EL MERCADO SECUNDARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MERCADO SECUNDARIO"

Transcripción

1 EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento del prestatario. El mercado secundario es un mecanismo que permite a los prestamistas a vender préstamos garantizados y la obtención de liquidez para hacer préstamos adicionales. A través del mercado secundario, el prestamista recibe los siguientes beneficios que luego se pueden pasar al prestatario en forma de menores tasas de interés y términos de tasa fija ya: Reducción del riesgo de tasa de interés mediante la transferencia del riesgo de aumentos de las tasas de interés para el mercado secundario. Conceptos importantes en este tema: - Transferencias al mercado secundario - Títulos de demanda de recompra de acciones - Recompra del préstamo Aumento de la liquidez mediante el uso de los fondos recibidos de la venta de préstamos para los préstamos adicionales o actividad de inversión. Aumento del retorno de la inversión mediante la venta del préstamo en el mercado secundario y mantener una cuota de mantenimiento. Un prestamista puede incrementar su retorno sobre el capital invertido mediante la reducción de su capital en riesgo. 2. El titular frente a los participantes La Agencia hace una clara distinción entre el titular del préstamo y un participante en el préstamo. En unos Empresas Patrocinadas por el Gobierno no (GSE), la titulización, y el titular es una persona u organización que no sea el prestamista que tiene la totalidad o parte del préstamo sin responsabilidades de mantenimiento. El titular de la "mantiene" las notas, y la parte garantizada de las notas está respaldada por la "entera fe y crédito" del gobierno de EE.UU. en caso de incumplimiento. La Agencia considera que las GSE o el emisor de Ginnie Mae como el "titular" de las notas en una transacción de titulización. Un emisor de GSE o Ginnie Mae pueden tener responsabilidades de mantenimiento. A menos que se indique lo contrario, todos los titulares deben tener un formulario RD , "Convenio de Garantía de Cesión", que ha sido ejecutado por la Agencia o la Agencia debidamente firmado acuerdo aprobado garantía de asignación.

2 Un participante es una persona u organización que compra un interés en el préstamo. Un participante posee una participación de las notas, mientras que otra entidad mantiene las notas, el colateral que asegura las notas, y toda la responsabilidad para el servicio de préstamo. Un participante no tiene ninguna parte de las notas, pero tiene un acuerdo de participación con el prestamista. Un participante no tiene derecho a la garantía en caso de incumplimiento. 3. Transferencias al mercado secundario Requisitos para préstamos en venta en el mercado secundario El prestamista podrá vender, ceder, o participar la totalidad o parte de un préstamo de la realización de uno o más prestamistas o inversionistas en o después del cierre del préstamo. Los prestamistas están regularmente en contacto con, y normalmente mantener una lista de corredores o agentes interesados en la compra de préstamos GRRHP, o puede que trabajar directamente con Fannie Mae o Freddie Mac o Ginnie Mae será el emisor. A continuación se muestra un ejemplo de una transacción media comprende los pasos de un prestamista y un corredor: - Póngase en contacto con varios corredores. Los corredores tendrán que saber: o En cuál de los tres programas de garantías de préstamos del préstamo se hace: o Opción Uno, la garantía permanente, Opción dos, garantía de financiación de la construcción avanzada y permanente, o la opción tres, garantía continua. o El monto del préstamo y el tamaño de la porción garantizada. o La tasa de interés. o La fecha de vencimiento. o El programa de pagos. o Si se trata de un nuevo préstamo, cuando se financiarán. - Determinar préstamo del servicio de pago. - Seleccione una oferta. o Mantener negociaciones relativas a las primas y tarifas. La Agencia podrá participar pulg Estas negociaciones sólo como un proveedor de información. - Revisión de los documentos. El corredor o intermediario deberá enviar al prestamista una carta de compromiso de compra. El prestamista debe notificar a la Agencia que el préstamo se está vendiendo y obtener los documentos que la Agencia tendrá que ejecutar. Con el fin de completar la venta, el prestamista debe firmar y devolver una copia de la carta compromiso con el corredor, junto con lo siguiente:

3 o Una copia de las notas. o Ejecutado Forma RD o Ejecutado Forma RD (véase el párrafo 3.12 b) de una agencia probada o acuerdo de cesión de garantía. - Cerca de la transacción. o Una vez recibidos los formularios, el titular o el corredor prepara el formulario RD , o una agencia de garantía de asignación de acuerdo aprobado y lo envía a la entidad crediticia en el envío. El prestamista firma las tres formas y las transmite a la Agencia para su ejecución. La Agencia firma los formularios y los envía al prestamista o corredor de la inversión, y la fecha de liquidación se establece. o El agente devuelve la copia original a la entidad crediticia y otra copia a la Agencia. o En la fecha de liquidación, los cables de corredores de los fondos a la entidad crediticia. Una vez que los documentos son recibidos por la Agencia, que tratará de devolver los formularios ejecutados de la entidad crediticia dentro de 7 días naturales. Ejecución de la Agencia del formulario RD El prestamista debe proporcionar a la Agencia copias de todas las formas apropiadas utilizados en la venta o cesión. Una vez que el prestamista acepta la oferta de un comprador específico, el prestamista debe notificar a la Agencia que el préstamo se vende y presentar el Formulario RD a la Agencia para su ejecución. La agencia oficial autorizado deberá ejecutar el Formulario RD después de revisar de acuerdo con este párrafo. La forma no tiene que ser firmada por el titular de la Agencia antes de la aprobación de la cesión. Después de la ejecución por el prestamista y el Organismo, el Titular tendrá que firmar y devolver una copia a la Agencia para la retención en el expediente del prestatario y de actualizar las áreas pertinentes en su sistema de seguimiento de préstamos con el nuevo titular / asignatario de la información. Antes de ejecutar el Formulario RD , la agencia oficial autorizado revisará los documentos para determinar los siguientes elementos.

4 Para que el préstamo se está vendiendo? Un préstamo no puede ser vendido para el prestatario o alguien que tiene una relación con el prestatario o es un propietario o subsidiaria de la propia sonda. Está el préstamo en mora? Préstamos en mora no podrán ser vendidos en el mercado secundario. Tras la venta del prestamista o la cesión del préstamo, el prestamista quedará obligado a todas las obligaciones señaladas en la Garantía de Préstamo Nota, el Acuerdo de la entidad crediticia, las regulaciones del programa de emergencia, el programa y los futuros reglamentos. El prestamista le enviará el titular de la ejecución del prestatario unido a la garantía, y el titular tendrá éxito a todos los derechos de la Garantía de Préstamo Nota correspondiente a la porción del préstamo adquirido. La participación de los préstamos Para los préstamos que son GRRHP Protección de valores garantizados, el prestamista debe seguir procedimientos para cerrar las transacciones del mercado secundario. Los prestamistas de que el negocio con Freddie Mac y Fannie Mae seguirán sus respectivos procedimientos para cerrar las transacciones del mercado secundario que impliquen préstamos GRRHP. Los prestamistas deberán proporcionar a la Agencia con la documentación adecuada a la evidencia de la transacción en el mercado secundario en el expediente del prestatario. La Agencia se actualizará su sistema de seguimiento del préstamo en consecuencia. Una vez que los préstamos se forman en de valores garantizados, el prestamista no tiene que ejecutar un Formulario RD para las tareas posteriores. Los préstamos y / o servicios hipotecarios de respaldo de valores garantizados sólo pueden ser asignados a un emisor, con la aprobación previa. Para los préstamos que están respaldando valores garantizados, donde existe un conflicto entre este capítulo y los requisitos de, los requisitos prevalecerán. 4. Titular de la demanda de recompra de acciones. El titular podrá hacer que la demanda por escrito de la entidad crediticia para la recompra de la parte no pagada del préstamo cuando:

5 - El prestatario no ha hecho un pago de principal y / o los intereses devengados por el préstamo durante al menos 60 días, o - El prestamista ha dejado de dar el Titular de la parte proporcional de los pagos efectuados por el prestatario un plazo de 30 días naturales siguientes a la recepción del pago. El titular al mismo tiempo se le debe enviar una copia de la carta de demanda a la Agencia. Cuando un prestamista se solicita el préstamo para la recompra del titular, el prestamista debe examinar la solicitud de acuerdo a las acciones de mantenimiento que sean necesarias sobre el préstamo. A fin de facilitar la contabilidad simplificada de mantenimiento y operaciones de crédito, los prestamistas se les animan a recomprar el préstamo a petición del titular. El prestamista le notificará al titular de la Agencia y la de su decisión de volver a comprar dentro de 10 días hábiles desde la fecha de la carta escrita por el titular de la demanda. El prestamista puede acordar para la recompra de la parte no pagada de la totalidad del préstamo del titular, a pesar de que la garantía no cubrirá la parte no garantizada del préstamo. Si el prestamista decide volver a comprar, el prestamista tiene 30 días calendario desde la fecha de la carta del titular a la demanda por escrito para hacerlo. La garantía no cubrirá la parte no garantizada del préstamo o los intereses nota al Titular en la parte de préstamos garantizados devengados después de 90 días naturales contados a partir de la fecha de la carta de demanda a la entidad crediticia solicitar la recompra. El prestamista podrá deducir cuota de mantenimiento de la entidad crediticia de la cantidad de recompra. El prestamista acepta una cesión sin recurso de la titular tras la recompra. El prestamista se le anima a recomprar el crédito para facilitar la contabilidad de los fondos, resuelve el problema, y evitar que el valor por defecto, donde y cuando sea razonable. Tras la recompra, el prestamista deberá notificar a la Agencia mediante la devolución del Contrato de Cesión original. La Agencia se actualizará su sistema de seguimiento del préstamo en consecuencia. 5. Prestamista con recompra iniciada Si como consecuencia de impago del préstamo o la restructuración del préstamo inminente, la entidad crediticia determina que su recompra de acciones es necesario para atender adecuadamente el préstamo, el prestamista puede recomprar el crédito del titular. Recompra prestamista no está obligado, si el titular acepta los términos de las notas restructuradas. Si los intereses se capitalizan y la nueva nota se toma, la nota original se modifica, o la cantidad principal se modifica, el prestamista debe asegurarse de que la asignación se modifica para

6 reflejar la parte real de garantía en poder del titular. El prestamista no volverá a comprar en el titular con fines de arbitraje. El prestamista debe documentar todos los intentos de recompra del préstamo del titular en el archivo de préstamo. 6. La demanda de recompra de préstamos contenidos El prestamista aprobado emisor / puede hacer una solicitud por escrito a la Agencia para la recompra de la parte no pagada del préstamo cuando el prestatario no ha hecho un pago de principal y / o los intereses devengados por el préstamo por lo menos 90 días. 7. La compra del préstamo o de la nota de la Agencia Si el prestamista no recomprar el préstamo conforme a lo dispuesto en el artículo 12.4, la Agencia va a comprar a partir del titular el saldo del capital de la porción garantizada con los intereses devengados a la fecha de la recompra, menos la tarifa de servicio de la entidad crediticia, dentro de los 30 días calendario después de escrita exigir a la Agencia del titular. Esta notificación de la demanda se suma a la copia de la solicitud por escrito de la entidad crediticia. La garantía no cubre los intereses nota al titular de los préstamos garantizados resultantes después de 90 días naturales desde la fecha de la carta original de la demanda del titular de la prestamista solicitando la recompra. Con su demanda en la Agencia, el titular deberá incluir: Una copia de la solicitud por escrito formulada en el momento del prestador; Los originales de la Garantía de Préstamos y Nota debidamente endosado a la Agencia o el original de una agencia aprobada acuerdo de garantía de asignación; Una copia de cualquier respuesta por escrito a la demanda prevista por el prestamista para el titular, y Un número de cuenta para que la Agencia podrá remitir el monto de la compra a través de transferencia electrónica de fondos. La Agencia notificará al prestador de su recepción de la solicitud del titular para el pago. El prestamista debe proporcionar a la Agencia la información necesaria para la Agencia para determinar la cantidad apropiada por el titular de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la carta de demanda por escrito a la entidad crediticia del titular de solicitar la recompra de la porción garantizada. El prestamista presentará un estado actual de certificación de que un funcionario autorizado de la entidad crediticia que indica el principal no pagado y el interés entonces adeudado por el prestatario en el préstamo y la cantidad

7 adeudada en ese momento a cualquier titular. Cualquier discrepancia entre la cantidad reclamada por el titular y la información presentada por el prestamista tiene que ser resuelto entre el prestamista y el titular antes del pago será aprobado. La Agencia coordinará la resolución de la discrepancia. Este conflicto se suspenda la ejecución de la obligación de pago de 30 días calendario. La agencia oficial autorizado revisará el expediente del prestatario del préstamo y: - Verifique que las cantidades adeudadas a la entidad crediticia y el titular, y - Rellene el formulario RD , "compra de una parte del préstamo garantizado", y devolverlo a la Oficina de Finanzas para su procesamiento. En el momento de la compra por parte de la Agencia, el titular de la Agencia asignará original aprobado acuerdo de garantía de asignación a la Agencia sin tener que recurrir, incluyendo todos los derechos, títulos e intereses en el préstamo. Compra por la Agencia no cambiar, alterar o modificar cualquiera de las obligaciones de la entidad crediticia a la Agencia se especifica en el Acuerdo del prestamista o la garantía de préstamo Nota ni la compra renunciar a cualquiera de los derechos de la Agencia contra el prestamista. La Agencia tiene éxito a todos los derechos del titular de la aplicación de la Garantía Nota préstamo, incluyendo el derecho a la compensación de los pagos de la Agencia le debe al prestamista los fondos destinados al pago por el prestamista a la Agencia. Agencia de compra de préstamos contenidos La Agencia comprar o su aprobación emisor / prestamista el saldo de capital impago de la porción garantizada con los intereses devengados hasta la fecha de la recompra, menos, el emisor / tarifa de servicio del prestamista, dentro de los 30 días naturales después de la solicitud por escrito a la Agencia o su emisor aprobó / prestamista. Además de la parte no pagada del préstamo garantizado, la garantía sólo cubre los intereses devengados hasta 90 días calendario a partir de la fecha en que la Agencia haya recibido la notificación de la demanda de o su emisor aprobó / prestamista. Con su demanda en la Agencia, o su prestamista aprobado emisor / serán las siguientes: - Los originales de la Garantía de Préstamos y Nota debidamente endosado a la Agencia; - Un número de cuenta para que la Agencia podrá remitir el monto de la compra a través de transferencia electrónica de fondos, y

8 - Una declaración de corriente certificado por un funcionario competente autorizado de la entidad crediticia que indica el principal no pagado y el interés entonces adeudada por el préstamo. La Agencia notificará a su emisor / prestamista la aprobación de su recibo de la notificación de la demanda. La agencia oficial autorizado revisará el expediente del prestatario del préstamo y - Verifique que las cantidades adeudadas a la entidad crediticia, y - Rellene el formulario RD y devolverlo a la Oficina de Finanzas para su procesamiento. En el momento de la compra por parte de la Agencia, su prestamista aprobado emisor / asignará los intereses y todos en el préstamo a la Agencia. Compra por la Agencia no cambiar, alterar o modificar cualquiera de las obligaciones del Emisor / Prestador de la Agencia se especifica en el Acuerdo del prestamista o la garantía de préstamo Nota ni la compra renunciar a cualquiera de la derecha de la Agencia contra el emisor / prestamista. La Agencia tiene éxito a todos los derechos del Emisor / Prestador de conformidad con la Garantía de Préstamo Nota incluido el derecho a la compensación los pagos de la Agencia adeuda el emisor / prestamista. 8. Honorarios por prestación de servicios La Agencia de Garantía de Préstamo no cubrirá los gastos de mantenimiento en la parte no garantizada del préstamo.

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 2 de julio del 2014 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

Préstamos Hipotecarios. Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar

Préstamos Hipotecarios. Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar Préstamos Hipotecarios Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar Este folleto le puede servir para que se familiarice con préstamos básicos hipotecarios, para determinar los términos mejores

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA 1. General 1.1 Los presentes términos y condiciones generales de venta ( las Condiciones ) se aplicarán a todas las órdenes de compra de Bienes ( Órdenes ), facturas,

Más detalles

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES CONDICIONES GENERALES I N D I C E EPÍGRAFE 1º.- COBRO DE EFECTOS (Tomados en negociación, gestión de cobro o para su compensación). EPÍGRAFE 2º.-

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

DEFINICIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS PRESTAMISTAS (DTyCG)

DEFINICIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS PRESTAMISTAS (DTyCG) 1 DEFINICIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS PRESTAMISTAS (DTyCG) PRIMERA.- INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA GROW.LY S.L. EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 34/2002 DEL 11 DE JULIO DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora WIDITEK) Y EL SOLICITANTE CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE 1. El pago del pedido se realizará de acuerdo con las condiciones generales de

Más detalles

Tributación. «La compensación en el nuevo Reglamento General. F.J. Palacio Ruiz de Azagra. de Recaudación»

Tributación. «La compensación en el nuevo Reglamento General. F.J. Palacio Ruiz de Azagra. de Recaudación» Tributación «La compensación en el nuevo Reglamento General de Recaudación» F.J. Palacio Ruiz de Azagra Inspector de Hacienda del Estado Una vez examinada en el número anterior de esta revista la posibilidad

Más detalles

REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF

REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1º. (Del objeto). El presente reglamento,

Más detalles

A V I S O. VISTOS el literal g) del Artículo 4 y Artículo 74 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTOS el literal g) del Artículo 4 y Artículo 74 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Novena Resolución de fecha 20 de abril del 2006, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

IMPORTE DE LOS PRÉSTAMOS

IMPORTE DE LOS PRÉSTAMOS IMPORTE DE LOS PRÉSTAMOS Términos y Condiciones Página 1 Términos y Condiciones Página 2 Términos y Condiciones Página 3 CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO 1. Términos definiciones 1.1 Préstamo

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

Aprueban Operaciones de Reporte de Monedas CIRCULAR Nº 017-2014-BCRP

Aprueban Operaciones de Reporte de Monedas CIRCULAR Nº 017-2014-BCRP Operaciones de Reporte de Monedas CONSIDERANDO: Aprueban Operaciones de Reporte de Monedas CIRCULAR Nº 017-2014-BCRP Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

Descripción de servicios Envío por vía rápida

Descripción de servicios Envío por vía rápida ENVÍO POR VÍA RÁPIDA (FTD o el Programa ) TÉRMINOS Y CONDICIONES En contraprestación de las siguientes obligaciones, las partes acuerdan lo siguiente: I. RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS FINALES A menos

Más detalles

DEFINICIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS PRESTATARIOS (DTYCG)

DEFINICIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS PRESTATARIOS (DTYCG) 1 DEFINICIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS PRESTATARIOS (DTYCG) PRIMERA.- INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA GROW.LY EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 34/2002 DEL 11 DE JULIO DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI

Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI Por medio de la presente comunicamos al público en general, que en Sesión de Directorio de CAVALI

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL Conste por el presente documento el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CRÉDITO PERSONAL, que celebran de una parte como "ACREEDORA" FINANCIERA EFECTIVA

Más detalles

Condiciones Generales del Comercio al por mayor de Productos de Floricultura

Condiciones Generales del Comercio al por mayor de Productos de Floricultura Condiciones Generales del Comercio al por mayor de Productos de Floricultura Establecidas por la Asociación de Mayoristas de Productos de Floricultura (siglas holandesas: VGB) y registradas en la Cámara

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

IM BANCO POPULAR FTPYME 1 Fondo de Titulización de Activos

IM BANCO POPULAR FTPYME 1 Fondo de Titulización de Activos Folleto Informativo Noviembre 2004 IM BANCO POPULAR FTPYME 1 Fondo de Titulización de Activos EMISIÓN DE BONOS DE TITULIZACIÓN 2.000.000.000 Serie A: 1.455.200.000 AAA/ Aaa /AAA Serie A (G): 418.800.000

Más detalles

EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR

EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Epígrafe 22/Pág.1 EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Según lo regulado en el Anexo X de la circular 8/90 del Banco de España. 22.1 Conceptos 22.1.1 TRANSFERENCIAS EXTERIORES: A los efectos de

Más detalles

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: http://www.dipgra.es/contenidos/asistenciajuridicayeconomica/ Estimado/a Sr./a: En el B.O.E. del 30 de diciembre de 2014 se publica una disposición de

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

MARZO 2014 TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA UN CRÉDITO SUBORDINADO DE PAGO VARIABLE (DIVIDENDO A LA VISTA)

MARZO 2014 TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA UN CRÉDITO SUBORDINADO DE PAGO VARIABLE (DIVIDENDO A LA VISTA) MARZO 2014 TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA UN CRÉDITO SUBORDINADO DE PAGO VARIABLE (DIVIDENDO A LA VISTA) Estos términos y condiciones establecen los principales términos y condiciones para una propuesta de

Más detalles

1. Términos definiciones. 2. Objeto y régimen aplicable. 3. Solicitud del préstamo B65261679

1. Términos definiciones. 2. Objeto y régimen aplicable. 3. Solicitud del préstamo B65261679 B65261679 Su Credito S.L. Calle Anabel Segura 10 Planta Baja 28108 Alcobendas Madrid CIF B65261679 1. Términos definiciones 1.1 Préstamo es el contrato de préstamo personal por el cual el Prestamista concede

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C.

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe 01 Créditos y Préstamos Epígrafe

Más detalles

FINANMADRID, S.A.U. En vigor desde el 1 de febrero de 2015 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE GENERAL.

FINANMADRID, S.A.U. En vigor desde el 1 de febrero de 2015 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE GENERAL. TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE GENERAL 0. CONDICIONES GENERALES. Condiciones generales aplicables a todas las operaciones y a todos los clientes. 1. OPERACIONES

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

Banco Mundial. DiRectrices del banco mundial sobre los desembolsos para proyectos

Banco Mundial. DiRectrices del banco mundial sobre los desembolsos para proyectos Banco Mundial DiRectrices del banco mundial sobre los desembolsos para proyectos mayo 2006 DIRECTRICES DEL BANCO MUNDIAL SOBRE DESEMBOLSOS PARA PROYECTOS DEPARTAMENTO DE PRÉSTAMOS 1 de mayo de 2006 Copyright

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES.

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. 1 TARIFAS ARQUIA CAJA DE ARQUITECTOS 23-10-2013 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. I N D I C E 1 Servicios y operaciones en (en el mercado interior). EPIGRAFE 1º.- EPIGRAFE

Más detalles

SOLICITUD DE TARJETA BICEBERG DE USO PÚBLICO

SOLICITUD DE TARJETA BICEBERG DE USO PÚBLICO DATOS DEL SOLICITANTE: SOLICITUD DE TARJETA BICEBERG DE USO PÚBLICO NIF Fecha de nacimiento Nombre y apellidos Domicilio Código postal y Población Código Cuenta cliente DATOS DEL BENEFICIARIO (en su caso):

Más detalles

-DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07

-DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07 -DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07 De la Colección de Leyes OMG - www.omg.com.do/colección-de-leyes 1 -DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07 FECHA 2011/08/18 -TITULO- SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE FECHA 18

Más detalles

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES 1.- OBJETO. El objeto del presente contrato es la prestación por parte

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DISPOSICIONES GENERALES Y COMUNES

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DISPOSICIONES GENERALES Y COMUNES REGLAMENTO DE PRESTAMOS DISPOSICIONES GENERALES Y COMUNES ARTICULO 1º: El H. Directorio de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, en adelante "LA CAJA" podrá otorgar

Más detalles

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N Política contable Inversiones Financieras Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS SERVICIO DE VIVIENDA RURAL GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL SOLICITANTE

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS SERVICIO DE VIVIENDA RURAL GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL SOLICITANTE DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS SERVICIO DE VIVIENDA RURAL Formulario RD 3550-23S Formulario Aprobado (Revisado 04-07) OMB No. 0575-0172 GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL SOLICITANTE La presente

Más detalles

Información normalizada sobre el crédito al consumo: Tarjeta de Crédito Mango

Información normalizada sobre el crédito al consumo: Tarjeta de Crédito Mango Número/versión: octubre 2015. Información normalizada sobre el crédito al consumo: Tarjeta de Crédito Mango Las informaciones resaltadas en negrilla son especialmente relevantes, de acuerdo con lo previsto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS)

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) 1.- En mérito a la solicitud de afiliación adjunta al presente Contrato, en

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N NORMA DE CARÁCTER GENERAL N RFEF.: MODIFICA EL TÍTULO VIII DEL LIBRO II, SOBRE PAGO DE LAS COTIZACIONES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales que

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

Nuevas tecnologías. Publicidad y contratación

Nuevas tecnologías. Publicidad y contratación Nuevas tecnologías Publicidad y contratación Índice 1. El comercio electrónico...4 2. La compra de productos...6 3. La contratación de servicios...20 4. Cómo reclamar...24 5. Recomendaciones...26 6. Normativa...30

Más detalles

CONTRATO DE COMISION Y CUENTA CORRIENTE PREAMBULO

CONTRATO DE COMISION Y CUENTA CORRIENTE PREAMBULO CONTRATO DE COMISION Y CUENTA CORRIENTE PREAMBULO El presente contrato representa un compromiso entre COMPENSA y EL CLIENTE con objeto de que este pueda adquirir y recibir, con la mediación de COMPENSA

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

REALIZA CRECIENTE EN UDI CONDICIONES GENERALES

REALIZA CRECIENTE EN UDI CONDICIONES GENERALES REALIZA CRECIENTE EN UDI CONDICIONES GENERALES Póliza No.: Expedido a Nombre de: OBJETO DEL SEGURO alguna, a los últimos beneficiarios de la cobertura respectiva de los cuales haya tenido conocimiento.

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO GRUPAL. Referencia credito no.. XX-XXXX Cliente no.. 0

CONTRATO DE PRESTAMO GRUPAL. Referencia credito no.. XX-XXXX Cliente no.. 0 CONTRATO DE PRESTAMO GRUPAL Referencia credito no.. XX-XXXX Cliente no.. 0 NOSOTROS, POR UNA PARTE COMPARECE EL SEÑOR XXXX XXXX XXXX, MAYOR DE- EDAD, CASADO, ECONOMISTA, XXXXXXX Y DE ESTE DOMICILIO, CON

Más detalles

CÓDIGO ISIN FR0010251744

CÓDIGO ISIN FR0010251744 París, La Défense, 26/06/2014 ASUNTO: Cambio del Fondo que figura a continuación: DENOMINACIÓN DEL ETF CÓDIGO ISIN LYXOR UCITS ETF IBEX 35 FR0010251744 Estimado/a Sr./Sra.: Por la presente le informamos

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Oficina del Contralor de la Moneda Junta de Gobernadores de la Reserva Federal 21 DE JUNIO DE 2012 SISTEMA DE REPARACIÓN FINANCIERA

Oficina del Contralor de la Moneda Junta de Gobernadores de la Reserva Federal 21 DE JUNIO DE 2012 SISTEMA DE REPARACIÓN FINANCIERA Oficina del Contralor de la Moneda Junta de Gobernadores de la Reserva Federal 21 DE JUNIO DE 2012 SISTEMA DE REPARACIÓN FINANCIERA PREGUNTAS FRECUENTES Enfoque del Sistema de Reparación Financiera 1.

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) Y XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (Resolución de 29 de julio de 2014, de la Consejería de Economía

Más detalles

Pág. 1 de 6. Jacinto Benavente, 2-4ª Planta 47195 Arroyo de la Encomienda - Valladolid Tel.: 983 324 140 Fax:. 983 411 010

Pág. 1 de 6. Jacinto Benavente, 2-4ª Planta 47195 Arroyo de la Encomienda - Valladolid Tel.: 983 324 140 Fax:. 983 411 010 Acuerdo de 3 de octubre de 2014 de la Comisión Ejecutiva de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León por el que se aprueba la instrucción operativa relativa

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

SOLICITUD DEL SERVICIO

SOLICITUD DEL SERVICIO Contrato de Servicio de Recobro DT : ENTRE: (el Cliente): Nombre: Dirección: CP: CIF: Teléfono: Fax: Y la Compañía prestadora del Servicio: Coface Servicios España S.L. Paseo de la Castellana, 95, 4 28046

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES DE PUBLICREDIT, SL Folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles. Conforme a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la ley 2/2009, de

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. Artículo 1º. Disposiciones Generales Toda persona individual o jurídica legalmente capaz, que para todos los efectos será denominada como el titular o cuentahabiente, podrá abrir cuentas de Depósitos a

Más detalles

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH Este acuerdo entre: De una parte LA ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS, sociedad comercial constituida y existente conforme a

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 2 de diciembre de 1994 Numero 4.808 Extraordinario

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 2 de diciembre de 1994 Numero 4.808 Extraordinario la siguiente, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 2 de diciembre de 1994 Numero 4.808 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE REFINANCIAMIENTO DE

Más detalles

Reglamento Operativo de Servicios de Adhesión de INTERCLEAR Central de Valores

Reglamento Operativo de Servicios de Adhesión de INTERCLEAR Central de Valores Reglamento Operativo de Servicios de Adhesión de INTERCLEAR Central de Valores Versión Final 28 Abril 2015 Título I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto INTERCLEAR Central de Valores, S. A. como

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO 1. COMPAÑÍA ASEGURADORA MAPFRE TEPEYAC, S.A. es la compañía de seguros legalmente constituida de conformidad con la Ley General de Instituciones

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo,

Más detalles

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente.

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. ANEXO AL CONTRATO DE PRÉSTAMOS PERSONALES Y ESTABLECIMIENTOS Hoja Resumen de los costos y condiciones crediticias (Ley 28587

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión * Los importes del presente folleto

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

FACTURACION Y GARANTIAS

FACTURACION Y GARANTIAS FACTURACION Y GARANTIAS El proceso de facturación y solicitud de garantías a la prestación de servicios portuarios que entregue el Terminal Cerros de Valparaíso S.A., se regirá por las siguientes disposiciones,

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES 1. COBERTURA: De conformidad con las condiciones generales, particulares y especiales contenidas en la presente Póliza,

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles