POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009)."

Transcripción

1 Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional Juan XXIII, ubicado en Valencia, Venezuela, la Política de Probidad Académica, la cual se aplica de forma coherente con la Política de Evaluación y el Reglamento Interno o Manual de Convivencia del Instituto a todos los alumnos matriculados y demás miembros de la comunidad escolar y será revisada anualmente. Su propósito fundamental es abrir caminos hacia la consecución de una conducta de probidad académica y está sustentado en el respeto a los derechos humanos y garantías contenidas en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) derivado de la importancia del enaltecimiento de uno de los valores trascendentales del ser humano, la HONESTIDAD, y así contribuir cada día en la formación de mejores ciudadanos. En concordancia con los atributos del Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, esta Política pretende ofrecer conceptos claves para estimular el desarrollo de las características que definen a los miembros de la comunidad escolar quienes actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. (1) Probidad Académica Para mantener coherencia con los principios del IB, en este Política se tomará la definición de probidad académica establecida en el documento de Probidad Académica del IB como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad persona y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Todos los alumnos y demás miembros de la institución deben entender el significado y la importancia fundamentales de los conceptos relacionados con la probidad académica, especialmente los de autoría original y propiedad intelectual. La probidad académica implica mantener una conducta honesta en todas las actividades escolares y respetar los derechos de autoría original y propiedad intelectual en los trabajos y exámenes presentados para ser evaluados. Los alumnos deben ser conscientes de que las formas de expresión creativa e intelectual deben ser respetadas y están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Mediante la concientización de todos los miembros de la comunidad y la implementación de

2 medidas para evitar el plagio, el colegio estará propiciando la probidad académica en el quehacer diario. La política de probidad académica es una manera de fomentar las buenas prácticas, una referencia práctica en base a la prevención, en la cual se incluye: Información sobre lo que constituye una falta de probidad académica, el plagio, la colusión, autoría original y propiedad intelectual. Responsabilidades y acciones del colegio en los casos de conducta fraudulenta por parte de algún miembro de la comunidad escolar. Probidad Académica, Conducta improcedente, Plagio y Colusión De acuerdo al documento de Probidad Académica del BI, se considera conducta fraudulenta cualquier acción que permita a un alumno salir beneficiado injustamente sobre los resultados de una evaluación, y se contemplan específicamente los casos de Plagio, como la presentación de ideas o el trabajo de otra persona como las ideas o el trabajo propio y Colusión entendida como el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo entregue como si fuese propio. Es esencial que tanto los profesores como los alumnos y representantes sean conscientes de la diferencia entre colusión y colaboración. Autoría original y Propiedad Intelectual Un trabajo original es aquel que está basado en las ideas propias del alumno y en el que se menciona debidamente la autoría de las ideas y el trabajo de otras personas, cuando se utilizan Responsabilidades 1. El director del colegio garantiza que todos los miembros de la comunidad conozcan y apliquen las directrices para todos los trabajos y exámenes utilizados para evaluación, entiendan el concepto de probidad académica y autoría original, entiendan en qué consiste la conducta improcedente, el plagio y la colusión; reciban orientación sobre la forma de preservar la probidad académica en todas las actividades de evaluación y sean conscientes de las consecuencias al incurrir en conducta improcedente. 2. Cada profesor es responsable de comprobar que todo trabajo aceptado para su evaluación es original del alumno y debe ofrecer asesoramiento a este respecto a los estudiantes. 3. El alumno es responsable de garantizar que su trabajo es original y de señalar, explícitamente, el trabajo o ideas de otras personas citando las fuentes con las normas previamente establecidas.

3 4. El colegio informa a los alumnos y representantes, en el momento de la inscripción y al inicio de cada año escolar, de la política de Probidad Académica y pueden acceder a ella a través de la página web. Además se menciona en las instrucciones para presentar trabajos, exámenes, monografías, etc. 5. La política del colegio en materia de probidad académica involucra a todas las asignaturas, de manera que los alumnos deben tener una idea clara de lo que constituye plagio en las distintas disciplinas. Los profesores de las asignaturas también indican claramente a los alumnos la necesidad de citar las fuentes de donde se han extraído datos, programas informáticos, fotografías, diagramas, ilustraciones, mapas, entre otras. 6. El profesor responsable de la biblioteca del colegio proporciona pautas para la investigación que hacen hincapié en habilidades de lectura y redacción, en buenas prácticas académicas y en la necesidad de redactar un trabajo sin basarse exclusivamente en materiales obtenidos de Internet. 7. Los padres de los alumnos son factor fundamental para fomentar las buenas prácticas académicas y su comprensión y cooperación es un factor importante a la hora de fomentar la probidad académica. 8. Los alumnos aprenden a usar la paráfrasis, la cual consiste en reformular las palabas de otra persona empleando un estilo diferente. Se debe citar la fuente ya que se trata de la utilización de las ideas de otra persona. Si la paráfrasis no se utiliza correctamente se considerará plagio. 9. Los profesores deben ayudar a los alumnos a estructurar sus trabajos; a fin de evitar informes generalizados. Dan instrucciones específicas que animen a los alumnos a desarrollar sus propias ideas mediante la resolución de problemas, la comparación, la formulación de hipótesis precisas, el análisis y otros métodos similares. 10. Al corregir trabajos, los profesores deben tener en cuenta el uso de las fuentes y la inclusión de referencias bibliográficas y están atentos a cualquier cambio evidente en el estilo de la redacción para identificar trabajos que pueden no ser originales. Situaciones de Conducta improcedente

4 Cuando se presenta una situación de conducta improcedente en cualquier actividad de evaluación, el profesor debe informar al alumno y reportar la situación en el Registro de Conducta improcedente (anexo) a la Coordinación. El Coordinador de Programa debe informar de la situación al tutor y a los representantes del alumno. En la medida de lo posible, cuando se detecte que ha habido conducta improcedente, el Reporte debe hacerse de manera confidencial y en él deben incluirse la declaración del docente, la declaración del alumno, el resumen de la conversación sostenida con el alumno y la evidencia que constituye el objeto de conducta improcedente. La siguiente lista de acciones puede ser tomada como casos de conducta improcedente, sin significar que ellas son las únicas formas que puedan tomarse como tales: 1. Copiar respuestas de otro alumno en un examen o trabajo asignado 2. Facilitar la copia de respuestas durante una prueba. 3. Permitir la copia de un examen o parte del mismo. 4. Copias textuales o parafraseo, sin autorización del autor o sin señalar la procedencia o fuente, siguiendo normas establecidas a tal fin. 5. Falsificar firmas y/o forjar documentos. 6. Uso de instrumentos electrónicos en exámenes, o cualquier otra actividad de evaluación, sin autorización del docente. 7. Dictar respuestas a otro alumno durante el desarrollo de un examen o exposición oral. 8. Introducir material no autorizado en el aula de examen (por ejemplo, un aparato electrónico, apuntes, un teléfono móvil), independientemente de si se usa o no dicho material o si puede contener información pertinente al examen. 9. Comportarse de forma indebida durante un examen, incluido cualquier intento de interrumpir el examen o distraer a otro alumno. 10. Intercambiar información relacionada con el examen o facilitar (o intentar facilitar) de cualquier forma la transmisión de esta información. 11. Ignorar las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del colegio responsable de aplicar el examen. 12. Hacerse pasar por otro alumno. 13. Escribir datos falsos para un trabajo 14. Un trabajo presentado para evaluación que no indica la autoría de las ideas y palabras de otras personas, y el alumno no ha utilizado ninguna forma de cita. Algunos casos de conducta improcedente que pueden ser detectados por los profesores al momento de calificar exámenes o trabajos son: a. Caso de plagio en un trabajo escrito o informe presentado por uno o más alumnos. b. Caso de colusión o plagio durante un examen.

5 Antes de concluir que hubo conducta improcedente, es necesario asegurarse de que se han examinado todas las pruebas con objetividad y que la discusión para tomar la decisión final, entre el profesor, el tutor y el Coordinador, es coordinada, imparcial y pertinente. Acciones Correctivas, Medidas disciplinarias y Sanciones Las acciones correctivas, medidas disciplinarias y sanciones se aplican para generar un cambio positivo de actitud en los alumnos que incurren en infracción a la política de probidad académica y tienen como finalidad: Fomentar en los alumnos el valor de la honestidad y probidad en sus actos. Garantizar que el alumno NO salga perjudicado injustamente. Disuadir a otros alumnos de actuar de manera fraudulenta. Si se confirma que ha habido conducta fraudulenta, no se asignará nota al trabajo o examen

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA ACADEMIA NAVAL ALMIRANTE ILLINGWORTH PROGRAMA DEL DIPLOMA. BACHILLERATO INTERNACIONAL POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Comunidad de aprendizaje del IB Vicerrectorado. Coordinación del IB 2012 1. Introducción

Más detalles

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Justificación y objetivo El objetivo de la Política de Honestidad Académica es para

Más detalles

Normas de Honradez y Honestidad Académica de la Escuela Media Thomas Jefferson

Normas de Honradez y Honestidad Académica de la Escuela Media Thomas Jefferson Normas de Honradez y Honestidad Académica de la Escuela Media Thomas Jefferson Qué es la honestidad académica y porqué tenemos normas sobre esto? El programa Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas

Más detalles

Programa del Diploma. Probidad académica

Programa del Diploma. Probidad académica Programa del Diploma Probidad académica Programa del Diploma Probidad académica Programa del Diploma Probidad académica Versión en español del documento publicado en agosto de 2009 con el título Academic

Más detalles

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir

Más detalles

Política de Honestidad Académica Programa del Diploma IB

Política de Honestidad Académica Programa del Diploma IB Política de Honestidad Académica Programa del Diploma IB Aquinas American School (AAS), guiado por los principios del Bachillerato Internacional (IB), tiene por objetivo contribuir al desarrollo de estudiantes

Más detalles

POLÍTICA DE HONESTIDAD ACADÉMICA

POLÍTICA DE HONESTIDAD ACADÉMICA POLÍTICA DE HONESTIDAD ACADÉMICA En el marco del mundo globalizado y de la revolución que se ha generado con la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s), surgen nuevos

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COMIL N 5 LAURO GUERRERO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA

UNIDAD EDUCATIVA COMIL N 5 LAURO GUERRERO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA UNIDAD EDUCATIVA COMIL N 5 LAURO GUERRERO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA 2015 ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (OBI/IBO) Se fundó en 1968, sede Ginebra/Suiza.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Reglamento general del Programa del Diploma

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Reglamento general del Programa del Diploma ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL Reglamento general del Programa del Diploma I Información general Artículo 1: Función y responsabilidades de los colegios 1.1 La Organización del Bachillerato

Más detalles

Colegio Hebreo Monte Sinaí

Colegio Hebreo Monte Sinaí Colegio Hebreo Monte Sinaí Política de Probidad Académica Misión El Colegio Hebreo Monte Sinaí es una institución educativa, incluyente que forma personas íntegras, responsables, con preparación global

Más detalles

Programa del Diploma. Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma

Programa del Diploma. Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma Programa del Diploma Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma Programa del Diploma Versión en español del documento publicado en octubre de 2010 con el título Guide to school authorization:

Más detalles

Reglamento general del Programa del Diploma

Reglamento general del Programa del Diploma Reglamento general del Programa del Diploma Para los alumnos y sus tutores legales Organización del Bachillerato Internacional, 2006, 2007 i I Información general Artículo 1: Ámbito de aplicación La Organización

Más detalles

El continuo de programas de educación internacional del IB

El continuo de programas de educación internacional del IB El continuo de programas de educación internacional del IB Una educación para un mundo mejor El Programa de la Escuela Primaria (PEP): una excelente preparación para participar activamente en el aprendizaje

Más detalles

REGLAMENTO IB DIPLOMA

REGLAMENTO IB DIPLOMA REGLAMENTO IB DIPLOMA *** St Margaret s School Concón, marzo 2016. REGLAMENTO IB DIPLOMA El presente reglamento debe estar en conocimiento tanto de las alumnas que cursan el programa IB Diploma en 3º y

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA PROGRAMA DIPLOMA Colegio El Valle Avda de La Condomina, 65.03540. Alicante. Teléfono 965155619 Fax 965155525 secre.ali@colegioelvalle.com www.colegioelvallealicante.com 1 FILOSOFÍA DE EVALUACIÓN El Colegio

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ALUMNO DE LOS PROGRAMAS ESPECIALIDADES MÉDICAS DE LA ESCUELA DE MEDICINA TÍTULO I DEFINICIÓN TÍTULO II

FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ALUMNO DE LOS PROGRAMAS ESPECIALIDADES MÉDICAS DE LA ESCUELA DE MEDICINA TÍTULO I DEFINICIÓN TÍTULO II FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ALUMNO DE LOS PROGRAMAS ESPECIALIDADES MÉDICAS DE LA ESCUELA DE MEDICINA TÍTULO I DEFINICIÓN Artículo 1. El Reglamento del Alumno de Especialidades Médicas de la Escuela

Más detalles

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las 9. Plan operativo del Programa Escolar. Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las exigencias de un mundo global, competente y diverso. Somos un colegio cuyo modelo

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL IES USANDIZAGA-PEÑAFLORIDA-AMARA BHI BACHILLERATO INTERNACIONAL 2 Introducción La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es una fundación educativa sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza,

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

RESOLUCIÓN 021. 29 de enero de 2003

RESOLUCIÓN 021. 29 de enero de 2003 100.60 Código Versión 001 RESOLUCIÓN 021 29 de enero de 2003 Por medio de la cual se adopta el Reglamento para el Uso de Laboratorios, Talleres, Salas de Consulta y Espacios Informáticos Del Instituto

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

La probidad académica en el contexto educativo del IB

La probidad académica en el contexto educativo del IB La probidad académica en el contexto educativo del IB La probidad académica en el contexto educativo del IB Programa de la Escuela Primaria, Programa de los Años Intermedios, Programa del Diploma, Certificado

Más detalles

Programa de la Escuela Primaria. Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria

Programa de la Escuela Primaria. Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria Programa de la Escuela Primaria Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria Programa de la Escuela Primaria Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria

Más detalles

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EL BACHILLERATO INTERNACIONAL El Bachillerato Internacional también conocido como Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario completo, riguroso y exigente, destinado

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía y Recursos corporatiivos Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos corporativos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley Política de Uso Aceptable de Internet y Tecnología para los Estudiantes

Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley Política de Uso Aceptable de Internet y Tecnología para los Estudiantes Introducción Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley Política de Uso Aceptable de Internet y Tecnología para los Estudiantes El Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley le brinda a los estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo 1º.- Fundamentos.- La Cooperativa de Servicios Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln Ltda. No. 18, en adelante La

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Diagnóstico de la Formación Continua Insuficiente institucionalización de los procesos. Escasa

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Organización del Bachillerato Internacional, 2006, 2007 i Artículo 1: Ámbito de aplicación La Organización del Bachillerato Internacional

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal. NOMBRE DEL CICLO FORMATIVO Programación Didáctica de Módulo COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Curso: 2014 2015 1. : DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 1.1. Contenidos básicos publicados en el BOE de

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Programa de la Escuela Primaria. Cómo hacer realidad el PEP Liderazgo pedagógico en los colegios

Programa de la Escuela Primaria. Cómo hacer realidad el PEP Liderazgo pedagógico en los colegios Programa de la Escuela Primaria Cómo hacer realidad el PEP Liderazgo pedagógico en los colegios Programa de la Escuela Primaria Cómo hacer realidad el PEP Liderazgo pedagógico en los colegios Programa

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 3 Viernes, 4 de enero de 2013 Pág. 746 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1129/2012, de 26 de diciembre, por

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

REGLAMENTO DE PROGRAMAS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY MODALIDAD NO ESCOLARIZADA REGLAMENTO DE PROGRAMAS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY MODALIDAD NO ESCOLARIZADA EDICIÓN 2012 Vigente a partir de noviembre 2012 Definiciones Acreditación: es el acto mediante

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA INSTITUTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO BELGRANO 711 CÓRDOBA ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA Presentación del Director El Plan Educativo Institucional plantea las condiciones

Más detalles

Universidad Pedagógica de El Salvador. Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico. Departamento de Informática

Universidad Pedagógica de El Salvador. Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico. Departamento de Informática Universidad Pedagógica de El Salvador Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico Departamento de Informática I. TIPOS DE CORREO Correo Institucional La Universidad Pedagógica proporciona

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO

NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO 1 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN - ESCLAVAS NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO Curso Académico 2015-2016 2 NORMAS DE CONVIVENCIA ESO Y BACHILLERATO CURSO 2015-2016 Para crear un buen clima de convivencia

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

Normas de Funcionamiento y Convivencia Enseñanza Media 2015

Normas de Funcionamiento y Convivencia Enseñanza Media 2015 Normas de Funcionamiento y Convivencia Enseñanza Media 2015 En nuestra práctica educativa es una preocupación constante el establecimiento de una convivencia armónica y participativa, fruto de un trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN A los Docentes de las Unidades UPN, de las Escuelas Normales Públicas; Docentes y Personal con función

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Reglamento Disciplinario para la Comunidad Estudiantil

Reglamento Disciplinario para la Comunidad Estudiantil Reglamento Disciplinario para la Comunidad Estudiantil San Pedro de Macorís, R.D. Diciembre, 2006 INDICE Contenido Capítulo Título Página Propósito......... 1 I De las Infracciones..... 2 II De las Sanciones....

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

NORMAS DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO NORMAS DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE APLICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UCAM Introducción. La UCAM, consciente de la importancia de educar en valores éticos y morales

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Taller de Ingeniería de Software Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1028 SATCA 1 2-2-4

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada El texto fue, inicialmente, aprobado por la Junta de Facultad, en sesión de 5-2-2013, a partir del texto aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Capítulo I DE LOS USUARIOS Artículo 1.- Se consideran

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de la ciencia aplicada a los modelos de gestión empresarial y en particular

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos 0 EL TRABAJO FIN DE MÁSTER El Trabajo fin de Máster consistirá en la realización

Más detalles

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Programa del Diploma, Programa de los Años Intermedios y Programa de la Escuela Primaria Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 4º PLAN DE MARKETING PROGRAMA

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia a desarrollar en el Diplomado de Profundización en Computación Móvil es el aprendizaje basado

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia 1. Introducción. (Aprobada por la Comisión Académica del Título en Biotecnología el 5 de Noviembre

Más detalles

POLÍTICA GENERAL DE ADMISIÓN

POLÍTICA GENERAL DE ADMISIÓN POLÍTICA GENERAL DE ADMISIÓN Instituto Kipling Esmeralda Mariana Cardosa Karla Méndez Carla Fuentes Ricardo Ramos 01/12/2014 La política de admisión del Instituto Kipling Esmeralda establece los lineamientos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069 www.betterland.cl PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador

Más detalles

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo Titulación: Grado en Turismo Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo Asignatura: Turismo De Eventos Y Congresos (MICE) Formación: Optativa Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre:

Más detalles

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación Pasamos a desarrollar estos apartados, enumerando los fines y objetivos que se enmarcan en cada uno

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

MJ - 2:00 PM 3:00 PM

MJ - 2:00 PM 3:00 PM UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL CURSO: CODIFICACIÓN: ADMI 4047

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA División de Ciencias Básicas e Ingeniería Aprobados por

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles