Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo"

Transcripción

1 13 Julio 2015 Índice de expectativas empresariales cayó a 52 puntos de un total de 100 Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo El Índice de Expectativas Empresariales de la CCS (IEE) se retrotrajo a la trayectoria declinante que arrastra desde inicios de En esta oportunidad, el IEE se situó en 52,3 puntos, lo que significa un retroceso de 3,1 puntos respecto al registro de marzo último (55,4) y 13 puntos por debajo del promedio de la última década (65,3 puntos). El análisis de los antecedentes revela que, a diferencia de otras ocasiones, el nuevo retroceso en el sentimiento de negocios no guarda relación con el desarrollo del ciclo económico, sino a factores relacionados con cambios regulatorios sustantivos. En efecto, el IEE de junio de 2015 volvió a situarse en el piso de los últimos trimestres (51-52 puntos), pese que el momento más bajo del ciclo pareciera haber tenido lugar en el tercer trimestre de En este sentido, la reticencia del índice a recuperar nivel no auguraría la moderada recuperación macroeconómica prevista para fines de año. Las estimaciones de crecimiento para 2015 han sido ajustadas a la baja y giran en torno a un 2,3%, lo que significa acelerar el ritmo de expansión de 2% en el primer semestre a 2,6% en el segundo. El IEE no avala dicho repunte. Más bien sugieren que las expectativas empresariales podrían estar adoptando un tono de mayor pesimismo estructural, lo que alejaría el escenario de una recuperación sustantiva del crecimiento en los próximos años.

2 Este ajuste del IEE a un nivel menor es consistente con un escenario de alta incertidumbre y con una corrección a la baja en el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. La configuración de un nuevo equilibrio de fuerzas en las economías avanzadas y la pérdida de dinamismo de China han contribuido a frenar el crecimiento potencial de Latinoamérica. Sin embargo, este fenómeno, en lugar de haber sido enfrentado con efectivas políticas pro crecimiento, ha sido agudizado con una agenda agresiva en reformas al marco regulatorio, que amenazan proyectarse a las bases institucionales de la Nación y que ha acentuado los efectos adversos sobre el crecimiento de tendencia y las expectativas empresariales. El debilitamiento en la confianza se refleja que una caída sostenida en el porcentaje de empresas que espera una mejoría en las condiciones económicas en los próximos 12 meses. La medición a Junio de 2015 indica que sólo un 21% de las firmas apuesta por una mejoría, situándose por debajo del 30% observado en marzo último, así como del promedio de largo plazo (40%) y el correspondiente al período (26%). Esto revela una cierta apatía respecto de la capacidad de la economía chilena de redirigir su trayectoria futura, sobre todo cuando más del 50% de las firmas espera, más bien, que no haya cambios respecto de la situación actual. Aquellos pesimistas que esperan un empeoramiento del deterioro se redujeron levemente a 24%, desde un 27% en marzo último. Un reciente informe de Mckinsey, referido a las expectativas empresariales medidas a nivel mundial 1 muestra una situación de mayor optimismo que la que presenta Chile, aunque con importantes divergencias entre regiones. América Latina se presenta como la región más pesimista y Europa la más optimista (el estudio fue realizado en Junio, con anterioridad al reciente default griego). En América Latina sólo un 15% de las firmas encuestadas espera una mejoría en las condiciones económicas en los próximos seis meses, (19% en marzo de 1 Economic Conditions Snapshot, Junio 2015.

3 2015), en tanto que en la Eurozona un 61% espera mejorías en el mismo lapso. En América del Norte un 45% espera mejorías, similar al Asia Pacífico, con un 40%. En este marco, Chile exhibiría una situación desventajosa, aunque levemente mejor que el promedio de América Latina, donde solo un 20% de las compañías espera una mejoría (medida a un año plazo). Por otra parte, pese a que la situación internacional muestra un panorama que va de menos a más, las empresas encuestadas en el IEE asignan una probabilidad de 37% a que Chile experimente un escenario recesivo en los próximos meses, manteniendo prácticamente inalterado el porcentaje detectado en marzo último. Importante deterioro de expectativas en la Industria y Construcción. En lo que respecta a la extensión del deterioro reflejado en el IEE durante el segundo trimestre de 2015, observamos un fenómeno bastante generalizado, pero del que escapan los sectores de Recursos Naturales y Transporte, que ya se encontraban en una base muy disminuida en marzo último. En el resto de los rubros se aprecia una caída muy importante del IEE; en Industria, de 61 a 51 puntos entre marzo y junio, lo cual es consistente con el pobre desempeño sectorial, tanto en sus índices de producción, como en las exportaciones. En Construcción se observa un descenso del índice de 60 a 50 puntos, el que puede estar augurando un empeoramiento de expectativas vinculado a una menor actividad del sector una vez que cobre plena vigencia la aplicación del IVA a la construcción. En el comercio, la caída del IEE fue más moderada; de 55 a 54 puntos. El análisis por tamaños de unidades da cuenta que las pequeñas empresas redujeron marginalmente su IEE, en tanto que las medianas y grandes empresas lo rebajaron en más de 5 puntos, quedando ambas en el umbral de la zona de neutralidad de expectativas. Las medianas empresas en particular marcaron 50,8 puntos en su IEE.

4 Se deterioran ventas y empleo esperado; leve repunte en planes de inversión El deterioro del IEE y la presencia de un panorama de apatía respecto de la situación económica global, viene de la mano con un nuevo recorte en las ventas esperadas a 12 meses y también con los planes de contratación. El crecimiento esperado de las ventas para los próximos 12 meses volvió a ser recortado por debajo del 5% (a 4,7%), acercándose nuevamente a los pobres registros observados en el segundo semestre de 2014 (aproximadamente 4%). Esto sugirie que el alivio de marzo fue algo transitorio (7,8%). A nivel de sectores se aprecian algunas diferencias en este frente de expectativas, destacándose la cifra en rojo que presenta la construcción (-1,1% en 12 meses). Sin embargo, en todos ellos - sin excepción - se aprecia un recorte en las ventas esperadas a 12 meses en relación a marzo de 2015, siendo este recorte algo más leve en servicios y comercio. Por su parte, los planes expansivos en contratación de mano de obra también fueron recortados a 0,4% en los próximos 12 meses, desde 0,7% en marzo último. Estos valores cercanos a cero están dentro de los mínimos históricos. El valor promedio en 2014 fue de 0,7% y el promedio de los últimos diez años de 3,5%. Los resultados según sectores muestran una preocupante coincidencia: expectativas de recortes a 12 meses en todos ellos, con la sola excepción de Servicios. En Construcción, el recorte esperado de empleos es de -6,2% y en Transporte y Comercio, del orden de -1,5%. El único aspecto que no muestra un nuevo empeoramiento es el frente de las inversiones. La inversión esperada a 12 meses plazo experimentó un crecimiento marginal desde 2,5%

5 en marzo a 2,8% en junio. En todo caso, todos los sectores mostraron un recorte en sus planes de inversión respecto de marzo, con la excepción del sector Silvoagropecuario que mejoró su posición negativa (pasó de -1,9% a 12 meses en marzo a prácticamente cero en junio). Cabe señalar que pese a la debilidad general en la actividad que se refleja en las respuestas entregadas por las empresas, la capacidad instalada da cuenta de menores grados de holguras, al subir de 83% a 86% su porcentaje de utilización. En todo caso, el análisis más detallado del estado por sector da muestra que la construcción está operando a casi plena capacidad, consistentemente con la presión constructiva previa al cambio impositivo que lo afectará y al mayor gasto fiscal en infraestructura. En el resto de los rubros también se observa una menor holgura, pero en un grado bastante módico. Ello sugiere que la fase contractiva que ha tenido la inversión en el país a lo largo de los últimos dos años puede estar causando alguna presión de capacidad, pese a la debilidad de la coyuntura. En definitiva, las expectativas empresariales han retomado su tendencia depresiva, mostrando una persistencia que va más allá del ciclo económico. El IEE de junio de 2015 volvió a situarse en el piso de los últimos trimestres, pese a que el momento más bajo del ciclo pareciera haber tenido lugar en el tercer trimestre de Este nuevo recorte del IEE, que se enmarca en una trayectoria de persistente deterioro, es consistente con un clima de alta incertidumbre y con una corrección a la baja en el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. Este escenario en lugar de haber sido enfrentado con efectivas políticas pro crecimiento, ha sido agudizado con una agenda altamente intensiva y acelerada en regulaciones que ha acentuado los efectos adversos sobre el crecimiento de tendencia.

6 Finalmente, la prolongada debilidad en la inversión está traduciéndose en menores brechas de capacidad. Esto podría activar cierto grado de recuperación de la formación de capital fijo en los próximos trimestres, como forma de paliar el natural desgaste del capital y hacer también frente al escaso crecimiento económico previsto para los próximos trimestres.

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Resultados cuarto trimestre de 2009 Perspectivas primer trimestre de 2010 Cámaras de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia Consejo

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Tipos de interés oficiales en la zona euro

Tipos de interés oficiales en la zona euro Tipos de interés oficiales en la zona euro Pedro Antonio Merino García* El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebró su primera reunión de política monetaria de 2005 el 13 de enero, en la que

Más detalles

INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013

INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013 INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013 El informe económico y social del Principado de Asturias 2013 ha sido aprobado por el pleno del CES el 11 de julio de 2014. Este informe pretende

Más detalles

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015 Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015 Primer Semestre 2015 (Base IPoM Septiembre 2015) Este informe fue elaborado por el Centro de Modelamiento de Negocios de la FEN Universidad Mayor Autores:

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Perspectivas de desarrollo económico y social

Perspectivas de desarrollo económico y social Perspectivas de desarrollo económico y social Ciclo de Desarrollo Regional Jorge Marshall R. 16 de octubre de 2008 J. Marshall R. 0 La crisis financiera internacional está generando un nuevo escenario

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos 4 de Julio Sólo en 3 países del grupo, incluido Chile, las tasas de sindicalización han aumentado en los últimos 15 años. Sindicalización en Chile converge hacia promedios OCDE La sindicalización en el

Más detalles

Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas. Rodrigo Vergara Presidente

Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas. Rodrigo Vergara Presidente Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas Rodrigo Vergara Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE ABRIL 15 Introducción La economía chilena ha hecho un importante ajuste en los

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES COMERCIO MINORISTA CUARTO TRIMESTRE DE 2012 AVANCE PRIMER TRIMESTRE DE 2013

INFORME DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES COMERCIO MINORISTA CUARTO TRIMESTRE DE 2012 AVANCE PRIMER TRIMESTRE DE 2013 INFORME DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES COMERCIO MINORISTA CUARTO TRIMESTRE DE 212 AVANCE PRIMER TRIMESTRE DE 213 ICCM INDICADOR DE CONFIANZA DEL COMERCIO MINORISTA -23,8 puntos +1,7 +1,8 respecto al ICCm

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2014 Síntesis de resultados

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Resultados segundo trimestre de 2011 Perspectivas tercer trimestre de 2011 Cámaras de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia Consejo

Más detalles

Informe Perspectivas Cataluña

Informe Perspectivas Cataluña Informe Perspectivas Cataluña 1 er semestre 2014 kpmg.es Contenido 03 Escenario 05 Principales conclusiones 06 Perspectivas económicas 10 Perspectivas empresariales 15 Muestra Informe Perspectivas Cataluña

Más detalles

24,1% -18,8% Recomendación de inversiones Enero 2015 ESTADOS UNIDOS Y ASIA EMERGENTE SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO GLOBAL

24,1% -18,8% Recomendación de inversiones Enero 2015 ESTADOS UNIDOS Y ASIA EMERGENTE SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO GLOBAL ESTADOS UNIDOS Y ASIA EMERGENTE SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO GLOBAL RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Al igual que el mes pasado mantenemos una leve sobrepondeación de la renta variable por sobre la

Más detalles

Evolución de la Economía

Evolución de la Economía IV. Evolución de la Economía A continuación se analiza cómo le fue a la economía de Mendoza durante 2014 y se estudia no sólo la dinámica de la producción provincial en dicho año, sino también las principales

Más detalles

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013 Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII 1er 2013 Ficha Seguimiento de Impuestos 2013 I Ingresos Primer VAR. 2013 vs 2012 Ingresos

Más detalles

PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015

PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015 10 de marzo de 2015 PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015 El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por FUNCAS entre los 18 servicios de análisis que se

Más detalles

ESPAÑA PROVINCIA DE VALENCIA. Tercer Trimestre 2010. www.camaravalencia.com

ESPAÑA PROVINCIA DE VALENCIA. Tercer Trimestre 2010. www.camaravalencia.com Cuarto trimestre 2005 Tercer Trimestre 2010 PROVINCIA DE VALENCIA Siguiendo la misma tendencia que la economía española, tras la moderada recuperación de la actividad económica de la provincia de Valencia

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial Perspectivas de la Economía Nacional e Internacional Cesar Peñaranda C. Director Ejecutivo del IEDEP Diciembre 2013 ÍNDICE TEMÁTICO Economía Mundial Economía Peruana Performance Macroeconómica Actividad

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 DIRECON, Departamento de Estudios e Informaciones Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 JULIO 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2015 y perspectivas para

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

Introducción. Situación económica de las empresas

Introducción. Situación económica de las empresas EVOLUCIÓN RECIENTE DEL ACCESO DE LAS PYMES ESPAÑOLAS A LA FINANCIACIÓN EXTERNA SEGÚN LA ENCUESTA SEMESTRAL DEL BCE Este artículo ha sido elaborado por Álvaro Menéndez y Maristela Mulino, de la Dirección

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

1. Introducción: Una Visión Global de la Economía Mundial

1. Introducción: Una Visión Global de la Economía Mundial Informe Económico Introducción: Una Visión Global de la Economía Mundial 1. Introducción: Una Visión Global de la Economía Mundial Visión General Durante el segundo trimestre del año, el crecimiento económico

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Encuesta de opinión y expectativas entre gerentes generales y directores de empresas. Marzo de 2008

Encuesta de opinión y expectativas entre gerentes generales y directores de empresas. Marzo de 2008 Encuesta de opinión y expectativas entre gerentes generales y directores de empresas Preparada por prof. Alfredo Enrione y María Paz Riumalló Cátedra PricewaterhouseCoopers ESE - Escuela de Negocios de

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

COYUNTURA ECONOMICA: Agosto 1997. Exportaciones: Se encienden las luces de alarma.

COYUNTURA ECONOMICA: Agosto 1997. Exportaciones: Se encienden las luces de alarma. COYUNTURA ECONOMICA: Agosto 997 Exportaciones: Se encienden las luces de alarma. Con la divulgación reciente de las cifras de Cuentas Nacionales para la evolución de la economía durante el primer semestre,

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

Eurozona: señales muy débiles, y mínimo crecimiento

Eurozona: señales muy débiles, y mínimo crecimiento oct ANÁLISIS MACROECONÓMICO Eurozona: señales muy débiles, y mínimo crecimiento Unidad de Europa Continúa la debilidad en la zona euro, tras la sorpresa negativa del segundo trimestre. Los indicadores

Más detalles

COMITÉ MENSUAL Macro. Febrero 2014. 03 de marzo, 2014

COMITÉ MENSUAL Macro. Febrero 2014. 03 de marzo, 2014 COMITÉ MENSUAL Macro Febrero 2014 03 de marzo, 2014 Eventos Febrero 1) Incertidumbre sobre crecimiento global. - Se mantiene la expectativa de un mejor crecimiento este año (FMI 3.7% vs 3.0% 2013). - Después

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO Las actuales perspectivas económicas son muy inciertas, puesto que dependen en gran medida de las futuras decisiones

Más detalles

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 ÍNDICE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 214 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES ESUSKADI 7 l Resumen de resultados 7 l Cifra de negocio 8 l Ventas interiores 9 l Exportaciones 1

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA La evolución de los beneficios y la rentabilidad empresarial durante la crisis económica Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en

Más detalles

Francia: Débil Crecimiento y Desempleo Históricamente Alto Empujan un Cambio hacia el Centro

Francia: Débil Crecimiento y Desempleo Históricamente Alto Empujan un Cambio hacia el Centro Nº 736 21 de enero de 2014 ISSN 0719-0794 Francia: Débil Crecimiento y Desempleo Históricamente Alto Empujan un Cambio hacia el Centro Evolución Económica Francia, una de las mayores economías mundiales

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Recomendación de inversiones Abril 2015

Recomendación de inversiones Abril 2015 MÁS RIESGO Y MENOS RETORNO? HE AHÍ LA PREGUNTA. RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Mantenemos la exposición neutral entre renta fija y renta variable. Las valorizaciones de los mercados accionarios son más

Más detalles

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método VI / Conclusiones 283 VI. Conclusiones Los dos principales ejes de este trabajo son, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y no limitarse a su definición operativa y medición y, segundo,

Más detalles

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 1 Elaborada por Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES El estudio se realizó mediante una subvención del Centro Internacional

Más detalles

NOTAS DE ACTUALIDAD 1º TRIMESTRE 2009

NOTAS DE ACTUALIDAD 1º TRIMESTRE 2009 1º TRIMESTRE 2009 2- Economía internacional 3- Economía zona Euro 4- Economía nacional 5- Economía de Cantabria 6- Encuestas sectoriales 7- Indicador de confianza empresarial 8- Indicadores económicos

Más detalles

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Marzo 1 de 2012 Marzo 14 de 2012 Variación

Más detalles

2. ECONOMÍA ARAGONESA

2. ECONOMÍA ARAGONESA 2. ECONOMÍA ARAGONESA En el tercer trimestre de 212 la economía aragonesa acentuaba su desaceleración El ritmo de actividad de la economía aragonesa acentuaba su desaceleración en el tercer trimestre de

Más detalles

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE JULIO SUMARIOS... Canarias, junto con Baleares, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, se encuentran dentro de las cuatro comunidades autónomas con expectativas positivas para los próximos meses. A

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2013

Situación y perspectivas de la economía mundial 2013 Situación y perspectivas de la economía mundial 2013 Embargo 11 00am (EST) 18 de diciembre de 2012 Naciones Unidas: La economía mundial corre grandes riesgos de caer en una nueva recesión Es preciso adoptar

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

ESTRATEGIA MENSUAL OCTUBRE 2013

ESTRATEGIA MENSUAL OCTUBRE 2013 Mercado Internacional Junio 2012 ESTRATEGIA MENSUAL OCTUBRE 2013 Calle 93B N 12 18 PBX: (571) 646 3330 Fax: (571) 635 8878 Bogotá D.C. Colombia EDITORIAL Por primera vez en 17 años, el Gobierno Federal

Más detalles

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española ha corregido con gran intensidad el elevado desequilibrio exterior acumulado en la última etapa expansiva

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 496, 20 de agosto de 2009 COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS El comienzo de la crisis financiera y el rápido deterioro que sufrió

Más detalles

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE MAYO DE 13 Introducción En el escenario internacional

Más detalles

Recomendación de inversiones Noviembre 2015

Recomendación de inversiones Noviembre 2015 MODERACIÓN DE RIESGOS EN CHINA NOS HACEN ACOTAR EL SESGO CONSERVADOR RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Luego de seis meses recomendando subponderar renta variable, volvemos a una recomendación neutral principalmente

Más detalles

Expectativas de tipos de interés

Expectativas de tipos de interés Nº 22 9 de octubre 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario de tipos de El afianzamiento del crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, puede tensionar la estructura

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE LA ECONOMÍA A INTERNACIONAL Y

INFORME MENSUAL SOBRE LA ECONOMÍA A INTERNACIONAL Y INFORME MENSUAL SOBRE LA ECONOMÍA A INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA Cierre 13 de abril de 2011 Imprimir documento NOTAS Este documento se elabora mensualmente y se remite a las Cámaras el segundo miércoles de

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD AGEP/FNEP Noviembre de 2008

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD AGEP/FNEP Noviembre de 2008 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD AGEP/FNEP Noviembre de 2008 1. Contexto económico de las empresas del sector de la publicidad La situación económica

Más detalles

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria Durante la revitalización del aparato productivo entre el primer semestre de 2003 y similar tramo 2008 la tonificación

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA [1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA Como se remarcó en la Introducción, las políticas de los años 90 tuvieron profundas consecuencias sobre la dinámica de las principales variables

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: ENERO DE 216 Este artículo ha sido elaborado por Miguel García Posada, de la Dirección General de Economía y Estadística. Principales resultados En este artículo

Más detalles

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA.

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MERCADO LABORAL EN EL SECTOR DE COMERCIO. LA CONTRATACIÓN A TIEMPO

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA Encuesta elaborada en octubre de 2 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.459 son españoles. 7 6 59 La Encuesta de Perspectivas Empresariales,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

24.06.2015 Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

24.06.2015 Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados 24.06.2015 Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados Luis M. Linde Gobernador Señorías: Comparezco ante esta Comisión

Más detalles

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES Abril de 2014 Índice general I. Índice Global de Competitividad (IGC) II. Índice de Haciendo Negocios (Doing Business) III. Índice

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Resultados del tercer trimestre del 2015

Resultados del tercer trimestre del 2015 Resultados del tercer trimestre del 2015 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NEBRIJA - FEHR Justificación y objetivos La hostelería es un importante sector para la economía

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

análisis territorial

análisis territorial análisis territorial III. Análisis Territorial Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, a lo largo de 2013, todas las provincias andaluzas han registrado una caída de la actividad económica,

Más detalles

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR 1. Suponga que el tipo de interés en USA es el 6 %, en Japón el 1 %, el tipo de cambio nominal es 0.01 dólares por yen, y el tipo de cambio

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO A partir de los datos disponibles hasta el 23 de febrero de 2012, los expertos del han elaborado una serie de

Más detalles

Crecimiento potencial del sector salud México

Crecimiento potencial del sector salud México Crecimiento potencial del sector salud México Por Luis de la Calle 1 El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y, sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen

Más detalles

Barómetro de Empresas Latinoamérica Número 3 Resultados Chile. Enero 2015

Barómetro de Empresas Latinoamérica Número 3 Resultados Chile. Enero 2015 Barómetro de Empresas Latinoamérica Número 3 Resultados Chile Enero 2015 Contenidos Introducción 5 Síntesis de los resultados 6 Ejecutivos chilenos y su visión de Latinoamérica 7 Ejecutivos chilenos y

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

FORECAST RESUMEN EJECUTIVO. INFORME ECONÓMICO MENSUAL Junio de 2015

FORECAST RESUMEN EJECUTIVO. INFORME ECONÓMICO MENSUAL Junio de 2015 FORECAST INFORME ECONÓMICO MENSUAL Junio de 2015 ÍNDICE Resumen Ejecutivo 1 Resumen de Proyecciones 3 Economías Desarrolladas 4 Economías Emergentes 8 Economía Nacional 10 RESUMEN EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS:

Más detalles

En Pekín (hora local): 11.00 h., 20 de enero de 2015 En Washington (hora local): 22.00 h., 19 de enero de 2015

En Pekín (hora local): 11.00 h., 20 de enero de 2015 En Washington (hora local): 22.00 h., 19 de enero de 2015 PARA SU PUBLICACIÓN: En Pekín (hora local): 11.00 h., 20 de enero de 2015 En Washington (hora local): 22.00 h., 19 de enero de 2015 ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL HASTA SU PUBLICACIÓN Contracorriente La caída

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2012. www.gfk.es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2012. www.gfk.es Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 212 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del

Más detalles

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios Departamento de Estudios Económicos Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios 1. En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Tercer Trimestre 2015 1. Los últimos datos recabados en el marco de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

Mercados Financieros Mayo 2015

Mercados Financieros Mayo 2015 Mercados Financieros Mayo 2015 Indicadores de riesgo (I) El mundo parece estar viviendo una renovada fase de apetito por el riesgo, con los precios de las materias primas rebotando más de un 20%, lo que

Más detalles

OECD Economic Outlook: Analyses and Projections - June No. 79. Perspectiva económica de la OCDE: análisis y previsiones - junio, n 79 EDITORIAL

OECD Economic Outlook: Analyses and Projections - June No. 79. Perspectiva económica de la OCDE: análisis y previsiones - junio, n 79 EDITORIAL OECD Economic Outlook: Analyses and Projections - June No. 79 Summary in Spanish Perspectiva económica de la OCDE: análisis y previsiones - junio, n 79 Resumen en español EDITORIAL TODAVÍA BOYANTE EN GENERAL,

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO La divisa europea ha recuperado en 2003 la fortaleza que exhibida en los primeros meses de su lanzamiento. A principios de año el euro mantenía

Más detalles

Shocks económicos desequilibran la economía global

Shocks económicos desequilibran la economía global Shocks económicos desequilibran la economía global Una serie de shocks han retrasado la recuperación de la economía global en el 2011. Aunque las economías emergentes han tenido mejores resultados que

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles