulmones. Si sospecha que tiene un émbolo pulmonar llame inmediatamente al 911. Señales de un Émbolo Dolor súbito en el pecho. Respiración dificultosa o acelerada. Falta de aire. Sudor. Confusión. Latidos cardíacos acelerados. Prevención de un Émbolo Evitar los coágulos en las piernas. Reconocer un coágulo en la pierna y llamar al médico rápidamente. Señales de Dislocación Dolor intenso. Rotación/acortamiento de la pierna. Imposibilidad de caminar/mover al pierna. Prevención de la Dislocación Su fisioterapeuta hablará con usted sobre sus limitaciones específicas.

Cert no. SW-COC-002608. Cuadernillo para Rodillas

Cert no. SW-COC-002608. Cuadernillo para Rodillas Cert no. SW-COC-002608 Cuadernillo para Rodillas Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Su fecha de cirugía: Vuelva a ver a su médico ortopédico para su última consulta

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Ejercicios Post-operatorios

Ejercicios Post-operatorios EJERCICIOS REHABILITACIÓ : PRÓTESIS DE RODILLA - Contraer el Cuadriceps: Ejercicios Post-operatorios Apriete el músculo del muslo. Intente enderezar la rodilla. Mantenga por 5 a 10 segundos. Realice este

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Días 1-3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0957-0609 Bienvenido al Centro de Atención

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Tener una cirugía ambulatoria

Tener una cirugía ambulatoria Tener una cirugía ambulatoria Usted va a ser sometido a una un cirugía ambulatoria. Cirugía ambulatoria significa que la estancia en el hospital será inferior a un dia. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Más detalles

Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica

Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica Días 1 al 3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0958-0609 Bienvenido al

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC Reemplazo total de cadera LO QUE USTED DEBE SABER: Artroplastia de cadera; Reemplazo total de la articulación de la cadera;

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica

Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica Días 1 al 3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0956-0609 Bienvenido al Centro

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Con la finalidad de que nuestros pacientes se recuperen adecuadamente de una cirugía de reemplazo articular

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI)

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI) Gracias por elegir a St. Mary s para el cuidado de su salud. Nuestro objetivo es hacer su estadía lo más agradable y cómoda como sea posible. El servicio de estacionamiento por valet está disponible en

Más detalles

LCS. Prótesis Para la Rodilla

LCS. Prótesis Para la Rodilla LCS Prótesis Para la Rodilla Nuestros pacientes que requieren un reemplazo de rodilla total, tradicionalmente dejan ésta decisión enteramente en nuestras manos, cirujanos ortopédicos especializados en

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna

RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna RECONOCIMIENTO DE RECIBO DE LAS PRACTICA DE PRIVACIDAD He sido presentado con una copia del aviso de las practica de privacidad de esta

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

Acerca del reemplazo total de cadera

Acerca del reemplazo total de cadera Acerca del reemplazo total de cadera Cuando surgen problemas de cadera Cuando el dolor debilitante y la rigidez de la cadera limitan sus actividades diarias, puede necesitar un reemplazo total de cadera.

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 8 Próximos pasos después de su cita Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud

Más detalles

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo.

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Notificación Concluir Escrita del Empleado sobre la Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015)

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) NUM PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuándo es efectivo el cambio a la aseguradora que estará dando servicios en mi

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO?

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? Nuestros hijos piensan que nosotros deberíamos comprar un seguro de cuidado a largo plazo pero no estamos seguros si su costo vale la pena. Nancy y Todd,

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Glosario de términos médicos y seguros de salud

Glosario de términos médicos y seguros de salud Glosario de términos médicos y seguros de salud El glosario contiene muchos de los términos médicos usados comúnmente, pero no todos. Los términos se definen con propósito educativo y pueden diferir de

Más detalles

5. Paquetes de asistencia en el hogar (Home Care Packages)

5. Paquetes de asistencia en el hogar (Home Care Packages) 5. Paquetes de en el hogar (Home Care Packages) Si desea permanecer en su propia casa a medida que envejece, pero necesita ayuda con la limpieza y la cocina, o con el transporte para ir de compras o cumplir

Más detalles

PROTESIS TOTAL DE CADERA

PROTESIS TOTAL DE CADERA PROTESIS TOTAL DE CADERA La sustitución total de la cadera (Prótesis total de cadera) es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera que está deteriorada, generalmente por artrosis.

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

S A M P L E. en el Hogar. Qué Es el Cuidado. con Ayuda Privada? Logo UNA GUÍA AL CUIDADO NO-MÉDICO EN EL HOGAR

S A M P L E. en el Hogar. Qué Es el Cuidado. con Ayuda Privada? Logo UNA GUÍA AL CUIDADO NO-MÉDICO EN EL HOGAR Qué Es el Cuidado en el Hogar con Ayuda Privada? UNA GUÍA AL CUIDADO NO-MÉDICO EN EL HOGAR Logo 2013 por Quality of Life Publishing Co. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este folleto puede

Más detalles

Actividad Sexual. luego del reemplazo total de cadera. sexual del paciente en situación postquirúrgica. Servicio de Ortopedia y Traumatología

Actividad Sexual. luego del reemplazo total de cadera. sexual del paciente en situación postquirúrgica. Servicio de Ortopedia y Traumatología Actividad Sexual luego del reemplazo total de cadera técnicas de reanimación InformaciónAprenda necesaria para elbásicas correcto desempeño decardiopulmonar la actividad(rcp). sexual del paciente en situación

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile POR QUÉ ES NECESARIA LA ACTIVIDAD FÍSICA? 2 En las personas con diabetes, la actividad física reduce la glicemia y ayuda a

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Instrucción anticipada de atención de salud de California

Instrucción anticipada de atención de salud de California Instrucción anticipada de atención de salud de California Este formulario le permite indicar la manera en que desea que lo traten si está muy enfermo. Este formulario consta de 3 partes. Le permite: Parte

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 3 Entienda dónde debe ir si necesita atención médica Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su

Más detalles

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca El síndrome del túnel carpiano Cómo se alivia la presión en la muñeca Qué es el síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano o del carpo (STC) es un problema que afecta la muñeca y la mano.

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA ACTIVIDAD FÍSICA para pacientes con ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA Autor: Lic. Silvina Dell Era. Coordinación: Dr. Martin Sivori - Lic. Ignacio Capparelli Sección de Rehabilitación Respiratoria. Asociación

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Admisión a los servicios de rehabilitación de pacientes internados

Admisión a los servicios de rehabilitación de pacientes internados Guía para el cuidador familiar Admisión a los servicios de rehabilitación de pacientes internados Qué es la rehabilitación? Su familiar pudo haber sido derivado a rehabilitación después de haber estado

Más detalles

Información del Paciente

Información del Paciente Información del Paciente Nombre del Paciente: Fecha: Nombre Preferido: Título: Sr Sra. Genero: Hombre Mujer Estado de Familia: Casado Soltera Nino Otros Fecha de nacimiento: SS# - - Visita Anterior: Dirección

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles