El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC"

Transcripción

1 El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo de 2016 fue aprobado por la LXXIV legislatura del Estado de Nuevo León el Decreto de Iniciativas de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León 1 para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción 2 que otorga el debido sustento jurídico para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción 3, es por eso que en esta nota hablemos de forma breve de algunas de las modificaciones jurídicas realizadas a la Constitución del Estado, así como de la propia Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León. De acuerdo con la exposición de motivos del Dictamen del Decreto del Sistema Anticorrupción las reformas propuestas significarían la base jurídica que daría paso a la construcción de un régimen integral y coherente de rendición de cuentas y combate a la corrupción en el Estado de Nuevo León, puesto que las externalidades de la corrupción además de afectar las responsabilidades de los servidores públicos y particulares, impactan directamente en todas las áreas del quehacer público (Congreso del Estado de Nuevo León LXXIV Legislatura, 2016). Cabe señalar que el objetivo prioritario del Decreto del Sistema Estatal se enfocó en la constitución del Sistema Estatal, a través del rediseño institucional, el desarrollo de mejores herramientas de control y la efectividad de los mecanismos 1 En lo sucesivo Constitución Estatal. 2 En lo sucesivo Decreto del Sistema Estatal. 3 En lo sucesivo Sistema Estatal.

2 de rendición de cuentas que reconducción en el trabajo de las instituciones públicas hacia la eficiencia, la honestidad y la transparencia 4. En relación a las facultades del Congreso del Estado, las reformas efectuadas al artículo 63 constitucional señalan: Expedir la ley que establezca las bases de coordinación del Sistema Estatal. 5 Instituir al Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para el pronunciamiento de fallos y con facultades para resolver conflictos y controversias entre particulares y la administración pública estatal (central o paraestatal), para ser el órgano encargado de promover ante la Sala Especializada en materia Anticorrupción, las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales que sean señaladas como graves por la Ley correspondiente, así como otorgar la facultad al Congreso para emitir la convocatoria para seleccionar al Magistrado Anticorrupción 6. Para expedir la Ley que instaure las responsabilidades administrativas, obligaciones y sanciones de los servidores públicos 7. Instaurar mediante las leyes correspondientes la creación de la Fiscalía Anticorrupción como órgano público autónomo, dotado de 4 Congreso del Estado de Nuevo León LXXIV Legislatura. (2016). Iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León, para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Nuevo León, Monterrey: Congreso de Estado de Nuevo León. p.14. Recuperado junio 2, 2017, de: 5 Preceptuado en la fracción XIII del artículo 73 de la Constitución Estatal. 6 Señalado en la fracción XLV del artículo 73 constitucional. 7 Preceptuado en la fracción LII del artículo 73 de la Constitución Estatal.

3 personalidad jurídica y patrimonio propio, con las atribuciones que señalen las mismas 8. En lo que respecta al Ministerio Público, el artículo 87 párrafo tercero constitucional se establece que será el encargado de ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad, y velar por la exacta observancia de las leyes de interés general y perseguir los delitos del orden común. Mientras que el párrafo séptimo menciona las atribuciones concedidas al Fiscal Anticorrupción. En materia de responsabilidades de los servidores públicos, particulares el párrafo tercero del artículo 105 de la Constitución Estatal instaura la obligación de presentar la declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal según lo señalado en el párrafo quinto del artículo 108 del Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; lo que respecta al fincamiento de sanciones se deposita en el artículo 107 de la constitución del Estado. Por último el artículo 109 de la Constitución Estatal, preceptúa la creación del Sistema Estatal como la instancia de coordinación entra las autoridades de los órdenes de gobierno competentes para atender el tema de combate a la corrupción, así mismo se establecen las bases mínimas para el actuar del sistema. Ley del Sistema Estatal Anticorrupción De conformidad con la exposición de motivos de la Ley del Sistema Estatal, el fenómeno de la corrupción representa un problema económico, social, cultural y político, pero también es un problema de dirección, por lo que su combate 8 Establecido en la fracción LIV del artículo 73 constitucional.

4 representa una condición indispensable para logra el desarrollo de México en todas sus esferas. 9 Es por ello que el pasado 31 de mayo de 2017 fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado de Nuevo León, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo 10, que además de instaurar las figuras que forman parte del sistema, da cumplimiento a la disposición cuarta transitoria del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicado el 27 de mayo de 2015 en Diario Oficial de la Federación, que establece la obligación de las entidades federativas de adecuar su marco normativo de conformidad a lo preceptuado en el Decreto. Cuarto. El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes, dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigor de las leyes generales a que se refiere el Segundo Transitorio del presente Decreto. Ahora bien, la iniciativa de proyecto de Ley del Sistema Estatal se integra en un total de sesenta artículos, contenidos en cinco Títulos que contienen la regulación y atribuciones del Sistema Estatal. 9 Congreso del Estado de Nuevo León LXXIV Legislatura. (2016). Proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León. Nuevo León, Monterrey: Congreso de Estado de Nuevo León. p.2. Recuperado junio 2, 2017, de: 10 En lo sucesivo Ley del Sistema Estatal

5 El artículo 1, del Título primero Disposiciones Generales menciona el objeto y alcance que tendrá la Ley del Sistema Estatal dentro del territorio del estado, mientras que en su artículo segundo se prevén los objetivos de la propia ley. Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de observancia general en todo el territorio del Estado y tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre el Estado, las entidades estatales y los municipios para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

6 El objeto y la conformación del Sistema Estatal 11, así como las facultades, atribuciones y conformación de sus órganos miembros, se regulan en el Título segundo en un total de cinco capítulos. Un aspecto importante de mencionar se encuentra contenido dentro del artículo 36 del Capítulo V De los sistemas Municipales que prevé la emisión por parte de cada municipio de Nuevo León de un Reglamento Municipal Anticorrupción, apegado a los principios que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de esta Ley del Sistema Estatal. 12 El Título tercero corresponde a la integración y funcionamiento del sistema Estatal de Fiscalización, es necesario mencionar que dicho apartado prevé la homologación de procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización, abriendo así la posibilidad de trabajar de manera coordinada y conjunta con otras con el propio Sistema Nacional Anticorrupción 13 y demás instancias que desempeñen funciones de control, auditoría y fiscalización Las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital se regulan en el Título quinto, mientras que lo referente a las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador forma parte del Sistema Estatal- se depositan en el Título Quinto. 11 El artículo 7 del proyecto de Ley del Sistema Estatal, menciona que dicho sistema se integrará para su funcionamiento por: un Comité Coordinador; un Comité de Participación Ciudadana; el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, y por los representantes de los entes públicos. 12 Flores, L. (2017). Aprueban Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León. El Economista. Recuperado junio 2, 2017, de: 13 De acuerdo con la definición contenida en la fracción XII del artículo 3 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

7 Respecto de las disposiciones transitorias del proyecto de Ley del Sistema Estatal, consideramos apropiado transcribir los primeros dos artículos transitorios: Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, sin perjuicio de lo previsto en los transitorios siguientes. Segundo. Dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso del Estado y las entidades públicas deberán expedir las reformas, leyes y reglamentos y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto. Mencionado lo anterior, podemos concluir que esta acción legislativa del Estado de Nuevo León contribuye un avance importante para lograr la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El presente artículo tiene por objeto dar a conocer el Decreto

Más detalles

La Plataforma Digital Nacional, un instrumento de transparencia y rendición de cuentas

La Plataforma Digital Nacional, un instrumento de transparencia y rendición de cuentas La Plataforma Digital Nacional, un instrumento de transparencia y rendición de cuentas El presente artículo tiene por objeto analizar de forma breve el diseño de la Plataforma Digital Nacional prevista

Más detalles

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Índice 1. El Sistema Nacional Anticorrupción 2. Sistemas Locales Anticorrupción

Más detalles

Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán XIX Asamblea General Ordinaria de la ASOFIS, A.C. Cancún, Quintana Roo 12 de mayo de 2016 Dr. René Humberto Márquez Arcila Auditor Superior del Estado de Yucatán

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO. Conjunto de Métodos y Técnicas para optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.

GOBIERNO ABIERTO. Conjunto de Métodos y Técnicas para optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. GOBIERNO ABIERTO GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA COLABORACIÓN PARTICIPACIÓN Conjunto de Métodos y Técnicas para optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. MÉXICO BRONCO Jesús Reyes Heroles

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Constancia de Declaración Anual Comisión gubernamental Fundamento Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción: Art. 6.-

Más detalles

Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Combate a la Corrupción! MARZO 2017

Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Combate a la Corrupción! MARZO 2017 Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Combate a la Corrupción MARZO 2017 La presente Reforma, obedece a la reforma a la Constitución General de la República, publicada

Más detalles

AGEND Sistema Nacional Anticorrupción. Armonización Normativa Local (Leyes a Expedir y Reformar)

AGEND Sistema Nacional Anticorrupción. Armonización Normativa Local (Leyes a Expedir y Reformar) AGEND Sistema Nacional Anticorrupción Armonización Normativa Local (Leyes a Expedir y Reformar) Dr. David Villanueva Lomelí Auditor Superior del Estado de Puebla y Vicepresidente de Tecnologías de la Información

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL PODER EJECUTIVO Y ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE MORELOS.

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Sobre la Integración, Atribuciones y Funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción. Planteada por el Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Septiembre, 2015

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Septiembre, 2015 SISTEMA NACIONAL Septiembre, 2015 1 REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD DE MORELOS

Más detalles

DESPACHO DEL C. FISCAL GENERAL

DESPACHO DEL C. FISCAL GENERAL Gobierno del Estado de Chiapas fjt* ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.

Más detalles

Tipos de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Tipos de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Tipos de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Las presentes páginas tienen por objeto analizar los distintos tipos de informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Lic. David Olvera Romero

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Lic. David Olvera Romero SISTEMA NACIONAL Lic. David Olvera Romero PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los

Más detalles

Número 146 BIS, viernes 01 de septiembre de Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Número 146 BIS, viernes 01 de septiembre de Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. Síntesis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México Número 146 BIS, viernes 01 de septiembre de 2017 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. Datos de localización en la

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES OBSERVACIONES GENERALES.- Se abroga expresamente el Reglamento

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- de manera oficial el logotipo de la Corrupción del estado de Morelos ACUERDO 01/2016 DEL FISCAL ESPECIALIZADO PARA LA INVESTIGACIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN, POR EL QUE SE EXPIDE Y SE DA A CONOCER DE MANERA

Más detalles

CATASTRALES DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.-

CATASTRALES DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- Descentralizado denominado Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

Más detalles

OBLIGACIÓN DECLARACIÓN PATRIMONIAL GESTIÓN ANUAL. 60 d mayo 60 d. Ley General de Responsabilidades Administrativas

OBLIGACIÓN DECLARACIÓN PATRIMONIAL GESTIÓN ANUAL. 60 d mayo 60 d. Ley General de Responsabilidades Administrativas DECLARACIÓN PATRIMONIAL GESTIÓN OBLIGACIÓN INICIO ANUAL TÉRMINO 60 d mayo 60 d Art. 67 Art. 33 Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES OBSERVACIONES GENERALES.- La disposición transitoria segunda abroga

Más detalles

Aprobación 2017/05/02 Publicación 2017/06/14 Vigencia 2017/06/15 Operador de Carreteras de Cuota

Aprobación 2017/05/02 Publicación 2017/06/14 Vigencia 2017/06/15 Operador de Carreteras de Cuota Estatal Descentralizado denominado ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL ORGANISMO PÚBLICO ESTATAL DESCENTRALIZADO DENOMINADO OPERADOR DE

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA FIDEICOMISO BALNEARIO AGUA HEDIONDA

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA FIDEICOMISO BALNEARIO AGUA HEDIONDA ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA FIDEICOMISO BALNEARIO AGUA HEDIONDA OBSERVACIONES GENERALES.- La disposición transitoria segunda abroga

Más detalles

Aprobación 2016/12/28 Publicación 2017/02/08 Vigencia 2017/02/09 Expidió Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos

Aprobación 2016/12/28 Publicación 2017/02/08 Vigencia 2017/02/09 Expidió Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos Cultura Física del Estado de Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DEL

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN 17 de junio de 2015 Fortalecimiento de la ASF SNA Fortalecimiento de la SFP Tribunal Federal de Justicia Administrativa Fiscalía Anticorrupción ASF 2 Sistema Nacional

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMILIANO ZAPATA DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- ALEJANDRO

Más detalles

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Reforma CPEUM 113 Legislación Local Sistemas Locales Reforma CPEQ Ley General SNA Antecedentes El pasado 27 de mayo de 2015, existió una reforma a

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE OBSERVACIONES GENERALES.- La disposición transitoria segunda abroga el

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DIPUTADO EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica del. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL ÓRGANO DESCONCENTRADO DENOMINADO UNIDOS POR MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.-

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- de Infraestructura y Administración ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FONDO PARA LA ATENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE Consejería Jurídica del. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE OBSERVACIONES GENERALES.- La disposición

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s A n t e c e d e n t e s 1. Reforma constitucional en materia de protección de datos personales. El 1 de junio de 2009, se publicó el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización

Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización Preámbulo Considerando Que con la reforma al artículo 113 Constitucional del 27 de mayo de 2015 se establece el origen del Sistema Nacional Anticorrupción

Más detalles

INICIATIVA DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS. Por César Bojórquez León INDETEC

INICIATIVA DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS. Por César Bojórquez León INDETEC INICIATIVA DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Por César Bojórquez León INDETEC Fecha: 31 de Agosto de 2015 1 1.- Introducción Cabe recordar que el 26 de mayo de 2015

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL FIDEICOMISO LAGO DE TEQUESQUITENGO OBSERVACIONES GENERALES.- Se abroga el Acuerdo mediante el cual

Más detalles

Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2018 DGCS/NI: 37/2018 NOTA INFORMATIVA

Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2018 DGCS/NI: 37/2018 NOTA INFORMATIVA Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2018 DGCS/NI: 37/2018 NOTA INFORMATIVA CASO: Tribunal Colegiado de Sonora declara inconstitucional el Decreto que crea la Fiscalía Especializada para Investigar

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII. 16 de Agosto 2017

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII. 16 de Agosto 2017 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRAFICA DIGITAL 33 16 de Agosto 2017 BASE LEGAL DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS. BASE LEGAL DE LA

Más detalles

S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN 1 SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN Los sistemas anticorrupción de las entidades federativas deberán conformarse de acuerdo con las leyes generales que resulten aplicables,

Más detalles

Periódico Oficial. Índice. Publicaciones ordinarias: Lunes, Miércoles y Viernes. Monterrey, Nuevo León - Viernes - 15 de Abril de 2016

Periódico Oficial. Índice. Publicaciones ordinarias: Lunes, Miércoles y Viernes. Monterrey, Nuevo León - Viernes - 15 de Abril de 2016 Periódico Oficial GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN Índice PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN TOMO CLIII NÚMERO 49 Registrado

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales I. INTRODUCCIÓN El 25 de

Más detalles

Panel Transparencia Fiscal y Homologación Contable

Panel Transparencia Fiscal y Homologación Contable XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal y Homologación Contable 1. Reforma Constitucional 2. Ley General de Contabilidad Gubernamental 2.1 Homologación

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt Ciudad de México, abril de 2017.

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt Ciudad de México, abril de 2017. MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt Ciudad de México, abril de 2017. OBJETIVO Identificar la normatividad que constituye el Sistema Nacional Anticorrupción,

Más detalles

Artículo 76. I. a XII.

Artículo 76. I. a XII. DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO ÚNICO, POR CUANTO SE REFIERE A LOS ARTÍCULOS 76, FRACCIÓN XIII, 89, FRACCIÓN IX Y 102, APARTADO A, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

Más detalles

Publicación electrónica

Publicación electrónica de la Constitución Política de los Estados LIC. OMAR FAYAD MENESES Gobernador del Estado de Hidalgo LIC. SIMÓN VARGAS AGUILAR Secretario de Gobierno LIC. ROBERTO RICO RUIZ Coordinador General Jurídico

Más detalles

NOTA INFORMATIVA CASO

NOTA INFORMATIVA CASO Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2018 DGCS/NI: 38/2018 NOTA INFORMATIVA CASO: Tribunal Colegiado de Sonora declara inconstitucional el Decreto que crea la Fiscalía Especializada para Investigar

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E HONORABLE ASAMBLEA:

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, veintiocho de julio de dos mil catorce.

Monterrey, Nuevo León, veintiocho de julio de dos mil catorce. Monterrey, Nuevo León, veintiocho de julio de dos mil catorce. Visto para resolver por el Pleno de esta Comisión Estatal Electoral, el proyecto de acuerdo que presenta el licenciado Luis Daniel López Ruiz,

Más detalles

ACUERDO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO

ACUERDO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO ACUERDO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO En el Municipio de El Arenal, Jalisco, siendo las 12 horas, con 20 minutos, del día 8 del mes de abril del

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (CPS) DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE JALISCO (SAEJAL)

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (CPS) DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE JALISCO (SAEJAL) La Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, con fundamento en el Artículo 107 TER y el transitorio octavo del Decreto 26408/LXI/17 de la Constitución Política del Estado

Más detalles

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL OFICINA DEL CONTADOR MAYOR

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL OFICINA DEL CONTADOR MAYOR DR. DAVID M. VEGA VERA, Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 1o.; 3o., cuarto párrafo; 14, fracciones I, XVI, y XXIII; 16; 17 y demás

Más detalles

INICIATIVAS DE LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN POSICIONAMIENTO DEL INAI

INICIATIVAS DE LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN POSICIONAMIENTO DEL INAI INICIATIVAS DE LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN POSICIONAMIENTO DEL INAI Irreductibles en la legislación secundaria en materia anticorrupción A continuación se enlistan 10 puntos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Tlaxcala. Página 2 Periódico Oficial No.1 Extraordinario, Agosto 9 del 2016 dispuesto por los artículos 45 y 31, párrafo segundo de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 5 fracción 1,

Más detalles

--t%x 3ro. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit. representado por su XXXI Legislatura, decreta:

--t%x 3ro. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit. representado por su XXXI Legislatura, decreta: j$1dos 4 --t%x 3ro PODER LEGISLAT I NAYARIT Centenario del Estado de Nayarit 1917-2017" El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit representado por su XXXI Legislatura, decreta: REFORMAR, ADICIONAR

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16 PRIMER PÁRRAFO, 64 Y 69 FRACCIÓN IV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y 1, 3 PRIMER

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, Carlos Alberto León García, Diputado Ciudadano, de ésta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio del derecho previsto por los artículos 53, fracción III de la Constitución

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN. LAS SIETE LEYES QUE LO INTEGRAN

SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN. LAS SIETE LEYES QUE LO INTEGRAN SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN. LAS SIETE LEYES QUE LO INTEGRAN Estimados amigos y clientes: El 27 de mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el llamado Sistema Nacional de Anticorrupción

Más detalles

ACUERDO PARLAMENTARIO POR

ACUERDO PARLAMENTARIO POR ACUERDO PARLAMENTARIO POR EL QUE SE CONSTITUYE EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y SE CREA LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- El transitorio cuarto

Más detalles

PÁGINA 4 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012.

PÁGINA 4 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012. PÁGINA 4 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012. CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE ESTABLECE LAS BASES PARA IMPLEMENTAR LA ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE YUCATÁN, QUE

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3275-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga los artículos 76 y 102 de la Constitución Política

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR JUNIO 2013 Página: 1/6 INDICE ANTECEDENTES... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES...

Más detalles

jueves 25 de mayo de 2017

jueves 25 de mayo de 2017 jueves 25 de mayo de 2017 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DECRETO NÚMERO 204.- POR EL QUE SE CONVOCA A LA H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO A PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ. PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Más detalles

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCINAL DE ACOLMAN, ESTADO DE MÈXICO.

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCINAL DE ACOLMAN, ESTADO DE MÈXICO. LIC. DARÌO ZACARÌAS CAPUCHINO PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCINAL DE ACOLMAN, ESTADO DE MÈXICO. En ejercicios de las facultades otorgadas por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA.

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA. LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA. Con la intensión de que la Disciplina Financiera y la Responsabilidad Hacendaria logre el propósito del manejo

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización

Sistema Nacional de Fiscalización Sistema Nacional de Fiscalización Mtro. Benjamín Fuentes Castro Secretario Técnico de la ASF ASF 1 I. OBJETO, INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Dos tipos de auditoría gubernamental Auditoría interna Se realiza

Más detalles

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 8, fracción VI de las Reglas de Operación de los Consejos

Más detalles

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES INE/JGE96/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN DEL INE. ANTECEDENTES

Más detalles

La Evaluación del Presupuesto con Base en Resultados: La Reforma Constitucional del Estado de Colima

La Evaluación del Presupuesto con Base en Resultados: La Reforma Constitucional del Estado de Colima La Evaluación del Presupuesto con Base en Resultados: La Reforma Constitucional del Estado de Colima César Bojórquez León En este artículo se expone la parte medular de la reforma a la Constitución Política

Más detalles

Convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo. Convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo. La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Consejería Jurídica del. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica

Más detalles

A N T E C E D E N T E S:

A N T E C E D E N T E S: DIP. EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIV LEGISLATURA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

TEMAS FUNDAMENTALES LEYES SECUNDARIAS ANTICORRUPCIÓN

TEMAS FUNDAMENTALES LEYES SECUNDARIAS ANTICORRUPCIÓN FUNDACIÓN HUMANISMO POLÍTICO, A.C. TEMAS FUNDAMENTALES LEYES SECUNDARIAS ANTICORRUPCIÓN Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 1. Fortalecer al Comité de Participación Ciudadana. 2. Plantear

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN PLAN DE TRABAJO 2018 1 CONTENIDO 1. Introducción 2. Plan de Trabajo 2.1 Objetivo General 3. Actividades 3.1 Construcción Institucional

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: El suscrito, Diputado VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ OROZCO, miembro integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco, en ejercicio de la Facultad que me confieren

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur 2016, AÑO DE LA RUTA DE LAS MISIONES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DIP. JOEL VARGAS AGUIAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES INE/JGE97/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México, junio 26 de 2017 La Unidad Jurídica y Consultiva, con fundamento en la fracción II del artículo 26 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,

Más detalles

ACUERDO 14/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO NACIONAL DE TRASLADOS

ACUERDO 14/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO NACIONAL DE TRASLADOS ACUERDO 14/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO NACIONAL DE TRASLADOS OBSERVACIONES GENERALES.- LICENCIADO JAVIER PÉREZ DURÓN, FISCAL GENERAL

Más detalles

En razón de lo expuesto, la Comisión de Selección Municipal del Sistema Municipal Anticorrupción.

En razón de lo expuesto, la Comisión de Selección Municipal del Sistema Municipal Anticorrupción. LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 72 FRACCIÓN II DE LA LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS Y, CONSIDERANDO I.- Que

Más detalles

MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN V

MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN V MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C X C 9 SECCIÓN V 3 ACUERDO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. XIV LEGISLATURA. DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO.

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. XIV LEGISLATURA. DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO. DIP. EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIV LEGISLATURA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A

Más detalles

La situación actual de la auditoría gubernamental en México y la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción

La situación actual de la auditoría gubernamental en México y la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción La situación actual de la auditoría gubernamental en México y la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción Eber Demetrio Ramos Cabañas Lic. en Contaduría Correo: eramoscabanas@uv.mx Claudia María

Más detalles

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente 2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente Sinopsis Gaceta del Gobierno Período del 1º al 20 de Enero de 2016 No. Fecha Contenido Observaciones 2 6-I-2016 Quinta Decreto Número

Más detalles

Retos Municipales en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción

Retos Municipales en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción Panel Administración Pública Municipal: Retos y Perspectivas Retos Municipales en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción Secretaría de la Función Pública Unidad de Política de Recursos Humanos de

Más detalles

ACUERDO. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Tlaxcala. Salvedad. Se Aprueba con

ACUERDO. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Tlaxcala. Salvedad. Se Aprueba con Página 2 Periódico Oficial No. 2 Extraordinario, Diciembre 12 del 2016 PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 de la Soberano de Tlaxcala; 9 fracción III y 10 apartado B fracción VII

Más detalles

TEXTO DE LA INICIATIVA

TEXTO DE LA INICIATIVA TEXTO DE LA INICIATIVA Del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto, que reforma el artículo cuarto, fracción III, de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Decreto

Más detalles

CARAVANA ACADÉMICA ANTICORRUPCIÒN

CARAVANA ACADÉMICA ANTICORRUPCIÒN CARAVANA ACADÉMICA ANTICORRUPCIÒN Y LOS DERECHOS HUMANOS? Expositor: Porfirio López José Tepic, Nayarit, Lunes 09 de abril de 2018 CONTENIDO 1. Una breve reflexión 2. Antecedentes cronológicos 3. Marco

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa 2011 Clasificación Administrativa Congreso del Estado de Veracruz LXII Legislatura Diciembre/2011 CONTENIDO: INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ESTRUCTURA Y CODIFICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles