Expresión Plástica Talleres CURSO DIRECTORES DE ACTIVIDADES JUVENILES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Expresión Plástica Talleres CURSO DIRECTORES DE ACTIVIDADES JUVENILES"

Transcripción

1 Expresión Plástica Talleres CURSO DIRECTORES DE ACTIVIDADES JUVENILES

2 DISEÑO DE UN TALLER En los talleres se realizan actividades dirigidas a conseguir que el participante adquiera recursos, y conozca diferentes técnicas, que luego utilizará de forma personal y creativa. ELEGIR UNA MANUALIDAD PARA UN TALLER Para que un taller de manualidades se pueda realizar con un grupo, es importante tener en cuenta a la hora de planificar la actividad y elegir los materiales, que estos sean los adecuados a la técnica y a las necesidades de los destinatarios, por esto es necesario conocer las características principales que deben tener las actividades y saberestablecer unoscriterios de elección.

3 Características y criterios de elección. Características de las actividades: Que se ajusten a las necesidades de conocimiento, a las edades y/o capacidades de los participantes Sencillas en la organización y el desarrollo. Que permitan la observación, expresión y representación artística. Que respondan a los intereses y necesidades de los participantes Gratificantes. Llamativas por el tema que trata o la acción a realizar. Criterios para determinar la elección de un taller, en función de las necesidades del grupo: La edad o/y capacidad de los participantes. Flexibilidad de cara a su realización, que se pueda adaptar a todos los participantes. Las capacidades que se desarrollan o estimulan en su realización. Que reúnan las características enunciadas para las actividades.

4 OBJETIVOS DE LOS TALLERES El objetivo general de los talleres es el aprendizaje de técnicas para elaborar un producto, dando un sentido útil de lo aprendido, pero tiene otros objetivos y valores pedagógicos que debemos conocer y aplicar: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Aprender diferentes técnicas de expresión plástica Conocer y aprovechar distintos materiales y recursos Fomentar la creatividad Desarrollar habilidades y destrezas manuales, psicomotricidad fina.

5 VALORES PEDAGÓGICOS Tienen un valor pedagógico, ya que favorecen el desarrollo de aspectos relacionados con: El espíritu de observación, la capacidad de análisis. Fortalecimiento de la memoria y de la atención Se propicia la sociabilidad y colaboración con otros participantes Estimulan la investigación y la curiosidad. Son muy motivadores. Favorecen una educación motivadora. Fomentan de un modo natural hábitos de orden, al repetirse cotidianamente situaciones de recogida de materiales, limpieza, etc.

6 PLANIFICACIÓN En las actividades artísticas algo muy importante es el proceso de planificación, de acuerdo con este principio se señalan algunas orientaciones metodológicas o estrategias de actuación para planificación de las actividades. Organización del tiempo dentro de un Taller. Organización del espacio. Organización del material. Distribución del material.

7 PAUTAS DE TRABAJO Para que los talleres salgan adelante con éxito es imprescindible que se den una serie de condiciones opautasdetrabajo. Las pautas que debemos adquirir como hábito de trabajo a la hora de planificar, organizar y desarrollar los talleres son: 1. Realizar la manualidad previamente para valorar la dificultad del trabajo, el tiempo empleado, etc., y siempre es mejor tener una muestra para explicar el trabajo. 2. Preparar el material antes de cada sesión, dejar colocado fuera del alcance de los participantes para evitar un uso inadecuado, se les irá proporcionando en función de la necesidad. 3. Dar explicaciones claras de los pasos a seguir.

8 PAUTAS DE TRABAJO 4. Atención individual de las necesidades de cada participante. 5. Propiciar el orden en el desarrollo y la recogida de los materiales, limpieza de los materiales y del espacio utilizado. 6. Motivar la participación. 7. Control de los participantes durante la sesión. 8. Anotar los pasos y anécdotas para su posterior evaluación. 9. Evaluar el funcionamiento del taller y la consecución de los objetivos.

9 TRABAJOS DE GOMA EVA. IMANES DECORATIVOS MATERIALES: Cinta adhesiva de imán. Cola blanca. Goma Eva de colores Ojos pequeños de plástico. Tijeras. REALIZACIÓN: Utilizaremos planchas de goma Eva de colores para hacer caras de animales, u otros trabajos. También podemos crear otros personajes disparatados. Pegar un imán detrás de los objetos. Ya están listos para ponerlos en la puerta de la nevera o de cualquier otro soporte metálico.

10 IDEAS DE OTROS MODELOS

11 BROCHE CON GLOBOS DE AGUA MATERIALES: Globos de agua Imperdibles grandes REALIZACIÓN: Esta manualidad es muy sencilla, consiste en ir anudando los globos al imperdible, en la parte que no se abre, solo tenemos que hacer dos nudos con cada globo, procurando que los dos extremos del globo queden hacia arriba.

12 IDEAS DE OTROS MODELOS

13 COLLAR DE SERPENTINAS. MATERIALES: Serpentinas. Pegamento en barra. Cola blanca. Cordón. Pincel. REALIZACIÓN: Comenzamos enrollando la serpentina sobre si misma, hasta conseguir un círculo base, cortamos ese color y pegamos para que nos quede fija. Pegamos serpentina de otro color y seguimos enrollando, así sucesivamente con serpentina de otros colores. Cuando tengamos un círculo de unos 8 a 10 cm., según el tamaño que nos guste para el colgante, pegamos y lo rodeamos con el cordón, hacemos un nudo que fijaremos bien y lo barnizamos con cola para dar dureza y fijar el cordón.

14 IDEAS DE OTROS MODELOS

15 BROCHE DE PALILLOS MATERIALES: Palillos redondos. Rotuladores. Tijeras. Cola blanca. Imperdibles. Fieltro. REALIZACIÓN: Cortamos cinco palillos por la mitad. Coloreamos los palillos a modo de pinturas de colores. Colocamos ocho de los palillos en fila como base, los dos sobrantes los pegamos cruzados sobre ellos. Cortamos un rectángulo de fieltro un poco más pequeño, que el tamaño de los ocho palillos de la base, lo pegamos por detrás. Cortamos un segundo rectángulo del tamaño del imperdible y lo pegamos con la cola blanca sobre la parte del imperdible que no se puede abrir. Dejamos secar y ya tenemos nuestro broche.

16 MARCA PÁGINAS Este es otro taller muy sencillo, que puede tener muchas variantes en función del colectivo con el que lo realicemos. Vamos a realizar un marca páginas utilizando perforadores de papel, folios de colores, etc., luego los vamos plastificar. REALIZACIÓN: Cortaremos tiras de folio de unos 4 o 5 cm. una de ellas servirá como base y para hacer la decoración usaremos las otras para hacer formas con los perforadores, que podemos pegar en la tira o colocar encima a modo de trasparencia, o utilizar imágenes, pegatinas, rotuladores de estampar, etc.

17 CENEFAS DE COLORES Con folios de colores vamos a crear unas cenefas decorativas, que podemos utilizar en la ambientación de espacios para actividades o eventos especiales REALIZACIÓN: Doblamos un folio por la mitad, vamos haciendo cortes en línea sin llegar a cortar del todo, nos quedaremos a 1 cm del final, los cortes tendrán una separación de 2 cm entre si. Una vez terminada esta parte damos la vuelta al folio y cortamos de la misma forma entre los cortes anteriores. Con esto conseguimos un efecto de zigzag, por último pegamos con pegamento en barra los extremos de los folios para alargar las cenefas, pegaremos tantos folios como el largo que deseemos para nuestra cenefa.

18 IDEAS DE OTROS MODELOS

19

20 COLLAR HAWAIANO Este trabajo es de dificultad baja, esta enfocado para niños de 5 años en adelante. MATERIALES: Lana o hilo grueso pajitas tijeras papel de seda. REALIZACIÓN Cortamos unos cuadrados de papel de seda de varios colores. Doblamos cuadrados por la mitad formando un triangulo, y volvemos a doblar hasta que nos quede en forma de cono. Recortar la parte más ancha en forma de medialuna y un poco el pico, para que cuando lo despleguemos, salga la flor con un agujero en el centro. Cortar las pajitas en trozos más o menos iguales, y las iremos insertando en un cordón de plástico, intercalando la pajita con tres flores de dos colores, para conseguir el efecto de guirnalda. Cuando hayas terminado une los dos extremos del hilo con un nudo.

Actividades para Navidad

Actividades para Navidad Actividades para Navidad PARA TODOS LOS CURSOS Estas Navidades puedes ser el creador de tus propios villancicos: buscar algún elemento relacionado con la Navidad, inventar una melodía, crear una letra

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: CALABAZAS DE HALLOWEEN CON PAPEL MACHÉ RELACIÓN CON ECOESCUELA: RECICLAJE CON PAPEL DE PERIÓDICO Lingüística Autonomía e Iniciativa personal

Más detalles

Construye tu propio proyector solar

Construye tu propio proyector solar Construye tu propio proyector solar Ángel Serrano Sánchez de León - Taller de Astronomía URJC Objetivo: Construir un instrumento casero para ver el Sol por proyección. Material necesario: Tres folios blancos

Más detalles

Paso a Paso. Modelado de una Sandalia de Mujer. Síguenos en Facebook!!! http://www.facebook.com/chispitartas

Paso a Paso. Modelado de una Sandalia de Mujer. Síguenos en Facebook!!! http://www.facebook.com/chispitartas Paso a Paso Modelado de una Sandalia de Mujer Descripción: Ingredientes y herramientas: Modelado de una sandalia paso a paso. 100 gr. de Fondant blanco 100 gr. de Fondant fucsia 2 trozos de papel film

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.15 Título del Proyecto. LUZYLANDIA Centro educativo solicitante. C.E.I.P. VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES MATERIALES: A continuación se presenta la relación de materiales que se emplearán tanto en 1º como en 2º de la ESO, por lo que debes

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar una funda para cojín y falda para mesa camilla

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar una funda para cojín y falda para mesa camilla BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Confeccionar una funda para cojín y falda para mesa camilla www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N

Más detalles

Triciclo solar C-6138

Triciclo solar C-6138 Triciclo solar C638 Comprobar todas las piezas, antes de empezar el montaje Herramientas y material necesario para el montaje del Triciclo Taladro Broca para madera Ø mm Broca para metal Ø3 mm Lima metálica

Más detalles

Encuadernación japonesa (libros para una clase de 25)

Encuadernación japonesa (libros para una clase de 25) 109.003 Encuadernación japonesa (libros para una clase de 25) MATERIAL Cantidad Medidas Cartón gris, 50 uds. 1 DIN A5 Papel de copia, 500 hojas 1 DIN A4 Cola para encuadernar 1 Tela para encuadernar, negro

Más detalles

Cómo hacer un caballete para pintar al óleo

Cómo hacer un caballete para pintar al óleo Cómo hacer un caballete para pintar al óleo Aquí te muestro una forma sencilla y fácil para que construyas tu propio caballete tipo trípode para pintar al óleo. Me basé en un blog que encontré en el idioma

Más detalles

QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los

QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los recursos para la formación docente y como lugar de documentación

Más detalles

Invitaciones de Tomodachi Life

Invitaciones de Tomodachi Life Invitaciones de Tomodachi Life LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO! Pídele ayuda a un adulto para recortar las invitaciones y juntarlas posteriormente. Necesitarás: Unas tijeras Pegamento Instrucciones: PASO 1

Más detalles

Férula de pie hecha con un recipiente plástico de desecho.

Férula de pie hecha con un recipiente plástico de desecho. Página 1 de 13 Férula de pie hecha con un recipiente plástico de desecho. Este obra se publica con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported. Página 1 de 13 Página

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO 3er. Trimestre

PROYECTO EDUCATIVO 3er. Trimestre PROYECTO EDUCATIVO 3er. Trimestre Próximamente disfrutaremos de una jornada muy especial durante el horario de comedor: la jornada de Andalucía. Como todos sabemos, Andalucía es una de las Comunidades

Más detalles

MARIONETAS DEL MUNDO MODELOS Y CÓMO HACER UNA MARIONETA-BRUJO

MARIONETAS DEL MUNDO MODELOS Y CÓMO HACER UNA MARIONETA-BRUJO MARIONETAS DEL MUNDO MODELOS Y CÓMO HACER UNA MARIONETA-BRUJO Vietnam. las de la arriba son de agua, en Vietnam, las marionetas de agua se utilizan tradicionalmente en los campos de arroz inundados. La

Más detalles

Proyecto: Molino de madera

Proyecto: Molino de madera DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Proyecto: Molino de madera TECNOLOGÍA 1º ESO MOLINO DE MADERA Este proyecto consiste en la realización de una maqueta de un molino con madera. FECHA INICIO: FECHA ENTREGA: PROPÓSITOS

Más detalles

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES Lima Cardalda, Lorena Pérez Piñeiro, Marta Sarmiento González, Manuela Valeiras Barreiro,

Más detalles

Cómo decorar una lámpara de papel con flores y mariposas de pajitas o canutillos

Cómo decorar una lámpara de papel con flores y mariposas de pajitas o canutillos Cómo decorar una lámpara de papel con flores y mariposas de pajitas o canutillos Author : admin Hola amigos!! Pues aquí estoy intentando dar toques alegres a la casa y sin gastar mucho, porque entre una

Más detalles

Una cama con dosel. Tutorial de Nic Trznadel Interpretación y fotos: Inma Iglesias

Una cama con dosel. Tutorial de Nic Trznadel Interpretación y fotos: Inma Iglesias Una cama con dosel Tutorial de Nic Trznadel Interpretación y fotos: Inma Iglesias Material : Para la estructura de la cama cartón pluma 1 paquete de servilletas de papel de color liso pegamento para servilletas

Más detalles

Manual para hacer Faroles: Método 1

Manual para hacer Faroles: Método 1 Manual para hacer Faroles: Método 1 1. Necesitas un pedazo de cartulina en el color que prefieras. Podrías escoger un color que se identifique con la fiesta en particular, por ejemplo verde para la Navidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC. Rocío Lineros Quintero

UNIDAD DIDÁCTICA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC. Rocío Lineros Quintero UNIDAD DIDÁCTICA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS.

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS. JUSTIFICACIÓN. El presente recurso didáctico va dirigido a los alumnos del Tercer Nivel del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Está diseñado para ser utilizado mediante la pizarra digital y está estructurado

Más detalles

Divertidos marcapáginas de mariposas con fotos aprovechando los restos de las pegatinas

Divertidos marcapáginas de mariposas con fotos aprovechando los restos de las pegatinas Divertidos marcapáginas de mariposas con fotos aprovechando los restos de las pegatinas Author : admin Hola a todos, hoy quiero mostraros cómo he reciclado los restos de las pegatinas para hacer regalos:

Más detalles

Elaboración de velas de tela Javier Rodríguez Navarro

Elaboración de velas de tela Javier Rodríguez Navarro Elaboración de velas de tela Javier Rodríguez Navarro 1 He partido utilizando una máquina de coser muy simple. Los pasos a seguir son: 1 Preparar el tejido a utilizar (Teñido, planchado, cortado, etc...).

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Elaborado por Prof. Rodolfo Flores CUBO DE PAPEL

Elaborado por Prof. Rodolfo Flores CUBO DE PAPEL Elaborado por Prof. Rodolfo Flores CUBO DE PAPEL Elaboración de un cubo de papel mediante hojas tamaño carta que permite ser una herramienta para reforzar conocimientos adquiridos en la clase. TÉRMINOS

Más detalles

Modelado de un Zapato (Estilo Converse)

Modelado de un Zapato (Estilo Converse) Paso a Paso Modelado de un Zapato (Estilo Converse) Descripción: Ingredientes y herramientas: Modelado de un zapato (Estilo Converse). 150 gr. de Fondant blanco 250 gr. de Fondant del color del zapato

Más detalles

Especial San Valentín: Customizar peluches para hacer un regalo muy tierno

Especial San Valentín: Customizar peluches para hacer un regalo muy tierno Especial San Valentín: Customizar peluches para hacer un regalo muy tierno Author : admin Hola amigos, esta idea además de original y divertida puede hacernos ahorrar bastante ;) Además nos permite personalizar

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas,

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, ÁRBOLES DE NAVIDAD Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, Proceso: Se envuelven los bricks con papeles decorados y se adornan con diferentes materiales.

Más detalles

PAPEL. HOJAS 11,5 cm x 18 cm. MATERIALES Regla Cutter Punzón Tijeras Hilo de nylon Aguja

PAPEL. HOJAS 11,5 cm x 18 cm. MATERIALES Regla Cutter Punzón Tijeras Hilo de nylon Aguja GUÍA ENCUADERNACIÓN / EDITORIAL 1/8 COSIDO DE HOJAS SUELTAS Método de encuadernación con hojas sueltas 1. Cortar la cantidad de hojas deseadas para el libro al tamaño y de 2. Juntar el block de hojas que

Más detalles

Aprende a recortar.

Aprende a recortar. Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano, actividad que debemos seguir desarrollando

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS.

MANUAL DE PRÁCTICAS. 175 MANUAL DE PRÁCTICAS. PRÁCTICA No. 1 NOMBRE LA PRÁCTICA: Sólidos Regulares y Elementos de la Geometría descriptiva. Identificar las características de los Sólidos Regulares, formados a partir de los

Más detalles

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2014.

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2014. Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2014. BENICASSIM RECICLANDO! A través de los talleres que se han realizado durante julio y agosto por las diferentes playas que se encuentran en el

Más detalles

LETRAS CON VOLUMEN CÓMO HACER? 3 nivel dificultad

LETRAS CON VOLUMEN CÓMO HACER? 3 nivel dificultad nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS57 CÓMO HACER? LETRAS CON VOLUMEN Las letras, cuando están hechas con volumen, sirven como decoración, por ejemplo en un escritorio o el living, y qué mejor que

Más detalles

TUTORIAL. 4 Puntadas de más

TUTORIAL. 4 Puntadas de más TUTORIAL 4 Puntadas de más Materiales - 1 Madeja mediana de trapillo marrón - 1 Madeja mediana de trapillo azul - 1 Madeja mediana de trapillo coral - Pasacintas - Tijeras - Base cañamazo de plástico de

Más detalles

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y Contenido 2. PRODUCTO FINAL DESEADO... 3 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.... 3 4. SECUENCIA DETALLADA

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer un trasdosado con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer un trasdosado con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer un trasdosado con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 HERRAMIENTAS

Más detalles

Paso a Paso. Modelado de un Hipopótamo. Síguenos en Facebook!!!

Paso a Paso. Modelado de un Hipopótamo. Síguenos en Facebook!!! Paso a Paso Modelado de un Hipopótamo Descripción: Ingredientes y herramientas: Modelado de un hipopótamo paso a paso. 100 gr. de Fondant gris 30 gr. de Fondant rosa 10 gr. de Fondant negro 10 gr. de Fondant

Más detalles

TUTORIAL MOLINILLOS DE VIENTO

TUTORIAL MOLINILLOS DE VIENTO TUTORIAL MOLINILLOS DE VIENTO 11 Para decorar tus macetas o jugar con los más pequeños, por qué no realizas tu proprio molinillo de viento? Te proponemos tres modelos originales de este gran clásico. Elije

Más detalles

Brújula con reloj de sol

Brújula con reloj de sol 115.420 Brújula con reloj de sol Herramientas necesarias: Tijeras Cutter Lápiz y regla de acero Sierra de marquetería con accesorios Martillo Cola de madera Cola universal Papel de lija Nota Una vez terminadas,

Más detalles

BÚHO KERANA (Búho Dormilón)

BÚHO KERANA (Búho Dormilón) BÚHO KERANA (Búho Dormilón) Nathalia Ruth Ojeda Velázquez Asunción Paraguay 2015 Introducción Los recursos didácticos y materiales en educación son imprescindibles porque motivan, ayudan a comprender los

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD INTRODUCCIÓN:... El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga intenta promover y difundir mensajes que fomenten

Más detalles

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia.

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=t-_jkelnw7m Después de ver el vídeo haremos una asamblea para comentar el significado y así

Más detalles

Kit de material didáctico como apoyo para talleres de reutilización que ayude a promover y reforzar hábitos sustentables

Kit de material didáctico como apoyo para talleres de reutilización que ayude a promover y reforzar hábitos sustentables Kit de material didáctico como apoyo para talleres de reutilización que ayude a promover y reforzar hábitos sustentables Kit de material didáctico como apoyo para talleres de reutilización que ayude

Más detalles

MANTEL Y BANDERÍN PARA ADORNAR

MANTEL Y BANDERÍN PARA ADORNAR nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS8 CÓMO HACER? MANTEL Y BANDERÍN PARA ADORNAR La decoración de una fi esta importante como el cumpleaños, la Navidad o fi n de año puede estar a cargo de los niños,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar una buhardilla no habitable

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar una buhardilla no habitable BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Aislar una buhardilla no habitable www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Criterios para elegir el aislante Antes de empezar, y con el fin de elegir

Más detalles

Proyectos y manualidades para hacer una escena maravillosa con mucha nieve. por Jennifer Sánchez

Proyectos y manualidades para hacer una escena maravillosa con mucha nieve. por Jennifer Sánchez Decoracionesde Nieve Proyectos y manualidades para hacer una escena maravillosa con mucha nieve. por Jennifer Sánchez Transforma tu iglesia a una escena maravillosa con mucha nieve. Anímate! Aunque estés

Más detalles

A u t o m ó v i l r e c i c l a d o c o n transmisión por correa

A u t o m ó v i l r e c i c l a d o c o n transmisión por correa 115268 A u t o m ó v i l r e c i c l a d o c o n transmisión por correa Nota: Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término.

Más detalles

SEMANA DE LOS EXPERIMENTOS 3º CICLO DE PRIMARIA "LA MAGIA QUIJOTESCA"

SEMANA DE LOS EXPERIMENTOS 3º CICLO DE PRIMARIA LA MAGIA QUIJOTESCA SEMANA DE LOS EXPERIMENTOS 3º CICLO DE PRIMARIA "LA MAGIA QUIJOTESCA" Partiendo de los episodios del libro del Quijote en el que se narran situaciones imaginarias de encantamientos, brujos, visiones, apariciones,

Más detalles

Cómo hacer una muñeca de papel y rafia muy barata

Cómo hacer una muñeca de papel y rafia muy barata Cómo hacer una muñeca de papel y rafia muy barata Author : admin Hola a todos, amigos, hoy os traigo una muñeca muy baratita de hacer, de las que a mi me gustan ;) No necesita moldes ni patrón, sólo seguir

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

Manualidades sobre materiales de reciclado

Manualidades sobre materiales de reciclado TAREA: DE EXPRESION Y COMUNICACION Manualidades sobre materiales de reciclado 1-Recoger información sobre manualidades con material de reciclado. El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio

Más detalles

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL)

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) Objetivos del proyecto 1.-Atender al alumno de forma individualizada. 2.-Fomentar la autonomía del alumno en relación a su propio aprendizaje. 3.-Trabajar de forma cooperativa

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina: 1 GRUPO: Granja ACTIVIDAD: Manos entrenadas EDAD 2-3 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina TIEMPO

Más detalles

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos)

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos) TRIANA Este patrón es propiedad de Amb llana i un Ganxet Olga S. M Ud. no puede venderlo, ni distribuirlo total o parcialmente. Todos los derechos reservados. Registrada ENERO-2015 con código 1501183026980,

Más detalles

Fabricación de antenas inalámbricas caseras

Fabricación de antenas inalámbricas caseras Fabricación de antenas inalámbricas caseras OBJETIVOS Objetivo general: Construir una o varias antenas inalámbricas caseras. Objetivos específicos: Conocer los distintos tipos de antenas inalámbricas que

Más detalles

Sorprende por sus propiedades, y por lo inesperado de los resultados que se obtienen al cortarla convenientemente.

Sorprende por sus propiedades, y por lo inesperado de los resultados que se obtienen al cortarla convenientemente. CON UNA TIRA DE PAPEL CINTA DE MÖBIUS Una tira de Möbius se hace fácilmente con una tira lisa de papel corriente: primero se da media vuelta a la tira y después se unen los extremos para obtener un anillo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA)

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA) 1 PROGRAMACIÓN 2013 Abril Mayo Junio Ya estamos en la recta final del curso, y es por ello que nos divertiremos realizando talleres educativos aprovechando los días de sol en el patio del comedor! PROGRAMACIÓN

Más detalles

Cómo hacer un organizador con cartón reciclado y palillos

Cómo hacer un organizador con cartón reciclado y palillos Cómo hacer un organizador con cartón reciclado y palillos Author : admin Hola amigos, estoy súper contenta con mi organizador y deseando mostrarlo y hacer este tutorial de cómo hacer un organizador con

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Veleta con balancín. Útiles necesarios:

Veleta con balancín. Útiles necesarios: 1 0 6. 0 6 1 Veleta con balancín Útiles necesarios: Regla, compás, lápiz Papel de lija Tijeras para chapa o tenazas Llave fija (M4= abertura de la llave 7 mm) Destornillador plano o en cruz Brocas de,

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica SELLO DE ERNESTO SUJETAPAPELES SELLO DE ERNESTO Esta actividad es muy sencilla y te va a permitir tener tu propio sello del personaje principal del cuento: el saltamontes

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD Arte textil Acceso a. Fecha: 27/06/16 TRIBUNAL: Arte textil Un dibujo a partir de un modelo. - Técnicas. Procedimientos. Análisis. - Composición y expresión personal. MATERIALES APORTADOS

Más detalles

Avión de aluminio con hélice solar

Avión de aluminio con hélice solar 114.066 Avión de aluminio con hélice solar Herramientas necesarias: Lápiz, regla Sierra eléctrica o de marquetería (con hoja para madera y metales), o Tijera de chapa Limas de taller Brocas ø3,5/ ø4/ ø5

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE MOTORES Tipo de actividad: montaje Agrupamiento: equipos de 2 alumnos. 1.- Material necesario.

CONSTRUCCIÓN DE MOTORES Tipo de actividad: montaje Agrupamiento: equipos de 2 alumnos. 1.- Material necesario. Construcción de un motor 1 CONSTRUCCIÓN DE MOTORES Tipo de actividad: montaje Agrupamiento: equipos de 2 alumnos 1.- Material necesario. LISTA DE MATERIALES Nº Cantid. Material Observaciones 1 1 Radio

Más detalles

Tablón de Anuncios (Bulletin Board)

Tablón de Anuncios (Bulletin Board) Tablón de Anuncios (Bulletin Board) MATERIAL DE USO PERSONAL DEL ALUMNADO - CURSO 2015/16 MATERIAL DE USO PERSONAL DEL ALUMNADO 2015 16 EDUCACIÓN PRIMARIA Primero Paquete de folios DIN A4 de 80 gramos.

Más detalles

UN TELEFÉRICO DE MADERA

UN TELEFÉRICO DE MADERA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS17 CÓMO HACER? UN TELEFÉRICO DE MADERA Al combinar el uso de distintos materiales como la madera, lienzas, poleas, cáncamos y escuadras, podemos tener un verdadero

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN TANGRAM

CONSTRUCCIÓN DE UN TANGRAM CONSTRUCCIÓN DE UN TANGRAM El listado de materiales necesario para realizar el proyecto y la estimación de su coste son los siguientes: 2 maderas de contrachapado de pino de dimensiones 300 mm x 200 mm

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN:

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN: 6-UN PROYECTO EN EL AULA DE INFANTIL: EL PAN 01/02/2012 Número 17 AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: INTRODUCCIÓN Al hablar del trabajo por proyectos en el aula no podemos dejar de mencionar

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Más detalles

DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico

DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversión en el aula de clase, a través de una interesante

Más detalles

Modelando la doble hélice de ADN usando materiales reciclados Estructura molecular de ADN

Modelando la doble hélice de ADN usando materiales reciclados Estructura molecular de ADN Modelando la doble hélice de ADN usando materiales reciclados Estructura molecular de ADN La unidad básica de ADN es el nucleótido, el cual consiste en un grupo fosfato, una molécula de azúcar (desoxirribosa)

Más detalles

TANXARINA TÍTERES CURSOS

TANXARINA TÍTERES CURSOS TANXARINA TÍTERES CURSOS - CONSTRUCCIÓN DE CABEZUDOS - CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES DE VARILLAS - CONSTRUCCIÓN DE SOMBRAS CHINAS - CONSTRUCCIÓN DE CARETAS EN CARTÓN RECORTABLE - CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES DE GUANTE

Más detalles

DE UN CLOSET UN WALK-IN CLOSET

DE UN CLOSET UN WALK-IN CLOSET 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS68 CÓMO HACER? DE UN CLOSET UN WALK-IN CLOSET Planteamos el problema de un closet tradicional que se encuentra al máximo de su capacidad, espacios que no se

Más detalles

Porta Fuente Materiales

Porta Fuente Materiales Porta Fuente Materiales: Un rectángulo de tela color amarillo que mida 98 x 27 cms. Un rectángulo de tela color amarillo que mida 63 x 30 cms. Un rectángulo de tela color ocre que mida 98 x 27 cms. Un

Más detalles

LA FLAUTA QUE HACÍA BAILAR

LA FLAUTA QUE HACÍA BAILAR LA FLAUTA QUE HACÍA BAILAR Actividades de Expresión Plástica Nº 1.- JUEGO DE LOTO. Nº 2.- MARACA. Nº 1.- PUZZLE. Esta actividad te va a permitir tener un divertido juego para pasar ratos muy entretenidos

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

Las ACADEMIAS del Colegio Santa María La Blanca Página 1

Las ACADEMIAS del Colegio Santa María La Blanca Página 1 EL ARTE DE CREAR RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD MERY SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD Vanesa González y Mery Sánchez HORARIOS DE LAS CLASES y PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE Días: Martes y Jueves Horario:

Más detalles

TIC2.0: Aplicación en el Aula

TIC2.0: Aplicación en el Aula TIC 20. Ministerio deeducación,culturay Deporte TIC2.0: Aplicación en el Aula Guíadel alumnado Instituto Nacional de TecnologíasEducativas yde Formación del Profesorado 2012 TI C 2.0: Aplicación en el

Más detalles

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico Práctica OpenOffice V Documentos con estilo periodístico El modo más sencillo que tenemos de elaborar un documento con estilo periodístico es distribuir el texto del mismo en varias columnas. Esta operación

Más detalles

UNA MESA DE COMEDOR CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

UNA MESA DE COMEDOR CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS55 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA DE COMEDOR En este proyecto vamos a construir una mesa de comedor de madera para 6 personas, la haremos de un tamaño adecuado para

Más detalles

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Profesores Infantil Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Sabes

Más detalles

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Zuloaga plaza 1 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 15 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com San Telmo Museoa ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Cuaderno para el profesorado Para

Más detalles

Restauración de muebles de madera 1

Restauración de muebles de madera 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Restauración de muebles de madera Limpieza y preparación de la madera www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 003 Herramientas y materiales H E R R A M

Más detalles

UTILES PARA ACTIVIDADES CON FIELTRO Y TELA

UTILES PARA ACTIVIDADES CON FIELTRO Y TELA UTILES PARA ACTIVIDADES CON FIELTRO Y TELA TROQUELADORA Y TEXTURIZADORA SIZZIX BIG SHOT SIRVE PARA: GOMA EVA (FOAMY) * FIELTRO * CARTULINA VINILO MAGNÉTICO * CARTONCILLO * PAPEL De uso manual, superfácil

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

Actividades. Activités manuelles et créatives

Actividades. Activités manuelles et créatives Dibujos, colores y proyectos artísticos p. 56-59 Construir, decorar, doblar... p. 60-61 Libros de cocina p. 62-63 Libros de jardinería p. 64 Activités manuelles et créatives 55 Dibujos, colores y proyectos

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

Materiales básicos del alumno

Materiales básicos del alumno Materiales básicos del alumno Mis primeros años Cuaderno donde se irá registrando la evolución del bebé a partir del cuarto mes de vida. Incluye recuerdos fotográficos. 9 cartas de información a la familia,

Más detalles

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez.

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Contexto. La presente unidad didáctica, La hora, pertenece al área de matemáticas del segundo ciclo de la educación

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

Detalles originales para San Valentín

Detalles originales para San Valentín Detalles originales para San Valentín Inicio 5 Febrero del 2016 Curso: Detalles originales para San Valentín Nos encontramos próximos a celebrar el día de los enamorados y de la amistad, un día especial

Más detalles

UN ÁRBOL NAVIDEÑO DE MADERA CON LUCES

UN ÁRBOL NAVIDEÑO DE MADERA CON LUCES 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS21 CÓMO HACER? UN ÁRBOL NAVIDEÑO DE MADERA CON LUCES Cuando llega la hora de decorar la casa para la Navidad, hay que elegir entre muchos adornos y colores,

Más detalles

Problema a resolver: Pocas son las personas que separan y tiran la basura en su lugar. Este problema ha crecido año con año a tal grado de causar

Problema a resolver: Pocas son las personas que separan y tiran la basura en su lugar. Este problema ha crecido año con año a tal grado de causar Dirección general de educación secundaria técnica.- D.F. Proyecto de innovación tecnológica Escuela Secundaria Técnica N 104 Ing. Martín López Rito Presenta en el término del tema En las escuelas secundarias

Más detalles