RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO CON EMPRESAS CONTRATISTAS DE OBRAS Y SERVICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO CON EMPRESAS CONTRATISTAS DE OBRAS Y SERVICIOS"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO CON EMPRESAS CONTRATISTAS DE OBRAS Y SERVICIOS

2 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EL PROCESO DE CONTRATACION DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO CON EMPRESAS CONTRATISTAS DE OBRAS Y SERVICIOS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos mínimos de seguridad necesarios que deben cumplir los contratistas para la ejecución de obras o la prestación de servicios en las instalaciones de la Universidad del Atlántico de la ciudad de Barranquilla. 2. ALCANCE Aplica para cualquier obra o servicio que realiza el personal Contratista que ejecuta labores dentro de la las instalaciones de la Universidad del Atlántico y/o en los predios que se consideren pertenecientes a la misma en cualquiera de sus sedes. 3. DEFINICIONES GENERALES APROBADO: significa aceptado para la compañía con base en el criterio de la Gerencia de Planta. AUTORIZADO: significa que hay una persona a quien la Gerencia ha designado para ejecutar deberes y tareas especiales bajo ciertas condiciones, o aquel que esta cumpliendo órdenes que hayan sido impartidas por una autoridad responsable. PERSONA CALIFICADA: es aquella que está entrenada en la operación de equipos y aparatos específicos y conoce los riesgos que estos conllevan. RIESGO: son las posibilidades de que ciertas condiciones existentes en la operación resulten en una pérdida accidental con lesión, daños a la propiedad o al medio ambiente y el grado de probabilidad de estas pérdidas. ESTÁNDAR: es un criterio establecido y definido para el desempeño efectivo de una tarea; es la base contra la que se mide el desempeño deseado de un trabajo o la condición deseada de un área o equipo. NORMA / REGLA: son pautas o guías establecidas para la conducta o acción de las personas.

3 PROCEDIMIENTO: es un método establecido y definido para desempeñar un trabajo específico paso a paso o de una manera continuada. PRÁCTICA: es un conjunto de guías o pautas útiles para la ejecución de un tipo especifico de trabajo que puede hacerse o no de una manera determinada. ACCIDENTE: es un acontecimiento no deseado que puede resultar en lesión física a una persona, daños a la propiedad, daños al proceso o al medio ambiente. Generalmente es la consecuencia del contacto con una fuente de energía mecánica, eléctrica, química, térmica, etc., por encima de la capacidad limite del cuerpo o de la estructura. ACCIDENTE DE TRABAJO: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte (Dec.1295/94). INCIDENTE DE TRABAJO: suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos (Artículo 3 Res de 2007). PÉRDIDA: son los resultados de la ocurrencia de los accidentes. ENFERMEDAD PROFESIONAL: es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional (DEC.1295/94). ACCIÓN CORRECTIVA: recomendaciones hechas en la inspección u observación de seguridad las cuales tienen un lapso de tiempo acordado para ser cumplidas. ACTO INSEGURO: son comportamientos errados, o la violación de un estándar o norma de seguridad establecida que puede llegar a ocasionar un accidente. CONDICIÓN INSEGURA: son condiciones o características físicas que presentan los equipos, materiales o áreas que no cumplen con los estándares establecidos. SEGURIDAD: es una condición o acto con estado libre de riesgo. Es el control de las pérdidas accidentales.

4 4. NORMAS Y DISPOSICIONES LEGALES EL CONTRATISTA debe dar estricto cumplimiento a la legislación vigente sobre salud ocupacional y seguridad industrial, así como a las disposiciones administrativas y técnicas reglamentarias de la Universidad del Atlántico. EL CONTRATISTA debe aplicar las normas e instrucciones escritas o verbales que en tal sentido le imparta el representante autorizado de la Universidad del Atlántico durante el desarrollo de la OBRA o SERVICIO, y en especial deberá cumplir con lo siguiente: Resolución No 2400 de Mayo de 1979 Decreto No 614 de Marzo de 1984 Resolución No 2013 de junio de 1986 Resolución No 1016 de marzo de 1989 Decreto 1295 de junio de 1994 Resolución 3673 de Septiembre de 2008 Resolución 1348 de junio 2009 Cualquier otra norma legal o de la Universidad del Atlantico aplicable a la OBRA o SERVICIOS, vigente o que entre en vigencia durante la ejecución de la OBRA o SERVICIO. 5. REQUISITOS ANTES DEL INICIO DE LA OBRA O SERVICIOS EL CONTRATISTA deberá presentar ante el departamento de Bienes y Suministros, ante el departamento de Gestión de Servicios Generales y ante el Departamento de Gestión de Talento Humano (Salud Ocupacional) la afiliación de seguridad social vigente (EPS, ARP, Fondo de Pensiones) del personal que va a laborar en la OBRA o SERVICIOS. CONTRATISTA NO podrá iniciar trabajos si no cuenta con la debida afiliación de seguridad social vigente (EPS, ARP, Fondo de Pensiones, Parafiscales) y permanente durante el período de duración de la OBRA o SERVICIO.

5 6. ÁREAS Y SECTORES DE TRABAJO Al inicio de la OBRA o SERVICIO y en cualquier etapa de ellos, el CONTRATISTA deberá visitar e informarse en detalle, de los riesgos de accidente existentes en el Área o Sector en que se desarrollarán sus actividades y coordinar el control de estos. El personal del CONTRATISTA no podrá transitar por Áreas o Sectores que no correspondan al designado para realizar la OBRA o SERVICIO. Ningún CONTRATISTA podrá manipular equipos, válvulas o elementos propios de la Planta de la universidad, sin previa autorización del Jefe de Servicios Generales o de quien haga sus veces, con supervisión del operador encargado del Área o del responsable del trabajo que se ejecuta. 7. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Y ROPA DE TRABAJO Es OBLIGATORIO para el CONTRATISTA suministrar los Elementos de Protección Personal y Ropa de Trabajo a todos los trabajadores contratados para la ejecución de la OBRA o SERVICIO tal y como lo establece la Ley Colombiana (Resolución 2400 de 1979 Articulo 170), el cual debe estar acorde con las exigencias internas de la Universidad del Atlántico. Además, deberá controlar el uso permanente y correcto de los mismos, su calidad, mantenimiento y reposición. Los Elementos de Protección Personal mínimos son los siguientes: Ropa de Trabajo adecuada para resguardar al trabajador de daños mecánicos, contaminantes ambientales y climáticos. Botas de seguridad: Dieléctricas (trabajos eléctricos), con puntera reforzada (trabajos mecánicos), pantaneras (trabajos con agua o químicos). Casco de seguridad: debe llevar el logotipo de identificación del CONTRATISTA en la parte delantera y central del casco. Guantes de seguridad Gafas de seguridad Protección auditiva Protección respiratoria, y Todo otro elemento que sea necesario según la naturaleza de la actividad.

6 Los elementos de protección personal deben cumplir con especificaciones técnicas exigidas por la legislación Colombiana (Resolución 2400 de 1979 Artículo 170). 8. ACCIONES DEL CONTRATISTA EN EL SITIO DE LA OBRA o SERVICIOS EL CONTRATISTA asignará personal calificado a la ejecución de la OBRA o SERVICIO, de acuerdo con la naturaleza y necesidades de los mismos, y encargará a su representante autorizado en el campo del cumplimiento de las disposiciones existentes en la Universidad del Atlántico en materia de seguridad industrial y salud ocupacional El CONTRATISTA tiene la responsabilidad y obligación de conocer y cumplir las normas de seguridad industrial y salud ocupacional y las instrucciones del representante autorizado por la Universidad del Atlántico El CONTRATISTA exigirá a sus trabajadores el cumplimiento práctico de las disposiciones contenidas en las recomendaciones presentes, para mantener un alto nivel de Seguridad e Higiene Industrial en el desarrollo de la OBRA o SERVICIOS EL CONTRATISTA deberá sujetarse y colaborar con las inspecciones planeadas y no planeadas de Seguridad que realice el representante autorizado de la Universidad del Atlántico al sitio de la OBRA o SERVICIO, y desarrollar en el sitio de la OBRA o SERVICIOS las recomendaciones emitidas por dicho representante Durante el tiempo de ejecución de la OBRA O SERVICIO es obligación del CONTRATISTA mantener su puesto de trabajo en las mejores condiciones de seguridad e higiene y al finalizar la OBRA debe dejar el área limpia y libre de material de desecho que pueda obstaculizar el tránsito, debe colocar organizadamente las herramientas, equipos y materiales en el área de almacenamiento asignada y eliminar cualquier riesgo que pueda causar un accidente a cualquier miembro de la comunidad universitaria, incluyendo a los trabajadores de dicha empresa contratista.

7 8.6. Antes de iniciar los trabajos de tipo eléctrico y en aquellos en que haya presencia de alta presión y remanentes de sustancias almacenadas, debe ser verificado que haya ausencia de tensión, despresurizado o drenado, bloqueado con candado y señalizado con tarjeta de "NO OPERAR" los controles de energía o válvulas del equipo a reparar Los corredores, pasillos, escaleras, plataformas, etc., deben mantenerse libres de materiales que obstaculicen el tránsito de personal. Las mangueras, equipos de soldar, extensiones, herramientas y otros equipos deben colocarse en forma organizada de modo que no ofrezcan peligro de obstrucción, tropezones o caídas Los desechos sólidos como partes rotas, empaques, retales de metal, plástico o madera, cartones, tuercas, pernos u otros materiales líquidos como aceites, grasas, solventes etc., deben ser retirados del área o pasillos y dispuestos en los recipientes destinados para tal fin. Es indispensable que el contratista suministre las bolsas y canecas para realizar la recolección de los desechos que genere Cualquier trabajo en caliente como soldadura, corte o pulido, debe ser coordinado con el representante de Salud Ocupacional autorizado por la Universidad del Atlántico Antes de iniciar cualquier trabajo en caliente, inspeccionar todo el equipo de soldar o cortar, verificar que está en condiciones seguras de trabajo, verificar que el área esté libre de cualquier material combustible que pueda ocasionar un incendio, instalar cerca al área de trabajo un extintor portátil de incendios con fácil acceso (10 m aprox. Suministrado por el contratista) En todo trabajo que requiera que una persona trabaje en un nivel superior a los 1.5 metros sobre el nivel del suelo, y el área no este protegida por pasamanos o barandas, los trabajadores deberán usar Arnés multipropósito con eslinga doble bloqueo para trabajos en altura con su línea vertical y eslinga de posicionamiento debidamente asegurada a una estructura diferente al andamiaje o escalera Las escaleras, los andamios y sus tablones (mínimo 2 tablones en el modulo de trabajo) deben colocarse firmemente de modo que la base no represente riesgo de resbalarse.

8 8.13. Durante trabajos con manejo de carga aérea con grúa u otros equipos de elevación, no se debe transitar por debajo de la carga suspendida, de ser necesario debe delimitarse el área con cinta de seguridad, las maniobras con grúas o elevadores deben ser coordinadas por una sola persona Toda área o sitio en el que se vaya a realizar o se esté realizando una actividad de trabajo y represente algún peligro para otras personas, se deberá aislar mediante cintas o barreras de advertencia (esta debe ser suministrada por el CONTRATISTA) para impedir el acceso de cualquier miembro de la comunidad universitaria mientras se corrige la condición de peligro o se ejecuta el trabajo Será responsabilidad del Contratista la recolección de los residuos que se generen durante su labor, realizándose en los días y horarios establecidos en todas las dependencias, teniendo en cuenta el código de colores utilizados en las canecas del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) de la Universidad del Atlántico. Estos serán empacadas en bolsas de polietileno, debidamente clasificados (de acuerdo con el decreto 2676 de 2000 del ministerio de medio ambiente) ubicadas en los sitios que la entidad designe y suministrará las canecas y bolsas especiales para la clasificación de los desechos y residuos orgánicos tales como alimentos, papel, e inorgánicos, como plástico y vidrio, a fin de cumplir con lo establecido por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Uniatlántico, ayudando de este modo al mantenimiento del ecosistema y facilitar la recolección de las basuras. 9. INFORME SOBRE ACCIDENTES EN EL TRABAJO. El CONTRATISTA deberá informar de inmediato al representante de Salud Ocupacional autorizado de la Universidad del Atlántico, todo Accidente o Incidente que se presente durante la ejecución de la OBRA o SERVICIO. El CONTRATISTA deberá investigar las causas que generaron el evento (Resolución 1401 de 2007) y presentar un informe al representante de Salud Ocupacional de la Universidad del Atlántico en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

9 10. PREVENCION DE INCENDIOS El CONTRATISTA deberá tener en buen estado y en lugares adecuados, los equipos contraincendios que correspondan según la naturaleza del riesgo de incendio, sean estos portátiles o de instalaciones fijas, a fin de proteger sus instalaciones y las de la Universidad del Atlántico, cuando el CONTRATISTA ejecute en ella trabajos específicos que puedan generar un conato de incendio o conflagración. El equipo o instalaciones de extinción de incendios deben cumplir con todas las especificaciones técnicas y legales vigentes. El CONTRATISTA será responsable de cualquier daño que sufra o cause a la Universidad del Atlántico o a terceros por incendios en sus instalaciones generados por causa de sus actividades. 11. USO DE VEHÍCULOS, MAQUINARIA Y EQUIPOS Todo vehículo, equipo, maquinaria, herramientas empleado por el CONTRATISTA en desarrollo de la OBRA o SERVICIO, deberá estar y mantenerse en perfectas condiciones de operación y disponer de todos los dispositivos, elementos de seguridad y resguardos necesarios. La movilización de personas deberá hacerse en vehículos aprobados. Está terminantemente prohibido hacerlo en vehículos para transporte de materiales, sobre equipo pesado o sobre el platón del vehículo. Los vehículos para el transporte de materiales deberán estar acondicionados para mantener una correcta estiba de ellos y evitar accidentes de tránsito. La Máxima Velocidad dentro de la Universidad del Atlántico es de 10 Kilómetros / Hora. 12. MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Antes de iniciar los trabajos, EL CONTRATISTA deberá relacionar los productos químicos que se propone utilizar en la OBRA O SERVICIOS, disponer de las hojas de seguridad de los mismos y conocer los procedimientos de manejo de tales productos para el almacenamiento, uso, disposición final del producto y que hacer en caso emergencia.

10 13. ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIAS En caso de incendio, explosión, derrame químico o cualquier otro tipo de emergencia en el sitio de la obra o servicios, el CONTRATISTA deberá avisar inmediatamente al Jefe de Servicios Generales o quien haga sus veces o y al representante de Salud Ocupacional autorizado por la Universidad del Atlántico y coordinar junto con las brigadas de la Universidad las acciones de control necesarias. En caso de alarma de incendio, explosión, derrame químico o cualquier otro tipo de emergencia, que ocurra en un lugar diferente al sitio de la obra o servicios EL CONTRATISTA deberá retirarse del área donde se encuentre trabajando y caminar hacia un lugar seguro tales como los puntos de encuentro, los cuales deben ser previamente reconocidos por el personal de la empresa contratista. 14. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y DISPOSICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL El incumplimiento a las normas y disposiciones establecidas y definidas en este documento constituirán infracción grave a las obligaciones contraídas por el CONTRATISTA, estando facultada la Universidad del Atlántico para tomar las medidas correctivas que sean del caso como son: - Retiro de la OBRA o SERVICIO a las personas que atenten o reincidan en conductas que atenten contra la seguridad del personal y las instalaciones de la Universidad del Atlántico. - Suspensión parcial o definitiva de las actividades de la OBRA o SERVICIOS por incumplimiento del contratista. - Cualquier otra considerada por la administración de la universidad. EL CONTRATISTA deberá divulgar en forma amplia entre sus empleados y subcontratistas, cumplir y hacer cumplir las NORMAS Y DISPOSICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL establecidas en el presente documento.

11 ANEXOS: ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) QUE DEBEN UTILIZAR LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, EN LA ACTUALIDAD SON LOS SIGUIENTES: 1). PERSONAL DE ASEO: - Respirador desechable termosellado contra polvo. Debe cumplir con la norma NIOSH 42 CFR 84 y NTC Monogafas con ventilación indirecta contra salpicaduras de sustancias químicas y limpieza de lugares que puedan contener polvo contaminado. Debe cumplir con la norma NTC-1825, Nota: Para los trabajadores que utilizan lentes para corregir sus defectos visuales y necesitan protección visual complementaria, el patrono deberá suministrar gafas especiales que puedan ser colocadas sobre sus anteojos habituales; en caso de ser imposible utilizar ambos tipos de anteojos, el patrón deberá suministrarles anteojos de seguridad corregidos. - Guantes para uso general. Debe cumplir con la norma NTC Guantes de Neopreno o guantes con revestimiento de PVC. Para manipulación de grasas, aceite y sustancias químicas. - Botas Caucho, caña alta para uso continuo durante labores de aseo o en lavado y aseo de depósitos, baños y todo recinto que implique la presencia de superficies húmedas, de residuos o similares. - Arnés multipropósito con eslinga doble bloqueo para trabajos en altura con su línea vertical y eslinga de posicionamiento debidamente asegurada a una estructura diferente al andamiaje o escalera, para limpieza de ventanales, vitrales y superficies en general a partir de 1.5 metros (Decreto 3673 de 2008) sobre el nivel del suelo. NOTA COMPLEMENTARIA: El personal de aseo debe sujetarse a las disposiciones y políticas en cuanto al manejo de residuos sólidos que actualmente se está implementado en la institución (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

12 2). PERSONAL DE VIGILANCIA - Bota vigilante de cuero - Chaleco reflectivo, para el día y noche, teniendo en cuenta el flujo vehicular. - Gafas de seguridad, para el material particulado y poluciones. - Guantes de lana, los cuales le son útiles para la manipulación de los diferentes herramientas (espejos) que utilizan al realizar las inspecciones de los carros, entre otros. 3). PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (JARDINEROS) - Sombrero tipo pava, para protegerse de las radiaciones ultravioletas de la luz del sol. - Gafas transparentes (con ventilación lateral) para la poda y corte de árboles. - Respirador de polvo. - Mascarilla con filtro para labores de fumigación. - Guantes para manejo de equipos (guadañadora), herramientas y labores diversas; - Guantes para manipulación de herramientas manuales (tales como tijeras), y para evitar picaduras de insectos o pinchazos con espinas. Para uso de la guadañadora: - Careta para uso de guadañadora-cabezal graduable. - Guante carnaza corto sencillo. - Mangas en carnaza. - Polainas en carnaza. - Botas caucho, caña alta; zapato de seguridad.

13 - Delantal de carnaza. - Arnés multipropósito con eslinga doble bloqueo para trabajos en altura con su línea vertical y eslinga de posicionamiento debidamente asegurada a una estructura diferente al andamiaje o escalera para la poda de árboles grandes y riego sobre jardineras que superen los 1.5 metros (Decreto 3673 de 2008) sobre el nivel del suelo. - Conos y cintas de señalización. 4). PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA - Botas de Seguridad con puntera de acero. - Botas Dieléctricas, para trabajos eléctricos. - Guante tipo ingeniero. - Gafas transparentes con ventilación lateral. - Arnés multipropósito con eslinga doble bloqueo para trabajos en altura con su línea vertical y eslinga de posicionamiento debidamente asegurada a una estructura diferente al andamiaje o escalera para labores que impliquen mantenimiento, remodelación y construcción de infraestructura física en superficies que superen los 1.5 metros (Decreto 3673 de 2008) sobre el nivel del suelo. - Conos y cintas de señalización. 5). PERSONAL MANTENIMIENTO AIRES ACONDICIONADOS - Bota de seguridad, dieléctricas. - Guante tipo ingeniero. - Gafas transparentes con ventilación lateral. - Arnés multipropósito con eslinga doble bloqueo para trabajos en altura con su línea vertical y eslinga de posicionamiento debidamente asegurada a una estructura diferente al andamiaje o escalera para labores que impliquen montaje, desmontaje, transporte y limpieza de aires en superficies que superen los 1.5 metros (Decreto 3673 de 2008) sobre el nivel del suelo.

14 - Conos y cintas de señalización 6). PERSONAL MANTENIMIENTO DE ELEVADORES - Bota dieléctrica. - Guante tipo ingeniero. - Gafas transparentes con ventilación lateral. - Conos y cintas de señalización. 7). PERSONAL DE SOLDADURA - Careta para soldar con porta vidrio levantable. Debe cumplir con la norma NTC 1836, 3610 y ANSI Z87.1, con tafilete de repuesto. - Respirador media cara con cartuchos contra humos metálicos (Tallas S, M, L), con cartuchos de repuestos. Debe cumplir con la norma NIOSH 42 CFR 84 y NTC 1728, Anteojo o monogafa para soldadura autógena. Debe cumplir con la norma NTC 1836 y ANSI Z Visor protector en buen estado y con filtros. - Guantes en carnaza reforzada. - Mangas de cuero carnaza. - Delantal de cuero en carnaza. - Camisa manga larga. - Botas de seguridad caña alta con puntera protectora / Polainas de cuero para soldador. Debe cumplir con la norma NTC Conos y cintas de señalización.

15 8). PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y MONTAJE DE TELEFONÍA Y REDES - Gafas transparentes con ventilación lateral. - Tapaboca en Tela. - Guantes de PVC y guantes tipo ingeniero. - Zapato cerrado de cuero con suela de caucho y botas de Caucho. - Arnés multipropósito con eslinga doble bloqueo para trabajos en altura con su línea vertical y eslinga de posicionamiento debidamente asegurada a una estructura diferente al andamiaje o escalera para labores que impliquen montaje, desmontaje y mantenimiento y transporte de redes en superficies que superen los 1.5 metros (Decreto 3673 de 2008) sobre el nivel del suelo. - Conos y cintas de señalización.

BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón

BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón SEGURIDAD INDUSTRIAL EN SOLDADURA Y CORTE OBJETIVO PRINCIPAL COMPARTIR UNA SERIE DE CONCEPTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL RECONOCER LOS PELIGROS EXISTENTES EN

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Descripción de Puesto

Descripción de Puesto Descripción de Puesto DATOS GENERALES Titulo del Puesto: OPERARIO DE PRODUCCIÓN Número de Descripción: DP PDC 02 Clave Alterna: DP 002 Área al que Pertenece: PRODUCCIÓN Fecha Elaboración: 05 01 2015 Titulo

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL LINEAS: PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. SISTEMAS CONTRA INCENDIO 2. VENTA Y RECARGA DE EXTINTORES 3. SEGURIDAD ELECTRONICA 4. DOTACIÓN DE ROPA LÍNEA INDUSTRIAL 5. SEÑALIZACIÓN

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

4.4. Estructura metálica

4.4. Estructura metálica 4.4. Estructura metálica 4.4.1. Descripción Contempla las operaciones de montaje de estructuras metálicas en obra. 53 4.4.2. Tabla resumen de equipos Maquinas/ Máquinas Herramientas/ herramientas Medios

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad para Trabajos Especiales.

Recomendaciones de Seguridad para Trabajos Especiales. Recomendaciones de Seguridad para Trabajos Especiales. Objetivo: Establecer en forma rápida los reglamentos o estándares de seguridad, existentes y elaborados por el Departamento de Seguridad Industrial

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO Dentro de los requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional se contemplan: 1. Datos generales del contratista:

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

POLITICA USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

POLITICA USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POLITICA USO DE GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 7 INTRODUCCIÓN La E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria conciente de la gran importancia

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.07.15 Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical Página: 1 al 7 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.12.14 Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1 cargas Página: 1 al 7 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-041 Gerente General

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION REGIONAL VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS A LA SALUD BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD - BOGOTA ELBA JOSEFINA CÓRDOBA VERSION 1 FECHA

Más detalles

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

seguridad en construcción

seguridad en construcción seguridad en construcción EXPOSITORES: Ing. Dora Salazar Bach. Andrea Puente. OBJETIVO OSHA brinda liderazgo y motivación a empleadores y trabajadores, ya que por medio de la capacitación se ayuda a reconocer

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

Procedimiento de Montaje y Desarme de Andamios Multidireccional Multi-Front Revisado por: Samuel Jara J. Cargo: Gerente Fecha: Abril 2013

Procedimiento de Montaje y Desarme de Andamios Multidireccional Multi-Front Revisado por: Samuel Jara J. Cargo: Gerente Fecha: Abril 2013 Procedimiento de Montaje y Desarme de Andamios Multidireccional Multi-Front Revisado por: Samuel Jara J. Cargo: Gerente Fecha: Abril 2013 INDICE Nº Contenido Pag 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. RESPONSABILIDADES

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURAS 1

TRABAJOS EN ALTURAS 1 TRABAJOS EN ALTURAS 1 RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA. 2 OBJETIVO GENERAL Esta presentacion tiene como objetivo general poner al tanto al trabajador sobre los riesgos existentes en los trabajos de altura,

Más detalles

DUCHA LAVA OJOS INOX AUTÓNOMA B-TEMP MODELO BD-570A

DUCHA LAVA OJOS INOX AUTÓNOMA B-TEMP MODELO BD-570A DUCHA LAVA OJOS INOX AUTÓNOMA B-TEMP MODELO BD-570A Manual de procedimiento para carga de duchas autónomas de emergencia Steelpro INOX Para contar con el equipo autónomo listo para su operación es fundamental

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV) PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN RESOLUCION 1565 JUNIO 6 DE 2014, LEY 1503 DICIEMBRE 29 DE 2011 y DECRETO 2852 DEL 2013 INTRODUCCIÓN Todos los años fallecen más de 1,2

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 (agosto 3) Diario Oficial No. 46.357 de 11 de agosto de 2006 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN ALTURAS NIVEL AVANZADO 40 HORAS

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN ALTURAS NIVEL AVANZADO 40 HORAS REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN ALTURAS NIVEL AVANZADO 40 HORAS TRABAJOS EN ALTURAS FASE MARITIMA TRABAJO EN ALTURAS EN ARBOREOS TRABAJO EN ALTURAS SUSPENSION PRACTICAS EN ESCALERA

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANDAMIERO

PERFIL COMPETENCIA ANDAMIERO PERFIL COMPETENCIA ANDAMIERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANDAMIERO FECHA DE EMISIÓN: 26/01/2017 19:45 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-7119-002-V01 Vigencia: 31/12/2019 Otros

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

MATERIALES DE SEGURIDAD Y PROTECCION

MATERIALES DE SEGURIDAD Y PROTECCION MATERIALES DE SEGURIDAD Y PROTECCION PROTECCION MANUAL GUANTES GUANTE CARNAZA Y TELA TIPO PETROLERO GUANTE CARNAZA TIPO PISTOLA GURI LARGO DEL GUANTE 10 O 25,5 CMTS. CON REFUERZO EN PALMA, INDICE Y PULGAR

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN INFORME FINAL EVALUACIÓN INVITACIÓN PÚBLICA No. 013 DE 2015 CONTRATAR LA ADQUISICIÓN DE DOTACIÓN PARA FUNCIONARIOS (EMPLEADOS PÚBLICOS, TRABAJADORES Y ADMINISTRATIVOS TEMPORALES) DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO

CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

INSTRUCTIVO MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PROCESO VENTA MATERIALES PRESCINDIBLES

INSTRUCTIVO MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PROCESO VENTA MATERIALES PRESCINDIBLES Pág. 1 de 11 INSTRUCTIVO MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PROCESO VENTA MATERIALES PRESCINDIBLES Pág. 2 de 11 Control de las Revisiones: Nombre Fecha Revisión Versión Descripción AUTORIZADO POR APROBADO POR

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón 1 1. Objetivo Establecer las condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de

Más detalles

PARA TRABAJOS DE INSTALACION DE TUBERIA MAYOR Y MENOR Y TRABAJOS EN TUBERÍAS CARGADAS DE FLUÍDOS. GUÍA NÚM.

PARA TRABAJOS DE INSTALACION DE TUBERIA MAYOR Y MENOR Y TRABAJOS EN TUBERÍAS CARGADAS DE FLUÍDOS. GUÍA NÚM. Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción. A.C. GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE INSTALACION DE TUBERIA MAYOR Y MENOR. GUÍA NÚM. 10 La presente guía pretende brindar un apoyo para

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS FIICHA DE DATOS POR PUESTO DE TRABAJO.. CAMPUS DATOS IDENTIFICATIVOS CENTRO DEPARTAMENTO/UNIDAD SECCION/LABORATORIO RESPONSABLE DEL AREA EN MATERIA DE PREVENCION Y GESTION DE RESIDUOS 1 FECHA: FIRMA PERSONA

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO 1. DEFINICIONES El mercurio existe en varias formas, algunas son más peligrosas que otras, pero todas son tóxicas. La exposición a mercurio, aún en pequeñas cantidades, puede causar serios problemas de

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Departamento de HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Hacia una comunidad portuaria respetuosa con su entorno En los puertos de Honduras se realizan diversas actuaciones relacionadas con la Seguridad

Más detalles

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente INFORME DE INCIDENTES / ACCIDENTES 1 EMPRESA: 2 N DE CONTRATO: 3 FECHA: 4 HORA: 5 LUGAR: 6 NOMBRE Y APELLIDO:(Lesionado / involucrado) 7 CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI)

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI) ANTECEDENTES DEL CONTRATO: Contratos: Servicio Arriendo y Mantención de Generadores y Luminarias OST4500010838 Mantención y Montaje de Equipos de Aire Acondicionado Mandante: Minera Gaby SpA DESCRIPCION

Más detalles

Licitación Pública Servicio de Transporte para Ejecutivos de Metro S.A.

Licitación Pública Servicio de Transporte para Ejecutivos de Metro S.A. EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A. Licitación Pública Servicio de Transporte para Ejecutivos de Metro S.A. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN GENERAL, GERENCIA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA

PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA APROBACIÓN RES.(GG) Nº 127/004 VIGENCIA 07/09/2004 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES... 2 3.1. TAREA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas de acuerdo a la tarea a realizar, la actividad

Más detalles

SEGURIDAD PARA TORRE GRÚA

SEGURIDAD PARA TORRE GRÚA SEGURIDAD PARA TORRE GRÚA Los elementos de protección personal que se deben utilizar para este tipo de trabajo, son los siguientes: Casco de protección Guantes. Botas con puntera Equipo de protección contra

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del proyecto: Programa de control de Condiciones y Actos Inseguros Autor: Ing. Yudy Guavita Gil Nombre de la

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS

BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS PROTECCIÓN CIVÍL ALGUNAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS ALGUNAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS: Son un conjunto de

Más detalles

1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A.

1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. ESP) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

Duchas / Lavaojos de Emergencia ANTECEDENTES

Duchas / Lavaojos de Emergencia ANTECEDENTES Duchas / Lavaojos de Emergencia ANTECEDENTES En visitas a empresas de manufactura, mineras, químicas, me ha tocado observar equipos de primeros auxilio en mal estado o en condiciones, que de ser usados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados a la exposición de patógenos

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 BASE LEGAL SELECCION DE REPRESENTANTES El Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección de caídas en los sitios de trabajo en alturas

Más detalles

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Página 1 de 5 Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

4.3. Dentro de los depósitos no podrá haber puestos de trabajo fijos.

4.3. Dentro de los depósitos no podrá haber puestos de trabajo fijos. Conservación y preservación documental. OBJETIVO Asegurar que los espacios dedicados a archivos (depósitos) en la Contraloría General y en las Contralorías Internas sean lugares seguros, limpios y con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo.

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. 1. GENERALIDADES DEL CURSO: Nombre: Curso Avanzado en

Más detalles

ÍNDICE MEDICIONES CUADRO DE PRECIOS PRESUPUESTO. Proyecto de Mejora de calados en el canal de entrada al interior de la Ría de Ferrol

ÍNDICE MEDICIONES CUADRO DE PRECIOS PRESUPUESTO. Proyecto de Mejora de calados en el canal de entrada al interior de la Ría de Ferrol PROYECTO DE MEJORA DE CALADOS EN EL CANAL DE ENTRADA AL INTERIOR DE LA RÍA DE FERROL PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD ÍNDICE MEDICIONES CUADRO DE PRECIOS PRESUPUESTO MEDICIONES ARTÍCULO 1.

Más detalles

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS AUTOMATIZACIÓN Y MEJORAS ELECTRO-MECÁNICAS GRÚAS Página: 1/5 Alcance de la obra: En NAVANTIA Reparaciones Cádiz se pretende realizar un sistema de automatización y mejoras

Más detalles

2.- ALCANCE. Los tipos de pintura que deberá ofertar son los siguientes: 1) M 2 al esmalte de carpintería metálica.

2.- ALCANCE. Los tipos de pintura que deberá ofertar son los siguientes: 1) M 2 al esmalte de carpintería metálica. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE PINTURA, ALBAÑILERÍA Y RESTAURACIÓN DE PUERTAS Y VENTANAS (BARNIZADO) DE DESPACHOS Y FACHADAS DE LA SEDE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA 1. INTRODUCCIÓN Jcl/2010 El trabajo es tan antiguo como la humanidad. Inicialmente se caracterizaba por su simplicidad y las técnicas aplicadas

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Versión : 02 RED HIDROSANITARIA

GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Versión : 02 RED HIDROSANITARIA Revisó Jefe División de Planta Física PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS Página 1 de 8 Aprobó Rector Fecha de Aprobación Febrero 20 2009 Resolución No 239 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para el

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA IDENTIFICACION: ------------------------------------- Cédula de Ciudadanía o NIT NOMBRE DE LA EMPRESA (De acuerdo con Cámara de Comercio) Ciudad

Más detalles

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras similares Ley 1209 de 2008

Más detalles

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos:

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS PARA LA FORMACIÓN DE UNAS OFICINAS PROVISIONALES DEDICADAS A INVESTIGACIÓN (FIBHGM PNCP 4/09) OBJETO El objeto del

Más detalles

AREA INFRAESTRUCTURA

AREA INFRAESTRUCTURA AREA INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTO ELÉCTRICO PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE PLATAFORMA ELEVADORA TIPO TIJERA PARA TRABAJOS EN 2015 Página - 1 - de 7 1. Objeto del Servicio El objeto del presente es contratar

Más detalles

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento ANEXO 1 Tipos y Métodos de Aislamiento 1. TIPOS DE AISLAMIENTO El proceso de aislamiento, es la acción de desenergizar una instalación, equipo ó línea, retirándola del proceso operativo al cual pertenece,

Más detalles

Especificación Particular.

Especificación Particular. SUMINISTRO Y COLOCACION DE VALVULA ELIMINADORA DE AIRE EN TUBERIA P.A.D. DE 4" DE AGUA POTABLE EN REGISTROS Y BAJO LOS MUELLES. (P.U.O.T.) EP-OC-001 Especificación Particular. Página 1 de 3 EP-OC-001 Trazo

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO Página 1 de 5 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: APROBÓ: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO REVISIÓN CAMBIOS EFECTUADOS FECHA PAGINAS 1 2 3 4 5 Nota: La información contenida

Más detalles

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso Es el conjunto de actividades orientadas a mantener, proteger y mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de los funcionarios en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles