La Negociación n de Cuentas por Cobrar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Negociación n de Cuentas por Cobrar"

Transcripción

1 La Negociación n de Cuentas por Cobrar

2 1 El objetivo es ofrecer un sitio y una mecánica, que facilite a cualquier tenedor de una factura, encontrar a quien venderla, a fin de obtener liquidez de forma inmediata, a cambio de aceptar un descuento sobre el valor nominal de la factura.

3 2 El Tenedor de una factura, ya sea emitida por él mismo, o adquirida por cualquier medio legal, desea venderla. Necesita liquidez. En adelante, le llamaremos EL VENDEDOR.

4 13 EL VENDEDOR contacta a un Puesto de Bolsa y le otorga un MANDATO para vender la factura, indicando todos los datos de la misma, el descuento que desea ofrecer, y el descuento máximo que está dispuesto a aceptar para que le compren la factura.

5 4 El Puesto de Bolsa envía a BAISA la OFERTA EN FIRME para vender la Factura, con la información contenida en el MANDATO, excepto el descuento máximo que EL VENDEDOR está dispuesto a aceptar, que es confidencial sólo para el Corredor.

6 5 BAISA requiere además de la Oferta de Venta, copia de la factura (fiscal) que se desea vender, cédula o autorización corporativa, según el caso.

7 6 Dichos documentos irán a un Comité de Aprobación, que revisará y autorizará la negociación de la factura, en el caso de que EL VENDEDOR y EL PAGADOR FINAL fuesen agentes económicos ya aprobados con anterioridad, por dicho Comité.

8 7 Y aquí hacemos un paréntesis, para hablar del Comité de Aprobación. El Comité estará formado por 4 directores de BAISA y el Gerente; y evaluará referencias y documentos de quienes deseen participar por primera vez en la negociación de facturas para aprobar o rechazar su participación, de ser posible en un plazo de 48 horas.

9 8 Pero el Comité, además, como ya se indicó antes, analizará el monto y las características de cada factura en particular; y podrá rechazar su negociación, incluso aunque los agentes económicos participantes hayan sido ya aprobados con anterioridad.

10 9 Así pues, en caso de que tanto el VENDEDOR como el PAGADOR FINAL hayan sido aprobados con anterioridad, y también la factura que ahora se ofrece en venta, BAISA procede a verificar que la factura es legítima, comunicándose de inmediato para ello con el PAGADOR FINAL.

11 10 Al contactar al Pagador Final, BAISA le ofrecerá también un estímulo (un porcentaje sobre el monto de la factura) para inducirlo a que certifique una fecha cierta de pago. Este estímulo lo deberá pagar el vendedor, pues funciona en su beneficio.

12 11 De confirmarse al menos la legitimidad de la factura, o bien obtenerse la fecha cierta de pago, BAISA, circulará la Factura en su Boletín Diario de Ofertas, que se envía a todos los Puestos de Bolsa.

13 12 Cualquier inversionista, en adelante COMPRADOR, que se interese en comprar facturas que estén vigentes según el Boletín, podrá otorgar un MANDATO DE COMPRA a un Puesto de Bolsa, para que participe en su nombre, en una rueda de negociación.

14 13 A partir del día siguiente de la circulación de las ofertas en el Boletín Diario, podrán presentarse en BAISA, a partir de las 2:30 p.m. los Corredores interesados en comprar una o más de dichas facturas. Al principio, no obstante, las ruedas podrán ser uno o dos día a la semana, según indique el Boletín.

15 14 El Director de la Rueda leerá los detalles de las facturas que fuesen demandadas, en el orden en que aparecen en el Boletín de Ofertas y si hubiese más de un interesado en comprar una factura, se iniciará una subasta invertida o hacia la baja.

16 15 La subasta hacia la baja definirá cuál de los compradores interesados está dispuesto a comprar la factura con el descuento más bajo sobre el valor nominal de la factura, lo que equivale a decir, quién paga más por ella.

17 16 Cualquiera de los Corredores participantes que representen compradores, podrá iniciar la subasta, expresando en términos porcentuales sobre el valor nominal de la factura, el descuento que desea pedir a EL VENDEDOR, para comprar su factura.

18 17 Iniciada en esa forma la subasta, los demás participantes tendrán 30 segundos, controlados por el cronómetro a la vista de todos, para expresar una posición (un descuento) que sea, al menos, 1/10 de 1% inferior al expresado inmediatamente antes.

19 18 Cuando transcurran 30 segundos sin que el Director de la rueda escuche una nueva posición, la subasta se declarará cerrada. Si el descuento del ganador de la subasta fuese igual o menor que el que ofreció EL VENDEDOR en su oferta, la operación se cierra automáticamente.

20 19 Si el descuento del ganador de la subasta fuese mayor que el que ofreció EL VENDEDOR en su oferta, éste tendrá la opción de aceptar o rechazar el cierre de la operación. Si se presenta a la rueda de negociación un solo inversionista interesado, las partes podrán negociar y cerrar la operación con el descuento que pacten.

21 20 Una vez cerrada una operación, los Corredores de Bolsa firmarán las minutas y el Contrato de Operación, el cual indicará los detalles de lo pactado y el mismo sistema de BAISA emitirá el contrato de compraventa de la factura para que los Corredores lo lleven a sus clientes.

22 21 Aquí vamos a hacer otro paréntesis, para ver qué son las operaciones con recurso y qué son las operaciones sin recurso. El vendedor decide. Puede ofrecer la factura sin recurso, en cuyo caso no responde si el pagador final no cumple con el pago.

23 O también puede El VENDEDOR ofrecer la venta de la factura con recurso, en cuyo caso se compromete a responder si el pagador final no cumple con el pago, y da garantías. 21 BAISA exige un pagaré, una retención de un porcentaje de la factura; y la autorización para pagar, de ese fondo retenido, una penalización al comprador, por cada día de atraso en el pago por parte del Pagador Final.

24 23 El vendedor podrá ofrecer otras garantías personales, reales o prendarias. Entre más garantiza el vendedor el pago de la factura, menor será el descuento que le exigirán los compradores para comprar su factura. La retención se devuelve íntegra al vendedor, si no se ha usado, o en la medida que haya un sobrante.

25 24 LA CARTA DE NOTIFICACION. Es una nota que emite el sistema de BAISA junto con los documentos del cierre que firman los Corredores al final de una rueda. La nota la van a firmar también los corredores: y a la brevedad posible, será BAISA la encargada de llevarla al Pagador final para que se notifique de que la factura ha sido vendida a un nuevo tenedor y que, por tanto, el pago deberá hacerlo a dicho nuevo tenedor.

26 25 Intercambio de documentos. El Comprador entregará a BAISA, junto con su contrato de compraventa firmado un cheque certificado, de gerencia, o el comprobante de una transferencia por ACH a favor del vendedor por el monto final neto que indique la liquidación que también emitirá BAISA al final de la rueda, donde considere el descuento, las comisiones, la retención y cualquier otra afectación a favor o en contra del vendedor.

27 26 El vendedor por su parte, entregará junto con su contrato firmado, todos las garantías que ha pactado aportar para dar mayor confianza sobre el cobro de la factura. BAISA entregará a El vendedor su cheque; y a El comprador las garantías y la Carta de Notificación al Pagador Final, cuya firma consiguió la misma BAISA.

28 27 Una vez confirmado que el pago final se ha realizado, BAISA emitirá una constancia, dando cuenta de ello, de la cual dará copia a las partes y archivará el expediente ordenadamente de acuerdo a la numeración que le fue asignada desde el principio.

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación BPA82 Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO SEMESTRAL DE INTERÉS Y PROTECCIÓN CONTRA

Más detalles

Bases Postura Online

Bases Postura Online Descripción del Servicio Bases Postura Online Postura Online es un servicio que permite realizar posturas (ofertas) en remates judiciales de propiedades a través de Internet, con el objetivo de adquirir

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1 A. Generalidades 1. PCH Mayoreo maneja los siguientes esquemas de crédito al cliente: Check plus Directo. Check plus Revolvente. Crédito por aseguradora. Microcrédito Directo. Revolvente. (Aplicable a

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

OFERTA PÚBLICA DE VENTA PARA PAPEL Y CARTÓN USADOS EN CONDICIÓN DE EXCEDENTE

OFERTA PÚBLICA DE VENTA PARA PAPEL Y CARTÓN USADOS EN CONDICIÓN DE EXCEDENTE Pág.1/5 OFERTA PÚBLICA DE VENTA PARA PAPEL Y CARTÓN USADOS EN CONDICIÓN DE EXCEDENTE 1. OBJETO FERROMINERA ORINOCO, de acuerdo a lo establecido en su procedimiento 920- P- 01 Enajenación de Bienes Muebles

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES División y de Mercadeo Página 1 de 5 1. OBJETIVO Realizar la descripción de actividades para la liquidación y el pago de comisiones y medios de transporte

Más detalles

Proceso de Compraventa

Proceso de Compraventa Proceso de Compraventa A continuación se detallan los pasos para que la venta pueda realizarse de la manera más expedita posible. 1. Firma Promesa ante notario 2. Entrega de datos para estudio de títulos

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO AHORA LOS TRABAJADORES PODRÁN REALIZAR SUS PAGOS EN EL BANCO DE SU PREFERENCIA

MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO AHORA LOS TRABAJADORES PODRÁN REALIZAR SUS PAGOS EN EL BANCO DE SU PREFERENCIA MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO AHORA LOS TRABAJADORES PODRÁN REALIZAR SUS PAGOS EN EL BANCO DE SU PREFERENCIA DESPACHOS DE COBRANZA / ACTUALIZACIÓN: AGOSTO 2014 MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO El Instituto

Más detalles

P01 DIRECCIÓN DE SERVICIOS Proceso: PAGO DE CONSUMO TELEFÓNCO MENSUAL A ANDINATEL Edición: 01

P01 DIRECCIÓN DE SERVICIOS Proceso: PAGO DE CONSUMO TELEFÓNCO MENSUAL A ANDINATEL Edición: 01 Página-1 de 6 1. Proceso Actual INICIO Solicitar a Andinatel el Reporte Mensual por Correo electrónico ANDINATEL Reporte de Consumo Mensual Receptar correo electrónico con el Reporte del Consumo Mensual

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Apreciado(a) estudiante: En este documento encontrará información que lo orientará, si lo requiere, sobre los procesos para financiar su matrícula. Las solicitudes de financiación con las diferentes entidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO

PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO I.- OBJETIVO: Definir un procedimiento para el Área comercial, que permita establecer funciones y responsabilidades en el proceso de GO de

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 1. Qué es? Y Qué hace una Gestora? La Gestora es la entidad encargada de administrar los Fondos de inversión, que se constituyan

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS file://d:\carlos\colegio Santa Domenica\Temas de clase\doc-com.htm Página 1 de 4 21/06/2006 DOCUMENTOS COMERCIALES Los documentos comerciales son comprobantes

Más detalles

Reglamento de Crédito Prendario

Reglamento de Crédito Prendario Articulo 1: Definición. Reglamento de Crédito Prendario Es un crédito destinado a financiar un porcentaje del valor comercial de vehículos nuevos o usados y motos nuevas, adquiridos de agencias, establecimientos

Más detalles

Camiones de Volteo International

Camiones de Volteo International AssetAuctions México 52.(55).1084.4470 subastas@assetnation.com http://mexico.assetnation.com Page 1 of 5 Camiones de Volteo International 2013-130515 Descripción Camiones de Volteo international 2013,

Más detalles

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey I.- Objetivo: Establecer los criterios y lineamientos necesarios para el tratamiento de los activos fijos que ya no cumplen el objetivo para el que fueron adquiridos. II.- Alcance: Personal que labora

Más detalles

Reglamento Autorización de Negociación de Títulos Públicos GUÍA Sección IX Control de los documentos y los registros

Reglamento Autorización de Negociación de Títulos Públicos GUÍA Sección IX Control de los documentos y los registros Página 1 de 5 SECCIÓN NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS PÚBLICOS. Solicitud por el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Entes Autárquicos y Empresas del Estado Nacional. 1. Presentación de solicitud de autorización

Más detalles

Guía para el Alta de Proveedores en Línea (OSA)

Guía para el Alta de Proveedores en Línea (OSA) Guía para el Alta de Proveedores en Línea (OSA) El presente documento tiene la finalidad de proporcionar una guía de apoyo para llenar a través del sistema OSA (Online Supplier Agreement) los convenios

Más detalles

Manejo de parcialidades en Aspel-SAE 6.0

Manejo de parcialidades en Aspel-SAE 6.0 Manejo de parcialidades en Aspel-SAE 6.0 Cuando a un cliente se le otorga la facilidad de realizar varios pagos para cubrir con la totalidad del monto de una factura y requiera un Comprobante Fiscal por

Más detalles

BASES REMATE VOLUNTARIO MAQUINARIA VITIVINICOLA CONDICION GENERAL DEL REMATE

BASES REMATE VOLUNTARIO MAQUINARIA VITIVINICOLA CONDICION GENERAL DEL REMATE BASES REMATE VOLUNTARIO MAQUINARIA VITIVINICOLA CONDICION GENERAL DEL REMATE 1.- DE LA DIFUSION DEL REMATE: Los remates son anunciados mediante aviso destacado en el diario El Mercurio o diarios locales

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS Los Diplomados que se imparten en la Dirección de Enseñanza son de actualización profesional y formación de recursos humanos en servicio, dirigidos al personal de salud. Lo que a continuación se detalla

Más detalles

ANEXO II INSTRUCTIVO PARA AUTOGESTION DE ESTABLECIMIENTOS DE ENGORDE A CORRAL

ANEXO II INSTRUCTIVO PARA AUTOGESTION DE ESTABLECIMIENTOS DE ENGORDE A CORRAL ANEXO II INSTRUCTIVO PARA AUTOGESTION DE ESTABLECIMIENTOS DE ENGORDE A CORRAL INGRESO A AFIP Todo establecimiento que opere con el sistema de autogestión, el autorizado a operar el sistema tendrá que ingresar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO RECIBIDAS EN AÑOS ANTERIORES Y NO REGISTRADAS Y BAJA DE NOTAS DE CREDITO REGISTRADAS

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO RECIBIDAS EN AÑOS ANTERIORES Y NO REGISTRADAS Y BAJA DE NOTAS DE CREDITO REGISTRADAS PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO RECIBIDAS EN AÑOS ANTERIORES Y NO REGISTRADAS Y BAJA DE NOTAS DE CREDITO REGISTRADAS 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO. INTRODUCCIÓN El Banco de México con fundamento en los artículos 7 fracción VI, 7 y 46 fracción VI de la Ley del Banco de México,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD

Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD Qué es una vivienda de HUD? Una vivienda de HUD es una casa comprada por individuos / los propietarios de viviendas que utilizan financiación de la FHA.

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL DATOS DEL(OS) LOCAL(ES) Identificación: Local Museo 1 Ubicación Física: Museo Restaurante local 1 Área: 54,30 m2 Instalaciones: Eléctricas y

Más detalles

FICHA TÉCNICA. NOMBRE: Curso: Actualización de las Normas de Información Financiera 2016

FICHA TÉCNICA. NOMBRE: Curso: Actualización de las Normas de Información Financiera 2016 FICHA TÉCNICA FECHA: FEBRERO 2016 NOMBRE: Curso: Actualización de las Normas de Información Financiera 2016 OBJETIVO: Actualizar al participante sobre los avances del proceso de convergencia de la normatividad

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA Gestión en Compraventa Administración y Comercio ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Prepara la documentación mercantil afecta a la compra y a la venta, completando los antecedentes

Más detalles

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999)

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) INDICE 1. INTRODUCCION 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS 3. HORARIO 4. FORMA DE LIQUIDACION DE LOS CONTRATOS 5. PRECIO

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 10/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Área Fiscal julio 2016 Gros Monserrat,

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Administración de Ventas y Facturación Electrónica. Cof:fe

Manual de Usuario. Sistema de Administración de Ventas y Facturación Electrónica. Cof:fe Manual de Usuario Sistema de Administración de Ventas y Facturación Electrónica Cof:fe Elaborado por: Javier Ponce de León Versión: 1.0 Fecha: 04 de Diciembre del 2012 Última revisión: 04 de Diciembre

Más detalles

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO DE AÑO ACTUAL, DEVOLUCIÓN AL BENEFICIARIO 100%

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO DE AÑO ACTUAL, DEVOLUCIÓN AL BENEFICIARIO 100% PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO DE AÑO ACTUAL, DEVOLUCIÓN AL BENEFICIARIO 100% REPÚBLICA MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Procedimiento

Más detalles

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de DATOS GENERALES En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de la Ley de Bienes del Estado de Tamaulipas, 1, 3, 6, 23, 24 y 31 de la Ley de Adquisiciones para la Administración

Más detalles

Emisión de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0

Emisión de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0 Emisión de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel En Aspel-SAE 5.0 I. Configuración del CBB 1. Obtener la aprobación de folios impresos y el archivo correspondiente

Más detalles

CIRCULAR 1/2007. México, D. F., a 18 de enero de A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002

CIRCULAR 1/2007. México, D. F., a 18 de enero de A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002 CIRCULAR 1/2007 México, D. F., a 18 de enero de 2007. A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002 El Banco de México, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL Nombre del Fiduciario solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado

Más detalles

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión 31,470 32,666 33,862 35,058 36,253 37,449 38,645 39,841 41,037 42,233 43,429 44,624 45,820 47,016 48,212 49,408 Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Operaciones Forward con Pago Anticipado garantizadas a través del FAG QUÉ ES EL FORWARD? Operaciones

Más detalles

Código. Revisado por: Comité Educación y Gerencia COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL. Tabla de contenido

Código. Revisado por: Comité Educación y Gerencia COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL. Tabla de contenido 1 de 10 COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL Tabla de contenido COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL... 1 INTRODUCCION... 2 FUNDAMENTO LEGAL... 2 OBJETO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES...

Más detalles

ear ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS Revisión: GUÍA PARA REGISTRO DE GASTOS RECURRENTES VARIABLES INTRODUCCIÓN

ear ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS Revisión: GUÍA PARA REGISTRO DE GASTOS RECURRENTES VARIABLES INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La presente Guía de Usuario cumple la función de presentar el flujo que sigue el registro de Gastos Recurrentes Variables en la herramienta informática SAMI Un gasto recurrente variable son

Más detalles

X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales

X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales Infraestructura y productos para generar liquidez en este mercado Octubre 2014 Estructura e Infraestructura Alcance y Funciones de CAVALI Rol de CAVALI

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS DEPTO. NACIONAL

PROCEDIMIENTO DE PAGOS DEPTO. NACIONAL Página 1 de 7 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS VALORES PÚBLICOS EN CONDICIONES DE MERCADO RESOLUCIÓN NÚMERO 55-1/97

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS VALORES PÚBLICOS EN CONDICIONES DE MERCADO RESOLUCIÓN NÚMERO 55-1/97 REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS VALORES PÚBLICOS EN CONDICIONES DE MERCADO RESOLUCIÓN NÚMERO 55-1/97 El Directorio del Banco Central de Honduras, CONSIDERANDO: Que el mercado de valores gubernamentales

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Dirección de Peajes CDEC SIC

Dirección de Peajes CDEC SIC Guía de Aplicación: Contabilidad de Ingresos y Gastos de los Procesos de Licitación de Obras Nuevas del Sistema Troncal Dirección de Peajes CDEC SIC Autor Unidad de Desarrollo de Transmisión Fecha Junio

Más detalles

RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S RENTAN S.A.S. PLIEGO DE CONDICIONES EA SUBASTA PÚBLICA PARA LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS

RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S RENTAN S.A.S. PLIEGO DE CONDICIONES EA SUBASTA PÚBLICA PARA LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S RENTAN S.A.S. PLIEGO DE CONDICIONES EA-2015-013 SUBASTA PÚBLICA PARA LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS CUYO OBJETO ES LA VENTA DE: VEHICULOS, CONFORMADO PÓR: CAMIONETAS D-MAX, VITARA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

Modelo 8 PRECIO NO CONFORME

Modelo 8 PRECIO NO CONFORME Defienda sus derechos PRECIO NO CONFORME Modelo 8 Ha recibido la nota o factura de un producto que ha comprado o de un servicio que ha solicitado. El precio mencionado en la factura es superior al que

Más detalles

Emisión de Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0

Emisión de Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel. En Aspel-SAE 5.0 Emisión de Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) con los sistemas Aspel I. Configuración del CBB En Aspel-SAE 5.0 1. Obtener la aprobación de folios impresos y el archivo correspondiente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA OBJETIVO Establecer las actividades, tiempos y responsabilidades de las áreas involucradas en el trámite de pago de estimaciones, que nos permitan cumplir en tiempo

Más detalles

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016 Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado Agosto 2016 Cálculo de Garantías TIE 3 Marco Legal TIES Decisión CAN 536 Res.004/03 Res. 014/04 Res. 116/12 Normas CREG Normas CREG Normas Normas

Más detalles

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 Corresponde a la Junta Directiva la definición y aprobación de las políticas de la empresa relativas a la admisión

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles

Ref.: 0001 Ref.: 0002

Ref.: 0001 Ref.: 0002 DISEÑOS RD Nos dedicamos a la fabricación de uniformes deportivos, somos especialistas en la creación personalizada de uniformes para fútbol con diseños adaptados a las exigencias de un mercado moderno

Más detalles

Principios.- La OABI respetará los principios generales, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

Principios.- La OABI respetará los principios generales, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento. Procedimiento: Principios.- La OABI respetará los principios generales, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento. Subasta.- La OABI o a través de terceros especializados podrá

Más detalles

3. Cuándo se va a aplicar este Programa? En las fechas en que tradicionalmente se abona el dividendo complementario (abril/mayo 2012)

3. Cuándo se va a aplicar este Programa? En las fechas en que tradicionalmente se abona el dividendo complementario (abril/mayo 2012) PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN La finalidad del programa es ofrecer a todos los accionistas del Banco la opción, a su libre elección, de recibir efectivo

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES

APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Carrera de Contabilidad y Auditoría APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES SEPTIEMBRE2012-FEBRERO2013 GUÍA DIDÁCTICA No. 1 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS 1.1. Preguntas de repaso 1.

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

CNGfac. Sistema de Facturación Electrónica Manual de Usuario Asociación

CNGfac. Sistema de Facturación Electrónica Manual de Usuario Asociación 2012 CNGfac Sistema de Facturación Electrónica Manual de Usuario Asociación Contenido INTRODUCCIÓN... 4 OBJETIVOS... 5 1 CNGfac SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 6 2 USUARIO... 8 2.1 Acción Cambio

Más detalles

PLAN DE GERENCIA DEL ALCANCE

PLAN DE GERENCIA DEL ALCANCE ANEXO B PLAN DE GERENCIA DEL ALCANCE CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 MARCO DE TRABAJO... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES... 3 DEFINICIÓN DEL ALCANCE... 4 DECLARACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO... 5 EDT... 6 VERIFICACIÓN

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

Mobiliario de oficina en desuso - Tlalpan, DF

Mobiliario de oficina en desuso - Tlalpan, DF AssetAuctions México 52.(55).1084.4470 subastas@assetnation.com http://mexico.assetnation.com Mobiliario de oficina en desuso - Tlalpan, DF - 150429-63923 Descripción Subasta de mobiliario de oficina en

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

BASES DEL CONCURSO. Cronograma

BASES DEL CONCURSO. Cronograma BASES DEL CONCURSO Cronograma I. Inscripciones : Del lunes 19 de mayo al viernes 06 de junio II. Audiciones : Del martes 01 al viernes 04 de julio III. Semifinal : sábado 06 de setiembre IV. Final : jueves

Más detalles

VENTAJAS DEL REMATE INICIE LA COMPRA

VENTAJAS DEL REMATE INICIE LA COMPRA VENTAJAS DEL REMATE SEGÚN LOS EXPERTOS La compra de un inmueble por la vía del remate judicial es una de las mejores opciones, por precio y variedad, pues el avaluó que hace el juzgado no es un avaluó

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Efectuar la liquidación y el pago de cesantías parciales a los trabajadores de la Corporación. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplicará a todos los trabajadores de la Corporación.

Más detalles

AGENTE DE INTERMEDIACION: Larrain Vial Sociedad Agente de Bolsa S.A.

AGENTE DE INTERMEDIACION: Larrain Vial Sociedad Agente de Bolsa S.A. ( o No) 1) RUEDA - VALORES REPRESENTATIVOS DE PARTICIPACIÓN a) Operaciones al Contado Rango b) Operaciones Day Trade c) Ventas en Corto / - - / Comisión Variable d) Operaciones de Reporte Comisión Mínima

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 035-2010-BCRP Depósitos Overnight y a Plazo en el Banco Central de Reserva del Perú Considerando: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que le son atribuidas en

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Organismo Técnico de Capacitación Versión 6.0 Noviembre de 2016 Contenido

Más detalles

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012 3 de abril de 2012 Informe Semanal Nº 387 Carta de crédito stand by Este instrumento, que se puede traducir al español como crédito contingente, es de uso común en EE.UU. y su utilización se está extendiendo

Más detalles

ANEXO-1 CONVENIO DE COOPERACION MUTUA PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE LA GENERACION DEL PEDIDO

ANEXO-1 CONVENIO DE COOPERACION MUTUA PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE LA GENERACION DEL PEDIDO ANEXO-1 CONVENIO DE COOPERACION MUTUA PROCEDIMIENTO OPERATIVO 1. LOS TRABAJADORES deberán de ingresar a la website www.agesystems.net de AGE, para seleccionar los artículos que desean comprar, generando

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE S DE OBJETIVO Establecer una guía que permita a las áreas involucradas delimitar sus responsabilidades, identificar claramente

Más detalles

Submenú Cuenta corriente Clientes

Submenú Cuenta corriente Clientes CUENTAS CORRIENTES DE CLIENTES Este submenú incluido en el programa de gestión de ventas, es el encargado de dar las herramientas de administración de las cuentas corrientes de clientes, permite ingresar

Más detalles

En tal sentido, para mayor claridad adjuntamos nuevamente la comunicación de hecho de importancia antes referida con la corrección correspondiente.

En tal sentido, para mayor claridad adjuntamos nuevamente la comunicación de hecho de importancia antes referida con la corrección correspondiente. Lima, 5 de agosto de 2015 Señores Superintendencia del Mercado de Valores-SMV Av. Santa Cruz N 315 Miraflores.- Referencia: Hecho de Importancia Estimados señores: De conformidad con lo dispuesto por el

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 8/2008. Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado

Circular de Impuestos Nro. 8/2008. Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado Circular de Impuestos Nro. 8/2008 Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado La presente circular tiene por objeto informar sobre un nuevo régimen de percepción

Más detalles

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario FIN-FOR-16 - Formulario FIN-FOR-17 Formulario para solicitar Creación,

Más detalles