REPORTE DE ANÁLISIS DEL MODELO TURÍSTICO DE MICHOACAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE DE ANÁLISIS DEL MODELO TURÍSTICO DE MICHOACAN"

Transcripción

1 REPORTE DE ANÁLISIS DEL MODELO TURÍSTICO DE MICHOACAN SECRETARÍA DE TURISMO CESTUR REPORTE EJECUTIVO

2 Antecedentes Este documento forma parte del estudio de Benchmarking que la Secretaría de Turismo desarrolló de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Michoacán cuyo objetivo es determinar a partir del modelo de planeación y promoción turística del Estado de Michoacán las mejores prácticas que pudieran ser utilizadas en otros estados.

3 Punto de partida Con este estudio se comprobó que el modelo implementado para el desarrollo de la actividad turística en el estado de Michoacán SÍ es realmente un Caso de Éxito ya que además de la buena percepción que existe en la Industria acerca del desempeño de Michoacán, existe un impacto cuantitativo en la ejecución de la estrategia.

4 Resultados Económicos De acuerdo al sistema de Cuentas Nacionales (INEGI), el crecimiento de la actividad de comercio hoteles y restaurantes en el Estado de Michoacán de 2002 a 2003 es de 0.7 puntos porcentuales, que equivalen casi al doble de lo reportado a nivel nacional. Se estima que al 2004 este crecimiento llegó a 1 punto porcentual

5 Resultados en Hotelería El porcentaje de ocupación hotelera en Michoacán ha crecido 12.3% de 2002 a 2004, logrando posicionarse por encima de estados como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Zacatecas. % Aguas calientes Durango Michoacán Querétaro San Luis Potos í Zacatecas Fuente: Data-Tur y Anuarios Secretaría de Turismo Michoacán 2002, 2003, 2004 Año Cuartos % Ocupación Cuartos Disponibles Ocupados Hotelera ,319,721 4,831, ,263,209 4,262, ,515,474 4,155, TMC % -7.3% 12.3% Un factor que requiere atención n inmediata es la capacidad hotelera instalada, ya que los altos índices de ocupación, así como también la demanda potencial de ésta por la promoción n del destino en nuevos mercados, sugieren la necesidad de incrementarla en el corto plazo.

6 Puntos clave para el logro de resultados Esencialmente el éxito del modelo aplicado en Michoacán se basa en: Alineación de ejes rectores y objetivos reflejados en su Programa Estatal con los correspondientes al Programa Nacional de Turismo Involucrar a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada en esfuerzos coordinados y con voz y voto en instancias específicas

7 Alineación n de ejes rectores del PNT TURISMO PRIORIDAD NACIONAL DESTINOS SUSTENTABLES PNT TURISTAS TOTALMENTE SATISFECHOS EMPRESAS COMPETITIVAS Esta homologación de esfuerzos entre el Turismo Estatal y Federal hacia los mismo objetivos y con la misma visión facilita la obtención y aplicación de recursos económicos disponibles en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

8 Turismo como prioridad del Estado Durante la totalidad de este estudio se hizo evidente la gran importancia que ha tenido en todo el proceso el Dr Genovevo Figueroa, ex-gobernador de Michoacán cuya presencia ha significado un factor fundamental en la relación de la Secretaría de Turismo de Michoacán con todos y los niveles de gobierno federal, estatal municipal y con los otros participantes de la industria. Es generalizada la apreciación de un liderazgo personal que se ha conjuntado con sus antecedentes políticos y profesionales en beneficio de la actividad turística. La posibilidad de contar con un liderazgo de primer nivel, junto con los trabajos dirigidos a sustentar de manera institucional los logros l obtenidos están n significando la consolidación n de las políticas y los cambios, lo que nos sugiere la solidez de los logros en el largo plazo.

9 Turismo como prioridad del Estado Todas las dependencias aportan esfuerzos al logro de resultados en Materia turística. ORGANISMO DESCRIPCIÓN Secretaría de Turismo Estatal Municipios Fideicomiso de Promoción Turística Fomento Turístico de Michoacán Esta dependencia desempeña el importante rol de aglutinar y conducir los esfuerzos y gestiones de los distintos participantes en la industria. Las políticas de diseño han logrado la creación de sinergias entre los distintos niveles de gobierno y la industria. Participan activamente en los programas de turismo. Es importante la realización de programas de capacitación dirigidos a los prestadores de servicio. Una acción importante de los municipios ha sido la adecuación de los reglamentos a las nuevas condiciones que impone el establecer al turismo como actividad económica prioritaria. Un ejemplo de esto es la remoción de ambulantes y la modificación de de horarios de funcionamiento restaurantes, bares y centros nocturnos en Morelia. Este organismo está integrado por la iniciativa privada y por el representante de la Secretaría de Turismo. El objetivo de fideicomiso es administrar los fondos recabados por el impuesto de 2% sobre hospedaje. El uso de estos fondos se dedica exclusivamente a promoción de los destinos turísticos. Es una entidad paraestatal que depende de la Secretaría de Economía del gobierno estatal. Su tarea primordial es diseñar y desarrollar un sistema estatal de turismo social en el que se busca la creación y desarrollo de de centros turísticos dirigidos principalmente a los propios michoacanos. La visión n establecida a través s de un proceso de cerca de 10 años, a la disciplina y rigor en el diagnóstico y la planeación n y el establecimiento de políticas incluyentes y congruentes conforman la principal ventaja competitiva del estado.

10 Turismo como prioridad del Estado Dentro de esta estrategia es clara la intención de establecer a Michoacán como el producto sombrilla que cubre los distintos productos turísticos en cada uno de los destinos y prestadores de servicios bajo el posicionamiento Michoacán el alma de México El proceso de comunicación n se ha enfocado de manera conjunta entre los prestadores de servicio y las autoridades, financiándose ndose con recursos obtenidos de la propia operación n turística. Como resultado se ha logrado un posicionamiento importante entre el mercado objetivo, lo que se refleja en los indicadores turísticos del estado.

11 Destinos Sustentables El Programa de Gobierno de Michoacán considera en sus proyectos estratégicos la revaloración de la cultura estatal. Se realizó un Diagnóstico riguroso de las condiciones de competitividad de cada uno de los municipios y desarrollo regional. REGIÓN MUNICIPIOS ATRACTIVO PRINCIPAL Centro Lacustre Meseta Purépecha Morelia, Alvaro Obregón, Angamacutiro, Cuitzeo, Charo, Villa Morelos, Chucandiro, Huandacareo, Indaparapeo, Penjamillo, Puruandiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarimbaro, Tzitzio, Zinapécuaro, Pastor Ortiz, Copandaro Pátzcuaro, Ario de Rosales, Carácuaro, Erongarícuaro, La Huacana, Quiroga, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Zacapu Aguililla, Apatzingan, Buena Vista, Colcoman, Cheran, Chinicuila, Gabriel Zamora, Nueva Italia, Nuahuatzen, San J. Nuevo, Nuevo Urecho, Parácuaro, Paracho, Tantitaro, Taretan, Tepalcatepec, Tingambato, Uruapan, Ziracuaretiro Morelia Noche de Muertos Parque Nacional, Paricutin Costa Oriente Occidente Lázaro Cárdenas, Playa Jardín y Eréndira, Playa Azul, Barra de Pichi, Barra del Tigre, Las Peñas, La Manzanilla y Rangel, El Bejuco, Chuquiapan, La Soledad, Caleta de Campos, Nexpa, Pichilinguillo, Maruata, Colola, Faro de Bucerías, La Manzanillera, Ixtapilla, Tortuga Marina, La Ticla, Las Brisas, San Juan de Alima, San Telmo, Boca de Apiza, Zitácuaro, Coatepec de Morelos, San Felipe de los Alzati, Ocampo, Angangueo, Irimbo, Jungapeo, Tuxpan, Senguio, Ciudad Hidalgo, Los Azufres, Maravatio de Ocampo, Tziritzicuaro, Tlalpujahua, Contepec, Huetamo, Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Briseñas, Cotija, Santiago Tangamandapio, Ixtlán, Jacona, Jimenez, Jiquilpan, M. Castellanos, Numaran, Pajacuaran, Panindicuaro, Chavinda, Chilchota, Periban, La Piedad, Purepero, Churintzio, Ecuandureo, C. de Regules, Los Reyes, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tanhuato, V. Carranza, Villa Mar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Tinguindin, Zamora, Zinaparo, Tlazazalca, Tocumbo, Esteros Mariposa Monarca Valle agr ícola Zamora, Chorros del Varal

12 Destinos Sustentables Se retiraron absolutamente todos los vendedores ambulantes del centro histórico de Morelia, con la estrategia de ofrecer un paisaje limpio y acogedor para el visitante y residentes de la ciudad. En congruencia con las tendencias actuales en actividades turísticas se han venido integrando actividades que permiten visitar Morelia con experiencias adicionales a la apreciación de la arquitectura o naturaleza. Entre estas actividades están el espectáculo de luz y sonido en la Catedral, la representaciones en distintas plazas públicas, tours por edificios históricos, la realización de actividades deportivas, entre otras. Se ha establecido una estrategia de diversificación n de la oferta turística y una de relanzamiento de los destinos incrementando su atractividad.. Además, se están incrementando las actividades en lo destinos lo que permite ampliar la gama de experiencias del turista.

13 Turistas Totalmente Satisfechos Constante medición del perfil y grado de satisfacción de turistas. Guanajuato 14% PROCEDENCIA TURISMO NACIONAL (2004) Tamaulipas 6% Sinaloa 8% Baja California 5% DF 24% Jalisco 15% No pernocta 9% HOSPEDAJE (2004) Acampará 2% Hotel 59% Michoacán 14% México 14% Amigos/ Familia 30% Sí regresaría a Morelia 99% 99% 99% Calidad de los servicios turísticos Excelente 12% 13% 25% Bueno 68% 79% 64% Regular 17% 6% 9% Malo 2% 2% 2% Total La carretera que va a Uruapan y Lázaro L Cárdenas C se está convirtiendo en una ruta alterna para los turistas en del Bajío, el Estado de México M y algunos de DF para viajar a Ixtapa Zihuatanejo. Actualmente ya hay campañas as que promocionan a Morelia como un paso intermedio

14 Turistas Totalmente Satisfechos Segmentación de mercados y generación de productos de acuerdo a las necesidades de cada nicho. Especialización de destinos desarrollando productos que cubran las expectativas de los turistas. PRODUCTOS Actuales Nuevos MERCADO Actual Regiones con relanzamiento de los destinos con características que aumentan su atractividad Turismo aventura, ecoturismo, Golf Nuevo Programa Raíces (Paisano 3ª generación) Promoción en Europa, Sudamérica Golf Además s se está creando infraestructura para incursionar en nuevos mercados, por ejemplo congresos y convenciones.

15 Turistas Totalmente Satisfechos Promesas y paisajes reales en la publicidad que hacen una congruencia entre expectativa y experiencia de viaje. Se ha logrado equiparar la percepción n del turista con las expectativas que se crean a través s de las distintas campañas, as, lo que ha resultado en altos grados de satisfacción n de éste.

16 Empresas Competitivas Es compromiso de todos los integrantes del sector turismo, tanto públicos como privados, crear sinergias que deriven en una mejora continua de los servicios prestados con acciones concretas como la capacitación o la ampliación de horarios de servicio en establecimientos con contacto al turista.

17 Empresas Competitivas La promoción y venta fuera de Michoacán se hace de manera pro-activa y solidaria, buscando alianzas con socios comerciales. Se distribuye la cobertura por parte del gobierno y los establecimientos/prestadores de servicios turísticos; haciendo labor de equipo, los prestadores de servicios promueven, negocian o venden todos los productos propios y de la competencia, es decir nuevamente se lleva la sombrilla de Michoacán el Alma de México. Socios Comerciales El trabajo en equipo y la unidad de objetivos entre todos los participantes es el factor de éxito más s notable en el desarrollo turístico que ha mostrado el Estado de Michoacán

18 Empresas Competitivas Con la información generada pueden hacer acciones de publicidad dirigidas al mercado objetivo específico, haciendo rentables sus inversiones. MEDIO COBERTURA Prensa Radio TV México, Guadalajara, Querétaro, Colima, Guanajuato, Monterrey, Aguascalientes, San Luís Potosí, Zacatecas. Chicago, Dallas México, Guadalajara, Querétaro, Colima, Guanajuato, Monterrey, Aguascalientes, San Luís Potosí, Zacatecas. Chicago Nacional a través de televisión abierta por Televisa y TV Azteca Chicago, Dallas

19 Empresas Competitivas El desarrollo del Club de Calidad Tesoros de Michoacán ha significado un estímulo para la industria, ya que sus estándares se han ido extendiendo aún entre los establecimientos que han decidido no afiliarse a éste. El Club nace por iniciativa del Gobierno del Estado. Fue establecido en 1999 y a la fecha es autofinanciable. El Club establece mecanismos de certificación y de mejora continua de instalaciones y servicio

20 Financiamiento Reasignación de Recursos Federales Periodo: ,000,000 50,000,000 40,000,000 Pesos 30,000,000 20,000,000 10,000,000 - Aguascalientes Durango Guanajuato Guerrero Michoacán Querétaro San Luis Potosí Zacatecas Alinear las estrategias con el Plan Nacional, facilita la reasignaci nación n de Recursos Federales a Programas establecidos. Michoacán n ha llevado a cabo 47 proyectos en el periodo

21 MODELO DE ÉXITO EN MICHOACÁN

22 La unidad de objetivos en los 3 niveles de gobierno y el trabajo en conjunto con el sector privado y sociedad han resultado en una percepción n de la importancia del turismo para la economía a del estado a nivel de la ciudadanía a y principalmente, de los prestadores de servicio que tienen contacto directo con el turista, lo que ha creado un círculo c virtuoso en beneficio de todos.

23 METODOLOGÍA Se utilizó un método basado en el modelo de Benchmarking Típico, donde la base fundamental fue la documentación del proceso identificando las mejores prácticas y generando el modelo actual de Turismo, bajo la técnica de entrevistas uno a uno y trabajo de gabinete a los siguientes informantes: Gobierno: Federal, estatal y municipal Asociaciones y cámaras: Hoteles, Restaurantes, Bares y Discotecas, Transportes, De comercio y servicios Delimitación: Para la realización de este estudio se usaron reportes cualitativos y cuantitativos generados tanto por el Gobierno del Estado de Michoacán como por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

24

1 MN TACAMBARO DESBROZADORA $5, MN URUAPAN TRACTOR $200, MN SALVADOR ESCALANTE TRACTORES $200,000.

1 MN TACAMBARO DESBROZADORA $5, MN URUAPAN TRACTOR $200, MN SALVADOR ESCALANTE TRACTORES $200,000. NO. FOLIO ESTATAL MUNICIPIO CONCEPTO DE 1 MN1600015412 TACAMBARO DESBROZADORA $5,818.95 2 MN1600006860 URUAPAN TRACTOR $200,000.00 3 MN1600013799 SALVADOR ESCALANTE TRACTORES $200,000.00 4 MN1600012109

Más detalles

Mapas de pobreza y Rezago Social 2005 Michoacán de Ocampo

Mapas de pobreza y Rezago Social 2005 Michoacán de Ocampo Mapas de pobreza y Rezago Social 2005 Michoacán de Ocampo Índice 1. Municipios 2. Pobreza por ingresos 2005 Nivel municipal Pobreza alimentaria Pobreza de capacidades Pobreza de patrimonio 3. Pobreza por

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Michoacán de Ocampo INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Michoacán de Ocampo INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva Estadística de Michoacán de Ocampo, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados

Más detalles

# Decidamos DIRECTORIO DIRIGENTES DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL. juntos AQUILA. En proceso de instalación ARIO

# Decidamos DIRECTORIO DIRIGENTES DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL. juntos AQUILA. En proceso de instalación ARIO # Decidamos #juntos juntos AQUILA RAUL PAZ VALDOVINOS ARIO LUIS MANUEL PARRA LEON Domicilio conocido #55 a un costado de la plazuela, Col. Centro ing.parraleon@hotmail.com ARTEAGA SILVIO GARCIA RODRIGUEZ

Más detalles

Recursos identificados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 para el Estado de Michoacán

Recursos identificados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 para el Estado de Michoacán Recursos identificados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de para el Estado de Michoacán Presentación En este documento se presenta la información de los

Más detalles

CEFP/015/2002 MICHOACÁN. Situación Económica y Finanzas Públicas del Estado de Michoacán, 2002.

CEFP/015/2002 MICHOACÁN. Situación Económica y Finanzas Públicas del Estado de Michoacán, 2002. CEFP/015/2002 MICHOACÁN Situación Económica y Finanzas Públicas del Estado de Michoacán, 2002. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 7 SÍNTESIS 8 1. - Características

Más detalles

Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán SEMANA SANTA y PASCUA Resultados Definitivos

Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán SEMANA SANTA y PASCUA Resultados Definitivos Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán SEMANA SANTA y PASCUA Resultados Definitivos 4 de Abril 2016 MONITOREO SEMANA SANTA Y PASCUA 2016 Fecha de levantamiento Del 18 de marzo

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva estadística Michoacán de Ocampo. Diciembre 2012 INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva estadística Michoacán de Ocampo. Diciembre 2012 INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva estadística Michoacán de Ocampo. Diciembre 2012, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Ultima Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 28 de Febrero de 2008. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado El 31 de diciembre de 2001. VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, Gobernador

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico

Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico REUNION DE PLANEACION ESTRATEGICA 2014 Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico C.P. Carlos M. Joaquín González Subsecretario Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., Febrero 6, 2014 Objetivo META NACIONAL:

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL 34 (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 21 junio 2011 INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ACUERDO l Consejo General l Instituto Feral Electoral por el que se orna la publicación l Catálogo Estaciones Radio

Más detalles

Desarrollo e Impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco

Desarrollo e Impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco Desarrollo e Impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco C A R L O S M A N U E L J O A Q U Í N G O N Z Á L E Z SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO MARCO DE PLANEACIÓN PLAN NACIONAL

Más detalles

Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle ISSN: Universidad La Salle México

Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle ISSN: Universidad La Salle México Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle ISSN: 1405-6690 revista.ci@ulsa.mx Universidad La Salle México Chávez Ferreiro, Javier; Rivas Tovar, Luis Arturo Competitividad de la Agroindustria

Más detalles

Secretaría de la Mujer Coordinación de Políticas Públicas Gobierno del Estado de Michoacán

Secretaría de la Mujer Coordinación de Políticas Públicas Gobierno del Estado de Michoacán En la ciudad de Morelia, Michoacán, el día 25 de junio de 2009, se dio inicio al taller con instancias municipales de la mujer del Estado de Michoacán, contando con 53 directoras de instancias de los municipio

Más detalles

Características del sector agropecuario y forestal en Michoacán de Ocampo. Censo Agropecuario 2007

Características del sector agropecuario y forestal en Michoacán de Ocampo. Censo Agropecuario 2007 Características del sector agropecuario y forestal en Michoacán de Ocampo Censo Agropecuario Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Tabulados por entidad y municipio del VIII Censo

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2016: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán

Presupuesto de Egresos de la Federación 2016: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán Presupuesto de Egresos de la Federación 2016: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán Contenido Presentación... 3 I. Gasto Federalizado identificado para el Estado de Michoacán... 4 I.1. Ramo

Más detalles

ESTADISTICAS NIVEL BASICO EDUCACION ESPECIAL INICIO DE CURSOS 2014-2015

ESTADISTICAS NIVEL BASICO EDUCACION ESPECIAL INICIO DE CURSOS 2014-2015 CLAVE NOMBRE 006 APATZINGAN APATZINGAN DE LA CONSTITUCION16FUA0040I EDUCACION REGULAR USAER EDUCACION ESPECIAL 55 0 1 006 APATZINGAN APATZINGAN DE LA CONSTITUCION16FUA0028N USAER EDUCACION ESPECIAL 84

Más detalles

LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2003.

LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2003. LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2003. Ley Orgánica publicada en la Sección Décima del Periódico Oficial, el

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Ultima El 29 de Septiembre de 2015. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado El 31 de diciembre de 2001. VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 25 DE JUNIO DE 2014, TOMO: CLIX, NÚMERO: 74, QUINTA SECCIÓN. Ley publicada en la

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL 14 DE DICIEMBRE DE 2012, TOMO: CLV, NÚMERO: 84, NOVENA SECCIÓN. Ley publicada en la Sección

Más detalles

Fecha: 31 de Diciembre de 2013.

Fecha: 31 de Diciembre de 2013. GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACION DE EGRESOS POR UNIDAD PROGRAMATICA PRESUPUESTARIA EJERCICIO 2013 UNIDAD PROGRAMATICA PRESUPUESTARIA 01 PODER LEGISLATIVO 01 HONORABLE

Más detalles

5.1. Selección de la muestra de estudio

5.1. Selección de la muestra de estudio Capítulo 5 Municipios semi-urbanos del Estado de Michoacán. Determinación de la muestra de estudio En este quinto capítulo se persiguen dos objetivos: determinar la muestra de estudio y describir el contexto

Más detalles

Rezago educativo, pobreza e industrialización GABRIEL TAPIA TOVAR

Rezago educativo, pobreza e industrialización GABRIEL TAPIA TOVAR Rezago educativo, pobreza e industrialización GABRIEL TAPIA TOVAR en Michoacán, México IBRAHIM SANTACRUZ VILLASEÑOR CLAUDIA CONTRERAS BARRIGA GABRIELA DE LA CRUZ HERRERA* E 1 actual régimen económico internacional

Más detalles

MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN. Ricardo Domínguez Guadarrama 1

MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN. Ricardo Domínguez Guadarrama 1 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN Ricardo Domínguez Guadarrama 1 I. Las diversas razones de la

Más detalles

Estado de Michoacán. Monografía

Estado de Michoacán. Monografía Estado de Michoacán Monografía Mayo de 2009 1 ÍNDICE I. HISTORIA Y MARCO GEOGRÁFICO: 3 II. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS: 14 III. ASPECTOS ECONÓMICOS: 27 IV. FINANZAS Y DEUDA PÚBLICA: 38 V. CALIDAD DE VIDA:

Más detalles

SUBSECRETARIA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD

SUBSECRETARIA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD SUBSECRETARIA INTEGRACIÓN Y SARROLLO L SECTOR DIRECCIÓN Y SARROLLO EN PLAN MAESTRO INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN (PMI) ACCIÓN EN INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN UNIDAD NUEVA NUEVA EN UNA NUEVA RUTA EQUIPAMIENTO

Más detalles

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Fundado en 1867 Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este

Más detalles

Diputado Pascual Sigala Páez Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Presente.

Diputado Pascual Sigala Páez Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Presente. Diputado Pascual Sigala Páez Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Presente. SILVANO AUREOLES CONEJO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

LEY DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2013

LEY DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2013 LEY DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2013 TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 28 DE DICIEMBRE DE 2012,

Más detalles

Respuesta a Solicitud de Información 55/2013.

Respuesta a Solicitud de Información 55/2013. Respuesta a Solicitud de Información 55/2013. Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán Cargo Adscripción Domicilio PRESIDENTE PRESIDENCIA DEL S. T. J.E. Y DEL C. P. J. E. SALA 1a. CIVIL SALA 2a. CIVIL

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Estado Total Capas Niveles Capas Total de Fecha de Puntos Actualización 1 Estrella 10 01/05/2016 2 Estrellas 23

Más detalles

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI ESTADO DE MICHOACÁN Propuesta de PRORED 15 de diciembre de 2004 1 Presentación Este documento tiene por objeto: Orientar a las autoridades del Gobierno

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2013

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2013 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2013 N. DE E. CONTIENE LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 29 DE ENERO DE 2013, TOMO: CLVI,

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán Presupuesto de Egresos de la Federación 2015: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2015 Contenido Contenido... 1 Presentación... 3 1. Gasto Federalizado

Más detalles

Se evaluará realizar acciones equivalentes, para los niños y niñas con problemas auditivos y problemas cognitivos leves.

Se evaluará realizar acciones equivalentes, para los niños y niñas con problemas auditivos y problemas cognitivos leves. Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e Instalación de la Comisión Intersecretarial Impulsar un esfuerzo de alcance nacional para otorgar lentes graduados

Más detalles

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Fundado en 17 Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este periódico.

Más detalles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México Versión 13 de septiembre de 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

Análisis de los Recursos DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS SEPTIEMBRE 2016 SERIE: SEGUIMIENTO AL CICLO PRESUPUESTARIO

Análisis de los Recursos DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS SEPTIEMBRE 2016 SERIE: SEGUIMIENTO AL CICLO PRESUPUESTARIO Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 Michoacán DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS SEPTIEMBRE 2016 SERIE: SEGUIMIENTO AL CICLO PRESUPUESTARIO

Más detalles

Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 2008

Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 2008 Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 28 Dependencia: INSTITUTO NACIONAL ANTROPOLOGIA E HISTORIA Producto 379 ACABADO ACABADO

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sistema digital de Activismo y movilización Alternativo AGORA

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sistema digital de Activismo y movilización Alternativo AGORA Sistema digital de Activismo y movilización Alternativo AGORA Contenido DESARROLLO INFORMÁTICO OPERATIVIDAD PRODUCTOS METAS EXIT POLL OPERATIVIDAD PRODUCTOS CUARTO DE MANDO OPERATIVIDAD NECESIDADES ADICIONALES

Más detalles

ESCUELAS NIVEL MEDIO SUPERIOR

ESCUELAS NIVEL MEDIO SUPERIOR 053 MORELIA 0001 MORELIA 16UET0003U ESCUELA DE ENFERMERIA CET PROFESIONAL TECNICO 992 35 62 213 78 052 LAZARO CARDENAS 0001 CIUDAD LAZARO CARDENAS 16DPT0001L PLANTEL CONALEP 035, LAZARO CARDENAS CONALEP

Más detalles

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas Evolución de la actividad económica y del empleo en el Estado as Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2011 1 La economía 14.0 12.0 1 8.0 6.0 4.0 2.0-2.0-4.0-6.0-8.0 Estado : Indicador trimestral

Más detalles

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Fundado en 1867 Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este

Más detalles

MICHOACAN. Jefe del Departamento de Calidad e Inocuidad Alimentaria. Tipo de programa Estata x Municipal Federal Participante

MICHOACAN. Jefe del Departamento de Calidad e Inocuidad Alimentaria. Tipo de programa Estata x Municipal Federal Participante Nombre del documento Dependencia o entidad Unidad administrativa PROGRAMAS DE GOBIERNO CENTRO DE AGRONEGOCIOS DEL ESTADO DE MICHOACAN Jefe del Departamento de Calidad e Inocuidad Alimentaria. Programa

Más detalles

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 ESTADO NOMBRE MONTO

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 ESTADO NOMBRE MONTO Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 DIRECCIÓN GENERAL DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS APOYADOS ProExOEES

Más detalles

La competitividad de los Estados de la República Mexicana.

La competitividad de los Estados de la República Mexicana. La competitividad de los Estados de la República Mexicana. Resultados del Centro de Estudios Estratégicos del Palacio Legislativo, Noviembre de 24 Usted puede consultar estos y otros documentos más en

Más detalles

Qué es el turismo deportivo? 1er Congreso Nacional de Turismo Deportivo Abril 27 y 28, 2006 Ciudad de México

Qué es el turismo deportivo? 1er Congreso Nacional de Turismo Deportivo Abril 27 y 28, 2006 Ciudad de México Qué es el turismo deportivo? 1er Congreso Nacional de Turismo Deportivo Abril 27 y 28, 2006 Ciudad de México Participación de mercado por segmento de los turistas internacionales a México 21.6% Playas

Más detalles

CADENAS PRODUCTIVAS PROVEEDORES DISTRIBUIDORES

CADENAS PRODUCTIVAS PROVEEDORES DISTRIBUIDORES CADENAS PRODUCTIVAS PROVEEDORES DISTRIBUIDORES CADENAS Y PRODUCTIVAS PARQUE INDUSTRIAL LIMPIO INDUSTRIAS ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE PARQUE INDUSTRIAL LIMPIO PARQUE INDUSTRIAL LIMPIO Estrategia Parque Industrial

Más detalles

Estadísticas Municipales HACIENDA MUNICIPAL ABRIL-JUNIO

Estadísticas Municipales HACIENDA MUNICIPAL ABRIL-JUNIO HM Estadísticas Municipales HACIENDA MUNICIPAL ABRIL-JUNIO 2011 111 Estadísticas Municipales Cuánto se Recauda de Predial y Agua por Persona? René Alejandro Herrera Jiménez En el presente artículo se hace

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO

PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO 2012 2015 DIRECTORIO Lic. Fausto Vallejo Figueroa Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo. Roberto Enrique Monroy García Secretario de Turismo MGTI. Carlos

Más detalles

Pátzcuaro. Paracho. San José de Gracia

Pátzcuaro. Paracho. San José de Gracia MICHOACÁN OCCIDENTE Lago de.. Andrés Quintana Roo Guillermo Prieto Vicente Gerrero Abasolo Av. Morelos Sur Av. Morelos Norte Fundada en 41 con el nombre de Valladolid, en 1828 recibió el nombre de en honor

Más detalles

Perfil del Visitante Semana Santa 2010 Región Media. Dirección de Planeación, Información y Análisis

Perfil del Visitante Semana Santa 2010 Región Media. Dirección de Planeación, Información y Análisis Perfil del Visitante Semana Santa 2010 Región Media Dirección de Planeación, Información y Análisis Abril, 2010 Metodología Perfil del Visitante Con el objeto de determinar el Perfil del Visitante y conocer

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DELEGACION ADMINISTRATIVA RELACION DE OBRAS CAPTURADAS EN EL S.F.U. 2016

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DELEGACION ADMINISTRATIVA RELACION DE OBRAS CAPTURADAS EN EL S.F.U. 2016 / 401497 Pavimentación de la Calle Benito Angamacutiro Angamacutiro de FON14 LIBERADA 2,450,980.39 1,784,635.73 1,553,747.41 230,888.32 87 100 2,220,092.07 FINIQUITADA MIC14140300388536 la Unión 519143

Más detalles

LEY DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2012

LEY DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2012 LEY DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2012 LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: EL 29 DE DICIEMBRE DE 2011, TOMO: CLIII, NÚM: 33, DÉCIMA

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH 2015

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH 2015 Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH 2015 ENDUTIH 2015: Un nuevo proyecto estadístico En 2015 el INEGI determina la realización de una encuesta

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Viernes 2 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55

Viernes 2 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 Viernes 2 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 CONVENIO Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Turismo y el

Más detalles

Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETec. Tecnológico de Monterrey Mayo 2014

Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETec. Tecnológico de Monterrey Mayo 2014 Septiembre 2014 Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETec Tecnológico de Monterrey Mayo 2014 Competitividad y satisfacción turística en las regiones michoacanas. 2006-2012. El estado de Michoacán

Más detalles

LAS MIGRACIONES PERMANENTES DE MEXICANOS Y EL PADRÓN ELECTORAL

LAS MIGRACIONES PERMANENTES DE MEXICANOS Y EL PADRÓN ELECTORAL EVALUACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL FEDERAL LAS MIGRACIONES PERMANENTES DE MEXICANOS Y EL PADRÓN ELECTORAL Ana María Chávez Galindo Rodolfo Corona Vázquez OBJETIVOS! 1º. Analizar correspondencia de magnitudes,

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES CONTENIDO 1 Conceptos y definiciones básicas 2 Importancia del desarrollo regional 3 4 Perspectivas funcional y territorial Mecanismos

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA.

Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA. Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA. SERVICIO DE GESTION INTEGRAL DE PLAYAS La actividad y económica de las zonas costeras requiere de la creación de empleos

Más detalles

Distribución del ingreso y pobreza en el estado de Michoacán, 1980-2005

Distribución del ingreso y pobreza en el estado de Michoacán, 1980-2005 Distribución del ingreso y pobreza en el estado de Michoacán, 1980-2005 JOSÉ CÉSAR LENIN NAVARRO CHÁVEZ/PLINIO HERNÁNDEZ BARRIGA /JANETT CHÁVEZ CARVAJAL RESUMEN:El objetivo del presente trabajo es el de

Más detalles

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010 Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo Total Por presuntos delitos del fuero común Por presuntos delitos del fuero federal Por presuntas infracciones Por otras

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUESTOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO DE LIBRE DESIGNACIÓN

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUESTOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO DE LIBRE DESIGNACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL SUBDIRECTOR DE INFORMACION INTERNACIONAL B SSFP/408/643/2007 DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE GOBIERNO MB1 DIRECTOR DE COORDINACION POLITICA CON LOS PODERES DE LA UNION MB1 DIRECTOR DE CONCERTACION

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del turista Reporte global

Perfil y Grado de Satisfacción del turista Reporte global Perfil y Grado de Satisfacción del turista Reporte global Marzo 7, 2011 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas, de hábitos de viaje. Generar un indicador

Más detalles

Primera Sesión Ordinaria Grupo Técnico de Planeación y Desarrollo Turístico 2016

Primera Sesión Ordinaria Grupo Técnico de Planeación y Desarrollo Turístico 2016 Primera Sesión Ordinaria Grupo Técnico de Planeación y Desarrollo Turístico 2016 Secretaría de Turismo Subsecretaría de Planeación y Política Turística Junio, 2016 1. Mensaje de Bienvenida Grupo Técnico

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA FEBRERO 2016 Política Nacional Turística La Secretaría de Turismo ha creado

Más detalles

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión Televisión Digital Terrestre Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión número de canales Autorizaciones de Canales Digitales 337 canales de TDT autorizados. 400 Canales de TDT autorizados y en

Más detalles

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008.

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007 Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. Índice Introducción. 1. Limitantes metodológicos de indicadores turísticos. 2. Oferta hotelera. 3.

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CEFP/068/2007 COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Noviembre 2007 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 2008 Ramo 9 Secretaría de Comunicaciones y

Más detalles

Coordinación e implementación de la parte legislativa y ejecutiva

Coordinación e implementación de la parte legislativa y ejecutiva QUE ES EL SUBSIDIO Suma de esfuerzos y voluntades Coordinación e implementación de la parte legislativa y ejecutiva Impulsar las acciones estatales y municipales en materia de suelo, e infraestructura

Más detalles

EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO DE LOS HOGARES AUMENTÓ 8% ENTRE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO DE LOS HOGARES AUMENTÓ 8% ENTRE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2016 COMUNICADO DE PRENSA No.008 24 de noviembre de 2016 EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO DE LOS HOGARES AUMENTÓ 8% ENTRE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2016 Debido a que durante 2015

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 34 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de enero de 2005 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTOS, IMPLEMENTACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS

CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTOS, IMPLEMENTACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTOS, IMPLEMENTACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS Mtra. Aline P. Jiménez Romero Directora de Información sobre Necesidades de Salud y Población 1er Encuentro Regional de Indicadores sobre

Más detalles

Patrimonio Cultural CUADERNOS. Cartografía de Recursos Culturales de México. Patrimonio Cultural yturismo CUADERNOS

Patrimonio Cultural CUADERNOS. Cartografía de Recursos Culturales de México. Patrimonio Cultural yturismo CUADERNOS Cartografía de Recursos es de México 5 Consejo nacional par a la cultur a y las artes Sari Bermúdez Presidenta Gloria López Morales Coordinadora de, Desarrollo y Turismo Cultur al y Turismo Directora Gloria

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO. UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FOMENTO EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO. DECRETO NÚMERO DOS. QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. ARTÍCULO

Más detalles

Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes

Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes Jornadas informativas para Migrantes Reporte final de resultados Septiembre 2012 1 Antecedentes Jornadas informativas para migrantes 2 Jornadas informativas

Más detalles

27. CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES DE LAS CONSTITUCIONES Y EL ESTATUTO DEL DISTRITO FEDERAL a. JEFE DE GABINETE

27. CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES DE LAS CONSTITUCIONES Y EL ESTATUTO DEL DISTRITO FEDERAL a. JEFE DE GABINETE 27. CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES DE LAS CONSTITUCIONES Y EL ESTATUTO DEL DISTRITO FEDERAL a. JEFE DE GABINETE DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES RELATIVAS A CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES JEFE

Más detalles

CONVENIOS COMERCIALES PARA SOCIOS CICEG 2016

CONVENIOS COMERCIALES PARA SOCIOS CICEG 2016 CONVENIOS COMERCIALES PARA SOCIOS CICEG 2016 HOTELES HOTEL TARIFA PUBLICA TARIFA CONVENIO ESTANDAR $2,819.00 TERRAZA $2,943.00 DE LUJO $3,190.00 JR SUITE $3,593.00 ESTANDAR TERRAZA DE LUJO JR SUITE $1,428.00

Más detalles

2 DE 3 CAIDAS EN CONTRA DELREZAGO EDUCATIVO

2 DE 3 CAIDAS EN CONTRA DELREZAGO EDUCATIVO 2 DE 3 CAIDAS EN CONTRA DELREZAGO EDUCATIVO MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INDICADORES DE EVALUACIÓN (ENERO-SEPTIEMBRE 2009) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN, EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN Subdirección

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS NOTA INFORMATIVA DE LA COLECCIÓN DE LIBROS PUBLICADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS El Consejo Nacional de Universitarios (CNU), reúne a

Más detalles

Chihuahua Ley De Ganadería Para El Estado De Chihuahua Ley Para La Regularización De Colonias Agrícolas Y Mancomunes Agropecuarios De Régimen Estatal

Chihuahua Ley De Ganadería Para El Estado De Chihuahua Ley Para La Regularización De Colonias Agrícolas Y Mancomunes Agropecuarios De Régimen Estatal ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO QUE COMPILA LA LEGISLACIÓN LOCAL EN MATERIA RURAL, AGUA, GANADERÍA Y PESCA 27 de febrero de 2011 ESTADO LEYES Aguascalientes Ley De Agua Para El Estado De Aguascalientes Ley

Más detalles

LEGISLACION DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE PROPICIAN LA CAPACITACION PARA EL TRABAJO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES

LEGISLACION DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE PROPICIAN LA CAPACITACION PARA EL TRABAJO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES Aguascalientes LEY PARA LA PROTECCION DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES CAPITULO VIII REGIMEN ESPECIAL DE PROTECCION AL TRABAJO Artículo 54.- La Secretaria de Desarrollo Económico

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Contenido Antecedentes Metodología Concepto Resumen Ejecutivo

Más detalles

Datos del Diagnóstico: Algunas Ideas

Datos del Diagnóstico: Algunas Ideas Datos del Diagnóstico: Algunas Ideas Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. Mario Benedetti Nuestras premisas Fortalecer Colaborar Coordinar Coadyuvar

Más detalles

Instituciones participantes hoy en la RALII

Instituciones participantes hoy en la RALII ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERÍA RED ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL -RALII- 5 de junio de 2008 Ciudad Obregón Instituciones participantes hoy en la RALII

Más detalles

INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA

INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA Presentación de experiencias iberoamericanas de monitoreo urbano Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2007 INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA Arq. Alejandro Mendo Gutiérrez

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

COMCE Un evento del Comité de Logística

COMCE Un evento del Comité de Logística Un evento del Comité de Logística FORO REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Región Centro Occidente El Reto de La competitividad ante la Globalización EXPO SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SERVIEXPORT Junio 19

Más detalles