SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez"

Transcripción

1 SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez

2 En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos en un mundo letrado; por el contrario, cuando les pregunto acerca de cuántos libros tienen en casa suelen responder los que tengo en mi mochila, maestra, probablemente los libros de texto del año anterior y, con suerte algún diccionario del hermano. Esta es una realidad con la que tenemos que contar, dado que nuestros estudiantes provienen de medios predominantemente orales, por lo que estamos desafiados a ser más creativos para familiarizarles tempranamente con diversos textos. Como efecto de esta reflexión y bajo el propósito de asumir el reto de promocionar la lectoescritura e inculcar el hábito, voy a seleccionar algunas estrategias MAPE que por su atractivo y originalidad resultará efectiva con los alumnos de segundo grado de primaria. Como se trata de considerar textos funcionales, y en ese sentido hay muchas alternativas de fácil acceso tales como: catálogos, carteles, publicidad, recibos, guías de TV o de espectáculos, noticias, etc., en esta ocasión trabajaremos en base a recetas de cocina, como soporte cotidiano para la lectura y escritura de muchos otros tipos de textos, dado que cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura puesto que hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.

3 Tipo de texto: Prescriptivo A través de esta propuesta se busca que los alumnos desarrollen la práctica social del lenguaje, de acuerdo con el ámbito de Participación Social y el desarrollo de competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, Para lo cual se estableces los siguientes propósitos: 1. Aproximar al alumno al lenguaje escrito de manera funcional a través de un texto prescriptivo como lo es la receta. 2. Reforzar el trabajo en equipo 3. Fortalecer las capacidades lingüísticas en el ámbito oral. 4. Favorecer la interacción entre los alumnos y los padres de familia. Duración: tres sesiones Aprendizajes esperados Distingue los materiales e ingredientes del procedimiento en un instructivo Describe la secuencia de acciones Relaciona ilustraciones con el contenido de un texto. Identifica las letras y conceptos pertinentes para escribir oraciones. Respeta la ortografía convencional de palabras escritas de uso frecuente. Identifica la función y características principales de instructivos sencillos.

4 Primera sesión: Búsqueda de información Conversar en casa acerca de qué es una receta de cocina y llevar alguna para compartir en la clase. Aportar conocimientos previos, por medio de lluvia de ideas, sobre qué es una receta de cocina de acuerdo a lo investigado. Dialogar acerca de qué es lo que les gusta comer en fechas especiales: cumpleaños, cuando van de paseo con sus familias, en las fiestas de la escuela ) Modelar con plastilina su plato de comida favorito. Qué hice para suscitar interés en los alumnos: Inicié la clase dando a conocer a los alumnos qué aprendizajes lograrán al realizar las actividades y evaluaciones propuestas. Para suscitar el interés y el diálogo coloqué sobre el pupitre un plato de comida (tacos), gelatina como postre y un vaso de jugo de frutas. Junto a ello tenía un libro de recetas de cocina. Los alumnos mostraron las recetas que llevaban desde su casa e incluso uno de ellos llevaba una caja de puré, señalando dónde estaba su modo de preparación. Entre todos comenzaron a describir lo que para ellos era una receta: En ella viene lo que se necesita para preparar la comida ; las cosas vienen escritas ; a veces vienen dos comidas ; mi mamá lee el libro de recetas para hacer un postre ; vienen los dibujos que indican los ingredientes que necesitas comprar en el mercado. Los alumnos disfrutaron modelando su plato de comida favorito. El contexto, tanto del trabajo de investigación en casa sobre recetas, como la exhibición de la comida preparada y el recetario, fue un acierto para suscitar motivación e interés en los alumnos sobre el tema. En lo personal, me queda muy claro la importancia de contextualizar los aprendizajes de los alumnos. Me sorprende que algo tan sencillo y tan cotidiano genere momentos educativos gratos e inolvidables para los alumnos y también para mí.

5 Segunda sesión: El formato de la receta Conocer las partes que forma una receta de cocina; ingredientes, elaboración o preparación de la comida, cómo se hace. Organizar la elaboración de la receta Dar lectura a la receta que cada alumno consiguió como tarea: los ingredientes y la secuencia del proceso de elaboración. Qué hice para acercar a los alumnos a los contenidos: Hice preguntas acerca de las partes que conformaban las recetas. Los alumnos añadían que había fotografías de comidas, títulos, quien escribe la receta; algunos alumnos llevaban recetas que contenía sólo escritura o muy escuetas. Les invité a ubicar los conceptos de : Ingredientes y elaboración o modo de preparación y les pedí que lo encerraran en un círculo. Posteriormente hice preguntas que apuntaban directamente a la lógica de la elaboración (qué se hacía en primer lugar, qué a continuación, hasta obtener el producto). La experiencia fue muy positiva porque los alumnos ya tenían el contexto y, de alguna manera un vínculo emocional porque recordaban lo que trabajaron con mamá.

6 Tercera sesión primera parte: Cocinando en clase Elaborar una ensalada de frutas con yogurt. Hacer la lista de ingredientes, que traerán para la clase siguiente: uvas, naranja, manzana picada, plátano, yogurt; Otros utensilios: plato o vaso, cuchara y servilleta. Planear juntos la secuencia de la elaboración de la ensalada. Entre todos acordamos, para la siguiente clase, llevar frutas de la época y de fácil de manipulación. En su cuaderno anotaron los materiales e ingredientes necesarios para hacer la ensalada con yogurt. No todos los alumnos cumplieron con su lista, por lo que tuve que organizarlos por equipo cuidando que cada uno contara con los materiales e ingredientes variados para comenzar a elaborar. Organizamos el trabajo y la secuencia: José Alfredo señalaba que toda la fruta debía estar lavada; Jonathan añadió que con su abuelita picaron manzanas y naranjas; comenzaron por colocar los ingredientes sobre la mesa, los ordenaron. Cada equipo comenzó a preparar las frutas sobre sus platos o vasos, pelar y juntar las frutas, desgajar las uvas e incorporar el yogurt, revolviendo poco a poco con la cuchara hasta lograr toda la mescla. El afán de los niños por degustar su trabajo era más que evidente, tendían a saltarse la secuencia por lo cual tenía que insistir en los pasos que marcan la secuencia para lograr lo planeado. Para ayudarme nuevamente insistí en que tomaran el ejemplo de las recetas escritas como referentes de organización.

7 Tercera sesión segunda parte: Secuencia de escritura Planificación del escrito (generar ideas, contenidos) Producir el borrador de la receta Considerar las correcciones y reescribir el texto. Editar la receta en el siguiente orden: Indicar cuáles son los ingredientes necesarios para elaborar el plato. A este apartado le pondrán el título de INGREDIENTES. En otro apartado explicar el modo de elaboración. Este apartado se llamará MODO DE PREPARACIÓN. Compartir sus aprendizajes en relación a este tipo de texto. Una vez logrado el producto, entre todos revisaron la secuencia completa. Cada grupo fue dando sus ideas las cuales fueron registradas en el pizarrón. En una hoja les pedí que escribieran la receta: anotar su nombre y el título que ellos darían a la receta, registrar cada uno de los ingredientes, describir el proceso de elaboración y dibujar el producto. Los alumnos estaban motivados para registrar sus recetas. Claro, las faltas de ortografía no se hacían esperar, por ejemplo, «Anburguesas», «mañonesa», «frezas», etc. Sin embargo la experiencia de observar, en la exposición, las faltas, ir al diccionario para corregir y rehacer, fue muy significativa para ellos.

8 Esta rúbrica es una adaptación de MAPE, pues me dio pautas para su elaboración. Cuarta sesión: Organizo lo aprendido Conversan sobre la experiencia de aprendizajes. Evalúan su propio a aprendizaje a través de una rúbrica. Lee cada enunciado. Marca con una RUBRICA palomita la opción con la cual te identificas. Inventé el título a mi receta? Indicadores Lo hice muy bien Me faltó Necesité ayuda para hacerlo Usé mayúsculas? Pude organizar los ingredientes adecuados? Pude describir cómo se elabora la ensalada o coctel de frutas? Los dibujos coinciden con el texto? Los niños se implicaron con entusiasmos en cada una de las actividades. Lograron trabajar en equipo sin dificultad y disfrutaron de sus productos. Ejercitaron la oportunidad de ampliar su vocabulario. Finalmente expusieron sus trabajos escritos donde cada uno asignó un nombre a su receta. La rúbrica fue el complemento para el proceso de aprendizaje porque fue un hilo conductor que orientó los elemental de todo lo aprendido y, sobretodo fue una luz importante para la auto-revisión de los trabajos.

9 Conclusiones finales Observé que al trabajar esta actividad con los alumnos les favoreció como experiencia de aprendizaje porque pudieron seguir y escribir instrucciones sin muchas dificultades; además, pudieron corregir los errores para la elaboración de las recetas de cocina; aprendieron a valorar la función de un recetario como medio de intercambio de saberes, lograron exponer sus resultados ante el grupo y lo hicieron con alegría. Durante el proceso los alumnos consultaron a sus mamás quienes accedieron sin dificultad a lo que se les solicitó. Lo positivo de esto es que tuvieron una buena interacción familiar, y eso suscito el entusiasmo en los niños tanto para realizar las actividades como para aportar ideas, por lo tanto se convierte en aprendizajes significativo para ellos. La orientación MAPE, se convirtió en un referente importante para mejorar mi práctica abordando una experiencia cotidiana para obtener de ella aprendizajes más sólidos para los alumnos, no sólo de lectura comprensiva, además incorporaron un vocabulario familiar que relacionaron con lo que fueron a escribiendo porque pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron en su contexto social. Esto lo relaciono con el desarrollo de competencias para la vida y con la importancia de contextualizar siempre los aprendizajes para desarrollar nuevas experiencias educativas con mayor solidez, en nuestros alumnos.

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Unidad didáctica: Mis primeras palabritas

Unidad didáctica: Mis primeras palabritas Unidad didáctica: Mis primeras palabritas Docente: Rosana Jaquelina Plata Ejes: En relación con la comprensión y la producción oral. En relación con la lectura. En relación con la escritura. Contenidos:

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 01: La cocina de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 01: La cocina de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 01: La cocina de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 6. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 8. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. Tanto

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Escribimos recetas. Materiales o recursos a utilizar

Escribimos recetas. Materiales o recursos a utilizar Escribimos recetas Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al escribir recetas? En la vida diaria, las recetas son usadas para elaborar diferentes platos de comida, postres, bebidas, etc. En esta sesión,

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

HAZ UNA RICA ENSALADA DE FRUTAS

HAZ UNA RICA ENSALADA DE FRUTAS HAZ UNA RICA ENSALADA DE FRUTAS Tema: Aventúrate! Información general: en esta lección, los alumnos descubrirán cuán divertido y delicioso es hacer una ensalada de frutas. Primero, adivinarán una serie

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

Organizamos datos en tablas y gráficos de barras

Organizamos datos en tablas y gráficos de barras primer Grado - Unidad 4 - Sesión 01 Organizamos datos en tablas y gráficos de barras En esta sesión, los estudiantes aprenderán a identificar datos cualitativos en contextos cercanos y familiares a ellos,

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Proyectos de Aula que democratizan la enseñanza

Proyectos de Aula que democratizan la enseñanza Proyectos de Aula que democratizan la enseñanza A menudo nos encontramos con planes y programas que no responden a la realidad local y que obvian la diversidad geográfica, económica y cultural de nuestro

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales: el alumno en el centro del aprendizaje

La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales: el alumno en el centro del aprendizaje La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales: el alumno en el centro del aprendizaje 1. Qué es para ti el material didáctico? La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Tacos con carne y pollo/ Quesadillas.

Tacos con carne y pollo/ Quesadillas. pollo/ Quesadillas., hoy cocino yo. DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los platos acompañado y supervisado por Chif, un divertido

Más detalles

a) Tema y Tarea Final:

a) Tema y Tarea Final: Es mi cumpleaños!! Voy a hacer una fiesta. 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Aula de Acogida, Nivel I. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado

Más detalles

Escribimos una invitación para nuestras familias

Escribimos una invitación para nuestras familias SEGUNDO GRADO Escribimos una invitación para nuestras familias UNIDAD 2 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Usar el lenguaje para comunicar por escrito los datos que permitirán a sus padres participar en

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos a ellos para orientarnos en forma

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En la vida cotidiana constantemente se leen los textos instructivos para hacer o preparar

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 16 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud (Continuación) Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir un afiche, en el que se consideren diversos mensajes

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI GRUPO DE PARTICIPACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI GRUPO DE PARTICIPACIÓN GRUPO DE PARTICIPACIÓN CLUB DE POSTRES CAFAM BELLAVISTA DOCENTE: ADRIANA CORTÉS AYALA NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO: OBJETIVO GENERAL Aprender a preparar diferentes postres y adquirir información importante

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA.

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA. PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANAL. DOCENTE: MONICA MARIA BOTERO. PERIODO: UNO. ESTANDAR DE COMPETENCIA.: -Comprendo el lenguaje

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia

Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia SESIÓN 07 Propósito de la sesión Que el niño lea rimas que le permitan ingresar al universo poético y vincularse con

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje al revisar los trípticos informativos?

Más detalles

2 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar

2 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MARTHA LUCÍA HERNÁNDEZ OSORIO LIGIA MARÍA CASTAÑEDA FIGUEROA BEATRIZ EUGENIA GÓMEZ GÓMEZ MARTHA STELLA DOMÍNGUEZ JARAMILLO NODO DE LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 13 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Propósito de la sesión Usar el lenguaje para reconocer el uso social que le damos a los afiches e identificar información en

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

Texto informativo-expositivo

Texto informativo-expositivo Texto informativo-expositivo La lectura nos permite informarnos y disfrutar de momentos agradables. Para conocer el trabajo de la gran minería, como las exploraciones geológicas, los textos informativos

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Redactando RECETAS DE COCINA. TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura)

Redactando RECETAS DE COCINA. TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura) Redactando RECETAS DE COCINA TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura) EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA - CURSO 2011 2012 1 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE:

LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE: LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE: El proyecto de la tienda escolar se inicia a través de una charla con los estudiantes sobre la familia y las necesidades que hay en ella, los productos que necesitan

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Escribimos invitaciones para nuestras familias

Escribimos invitaciones para nuestras familias Escribimos invitaciones para nuestras familias Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente en la vida cotidiana, los niños y niñas se interrelacionan con diversos textos,

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún Ratatouille y hamburguesas/ Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 24 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 20 Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes escriban poemas para relacionarse con el lenguaje estético

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES: GRADO: Quinto Grado ASIGNATURAS: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de Quinto grado. NIVEL: Segundo Ciclo FECHA: Del 05 al

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Actividad Diagnóstica

Actividad Diagnóstica Actividad Diagnóstica Contesta las preguntas de los ejemplos 1 y 2 con ayuda de tu profesor. PREGUNTA DE EJEMPLO 1 1. La palabra que tiene cuatro sílabas es: A. Caballo. B. Teléfono. C. Corazón. D. Pato.

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales?

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? En nuestro planeta existe un gran número de plantas y animales que de una u otra manera son beneficiosos para nuestra

Más detalles

No confíes en aquellos amigos que abandonan cuando estás en dificultades.

No confíes en aquellos amigos que abandonan cuando estás en dificultades. Sagrados Corazones Manquehue Coordinación Académica 2 Ciclo 1 Básico Guía de Ejercitación Prueba de síntesis Lenguaje Esta guía es un material de estudio optativo para orientar y apoyar el estudio y preparación

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

COMPETENCIAS PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO ACTIVIDADES

COMPETENCIAS PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN DIA 1 SALUD ALIMENTARIA semana 9 ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE: LOC-VER. ESTUDIO 15/10/12 Que los alumnos realicen comparaciones nutricionales de los alimentos y obtengan el

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt Una leyenda de Perú CONCEPTOS PRIMORDIALES 1. Diferentes culturas tienen leyendas que reflejan como empezó la cultura. 2. Podemos aprender acerca

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

XIV Encuentro Práctico de Profesores de ELE

XIV Encuentro Práctico de Profesores de ELE XIV Encuentro Práctico de Profesores de ELE Organizado por International House Barcelona y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S.L. COMO AGUA PARA CHOCOLATE Rosa María Lucha y

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles