PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE Un satélite de comunicaciones se puede ver como un gran repetidor de microondas en el cielo. El satélite contiene varios traspondedores, cada uno de los cuales capta y amplifica alguna porción del espectro de la señal de entrada y después la redifunde a otra frecuencia para evitar la interferencia de la señal de salida con la señal de entrada. Los primeros satélites tenían un solo haz espacial que iluminaba la Tierra entera. Actualmente cada satélite está equipado con múltiples antenas y transpondedores, entonces, cada haz descendente se puede enfocar en un área geográfica pequeña, de modo que pueden tener lugar de manera simultánea múltiples transmisiones ascendentes y descendentes. Los llamados haces puntuales normalmente tienen forma elíptica y pueden ser tan pequeños como algunos cientos de km de diámetro. PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES Efectos de la lluvia y el hielo La lluvia actúa como una cortina entre la antena terrestre y el satélite. Cuando una señal ha de atravesar una zona de lluvia, aparece el problema de la atenuación debida a la absorción de energía de las ondas electromagnéticas. Otro efecto es el producido por el hielo, la antena está diseñada de forma que refleje las señales incidentes a un punto focal. Cuando se acumula hielo en esta antena, puede ocurrir que las señales no se reflejen en la dirección de dicho foco, sino en muchas otras direcciones, distorsionando la señal original. El efecto del Sol Una primera situación es cuando el satélite se halla en línea recta entre el Sol y la estación terrestre. La radiación emitida por el sol afecta entonces al enlace descendente.

2 Otra posible situación es cuando existe un segundo satélite entre el Sol y el primero. Entonces, el enlace descendente se verá afectado mientras la antena receptora se halle en dirección al espacio, y no a la Tierra. La última situación se da cuando el haz de la antena del satélite se halla con parte de cobertura fuera de la Tierra. Entonces, la radiación del sol afecta principalmente al enlace ascendente.

3 IRIDIUM SIGNIFICADO DE IRIDIUM El nombre se debe al elemento que tiene tantos electrones en torno a su núcleo atómico como satélites se tenía pensado emplear. Este es el Iridio, que ocupa el puesto 77 en la tabla periódica. En la actualidad, con 11 satélites menos, el nombre debería cambiar a Disprosio. HISTORIA DEL SISTEMA (Orígenes de Iridium) La idea del sistema fue concebida en 1987 por los ingenieros de Motorola y consistía en una red de 77 satélites en órbita terrestre baja, de construcción y fabricación sencilla y lanzamiento y sustitución económicos. Empieza la investigación y el desarrollo. Se esperaba que el sistema estuviese disponible comercialmente el 1 de Noviembre de 1998 COMPONENTES Para conseguir cobertura verdaderamente global el sistema IRIDIUM consta de 4 elementos fundamentales: Constelación de satélite Enlaces intersatélite Pasarelas (Gateways) Módulos de Control Constelación La constelación del sistema IRIDIUM consta de 66 satélites de órbita baja (LEO) situados a una altura de unos 780 km sobre la superficie terrestre describiendo órbitas circulares. Los 66 satélites se distribuyen en 6 planos orbitales equiangularmente espaciados de 11 satélites cada uno, con una inclinación de 86.4 grados respecto al plano ecuatorial. Los satélites de dos planos orbitales contiguos se encuentran desfasados para evitar colisiones en los polos. Con estos datos se pueden obtener algunos parámetros importantes del sistema:

4 En primer lugar la separación angular de 2 satélites contiguos del mismo plano orbital es siempre de 32.7 grados. La máxima separación angular entre 2 satélites para que haya visión directa entre ellos es de 54 grados. Cada satélite de la constelación sólo puede ver en el peor caso a los dos satélites más próximos de su plano orbital y a dos satélites de cada plano orbital contiguo, en total 6 satélites. ISL (ENLACES ENTRE SATELITES) El sistema IRIDIUM es el único de los llamados "Big LEOs" que utiliza enlaces intersatélite para desviar el tráfico cuando algún satélite no tiene visión directa con alguna pasarela. Se compone de una red "inteligente" de satélites capaces de desviar el tráfico de unos satélites a otros. Cada satélite de la constelación tiene 4 antenas destinadas a estos enlaces. Estos enlaces si bien encarecen el satélite y aumentan su peso, también permiten disminuir el número de pasarelas, permitiendo cobertura global en zonas muy poco pobladas o amplias regiones oceánicas donde colocar una pasarela puede no ser económicamente viable. Tipos de ISL: Intraplano: interconexión de satélites en un mismo plano orbital Interplano: en distintos planos orbitales Es en este caso, donde va a haber más problemas de diseño. El ángulo de apuntamiento de un satélite a otro en este caso es variable, siendo necesarias las antenas reorientables. La conexión pasa por estados activo/inactivo. PASARELAS El sistema Iridium podría operar con una única pasarela en la Tierra, pero lógicamente esto repercutiría en grandes retardos y posiblemente cargos extra en la cuenta del cliente, sobre todo cuando el suscriptor se hallase a grandes distancias de esta pasarela a través de redes terrestres. De ahí que se halla optado por pasarelas locales. En el comienzo del sistema, habrá 11 pasarelas posicionadas a lo largo de la superficie terrestre, y enlazadas entre ellas a través de los satélites. Estas pasarelas sirven de interfaz entre el sistema Iridium y las infraestructuras de telecomunicaciones terrestres. Están basadas en el estándar GSM de telefonía celular D900.

5 Una pasarela típica consta de 3 ó 4 antenas de seguimiento para la comunicación con un satélite durante su tiempo de visión directa desde la pasarela. El sistema posee de un amplio margen de enlace para atravesar cualquier lluvia. Pero para prevenir que las zonas donde se estén produciendo rayos interrumpan esta comunicación las antenas se sitúan separadas 48 km (en el caso de que tengamos 4 antenas, entonces las colocaremos por parejas separadas 48 km, de forma que siempre haya al menos dos antenas disponibles para las funciones de TT&C). MÓDULO DE CONTROL El software para control => ORBIX. Permite que en el segmento de control espacial trabajen varias aplicaciones e interactúen entre ellas. El sistema de control sirve como central de manejo de los componentes del sistema IRIDIUM. Opera en conjunción con el control maestro localizado en Washington DC, en el norte de Virginia, Estados Unidos, que realiza el control de los satélites y el manejo de la red. COMO TRABAJA EL SISTEMA Los usuarios emplearán pequeños portátiles operando en TDMA/FDMA para acceder al satélite en banda L. Las tramas de transmisión y recepción serán de 45 ms, y deberán ser compartidas por ocho usuarios en un ancho de banda de 31.5 Khz por canal, espaciados Khz. Es decir, los usuarios han de estar sincronizados para transmitir y recibir en los mismos tiempos de ventana de forma alternada.

6 Cuando se activa un teléfono Iridium, el satélite más cercano - en conjunción con la red Iridium y gracias a la red de pasarelas - automáticamente validará al usuario y determinará su localización física. El cliente podrá realizar una llamada, seleccionando entre transmisión celular o vía satélite, dependiendo de la compatibilidad y capacidad del sistema para poder atender una nueva llamada. Si el sistema celular local del cliente no está disponible, el teléfono comunicará directamente con un satélite cercano. En este caso, la llamada se irá transfiriendo de satélite en satélite a través de la red hasta su destino, que puede ser bien otro teléfono Iridium, bien una estación Iridium terrestre (pasarela). Las pasarelas del sistema interconectan la red de satélites con infraestructuras terrestres fijas o móviles de todo el mundo. El usuario dispondría de un teléfono celular dual, compatible con el sistema celular terrestre y vía satélite. Celdas Cada satélite tendría un máximo de 48 haces puntuales, con un total de 1628 celdas sobre la superficie de la Tierra. Cada celda tendría 174 canales dúplex, para un total de canales en todo el mundo Las celdas están en movimiento mientras que el usuario se puede considerar como inmóvil. En concreto se ha calculado que cada 0.9 segundos el satélite que nos cubre varía. Orbitas Las órbitas son circulares y casi polares (la inclinación es de 86,4º en vez de 90º). Periodo orbital de 100 minutos y 28 segundos. Velocidad de km/h. Los satélites de los 6 planos rotan en el mismo sentido en un lado de la tierra hacia el norte- cruzan el polo y siguen viajando en la misma dirección en el otro lado de la tierra hacia el sur.

7 Además de los 66 satélites activos (11 por cada órbita), existe un satélite de recambio por cada plano orbital para añadir seguridad al sistema. Handover Un aspecto que diferencia los sistemas de comunicaciones móviles por satélite respecto a los sistemas de comunicaciones móviles terrestres es el handover. Mientras en los sistemas terrestres las estaciones base son fijas y los terminales son móviles, en el sistema IRIDIUM los satélites se mueven muy rápido (7400 m/s) y los terminales pueden considerarse fijos. Además, considerando el tamaño de las células y la velocidad de los satélites, un punto de la Tierra estará dentro de una célula a lo sumo 101 segundos, lo que supone que la probabilidad de realizar un handover durante una llamada es muy alta, así que se utilizan algunos canales libres para dicha operación (no para nuevas llamadas). Finalmente cabe distinguir entre el handover entre células de un mismo satélite, el cual puede ejecutarse automáticamente, y el handover entre satélites, para el cual será necesaria la comunicación entre satélites. CARACTERISTICAS Las llamadas son procesadas y encaminadas por un procesador digital a bordo del satélite, de forma que cada satélite puede mantener llamadas dúplex simultáneas. Para realizar un encaminamiento eficiente del tráfico, cada satélite lleva incorporado unas tablas de encaminamiento dinámicas que le permite recibir nuevas instrucciones de encaminamiento cada 2.5 minutos. Margen de enlace de 16 db. El satélite tiene una esperanza de vida media de 7-9 años. Transmisión de voz a 4.8 Kbps y datos a 2.4 Kbps

8 CONFIGURACIÓN Y BLOQUES Paneles solares: Tienen dos paneles solares con 1 eje de articulación Bus: incluyendo los dispositivos de control, propulsión, control térmico, fuente de alimentación, estructura y mecanismos de despliegue. Batería Antenas Antena de misión principal: MMA, consistente en tres paneles, cada uno de estos paneles produce 16 haces fijos y simultáneos, es decir, un total de 48 haces por satélite. o Antena phased-array de comunicación satélite-usuario o Cada antena está constituida por 106 ranuras o Formada por una placa de aluminio de 86 cm x 188 cm x 4 cm. Antenas de comunicación con Gateways: (Antenas a Pasarela o de Enlace Vertical) Un total de 4 antenas están encargadas de la comunicación con los gateways situados en tierra. o Full-duplex o Formada por reflectores parabólicos y láminas planas Antenas de comunicación entre satélites: 4 antenas para los enlaces entre satélites desarrollados por Motorola que permiten enrutar llamadas entre ellos. o 2 fijas por satélite para comunicación N-S. o Otras 2 móviles para comunicación E-O. o Formadas por un array de láminas planas. Antenas de telemetría y control: 2 antenas para control comunicaciones de control con las estaciones de seguimiento ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS

9 Banda Frec Ventajas Inconvenientes L Mhz Atraviesa estructuras Poca capacidad de tx. de terrestres con poca datos. potencia. Ku Ku1 PSS Ku2 DBS Ku3 Telecom Ghz Ghz Ghz Atraviesa la mayoría de estructuras terrestres. Buena tx. da datos. Ka Ghz Hay frecuencias. Libres. Transporta gran cantidad de datos. La mayoría de las frecuencias están ya adjudicadas. Necesita altas potencia de tx. Muy sensible a perturbaciones ambientales. La asignación de frecuencias en el sistema Iridium es: a) Enlaces con usuarios ( Service Links ): Banda L (entre y Mhz) b) Enlaces entre satélites (ISL) Banda Ka (entre y Ghz). c) Enlace descendente satélite-pasarela :Banda Ka (entre 19 4 y 19 6 Ghz) d) Enlace ascendente pasarela- satélite :Banda Ka (entre 29 1 y 29 3 Ghz) DIFERENTES SERVICIOS a). Servicio mundial por satélite: Proporciona un enlace directo con el sistema de satélites a través del teléfono en las dos direcciones (recepción y transmisión) en todo punto de la superficie terrestre. b). Servicio de roaming mundial: Permite a los usuarios conmutar entre las redes celulares terrestre y la red de satélite manteniendo un único número de teléfono y recibiendo una única factura mensual sin importar desde que parte del mundo se han hecho las llamadas. c). Servicio de paging: Proporciona un servicio de mensajes alfanuméricos combinados con una opción de buzón de voz. Los usuarios estarán seguros que estarán localizados en cualquier momento, incluso en aviones. Este sistema estará disponible a mediados de noviembre. d). Servicio de llamadas por tarjeta: Permitirá a los usuarios realizar llamadas desde teléfonos públicos, privados y celulares con una tarjeta de identificación sin más que pulsar su código de identificación personal y el código de salida del país correspondiente. La llamada será facturada directamente en la tarjeta del cliente.

10 PRODUCTOS COMERCIALES Estación Móvil MOTOROLA MODELO 9500 Interfaz de rápido acceso. Menú corto de operación. Un equipo manual delgado de uso sencillo. Capacidad de redial automático. Notificación de correo de voz. Tarjeta lectora SIM integrada. Display gráfico LCD (4*16 caracteres). 100 posiciones de memoria numerada. Los elementos que se incluyen con él son: o Un equipo manual de teléfono móvil. o Transceptor de la serie Motorola. o Todas las sujeciones y el cableado requerido. o Antena de satélite. Precio dispositivo: $1,320 Estación Fija IRIDIUM (FONO) Son básicamente móviles a los que las los dos fabricantes añaden ciertas funcionalidades con el objeto de hacerlos más atractivos y para aplicarse en entornos especiales. Por ejemplo, el siguiente sistema lo propone kyocera para ser utilizado como estación fija en algún lugar aislado. Móvil para Barcos

11 MÓVIL (MARÍTIMO) Este otro no es más que un móvil específicamente diseñado para su uso en barcos. Pager PAGER Diminutos pagers serán capaces de recibir hasta 66 mensajes alfanuméricos. Tiene una capacidad de 4 líneas y 80 caracteres alfanuméricos y es capaz de almacenar 28,000 caracteres incluyendo 99 entradas de directorio. CUOTA DEL PAGER (por mes) Cuota de activación...$49.95 Cuota mensual...$99.95 Buzón de voz......$14.95 CASETA TELEFÓNICA SOLAR Casetas telefónicas con alimentación solar están diseñadas para proveer acceso a los servicios de Iridium en áreas remotas. La portabilidad de la caseta permite operarse con energía eléctrica convencional y solar.

12 TARIFAS PARA UN USO FRECUENTE DEL SISTEMA Servicio Activación del satélite Cuota mensual del servicio vía satélite Cuota mensual del buzón de voz Cuota mensual de PAGING Tasa adicional de llamada entre países Costo $ $ $ $ 14.95(Incluye buzón de voz gratuito) $ 1.79 por minuto Observando la tabla, el sistema Iridium tiene el set de usuario más caro y las tasas por minuto más altas. Sin embargo, el precio por minuto del sistema Iridium ya incluye los cargos por las comunicaciones terrestres, a diferencia del resto de sistemas. Así pues, el cliente no cargará con esos gastos adicionales. COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS DE SATÉLITES MOTOROLA S IRIDIUM QUALCOMM S GLOBASTAR TRW S ODYSSEY Precio del set de $3000 $700 $550 usuario Precio por minuto $3 $0.30* $0.65* Observando la tabla, el sistema Iridium tiene el set de usuario más caro y las tasas por minuto más altas. Sin embargo, el precio por minuto del sistema Iridium ya incluye los cargos por las comunicaciones terrestres, a diferencia del resto de sistemas. Así pues, el cliente no cargará con esos gastos adicionales.

13 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Desventajas Acceso a los servicios en lugares remotos (Cobertura Global). Enlace Satelital incluido vuelos Transmisión y recepción de 45ms Conmutación con la PSTN Elevado costo Unidades de usuario de gran tamaño Señal deficiente en lugares cerrados Poca seguridad MERCADO POTENCIAL Aunque el sistema Iridium es caro, definitivamente hay gente que podrá beneficiarse si se hace cliente de este sistema. Gente que está trabajando en áreas remotas, sin servicio de comunicaciones adecuado, pueden ser clientes potenciales. Otro mercado potencial del sistema Iridium son los países del Tercer Mundo. Países que no tienen una red cableada de telefonía podrán utilizar sistemas de comunicación por satélite, lo que les ahorrará los elevados costes que implica establecer la infraestructura necesaria para cablear una red. IRIDIUM ACTUAL Y FUTURO Los aparatos fabricados por Motorola fueron comercializados por la multinacional que los vendió, a un precio desorbitado, justo cuando los teléfonos empezaban a liberalizarse en medio mundo. La revista Fortune lo explicaba gráficamente: Es cierto que Iridium cometió tantos errores de marketing y de ventas que su experiencia podría ser la base de un texto sobre cómo no vender un producto : los teléfonos eran del tamaño de un ladrillo y no funcionaban correctamente, y además, los teléfonos ni siquiera estaban a la venta en las tiendas cuando Iridium comenzó su campaña publicitaria, valorada en 180 millones de dólares. Los problemas crecieron, y tan sólo captaron a clientes. Además para mantener una comunicación fluida, el usuario debía tener la vista clara de un satélite, algo muy difícil desde una gran ciudad. Después de casi año y medio de funcionamiento, y debido al poco éxito comercial el sistema iridium tras la bancarrota de finales de con el resultado de más de millones de dólares de deuda, no les quedo otra opción más que vender a un grupo de inversores quienes compraron los activos de Iridium por apenas 25 millones de dólares, y según fuentes de Mobile News publicaron el 12 Marzo 2001que Iridium Satellite, sólo tiene un cliente hasta la fecha: el Departamento de Defensa de EEUU que firmó un contrato de 72 millones de dólares por dos años antes de la venta de la empresa.

14 CONCLUSIÓN La visión de los Ingenieros de Motorota era crear un sistema de comunicación satelital de cobertura mundial hasta en los lugares donde ningún otro sistema de comunicación había llegado. La implementación del sistema tenia un costo elevado por ende las tarifas no eran accesibles para los usuarios, los móviles eran poco atractivos debido a su gran tamaño y no funcionaban correctamente, los usuarios tenían que estar en la ventana de los edificios para tener enlace con la red satelital. A pesar de los servicios ofrecidos por el sistema iridium abarco pocos Clientes por lo cual no pudo cubrir las deudas, al parecer los funcionarios de iridium no realizaron un buen estudio de mercado y advenimientos de nuevas tecnologías de telefonía móvil. En conclusión la necesidad de un sistema de cobertura mundial sigue presente, el fracaso de iridiun al parecer se produjo al no satisfacer al usuario en pecio y funcionalidad. Por lo cual se podría decir que el fracaso fue exclusivamente de Iridium y no del sistema de comunicación satelital. Además, se debe tener presente que para implementar una buena tecnología es cuestión de algo más que un simple capricho, es decir, tener en claro hacia donde va el enfoque de cualquier tecnología, en este caso de telecomunicaciones, pues el pensar que puede abarcar mucho sin un debido estudio, puede llevar a un fracaso total.

15 GLOSARIO TT&C: (Telemetry,Tracking & Control) Phased Array: Consiste básicamente en un grupo de antenas radiando en fase. Una Phased Aray para aplicaciones de satélite puede utilizarse para conseguir un haz fijo tanto simple como múltiple. Desfasado: que no se sincroniza Atenuación: Pérdida de Señal RTPC: Local Red telefónica pública conmutada RTPC BIBLIOGRAFÍA Páginas Web:

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Indice Sistemas de TX inalámbrica de datos Radio Frecuencia Satélites Geoestacionarios de baja órbita: Iridium Microondas Infrarrojo Laser Radio Celular: Beepers, Análogo y

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

Redes telefónicas y telefonía móvil

Redes telefónicas y telefonía móvil Semana 77 Empecemos! Amigo y amiga participante, ya conoces algunos elementos sobre las redes inalámbricas y cableadas; esta semana tendrás la oportunidad de estudiar las redes telefónicas fijas y la telefonía

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que CAPÍTULO III SISTEMA PAGING 3.1 Sistema Paging El paging es un sistema que tiene como meta principal la transmisión inalámbrica de breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI;

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI; Rec. UIT-R F.1104 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104 REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS PUNTO A MULTIPUNTO UTILIZADOS EN LA PARTE DE «GRADO LOCAL» DE UNA CONEXIÓN RDSI (Cuestión UIT-R 125/9) Rec. UIT-R F.1104 (1994)

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia.

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia. Telefonía celular Indice Introducción. Funcionamiento del teléfono celular. Módulo de RF. Módulo de AF. Módulo lógico de control. Problemas en los teléfonos celulares. Introducción Poder hablar mientras

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS RFID INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. Servicios Informáticos KIFER, S.L. Antxota Kalea, Nº. 1, Of. 2B. 20160 LASARTE - ORIA (GIPUZKOA) 1/8 www.kifer.es - kifer@kifer.es

Más detalles

Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández

Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández Curso Taller Recepción de Señales Satelitales M en C José Moctezuma Hernández Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite 1.) Satélite 2.) Centro de control 3.) Estación terrena

Más detalles

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC MÓDEM-GSM INDICE 1. INTRODUCCIÓN Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad 2. CONFIGURACIÓN PUERTO SERIE CPU 3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE

METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE 2005 Por lo que respecta a la industria de telecomunicaciones, se puede decir que es la que ha tenido el mayor crecimiento en

Más detalles

Servicio Contestador [S01]

Servicio Contestador [S01] Servicio Contestador [S01] PRESTACIONES El Servicio Contestador le permite: Puede saber si le han dejado mensajes de voz en el contestador de su domicilio cuando esté fuera de casa. Para más información

Más detalles

Addéndum 4 al Documento 30-S 24 de octubre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997

Addéndum 4 al Documento 30-S 24 de octubre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Addéndum 4 al Documento 30-S 24 de octubre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares.

La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares. INTRODUCCIÓN La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS INALAMBRICOS CONCEPTO

Más detalles

GRAFICOS (PAISES QUE LO UTILIZAN Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE LA MISMA.)

GRAFICOS (PAISES QUE LO UTILIZAN Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE LA MISMA.) INDICE CONCEPTO REDES SATELITALES. CONEXIONES (TIPOS, CONECTORES, ETC) ANCHO DE BANDA EQUIPOS NECESARIOS (DESCRIPCION) BENEFICIOS DE LA RED SATELITAL. SOTFWARE NECESARIO (PROTOCOLO, ETC) GRAFICOS (PAISES

Más detalles

El TV EXPLORER y el DiSEqC TM

El TV EXPLORER y el DiSEqC TM El TV EXPLORER y el DiSEqC TM El DiSEqC TM (Digital Satellite Equipment Control) es un protocolo abierto creado por Eutelsat en 1997 como estándar de comunicación entre los receptores de tv por satélite

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento.

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento. MOTOTRBO IP Site Connect Amplía su alcance y mejora su rendimiento. Acelera el rendimiento. Una solución IP confiable para los Sistemas MOTOTRBO. Su empresa necesita comunicarse a través de sitios geográficos

Más detalles

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Interacción Persona-ordenador Grupo A Análisis de Dispositivos Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Nerea Astiazarán García 24/10/2011 1 Índice Nombre genérico y comercial... Pág.3

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

Capítulo 5. Desarrollo del Software

Capítulo 5. Desarrollo del Software Capítulo 5 Desarrollo del Software 5.1 Introducción El punto medular de la presente tesis, como lo indica su título, es la animación de las principales tramas de UMTS. Esto con el fin de que el usuario

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS.

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) presenta una arquitectura en la cual se describen tres elementos principalmente, el UE o equipo de usuario, UTRAN

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados

Más detalles

Tema 3 - Comunicaciones móviles Hoja de problemas

Tema 3 - Comunicaciones móviles Hoja de problemas E.T.S.I.I.T - Ingeniería de Telecomunicación Redes Telefónicas Tema 3 - Comunicaciones móviles Hoja de problemas Problema 1. En un sistema de comunicaciones móviles se quiere dar servicio a los terminales

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES)

TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES) TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES) La tecnología ADSL fue una idea desarrollada en 1989 por Joe Lechleider, investigador de Bellcore y significa Línea del Subscriptor Digital Asimétrica. El mundo se encuentra

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Curso 2003/04. Curso 2004/05

Curso 2003/04. Curso 2004/05 Curso 2003/04 En una oficina se dispone de un sistema informático tradicional compuesto principalmente por teléfonos analógicos, ordenadores personales conectados a la red mediante módem, y equipos analógicos

Más detalles

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación Julio de 2012 1 Por qué una oferta de empleados? Las telecomunicaciones móviles forman parte del la vida cotidiana de cualquier persona. Los

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL PARA LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL PARA LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL PARA LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA Página 1 de un total de 9 página(s), Versión imprimible con información de

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Aplicación Movistar Internet Móvil para Windows 8.

Aplicación Movistar Internet Móvil para Windows 8. Aplicación Movistar Internet Móvil para Windows 8. 1 / 15 Qué es Movistar internet móvil? Movistar Internet Móvil es una aplicación Metro-Style disponible en la Windows Store de Windows 8. Se trata de

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Proyecto con Telefonia IP ( Por el Ing. Nestor Colavita)

Proyecto con Telefonia IP ( Por el Ing. Nestor Colavita) Proyecto con Telefonia IP ( Por el Ing. Nestor Colavita) El proyecto adjunto, presenta la posibilidad concreta de realizar una disminución notable, del 60%, a 90% de todo el gasto en comunicaciones. En

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles