Industria de la Hospitalidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Industria de la Hospitalidad"

Transcripción

1 Industria de la Hospitalidad

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora a distinguir los diferentes tipos de alojamientos que fueron surgiendo a lo largo de la historia y que permanecen hasta nuestros días, cuáles son sus características y sobre todo qué servicios ofrecen al cliente. Como parte de la especialización en el renglón hotelero, se ha diversificado mucho la demanda que existe en este sector, es por ello que han surgido tantos tipos de hoteles que pueden satisfacer los gustos de cualquier tipo de viajero, sea éste muy sencillo o aquel que requiere de un nivel de confort muy elevado. En esta sesión veremos principalmente la clasificación de los hoteles de acuerdo al nivel económico del mercado hacia el cual se dirigen.

3 2 Introducción al Tema El reconocimiento que los hoteles han ido ganando a través de los años, más que nada ha sido producto del trabajo de hombres visionarios que han impreso en esta industria elementos de innovación en cuanto al servicio o a las instalaciones de los mismos. Durante muchos años se reconocía la calidad de un hotel a través del nombre que ostentaban y que hacían referencia a la filosofía de su creador, por ejemplo los hoteles Ritz, sinónimo de hoteles de lujo. Hoy en día se tiene una clasificación mediante la cual podemos determinar el nivel de dicho hotel y ubicar su categoría y precios, sin conocer necesariamente su origen. En esta sesión veremos cómo tipificar o clasificar los hoteles de acuerdo a los servicios que proporcionan y al nivel económico al que pertenecen.

4 3 Explicación Hoteles Ya vimos como fue evolucionando la industria hotelera a través del tiempo, ahora vamos a enfocarnos a definir el concepto de hotel visto desde el enfoque que actualmente posee. Vamos a comenzar por definir este concepto. Establecimiento dirigido por profesionales en el que se ofrece al cliente alojamiento con o sin servicios integrados, a cambio de una contraprestación económica. Este establecimiento puede ofrecer e incorporar distintos servicios y productos, diferenciándose así un hotel de otro. (Gestión de Hoteles, 2008). También lo podemos definir como una estructura específicamente diseñada para proporcionar alojamiento al viajero y que cuenta con ciertas características en cuanto a sus instalaciones para proporcionar a sus huéspedes comodidades que le provean cierto confort al pernoctar fuera de sus hogares. En conclusión, hotel es un establecimiento de carácter comercial que brinda alojamiento temporal y que en algunos casos ofrece también el servicio de alimentos, así como entretenimiento para el huésped y servicios personales (lavandería, niñeras, etc.). Como habíamos comentado, la palabra hotel tiene sus raíces en la voz francesa hótel, cuyo significado es casa adosada y que fue evolucionando a través de los años hasta designar a los locales destinados para este uso. Los hoteles no venden en sí bienes tangibles, podemos decir que principalmente ofrecen servicios y es por ello que se conoce como la industria sin chimeneas.

5 4 Qué servicios ofrece un hotel? Esto básicamente depende de la categoría que tenga el hotel, pero lo que normalmente ofrece es una o varias camas, armario o clóset, baño con servicio de regadera y un televisor en los hoteles más modestos. Ya en los hoteles de mayor tamaño y clase existen áreas comunes como restaurantes, albercas, gimnasios, zonas comerciales, estacionamiento, etc. Para poder agrupar a los hoteles dependiendo de los servicios y comodidades que brindan a sus huéspedes, se ha hecho una clasificación aceptada mundialmente mediante la cual podemos ubicar el hotel de referencia para saber qué tipo de servicios ofrece y tener una idea aproximada de las tarifas que manejan. Clasificación de los hoteles Por el servicio que ofrecen y el nivel de confort, se pueden clasificar por medio del número de estrellas, a continuación iremos explicando sus características: Estos hoteles o posadas son muy sencillos, podemos decir que son más bien de tipo caseros, se caracterizan porque el servicio lo dan los mismos dueños. Algunos de ellos todavía cuentan con un baño para dar servicio a varias habitaciones. Las instalaciones son muy limitadas y la limpieza mínima. Son hoteles pequeños, poseen mejores instalaciones que los anteriores. Aquí ya cuenta cada habitación con su propio baño. Tiene un mobiliario más adecuado, cuentan con una superficie mínima de 18m 2 por habitación. Normalmente son utilizados por personas en viajes de negocios de bajo perfil que no desean pagar precios excesivos por utilizar una habitación. Pueden proporcionar servicio de alimentos. El tamaño del hotel se va incrementando, por lo que tienen mayores instalaciones, mejor servicio y una mayor variedad de los mismos. Cuentan con

6 5 un buen nivel de mantenimiento, el restaurante es más grande, igual las habitaciones que también cuentan con baño y se comienza a equipar con artículos como secadora de cabello, jabones, shampoo, etc. Se debe ofrecer servicio de estacionamiento. Estos hoteles ofrecen televisión, muchas veces con servicio de cable y teléfono. Son ya hoteles de gran tamaño y por supuesto de mayor lujo, tanto en sus habitaciones como en el inmueble. Las habitaciones deben ser de mínimo 22 m 2, mucho mejor decoradas y con mayor cantidad de equipamiento, por ejemplo aire acondicionado, mesa de servicio, cerradura con tarjeta electrónica, televisión de mayor tamaño, servicios para personas discapacitadas, etc. El servicio es mucho más profesional. Cuentan con alguna boutique, agencia de viajes, servicio a cuartos, lavandería, etc. Tienen uno o más restaurantes y ofrecen un menú más selecto y especializado. Ofrecen alguna cortesía en la habitación como el de preparar la cama en la noche y ponerle un chocolate. Por supuesto cuentan con estacionamiento y valet parking. En los hoteles que manejan viajeros de negocios cuentan con servicio de salones de convenciones equipados. En estos hoteles los espacios son bastante amplios y están equipados con mucho lujo. Las habitaciones serán de mínimo 26 m 2 y deberán contar con todas las comodidades, como por ejemplo equipos de música, jacuzzi, televisión por cable, etc. El servicio es personalizado y de gran calidad. Cuentan con varios restaurantes de calidad internacional, albercas, zonas comerciales, gimnasio, servicio de niñeras, etc. Debe contar con personal bilingüe según sea la afluencia de viajeros extranjeros. Los frecuentan personas de alto nivel económico.

7 6 Conclusión Existen además otras clasificaciones que exceden los lineamientos de la categoría de 5 estrellas y que están considerados como de gran turismo. Estos hoteles van más allá de la imaginación. En el siglo XXI, en el que existe una gran competencia en la industria turística, se ha buscado el ir ofreciendo cada vez más servicios a los clientes, así como que se ha tenido que ir innovando en cuestión de buscar elementos cada vez más originales que puedan atraer la atención de los viajeros. Así vemos que se han desarrollado hoteles con temas sumamente originales, como los hoteles construidos bajo el mar que hacen gala de una gran innovación en cuanto a ingeniería y creatividad, o los hoteles construidos con bloques de hielo que desafían la mente humana, los hoteles construidos en la roca, en fin lugares para satisfacer las fantasías de cualquier persona.

8 7 Para aprender más Te invito a revisar el siguiente documento en el punto 3 Los hoteles siete estrellas : Posteriormente revisa el artículo Burj Al Arab, el hotel más lujosos del mundo: Y comenta con tus compañeros de clase respondiendo a las siguientes preguntas: Consideras que debería abrirse una nueva categoría de hoteles? Crees que esto se debe a querer vender una marca o simplemente se hace por moda?

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ejemplifica cada una de las categorías de los hoteles de acuerdo a su número de estrellas y refiérelo a algún hotel conocido en tu localidad. Puedes realizarlo en cualquier programa al final tendrás que subirlo a la plataforma de la asignatura. Es importante que esta actividad la realices con una buena investigación de las características del hotel de tu elección. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Resumen. Representación gráfica.

10 9 Referencias Hostelería y turismo. (2008). Gestión de hoteles. España: editorial Vértice. Rodríguez, J. M.; Almeida, M.M. y otros. (2009). Estudio de las políticas de calidad aplicadas al Sector Turismo. Un análisis de las mejores prácticas en España y México. España: Visión Libros.

PROGRAMA DE ESTRELLAS Y DIAMANTES

PROGRAMA DE ESTRELLAS Y DIAMANTES PROGRAMA DE ESTRELLAS Y DIAMANTES En que consiste? Es un programa de certificación y clasificación de calidad para establecimientos de hospedaje homologado con criterios de otros países que permite enviar

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Hotelería como industria Contextualización La hotelería como industria ha logrado avances agigantados en cuanto a desarrollo de nueva tecnología puesta

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 2 Nombre: Hotelería moderna y César Ritz Contextualización Con el correr de los años, la evolución de todas las industrias se ha dado gracias al desarrollo y avances

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

Hotetec CALL CENTER. Hotetec WEB HOTEL. Hotetec CHANNEL MANAGER. Hotetec MOBILE BOOKING

Hotetec CALL CENTER. Hotetec WEB HOTEL. Hotetec CHANNEL MANAGER. Hotetec MOBILE BOOKING Hotetec WEB HOTEL Hotetec CHANNEL MANAGER Hotetec CALL CENTER Hotetec MOBILE BOOKING Tus contenidos tienen la calidad necesaria? Son suficientemente representativos? Tu Web Account realiza un análisis

Más detalles

COMPARATIVA DE LA DIVERSIDAD DE CATEGORÍAS HOTELERAS EN ESPAÑA

COMPARATIVA DE LA DIVERSIDAD DE CATEGORÍAS HOTELERAS EN ESPAÑA COMPARATIVA DE LA DIVERSIDAD DE CATEGORÍAS HOTELERAS EN ESPAÑA AUTORIA Mª LOURDES AZNAR PARACUELLOS TEMÁTICA ANÁLISIS CATEGORÍAS HOTELERAS EN ESPAÑA ETAPA FP Resumen: Con este trabajo de investigación

Más detalles

Capitulo 4: La Empresa Hotel Beach Dreams

Capitulo 4: La Empresa Hotel Beach Dreams Capitulo 4: La Empresa Hotel Beach Dreams 4.1 Introducción Para realizar un plan de negocios adecuado, es necesario el análisis interno y externo de la empresa, así como la descripción y análisis del mercado

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

Hotel Auténtico MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL. San José, Costa Rica. Inteligencia de Mercados. Colliers International Costa Rica

Hotel Auténtico MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL. San José, Costa Rica. Inteligencia de Mercados. Colliers International Costa Rica Hotel Auténtico San José, Costa Rica PREPARADO POR: Inteligencia de Mercados Colliers International Costa Rica Teléfono + (506) 2257 3000 Fax + (506) 2248 2021 Índice Hoteles de Negocios... 3 Turismo en

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Departamentos de Piso Ejecutivo

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Departamentos de Piso Ejecutivo UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Asignatura : Administración de Habitaciones Departamentos de Piso Ejecutivo Profesor : Pilar Constanzo Distrito

Más detalles

Ahorra hasta un 60% al hospedarte en una Villa y no en un hotel

Ahorra hasta un 60% al hospedarte en una Villa y no en un hotel Ahorra hasta un 60% al hospedarte en Hoy, más de 30,000 socios disfrutan de las Villas de Fiesta Americana Vacation Club. Ellos viajan de forma diferente, son parte del mayor club vacacional de México!

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 7: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte.

Turismo de Aventura. Sesión 7: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura Sesión 7: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Conocerás cómo son las empresas que se dedican a brindar los servicios de hospedaje y alimentación

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios 014 TRABAJAMOS PARA SERVIRLE CON EXCELENCIA Portafolio de Servicios En Nombre del Hotel Casa de David queremos darle la bienvenida y abrir las puertas de nuestro establecimiento

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de alojamiento turístico Contextualización Además de los hoteles existen otros tipos de alojamiento que han ido surgiendo a lo largo de los siglos

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles Capítulo 10 Turismo 10.1. Número total de hoteles Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número de establecimientos administrados por una persona natural o jurídica, destinados a prestar el servicio

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Listas de comprobación para un Anuncio perfecto en HomeAway

Listas de comprobación para un Anuncio perfecto en HomeAway Listas de comprobación para un Anuncio perfecto en HomeAway Un Titulo 5 estrellas para su anuncio: Utiliza el espacio disponible Transmite alguna ventaja competitiva de la casa Destaca una característica

Más detalles

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector hotelero. Algunos ejemplos para los que es aplicable este

Más detalles

Lord Balfour Hotel, Miami

Lord Balfour Hotel, Miami Lord Balfour Hotel, Miami Lord Balfour Hotel, Miami Índice: 1. Miami 2. Lord Balfour Hotel 3. Ubicación 4. Ampliación del hotel 5. Por qué invertir en Miami? 6. Por qué invertir en el Hotel? 7. Propuesta

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

HOTEL SPA MI ESTILO DE VIDA

HOTEL SPA MI ESTILO DE VIDA HOTEL SPA MI ESTILO DE VIDA LEIDY JOHANA HENAO BUENO GERENTE COMERCIAL Cel. 3217513997 1 HOTEL SPA MI ESTILO DE VIDA Se prestaran servicios de alojamiento y Hospedaje, Restaurante a la luz de las velas

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero 10 Indicadores de rentabilidad del sector hotelero Elena Rosa Pérez (Directora de programa) María Velasco Gimeno (Jefa de área) Área de Estadísticas de Turismo SG de Estadísticas de Empresas. INE Introducción

Más detalles

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama.

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama. Turismo Cultural 1 Sesión No. 10 Nombre: Empresas de turismo cultural Contextualización En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 9 Nombre. Gestión de Campañas E-mail marketing. Segunda parte Contextualización Qué tipos de formatos existen al aplicar la herramienta del envío masivo? Al

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Nombre: Compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

HAZ TUS IdeAS ReALIdAd.

HAZ TUS IdeAS ReALIdAd. HAZ TUS Ideas REALIDAD. Contenido Porqué Drupal 5 Una web, un propósito 6 Quien necesita una web 8 Multiples opciones 10 Redes Sociales 12 Hazlo tu mismo 14 Contacto 16 4 www.01digital.es/oneweb Sé el

Más detalles

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha venido impulsando desde mediados del año

Más detalles

DESCRIBE TU PROYECTO

DESCRIBE TU PROYECTO DESCRIBE TU PROYECTO Lo primero que siempre debes realizar antes de comenzar cualquier sitio web es describirlo y definir muy bien los objetivos que deseas; esto permitirá ordenar prioridades y organizar

Más detalles

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA CAPÍTULO 1 1.1 ANTECEDENTES El presente capítulo explica que son las empresas que se dedican al rubro de la hotelería, sus orígenes y etapas en la historia, sus principios básicos y la importancia de este

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007 Radiografía del Viajero Rural 2007 Madrid Noviembre de 2007 Ficha Técnica Fecha: Octubre de 2007 Tamaño de la muestra: 1.831 entrevistas Margen máximo de error: ± 2,33% (al 95, de probabilidades) Tipo

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector de la fotografía. Algunos ejemplos para los que es aplicable

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN

SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN IMAGINA UN NUEVO MUNDO Imagina que hay una solución que trabaja para que tu negocio crezca y lo conozcan más personas. Imagina una herramienta hecha a la medida de tu empresa y

Más detalles

Emprende con diasdelujo.com

Emprende con diasdelujo.com Emprende con 1 T odos hemos pensado alguna vez en emprender un negocio. Sí, ese en el que seamos nuestro propio jefe y veamos recompensado monetariamente nuestro valioso esfuerzo. Lo típico es que cuando

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Hotel San Francisco de la Selva

Hotel San Francisco de la Selva Hotel San Francisco de la Selva RUTA COPIAPÓ - BAHÍA INGLESA - CHAÑARAL 1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Nombre Contacto Cargo Categoría Dirección Correo WEB Certificación Hotel San Francisco de la Selva Atilio

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOTELES CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

CARACTERIZACIÓN DE HOTELES CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO CARACTERIZACIÓN DE HOTELES CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA CRISTINA SOLANO PIEDRAHITA Directora www.siturvillavicencio.com.co Descripción de la caracterización

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market Programa de Especialización Swing Trader Surfing the Market Especialización Swing Trader Te presentamos la Especialización Swing Trading o Trading Direccional con Opciones. Esta forma de operar está orientada

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Octubre 2015 PÁGINA: 1 CRITERIO NOMBRE DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA SIGLA DE LA OPERACIÓN

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

Financiación de proyectos

Financiación de proyectos Claves para solicitar un proyecto y conseguir financiación Financiación de proyectos cómo abrir la cerradura? Claves para solicitar un proyecto y conseguir financiación Antes de ponerte a escribir Planifica

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

$ 4,700 pesos (MXP) Impuestos incluidos.

$ 4,700 pesos (MXP) Impuestos incluidos. Evento: BODA GRIS & DAVID Fecha: 21 de Noviembre 2015 Hotel Sede: Crown Paradise Club Puerto Vallarta Estimado Invitado(a): Con gusto te presentamos las opciones de hospedaje que tenemos negociado con

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA

B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA 140 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES Después de realizada

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a las Comisiones

Más detalles

Master Funcional para Consultores ABAP

Master Funcional para Consultores ABAP . CVOSOFT IT ACADEMY www.cvosoft.com itacademy@cvosoft.com :: CVOSOFT IT ACADEMY :: Formación de Profesionales en Sistemas IT :: Área: Capacitación en Tecnología SAP. Maestrías IT........ Master Funcional

Más detalles

De acuerdo a su solicitud presento a continuacion los los servicios del Hotel Pacande. HERNANDO PERFETTI CASTRILLON

De acuerdo a su solicitud presento a continuacion los los servicios del Hotel Pacande. HERNANDO PERFETTI CASTRILLON Neiva, Noviembre 19 de 2013. Señores Cordial saludo. De acuerdo a su solicitud presento a continuacion los los servicios del Hotel Pacande. Razon Social Nombre Comercial SAN JUAN DE PACANDE S.A.S HOTEL

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Casa. condesa. La dirección exacta de la casa es: Pedro Antonio de los Santos #4. Fotografías https://www.dropbox.com/sh/djb3vhse2er2vlh/c1lc_ntukr

Casa. condesa. La dirección exacta de la casa es: Pedro Antonio de los Santos #4. Fotografías https://www.dropbox.com/sh/djb3vhse2er2vlh/c1lc_ntukr Localizada en una de las colonias más trendy y exclusivas de la ciudad de México, CONDESA, la casa conexión es ideal para estudiantes de intercambio de casi cualquier Universidad. El edificio está en la

Más detalles

Capítulo III. Metodología. En este capítulo se muestra la metodología mediante la cual se obtuvo la

Capítulo III. Metodología. En este capítulo se muestra la metodología mediante la cual se obtuvo la 39 Capítulo III En este capítulo se muestra la metodología mediante la cual se obtuvo la información para la elaboración de la presente investigación. Teniendo como fin dar a conocer el método que se siguió

Más detalles

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

1. Quiénes somos? La felicidad es una forma de viajar, no un destino al que llegar. Ray Goodman

1. Quiénes somos? La felicidad es una forma de viajar, no un destino al que llegar. Ray Goodman DOSSIER DE PRENSA Índice 1. Quiénes somos? 1.1. Visión y Valores 1.2. Historia y evolución 2. Qué hacemos? 2.1. Qué ofrecemos al viajero? 2.2. Qué ofrecemos a los propietarios? 3. Quiénes lo hacemos? 4.

Más detalles

Click & Sell. La manera más sencilla de vender viajes

Click & Sell. La manera más sencilla de vender viajes Click & Sell La manera más sencilla de vender viajes Índice Introducción... 3 Acceso a la aplicación... 3 Trabajar con Click & Sell... 4 Búsqueda de vuelos... 4 Reservar vuelos... 8 Confirmar reserva aérea...

Más detalles

ANEXOS ANEXO B: CUESTIONARIO Pregunta 1. Ha viajado en los últimos dos años? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No

ANEXOS ANEXO B: CUESTIONARIO Pregunta 1. Ha viajado en los últimos dos años? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No ANEXOS ANEXO B: CUESTIONARIO Pregunta 1. Ha viajado en los últimos dos años? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No Pregunta 2. Tiene previsto viajar próximamente? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No Pregunta 3.

Más detalles

1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla. con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde

1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla. con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde 1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde fuiste, con quién, qué hiciste, qué te pareció, etc.). 2.- Una parte muy importante

Más detalles

Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online)

Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online) Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online) Curso Superior de Gobernanta

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Servicios tecnológicos para HOTELES DOMITEL

Servicios tecnológicos para HOTELES DOMITEL Servicios tecnológicos para HOTELES DOMITEL Servicios tecnológicos para HOTELES Vivimos en la Era de la Tecnología. Las aplicaciones de los avances conseguidos se presentan en nuestra vida diaria de forma

Más detalles

El avatar o Cliente Ideal:

El avatar o Cliente Ideal: El avatar o Cliente Ideal: Recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, entre mas especificas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a personalizar tu campaña de

Más detalles

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DE MERCADO 2.1. PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN El proyecto de investigación se lleva a cabo, para conocer la actitud y la percepción de los potenciales clientes,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

Curso Online de Inglés para Hostelería y Turismo: Práctico

Curso Online de Inglés para Hostelería y Turismo: Práctico Curso Online de Inglés para Hostelería y Turismo: Práctico Curso Online de Inglés para Hostelería y Turismo: Práctico Duración: 80 horas Precio: 26 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE

Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE Somos estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales en la UDLA y realizamos la presente encuesta con el objetivo de complementar nuestro trabajo final

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata María Beatriz Lupín - Miriam E. Berges Introducción El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Nuestra propuesta pretende convertirnos en su aliado estratégico en soluciones de alojamiento corporativo, para su empresa

Nuestra propuesta pretende convertirnos en su aliado estratégico en soluciones de alojamiento corporativo, para su empresa Santafe y Teusaquillo Boutique Hotel cuentan con todas las características para ser el lugar ideal para su alojamiento y encuentros de trabajo, contando con una ubicación estratégica, altos estándares

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Diciembre de 2013 (Preliminar) Resumen

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Diciembre de 2013 (Preliminar) Resumen 25 de rero d e 2014 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Diciembre de 2013 (Preliminar) Resumen Contenido Resumen Introducción 1. Evolución gral 2. Ingresos 3. Personal ocupado En iembre de 2013, los ingresos reales

Más detalles