[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial"

Transcripción

1 Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría, consultoría y formación, así como la edición y publicación de contenido. Investigación, educación y concienciación en Seguridad Vial y el cuidado del Medio Ambiente son nuestros valores fundamentales. En PONS también somos expertos en innovación, inteligencia competitiva, la contratación, el asesoramiento jurídico y servicios de gestión estratégica para ayudar a los organismos gubernamentales y las organizaciones en las esferas administrativas. Líder en prestación de servicios Con más de 60 años de experiencia Comprometido con la innovación Integrado por un equipo multidisciplinar de más de 300 profesionales apuesta Una por la Seguridad Vial [ Garantía La Fundación PONS cuenta con la experiencia y garantia de las empresas PONS

2 Consultoría Estratégica en Seguridad Vial Partiendo del estudio de la situación inicial del país, localidad, municipio, etc. Nuestra aportación consiste en identificar los problemas de Seguridad Vial existentes, para proponer las posibles alternativa y soluciones que se adapten mejor a cada caso. Metodología Análisis de: participación Grupos de interés Gobierno y órganos legislativos problemas alternativas objetivos Usuarios y ciudadanos Industria del automovil POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL Medios de comunicación Profesionales Planificación del proyecto Policía ONG s y asociaciones de víctimas Factor Humano Según edades. Según su trabajo. Según vehículos. Según factores de riesgo. Factor Vehículo Seguridad en el diseño de los vehículos comercializados. Seguridad en la fabricación. Mantenimiento de los vehículos. Inspecciones técnicas periódicas. Factor Vía o entorno Fase de diseño, construcción, conservación y mantenimiento.

3 La formación vial es la base sobre la que conseguir conductores responsables en nuestras vías. Mejorar la formación teórica y práctica de todos los actores implicados en la Seguridad Vial, contribuye a disminuir las posibilidades de sufrir accidentes y las consecuencias de los mismos, que repercute en toda la sociedad. Acciones de FORMACIÓN VIAL: Formación teórica, práctica, on line y de reciclaje en: Motocicleta, 4x4, vehículo industrial, conducción eficiente, segura, y preventiva, materias peligrosas, primeros auxilios, etc. Materiales de FORMACIÓN VIAL: Manuales para la obtención de los permisos para profesionales y particulares. Libros de Seguridad Vial. Guías de concienciación. Guías de consejos. Folletos informativos. En este campo colaboramos con PONS Editorial que lleva más de 60 años trabajando en la Formación Vial. Qué podemos hacer desde PONS? ORGANISMOS PÚBLICOS Estudio del sistema de obtención del permiso de conducir. Desarrollo de los contenidos necesarios. Implantación del permiso por puntos. Implantación y formación a las autoridades responsables. Desarrollo de la normativa. Plan de difusión. CENTROS DE FORMACIÓN Formación del profesorado. Puesta en marcha del sistema de formación para el alumno. Desarrollo de plataformas de evalución. Adaptación de materiales para estudio. Puesta en marcha cursos presenciales y on-line. Plan de difusión. SOCIEDAD Jornadas y congresos de Seguridad Vial. Cursos de reciclaje. Cursos teóricos y prácticos para empresas. Estudios de investigación. Apoyo a asociaciones de víctimas.

4 Dotar de una educación vial adecuada a los más pequeños ayuda a crear una cultura responsable del tráfico, que permitirá a las generaciones futuras evitar cometer errores en la conducción que puedan provocar accidentes. Además, el papel prescriptor que los niños realizan con los mayores de su familia y de su entorno, también favorece que se reduzcan las malas conductas al volante. Objetivos Aumentar el conocimiento en materia de Seguridad Vial. Mejorar la seguridad de los niños. Producir un efecto prescriptor en las familias de los niños. Materiales Guías para el profesor. Cuadernos de trabajo para el alumno (a partir de 6 años). Cuentos y juegos sobre Seguridad Vial La Tuatara Verde (3 cuentos). Reflectantes para usar en los desplazamientos como peatón o ciclista. Folletos de consejos para moverse seguro por la ciudad y de camino al colegio. Marcapáginas de Seguridad Vial. Qué podemos hacer desde PONS? Reforzar el enfoque preventivo en los niños. Conseguir un cambio de determinadas actitudes peligrosas de los alumnos. Fomentar valores socialmente deseables.

5 Se estima que cada año mueren en el mundo 1,2 millones de personas y hasta 50 millones resultan heridas. Las previsiones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que en el 2020 las lesiones producidas por accidentes de tráfico podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad, por delante por ejemplo del VIH/SIDA o la tuberculosis. Por qué es importante la Seguridad Vial en la empresa? Daños en los vehículos y la carga. Coste de reclamaciones. Rehabilitación de los heridos. Productividad perdida. Costes psicológicos. Beneficios para la empresa Disminución de gastos directos por combustible, seguros, parking, mantenimientos, etc. Reducción de gastos indirectos por días de baja, reparaciones de vehículos, etc. Rebaja del absentismo laboral. Mayor satisfacción del trabajador. Mejora del clima de trabajo. Beneficios para el trabajador Reducción de estrés y la ansiedad. Decrecimiento del riesgo de sufrir un accidente. Ahorro del coste de desplazamiento al trabajo. Optimización en la conciliación del trabajo y la vida familiar. Mejora de la salud. Objetivos Qué podemos hacer desde Pons? El objetivo es conseguir reducir el número de accidentes que sufren los trabajadores en sus desplazamientos en misión (realizando su trabajo), e in itinere (los que se realizan para llegar o volver del trabajo). Estudio de los desplazamientos de los trabajadores. Formación teórica, práctica, on line, con simuladores, etc. Acciones y campañas de concienciación. Talleres de educación vial. Mapas de rutas seguras y rutas alternativas. Estudios de investigación.

6 Plan de Movilidad: Puesta en marcha de medidas de prevención Plan de Plan de movilidad Estadística o investigación de los accidentes ocurridos Evaluación de riesgos Seguimiento del plan comercial Departamento responsable del plan de movilidad Estudio de la situación de la empresa: Situación del centro de trabajo Métodos de transporte de los empleados Horarios de entrada y salida Desplazamientos de trabajo en misión e in itinere Transporte público existente en la zona Zonas delimitadas de aparcamiento Accesos en vehículo privado Histórico de accidentes Qué podemos hacer desde PONS? Creación del grupo de trabajo dentro de la empresa, y de los responsables de movilidad. Estudio de los desplazamientos en misión e in itinere de los trabajadores de la entidad. Establecimiento de los objetivos a conseguir para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los desplazamientos. Redacción de la propuesta de medidas a tomar para la puesta en marcha. Comunicación del mismo a nivel interno. Seguimiento y control de los resultados obtenidos.

7 Plan de Seguridad Vial urbana sostenible Beneficios para la ciudad Mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista. Optimización del transporte público: Menor tiempo de trayecto y mejor calidad del servicio ofrecido. Disminución de la congestión del tráfico: Ruido, contaminación, accidentes, etc. Perfeccionamiento de la Seguridad Vial en la ciudad. Promoción de una movilidad mas limpia y eficiente: Menor consumo de energías no renovables. Integración de la planificación urbanística: ciudad mas limpia y habitable. Aumento de la calidad de vida. Mejor desarrollo económico de la ciudad. Desplazamientos sostenibles Crecimiento económico Planes de Seguridad Vial urbana sostenible Qué recomienda PONS para poner en marcha Calidad de vida un plan de seguridad vial urbana sostenible? Voluntad para mejorar la movilidad, el desarrollo y la calidad de vida en las ciudades. Conseguir los apoyos institucionales y jurídicos necesarios para coordinar la implantación del plan. Involucrar a empresas, ciudadanos, asociaciones, comerciantes, ciclistas, etc. Para que se integren en él y sean escuchados a la hora de tomar las decisiones.

8 Gestión de sanciones y regulación del procedimiento sancionador Adecuar la normativa legal de tráfico y regular el correcto funcionamiento del proceso sancionador, se han convertido en herramientas esenciales para conseguir la eficacia necesaria para que las sanciones cumplan el objetivo perseguido: hacer recapacitar y reeducar al conductor infractor para que no continúe actuando de manera irresponsable hacia el resto de usuarios de la vía. Disponer de una normativa clara en sus sanciones, que sea conocida por toda la sociedad (permiso por puntos), que esté reforzada por leyes penales que manifiesten la condena social a los comportamientos peligrosos al volante, e impidan al infractor vivir al margen del sistema. Esta normativa debe apoyarse en un procedimiento sancionador rápido, justo y comprensible que son los pilares en los que trabajar para que la administración pueda conseguir mejorar los niveles de seguridad de las vías, la protección de los usuarios (en especial los mas vulnerables), y mejorar la movilidad en zona urbana. Estos estudios están orientados a mejorar procesos de Gobiernos Centrales, Administraciones de Tráfico, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y cualquier administración encargada de gestionar o velar por los procesos sancionadores relacionados con delitos viales. Objetivos a conseguir Reducir tasas de accidentes. Disminuir la gravedad en los accidentes. Cambio de comportamiento en los conductores, respecto a puntos como la velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, SRI. Aminorar los costes administrativos en la gestión de sanciones. Acortar los tiempos de cobro en las infracciones. Aumento del ratio de efectividad-tiempo y coste en el proceso (gastamos menos en recaudar mas). Qué podemos hacer desde PONS? Estudio de la situación legal existente respecto a los procedimientos sancionadores viales. Gestión de la implantación de procesos sancionadores: permiso por puntos. Gestión y asesoramiento de la reforma del código penal. Análisis del procedimiento sancionador: Proceso justo, rápido, comprensible y fácil en su cumplimiento. Optimización de recursos y de la información disponible. Gestión del conocimiento para la adopción de decisiones estratégicas.

9 Auditoría de seguridad vial para infraestructuras La realización de auditorías de seguridad viaria a carreteras nuevas y cuando se han realizado modificaciones sustanciales en carreteras ya existentes, es un paso muy importante en la detección de posibles fallos que pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios. Se trata de un trabajo preventivo que nos permite verificar el cumplimiento de las normas de Seguridad Vial en vigor y evaluar los riesgos de las zonas estudiadas, con el objetivo de minimizar las posibilidades de sufrir un accidente y sus consecuencias. Este proceso de revisión se debe realizar en las fases de anteproyecto y proyecto de trazado, proyecto de construcción, en la fase inicial y previa a la puesta en marcha. Los principales puntos que se revisan en las auditorías son: Fases analizables: Diseño/ construcción/ puesta en servicio/ explotación/ conservación y mantenimiento. Métodología de trabajo: Accidentalidad/ visitas al campo / necesidades a satisfacer por la infraestructura/ tipos de usuarios que usan la infraestructura/ listados de revisión/ informe final de auditoría. Infraestructura: Trazados urbanos e interurbanos/ intersecciones/ glorietas/ señalización horizontal y vertical/ barreras/ iluminación/ firmes/ drenajes/ taludes/ tramos especiales/ movilidad peatonal y ciclista. Qué podemos hacer desde PONS? Diagnóstico de necesidades, de capacidad institucional y financiera. Identificación de acciones prioritarias para ser implementadas en la infraestructura viaria. Diseñar mecanismos de implementación. Medidas de seguridad activa que incorpora la vía para evitar los accidentes. Medidas de seguridad pasiva que incorpora la vía para minimizar la gravedad del accidente en caso de que se produzca. Reducción de zonas de conflicto potencial. Mejora de las condiciones de visibilidad, marcas viales y señalización vertical.

10 Plan estratégico para el sector de las motocicletas Objetivos del plan: Reducción inmediata del número de muertos y lesionados usuarios de motocicletas. Disminución sostenida del número de muertos y accidentados a medio y largo plazo. Estudio del sector: Cuando se producen los accidentes Tipo de vehículos que se suelen ver implicados en los accidentes Factores que pueden influir en los accidentes Donde se producen los accidentes y en que vías existe mayor problemática Porcentaje de conductores que usan casco Diseño de las vías Análisis de la formación previa recibida para la conducción de una motocicleta Posibles soluciones a adoptar: Formación de los motoristas Mejora de las pruebas de acceso al permiso. Mejora de la formación en Seguridad Vial. Uso correcto del casco y de la indumentaria adecuada. Mejora de las vías de circulación Control de los comportamientos peligrosos Mejora del estado de la vía. Mejora de la señalización vertical y horizontal. Mejora de los tiempos de asistencia médica. Concienciación. Campañas de comunicación institucional. Mejora del procedimiento sancionador. Qué podemos hacer desde Pons? Investigación y recogida de datos del sector. Creación del grupo de trabajo con representación de todos los sectores posibles. Análisis y valoración de los datos. Elaboración del mapa de soluciones. Evaluación de la viabilidad de las soluciones propuestas. Programación de las acciones elegidas a ejecutar y puesta en marcha. Comunicación y difusión del plan a toda la sociedad.

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL INAUGURACIÓN D. Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO [ 26-Abril-2007 ] ÍNDICE 1. Línea Directa Aseguradora 2. Principales cifras de Línea Directa 3. Las motos en el sector

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN Cada día laborable tienen lugar 123 millones de desplazamientos, la mitad son para

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco PROYECTO LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO (BOCG

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL PLANES DE MOVILIDAD AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE

LA SEGURIDAD VIAL PLANES DE MOVILIDAD AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE LA SEGURIDAD VIAL PLANES DE MOVILIDAD AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com PLANES DEMOVILIDAD Porqué es

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada Monografía Seguridad vial: Programas y actuaciones FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL 22 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La nueva Norma ISO 39001, que será adoptada por España próximamente, permite

Más detalles

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL CREADOS DESDE 1976 HASTA 2005 56 DE FACTO (2006-2013).. 15 NUEVOS (2014) 1 TOTAL 72 CREADOS Y ACTIVOS GT- 42 GT- 44 GRÚAS DE AUXILIO EN

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO Seguridad vial EL CONTEXTO Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un accidente de tráfico más de 3.000 muertes diarias, y más de la mitad de ellas no van en coche. Si no se

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL Málaga, 12 de Abril de 2007 Los seres humanos somos diversos 1 Las ciudades y municipios también La movilidad y manera de acceder

Más detalles

Gestión Integral de Tráfico. Dinami-K Tech 2014

Gestión Integral de Tráfico. Dinami-K Tech 2014 Gestión Integral de Tráfico Dinami-K Tech 2014 Antecedentes Hoy día, el tráfico urbano es complicado en las áreas metropolitanas: la congestión se ha convertido en un problema de difícil solución. Surgen

Más detalles

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar.

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público.

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE LA

CURSO DE GESTIÓN DE LA CURSO DE GESTIÓN DE LA Centro de la UNED Cádiz Plaza de San Antonio, 2 Inscripción: Lucía Moreno Pavón lucia.moreno.pavon@dipucadiz.es 956 221 118 Organiza: Colabora: El curso GMUS iniciará a los asistentes

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 IX FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL PREVENIR ES VIVIR SALVEMOS MILLONES DE VIDAS DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 2020 Vicenta Lizarbe Alonso Pto. Focal OMS DG de Salud Pública,

Más detalles

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante SAFE & SOBER 1 Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante EL ALCOHOL AL VOLANTE EN ESPAÑA 2 Dr. Francisco Alonso & Dra. Constanza Calatayud Profesores Titulares

Más detalles

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN 1282 DE 2012 (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es Consultoría Técnica de la Edificación www.envima.es BIENVENIDOS En ENVIMA ofrecemos liderazgo en la gestión técnica y/o económica de proyectos de edificación de todo tipo, y nos apoyamos en el conocimiento

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES D. Jose Ignacio Lijarcio Cárcel Director Técnico de Fesvial Ignaciolijarcio@fesvial.es www.fesvial.es 961863171 Por qué trabajar con mayores en

Más detalles

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social METRO, una solución de movilidad con alto impacto social Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda Nombre del expositor Medellín, abril 2015 2 El METRO va más allá

Más detalles

VAMOS A CONDUCIR MEJOR?

VAMOS A CONDUCIR MEJOR? Seguridad Vial Daniel Espinosa VAMOS A CONDUCIR MEJOR? El 1 de julio de 2.006 entra en vigor el permiso de conducir por puntos. Frente al concepto actual de carné de conducir que otorga el Estado con una

Más detalles

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL SERVICIOS PRESTADOS. COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS Facilitar

Más detalles

Aproximación a los planes de seguridad vial para motocicletas. Sao Paulo, septiembre 2013

Aproximación a los planes de seguridad vial para motocicletas. Sao Paulo, septiembre 2013 Aproximación a los planes de seguridad vial para motocicletas Sao Paulo, septiembre 2013 INTRODUCCIÓN Importancia de las ciudades El 55% de la población mundial vive en las ciudades 23 ciudades superarán

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

NÚMERO 2 15/12/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El proyecto MOMA.BIZ...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 2 15/12/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El proyecto MOMA.BIZ...2. La formación también cuenta... NÚMERO 2 15/12/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El proyecto MOMA.BIZ...2 La formación también cuenta.....4 El proyecto te necesita.......5 Hoy en portada Bienvenido

Más detalles

PERSONAS Y SEGURIDAD VIAL INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS VÍCTIMAS

PERSONAS Y SEGURIDAD VIAL INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS VÍCTIMAS Personas y Seguridad Vial. Intervenciones para prevenir accidentes de tráfico PERSONAS Y SEGURIDAD VIAL INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS VÍCTIMAS Cristina Catalá Coordinadora

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

vigilancia del uso del casco

vigilancia del uso del casco Campaña de concienciación n y vigilancia del uso del casco EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y REGIÓN DE MURCIA 1 MÁS S MOTOCICLETAS EN CIRCULACION Entre 2003 y 2007, el parque de motocicletas ha aumentado un

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 El contexto de la seguridad vial en el trabajo 1 2 En España, los accidentes laborales mortales son en un 34,8%

Más detalles

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Introducción Durante las últimas décadas y con el objetivo fundamental de garantizar su sostenibilidad, el sector ferroviario en Europa ha experimentado

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 DATOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO VIALES Accidentes de Trabajo con Baja 2012 ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN LUGAR Y GRADO DE LESION GRADO DE LESION Valores

Más detalles

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES ECONOMICOS INSOSTENIBLES 13.000 Y 17.600 MILLONES

Más detalles

ARCGIS: PLATAFORMA GEOGRÁFICA PARA LAS SMART CITIES. IRENE BURGOS S.R. Administración Local

ARCGIS: PLATAFORMA GEOGRÁFICA PARA LAS SMART CITIES. IRENE BURGOS S.R. Administración Local ARCGIS: PLATAFORMA GEOGRÁFICA PARA LAS SMART CITIES IRENE BURGOS S.R. Administración Local Acerca de esri 0 Esri Inc. Más de 40 años experiencia Empresa 100% privada dedicada en exclusiva al desarrollo

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Javier León Moro Gerente General CEA Chile COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL Fundado en el año 1966. Prestamos servicios en España a más de 5 millones de conductores.

Más detalles

II Foro de Educación y Seguridad Vial

II Foro de Educación y Seguridad Vial II Foro de Educación y Seguridad Vial Emilio Díaz Pascual El día 13 de febrero de 2008, el Real Automóvil Club de España celebró por segunda vez el Foro de Educación y Seguridad Vial, en el que las principales

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

TOMO 1º DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MÓDULO 1. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO

TOMO 1º DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MÓDULO 1. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO ÍNDICE TOMO 1º DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MÓDULO 1. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD VIAL 1.- Seguridad Vial 2.-Tipos de

Más detalles

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA Daniel Jordi Socio-director 12 de junio 2014 ÍNDICE Qué es INTRA Por qué la ISO 39.001 Proceso de implantación Cómo aplica a INTRA INTRA -Barcelona

Más detalles