Sistemas operativos TEMA 2 de tico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas operativos TEMA 2 de tico"

Transcripción

1 2012 Sistemas operativos TEMA 2 de tico MARILO GARCÍA MARTÍNEZ. MARILÓ GARCÍA MARTÍNEZ para RAIMUNDO RODRÍGUEZ CAMPOS

2 TEMA 2. SISTEMAS OPERATIVOS. INDICE DE CONTENIDOS 1. CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO 2. SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Y UBUNTU-LINUX - Sistemas operativo Windows - Descarga y forma de trabajar con Ubuntu - Consideraciones para el trabajo con Ubuntu en modo C.D. live - El escritorio de Ubuntu 3. ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE ARCHIVOS 4. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE PROGRAMAS 5. GESTIÓN DE USUARIOS Y GRUPOS EN WINDOWS 6. GESTIÓN DE USUARIOS Y GRUPOS EN UBUNTU-LINUX Gestión de usuarios Gestión de grupos 7. GESTIÓN DE RECURSOS LOCALES EN WINDOWS 8. GESTIÓN DE RECURSOS LOCALES EN UBUNTU-LINUX 9. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Los virus informáticos Cómo propagarse los virus.

3 ACTIVIDADES: 1 Explica que significan las siglas GUI, y si se puede considerar que Windows es el primer sistema operativo que incorpora esta característica. Estas siglas significan Grafical User Interface, o interfaz gráfica de usuario. Es una característica que incorporan actualmente todos los sistemas operativos, si bien también se puede operar en modo terminal, o texto, introduciendo comandos u órdenes en una pantalla en la que no se ve prácticamente nada más aparte de lo que se escribe y en la que el sistema operativo contesta también en forma de texto. El primer ordenador personal que utiliza GUI es el Xerox alto, en La idea de la interfaz gráfica es inmitada por los fabricantes de ordenadores Apple Lisa, en En 1984, y mejorando, aparece el Apple Macintosh (con Mac OS). Que se convierte en el paradigma del ordenador con sistema operativo de interfaz gráfica. En 1985 Microsoft lanza al mercado su primer sistema operativo con GUI, Windows 1.0, sumamente parecido al Mac OS. 2 Explica las diferencias más relevantes entre las distintas formas de trabajo de con Ubuntu. Ubuntu, es una de las distribuciones de Linux más populares actualmente, y está basado en Debian-Linux. Para trabajar con Ubuntu es necesario descargar la imagen ISO desde la página oficial, y hacer un CD de inicio, o bien pedirlo para su envío desde la misma página. Una vez se cuenta con el CD de inicio se puede trabajar de diferentes formas: Instalarlo como sistema operativo único. Esta opción es muy sencilla, ya que no hay que hacer particiones previamente, pero sólo se va a contar con este sistema en el disco duro.

4 Realizar una partición en el disco duro donde insertarlo y contar con, al menos dos sistemas operativos. En este caso, el usuario puede elegir con qué sistema operativo quiere trabajar en cada momento. Es la mejor opción, desde nuestro punto de vista, pero requiere saber exactamente qué se está haciendo, para que la realización de particiones en el disco duro no signifique la pérdida de datos. Trabajar en modo CD-Live. Para probar el sistema operativo es la más recomendable, ya que no requiere instalación. El sistema operativo se carga en la memoria RAM al arrancar el equipo, y se trabaja con él durante la sesión. Tiene el inconveniente de que tarda bastante en cargarse. Por otro lado, cualquier modificación realizada en el sistema se pierde cuando se paga el ordenador. Trabajar con arranque desde un pendrive con Ubuntu. Esta es una forma similar a la anterior, pero con la gran ventaja de que los cambios se graban en la misma unidad. Es como tenerlo instalado en un disco duro pero sin la necesidad de realizar particiones. El inconveniente es que no todos los equipos tienen la posibilidad de arranque desde una unidad de memoria USB. 3 Explica qué son los lanzadores en Ubuntu-Linux. Este término se una en Linux para denominar a lo que en Windows se llama accesos directos. Los lanzadores o accesos directos son iconos que hay en el escritorio y que, se activan mediante doble clic, ejecutan un programa o abren un archivo, una carpeta, etc. 4 Explica qué procedimiento se puede seguir para modificar la apariencia del escritorio trabajando con Ubuntu. Se puede hacer de dos formas: a) Situando el puntero del ratón sobre el escritorio, y pulsando con el botón derecho, aparece un menú contextual en que una de las opciones es cambiar fondo de escritorio. b) Otra forma es mediante el menú principalpreferenciaaparienciafondo, con lo que se llega al mismo panel que en el caso anterior.

5 5 Explica cómo se puede saber si una aplicación está instalada en un sistema operativo Ubuntu. Para saber si la aplicación está instalada, una forma de hacerlo es mediante el gestor de paquetes Synapty. Primero se abre el gestor de paquetes, y luego se busca en el panel derecho. La búsqueda puede ser filtrada si en el panel izquierdo se selecciona el grupo (sector) al que pertenece la aplicación. En el panel derecho, las aplicaciones instaladas aparecen con el cuadro de marcar en color verde, y los paquetes no instalados, sin color. 6 Explica unos de los procedimientos que existen en Windows para borrar una aplicación que no se desea seguir utilizando. Una forma de eliminar programas es mediante el uso del asistente que incorpora el propio sistema operativo, al que se accede mediante: Iniciopanel de controlagregar o quitar programas. En el centro de la ventana aparecerán todos los programas instalados, y si se seleccionan se activa el botón Quitar, que habrá que pulsar para eliminar el programa. 7 Explica qué diferencias, si las hay, se dan en los procesas de instalación de aplicaciones en Windows y Ubuntu-Linux. Efectivamente, el proceso es bastante diferente. De hecho, muchos procesos son muy parecidos en ambos sistemas operativos, por lo que el paso de uno a otro es mucho más fácil para un usuario de Windows de lo que normalmente se cree. Sin embargo, en la instalación de programas existen diferencias. Esto es debido a que en Linux, como los programas son de código abierto y se desarrollan de forma simultánea por diferentes programadores, no hay aplicaciones cerradas o acabadas, por así decirlo, sino que existen paquetes, compatibles o no, en diferentes repositorios en Internet. Por tanto, para instalar, aplicaciones con Ubuntu, mediante cualquiera de los procesos explicados (añadir y quitar, o gestor de paquetes Synatic), lo que hace el sistema operativo es buscar estos paquetes compatibles entre sí y luego los compila e instala. En Windows el programa y su asistente de instalación suelen venir en un solo fichero ejecutable.

6 8 Explica una razón por la que puede ser conveniente crear cuentas de usuario en un sistema operativo. La principal razón por la que los sistemas operativos actuales incorporan esta posibilidad es la de hacer posible que diferentes personas puedan usar el ordenador, pero al mismo tiempo impedir que los diferentes usuarios puedan acceder, borrar, o modificar, de forma intencionada o accidental a la información de los demás. Es decir, la creación de cuentas de usuario responde a la necesidad de uso de los sistemas informáticos con seguridad y privacidad. 9 En Windows WP, Es posible que un usuario que no sea administrador borre la cuenta de otro usuario? No, no es posible. Si un usuario entra en su cuenta de usuario limitado, al ejecutar el asistente de cuentas de usuario, ni siquiera puede ver las cuentas de los demás usuarios, por lo que no puede borrarlas. 10 Explica qué es un grupo de usuarios. Un grupo es un conjunto de usuarios que tienen los mismos privilegios. Se crean en muchas organizaciones los diferentes usuarios pueden tener necesidades comunes y se les deben asignar limitaciones similares. La creación de grupos, con unos perfiles determinados, y la inclusión en los mismos de los usuarios que se desee, facilita mucho la gestión de los permisos o privilegios de los usuarios. 11 Explica qué procedimiento se puede seguir, en Windows XP, para crear una cuenta de usuario nueva e incluirla en un grupo concreto. Para hacer estas dos cosas de forma sencilla habría que ejecutar la consola especial mediante inicio Ejecutar Control userpassword2. Entonces: Agregar, y una vez creada la cuenta, ir a Propiedades, y Pertenencia a grupos, y elegir la opción deseada.

7 12- Explica razonadamente si, trabajando con Ubuntu, es necesario instalar drivers para poder usar una impresora. Efectivamente, para que el equipo pueda trabajar con la impresora remota debe tener los drivers instalados. Lo que ocurre es que Ubuntu.Linux los busca en repositorios en Internet y los instala de forma automática una vez hemos iniciado el asistente mediante el menú Sistema Administración Impresoras. 13- Explica qué es una bomba lógica. Se llama así a los virus que se activan cuando sucede un evento concreto, como la llegada de una fecha, la ejecución de un programa concreto un número determinado de veces, etc. 14- Explica qué es un disco de rescate y qué ventajas presenta. Un disco de rescate es un disco para arrancar el sistema desde el mismo. Su utilidad se pone de manifiesto cuando un virus infecta el sector de arranque del disco duro. Si esto es así, será imposible eliminar el virus mediante un procedimiento normal, ya que al arrancar de nuevo el equipo volverá a infectarse. El sector de arranque es la parte del disco duro donde la rutina de arranque de la BIOS busca el sistema operativo que debe controlar el sistema. Una forma de evitar esto es arrancar desde otro disco, limpio de virus. Si este disco contiene el programa de de limpieza de virus, no habrá que buscarlo en ninguna otra parte, y además estamos seguros de que no estará infectado. Muchos programas antivirus tiene la opción muy recomendable, de generar un disco de arranque o de rescate, para poderlo usar en estas ocasiones. 15- Explica qué es el hardware antivirus. Se trata de dispositivos, normalmente un ordenador, que se sitúa en una red, o entre una red y la conexión a Internet, para controlar todo lo que pase por la red, o desde Internet a la misma, y evitar así la entrada de amenazas.

8 Sistemas operativos 1. CONCEPTO DE SISTEMAS OPERATIVOS Los sistemas operativos son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto de programas que realizan una serie de funciones básicas como: a) Actuar como interfaz de usuario. El sistema es el intermedio entre el ordenador y el usuario. Cuando el usuario enciende el equipo, las instrucciones grabadas en la BIOS se encargan, entre otras cosas, de buscar una unidad de almacenamiento desde la cual cargar o arrancar un sistema operativo. Una vez cargado el usuario puede realizar tareas, ejecutar otros programas, introducir órdenes o comandos, etc. b) Administrador de recursos. El sistema operativo es el que decide qué componentes físicos o lógicos del ordenador se encargan de llevar a cabo cada una de las funciones que, a través de las aplicaciones disponibles, puede solicitar el usuario. c) Administrador de tareas. Cuando se están ejecutando varios programas, o bien diferentes tareas dentro de un mismo programa, el sistema operativo indica la unidad central de proceso qué función realizar en cada momento. d) Administrador de archivos. El sistema operativo es el software a través del que se instalan o desinstalan las aplicaciones. También permite ubicar, nombrar y eliminar archivos de datos, entre otras tareas. Los sistemas operativos no solo son exclusivos de los ordenadores, sino que están presentes en cualquier aparato que utilice microprocesadores para su funcionamiento. Como resultado de la evolución tecnológica, los sistemas operativos actuales presentan las siguientes características: Multitarea. Hoy en día, los sistemas operativos de uso más corriente son multitarea, es decir, pueden gestionar la ejecución de diversos programas funcionando al mismo tiempo.

9 Multiusuario. Los sistemas operativos actuales permiten generar múltiples cuentas de usuario, cada una con un perfil. De esta forma, el mismo ordenador puede ser utilizado por varias personas. Interfaz gráfica de usuario. Hoy en día estamos acostumbrados a trabajar con un entorno gráfico en el ordenador. Disponer de un entorno gráfico permite comunicarse con el ordenador a través de elementos como ventanas, los iconos, los botones, que son visibles y muy intuitivos. 2. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Y UBUNTU-LINUX 2.1. Sistema operativo Windows Windows es un sistema operativo acompañado de un conjunto de aplicaciones. ES el sistema operativo mas difundido, y la mayoría de las aplicaciones que se desarrollan en el mundo se diseñan para funcionar con este sistema. Microsoft creó Windows en Se trataba de una evolución del sistema MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), al que se incorpora un interfaz gráfica de usuario que trataba de emulas la interfaz de ventanas, iconos y botones de ordenadores Apple. Windows es un sistema de código cerrado. Hay que pagar al titular de la licencia para poder usarlo Descargar y forma de trabajar con Ubuntu Lo más recomendables es descargar la imagen ISO desde la página oficial. Antes de trabajar con el sistema operativo hay que crear un CD a partir de la imagen ISO. Esto se puede hacer con muchos programas de creación de CD y DVD existentes en el mercado. Una vez se dispone del CD con el sistema operativo grabado, se puede optar por: 1. Instalación en sustitución del sistema operativo que tenga instalado previamente el usuario. 2. Instalación en una partición nueva, con posibilidad de arranque dual. Si el ordenador tiene instalada cualquier otra versión, esta forma de instalación supone que ahora va a tener dos sistemas operativos. El usuario elegirá, tras el encendido, que sistema operativo quiere usar. 3. Trabajar con Ubuntu en modo CD-live, sin instalación.

10 4. Trabajar con Ubuntu cargado desde un pendrive. ES una forma de trabajo muy similar a la anterior, pero más rápida. Requiere que la BIOS del ordenador permita configurar este modo de arranque Consideraciones para el trabajo con Ubuntu en modo CD-Live Esta forma de trabajo permite la realización de las mismas tareas que si estuviera instalado. Para poder trabajar en modo CD-Live hay que tener configurada la BIOS. En algunos ordenadores, cuando se trabaja en modo CD-Live y Ubuntu toma el control el hardware, puede ocurrir que el monitor deje de recibir la señal de vídeo. Esto puede ser por una incompatibilidad con la tarjeta gráfica. Para evitar este inconveniente, el arrancar, y tras escoger un idioma, hay que pulsar F4 y elegir modo gráfico seguro. Un inconveniente de trabajar en modo CD-Live es que cualquier modificación en la configuración del sistema se pierde cuando el ordenador se apaga. Si que permite guardar trabajos, durante la sesión El escritorio de Ubuntu El escritorio de Ubuntu es el entorno GNOME (GNU Network Objec Model Enviroment), que forma parte del proyecto GNU de software libre. El escritorio Gnome ofrece muchas posibilidades de configuración personalizada mediante el menó Sistema Preferencias Apariencia. Gnome contiene una serie de iconos de acceso directo, que en Linux se llaman lanzadores a unidades, aplicaciones o archivos. Además cuando se está ejecutando el sistema operativo en modo CD-Live, vemos un icono de acceso directo para iniciar la instalación. Además de los iconos de acceso directo, tenemos en la parte superior un botón de apagado. A la izquierda de éste se ve un indicador del tipo de sesión que se está ejecutando. En la izquierda del panel superior se ven los botones de inicio rápido de aplicaciones. En la esquina inferior izquierda hay un botón que permite ver el escritorio en cualquier momento. Gnome puede trabajar con varios escritorios virtuales, a los que se puede acceder mediante los botones que se encuentran, en la parte inferior derecha. Estos escritorios son los que corresponden a las diferentes ventanas de aplicaciones o archivos que se han ido abriendo y que en caso de no estar activas, veremos de forma minimizada en la barra de tareas en la parte inferior.

11 3. ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE ARCHIVO Una de las funciones más importantes de un sistema operativo es la de permitir la organización y gestión de la información en diferentes unidades de almacenamiento. El elemento fundamental de organización de la información son carpetas o directorios. Las carpetas pueden incluir otras carpetas o subdirectorios, de tal forma que la información se almacena en una estructura ramificada o en forma de árbol. Las carpetas tienen el nombre asignado, bien por el sistema operativo, por defecto, o bien por el usuario. Los archivos siempre están alojados en alguna carpeta, y su nombre va acompañado de una extensión. El escritorio es una carpeta más. Cuando un fichero está alojado en una unidad, pero no tiene una carpeta que lo contenga, se dice que está en el directorio raíz de la misma. Para ver y gestionar la estructura de directorios y subdirectorios de almacenamiento de la información los sistemas operativos vienen acompañados de un programa específico para esta tarea fundamental. El programa que usa Ubuntu para la gestión de archivos y carpetas es Nautilus, cuyo uso está generalizado en las distribuciones de Linux. La ventana de Nautilus se divide en dos paneles. En el de la parte izquierda se representan diferentes unidades de almacenamiento y carpetas o directorios de primer nivel, aunque éstos se pueden desplegar, mientras que en el panel derecho se representa el contenido de la unidad o carpeta seleccionada en el panel izquierdo. En Windows el programa de gestión de unidades, carpetas y archivos es el Explorador, cuya apariencia se representa para el caso de la versión XP. En cualquier caso, ésta es configurable por el usuario. 4. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE PROGRAMAS WINDOWS La instalación y eliminación de programas en Windows suele ser muy sencilla, ya que el sistema operativo cuenta con su propio asistente de instalación y desinstalación. Muchos programas no lo requieren porque también cuentan con un asistente específico. El asistente es un programa que te guía durante el proceso, y el usuario sólo tiene que elegir diferente opciones.

12 Las aplicaciones para Windows se presentan normalmente en un único fichero ejecutable, es decir, con extensión.exe.. Para iniciar el asistente que guiará el proceso, basta con hacer doble clic con el botón izquierdo en el fichero, o bien, desplegar el menú contextual del mismo con el botón derecho y pulsar en abrir. Para desinstalar un programa en Windows es recomendable usar el programa que el propio sistema operativo incorpora, al que se accede, por ejemplo en XP, mediante el menú Inicio Panel de control Agregar o quitar programas. UBUNTU La instalación o desinstalación de las aplicaciones con Ubuntu supone una de las diferencias más importantes con respecto a Windows. Ubuntu, como todas las distribuciones de Linux, utiliza programas de código abierto. Estos programas son desarrollados por personas, equipos o entidades de forma autónoma, que trabajen sobre los códigos existentes para realizar modificaciones y mejoras de forma permanente y muchas veces simultanea. Esta es la razón de que no se pueda hablar de aplicaciones o programas completos sino de paquetes. Un paquete es un componente de la aplicación. Al instalar una aplicación, el programa gestor encargado de ello, busca en Internet los paquetes necesarios en diversas bases de datos llamados repositorios. En Ubuntu existen tres posibilidades para instalar y desinstalar paquetes: 1. Se accede mediante el menú Principal Añadir y quitar. 2. Otra posibilidad es mediante el gestor de paquetes Synaptic, al que se accede mediante el menú Principal Sistema Administración Gestor de paquetes Synaptic. 3. Si desea instalar un paquete que no aparezca en verde, se selecciona, y luego se accede al menú Paquete Marcar para instalación. 5. GESTION DE USUARIOS Y GRUPOS EN WINDOWS Los sistemas operativos son multiusuario, es decir cada usuario puede personaliza a su gusto e impedir que otros accedan a su información; La gestión de usuarios y permisos en un sistema informático es una de las tareas más importantes desde el punto de vista de la seguridad. En Windows XP hay tres tipos de usuarios: Administrador.

13 Usuario limitado. Usuario invitado. Muchos ordenadores sólo tienen como usuario a su propietario, esto es un error desde el punto de vista de la seguridad, ya que si te lo infectan por un virus éste tiene acceso al control total del sistema, se puede evitar creando al menos una cuenta de usuario con permisos limitados, que será la que utilice de forma habitual el único usuario del equipo. Se puede realizar de distintas formas: - Asistente para las cuentas de usuario desde el panel de control. Gestión de cuentas de usuario mediante consola especial. Gestión de cuentas de usuario local y grupo mediante consola. Desde el Shell de texto (o modo terminal, también llamado símbolo del sistema, visto anteriormente). Gestión de usuarios y grupos en ubuntulinux. Hay dos tipos de usuario Administrador con todos los privilegios. _ Usuario restringido. Los grupos son conjuntos de usuarios que comparten los mismos permisos. La creación de grupos simplifica la gestión de los permisos de los usuarios. 6. GESTIÓN DE RECURSOS LOCALES Son el conjunto de elementos tanto físicos como lógicos presentes en un sistema informático. Cuando un usuario limitado accede a su cuenta, puede ver sus carpetas y sus archivos mediante un explorador; sin embargo, otros usuarios no podrán verlos. Gestión de recursos locales en Ubuntu-linux Están dotados de tecnología Plug Play, lo que significa que reconocen la mayor parte de los dispositivos periféricos e inician un asistente de forma automática para su instalación.

14 Para instalar una impresora, conectar al equipo e instalar el controlador para que el sistema operativo la reconozca. 6. INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Desde el punto de vista de la seguridad un sistema informático tiene tres elementos: - Integridad, mantenimiento del sistema en las condiciones que el usuario desee. Confidencialidad, la información esta disponibles para los usuarios que el responsable considere. Disponibilidad, tanto el equipo como la información deben poder ser utilizados cuando el usuario lo precise. Los virus informáticos. Los virus son programas informáticos que se integran en el sistema informático causando enormes daños extendiéndose por diferentes medios, como ficheros, programas infectados en unidades de almacenamiento o el correo electrónico. Los virus constan de tres partes: El infectado; es el disfraz para introducirse en el sistema. El duplicador; es la parte del Programa que se encarga de reproducir el virus y extenderlo. El código dañino; programa que realiza el daño. Los virus de última generación puede dañar hasta los programas antivirus. Cada vez están más avanzados que hacen muy difícil la decepción, también avanzan mucho los antivirus, incluso algunos incluyen un disco de rescate es un disco externo desde el cual puede arrancar el ordenador.

15

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

PRÁCTICA TEMA 2: SISTEMAS OPERATIVOS

PRÁCTICA TEMA 2: SISTEMAS OPERATIVOS PRÁCTICA TEMA 2: SISTEMAS OPERATIVOS Los ordenadores personales se utilizan pare realizar tareas cada vez más diversas y complejas. Por ejemplo, se está extendiendo rápidamente su uso como elemento de

Más detalles

UNIDAD. Sistemas operativos

UNIDAD. Sistemas operativos UNIDAD 2 Sistemas operativos Ordenadores en red. (ITE. Banco de Imágenes) L os ordenadores personales se utilizan para realizar tareas cada vez más diversas y complejas. Por ejemplo, se está extendiendo

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones 4 Paso 2: Preparar el Mac para la instalación

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB

MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB 2003 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal Reservados todos los derechos MANUAL DE USUARIO DEL SERVICIO MENSAJERÍA WEB DE MOVISTAR 1) Introducción

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio Para Windows 2000 y posterior Versión: 1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de esta guía...3 2 Acerca de Sophos Anti-Virus para NetApp

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

Este documento pretende ser una guía para arrancar con el sistema de visado electrónico SIVES.

Este documento pretende ser una guía para arrancar con el sistema de visado electrónico SIVES. 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 1 de 13 1. Introducción. Este documento pretende ser una guía para arrancar con el sistema de visado electrónico SIVES. El sistema consta, en lo que

Más detalles

1 Introducción. Home Station ADSL

1 Introducción. Home Station ADSL ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Descripción general de la interfaz de usuario 2 3 Configuración LAN y WLAN 8 4 Configuración de la conexión a Internet 11 5 Configuración y estado de los dispositivos conectados

Más detalles

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC EL PENDRIVE Conocido como memoria USB, Pendrive, pincho, Pen o lápiz, es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información al igual que las tarjetas de las cámaras

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Para poder ejecutar ForMag en estos sistemas operativos se necesita instalar en su ordenador una máquina virtual previamente, como VirtualBox, que

Más detalles

Windows XP Instalación y configuración de hardware

Windows XP Instalación y configuración de hardware Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Instalación y configuración de hardware Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Instalación y configuración de hardware

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO. Si lo que quieres es terminar la sesión y poder cambiar de usuario debes pulsar sobre,

SISTEMA OPERATIVO. Si lo que quieres es terminar la sesión y poder cambiar de usuario debes pulsar sobre, SISTEMA OPERATIVO Es el software que permite comunicarse con ordenador. A través del sistema operativo, el usuario puede administrar y coordinar la ejecución e instalación de los programas y las aplicaciones

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN CADUSB y Programas de Microsoft Excel para lectores de presiómetro ELx MANUAL DE INSTALACIÓN Versión 1.0 - Rev 1 Fecha de Revisión: Abril 2011 Versión 1.0 Rev 1 - Abril 2011 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Protocolo Configuración Windows NT WS

Protocolo Configuración Windows NT WS Comprobación de la instalación del Service Pack 5 ó el último reconocido. Desde Herramientas Administrativas, en su opción Diagnosis de Windows NT, o cuando arranca el sistema, podemos comprobarlo. Si

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma Guía de Uso de la Plataforma Índice Descripción del entorno virtual del campus...2 Requisitos técnicos....3 Consideraciones importantes:... 3 Cómo acceder al campus virtual...4 Configuración del navegador

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

Manual Usuario Tacotel Lector

Manual Usuario Tacotel Lector Índice 1 Introducción...3 2 Requisitos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...5 2.2.1 Problemas ejecución versión 7 de Java...5 2.3 Acceso puerto remoto: 5555...6

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO ANTIVIRUS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONTENIDO

INSTRUCTIVO MANEJO ANTIVIRUS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONTENIDO Página de 1 de 11 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 GLOSARIO... 2 3 GENERALIDADES... 3 3.1 Verificar instalación... 4 3.2 Verificar componentes activos y actualización... 4 3.2.1 Acerca de.... 5 4 ESCANEO CON

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO ANTIVIRUS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONTENIDO

INSTRUCTIVO MANEJO ANTIVIRUS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONTENIDO Página de 1 de 3 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 GLOSARIO... 3 3 GENERALIDADES... 4 3.1 Verificar instalación... 4 3.2 Verificar componentes activos y actualización... 5 3.2.1 ViruScan Enterprise... 5 3.2.2

Más detalles

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ . WINDOWS XP 1 2.3 CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS LOS SISTEMAS SE PUEDEN CLASIFICAR: POR EL NÚMERO N DE USUARIOS. MONOUSUARIO: : SÓLO S SOPORTAN UN USUARIO A LA VEZ, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MÁQUINA.

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles