LA NORMA ISO 9000 Que es la ISO 9000?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NORMA ISO 9000 Que es la ISO 9000?"

Transcripción

1

2 Que es la ISO 9000? Es una serie de normas internacionales que especifican los requisitos para desarrollar e implementar en una empresa un sistema de gestión que asegure que su empresa proporciona productos que satisfagan los requerimientos de los clientes.

3 Que es la ISO 9000? Se trata de un conjunto o familia de normas para establecer, documentar y mantener un sistema que asegure la calidad de los procesos internos de una empresa.

4 La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos de estandarización nacionales de 156 países, con un miembro en cada país.

5 LA NORMA ISO 9001 Ventajas de un sistema de Calidad ISO 9000 Una mejor consistencia en el servicio y en el desempeño del producto; Mejores niveles de satisfacción del cliente; Mejor consideración por parte del cliente; Aumento de la productividad y eficiencia; Reducción de costos;

6 LA NORMA ISO 9001 Ventajas de un sistema de Calidad ISO 9000 Mejor comunicación; Ambiente de trabajo agradable; Visión y objetivos claros a toda la organización; Una ventaja competitiva, y un aumento en las oportunidades de ventas.

7 LA NORMA ISO 9001 Dificultades en la implementación Limitado compromiso de la Gerencia General y de todo los Responsables de área; Centralización en la toma de decisiones; Desconocimiento o poca comprensión de la norma; Resistencia al cambio;

8 LA NORMA ISO 9001 Dificultades en la implementación Falta de procesos y tendencia a la improvisación; Baja capacidad de flexibilización y adaptación de la empresa; Énfasis solo en los costos y utilidades a corto plazo.

9 Riesgos de una incorrecta implementación Mayor burocracia LA NORMA ISO 9001 Agudización de los problemas; Tiempos de implementación largos; Revocación de la certificación ISO por parte de la certificadora.

10 LA NORMA ISO 9001 Condiciones básicas de organización Una cultura organizacional madura; Un clima o ambiente laboral sano y proactivo; Compromiso total de todos los líderes de la empresa; Orientación hacia el trabajo en equipo;

11 LA NORMA ISO 9001 Condiciones básicas de organización Una planeación básica, con preferencia estratégica; Un mínimo de procesos ya definidos; Una conciencia total del mejoramiento, más que una necesidad sin fundamento;

12 LA NORMA ISO 9001 Características de una cultura madura Cada persona tiene clara su responsabilidad; Planeación y visión de futuro clara, objetivos definidos; Menos líneas de mando, más liderazgo; El trabajador manifiesta seguridad en lo que hace;

13 LA NORMA ISO 9001 Características de una cultura madura Apertura al cambio y resistencia al cambio dentro de lo normal; Capacidad de desaprender, orientación a las modificaciones; Todos conocen los objetivos de la empresa y los siguen; No hay temor a los retos;

14 LA NORMA ISO 9001 Características de una cultura madura Mas que deseos hay aportes concretos, resultados, ideas novedosas; El sistema funciona y los ejecutivos aportan mejoras al sistema. Integración del trabajo por las diferentes áreas; Lo importante no es el esfuerzo sino el resultado.

15 LA NORMA ISO 9001 La creación de un sistema de la calidad no consiste en añadir unos cuantos adornos decorativos a una organización existente, implica un importante "proceso de cambio" que ejercerá su impacto sobre toda la empresa.

16 LA NORMA ISO 9001 El efecto negativo de una incorrecta implementación tiene orígenes diversos, el más común, es que no en todas las empresas adoptan la norma como un sistema de calidad, la motivación es más un certificado necesario que otorga ventajas competitivas, por lo que el interés se centra en la obtención de la certificación.

17 LA NORMA ISO 9001 Otra razón del efecto negativo de una incorrecta implementación es iniciar el proceso de implementación sin antes hacer una debida sensibilización que la facilite, pues todas las empresas no están en las condiciones ideales para implementar la norma.

18 LA NORMA ISO 9001 Se trata de iniciar un proceso de sensibilización al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, pues es indispensable que la empresa desarrolle previamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar.

19 LA NORMA ISO 9001 Un programa de sensibilización hacia el ISO no solo capacita, sino que enseña, forma y entrena a las personas para que puedan desaprender para aprender, para que cambien sus patrones mentales y culturales permitiendo que el proceso sea eficiente y agradable.

20 La familias de normas ISO 9000 ISO 9000:2005 ISO 9001:2008 ISO 9004:2000

21 La familias de normas ISO 9000 La Norma ISO 9000:2005 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

22 La familias de normas ISO 9000 La Norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

23 La familias de normas ISO 9000 La Norma ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

24 Principios de gestión de la calidad: Enfoque al cliente; Liderazgo; Participación del personal; Enfoque basado en procesos; Enfoque de sistema para la gestión; Mejora continua; Enfoque basado en hechos para la toma de decisión; Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

25 Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

26 Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

27 Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

28 Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

29 Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

30 Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

31 Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

32 Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

33

INTRODUCCION A LA NORMA ISO

INTRODUCCION A LA NORMA ISO INTRODUCCION A LA NORMA ISO Significado de ISO. "International Organization for Standardization" "IOS" en inglés, "OIN" en francés (Organisation Internationale de Normalisation) Palabra derivada del griego

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001 ARTÍCULO AREA DE GESTIÓN FECHA: 05/DIC/2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001 Autor: Lic. Carlo M. Yáñez SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 ERIKA REYES MONTIEL Admon Empresas Esp. Revisoría fiscal Auditora ISO IV CURSO NACIONAL MANEJO INTEGRADO PARA EL CULTIVO DEL PLATANO ARMENIA -

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

INDUCCION A LA CALIDAD

INDUCCION A LA CALIDAD INDUCCION A LA CALIDAD Licda. Carolina de Barillas Inga. Gloria Hernández Lic. Julio Paredes ONSEC, 2011 DEFINICION DE LA CALIDAD 1) DEFINICION GENERAL CALIDAD ES EL GRADO DE ACEPTACION O SATISFACCION

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Los ocho principios de la gestión de la calidad

Los ocho principios de la gestión de la calidad Los ocho principios de la gestión de la calidad Un principio de gestión de la calidad es una pauta o convicción amplia y fundamental, para guiar y dirigir una organización, encaminada a la mejora continua,

Más detalles

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo María Cristina Alonso García Título: Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Autora:

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Qué se entiende por normalización? Qué es una norma?

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Qué se entiende por normalización? Qué es una norma? NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS Qué se entiende por normalización? La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. MODELO DE TRABAJO 3. RESUMEN SERVICIOS 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 5. MÉTODO DE TRABAJO 6. CONTÁCTAR Página 2

Más detalles

El CAMINO HACIA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

El CAMINO HACIA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN El CAMINO HACIA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN AUTORÍA ISABEL MARÍA VACA ROMÁN TEMÁTICA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El objetivo de este trabajo es evidenciar cómo, a través de

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

CURSO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: ENTORNOS ACCESIBLES Y GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD

CURSO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: ENTORNOS ACCESIBLES Y GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD CURSO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: ENTORNOS ACCESIBLES Y GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD 1 ÍNDICE DEL CURSO OBJETIVOS SISTEMAS DE GESTIÓN CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UN ENTORNO PARA ASEGURAR

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9000. Subdirección de Planeación y Evaluación

SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9000. Subdirección de Planeación y Evaluación SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9000 Qué es CALIDAD? CALIDAD ES: Practicar el control de calidad, es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto

Más detalles

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Ing. Rosario Chaves Alvarado 1 Resumen I SO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

ANTECEDENTES. Página 1 de 21

ANTECEDENTES. Página 1 de 21 EVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS NORMAS DE CALIDAD Y ESTRUCTURA ACTUAL ANTECEDENTES La ISO (International Organization for Standarization) es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra,

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FONATUR-BMO S.A. DE C.V. MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Febrero, 2007 Í N D I C E PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. BREVE HISTORIA DE FONATUR-BMO 3 1.2. OBSERVACIONES GENERALES 4 1.3. EXCLUSIONES 4 1.4. ENFOQUE

Más detalles

Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia

Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia Doctor Enrique Lau Cortés Coordinador Telescopi Panamá OCTUBRE 2015 Resumen de la Biografía de Joseph Juran

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN CAPITULO I GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN CAPITULO I GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN RESUMEN EJECUTIVO INDICE PÁG. i INTRODUCCIÓN iv CAPITULO I GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2 1.3 OBJETIVOS

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades

Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades Miguel

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La serie 9000 son cinco estándares internacionales relacionados entre sí para el manejo y garantía de calidad. Son genéricos, no específicos a algún producto determinado.

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

La versión actual de ISO 9001 data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008.

La versión actual de ISO 9001 data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. 1 41 Reunión Nacional de Bibliotecarios. 9 Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas. Título: Certificación de calidad ISO 9001 en bibliotecas: experiencia de la Biblioteca de la Universidad

Más detalles

Sistema Gestión ISO 9001

Sistema Gestión ISO 9001 Sistema Gestión Calidad d ISO 9001 Objetivos Interpretar los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008. Brindar información a los participantes para que realicen adecuaciones en el Sistema de Gestión de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Instituto Nacional de Pediatría Desarrollo del Liderazgo en la implantación del SGC en el INP

Instituto Nacional de Pediatría Desarrollo del Liderazgo en la implantación del SGC en el INP Instituto Nacional de Pediatría Desarrollo del Liderazgo en la implantación del SGC en el INP Dirección de Planeación Depto. Diseño Organizacional Lic. en Psic. Argelia Lara Puente Julio 2007 LA CALIDAD

Más detalles

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS (1)

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS (1) Vol. (6) 1: pp. 89-94 MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS (1) Manuel García P. (2) Carlos Quispe A. (3) Luis Ráez G. INTRODUCCIÓN RESUMEN El enfoque actual de la calidad en las organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD MATERIAL DE ESTUDIO Tomado del texto.administración y control

Más detalles

CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o

CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 2.1 Aseguramiento de la calidad El aseguramiento de la calidad es la conjunción de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza

Más detalles

La gestión n del conocimiento. Un caso exitoso.

La gestión n del conocimiento. Un caso exitoso. La gestión n del conocimiento. Un caso exitoso. Perfil de Cebadas y Maltas Fábrica de malta de mayor capacidad en México, 2a. en Iberoamérica y 12a. mundial (150,000 tons./año) Perfil de Cebadas y Maltas

Más detalles

SEMINARIO RENTABILIZANDO LA CALIDAD, UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA. www.dicapchile.cl

SEMINARIO RENTABILIZANDO LA CALIDAD, UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA. www.dicapchile.cl SEMINARIO RENTABILIZANDO LA CALIDAD, UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA Loreto Palacios Cuadra Directora de Proyectos de Calidad e Inocuidad Alimentaria en Dicapchile, Ingeniero en Alimentos U. de Chile,

Más detalles

Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan

Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan E A Perona 12, L D Vergara 2, P Vazquez 2 1 Universidad Nacional de San

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

CAPACITACIÓN CALIDAD-MECI ABRIL 2013

CAPACITACIÓN CALIDAD-MECI ABRIL 2013 CAPACITACIÓN CALIDAD-MECI ABRIL 2013 OBJETIVOS Capacitar a los funcionarios de los diferentes procesos sobre la estructura de la Norma NTCGP- 1000-2009. Capacitar a los funcionarios de los diferentes procesos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

ISO 9001 Grupo de prácticas de auditoría. Alineamiento del SGC con el logro del éxito organizacional y del negocio.

ISO 9001 Grupo de prácticas de auditoría. Alineamiento del SGC con el logro del éxito organizacional y del negocio. Slide 1 ISO 9001 Grupo de prácticas de auditoría Alineamiento del SGC con el logro del éxito organizacional y del negocio. Slide 2 Negocio, Calidad y Excelencia Modelos y herramientas Existen muchos vínculos

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN IWA 2. Sistemas de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación de la norma ISO 9001:2000 ****

GUÍA DE APLICACIÓN IWA 2. Sistemas de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación de la norma ISO 9001:2000 **** GUÍA DE APLICACIÓN IWA 2 Sistemas de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación de la norma ISO 9001:2000 **** Basado en ISO 9001:2000 Primera edición 2001-01-15 Sistemas de gestión

Más detalles

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad «N o m b r e _ O r g a n i z a c i ó n _ C O M P L E T O» ISO 9001 (2015) ISO 9000 ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015 Tabla

Más detalles

CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Intervención Jefe Departamento de Normalización y Certificación, miércoles 23 de mayo de 2012, Aula Magna, Casa Central,

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. Quito - Ecuador EXTRACTO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. CONCEPTOS Y VOCABULARIO.

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. Quito - Ecuador EXTRACTO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. CONCEPTOS Y VOCABULARIO. INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 9000:2006 NÚMERO DE REFERENCIA ISO 9000:2005 (TRADUCCIÓN CERTIFICADA) FECHA DE CONFIRMACIÓN: 2012-09-21 SISTEMAS

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO ISO9001:2008 MÓDULO V. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO ISO9001:2008 MÓDULO V. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Pág. 1 de 9 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000 El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS ISO Fecha de actualización: 28 de julio de 2008.

LISTADO DE DOCUMENTOS ISO Fecha de actualización: 28 de julio de 2008. DOCUMENTOS GENERADOS POR EL ISO/TC 176 ISO 9000 Sistemas de gestión de la - Fundamentos y Vocabulario ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la Requisitos Establece el punto de partida para entender la serie

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Líder Nacional en ámbito de la Psicología y Psicopedagogía Te invita al CURSO - TALLER CUADRO DE MANDO INTEGRAL INICIO: Sábado 24 de Octubre 2015 DURACIÓN: 36 hrs. Del 24 de Octubre al 28 de Noviembre

Más detalles

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CURSO AUDITOR LÍDER, RABQSA TPECS Unidad de Competencia: QM QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COTECNA QUALITY RESOURCES, CQR INC. QM (TPECS) V 3, Mar, 2012/p.1 OBJETIVOS DEL CURSO 1. Entender la aplicación

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Gestión de Recursos Humanos La función de RRHH: MITOS Y REALIDADES LOS DEPTOS DE RRHH SOLO SE PREOCUPAN POR LA GENTE

Más detalles

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Genéricas y Específicas

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Genéricas y Específicas DIIONRIO DE OMPETENIS Genéricas y Específicas El documento que se presenta a continuación define el significado de las competencias identificadas, tanto genéricas como específicas. simismo, se definido

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

documentos La Gestión de Calidad contribuye a la modernización de la Administración

documentos La Gestión de Calidad contribuye a la modernización de la Administración Yulessy Ogando* documentos La Gestión de Calidad contribuye a la modernización de la Administración Pública PUNTUALIZA QUE LA GESTIÓN DE CALIDAD ES EL MEJOR ENFOQUE EN LA ACTUALIDAD PARA COADYUVAR A LA

Más detalles

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez NCh ISO 9001:2015. Cambios clave. Estructura de Alto Nivel de 10 cláusulas y texto clave idéntico para todas

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000

MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000 MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000 17/05/02 Rev. 00 Página 1 de 23 Modelo de Gestión y Normas ISO 9000 ÍNDICE 1. FAMILIA DE NORMAS ISO 9000 1.1 Normas de la Serie ISO 9000 1.2 Modelos de Certificación

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica -1-

Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica -1- Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica -1- Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios de Información Aeronáutica

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Qué esperar y cómo anticiparse?

Norma ISO 9001:2015. Qué esperar y cómo anticiparse? Norma ISO 9001:2015 Qué esperar y cómo anticiparse? Contenido > Introducción > Antecedentes > Panorama actual de la norma > Qué esperar? Componentes claves Cambios iniciales vs. versión 2008 > Cómo anticiparse?

Más detalles

C/CAR/DCA/13 NI/36 2. 2. Antecedentes

C/CAR/DCA/13 NI/36 2. 2. Antecedentes Organización de Aviación Civil Internacional 27/05/13 Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) Décimo Tercera Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central (C/CAR/DCA/13) La

Más detalles

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Parte informativo ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Índice 2 2 Creando la Cimentación para la Gestión de Calidad en una Nueva Era de Negocios 5 Otras revisiones principales en ISO 9001:2015

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

Objetivo: Qué los participantes conozcan e interpreten la norma:

Objetivo: Qué los participantes conozcan e interpreten la norma: Objetivo: Qué los participantes conozcan e interpreten la norma: Requisitos Particulares para la Aplicación de la Norma ISO 9001:2008 para la producción en series y piezas de recambio de la Industria Automóviles

Más detalles

Saber más ISO 14000. Índice

Saber más ISO 14000. Índice Índice i. Introducción ii. Elaboración de la serie ISO 14000 iii. Temas abarcados por la serie ISO 14000 iv. Importancia de la certificación v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía

Más detalles

Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM?

Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM? Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM? Valor de la formación y certificación profesional en BPM Página 2 Cuál es la filosofía de BPM School? BPM School sigue y se adhiere

Más detalles