Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Centro Nacional de Epidemiologia 6ave 3-45 zona 11 Edificio Anexo Segundo Nivel Tel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Centro Nacional de Epidemiologia 6ave 3-45 zona 11 Edificio Anexo Segundo Nivel Tel"

Transcripción

1 Desarrollar el sistema de vigilancia en la salud pública, con el fin de proveer a los tomadores de decisiones información epidemiológica confiable, actualizada y oportuna de la situación de salud del país para emprender o recomendar acciones. s Específicos Desarrollar el sistema de información en vigilancia en Salud Pública Estandarizar los procesos por medio de protocolos de vigilancia implementados a nivel nacional. Integrar a instituciones de otros sectores y a diferentes organizaciones sociales en el análisis de la información, intervenciones y gestiones de los servicios de salud Implementar, actualizar y evaluar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

2 a) Formular normas y procedimientos para la vigilancia y análisis estratégico de la salud. b) Sistematizar la actualización de la sala situacional en cada uno de los niveles de gestión, con participación de otros actores y sectores de la sociedad. c) Coordinar con otras instancias los mecanismos para la recopilación oportuna de la información desde los diferentes niveles de atención. d) Identificar las necesidades de información para monitorear y evaluar los factores condicionantes del daño a la salud en la población guatemalteca y de la respuesta social. e) Realizar el análisis del comportamiento de las prioridades de salud de forma sistemática y periódica. f) Formular, actualizar y monitorear la aplicación de los lineamientos para la Vigilancia hospitalaria. g) Coordinar con el Laboratorio Nacional de Salud y otros laboratorios de referencia, para fortalecer la descentralización de la vigilancia laboratorial h) Determinar los eventos que debe ser sometidos a vigilancia y análisis según lo establecido en las políticas de salud y el análisis de situación de salud. i) Vigilar el impacto de los programas a través de indicadores de salud. j) Coordinar con otras unidades el apoyo en la investigación de brotes para identificar sus causas y proponer las medidas necesarias para prevención, control y seguimiento. k) Emitir informes técnicos por niveles para la difusión de información de la vigilancia y análisis de la situación de salud. l) Coordinar actividades de vigilancia y establecer canales de información. m) Apoyar en la asistencia técnica capacitante permanente por niveles. n) Establecer la coordinación de las unidades que integran este departamento y otros departamentos del CNE. o) Formular los protocolos para la vigilancia de eventos que incluya sistemas de alerta y respuesta temprana p) Monitorear el cumplimiento del reglamento sanitario internacional. q) Participa en reuniones de Consejo Consultivo del CNE r) Participar en los procesos de capacitación.

3 Unidad de Enfermedades Transmisibles Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades Transmisibles produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a la toma de decisiones que permita disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades. s Específicos: Desarrollar el Sistema de Vigilancia de las Enfermedades transmisibles que sea capaz de identificar oportunamente brotes, epidemias o eventos adversos, o no a la salud con enfoque de alerta y respuesta Detectar cambios agudos en la ocurrencia y distribución de las enfermedades en la población con enfoque de alerta y respuesta Identificar patrones de comportamiento por estacionalidad o temporalidad de los eventos bajo vigilancia, enfermedades nuevas, emergentes y reemergentes o sujetas a eliminación, erradicación o control. Generar las hipótesis sobre causalidad y establecer el tipo de estudio a emplear para determinar riesgo, prevalencia o incidencia Monitorear la aplicación del Reglamento internacional de enfermedades a) Revisar, redefinir y actualizar el Sistema de Vigilancia de las enfermedades transmisibles. b) Identificar, monitorear y Vigilar eventos (daños y riesgos) que son una amenaza para la salud pública y sus tendencias en el tiempo. c) Sistematizar y actualizar el uso de sala situacional en cada uno de los niveles de atención, con participación de los actores del sector salud y otros sectores d) Coordinar actividades de vigilancia y establecer los vínculos de información con otros sectores relacionados e) Realizar el análisis del comportamiento de los eventos adversos a la salud y emitir informes a los tomadores de decisiones. f) Coordinar con el Laboratorio Nacional de Salud y otros de referencia para favorecer la vigilancia etiológica g) Coordinar acciones con la red de epidemiología

4 h) Proporcionar oportunamente información al departamento de Emergencias Epidemiológicas y Desastres i) Coordinar con el Departamento de desarrollo epidemiológico las actividades de capacitación y/o socialización de los protocolos de vigilancia j) Coordinar con el Departamento de Desarrollo las investigaciones planificadas sobre los eventos a vigilar. k) Monitorear el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, para reducir la propagación de Enfermedades Transmisibles y el aparecimiento de Enfermedades nuevas, emergentes y re-emergentes l) Impulsar la formación de grupos de trabajo con participación de las instituciones que manejan información relativa a las Enfermedades Transmisibles. m) Desarrollar metodología de análisis de situación de las enfermedades transmisibles. n) Participar en los procesos de capacitación. Sección de Vigilancia de Enfermedades prevenibles por vacunación : Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a la toma de decisiones para el control, eliminación y erradicación de estas enfermedades s Específicos: Identificar patrones de comportamiento de las enfermedades prevenibles por vacunación según variables epidemiológicas que permitan establecer mecanismos de control, eliminación y erradicación. Desarrollar metodologías de análisis para obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones. Monitorear el cumplimiento de reglamento internacional en estas enfermedades a) Actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacuna. b) Estructurar protocolos de vigilancia de las enfermedades nuevas, emergentes o re emergentes prevenibles por vacuna. c) Realizar análisis y estratificación de acuerdo a indicadores de vigilancia de estas enfermedades. d) Mantener coordinación inter, intra y extra institucional para intercambio de información actualizada.

5 e) Coordinar acciones de vigilancia con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades que se previenen mediante vacunación. f) Obtener y analizar los resultados de muestras procesadas por los laboratorios de referencia nacional de los casos detectadas dentro de la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación y envío al nivel departamental. g) Proporcionar asistencia técnica a los distintos niveles h) Participar en forma conjunta con otras dependencias en el monitoreo, supervisión y evaluación de la vigilancia de EPV. i) Participar con el departamento de Fármaco vigilancia en análisis y seguimiento de Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización ESAVIS-. j) Participar en coordinación con la Unidad de Alerta e Investigación de Brotes y Epidemias, en el abordaje de brotes de Enfermedades prevenibles por vacuna EPV-. k) Monitoreo diario del comportamiento de inmunoprevenibles obtenido por las diferentes fuentes de información l) Realizar semanalmente informe del análisis del comportamiento, riesgos y daños de inmunoprevenibles m) Analizar en conjunto con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades Inmunoprevenibles los indicadores de vacunación n) Evaluar el sistema de vigilancia de estas enfermedades o) Apoyar en la implementación de estrategias que permitan el fortalecimiento del sistema de vigilancia de las enfermedades Inmunoprevenibles p) Participar en los procesos de capacitación.

6 Sección de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos -ETA s- Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades s Específicos Identificar patrones de comportamiento estacional según las variables epidemiológicas de estas enfermedades Generar hipótesis sobre la causalidad de las ETA s para la identificación de investigaciones e intervenciones Evaluar el impacto de intervenciones realizadas a) Actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades Transmitidas por Alimentos. b) Estructurar protocolos de vigilancia de las enfermedades nuevas, emergentes o re emergentes Transmitidas por Alimentos. c) Realizar análisis y estratificación de acuerdo a indicadores de vigilancia de estas enfermedades. d) Monitoreo diario del comportamiento de las ETAs obtenido por las diferentes fuentes de información e) Realizar semanalmente informe del análisis del comportamiento, riesgos y daños de ETAs f) Mantener coordinación inter, intra y extra institucional para intercambio de información actualizada. g) Coordinar acciones de vigilancia con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos y ambiente. h) Obtener y analizar los resultados de muestras procesadas por el LNS i) Proporcionar asistencia técnica a los distintos niveles j) Realizar monitoreo, supervisión y evaluación de la vigilancia de ETAs. k) Participar en coordinación con la Unidad de Alerta e Investigación de Brotes y Epidemias, en el abordaje de brotes de ETAs. l) Monitoreo del cumplimiento del reglamento sanitario internacional m) Evaluar el sistema de vigilancia de estas enfermedades n) Participar en los procesos de capacitación

7 Sección de Vigilancia de Respiratorias Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades respiratorias, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades s Específicos Identificar patrones de comportamiento estacional y secular según las variables epidemiológicas de estas enfermedades Generar hipótesis sobre la causalidad de las enfermedades respiratorias para la identificación de investigaciones e intervenciones Evaluar el impacto de intervenciones realizadas a) Actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias b) Estructurar protocolos de vigilancia de las enfermedades nuevas, emergentes o re emergentes respiratorias. c) Realizar análisis y estratificación de acuerdo a indicadores de vigilancia de estas enfermedades. d) Monitoreo diario del comportamiento de las enfermedades respiratorias obtenido por las diferentes fuentes de información e) Realizar de forma semanal y anual, informe del análisis del comportamiento, riesgos y daños de enfermedades respiratorias f) Mantener coordinación inter, intra y extra institucional para intercambio de información actualizada. g) Coordinar acciones de vigilancia con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades respiratorias. h) Obtener y analizar los resultados de muestras procesadas por el LNS i) Proporcionar asistencia técnica a los distintos niveles j) Realizar monitoreo, supervisión y evaluación de la vigilancia de enfermedades respiratorias. k) Participar en coordinación con la Unidad de Alerta e Investigación de Brotes y Epidemias, en el abordaje de brotes de enfermedades respiratorias. l) Monitoreo del cumplimiento del reglamento sanitario internacional m) Evaluar el sistema de vigilancia de estas enfermedades n) Participar en los procesos de capacitación

8 Sección de Vigilancia de Vectoriales Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya al control y / o eliminación para disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades s Específicos: Identificar patrones de comportamiento estacional y secular según las variables epidemiológicas de estas enfermedades Generar hipótesis sobre la causalidad de las enfermedades transmitidas por vectores para la identificación de investigaciones e intervenciones Evaluar el impacto de intervenciones realizadas a) Actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores b) Estructurar protocolos de vigilancia de las enfermedades emergentes y re emergentes de enfermedades transmitidas por vectores. c) Realizar análisis y estratificación de acuerdo a indicadores de vigilancia de estas enfermedades (Vigilancia de casos, laboratorio y entomología). d) Monitoreo diario del comportamiento de las enfermedades vectoriales obtenido por las diferentes fuentes de información e) Realizar de forma semanal y anual, informe del análisis del comportamiento, riesgos y daños de enfermedades transmitidas por vectores f) Mantener coordinación inter, intra y extra institucional para intercambio de información actualizada. g) Coordinar acciones de vigilancia con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores. h) Obtener y analizar los resultados de muestras procesadas por el LNS i) Proporcionar asistencia técnica a los distintos niveles j) Realizar monitoreo, supervisión y evaluación de la vigilancia de enfermedades vectoriales. k) Participar en coordinación con la Unidad de Alerta e Investigación de Brotes y Epidemias, en el abordaje de brotes de enfermedades vectoriales. l) Monitoreo del cumplimiento del reglamento sanitario internacional m) Evaluar el sistema de vigilancia de estas enfermedades n) Participar en los procesos de capacitación

9 Sección de Vigilancia de Zoonóticas Mantener la vigilancia y el control de enfermedades en animales, para interrumpir la transmisión al ser humano s Específicos: : Identificar patrones de comportamiento estacional y secular según las variables básicas de Epidemiología de estas enfermedades Generar hipótesis sobre la causalidad de las enfermedades zoonóticas para la identificación de investigaciones e intervenciones Evaluar el impacto de intervenciones realizadas a) Coordinar con las dependencias responsables de la prevención y control de la rabia y otras zoonosis, las medidas de prevención en personas con riesgo laboral. b) Actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas c) Estructurar protocolos de vigilancia de las enfermedades emergentes y re emergentes de enfermedades zoonóticas. d) Realizar análisis y estratificación de acuerdo a indicadores de vigilancia de estas enfermedades (Vigilancia de casos, laboratorio y coberturas de vacunación). e) Monitoreo diario del comportamiento de las enfermedades zoonóticas obtenido por las diferentes fuentes de información f) Realizar de forma semanal y anual, informe del análisis del comportamiento, riesgos y daños de enfermedades zoonóticas g) Mantener coordinación inter, intra y extra institucional para intercambio de información actualizada. h) Coordinar acciones de vigilancia con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades zoonoticas i) Obtener y analizar los resultados de muestras procesadas por el LNS y MAGA j) Proporcionar asistencia técnica a los distintos niveles k) Realizar monitoreo, supervisión y evaluación de la vigilancia de enfermedades zoonóticas. l) Participar en coordinación con la Unidad de Alerta e Investigación de Brotes y Epidemias, en el abordaje de brotes de enfermedades zoonóticas. m) Monitoreo del cumplimiento del reglamento sanitario internacional n) Evaluar el sistema de vigilancia de estas enfermedades o) Participar en los procesos de capacitación

10 Sección de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas Sexualmente/Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida/Tuberculosis Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades transmitidas sexualmente, VIH / SIDA y Tuberculosis, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades s Específicos: : Identificar patrones de comportamiento estacional y secular según las variables básicas de Epidemiología de estas enfermedades Generar hipótesis sobre la causalidad de las enfermedades transmitidas sexualmente, VIH / SIDA y Tuberculosis para la identificación de investigaciones e intervenciones Evaluar el impacto de intervenciones realizadas a) Actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas sexualmente, VIH / SIDA y Tuberculosis b) Estructurar protocolos de vigilancia de las enfermedades nuevas, emergentes o re emergentes de enfermedades transmitidas sexualmente. c) Realizar análisis y estratificación de acuerdo a indicadores de vigilancia de estas enfermedades. d) Monitoreo mensual del comportamiento de las enfermedades transmitidas sexualmente obtenido por las diferentes fuentes de información e) Realizar de forma mensual y anual, informe del análisis del comportamiento, riesgos y daños de estas enfermedades f) Mantener coordinación inter, intra y extra institucional para intercambio de información actualizada. g) Coordinar acciones de vigilancia con las dependencias responsables de la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA y TB. h) Obtener y analizar los resultados de muestras procesadas por el LNS i) Proporcionar asistencia técnica a los distintos niveles j) Realizar monitoreo, supervisión y evaluación de la vigilancia de estas enfermedades. k) Participar en coordinación con la Unidad de Alerta e Investigación de Brotes y Epidemias, en el abordaje de brotes de estas enfermedades.

11 l) Monitoreo del cumplimiento del reglamento sanitario internacional m) Evaluar el sistema de vigilancia de estas enfermedades. n) Participar en los procesos de capacitación Unidad de Enfermedades NO Transmisibles y Lesiones : Desarrollar la Vigilancia de las enfermedades no Transmisibles y lesiones, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a la toma de decisiones que permita disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades. s Específicos: Establecer el Sistema Nacional de Vigilancia de las Enfermedades No Transmisibles y lesiones Vigilar factores de riesgo que están asociados al desarrollo de las enfermedades no transmisibles y lesiones. Coordinar con los programas la realización de investigaciones epidemiológicas para identificar de factores de riesgo y determinar prevalencia de las enfermedades no transmisibles y lesiones a) Determina los eventos objeto de vigilancia de las enfermedades no transmisibles y lesiones b) Elaborar e implementar protocolos de vigilancia epidemiológica en enfermedades no transmisibles y lesiones. c) Evaluar el sistema de vigilancia de enfermedades no transmisibles y lesiones cada dos años d) Vigilar la respuesta de los servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles y lesiones. e) Analizar la información sobre las enfermedades no transmisibles y lesiones para la toma de decisiones oportunas. f) Proporcionar información a instituciones relacionadas con los eventos a vigilar en las enfermedades no transmisibles y lesiones de la población guatemalteca. g) Analizar información de datos obtenidos de las Morgues, Registro Civil sobre enfermedades no transmisibles y lesiones más frecuentes en el país. h) Analizar información de datos obtenidos de morbilidad y mortalidad de estas enfermedades proveniente de instituciones que trabajan en el sistema de salud.

12 i) Realizar y presentar informe mensual y anual, sobre análisis epidemiológico del comportamiento de las enfermedades no transmisibles y lesiones j) Apoyar al nivel local en el análisis y toma de decisiones para la prevención de violencia, lesiones y enfermedades no transmisibles k) Evaluar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades No Transmisibles y Lesiones cada dos años. l) Participar en los procesos de capacitación. Sección de Vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Desarrollar la Vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional, produciendo información confiable y oportuna, que contribuya a la toma de decisiones que permita disminuir la morbilidad y mortalidad en la población menor de cinco años. s específicos Vigilar el comportamiento de la desnutrición proteico calórica, bajo peso al nacer, desnutrición global, sobrepeso, obesidad y deficiencia de micronutrientes Apoyar a las dependencias responsables de la prevención y control, en el monitoreo y evaluación de las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional que se realizan en todos los niveles de atención. Identificar oportunamente por medio de análisis de información, el incremento de desnutrición proteico calórica aguda en la población menor de 5 años. a) Crear e implementar protocolos de vigilancia epidemiológica sobre seguridad alimentaria y nutricional b) Participar en la elaboración de protocolos de investigaciones epidemiológicas sobre seguridad alimentaria nutricional c) Realizar el análisis epidemiológico de la desnutrición proteico calórica, bajo peso al nacer, desnutrición global, sobrepeso, obesidad y deficiencia de micronutrientes. d) Coordinar con las dependencias responsables de la prevencion y control el monitoreo y evaluación de las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional que se realizan en los tres niveles de atención. e) Coordinar intra y extra sectorial la vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con énfasis en desnutrición crónica. f) Evaluar el sistema de vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

13 Sección de vigilancia de las intoxicaciones por plaguicidas y otros Sistematizar la Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas. s Específicos Caracterizar la Intoxicación Aguda por Plaguicidas en el país. Realizar investigación Epidemiológica de la Intoxicación Aguda por Plaguicidas para determinar sus factores de riesgo. Identificar los principales factores de Riesgo que permitan tomar acciones y medidas de control para disminuir la Intoxicación Aguda por Plaguicidas. Actualizar periódicamente el protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas. Realizar el análisis epidemiológico de las intoxicaciones agudas por plaguicidas. Realizar investigación epidemiológica para determinar los factores de riesgo que predisponen la intoxicación aguda por plaguicidas. Coordinar con las dependencias responsables de la prevencion y control de las intoxicaciones por plaguicidas, el monitoreo y evaluación de las intervenciones. Coordinar con las dependencias responsables de la prevencion y control de las intoxicaciones agudas por plaguicidas las acciones de vigilancia epidemiologica de estos eventos. Determinar la tendencia de la Intoxicación aguda por plaguicidas en el país. Incluir dentro de Sala Situacional el análisis semanal de Intoxicación Aguda por Plaguicidas. Realizar y presentar informe mensual y anual, sobre análisis epidemiológico del comportamiento de las intoxicaciones agudas por plaguicidas.

14 Unidad de Vigilancia Hospitalaria Desarrollar e implementar sistema de vigilancia epidemiológica intra hospitalaria que permita contar con información actualizada, para la toma de decisiones que contribuya a disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades de notificación obligatoria a este nivel. s específicos Determinar los eventos a vigilar Establecer el sistema de información de las enfermedades de notificación obligatoria e incorporarlo al sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Identificar riesgos en la transmisión de enfermedades nosocomiales Establecer el sistema de vigilancia de la resistencia antimicrobiana. Determinar los riesgos laborales para el personal de los hospitales en eventos de importancia epidemiológica. a) Crear e implementar protocolos de vigilancia epidemiológica hospitalaria b) Participar en la elaboración de protocolos de investigaciones sobre vigilancia hospitalaria c) Realizar el análisis epidemiológico de la vigilancia hospitalaria y sus eventos d) Monitorear y apoyar a los comités de vigilancia hospitalaria, de laboratorio (patrón de resistencia antimicrobiana de un grupo seleccionado de gérmenes), de bioseguridad, infecciones intrahospitalarias (nosocomiales), mortalidad materno neonatal, farmacovigilancia y desechos hospitalarios. e) Coordinar con la unidad de provisión de servicios hospitalarios, el monitoreo y evaluación de la vigilancia epidemiológica hospitalaria y sus eventos f) Coordinar intra sectorial e inter institucional la vigilancia epidemiológica hospitalaria de estos eventos g) Presenta informes mensuales y anuales de la vigilancia epidemiológica hospitalaria y sus eventos h) Evaluar el sistema de vigilancia epidemiológica hospitalaria i) Participar en los procesos de capacitación. j) Coordinar con otras dependencias dentro y fuera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el manejo de los desechos intrahospitalarios y el cumplimiento de las normas de bioseguridad intrahospitalaria

15 Unidad de Estadísticas Vitales Orientar las actividades que tienen como propósito conocer el comportamiento de los elementos básicos para el análisis demográfico y de mortalidad de la situación del país, por medio de la recolección, análisis, interpretación de los datos para el apoyo en la toma oportuna de decisiones. s Específicos Establecer el Sistema Nacional de Vigilancia de las Estadísticas Vitales Establecer el Sistema Nacional de Vigilancia de la Mortalidad en Guatemala, con énfasis en la mortalidad de mujeres en edad fértil, materna e infantil, que lleve a conocer su comportamiento Establecer el modelo de análisis de Indicadores demográficos, que lleve a conocer el comportamiento de las características de la población a nivel nacional Implementar y/o crear sistemas integrados de estadísticas vitales Crear protocolos de vigilancia epidemiológica en estadísticas vitales en mortalidad general o específica a) Mantener información actualizada de mortalidad materna e infantil b) Coordinar con el Instituto Nacional de Estadística la existencia de información actualizada c) Coordinar la obtención de datos con servicios de salud del MSPAS, IGSS, Hospitales Privados y registros civiles de las Municipalidades de la República de Guatemala. d) Realizar estratificación epidemiológica e) Desarrollar e implementar metodología que permita contar con información de vigilancia activa, pasiva y centinela. f) Contar con bases de datos oportunas g) Mantener protocolos actualizados con sus respectivas fichas epidemiológicas h) Elaborar boletines de estadísticas de epidemiología, de forma mensual, semestral y anual i) Presenta informes mensuales y anuales de estadísticas vitales j) Evaluar el sistema de vigilancia de estadísticas vitales k) Participar en los procesos de capacitación. l) Realizar análisis y tendencia de las estadísticas vitales a nivel nacional. m) Realizar análisis y tendencia de los indicadores de salud.

16 n) Mantener sistema actualizado de las muertes ocurridas en Mujeres en edad Fértil y en los menores de 1 año. o) Mantener comunicación constante con todas las unidades notificadoras de los diferentes niveles de atención de Servicios del SIAS, sobre aspectos de notificación inmediata. p) Definir e informar que se debe investigar por el nivel local, sobre factores de riesgo que influyen en la defunción (edad, procedencia, sexo, causa básica de muerte y asociada) q) Orientar las actividades que tienen como propósito la reducción de la mortalidad materna e infantil r) Revisión y actualización de los protocolos de vigilancia de la Mortalidad Materna e Infantil s) Actualizar la definición de mortalidad materna de acuerdo los últimos lineamientos internacional de la CIE-10 consensuada nivel local t) Elaboración de instrumentos (fichas epidemiológicas) para la investigación de la mortalidad infantil u) Utilización de las fichas epidemiológicas existentes para la investigación de muertes en mujeres en edad fértil. v) Análisis de tendencias de la Mortalidad, desagregadas en variables epidemiológicas básicas de persona y lugar. (Dichas tendencias se realizaran y analizaran por departamento, áreas de salud, municipios) w) Análisis coyuntural de la Mortalidad, es decir aplicando métodos epidemiológicos sencillos para su interpretación: tasas estandarizadas, AVPP, AVISA, expectativa de vida, etc. x) Análisis de brechas de la mortalidad (curva de Lorenz, Gini, etc.) y) Aplicar los métodos de presentación de resultados: cuadros, gráficos y mapas principalmente. z) Estratificación epidemiológica: por áreas de salud, Departamentos y Municipios tomando en cuenta lo ocurrido en los últimos cinco años aa) Utilizar para el análisis del informe final anual los datos oficiales del INE. bb) Utilizar la información del SIGSA para realizar la vigilancia activa y especializada de la mortalidad. cc) Incluir datos de otras fuentes: INCAN, UNICAR, Liga de Tuberculosis, Unidad Renal, Liga del Corazón, Oncología Pediátrica, etc)

17 Centro de Información y Procesamiento de Datos : Asegurar la existencia de bases de datos relacionadas de diferentes tipos y fuentes de información en salud, que permita contar con información suficiente para la toma de decisiones oportuna, en tiempo y acertadas. : a) Coordinación con el SIGSA, para la obtención de las mismas bases de datos b) Mantener sistema de información estable c) Brindar información oportuna y confiable d) Lograr coordinación efectiva con Morgue, IGSS e Iniciativa privada para contar con información integrada. e) Elaborar cuadros de salida de cómputo, de los eventos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, lesiones y estadísticas vitales. f) Participar en los procesos de capacitación. g) Brindar apoyo técnico en el manejo de software del SIGSA, a personal del CNE h) Proporcionar apoyo técnico en hardware en el CNE i) Mantener actualización de las bases de datos semanal, mensual, trimestral, semestral y anual j) Elaborar bases de datos de población k) Coordinar con INE la obtención de bases de datos de población de acuerdo a las proyecciones del Censo l) Mantener la red de Internet, intranet en el CNE

PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA)

PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA) PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA) PORQUE QUE COMO PROGRAMA SUBPROGRAMA META ACTIVIDADES ACCIONES ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA FORTALECER LA GESTION ADMINISTRATIVA

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional)

COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) SECRETARÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEFINICIÓN Grupo interinstitucional y sociedad civil en donde representantes de todos

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, Departamento de Epidemiología Vigilancia Epidemiológica

Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, Departamento de Epidemiología Vigilancia Epidemiológica Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, Departamento de Epidemiología Vigilancia Epidemiológica VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA DESNUTRICION AGUDA PROPUESTA NACIONAL Dr. Carlos Flores Ramírez

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL MISION Y VISION DE LA MUNICIPALIDAD DE JALAPA Misión: Garantizar las condiciones que permitan incrementar el desarrollo local,

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Mortalidad de la Niñez

Mortalidad de la Niñez Mortalidad de la Niñez Objetivo 4 Reducir la mortalidad de la niñez Resumen de desempeño Meta 5 Reducir en dos terceras partes, entre 199 y Estado de las condiciones de 215, la mortalidad de los niños

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

Dr. Héctor E. Espinoza Vega Vice Ministerio de Hospitales

Dr. Héctor E. Espinoza Vega Vice Ministerio de Hospitales Dr. Héctor E. Espinoza Vega Vice Ministerio de Hospitales SALA SITUACIONAL Es un espacio, virtual y funcional de convergencia en donde se enlazan diferentes conocimientos para la identificación de situaciones

Más detalles

CATALUÑA Distribución por Temas

CATALUÑA Distribución por Temas CATALUÑA Distribución por Temas Morbilidad-Otros; 1 Morbilidad-EDOs; 2 Morbilidad-Tumores; 3 Morbilidad-Patología Renal; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Recursos sanitarios; 3 Sintesis y recopilaciones;

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE 05-0 MATRIZ - Morbilidad y mortalidad materno perinatal Reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable estratégicos

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

DIRECTIVA Nº 044-MINSA/OGDN-V.01 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD (COE-SALUD)

DIRECTIVA Nº 044-MINSA/OGDN-V.01 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD (COE-SALUD) DIRECTIVA Nº 044-MINSA/OGDN-V.01 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD (COE-SALUD) I. FINALIDAD Fortalecer la capacidad de respuesta del Sector Salud ante

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO 30.4. DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DIA MES AÑO 130 OBJETIVO Conducir, asesorar, apoyar, consolidar y coordinar las actividades inherentes a los procesos de planeación, programación, organización,

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012 Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 212 Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga 212 215 Claudia Mercedes Amaya Ayala Secretaria de Salud y del Ambiente Liliana

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD)

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) MTRO. RAÚL MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Director General CENADIC Es el instrumento para organizar la información de múltiples fuentes de datos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL DENGUE ECUADOR

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL DENGUE ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL DENGUE ECUADOR - 2011 OBJETIVO ACTIVAR UN SISTEMA DE ADVERTENCIA TEMPRANA QUE PERMITA PREDECIR LAS EPIDEMIAS DEL DENGUE. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIROLÓGICA.

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version

PDF created with pdffactory trial version Supervisión en el Plan Nacional de Vacunación Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP SUPERVISIÓN Es parte de un proceso continuo de capacitación, adiestramiento y control de las tareas asignadas

Más detalles

Boletín Epidemiológico

Boletín Epidemiológico Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Vigilancia Epidemiológica de Lesiones Pag. 1 Vigilancia Epidemiológica en Argentina de Lesiones Pag. 2 Impacto de las

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Vigilancia en Salud Pública de Terminales Portuarios Dirección General de Salud Pública Grupo de Vigilancia en Salud Pública Lima, octubre de 2003 COMPETENCIAS TERRITORIALES EN SANIDAD PORTUARIA NACION

Más detalles

Lima, 23 de Octubre de 2013

Lima, 23 de Octubre de 2013 Lima, 23 de Octubre de 2013 DATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN Provincias de la Región San Martín Ocupa una superficie de 51,253.87 Km 2 (3,9% total nacional), entre selva alta y baja. Se organiza políticamente

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA 1996-2000 I. Propósito La Reforma del Sector Salud en Guatemala tiene como propósito político, la transformación integral del modelo de producción social de la salud,

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Nombre de proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA UNIDADES DE SALUD AMIGAS DE LA NIÑEZ Y LA MUJER EN LOS MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR EL PROGRAMA PROTEGIENDO A LA INFANCIA, PROGRAMA INTERSECTORIAL DE

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA recciej PERÚ Ministerio de Salud Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Oficina de Gestión de la Calidad º PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA OFICINA DE

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

Epidemiologia del VIH en Guatemala. Ministerio de Salud y Hospital Roosevelt. Dos maneras de ver la Epidemia.

Epidemiologia del VIH en Guatemala. Ministerio de Salud y Hospital Roosevelt. Dos maneras de ver la Epidemia. Epidemiologia del VIH en Guatemala. Ministerio de Salud y Hospital Roosevelt. Dos maneras de ver la Epidemia. Vigilancia de VIH y VIH avanzado Guatemala, 1984-2012 Programa Nacional de Sida MSPAS. VIGILANCIA

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Grupo Ocupacional: Servidor Público 1 Equipo de Trabajo de Recursos Naturales y Servicios Ambientales, Diseño Muestral, Investigación y Desarrollo Estadístico, Proveedores de

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES JAIRO OSPINO MD Epidemiólogo - AB - M.Ed. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO FETP PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO FETP SALUD PÚBLICA Aplicación

Más detalles

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD.

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Dirección General de Atención al Cambio Climático Marzo de 2014 1 Contenido 1. Objetivos 2. Propuesta de Organización

Más detalles

Ficha Técnica del Estudio de la Línea Media

Ficha Técnica del Estudio de la Línea Media Ficha Técnica del Estudio de la Línea Media 25 de noviembre 2010 Este documento contiene de manera general la planificación del estudio de la Línea Media, que medirá el impacto y el resultado de las acciones

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Articulación n en los procesos locales: Presupuesto Participativo PPP y Plan de Desarrollo Concertado PDC Elaboración: OSEL Lima Sur Exposición: Andrés

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Municipio Tamazula de Gordiano Jalisco Localidad Tamazula

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

La operacionalización de la gestión de condicionalidades en el Programa Bolsa Familia (PBF) se da de forma:

La operacionalización de la gestión de condicionalidades en el Programa Bolsa Familia (PBF) se da de forma: CONDICIONALIDADES DEL PROGRAMA BOLSA FAMILIA PROTAGONISTAS DE GESTIÓN La operacionalización de la gestión de condicionalidades en el Programa Bolsa Familia (PBF) se da de forma:» Intersectorial: con los

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion

Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion .. Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion Dr. Rodrigo Rodriguez F. San Jose, Costa Rica, Agosto 21 de 2007 ELABORACION DEL PLAN DE ACCION POR COMPONENTE PARA LA INTRODUCCION DE LA VACUNA

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de Contrato Nombre del Cargo Nivel SC Asociada de Programa de Violencia SC-8 1. Antecedentes del proyecto ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 GENERALIDADES DE ZOONOSIS La globalización La Pobreza Extrema La inadecuada utilización de recursos

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA"

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA" Dirección Regional de Salud de Ayacucho Ayacucho-Perú 2013

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes. 2da causa de muerte en niños de 1 a 14 Supera los accidentes OBJETIVO. Disminuir de manera significativa,

Más detalles

Centro de Investigación y Evaluación Institucional

Centro de Investigación y Evaluación Institucional Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría de Planificación Centro de Investigación y Evaluación Institucional CIEI I Nombre: Karla Gabriela Salguero Moya Rocío Arce Durán Rosberly Rojas Campos Nombre:

Más detalles

Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010

Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010 Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010 Con una nutrida asistencia se realizó en Bogotá la Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010, organizada por el Instituto

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Salud: Investigación en diabetes, sobrepeso y obesidad en Iberoamérica:

Más detalles

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 CONTENIDO Marco legal Instituciones involucradas Producción de estadísticas energéticas Información estadística

Más detalles

FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A

FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A POBLACIONES MÁS EXPUESTAS AL VIH, EN EL MARCO DEL PEN 2014-2018. Retos para el acceso a servicios de salud de poblaciones más expuestas DDF-SRS/MSP 5 y 6 de agosto

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010

VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010 VIICUMBRE DEL CLARCIEV 13 de octubre de 2010 EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales,

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU).

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

FUNCIONES DE LA JEFATURA

FUNCIONES DE LA JEFATURA FUNCIONES DE LA JEFATURA Coordinar el desarrollo general de URBANÍSTICA -Taller del Espacio Público. 2 Definir y establecer las metas propuestas dentro del Taller. 3 Realizar la toma de decisión relacionadas

Más detalles

Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley

Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley 20.584 Enf. Mat. Andrica Bustos Muñoz Depto. Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio

Más detalles

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS Septiembre 2006 CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos Proyecto GAVI-Nicaragua 3. Socios Clave 4. Actividades a desarrollar

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANICA Y MARCO JURIDICO LEGAL

ESTRUCTURA ORGANICA Y MARCO JURIDICO LEGAL ESTRUCTURA ORGANICA Y MARCO JURIDICO LEGAL Vision y Mision En Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PROCESO GESTIÓN UMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA 1. OBJETIVO: Establecer los pasos a seguir para el análisis sistemático y permanente del evento de riesgo ocupacional objeto de la vigilancia; para

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas- Departamento Nacional

Más detalles

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía Unidad de Cartografía Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI Área de Censos de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

COMITÉ GEL T MARCO DE ACCIÓN: líneas de acción:

COMITÉ GEL T MARCO DE ACCIÓN: líneas de acción: PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL MUNICIPIO DE HONDA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA COMITÉ GEL T MARCO ESTRATEGICO: Visión: En cinco años el municipio de Honda en el Departamento del Tolima

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO 2014 REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile UNIVERSIDAD DE CHILE Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile COMISIÓN NACIONAL DEL SIDA Comité País para

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION DEL PUESTO FUNCIONES

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION DEL PUESTO FUNCIONES PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Trabajador Social C. D. I. Nivel A. Manuales De Servicio 123 DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO. Vacante Gerencia de alianzas con instituciones públicas

DESCRIPCIÓN DE PUESTO. Vacante Gerencia de alianzas con instituciones públicas DESCRIPCIÓN DE PUESTO Vacante Gerencia de alianzas con instituciones públicas Datos Generales Título de puesto: Gerencia de alianzas con instituciones públicas Dirección: Dirección de Desarrollo e Incidencia

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles