CONCEPTOS GENERALES. Para comenzar vamos a dejar claros una serie de conceptos importantes en el mundo de la discapacidad y el cuidado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS GENERALES. Para comenzar vamos a dejar claros una serie de conceptos importantes en el mundo de la discapacidad y el cuidado."

Transcripción

1 GUÍA DEL CUIDADOR

2 INTRODUCCIÓN Los cuidadores informales de personas dependientes son aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo, a permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad les impone. En la mayoría de las familias una única persona asume este papel y en un tanto por ciento muy elevado suelen ser mujeres (83% de los casos), entre 45 y 65 años de edad. A pesar del amplio predominio de las mujeres, los hombres participan cada vez más como ayudantes del cuidador principal y en ocasiones como cuidador principal, lo que hace prever un cambio progresivo de la situación El cuidado de la persona suele comenzar de forma gradual. En un principio será'e1 la prestación de una ayuda puntual de acompañamiento a médico y/o a lugares que esa persona tenga que frecuentar fuera de su domicilio: banco, realizar compras, pagar cuentas, Así como a las tareas más fuertes de la casa: limpieza semanal, lavado de ropa y cocinar para varios días organizando la misma en el congelador, para que la persona sólo tenga que ir cogiendo del mismo la comida destinada a cada día. Con el tiempo, el agravamiento de la enfermedad y el deterioro lógico de la persona, la ayuda será más intensa y diaria comprendiendo: alimentación y baño, toma de medicamentos, programar el seguimiento médico (apuntar y recordar las citas médicas), administrar todos sus asuntos legales y económicos,.

3 La elaboración de esta guía va destinada a ayudar a esos miles de cuidadores informales (normalmente familiares) pretendiendo informarles, y proporcionarles consejos prácticos sobre la atención a un familiar dependiente y sobre la necesidad de cuidar además su propia persona. CONCEPTOS GENERALES Para comenzar vamos a dejar claros una serie de conceptos importantes en el mundo de la discapacidad y el cuidado. Según la Organización mundial de la Salud en Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalídas, distinguimos: Deficiencia.- pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad.- restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Minusvalí'eda.- situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.

4 Ayudas Disponibles para personas dependientes La Junta de Andalucía proporciona diversos servicios para conseguir el desarrollo personal, la asistencia y mejorar la calidad de vida de la persona dependiente. Estos servicios son: 1. Servicio andaluz de Tele Asistencia.- es un servicio destinado a personas mayores que viven solas la mayor parte del día y que les permite a través del teléfono dar una respuesta rápida ante una necesidad surgida. Con este servicio pretendemos favorecer la permanencia de la persona en su entorno.(para más información dirigirse al teléfono ) 2. Programa de respiro familiar.- es un programa de apoyo a la familia permitiendo a ésta prestarle un servicio de apoyo en diversas circunstancia: necesidad de trabajo, salud, compromiso social, conflicto familiar, actividades formativas, (Tf ) 3. Centros de día.- son el servicio más parecido a una residencia por el que la persona puede ir a pasar el día pero sin quedarse a dormir. (Para más información llamar al teléfono ) 4. Centros residenciales.- un servicio para personas con discapacidad sobretodo gravemente afectados donde la persona está'e1 atendida las 24h. En ellos la persona recibe rehabilitació'f3n, fisioterapia, realiza talleres, para mejorar su calidad de vida( Para más información diríjanse al Tf ) Plan de formación y orientación laboral.- dirigido a las personas con discapacidad que incluye entre otras cosas: orientación para el empleo, formación

5 1. ocupacional, Universidad a distancia (Internet) en la cual las tasas son gratuitas, (Para más información llamar al teléfono ) 2. Servicios de ayuda a domicilio.- es un servicio que presta una serie de ayudas y atenciones a la persona en su propio domicilio, para atender a sus actividades habituales cuando no pueden realizarlas por si mismos. 3. Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia a domicilio.- pretende prestar estos dos servicios a domicilio al inmovilizado para mantenerlo en forma, potenciando su funcionalidad. Para más información dirigirse a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de su provincia. COMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA? Para fomentar la autonomía de la persona afectada es muy importante seguir una serie de pautas principales: * Tener claro que es muy importante la seguridad de la persona a cuidar pero igualmente mantener su autonomía. * Antes de comenzar una actividad pensar que consecuencias tiene esta para la persona a cuidar y para el cuidador. * Prestar atención a sus capacidades dando oportunidad de ejercitar capacidades. * Centrarse en lo que puede hacer.

6 * Potenciar las posibilidades y habilidades. * Simplificar tareas, dividir las actividades en dos, ayudando a la persona en lo que no puede hacer y fomentando que realice sola las que se puede hacer. * Eliminar barreras. Preparar la situación y el lugar de modo que sea fácil ser autónomo. Mantener las capacidades a base de rutinas con cambios paulatinos. Evitando cambios bruscos y sorpresas. * Reforzar y premiar la autonomía. * Ayudar de forma verbal al comienzo de la actividad, proponiendo ésta como prueba, según actividad y niveles. Respondiendo con frases que animen y demuestren confianza. * Ser constante, paciente y mantener la calma. No pensar que porque algo ocurra una vez, tiene que ocurrir siempre. * Fomentar la autoestima. LA COMUNICACIÓN. Es importante mantener una buena comunicación con la persona dependiente y ésta debe ser eficaz. Para ello intentaremos: * Utilizar tanto el lenguaje verbal como el no verbal: miradas, gestos, movimientos.

7 * Mirar siempre a la persona a los ojos mientras se habla con ella. * Utilizar un lenguaje sencillo y el contacto físico. * Sentarse enfrente o al lado. * Escuchar con atención, repitiendo lo mismo con otras palabras. * Buscar temas de conversación e interesarse por su estado de á'e1nimo, recordar cosas de su vida pasada por medio de fotos, periódicos antiguos, libros con ilustraciones, intentar que utilice varios sentidos, si es posible. * Tener empatía con la persona intentando ponerse en su lugar. * Hablar claro y despacio, dando tiempo a responder, aceptando un no, no hablar demasiado alto, hacer preguntas sencillas. * Siempre es preferible decir lo que se debe hacer a lo que no y no decir nunca no te acuerdas. * No perder la calma y aplicar la lógica. EL CUIDADOR INFORMAL Cuidador Informal.- es la persona, generalmente un familiar directo, que se hace cargo del cuidado de la persona dependiente sin haber recibido una formación previa.

8 Sintomatología que puede presentar un cuidador La situación que rodea al cuidador puede desencadenar problemas de salud. Para detectar dichos problemas hay que prestar principal atención a las siguientes señales: 1. Aumento de la irritabilidad.- la persona sufre un cambio en su humor y saltar ante cosas insignificantes. 2. Depresión.- visión negativa de todo lo que le rodea. 3. Problemas de sueño.- largo tiempo de vigilia sin causa aparente. 4. Pérdida de energia.- fatiga. 5. Aislamiento.- cuando rompe totalmente con la sociedad que le rodea y su mundo está compuesto únicamente por la persona a la que cuida. 6. Consumo excesivo de: tabaco, alcohol, cafena, fármacos. 7. Problemas fsicos: pérdida de control físico: palpitaciones, temblor de manos, molestias digestivas. 8. Aumento o disminución de apetito.- pierde el apetito o se alimenta de forma convulsiva sin control. 9. Actos rutinarios repetitivos.- se obsesiona con algunas tareas rutinarias realizándolas de forma compulsiva reiteradamente. 10. Tratar a la persona a cuidar y/o la familia de forma menos considerada.- se siente frustrado y culpa de ello a la persona que requiere su cuidado y a los familiares a los que culpa de su exceso de trabajo.

9 Factores del entorno que influyen en el cuidador Hay múltiples factores del entorno del cuidador que influyen en la atención prestada a la persona dependiente, los más comunes los subrayamos a continuación: La salud del cuidador, nos referimos a la salud antes o durante el periodo en el que cuida a la persona. La ayuda recibida por familiares, amigos, Ayuda disponible por parte de la administración: centros de cuidado diurno, programas de respiro familiar, atención domiciliaria, Mayor o menor flexibilidad laboral.- flexibibilidad en el horario, facilidad para la obtención de permisos, poder disponer de una jornada reducida sin abandonar su vida laboral, posibilidad de obtener una excedencia, El conocimiento de la enfermedad o impedimento de la persona dependiente, su posible evolución y complicaciones. El conocimiento de lo que puede o no hacer por sus limitaciones, y en el caso de una gran dependencia, poder interpretar correctamente las señales: hambre, frío,.. La información y capacidad de que dispone para el cuidado y la resolución de problemas o dificultades que vayan surgiendo a lo largo del cuidado de la persona dependiente.

10 Pautas a seguir por el cuidador ante situaciones y sentimientos El cuidador tiene que conocer los sentimientos y situaciones que se presentan generalmente a todos ellos, y como afrontarlos. Entre ellos podemos enumerar los siguientes: Comportamientos irritantes o molestos de familiares.- el cuidador tiene que comprender que son consecuencia de la enfermedad y situación que ella genera. No son personales. Conducta ofensiva en algún momento concreto de la persona atendida.- é'e9sta no se puede interpretar como que su objetivo es la ofensa y pensar que lo que resulta molesto no es la persona sino el comportamiento o reacción puntual de ésta. Ante un sentimiento de enfado u enojo tómese un respiro, respire hondo varias veces y cuente hasta diez y procure realizar un pequeño paseo si es posible. Para afrontar los sentimientos, frustraciones, temores, sin explotar es aconsejable realizar técnicas de relajación. Cuando el cuidador se sienta deprimido es necesario: * Identificar en que situaciones o momentos se ve triste o deprimido evitando estas situaciones cuando esté en nuestras manos. * Realizar actividades que nos relajen, satisfagan y nos mantengan la mente ocupada (escuchar nuestra música favorita, hablar por teléfono

11 * con un amigo, realizar manualidades, dedicarnos a nuestras plantas, * Si se siente atemorizado hable con alguien sobre lo peor que podría pasar intentando planificar el futuro para darnos más seguridad ante como afrontarlo. *Marcarse metas realistas no intentarlo hacer más de lo posible, evitando la expresión debería *Marcar prioridades: si el problema es complicado dividirlo. Resolver los problemas de uno en uno según se vayan presentando. * Tener hábitos saludables: ejercicio físico, momentos de descanso, * Mantener el sentido del humor, lo que nos permitirá ver el lado positivo de las cosas. * Asistencia médica y psicológica en el caso de depresión grave. Ante sentimientos de culpa, debe seguir unas pautas: * Identificar las situaciones que lo han producido. * No sentirse culpable de sentimientos, actitudes o comportamiento pasados, utilizándolos como enseñanzas cuando se vuelvan a dar las situaciones que los provocaron. El cuidador tiene que tener claro: el no es responsable de la enfermedad, no desea la muerte de la persona que cuida para su liberación, no debe manifestar enfado ante comportamientos de la persona cuidada, no debe descuidad otras obligaciones familiares o personales, y el no decide el ingreso en una residencia (esto debe

12 decidirlo la persona afectada o en caso de que su estado no lo permita el núcleo familiar). Es necesario identificar los sentimientos de culpa, aceptando que son algo normal, es necesario expresar esos sentimientos a alguien y admitir nuestras limitaciones. Consejos importantes para el cuidador Para mantenerse física y mentalmente sano es muy importante mantener una disciplina con uno mismo obligándose a: Llevar una vida sana, con alimentación equilibrada, un buen descanso y ejercicio físico. Organizar el tiempo. Poner límites a la ayuda. Saber pedir ayuda. Contactar con grupos de autoapoyo, para contar sus preocupaciones y compartirlas con los demás. Estos grupos es fácil encontrarlos en las diferentes asociaciones y federaciones de discapacitados, donde además podrán informarse sobre la enfermedad de la persona dependiente y contactar con otros familiares en su misma situación.

13 CONSEJOS PRÁCTICOS IMPORTANTES Dentro de este apartado queremos facilitaros una serie de síntomas que os permitirán reconocer dos de los problemas más importantes que se os pueden presentar en un momento determinado: Como reconocer un ataque cardiaco El ataque cardiaco se produce cuando uno de los vasos principales del corazón se obstruye, lo que impide la llegada de oxígeno al mismo. Sin oxígeno el músculo cardiaco comienza a morir provocando dolor y otros síntomas. La persona sufre un ataque cardíaco a menudo está despierta. Siente un dolor o una opresión en el pecho. El síntoma más común del ataque cardíaco es el dolor o la opresión intensa, pesadez o de peso en el centro del pecho que suele comenzar por el brazo izquierdo. Este dolor dura normalmente varios minutos como mnimo. Las mujeres, ancianos y diabéticos son más proclives a presentar síntomas vagos: mareos, dificultad para respirar, naúaseas, pueden desmayarse y tener sudor frío. Como reconocer un ataque cerebral Un ataque cerebral se produce cuando parte del cerebro no recibe sangre ni oxígeno. La causa puede ser una obstrucción en un vaso sanguíneo o una hemorragia en el cerebro. El daño cerebral resultante se puede revertir o minimizar en algunos casos, si las

14 víctimas reciben tratamiento farmacológico en un hospital a las pocas horas del comienzo de los síntomas. Principales síntomas: Entumecimiento o debilidad súbito en la cara, los brazos o las piernas, especialmente de un solo lado del cuerpo. Confusión súbita y dificultad para hablar o entender a otros. Dificultad súbita para ver por uno o ambos ojos. Dificultad para caminar, marcos y pérdida del equilibrio o de la coordinación de comienzo súbito. Dolor de cabeza intenso y súbito sin causa conocida. Si observa algunos de éstos síntomas llame a emergencias a su domicilio. Las víctima puede presentar mareos o caerse. Observe minuciosamente para detectar uno de estos tres signos importantes de ataque cerebral: 1.Asimetría facial.- pida a la víctima que sonria. Si un lado de la cara cae o la cara no se mueve sospeche. 2.Debilidad de un brazo,- haga que la víctima extienda ambos brazos con los ojos cerrados. Si uno de los brazos desciende o ninguno se mueve, esto puede indicarlo.

15 3.Dificultades para hablar.- pida a la persona que repita una oración, si arrastra las palabras, no puede hablar o no logra repetir con exactitud la frase, es posible que haya sufrido un ataque cerebral. TÉCNICAS DE INTERÉS PARA UN CUIDADOR INFORMAL Técnicas para hacer una cama ocupada Hacer una cama ocupada necesita una serie de técnicas que os vamos a indicar. En principio os vamos a dar unas normas generales a tener en cuenta antes de comenzar: - Cambiaremos la cama por la mañana, tras el baño o el aseo del paciente, y además siempre que se manche o moje. -Antes de iniciar el cambio de sábanas debe tenerse todo el material necesario (una silla con la ropa de cama limpia) -Debemos explicar a la persona la labor que vamos a realizar y pedir su colaboración si es posible. -El sobre colchón, bajera, hule y entremetida no debe tener arrugas, que producirían irritaciones y úlcera. -El arreglo de la cama debe hacerse con rapidez pero evitando zarandeos y brusquedades.

16 -Cerrar la puerta para proteger la intimidad de la persona. -Hacer posible el cambio de ropa de cama se realizará entre dos personas. Pasos a seguir: * Retirar la colcha y la manta. Y si la sábana encimera no está sucia se afloja por los pies y se deja colocada sobre la persona para proteger su intimidad. * Retirar la almohada cambiándole la funda. * Colocar a la persona decúbito lateral, de forma que, sujeto por el cuidar y otra persona (a ser posible) descanse sobre un lado de la cama. * La otra persona recogerá la entremetida, hule y bajera desde el lado más lejano de la cama hacía el cuerpo de la persona dependiente. * Extender la bajera en el lado libre del colchó'f3n de forma que quede bien centrada. Sujetándola bajo el colchón en la cabeza y los pies, entremetiendo la bajera debajo del colchón en ambas esquinas. Recoger el resto de la sábana limpia, próxima al paciente, procurando que no queden arrugas. * Colocar el hule y la entremetida (si fuese necesario) en el tercio medio de la cama, fijándolos bajo el colchón. El resto se recoge próximo al cuerpo de la persona encamada. * Entre el cuidador y la otra persona cambiar la postura del paciente, del decúbito lateral en que estaba, al lado contrario, en la otra orilla de la cama. * Retirar la roma sucia. * Fijar la ropa limpia en las esquinas y bajo el colchón, con cuidado de no dejar arrugas. *Colocar al paciente decúbito supino con la cabeza sobre la almohada.

17 * Extender la sábana encimera, al mismo tiempo que se retira la que cubría al paciente, ajustarla al colchón, y colocar la manta y la colcha. * Ajustar la ropa al colchón con una holgura suficiente para no presionar los pies. Técnicas de movilización Son las técnicas que el cuidador utilizará cuando el familiar que atiende tenga problemas de movilización. Estas técnica varían según la acción que vayamos a llevar a cabo: para levantarse de la cama o del sillón, para sentarse o incluso para realizarle los cambios posturales cuando lo necesite. 1. Técnicas para realizar un cambio postural a una persona encamada. - Si la persona no puede colaborar se procederá así: * Doblar el brazo más cercano de la posición que queremos colocar y cruzarlo sobre el cuerpo. * Cruzar las piernas.

18 * Poner el brazo derecho bajo el hombro del familiar alcanzando la axila, ejerciendo de palanca. * Empujar utilizando los brazos de palanca, haciendo rodar al familiar hacia la posición donde nos encontremos, colocándolo sobre ese lado. - Si la persona colabora, se procederá de ésta forma: * Cruzar el brazo sobre el cuerpo. Con el otro brazo indicar al familiar que se agarre a la cabecera de la cama. * Cruzar las piernas. * Hacer que levante la cabeza y gire hacia el brazo que agarra la cama. * Empujar con la mano en la espalda del familiar hasta conseguir la postura lateral deseada.

19 2. Técnica para ayudar al familiar a levantarse de la cama a la silla * El familiar tumbado boca arriba y la persona cuidadora en el lado hacia donde se dirigen los pies. * Cruzar los brazos sobre el cuerpo. * Cruzar las piernas * La persona cuidadora coloca una mano en la base del cuello y la otra por encima de las piernas cruzadas. * Con la mano que sujeta los pies se tira hacia fuera de la cama y con la otra mano que sujeta el cuello se empuja, pivotando al familiar. * Al acabar el movimiento, una mano sostiene la espalda y la otra las piernas. El familiar se encuentra sentado en el borde de la cama. * Se coloca la silla cerca de la cama. * La persona cuidadora coge al familiar por la cintura. É'c9ste pone los pies en el suelo y en ese instante la persona cuidadora realiza un giro con el familiar, flexionando las rodillas mientras é'e9l realiza un movimiento de bajada hacia el asiento de la silla.

20 3. Técnica para ayudar al familiar a levantarse de una silla * La persona cuidadora colocará su pie delante del pie del familiar haciendo tope y el otro pie deslizado hacia detrás semiflexionado. * El familiar se agarrará por la cintura de la persona cuidadora. * La persona cuidadora agarrará a su familiar a nivel de la ingle haciendo presa en la ropa con una mano y cogerá con la otra el codo de su familiar. * Tirará de la presa de la ropa en la ingle y del codo del familiar con las piernas flexionadas hasta levantarlo. POSTURAS CÓMODAS PARA UNA PERSONA ENCAMADA Decúbito supino.- acostar a la persona sobre la espalda, con los brazos y piernas extendidas, las rodillas ligeramente flexionadas, los pies en ángulo recto con respecto al cuerpo y los talones sin contactar con la ropa de cama para evitar úlceras de presión.

21 Esta postura se emplea con mucha frecuencia, es la más utilizada por el paciente. Decúbito lateral.- La persona se acostará de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada, el brazo inferior flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior flexionado y apoyado sobre el cuerpo, sobre la cama o sobre una almohada para facilitar la expansión torácica. La pierna inferior con la rodilla ligeramente doblada y la pierna superior flexionada a la altura de la cadera y rodilla. Los pies en ángulo recto para evitar la flexión plantar. Esta posición se utiliza para: administrar enemas, cambiar las sábanas, realizar la higiene corporal y efectuar cambios posturales. Decúbito prono.- la persona está acostada sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza para lograr la expansión torácica. Los brazos también pueden estar alineados a lo largo del cuerpo. Esta postura se usa en pacientes sometidos a cirugía dorsal, para dar masajes en la espalda y para realizar un plan de cambios posturales. Posición de Fowlwer.- la cabecera de la cama está elevada hasta formar un ángulo de 45 grado; si la cama no se eleva, se puede conseguir esta inclinación por medio de almohada o cojines. Las rodillas están flesionadas y los pies en ángulo recto. Bajo las

22 rodillas se pone una almohada para descanso de éstas. Esta posición facilita al encamado actos como comer o leer. Utilizar almohadones y cogines para lograr las posiciones y la comodidad de la persona. ULCERAS DE PRESIÓN. Las llamadas úlceras de presión son zonas localizadas de necrosis que aparecen principalmente en pacientes encamados o con movilidad disminuida, en tejidos blandos sometidos a compresión entre las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa. Se producen por la presión y la fricción. Las zonas de localización más frecuentes son la región sacra, los talones, las tuberosidades isquiáticas y las caderas. Factores de riesgo.- estos son principalmente los siguientes: 1. Lesiones cutáneas.- edema, sequedad de la piel o falta de elasticidad de ésta. 2. Trastorno en el transporte de oxígeno.- vasculares periféricos, cardiopulmonares, 3. Deficiencias nutricionales. 4. Trastornos inmunológicos.- infecciones, cáncer,

23 5. Alteraciones del estado de la consciencia: estupor, confusión, coma, 6. Deficiencias motoras: parálisis, 7. Deficiencias sensoriales.- pérdida de la sensación dolorosa, 8. Incontinencia urinaria o fecal. 9. Inmovilidad impuesta, sondajes, tratamientos o fármacos inmunosupresores, sedantes, corticoides, 10. Por el efecto del roce de la ropa. 11. Falta de educación sanitaria. Prevención.- se estima que el 95% de las úlceras por presión son evitables. Las actividades preventivas son: * Cambios posturales frecuentes, cada dos horas y si está sentado recolocarlo cada hora. * Reductores de presión (colocación de almohadones). Cuidados para disminuir la humedad. * Prevenir la fricción y el corte (sequedad excesiva, falta de higiene, malnutrición y deshidratación). * Almohadones y cuñas de espuma en los tobillos. * Colchones antiescaras.

24 * Controlar la ingesta de alimentos y estimular la ingesta de líquidos, garantizando el aporte necesario. En caso de que la dieta habitual de la persona dependiente no cubra estas necesidades se hablar con el médico para suministrarle por vía oral suplementos hiperprotéicos para evitar situaciones carenciales. * Si tiene alguna úlcera evitar colocarlo sobre ella. * Mantener la piel seca y limpia. * Estimular la actividad y el movimiento de la persona. * Utilizar agua limpia y jabones neutros. * Usar cremas hidratantes (ni colonias, ni alcohol, ni talco). * Evitar la fricción sobre la piel y la sequedad. * Vigilar protuberancias. No realizar masajes sobre las prominencias óseas. * Si la persona tiene incontinencia evitar la humedad (provoca maceración y edemas). * Evitar levantar el cabezal de la cama más de 30º. En caso de la aparición de úlceras acudir al médico, quien las valorará y nos informará de su cuidado. HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE. Una buen/a higiene y aseo personal son muy importantes para la persona a la cual cuidamos. Nuestro grado de ayuda dependerá del grado de dependencia del paciente. Es importante tener en cuenta que la hora del baño tiene que ser un momento agradable y

25 relajado y para conseguirlo tendremos en cuenta y para conseguirlo tendremos, el cuidador tiene que tener en cuenta: * Explicar a la persona que cuidamos en todo momento, lo que se va ha hacer. * Suprimir las barreras adaptando el inodoro, el lavabo, la bañera, los muebles, añadir asideros, poner suelo antideslizante, quitar pestillos, los enchufes y llaves deben estar a su altura, silla de tina, ducha manual, * Es bueno establecer unas rutinas, de forma que sea fácil asociar determinados acontecimientos con la llegada del aseo. * Mantener una buena iluminación y temperatura (tanto del agua como de la habitación o baño). * Evitar corrientes de aire. * Facilitar y enseñar la correcta utilización de los utensilios del aseo. * Facilitar geles neutros y champús que no irriten los ojos ni la piel. * Ayudar a la persona dependiente únicamente en las tareas que el no pueda realizar y en caso de no poder realizar la tarea hacerle partícipe de ésta, sujetando el jabón, la toalla, Estimular la colaboración del paciente durante la realización del aseo. * Respete siempre la intimidad de la persona cerrando la puerta. * Use guantes de látex cuando entre en contacto con fluidos corporales o heces. * Preparar todo lo necesario antes de comenzar el aseo o la cama..

26 * Afeitar (en el caso de varones) todos los días y cortar el pelo siempre que sea necesario (mujeres y hombres). Para el afeitado utilice má'e1quinas eléctricas, más fáciles y seguras. Siente a la persona y colóquele las prótesis dentarias (en caso de tenerlas) antes de comenzar. * En el aseo del paciente encamado evitar tenerle totalmente desnudo, cubriéndole con una toalla o vistiéndole con el pijama/camisón, para respetar su pudor. * No mojar la cama innecesariamente escurriendo bien la esponja. * Favorecer la seguridad y movilización de la persona encamada, realizando el aseo entre dos personas si es posible. * Seguir un orden realizando sucesivamente: enjabonado, enjuagado, aclarado y secado. * Aprovechar para dar un masaje en las zonas sometidas a presión (excepto si ya tuviese una úlcera por presión). * Realizar el aseo tantas veces como sea necesario, y al menos una vez al día generalmente por la mañana, junto con el cambio de sábanas. Finalidades del aseo diario. * Con estas pautas de higiene pretendemos: * Conservar la integridad de la piel. * Evitar la acumulación de secreciones y la proliferación bacteriana. * Eliminar las células descamadas y suciedad. * Estimular la circulación sanguínea.

27 * Contribuir a mantener o mejorar la autoestima de la persona cuidada. * Disminuir la temperatura corporal en caso de hipertermia. * Mejorar su confort y bienestar. * Favorecer la relación de ayuda, por la proximidad que requieren los procedimientos. Aseo completo de una persona encamada. Tenemos que poner en un lugar cercano todo lo necesario para su realización: una silla, toallas, guantes, esponjas, un balde con agua tibia, La forma de proceder es: * Quitar la almohada, colcha, manta,. * Quitar el camisón con la persona sentada. * Poner una toalla grande encima de la sábana de arriba y quitar la sábana encimera sin rozar la parte que roza el paciente. * Con una toalla grande cubrimos el colchón. * Colocar una toalla en los pies. * Empezaremos por el ojo más alejado desde el interior al exterior y luego el otro con agua clara. Después la frente, mejilla, nariz, labio superior, dando unos masajitos en la parte superficial antes de secar. * Los brazos se lavan de arriba abajo y se secan cubiertos por la toalla de abajo a arriba dando pequeños masajes circulares. * Las manos se ponen en el balde para lavarlas, se cortan las uñas si es necesario se cepillan y se secan.

28 * En el tórax hay que hacer especial hincapié debajo de las mamas, poniéndole después crema hidratante. * Limpiar el abdomen y el ombligo. * Flexionar la pierna y poner los pies en el balde, empezando por la parte superior hacia la inferior y secando igual que en los brazos de abajo a arriba masajeando en círculos, cortando las uñas si es necesario y cepillando con el cepillo. * Cambiar de agua y esponja para lavar la espalda y los glúteos dándoles unos masajes circulares mientras los secamos. * Volvemos a cambiar el agua y ponemos la cuña en el lateral para lavar las partes genitales. Lo haremos de arriba abajo, de delante a atrás, aclarando y secando con suavidad. Limpieza de boca Para evitar caries e infecciones o el agravamiento de otras lesiones hay que eliminar la placa bacteriana. Según el grado de dependencia y si tiene dentadura postiza o no actuaremos de diferente forma. Los recursos materiales a utilizar son: cepillo dental, pasta de dientes, un vaso con agua, antiséptico bucal, vaso para la dentadura postiza, algodones para personas inconscientes, toalla y guantes. Forma de proceder:

29 * Prepararlo todo y lavarse las manos. * Informar a la persona de lo que vamos a hacer para que colabore con nosotros. * Si el dependiente está encamado se eleva la cabecera de la cama o se disponen varias almohadas o cojines para elevarlo. * Si la persona está consciente ( pero no puede lavárselos solo) * Cepillaremos los dientes, desde las encías hasta la corona, realizando un movimiento de barrido para eliminar los residuos. * Debe limpiarse la cara externa, interna, superior e inferior de los dientesy muelas de ambas mandíbulas, así como la lengua. * Se facilitará un vaso con agua para el aclarado de la boca recogiéndola en una palangana. Después se aclarará de nuevo con el antiséptico bucal. * Si la persona tiene dentadura postiza se retirará esta con una gasa moviendo con suavidad la placa superior (para romper el vacío que esta tiene), depositándola en la palangana, para su cepillado y aclarado posterior. La boca se limpia enjuagándola con antiséptico bucal, y si el paciente no puede con un algodón impregnado en antiséptico y unas pinzas.

30 * Después se le volverá a colocar en la cavidad bucal, y si el paciente no puede con un algodón impregnado en antiséptico y unas pinzas o se introducirá en un vaso con agua suero, o preparados comerciales hasta su utilización. * Si la persona está inconsciente: * Colocar la cabeza ladeada. Preparar unas pinzas con las que cogeremos una bola de gasa que mojaremos en antiséptico bucal sobre una palangana pequeña, escurriendo el exceso de líquido con otra pinza y algodón. Limpiar la boca, repitiendo el proceso con varias gasas. * A una persona intubada la higiene bucal se le realiza así o empleando una jeringa con solución antiséptica. * Al terminar se le secan los labios y se les aplica vaselina para mantener su hidratación y evitar grietas o fisuras. Reinstalar a la persona dependiente y recoger todo lo utilizado y lavarse las manos. Limpieza del cabello Para mantener el cabello limpio en personas encamadas se realiza este procedimiento en la cama.

31 Recursos materiales: champú, palangana grande + silla, jarra con agua calentita, y otra con agua y jabón, dos toallas, un plástico o hule, algodón, secador, guantes y peine. Pasos a seguir: * Reunir el material, lavarnos las manos e informar a la persona de lo que vamos a hacer. * Colocar a la persona tumbado hacía arriba con los brazos extendidos y pegados al cuerpo y la cabeza colgando sobre la orilla de la cama, sin almohada, recostado sobre un hule que se recoge alrededor del cuello, sujetándolo con una toalla enrollada de collar, se puede fijar con una pinza. * La parte distal del hule se introduce en una palangana, quedando un canal o embudo que facilita la recogida del agua. * Si la persona lo desea, se le colocará un algodón en los oídos. * Mojar el pelo y, después de aplicar una pequeñ'f1a cantidad de champú, dar un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, frotando con el jabón toda su superficie. * Enjuagar y repetir la operación. * Secar con la toalla y retirar todos los utensilios. * Verificar que no queda humedad después de peinar y secar con el secador eléctrico. * Reinstalar a la persona comprobando si se ha humedecido la ropa, para cambiársela. * Lavarse las manos.

32 Colocación de la cuña o la botella. Masaje Recursos materiales: cuña, guantes desechables, papel higiénico para el aseo genito anal. Si la persona colabora bastar con que el cuidador introduzca su brazo derecho bajo la cadera de la persona mientras ésta eleva la pelvis. La parte plana y alargada de ésta se sitúa bajo la región sacra de la persona y la parte cóncava se orienta hacía sus talones. Si no colabora le hace la posición lateral o de seguridad y le coloca la cuña subiéndola a la altura adecuada y volviéndola después a la persona sobre ella. El masaje es el conjunto de maniobras manuales o mecánicas, realizadas de forma metódica sobre la totalidad o una parte del cuerpo humano. Supone contacto físico entre dos personas. Existen un tipo de masajes higiénico-preventivos cuya finalidad es mejorar el estado de una zona concreta de la piel. Las normas básicas de aplicación de este tipo de masajes son: seguir un ritmo constante mediante maniobras enlazadas. Aumento de presión para terminar con maniobras suaves, empleando siempre una loción. Los tipos de maniobras son: acariciamiento, fricción y amasamiento.

33 VESTIRSE. Las principales pautas a seguir son: * Proporcionar ropa y calzado cómodo. * Sea flexible en el uso de sostén o medias que en algunos casos es una molestia adicional no necesaria. * Dejar a la persona elegir la ropa que se ponga o si no sabe que hacer presentarle varias opciones. * De tiempo a que la persona realice la tarea que pueda por si mismo y ayudarle únicamente en lo necesario. ALIMENTACIÓN Una alimentación saludable es muy importante para mantener una óptima calidad de vida en la persona dependiente. La hora de la comida como el baño, debe ser relajada para que en buen ambiente la persona tenga más apetito. Intentar como en cualquier casa, si es posible, comer junto a la persona, estimulándola a que sea independiente. Al igual que cualquier persona, la persona dependiente debe tener una dieta equilibrada, variada y libre de sustancias que puedan implicar un riesgo para la salud.

34 La cantidad de energa requerida por Kg. depende de varios factores: edad, sexo, peso y actividad que realiza la persona. Cada persona debe tener una dieta según sus características personales y se debe consultar a un médico cuando creamos que no es la correcta. Pautas a seguir.- 1. Para la preparación de los alimentos.- entre ellas las más importantes son: - Utilizar alimentos frescos, siempre preferir los propios de la estación. - Elegir una amplia variedad de alimentos bajos en grasas, grasas saturadas, colesterol, azúcares y sal, y elegir alimentos ricos en fibras. - Cocinar más pescado, quitar la grasa a la carnea consumir antes de cocinar. - Utilizar leche y quesos descremados. - Utilizar el horno mejor que freir. - Planificar menús para toda la semana, menús balanceados, variados, equilibrados y nutritivos. 2. Pautas a seguir para la alimentación de la persona dependiente.- es importante que el cuidador tenga en cuentas las pautas siguientes a la hora de la comidas: - Dar tiempo a la persona para que coma por si misma. - Inculque buenos hábitos en la mesa, enseñando a la persona dependiente a comer sin mancharse desde el principio manteniendo la mesa limpia.

35 - Acostumbrándole a que tenga una actitud de rechazo ante la suciedad, pero nunca le reprima. - Háblele, dígale indicándole de vez en cuando que mastique o beba si no se acuerda. - Establezca horarios fijos que faciliten rutinas. - Facilitar al familiar una dieta variada y adecuada en cada caso. - Utilizar mobiliario y utensilios adecuados. - Facilítele las cosas, si la persona tiene dificultad para tragar agua o líquidos intente que tome líquidos un poco más espesos como zumos, cremas, batidos, quizás sea más fácil. - Mantenga la cabeza de la persona levemente inclinada hacía delante para que pueda tragar con más facilidad. - Siéntese al lado de la persona (en su lado fuerte si hubiese sufrido un derrame cerebral) y mantenga su mano debajo de la mano de ésta, si ésta no puede sostener el tenedor. - Córtele con el cuchillo a trozos pequeños la comida si ella no puede hacerlo. E incluso hágale pequeños trocitos envueltos en un poco de pan para que se los introduzca ella con la mano en la boca, si no puede utilizar el tenedor. - Utensilios útiles: pajitas flexibles. - Si tiene falta de apetito: elimine distracciones como la televisión para que se concentre en la comida, ponga pocas cosas en el plato (no lo sature), pregúntele o examínele si pierde el interés por la comida de forma repentina vaya que sea otra cosa. Si el problema persiste llévelo al médico.

36 DEAMBULACIÓN Hay personas discapacitadas (ej. Personas con algún tipo de demencia) que tienen problemas de deambulación y desorientación. Pueden caminar durante un tiempo extenso, aparentemente sin motivo u objetivo alguno, de una manera desorientada. La deambulación no tiene por que ser un problema y lo es cuando se produce en lugares inadecuados y con consecuencias como: tener riesgo de caídas, sufrir un accidente, daños, mostrarse agresivo con otras personas, etc. Pautas a seguir ante este problema: * Reducir la estimulación excesiva. Sacar a la persona de la situaciones estresantes. * Proveer a la persona de objetos familiares, ofrecer ayuda y seguridad. * Proveer de actividades que tengan algún sentido (apropiando el nivel de dificultad de tal forma que no se conviertan en actividades frustrantes y estimulen su memoria) y atender a la persona. * Ofrecerle otras actividades como: paseos (fuera de casa a ser posible), jardinería, ver fotografías que la estimulen, * Revisión médica. Cambiar, reducir o terminar con una determinada medicación si fuese necesario. * Reducir riesgos innecesarios modificando el ambiente para que sea seguro, valorar el estado de ánimo de la persona, promover la práctica de tareas

37 relajantes (baño caliente, música, etc ), mantener una iluminación apropiada. * Fomentar la comunicación con la persona para evitar la soledad. * Orientar en el tiempo y en el espacio a la persona por medio de horarios (rutinas) y señales que indiquen donde está el baño, salón, habitaciones, Hacerlo con carteles o dibujos. * Permitir la deambulación siempre que no haya peligro y elogiar su actitud cuando la persona realice otras actividades. * Mantener siempre localizada a la persona. * Evaluar y modificar el entorno. INCONTINENCIA URINARIA La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina, esto puede originar graves problemas de seguridad y autoestima a la persona que la padece. La mitad de las mujeres presentan incontinencia urinaria en algún momento de su vida y en general, ellas tienen el doble de frecuencia de incontinencia que los hombre. La incontinencia no es resultado inevitable del envejecimiento. La incontinencia urinaria puede ser una condición temporal o ser el resultado de una enfermedad. Puede variar desde la incómoda pérdida urinaria leve hasta el mojado frecuente y severo. Ante la incontinencia urinaria el cuidador tiene que seguir estas pautas:

38 Ante la incontinencia urinaria el cuidador tiene que seguir estas pautas: * Ayudar a la persona a admitir el problema y enfrentarse a él. * Si la incontinencia es total pedir ayuda al profesional sanitario correspondiente, que valore el tipo de incontinencia que presenta su familiar y que nos indique el accesorio adecuado a utilizar (colectores de otina, Oris, el sondaje vesical, los absorbentes o pañales de incontinencia). * Proporcionar las ayudas auxiliares necesarias: pañales, bacinillas, cambiadores, * Ayudas técnicas como: barras, inodoro elevado, orinal, * Procurar una dieta y la administración de líquidos adecuada (vitar la cafeína, jugos cítricos y otros irritantes de la vejiga). La ingesta de líquidos debe ser suficiente, restringiendo el consumo varias horas antes de acostarse. * Ante cualquier tipo de alerta de posible infección consulte con el médico. * Como medida de prevención, utilizar protectores de cama absorbentes y fundas impermeables para el colchón. * Realizar ejercicios físicos adaptados para mejorar el tono muscular y la circulación sanguínea ayudando a la persona a controlar la evacuación * Cuidar que su autoestima no sea mermada por la aparición de este problema. * Si la persona tiene accidentes ocasiones, mantenga la calma y asegúrele que todo va bien.

39 ESTREÑIMIENTO Y DIARREAS. El estreñimiento.- es la evacuación intestinal infrecuente y/o una dificultad para la expulsión de las heces. La frecuencia de la evacuación es variable en cada persona, por eso, se considera estreñimiento cuando esta es inferior a tres veces por semana. La inmovilización produce con frecuencia problemas de estreñimiento y para resolverlos es importante seguir estos consejos: * Seguir una dieta rica en fibras: fruta, verduras, pan integral, cereales,. * Tomar zumo de ciruela antes de acostarse. * Tomar legumbres tres días por semana y salvado especialmente durante el desayuno. * Evitar los alimentos sin fibra y que endurecen las heces como: azúcar, quesos curados, arroz, * No reprimir nunca las ganas de ir al baño. * Insistir a la persona cuidada que coma despacio, masticando bien los alimentos * y procurarle un horario regular para acudir al baño, sin prisas. * Realizar ejercicio físico adecuado a la situación de la persona.

40 * Hacer ejercicios de los músculos abdominales o ejercitarlos mediante masajes en sentido de las agujas del reloj. * Si no funcionasen los consejos anteriores acudir al médico para que le proporcione un laxante o un enema de limpieza. Diarrea.- el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h (más de 3 veces al día). El paciente lo percibe como una disminución en la consistencia de las heces que causa urgencia o molestia abdominal. Consejos prácticos ante la aparición de diarreas: 1. Prevenir la deshidratación mediante suero, infusiones, zumos naturalesm, Darle de beber frecuentemente pero poca cantidad 2. Suministrar a la persona líquidos naturales o templados, ni muy fríos ni muy calientes. 3. Favorecer el reposo intestinal con una dieta blanda: - Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula de rehidratación por vía oral(suero: 1 litro de agua, dos cucharadas de azúcar, media cucharada de café de sal, media cucharada de café de bicarbonato y el zumo de un limón mediano) - Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Se recomienda, para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación, comer poca cantidad y frecuentemente.

41 - Luego se irá añadiendo una dieta blanda, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blando tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo "María". 4. Mantener una buena higiene de la zona perianal (las heces líquidas son mucho más irritantes). INACTIVIDAD Y TRISTEZA Las personas que sufren una discapacidad, sobretodo las mujeres, en un tanto por ciento muy elevado, tienen graves problemas de autoestima y aislamiento. Esto facilita la aparición de un grave sentimiento de tristeza e inactividad. Para evitarlo el cuidador debe seguir los siguientes consejos prácticos: * Hacerle sentir viva. * Favorecer aficiones que llenen su tiempo libre. * Favorecer actividades tanto físicas como manuales, culturales, formativos, etc * Fomentar relaciones sociales, asistencia a eventos importantes para el/ella. * La persona debe sentirse querida además de cuidada.

42 * Cuando no tenga ánimo darle tiempo no la presione. * Estimule y conserve el buen humor de su familiar. INSOMNIO. La falta de actividad y la medicación producen en ocasiones que las personas con discapacidad cambien un poco los horarios de sueño o tengan más periodos de vigilia. Ante esto es importante: * Crear un ambiente adecuado, ventilado, tranquilo y sin ruido que se utilice únicamente para dormir, intentando siempre que sea posible instalar a la persona durante el día en otra habitación aunque tenga poca movilidad. * Mantener rutina de horarios para dormir. * Intentar que la persona no tenga preocupaciones antes de acostarse. * Procurar que duerma poco durante el día, como mucho una pequeña siesta. * Procurar que realice ejercicio físico, mantenerla/o activo durante el día. * No darle comidas copiosas antes de acostarle y si proporcionarle un vaso de leche caliente. * Procurar que no abuse de medicamentos que quiten el sueño. * Hacer que realice ejercicios de relajación antes de acostarse y si no es posible ponerle música relajante. * No utilice mantas pesadas que dificulten su descanso.

43 ÍNDICE Introducción...Pág 1 Conceptos Generales...Pág 2 - Ayudas disponibles para personas dependientes...pág 3 Cómo fomentar la autonomía?...pág 4 La Comunicación...Pág 5 El Cuidador Informal...Pág 6 - Definición...Pág 6 - Sintomatologías que puede presentar un cuidador...pág 7 - Factores del entorno que influyen en el cuidador...pág 8 - Pautas a seguir por el cuidador ante situación sentimientos...pág 9 - Consejos prácticos para el cuidador...pág 11 Consejos Prácticos importantes...pág 12 - Como reconocer un ataque cardíaco...pág 12 - Como reconocer un ataque cerebral...pág 12 Técnicas de interés para un cuidador informal...pág 14

44 - Técnicas para hacer una cama ocupada...pág 14 - Técnicas movilización...pág Técnicas para realizar un cambio postural a una persona encamada...pág Técnicas para ayudar al familiar a cambiarse de la cama a la silla...pág Tecnica para ayudar al familiar a levantarse de la silla...pág 19 Posturas cómodas para una persona encamada...pág 19 - Decúbito Supino...Pág 19 - Décubito Lateral...Pág 20 - Decúbito Prono...Pág 21 - Decúbito Fowler...Pág 21 Úlceras de Presión...Pág 21 - Factores de riesgo - Prevención Higiéne y Aseo de la persona dependiente...pág 23 - Finalidades...Pág 25 - Aseo completo de una persona encamada...pág 26 - Limpieza de Boca...Pág 27 - Limpieza de Cabello...Pág 29

45 - Colocación de la cuña o botella...pág 31 - Masaje...Pág 31 Vestirse...Pág 32 Alimentación...Pág 32 Deambulación...Pág 35 Incontinencia urinaria...pág 36 Estreñimiento y Diarrea...Pág 38 Inactividad y Tristeza...Pág 40 Insomnio...Pág 41 Bibliografía...Pág 46

46 BIBLIOGRAFÍA * Dependencia y necesidades asistenciales de los mayores en España, previsión Informe CSIC para la FUNDACIÓN PFZER. * Manual de Accesibidad Imserso. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1996 * Curso de Auxiliar de Clínica. Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales. Movilización de enfermos. * Temario de Curso e Higiene y autocuidado. Internet. * Alba L. Relaciones Sociales, redes de apoyo y comunicacación. Perú. Andes.1996 Palau Ana. Actividad Física y tu Salud. España * Guía para personas cuidadoras. Fundación Jorge Queraltó * Página Web de la Sociedad Española de Gediatría y Gerontologí'eda.

47

48 GUÍA DEL CUIDADOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas?

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas? RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN Qué son las úlceras por presión? Son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que están por debajo de ella, provocadas por la presión de

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS)

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) Final, 9 de septiembre de 2002 Nota: Una vez que un cliente

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------ 3 QUÉ

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

Recomendaciones para personas

Recomendaciones para personas Recomendaciones para personas con dificultades en su autocuidado idcsalud Departamento Marketing, Abril 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid AÑOS Tel. 91 550 48 00 junto al paciente www.fjd.es

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SIERO Negociado y Funcionario 611.- REGISTRO DE SERVICIOS SOCIALES 59.-MARTA VILLEMUR BENITO

AYUNTAMIENTO DE SIERO Negociado y Funcionario 611.- REGISTRO DE SERVICIOS SOCIALES 59.-MARTA VILLEMUR BENITO Asunto BAREMO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Destinatario BAREMO Y PRIORIZACIÓN DE ACCESO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Baremo de selección de solicitudes. Se valorarán los siguientes aspectos: -

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 1 Marzo 2011 Padrino Teletón, programa que recauda fondos para que niños con discapacidad y cáncer reciban los tratamientos adecuados, ya apoya la

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Por una vida más independiente

Por una vida más independiente Por una vida más independiente La campaña CON MAYOR CUIDADO nace con el ánimo de estimular y propiciar la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles