PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE Un satélite de comunicaciones se puede ver como un gran repetidor de microondas en el cielo. El satélite contiene varios traspondedores, cada uno de los cuales capta y amplifica alguna porción del espectro de la señal de entrada y después la redifunde a otra frecuencia para evitar la interferencia de la señal de salida con la señal de entrada. Los primeros satélites tenían un solo haz espacial que iluminaba la Tierra entera. Actualmente cada satélite está equipado con múltiples antenas y transpondedores, entonces, cada haz descendente se puede enfocar en un área geográfica pequeña, de modo que pueden tener lugar de manera simultánea múltiples transmisiones ascendentes y descendentes. Los llamados haces puntuales normalmente tienen forma elíptica y pueden ser tan pequeños como algunos cientos de km de diámetro. PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES Efectos de la lluvia y el hielo La lluvia actúa como una cortina entre la antena terrestre y el satélite. Cuando una señal ha de atravesar una zona de lluvia, aparece el problema de la atenuación debida a la absorción de energía de las ondas electromagnéticas. Otro efecto es el producido por el hielo, la antena está diseñada de forma que refleje las señales incidentes a un punto focal. Cuando se acumula hielo en esta antena, puede ocurrir que las señales no se reflejen en la dirección de dicho foco, sino en muchas otras direcciones, distorsionando la señal original. El efecto del Sol Una primera situación es cuando el satélite se halla en línea recta entre el Sol y la estación terrestre. La radiación emitida por el sol afecta entonces al enlace descendente.

2 Otra posible situación es cuando existe un segundo satélite entre el Sol y el primero. Entonces, el enlace descendente se verá afectado mientras la antena receptora se halle en dirección al espacio, y no a la Tierra. La última situación se da cuando el haz de la antena del satélite se halla con parte de cobertura fuera de la Tierra. Entonces, la radiación del sol afecta principalmente al enlace ascendente.

3 IRIDIUM SIGNIFICADO DE IRIDIUM El nombre se debe al elemento que tiene tantos electrones en torno a su núcleo atómico como satélites se tenía pensado emplear. Este es el Iridio, que ocupa el puesto 77 en la tabla periódica. En la actualidad, con 11 satélites menos, el nombre debería cambiar a Disprosio. HISTORIA DEL SISTEMA (Orígenes de Iridium) La idea del sistema fue concebida en 1987 por los ingenieros de Motorola y consistía en una red de 77 satélites en órbita terrestre baja, de construcción y fabricación sencilla y lanzamiento y sustitución económicos. Empieza la investigación y el desarrollo. Se esperaba que el sistema estuviese disponible comercialmente el 1 de Noviembre de 1998 COMPONENTES Para conseguir cobertura verdaderamente global el sistema IRIDIUM consta de 4 elementos fundamentales: Constelación de satélite Enlaces intersatélite Pasarelas (Gateways) Módulos de Control Constelación La constelación del sistema IRIDIUM consta de 66 satélites de órbita baja (LEO) situados a una altura de unos 780 km sobre la superficie terrestre describiendo órbitas circulares. Los 66 satélites se distribuyen en 6 planos orbitales equiangularmente espaciados de 11 satélites cada uno, con una inclinación de 86.4 grados respecto al plano ecuatorial. Los satélites de dos planos orbitales contiguos se encuentran desfasados para evitar colisiones en los polos. Con estos datos se pueden obtener algunos parámetros importantes del sistema:

4 En primer lugar la separación angular de 2 satélites contiguos del mismo plano orbital es siempre de 32.7 grados. La máxima separación angular entre 2 satélites para que haya visión directa entre ellos es de 54 grados. Cada satélite de la constelación sólo puede ver en el peor caso a los dos satélites más próximos de su plano orbital y a dos satélites de cada plano orbital contiguo, en total 6 satélites. ISL (ENLACES ENTRE SATELITES) El sistema IRIDIUM es el único de los llamados "Big LEOs" que utiliza enlaces intersatélite para desviar el tráfico cuando algún satélite no tiene visión directa con alguna pasarela. Se compone de una red "inteligente" de satélites capaces de desviar el tráfico de unos satélites a otros. Cada satélite de la constelación tiene 4 antenas destinadas a estos enlaces. Estos enlaces si bien encarecen el satélite y aumentan su peso, también permiten disminuir el número de pasarelas, permitiendo cobertura global en zonas muy poco pobladas o amplias regiones oceánicas donde colocar una pasarela puede no ser económicamente viable. Tipos de ISL: Intraplano: interconexión de satélites en un mismo plano orbital Interplano: en distintos planos orbitales Es en este caso, donde va a haber más problemas de diseño. El ángulo de apuntamiento de un satélite a otro en este caso es variable, siendo necesarias las antenas reorientables. La conexión pasa por estados activo/inactivo. PASARELAS El sistema Iridium podría operar con una única pasarela en la Tierra, pero lógicamente esto repercutiría en grandes retardos y posiblemente cargos extra en la cuenta del cliente, sobre todo cuando el suscriptor se hallase a grandes distancias de esta pasarela a través de redes terrestres. De ahí que se halla optado por pasarelas locales. En el comienzo del sistema, habrá 11 pasarelas posicionadas a lo largo de la superficie terrestre, y enlazadas entre ellas a través de los satélites. Estas pasarelas sirven de interfaz entre el sistema Iridium y las infraestructuras de telecomunicaciones terrestres. Están basadas en el estándar GSM de telefonía celular D900.

5 Una pasarela típica consta de 3 ó 4 antenas de seguimiento para la comunicación con un satélite durante su tiempo de visión directa desde la pasarela. El sistema posee de un amplio margen de enlace para atravesar cualquier lluvia. Pero para prevenir que las zonas donde se estén produciendo rayos interrumpan esta comunicación las antenas se sitúan separadas 48 km (en el caso de que tengamos 4 antenas, entonces las colocaremos por parejas separadas 48 km, de forma que siempre haya al menos dos antenas disponibles para las funciones de TT&C). MÓDULO DE CONTROL El software para control => ORBIX. Permite que en el segmento de control espacial trabajen varias aplicaciones e interactúen entre ellas. El sistema de control sirve como central de manejo de los componentes del sistema IRIDIUM. Opera en conjunción con el control maestro localizado en Washington DC, en el norte de Virginia, Estados Unidos, que realiza el control de los satélites y el manejo de la red. COMO TRABAJA EL SISTEMA Los usuarios emplearán pequeños portátiles operando en TDMA/FDMA para acceder al satélite en banda L. Las tramas de transmisión y recepción serán de 45 ms, y deberán ser compartidas por ocho usuarios en un ancho de banda de 31.5 Khz por canal, espaciados Khz. Es decir, los usuarios han de estar sincronizados para transmitir y recibir en los mismos tiempos de ventana de forma alternada.

6 Cuando se activa un teléfono Iridium, el satélite más cercano - en conjunción con la red Iridium y gracias a la red de pasarelas - automáticamente validará al usuario y determinará su localización física. El cliente podrá realizar una llamada, seleccionando entre transmisión celular o vía satélite, dependiendo de la compatibilidad y capacidad del sistema para poder atender una nueva llamada. Si el sistema celular local del cliente no está disponible, el teléfono comunicará directamente con un satélite cercano. En este caso, la llamada se irá transfiriendo de satélite en satélite a través de la red hasta su destino, que puede ser bien otro teléfono Iridium, bien una estación Iridium terrestre (pasarela). Las pasarelas del sistema interconectan la red de satélites con infraestructuras terrestres fijas o móviles de todo el mundo. El usuario dispondría de un teléfono celular dual, compatible con el sistema celular terrestre y vía satélite. Celdas Cada satélite tendría un máximo de 48 haces puntuales, con un total de 1628 celdas sobre la superficie de la Tierra. Cada celda tendría 174 canales dúplex, para un total de canales en todo el mundo Las celdas están en movimiento mientras que el usuario se puede considerar como inmóvil. En concreto se ha calculado que cada 0.9 segundos el satélite que nos cubre varía. Orbitas Las órbitas son circulares y casi polares (la inclinación es de 86,4º en vez de 90º). Periodo orbital de 100 minutos y 28 segundos. Velocidad de km/h. Los satélites de los 6 planos rotan en el mismo sentido en un lado de la tierra hacia el norte- cruzan el polo y siguen viajando en la misma dirección en el otro lado de la tierra hacia el sur.

7 Además de los 66 satélites activos (11 por cada órbita), existe un satélite de recambio por cada plano orbital para añadir seguridad al sistema. Handover Un aspecto que diferencia los sistemas de comunicaciones móviles por satélite respecto a los sistemas de comunicaciones móviles terrestres es el handover. Mientras en los sistemas terrestres las estaciones base son fijas y los terminales son móviles, en el sistema IRIDIUM los satélites se mueven muy rápido (7400 m/s) y los terminales pueden considerarse fijos. Además, considerando el tamaño de las células y la velocidad de los satélites, un punto de la Tierra estará dentro de una célula a lo sumo 101 segundos, lo que supone que la probabilidad de realizar un handover durante una llamada es muy alta, así que se utilizan algunos canales libres para dicha operación (no para nuevas llamadas). Finalmente cabe distinguir entre el handover entre células de un mismo satélite, el cual puede ejecutarse automáticamente, y el handover entre satélites, para el cual será necesaria la comunicación entre satélites. CARACTERISTICAS Las llamadas son procesadas y encaminadas por un procesador digital a bordo del satélite, de forma que cada satélite puede mantener llamadas dúplex simultáneas. Para realizar un encaminamiento eficiente del tráfico, cada satélite lleva incorporado unas tablas de encaminamiento dinámicas que le permite recibir nuevas instrucciones de encaminamiento cada 2.5 minutos. Margen de enlace de 16 db. El satélite tiene una esperanza de vida media de 7-9 años. Transmisión de voz a 4.8 Kbps y datos a 2.4 Kbps

8 CONFIGURACIÓN Y BLOQUES Paneles solares: Tienen dos paneles solares con 1 eje de articulación Bus: incluyendo los dispositivos de control, propulsión, control térmico, fuente de alimentación, estructura y mecanismos de despliegue. Batería Antenas Antena de misión principal: MMA, consistente en tres paneles, cada uno de estos paneles produce 16 haces fijos y simultáneos, es decir, un total de 48 haces por satélite. o Antena phased-array de comunicación satélite-usuario o Cada antena está constituida por 106 ranuras o Formada por una placa de aluminio de 86 cm x 188 cm x 4 cm. Antenas de comunicación con Gateways: (Antenas a Pasarela o de Enlace Vertical) Un total de 4 antenas están encargadas de la comunicación con los gateways situados en tierra. o Full-duplex o Formada por reflectores parabólicos y láminas planas Antenas de comunicación entre satélites: 4 antenas para los enlaces entre satélites desarrollados por Motorola que permiten enrutar llamadas entre ellos. o 2 fijas por satélite para comunicación N-S. o Otras 2 móviles para comunicación E-O. o Formadas por un array de láminas planas. Antenas de telemetría y control: 2 antenas para control comunicaciones de control con las estaciones de seguimiento ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS

9 Banda Frec Ventajas Inconvenientes L Mhz Atraviesa estructuras Poca capacidad de tx. de terrestres con poca datos. potencia. Ku Ku1 PSS Ku2 DBS Ku3 Telecom Ghz Ghz Ghz Atraviesa la mayoría de estructuras terrestres. Buena tx. da datos. Ka Ghz Hay frecuencias. Libres. Transporta gran cantidad de datos. La mayoría de las frecuencias están ya adjudicadas. Necesita altas potencia de tx. Muy sensible a perturbaciones ambientales. La asignación de frecuencias en el sistema Iridium es: a) Enlaces con usuarios ( Service Links ): Banda L (entre y Mhz) b) Enlaces entre satélites (ISL) Banda Ka (entre y Ghz). c) Enlace descendente satélite-pasarela :Banda Ka (entre 19 4 y 19 6 Ghz) d) Enlace ascendente pasarela- satélite :Banda Ka (entre 29 1 y 29 3 Ghz) DIFERENTES SERVICIOS a). Servicio mundial por satélite: Proporciona un enlace directo con el sistema de satélites a través del teléfono en las dos direcciones (recepción y transmisión) en todo punto de la superficie terrestre. b). Servicio de roaming mundial: Permite a los usuarios conmutar entre las redes celulares terrestre y la red de satélite manteniendo un único número de teléfono y recibiendo una única factura mensual sin importar desde que parte del mundo se han hecho las llamadas. c). Servicio de paging: Proporciona un servicio de mensajes alfanuméricos combinados con una opción de buzón de voz. Los usuarios estarán seguros que estarán localizados en cualquier momento, incluso en aviones. Este sistema estará disponible a mediados de noviembre. d). Servicio de llamadas por tarjeta: Permitirá a los usuarios realizar llamadas desde teléfonos públicos, privados y celulares con una tarjeta de identificación sin más que pulsar su código de identificación personal y el código de salida del país correspondiente. La llamada será facturada directamente en la tarjeta del cliente.

10 PRODUCTOS COMERCIALES Estación Móvil MOTOROLA MODELO 9500 Interfaz de rápido acceso. Menú corto de operación. Un equipo manual delgado de uso sencillo. Capacidad de redial automático. Notificación de correo de voz. Tarjeta lectora SIM integrada. Display gráfico LCD (4*16 caracteres). 100 posiciones de memoria numerada. Los elementos que se incluyen con él son: o Un equipo manual de teléfono móvil. o Transceptor de la serie Motorola. o Todas las sujeciones y el cableado requerido. o Antena de satélite. Precio dispositivo: $1,320 Estación Fija IRIDIUM (FONO) Son básicamente móviles a los que las los dos fabricantes añaden ciertas funcionalidades con el objeto de hacerlos más atractivos y para aplicarse en entornos especiales. Por ejemplo, el siguiente sistema lo propone kyocera para ser utilizado como estación fija en algún lugar aislado. Móvil para Barcos

11 MÓVIL (MARÍTIMO) Este otro no es más que un móvil específicamente diseñado para su uso en barcos. Pager PAGER Diminutos pagers serán capaces de recibir hasta 66 mensajes alfanuméricos. Tiene una capacidad de 4 líneas y 80 caracteres alfanuméricos y es capaz de almacenar 28,000 caracteres incluyendo 99 entradas de directorio. CUOTA DEL PAGER (por mes) Cuota de activación...$49.95 Cuota mensual...$99.95 Buzón de voz......$14.95 CASETA TELEFÓNICA SOLAR Casetas telefónicas con alimentación solar están diseñadas para proveer acceso a los servicios de Iridium en áreas remotas. La portabilidad de la caseta permite operarse con energía eléctrica convencional y solar.

12 TARIFAS PARA UN USO FRECUENTE DEL SISTEMA Servicio Activación del satélite Cuota mensual del servicio vía satélite Cuota mensual del buzón de voz Cuota mensual de PAGING Tasa adicional de llamada entre países Costo $ $ $ $ 14.95(Incluye buzón de voz gratuito) $ 1.79 por minuto Observando la tabla, el sistema Iridium tiene el set de usuario más caro y las tasas por minuto más altas. Sin embargo, el precio por minuto del sistema Iridium ya incluye los cargos por las comunicaciones terrestres, a diferencia del resto de sistemas. Así pues, el cliente no cargará con esos gastos adicionales. COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS DE SATÉLITES MOTOROLA S IRIDIUM QUALCOMM S GLOBASTAR TRW S ODYSSEY Precio del set de $3000 $700 $550 usuario Precio por minuto $3 $0.30* $0.65* Observando la tabla, el sistema Iridium tiene el set de usuario más caro y las tasas por minuto más altas. Sin embargo, el precio por minuto del sistema Iridium ya incluye los cargos por las comunicaciones terrestres, a diferencia del resto de sistemas. Así pues, el cliente no cargará con esos gastos adicionales.

13 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Desventajas Acceso a los servicios en lugares remotos (Cobertura Global). Enlace Satelital incluido vuelos Transmisión y recepción de 45ms Conmutación con la PSTN Elevado costo Unidades de usuario de gran tamaño Señal deficiente en lugares cerrados Poca seguridad MERCADO POTENCIAL Aunque el sistema Iridium es caro, definitivamente hay gente que podrá beneficiarse si se hace cliente de este sistema. Gente que está trabajando en áreas remotas, sin servicio de comunicaciones adecuado, pueden ser clientes potenciales. Otro mercado potencial del sistema Iridium son los países del Tercer Mundo. Países que no tienen una red cableada de telefonía podrán utilizar sistemas de comunicación por satélite, lo que les ahorrará los elevados costes que implica establecer la infraestructura necesaria para cablear una red. IRIDIUM ACTUAL Y FUTURO Los aparatos fabricados por Motorola fueron comercializados por la multinacional que los vendió, a un precio desorbitado, justo cuando los teléfonos empezaban a liberalizarse en medio mundo. La revista Fortune lo explicaba gráficamente: Es cierto que Iridium cometió tantos errores de marketing y de ventas que su experiencia podría ser la base de un texto sobre cómo no vender un producto : los teléfonos eran del tamaño de un ladrillo y no funcionaban correctamente, y además, los teléfonos ni siquiera estaban a la venta en las tiendas cuando Iridium comenzó su campaña publicitaria, valorada en 180 millones de dólares. Los problemas crecieron, y tan sólo captaron a clientes. Además para mantener una comunicación fluida, el usuario debía tener la vista clara de un satélite, algo muy difícil desde una gran ciudad. Después de casi año y medio de funcionamiento, y debido al poco éxito comercial el sistema iridium tras la bancarrota de finales de con el resultado de más de millones de dólares de deuda, no les quedo otra opción más que vender a un grupo de inversores quienes compraron los activos de Iridium por apenas 25 millones de dólares, y según fuentes de Mobile News publicaron el 12 Marzo 2001que Iridium Satellite, sólo tiene un cliente hasta la fecha: el Departamento de Defensa de EEUU que firmó un contrato de 72 millones de dólares por dos años antes de la venta de la empresa.

14 CONCLUSIÓN La visión de los Ingenieros de Motorota era crear un sistema de comunicación satelital de cobertura mundial hasta en los lugares donde ningún otro sistema de comunicación había llegado. La implementación del sistema tenia un costo elevado por ende las tarifas no eran accesibles para los usuarios, los móviles eran poco atractivos debido a su gran tamaño y no funcionaban correctamente, los usuarios tenían que estar en la ventana de los edificios para tener enlace con la red satelital. A pesar de los servicios ofrecidos por el sistema iridium abarco pocos Clientes por lo cual no pudo cubrir las deudas, al parecer los funcionarios de iridium no realizaron un buen estudio de mercado y advenimientos de nuevas tecnologías de telefonía móvil. En conclusión la necesidad de un sistema de cobertura mundial sigue presente, el fracaso de iridiun al parecer se produjo al no satisfacer al usuario en pecio y funcionalidad. Por lo cual se podría decir que el fracaso fue exclusivamente de Iridium y no del sistema de comunicación satelital. Además, se debe tener presente que para implementar una buena tecnología es cuestión de algo más que un simple capricho, es decir, tener en claro hacia donde va el enfoque de cualquier tecnología, en este caso de telecomunicaciones, pues el pensar que puede abarcar mucho sin un debido estudio, puede llevar a un fracaso total.

15 GLOSARIO TT&C: (Telemetry,Tracking & Control) Phased Array: Consiste básicamente en un grupo de antenas radiando en fase. Una Phased Aray para aplicaciones de satélite puede utilizarse para conseguir un haz fijo tanto simple como múltiple. Desfasado: que no se sincroniza Atenuación: Pérdida de Señal RTPC: Local Red telefónica pública conmutada RTPC BIBLIOGRAFÍA Páginas Web:

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Indice Sistemas de TX inalámbrica de datos Radio Frecuencia Satélites Geoestacionarios de baja órbita: Iridium Microondas Infrarrojo Laser Radio Celular: Beepers, Análogo y

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

GRAFICOS (PAISES QUE LO UTILIZAN Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE LA MISMA.)

GRAFICOS (PAISES QUE LO UTILIZAN Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE LA MISMA.) INDICE CONCEPTO REDES SATELITALES. CONEXIONES (TIPOS, CONECTORES, ETC) ANCHO DE BANDA EQUIPOS NECESARIOS (DESCRIPCION) BENEFICIOS DE LA RED SATELITAL. SOTFWARE NECESARIO (PROTOCOLO, ETC) GRAFICOS (PAISES

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita.

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita. ESTACIONES TERRENAS En general, un sistema satelital está compuesto por los siguientes elementos o segmentos: los satélites, vectores o lanzadores, el o los cosmódromos y las estaciones terrestres de control.

Más detalles

Fundamentos de los sistemas satelitales. Capítulo 2 IT236 2010-3

Fundamentos de los sistemas satelitales. Capítulo 2 IT236 2010-3 Fundamentos de los sistemas satelitales Capítulo 2 IT236 2010-3 Un poco de humor Es momento de ver la realidad, mis amigos,... No somos exactamente científicos en cohetes 2 Terminología relacionada a los

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

REDES VSAT. Augusto Guadalima. Pablo Veloz. Quinto Nivel - Telemática

REDES VSAT. Augusto Guadalima. Pablo Veloz. Quinto Nivel - Telemática REDES VSAT Augusto Guadalima Pablo Veloz Quinto Nivel - Telemática Son redes satelitales en donde su primera generación aparece en 1980, los cuales las estaciones terrenas podían comunicarse unidireccionalmente

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández

Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández Curso Taller Recepción de Señales Satelitales M en C José Moctezuma Hernández Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite 1.) Satélite 2.) Centro de control 3.) Estación terrena

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

"Presentación de la Cuarta Práctica Calificada del Curso Sistemas de Comunicaciones"

Presentación de la Cuarta Práctica Calificada del Curso Sistemas de Comunicaciones UNVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS "Presentación de la Cuarta Práctica Calificada del Curso Sistemas de Comunicaciones" Tema: "Redes Celulares" Noviembre de 2002 Digital contra Analógico. Actualmente,

Más detalles

Las Comunicaciones por satélite en México. Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013

Las Comunicaciones por satélite en México. Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013 Las Comunicaciones por satélite en México Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013 Clasificación de los satélites: Telecomunicaciones Sistemas de Navegación Observación de la tierra (predicción

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

COMUNICACIONES MÓVILES

COMUNICACIONES MÓVILES CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES 2.1 Conceptos Fundamentales. La forma de nuestro planeta es esférica y como consecuencia directa de esto, es imposible enviar radio señales directamente de

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET INTRODUCCIÓN La evolución de la comunicación ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad (mensajes visuales o sonoros a imágenes y sonidos a tiempo

Más detalles

SERVICIOS MOVILES SATELITALES

SERVICIOS MOVILES SATELITALES SERVICIOS MOVILES SATELITALES MOVIPBOX es distribuidor en Venezuela de telefonía móvil satelital IRIDIUM e INMARSAT-BGAN (Broadband Global Área Network) para acceso a voz y datos (Internet) con las unidades

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que CAPÍTULO III SISTEMA PAGING 3.1 Sistema Paging El paging es un sistema que tiene como meta principal la transmisión inalámbrica de breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para

Más detalles

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Redes LAN y WAN UNIDAD 2 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Exposición 2.8. LMDS. Arquitectura de red y marco regulatorio LMDS o Local Multipoint Distribution Service (Sistema de Distribución

Más detalles

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías Historia y Conceptos Generales Definción, Clasificación de Redes y Topologías Antecedentes Evolución de la tecnología (aparición de los sistemas de cómputo modernos: ENIAC, EDVAC, UNIVAC, etc.) Los sistemas

Más detalles

Los servicios satelitales móviles (MSS): Misión cumplida

Los servicios satelitales móviles (MSS): Misión cumplida 1 Los servicios satelitales móviles (MSS): Misión cumplida Agencia Espacial Mexicana Foro de Consulta Desarrollo Industrial 28-29 de octubre del 2010 Querétaro, Qro. 2 Contenido 1. Panorama general actual

Más detalles

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Canal de Retorno para TDA Requerimientos para el diseño del canal de retorno en TDAi Cobertura en todo lugar

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1074* (Cuestión UIT-R 52/8)

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1074* (Cuestión UIT-R 52/8) Rec. UIT-R M.1074 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1074* INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE RADIOCOMUNICACIONES DEL SERVICIO MÓVIL (Cuestión UIT-R 52/8) Rec. UIT-R M.1074 (1994) La Asamblea de Radiocomunicaciones

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA: REDES Y TELECOMUNICACIONES.

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA: REDES Y TELECOMUNICACIONES. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA: REDES Y TELECOMUNICACIONES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas

Más detalles

TEMA 3: TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

TEMA 3: TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN TEMA 3: TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN 3.1. Grandes redes de comunicación. Los medios de comunicación empleados actualmente son bastante más complejos que los tradicionales, y se basan en la electricidad

Más detalles

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia.

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia. Telefonía celular Indice Introducción. Funcionamiento del teléfono celular. Módulo de RF. Módulo de AF. Módulo lógico de control. Problemas en los teléfonos celulares. Introducción Poder hablar mientras

Más detalles

AMPS/TDMA(IS-136) Este tutorial presenta los conceptos básicos de los Sistemas Celulares AMPS y TDMA (IS-136).

AMPS/TDMA(IS-136) Este tutorial presenta los conceptos básicos de los Sistemas Celulares AMPS y TDMA (IS-136). AMPS/TDMA(IS-136) Este tutorial presenta los conceptos básicos de los Sistemas Celulares AMPS y TDMA (IS-136). El AMPS (Advanced Mobile Phone System) y el TDMA (Time Division Multiple Access) son estándares

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

Celular Satelital IRIDIUM

Celular Satelital IRIDIUM Celular Satelital IRIDIUM El Sistema de Satélites de Iridium es el único sistema realmente global y móvil de llamadas de voz y datos con cobertura completa de la Tierra (incluso océanos, vías aéreas y

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios,

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios, Rec. UIT-R SA.1030 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030 REQUISITOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SATÉLITE PARA LA GEODESIA Y LA GEODINÁMICA (Cuestión UIT-R 143/7) Rec. UIT-R SA.1030 (1994) La Asamblea

Más detalles

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010 Marco Teórico Presentado Por: Miguel Angel Díaz Código: 20102273010 Índice 1. Comunicación por Sistema GSM (segunda generación o 2G) 4 1.1. Arquitectura............................. 4 1.2. Servicios de

Más detalles

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield Medios Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra Dalmacio Vélez Sarsfield Medios El medio soporta la propagación de señales

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

Banda Ka TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO MEMORIA DOCUMENTAL. Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012. (Noviembre de 2012)

Banda Ka TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO MEMORIA DOCUMENTAL. Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012. (Noviembre de 2012) TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO MEMORIA DOCUMENTAL Banda Ka (Noviembre de 2012) Banda Ka Página 0 BANDA KA PRESENTACIÓN La comunicación satelital actual tiene restricciones para incrementar la velocidad de

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

1º) Localización; se pueden pedir localizaciones puntuales cuyo tiempo de respuesta puede oscilar entre 15 y 45 minutos.

1º) Localización; se pueden pedir localizaciones puntuales cuyo tiempo de respuesta puede oscilar entre 15 y 45 minutos. INFORME SOBRE EL COMUNICADOR VÍA SATÉLITE ORBCOMM KX-G7101 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Alimentación: 12 o 24 voltios DC. Tabla de consumos: MODO A 12 voltios A 24 voltios Dormido 0,5 ma 1,2 ma Reposo 210

Más detalles

Comunicaciones Satelitales

Comunicaciones Satelitales Comunicaciones Satelitales Un satélite de comunicaciones es un satélite artificial que gira en el espacio con el propósito de servir como repetidor a servicios de telecomunicaciones usando frecuencias

Más detalles

ViaSat Manual de Servicio

ViaSat Manual de Servicio Resumen ViaSat Manual de Servicio La siguiente información habla de qué clase de compañía es ViaSat Communications y cuál es su misión corporativa. Esta Ayuda de Trabajo cubre: Quién es ViaSat Communications?

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2012

Accesos a Internet Primer trimestre 2012 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de junio de 2012 Accesos a Internet Primer trimestre 2012 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2012.

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

Clasificación de los servicios de Telecomunicaciones

Clasificación de los servicios de Telecomunicaciones Clasificación de los servicios de Telecomunicaciones (Sección 7) Regulación de las Telecomunicaciones en el Perú Servicios Públicos de Telecomunicaciones Los servicios de telecomunicaciones se clasifican

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2013

Accesos a Internet Tercer trimestre 2013 Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013 Accesos a Internet Tercer trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del tercer trimestre de 2013. La fuente de

Más detalles

Radiaciones no ionizantes. Introducción

Radiaciones no ionizantes. Introducción Radiaciones no ionizantes Introducción Qué es la radiación electromagnética La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes y perpendiculares entre sí que

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2014

Accesos a Internet Tercer trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2014 Accesos a Internet Tercer trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del tercer trimestre de 2014.

Más detalles

Satélites. Satélites. Clasificación por servicio

Satélites. Satélites. Clasificación por servicio Satélites Satélites Los satélites son repetidores en el espacio. La luna es el único natural y se ha utilizado como reflector pasivo. 1957 Sputnik I primer satélite activo Explorer I 1960 Echo satélite

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke.

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. 1 2 3 4 5 SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Es un satélite artificial,

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios)

Accesos a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios) ISSN 0327-7968 a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios) Buenos Aires, 16 de junio de 2015 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA Quienes somos?

PRESENTACIÓN CORPORATIVA Quienes somos? Quienes somos? Somos una empresa de servicios satelitales fundada en el año 2000, dedicada a brindar a nuestros clientes soluciones a sus necesidades de telecomunicación, con la más avanzada tecnología,

Más detalles

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Enrique Peláez J. 1, Federico Raue R. 2 RESUMEN Las tecnologías

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA El canal de comunicación inalámbrica La tecnología de comunicaciones inalámbricas esta basada en el estándar IEEE 802.11b. El término más utilizado

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2011

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2011 ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2011 Buenos Aires, 13 de marzo de 2012 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2011.

Más detalles

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol)

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol) Introducción VoIP Cuándo nace VoIP? En 1995 la empresa VocalTec realiza la primera llamada telefónica de PC a PC a través de Internet, es aquí donde nace el término de telefonía IP (Internet Protocol)

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

Televisión vía satélite

Televisión vía satélite Televisión vía satélite Entretenimiento a bordo distribuido por TELEVISIÓN DIGITAL VÍA SATÉLITE RAYSAT Y LA TELEVISIÓN DIGITAL VÍA SATÉLITE Televisión Digital Vía Satélite La Televisión Digital vía Satélite

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares.

La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares. INTRODUCCIÓN La tecnologia futura de las comunicaciones inalambricas van ha implementar el uso de CDMA, este es un nuevo concepto de las redes celulares. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS INALAMBRICOS CONCEPTO

Más detalles

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT EL TERMINAL SATÉLITE MÁS RENTABLE 100% IP BGAN M2M (BROADBAND GLOBAL AREA NETWORK

Más detalles

Redes telefónicas y telefonía móvil

Redes telefónicas y telefonía móvil Semana 77 Empecemos! Amigo y amiga participante, ya conoces algunos elementos sobre las redes inalámbricas y cableadas; esta semana tendrás la oportunidad de estudiar las redes telefónicas fijas y la telefonía

Más detalles

Tecnologías de la Comunicación

Tecnologías de la Comunicación Objetivos Antes de empezar Esta quincena aprenderá sobre: Conocer y comprender los conceptos y magnitudes relacionados con la transmisión de información a través de ondas o de corriente eléctrica. Describir

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de septiembre de 2014 Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del segundo trimestre de

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2014

Accesos a Internet Primer trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 17 de junio de 2014 Accesos a Internet Primer trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2014.

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2013

Accesos a Internet Primer trimestre 2013 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de junio de 2013 Accesos a Internet Primer trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2013.

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

TELEFONÍA MÓVIL CELULAR. Funcionamiento y relación de la radiación con la salud humana

TELEFONÍA MÓVIL CELULAR. Funcionamiento y relación de la radiación con la salud humana TELEFONÍA MÓVIL CELULAR Funcionamiento y relación de la radiación con la salud humana QUÉ ES LA TELEFONÍA MÓVIL CELULAR La telefonía móvil celular es un servicio público de telecomunicaciones que le permite

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

COMUNICACIONES POR SATÉLITES

COMUNICACIONES POR SATÉLITES COMUNICACIONES POR SATÉLITES JOSÉ I. ESCUDERO COMUNICACIONES POR SATÉLITE Sistema de telecomunicaciones que utilizan uno o más satélites, para lograr la reflexión de señales de microondas, generadas por

Más detalles

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica.

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica. La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno Que es la comunicación inalámbrica. La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un

Más detalles

REDES - TRABAJO COLABORATIVO

REDES - TRABAJO COLABORATIVO REDES - TRABAJO COLABORATIVO - 4to Sociales Integrantes: - CAMILA MELLUSO: camimelluso@gmail.com - DELFINA METZ: ddelfimetz@gmail.com - VICTORIA MOVIGLIA: vicmoviglia@gmail.com - MICAELA PAZ: pazmicaela10@gmail.com

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación

Sistemas de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación Práctica 3: Enlaces Radio Curso Académico 2010/11 Objetivos El objetivo de la práctica es la utilización de un programa para el diseño de radioenlaces con el que los estudiantes

Más detalles

1 Los mercados de comunicaciones móviles. Perspectivas actuales

1 Los mercados de comunicaciones móviles. Perspectivas actuales TELECOMUNICACIONES MOVILES por MUNDO ELECTRONICO Editorial Marcombo Presentación 1 Los mercados de comunicaciones móviles. Perspectivas actuales 1.1 La dinámica actual de los mercados 1.1.1 El empuje de

Más detalles