IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II. Departamento de Cultura Clásica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II. Departamento de Cultura Clásica"

Transcripción

1 IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II Departamento de Cultura Clásica

2 2 Índice Índice... 2 Normativa... 3 Objetivos... 4 Contenidos... 5 Contenidos Generales... 5 Contenidos Transversales... 7 Tratamiento de la lectura... 8 Estrategias... 8 Actividades... 8 Metodología... 9 Temporalización Competencias básicas Evaluación de la asignatura Criterios de evaluación Procedimientos de evaluación Criterios de calificación Plan de Recuperación de la asignatura Medidas de Atención a la Diversidad Materiales y Recursos Didácticos Actividades Programadas Actividades Complementarias Actividades Extraescolares... 20

3 3 Normativa Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación (LOE). (BOE de 4/05/2006). Ley de Educación de Andalucía 17/2007 de 10 de Diciembre (LEA). (BOJA de 26/12/2007). Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la Ordenación de la Evaluación del Proceso de Aprendizaje del Alumnado de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA núm. 49, de 5 de enero de 2009).

4 4 Objetivos 1. Conocer los elementos básicos de la lengua griega en lo que respecta a su tradición cultural, a sus aspectos fonológicos y morfosintácticos, a sus textos y a su interpretación. Todo ello con el fin añadido de reforzar los conocimientos de nuestra lengua materna, el español, desarrollando a su vez las capacidades de aprendizaje de otras lenguas europeas, preferentemente de tronco común indoeuropeo. 2. Comprender y respetar cada realidad lingüística de nuestro entorno. 3. Conocer el léxico básico griego, enriquecer con ello también el vocabulario propio del alumnado en su lengua materna y tomar conciencia de una lengua como reflejo de una forma de entender el mundo, potenciando también la aceptación de lo distinto y estimulando el entendimiento con el otro como objetivo final. 4. Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita en nuestra lengua materna, el español. 5. Desarrollar hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos griegos. 6. Conocer los instrumentos básicos de funcionamiento de la sociedad griega en lo que respecta a sus contenidos culturales, sociales, geográficos, históricos, económicos, con el objetivo de reforzar la conciencia de pertenencia a una cultura europea con fundamentos comunes, ayudando con ello a comprender nuestra sociedad actual. A partir de ahí, el alumnado deberá conocer el legado griego en Andalucía y su influencia en nuestros tiempos.

5 5 Contenidos Contenidos Generales 1. PRIMER TRIMESTRE a. Bloque A: i. REPASO de los contenidos incluidos en la asignatura de GR I (El alfabeto, morfología nominal: formas más usuales de la primera, segunda y tercera declinación (en oclusiva, en nasal y en ντ, en vibrante); el adjetivo; el artículo; el pronombre: pronombre personal, posesivo, reflexivo, indefinidos, interrogativo y αυτος; el verbo: presente de indicativo, de imperativo, de infinitivo, participio en voz activa, media y pasiva), sintaxis: oración simple: los casos y sus funciones, la concordancia, funcionamiento del infinitivo y del participio; la oración compuesta; sustantiva y adjetiva. ii. FONÉTICA: Clasificación de las vocales en griego y la contracción vocálica. iii. MORFOLOGÍA: o Nominal: Sustantivo: Sustantivos en silbante (solo tipo γενοϕ γενουϕ), en diptongo (tipo Βασιλευϕ εωϕ), en vocal (tipo πολιϕ εωϕ). Adjetivo: Grados del adjetivo. Pronombre: Demostrativo, relativo, otros indefinidos, numeral. o Verbal: Partes del verbo y clasificación de los verbos. Tema de presente temático activo y medio, incluidos los llamados presentes contractos. Tema de presente atemáticos (solo de ειµι y ειµι) y de los media tantum: δυναµαι Temas de aoristo radical-temático, sigmáticos y pasivo. Temas de futuro Tema de perfecto activo, especialmente en κ. Infinitivo y participios de todos los temas. Características del subjuntivo y del optativo.

6 6 iv. SINTAXIS: Imperativo activo. Del infinitivo. Del participio (genitivo absoluto). v. ETIMOLOGÍA: vi. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV y Selección de textos de Selectividad. b. Bloque B La Épica. La Lírica. c. Bloque C Lectura de la selección de textos de Selectividad. 2. SEGUNDO TRIMESTRE a. Bloque A i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer trimestre. ii. SINTAXIS: Oración compuesta sustantiva, adjetiva y circunstancial final, consecutiva, causal, concesiva, condicional, temporal y comparativa. iii. ETIMOLOGÍA. iv. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad. b. Bloque B El Drama. La Historiografía. c. Bloque C La Iliada (libros I, III, VI, XVIII) de Homero. 3. TERCER TRIMESTRE a. Bloque A

7 7 i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. ii. MORFOLOGÍA: Verbos compuesto de ειµι. Adjetivos verbales. iii. SINTAXIS: Teoría de los casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo. iv. ETIMOLOGÍA. v. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad.. b. Bloque B Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. c. Bloque C Diálogo de los Dioses de Luciano. Contenidos Transversales Al establecer la comparación entre el modo de vida de la Antigüedad Clásica y de la actualidad, se van a trabajar los siguientes contenidos transversales: Educación para la paz. Educación para la convivencia. Educación para la igualdad social y sexual. Se insistirá especialmente en la situación de la mujer en el mundo griego y la evolución que supuso su posición en el mundo latino y se establecerá una comparación con nuestra sociedad actual. Educación ambiental, que se tratará de forma tangencial, analizando la intervención del ser humano en su entorno.

8 8 Tratamiento de la lectura Estrategias Se incluirán dentro del bloque B y C de contenidos. En el bloque B se explicará la literatura latina a través de fragmentos de escritores latinos a partir de los que el alumno deberá deducir los contenidos incluidos en el tema. En el bloque C se deberán leer un libro de lectura obligatoria. Se dedicarán aproximadamente dos sesiones trimestrales a la lectura en voz alta del texto. Se harán debates, comentarios sobre temas de cultura suscitados por el fragmento leído y se realizarán también actividades de desarrollo de la expresión escrita (resúmenes, comentarios escritos u opinión personal del texto, et.) Asimismo, el alumno deberá leer el libro para realizar el examen correspondiente a este apartado. Actividades El alumno leerá en voz alta los fragmentos de los textos y a partir de ahí se iniciará un debate y comentarios del profesor.

9 9 Metodología Las clases serán participativas, de forma que el alumnado vaya elaborando los contenidos y repasando los conceptos asimilados con frecuencia. En las clases correspondientes al bloque B el alumno leerá el texto y se entablará un debate para sacar las ideas esenciales del mismo y ver las características claves del tema tratado. En ocasiones ese comentario se realizará de forma individual y por escrito.

10 10 Temporalización Evaluación Unidades Didácticas Primera Bloque A: i. REPASO de los contenidos incluidos en la asignatura de GR I (El alfabeto, morfología nominal: formas más usuales de la primera, segunda y tercera declinación (en oclusiva, nasal, ντ, vibrante); el adjetivo; el artículo; el pronombre: pronombre personal, posesivo, reflexivo, indefinidos, interrogativo y αυτος; el verbo: presente de indicativo, de imperativo, de infinitivo, participio en voz activa, media y pasiva), sintaxis: oración simple: los casos y sus funciones, la concordancia, funcionamiento del infinitivo y del participio; la oración compuesta; sustantiva y adjetiva. ii. FONÉTICA: Clasificación de las vocales en griego y la contracción vocálica. iii. MORFOLOGÍA: o Nominal: Sustantivo: Sustantivos en silbante (solo tipo γενοϕ γενουϕ), en diptongo (tipo Βασιλευϕ εωϕ), en vocal (tipo πολιϕ εωϕ). Adjetivo: Grados del adjetivo. Pronombre: Demostrativo, relativo, otros indefinidos, numeral. o Verbal: Partes del verbo y clasificación de los verbos. Tema de presente temático activo y medio incluido los contractos. Tema de presente atemático (solo ειµι y ειµι) y de los media tantum (δυναµαι) Tema de aoristo radical temático y sigmático y pasiva. Tema de futuro Tema de perfecto en κ. Infinitivo y participio de todos los temas. Características del subjuntivo y optativo. Imperativo de presente activo iv. SINTAXIS: Del infinitivo. Del participio (genitivo absoluto). v. ETIMOLOGÍA: vi. TRADUCCIÓN:

11 11 Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad. Bloque B La Épica. La Lírica. Bloque C Selección de Textos de Selectividad. Segunda Bloque A i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer trimestre. ii. MORFOLOGÍA: Verbal: a. Indicativo: perfecto, pluscuamperfecto, futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. b. Imperativo: Perfecto activo, medio y pasivo. c. Infinitivo: Perfecto, futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. d. Participio: Perfecto, futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. e. Subjuntivo: Perfecto en voz activa, media y pasiva. f. Optativo: Futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. iii. SINTAXIS: Oración compuesta sustantiva, adjetiva y circunstancial final, consecutiva, causal, concesiva, condicional, temporal y comparativa. iv. ETIMOLOGÍA. v. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad. Bloque B El Drama. La Historiografía. Bloque C La Iliada (libros I, III, VI, XVIII) de Homero. Tercera Bloque A i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. ii. MORFOLOGÍA: Verbos compuesto de Adjetivos verbales. iii. SINTAXIS: Teoría de los casos: nominativo, vocativo, acusativo,

12 12 genitivo y dativo. iv. ETIMOLOGÍA. v. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis y Ciropedia de Jenofonte. Bloque B Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. Bloque C Diálogo de los Dioses de Luciano.

13 13 Competencias básicas Se desarrollarán las competencias adquiridas en la Educación Secundaria Obligatoria. 1. Adquisición de competencia en comunicación lingüística: a. Se contribuye a la lectura comprensiva de textos diversos y a la mejora de la expresión oral y escrita. b. El conocimiento de la estructura de la lengua latina posibilita y facilita la comprensión profunda de la gramática del castellano y, en general, de las lenguas romances. c. La interpretación de los elementos morfosintácticos y de vocabulario, la traducción y retroversión ayuda a adquirir la habilidad de recoger y procesar la información dada y a utilizarla apropiadamente. d. Se colabora en la ampliación del vocabulario básico y potencia la habilidad de usar el lenguaje como instrumento de comunicación a base del conocimiento de los procedimientos para la formación de palabras y de los fenómenos de evolución fonética. e. La comprensión y aumento del vocabulario culto y técnico y científico se consigue a través del conocimiento de las etimologías grecolatinas. f. La historia y evolución de la lengua latina fomenta la consciencia de la variabilidad de las lenguas a través del tiempo y de la comunicación intercultural. Fomenta, además, el interés y respeto por todas las lenguas. 2. Contribución a la competencia en expresión cultural y artística: Se obtiene por medio del conocimiento del patrimonio artístico y arqueológico romano en España y en Europa. Con ello potencia el aprecio y disfrute del arte como producto de la creación humana y fomenta el interés para conservar ese patrimonio. Proporciona referencias para hacer una valoración crítica de creaciones artísticas posteriores (ya sean arquitectónicas, pictóricas, literarias, etc.). 3. Contribución a la competencia social y ciudadana:

14 14 El conocer las instituciones y modo de vida romanos, su organización social, la participación de los ciudadanos en la vida pública, los derechos y deberes de los individuos contribuye a la competencia social y ciudadana. Además permite una reacción crítica ante la discriminación por la pertenencia a un grupo social o étnico determinado o por diferencia de sexo. 4. Competencia en el tratamiento de la información y en la competencia digital: Se requiere búsqueda, selección y tratamiento de la información y, por ello, permite el uso de las TIC para obtener la información. 5. Competencia de aprender a aprender: Con esta asignatura se propicia la disposición y habilidad para organizar el aprendizaje. Favorece las destrezas de autonomía, disciplina y reflexión. Se potencia con ella el desarrollo de la memoria y el rigor lógico.

15 15 Evaluación de la asignatura Criterios de evaluación 1. Valorar la capacidad del alumnado para comprender los mecanismos de formación de las lenguas, la relación de éstas entre sí. 2. Valorar la capacidad del alumnado para leer correctamente un texto griego. 3. Valorar los conocimientos de morfología de la lengua griega de forma independiente de los textos. 4. Valorar los conocimientos de la sintaxis latina en los textos griegos de diferente grado de dificultad, así como su traducción al español. 5. Valorar el conocimiento del alumnado con respecto proceso de transcirpción de los étimos griegos al castellano, especialmente en el vocabulario científico y tecnológico. 6. Valorar el conocimiento del alumnado en lo que respecta a los rasgos distintivos de los géneros literarios más importantes de Grecia, así como a los principales autores que los representan 7. Valorar el nivel de comprensión lectora y de expresión escrita y oral en la lengua materna a través de los textos latinos traducidos al español y de los textos elaborados por el propio alumnado. 8. Valorar la evolución del alumnado en los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio. Procedimientos de evaluación Los elementos de evaluación serán: -Los trabajos a realizar por el alumnado. -Intervenciones del alumno en clase. Pruebas escritas puntuales sin avisar. -Pruebas escritas que serán dos al menos del bloque A y B y una del C (además de la prueba de recuperación para el alumnado que no lo haya superado) Criterios de calificación Se valorará de la siguiente forma: El bloque A supondrá un setenta por ciento del total de la nota. El bloque B será el veinte por ciento y el bloque C se valorará sobre el diez por ciento restante de la nota del trimestre. Para calcular la nota del bloque A se

16 16 considerará que la nota media de las dos pruebas supondrá un setenta por ciento del total de este apartado, mientras que el resto de ejercicios de control de morfología y sintaxis, las notas de clase, etc. se valora sobre el treinta por ciento restante. La nota del bloque B y C será el resultado de la media aritmética de los exámenes realizados en cada bloque. La nota final de la convocatoria ordinaria de junio se calculará valorando la calificación obtenida el primer trimestre con un 10 %, un 20 % para el segundo trimestre y un 70 % para el tercero. Prueba extraordinaria de septiembre: o Sólo a efectos internos, a los alumnos suspensos en junio, se les guardará el aprobado en alguno de los bloques temáticos hasta la convocatoria de septiembre. Los bloques suspensos se comunicarán a los alumnos por medio de un listado expuesto en los tablones de anuncio del I.E.S. una vez realizada la evaluación final. o La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen para los bloques A, B y C y, además, de un trabajo para el bloque A, cuyo contenido se les notificará a la entrega de los informes correspondientes. o Para obtener la nota en el bloque temáticoa en la convocatoria de septiembre, se valorará la prueba correspondiente de dicho bloque temático con un setenta por ciento y un treinta por ciento el trabajo. Del trabajo se valorarán la presentación, los contenidos, la entrega en la fecha correspondiente. Del bloque B y C se valorará únicamente el examen realizado. Si un alumno ha aprobado en la convocatoria de junio un bloque temático, la nota del correspondiente bloque temático para la convocatoria de septiembre será la que haya obtenido en la convocatoria ordinaria. La nota final de la convocatoria de septiembre se obtendrá valorando el bloque A con un sesenta por ciento, el B con un veinte por ciento y el bloque C con un diez por ciento.

17 17 Plan de Recuperación de la asignatura No se realizarán pruebas de recuperación trimestrales de los bloque A y B, sí del bloque C. Se entenderá que tiene superado el trimestre anterior aquella persona evaluada positivamente en el siguiente.

18 18 Medidas de Atención a la Diversidad Se realizarán y programarán las adaptaciones correspondientes a medida que se vayan detectando a lo largo del curso.

19 19 Materiales y Recursos Didácticos No se hará uso del libro de texto. Asimismo, el alumnado deberá disponer de un cuaderno para la realización de los ejercicios. El alumnado deberá poseer un diccionario griego-español. La metodología será principalmente práctica, con participación constante del alumnado, que debe ser el que, guiado por el profesor, oriente su propia formación. Se utilizarán las pizarras digitales interactivas en clase, siempre dependiendo de la disponibilidad de las mismas, para consultas en Internet, para la exposición de trabajos de pequeña dificultad de carácter individual y colectiva realizados en programas de carácter informatizado, con el fin de habituar al alumnado al uso de las TICs.

20 20 Actividades Programadas Actividades Complementarias Nombre Grupos Fecha (aprox.) Coste (si procede) Actividades Extraescolares Nombre Localidad Grupos HÍSPALIS ROMANA NECRÓPOLIS DE CARMONA 4º, 1º BACH.,2º BACH. ÍDEM Fecha (aprox.) DICIEMBRE 2014 MARZO 2015 Coste (si procede) 12 Visita a Itálica,Baelo Claudia o Mérida y asistencia a una obra de teatro clásico ÍDEM Abril

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CURSO 2014 2015 CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION LATIN. Cuarto de ESO CONTENIDOS MINIMOS: BLOQUE I. La lengua latina Conocimiento de las

Más detalles

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE OBJETIVOS...2 CONTENIDOS...3 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...3 1ª Evaluación...4 2ª Evaluación...5 3ª Evaluación...6 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid Rev. 0 COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 Elaborado Departamento

Más detalles

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1 GRIEGO INTRODUCCION La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LATÍN INTRODUCCIÓN La materia de Latín, opcional en cuarto curso, supone un acercamiento específico a la lengua y la cultura de Roma. Su estudio se ofrece a partir de contenidos lingüísticos y culturales,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll

CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll PRÓLOGO La asignatura de Latín I será impartida por el profesor Íñigo Eguaras Barado, que impartirá también Latín II. Este currículo se refiere a la

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

1. Introducción a la materia de GRIEGO...2. 2. Objetivos de GRIEGO en el Bachillerato... 3

1. Introducción a la materia de GRIEGO...2. 2. Objetivos de GRIEGO en el Bachillerato... 3 1 1. Introducción a la materia de GRIEGO...2 2. Objetivos de GRIEGO en el Bachillerato...... 3 3. Contribución a la adquisición de las competencias básicas...5 4. Contenidos de GRIEGO I...6 5. Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación Fundamentación Objetivos Contenidos mínimos

PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación Fundamentación Objetivos Contenidos mínimos PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación El Programa de Alemán de la Universidad Nacional de San Martín se origina en 2007 y tiene como finalidad acercar el aprendizaje de la lengua alemana a la comunidad, articulando

Más detalles

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Universidad de Alcalá ESPAÑOL AVANZADO Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATIN II 2014/2015

PROGRAMACIÓN DE LATIN II 2014/2015 ÍNDICE 1 1. Objetivos del BACHILLERATO fijados en el proyecto curricular del Centro 2. Objetivos de la Materia o Área 3. Competencias del Bachillerato: generales y específicas 4. Criterios e instrumentos

Más detalles

SEGUNDA LENGUA: RUSO I

SEGUNDA LENGUA: RUSO I SEGUNDA LENGUA: RUSO I 1.- Datos de la Asignatura Código 103.360 Plan ECTS 6 Carácter Área Departamento Plataforma Virtual Formación Básica Eslavas Filología Moderna Plataforma: URL de Acceso: Curso 1

Más detalles

LATÍN I A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA

LATÍN I A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA LATÍN I A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO LATÍN I ÍNDICE A. Presentación

Más detalles

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave Latín Introducción La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié

Más detalles

Latín II PROGRAMACIÓN RESUMIDA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2014-2015. Curso 2014-2015. Prof. Juan Cienfuegos

Latín II PROGRAMACIÓN RESUMIDA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2014-2015. Curso 2014-2015. Prof. Juan Cienfuegos PROGRAMACIÓN RESUMIDA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2014-2015 1 Latín I 1.H.H. Oerberg, Familia Romana. ISBN 87-997016-5-0 2. Cuadernos de actividades, Exercitia. ISBN 87-90696-02-6 de todo el curso Comprender

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN.

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. CURSO ACADÉMICO: 2015-16 NIVEL: 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA INTRODUCCIÓN Latín es una materia que se desarrolla

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES. UNIDAD 1 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES. UNIDAD 1 OBJETIVOS LATÍN 4º DE ESO GENERALES. La materia persigue dos objetivos primordiales: 1) Iniciar un estudio básico de la lengua que está en el origen del amplio grupo de las lenguas romances y 2) Conocer los aspectos

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 1º E.S.O. MATERIA: FRANCÉS 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN El conocimiento de su propia historia constituye la base sobre la que se asienta el progreso de cualquier sociedad. La historia de Europa está marcada por las civilizaciones

Más detalles

LATÍN II A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA

LATÍN II A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA LATÍN II A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO LATÍN II ÍNDICE A. Presentación

Más detalles

SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS I El presente simple del indicativo. El sustantivo: género y número. La negación ne pas y

SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS I El presente simple del indicativo. El sustantivo: género y número. La negación ne pas y SUMILLAS IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS I El curso se orientará a la producción de frases y oraciones habladas y escritas a base de moldes sencillos; haciendo uso de vocabulario básico de la vida cotidiana,

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A GRADO SUPERIOR 2015-16 Profesora: Isabel Ezkieta E-mail: fu.lengua2@educacion.navarra.es

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4)

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4) DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES. VALLE DEL HENARES. JADRAQUE. CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERA

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LAS CLASES DE PALABRAS Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 3º E.S.O. MATERIA: FRANCES 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGLÉS

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGLÉS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGLÉS PROGRAMA DEL CURSO ANUAL DE LECTO COMPRENSIÓN Y TRADUCCIÓN a) Nombre de la asignatura: INGLÉS. CURSO ANUAL DE LECTO-COMPRENSIÓN

Más detalles

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMAS

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMAS PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMAS INGLÉS I Prof. Victor A. Nethol Profesor Titular Ordinario Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 CARRERA Ingeniería Química DISEÑO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DE SEVILLA. Programación de LATÍN 2013/14

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DE SEVILLA. Programación de LATÍN 2013/14 I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DE SEVILLA Programación de LATÍN 2013/14 Ad astra per aspera Contenido 1.- Presentación 3 2.- Programación 4º ESO 5 3.- Programación 1º Bachillerato. 16 4.- Programación 2º Bachillerato.

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN INGLÉS 3ºESO D.C.

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN INGLÉS 3ºESO D.C. I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN INGLÉS 3ºESO D.C. Curso 2014-2015 MD75PR02RG REVISIÓN: 1 Página 1 de 7 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Los señalados en la programación del departamento

Más detalles

12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación

12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación /1 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

Curso: 1º ESO Asignatura: Lengua inglesa

Curso: 1º ESO Asignatura: Lengua inglesa I.E.S. BUTARQUE. Curso: 1º ESO Asignatura: Lengua inglesa CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERO DE ESO Departamento de LENGUAS EXTRANJERAS Bloque 1: Escuchar, hablar, conversar. Obtención de información específica

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Etimologías Jurídicas

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

El Diplôme Elémentaire de Français (DEF)

El Diplôme Elémentaire de Français (DEF) El Diplôme Elémentaire de Français (DEF) El DEL consiste en un estudio del francés fundamental y una iniciación a la vida francesa (práctica escrita y oral del francés corriente, adquisición de la gramática

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

INGLÉS I: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS I: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS I: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 1 er NIVEL Bloque: COMPLEMENTARIO Materia: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS I Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS, CURSOS DE ORIENTACIÓN Y ACCESO POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS. (Aprobado

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

En este espacio curricular la verificación del conocimiento adquirido por el estudiante contemplara los siguientes criterios:

En este espacio curricular la verificación del conocimiento adquirido por el estudiante contemplara los siguientes criterios: FORMATO 6 (hoja 1 de 2) PROGRAMA DE ESTUDIOS (MODALIDAD ESCOLARIZADA) PLAN DE ESTUDIOS (1) Licenciatura en Idiomas NOMBRE DE LA ASIGNATURA (2) Etimologías I SEMESTRE (3) Tercero DURACIÓN DEL CURSO (4)

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN DE 4º E.S.O. MATERIAL BÁSICO Libro de texto : Latin 4 eso, La casa del saber, ed. Santillana, ISBN 978-84-294-0770-9 4.4. MATERIAL COMPLEMENTARIO: CD-Rom de ejercicios del alumno Materiales adicionales

Más detalles

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos...

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos... Índice Presentación.................................................................. Abreviaturas y signos....................................................... XVII XIX I introducción.......................................................

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN PARTE A - CUESTIONARIO ESPECIFICO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje.

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Lengua Castellana y Literatura 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Lengua Castellana y Literatura 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Lengua Castellana y Literatura 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE LENGUA FECHA: 213-1-18 14:13:55 J.E. SECUNDARIA FECHA:

Más detalles

Lengua Española y Literaturas Hispánicas

Lengua Española y Literaturas Hispánicas g GRADO EN Lengua Española y Literaturas Hispánicas Perfil del estudiante El estudiante que desee cursar los estudios de Lengua Española y Literaturas Hispánicas debe tener: Interés por el estudio de

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) Ley Orgánica 8/2013, 9 diciembre, es la cuarta reforma global de la estructura del sistema educativo desde la Ley General de Educación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA Nombre del curso: Tutoría Académica de Español como Lengua

Más detalles

CURSO SCI ALEMÁN A1.2

CURSO SCI ALEMÁN A1.2 CURSO SCI ALEMÁN A1.2 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todos los y las estudiantes, elementos comunes que deben alcanzarse en cada una de las etapas de aprendizaje

Más detalles

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

Más detalles

Español Intermedio II: Conversación y expresión oral

Español Intermedio II: Conversación y expresión oral Centro Universitario Internacional Español Intermedio II: Conversación y expresión oral Profesor: Por determinar Oficina: Edificio 25, planta baja Email: Horas de oficina: previa cita Información de la

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRES: DRª. ANA KUZMANOVIĆ, LUIS ANTONIO MONZÓ JIMÉNEZ, ESTELA CASTELLÓ PINA, JAVIER SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRES: DRª. ANA KUZMANOVIĆ, LUIS ANTONIO MONZÓ JIMÉNEZ, ESTELA CASTELLÓ PINA, JAVIER SÁNCHEZ RODRÍGUEZ PROGRAMA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: LENGUA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA 2 CÓGIGO: 0915032 TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 6 CURSO: 1º CARÁCTER: SEMESTRAL CICLO: 1º DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES

Más detalles

Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal.

Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal. Departamento de Español para extranjeros Tercer curso Programa Objetivos generales Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL MODULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA. CICLO GRADO MEDIO: AUXILIAR DE ENFERMERÍA CURSO 2015-2016

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL MODULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA. CICLO GRADO MEDIO: AUXILIAR DE ENFERMERÍA CURSO 2015-2016 PROGRAMACIÓN ANUAL DEL MODULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA. CICLO GRADO MEDIO: AUXILIAR DE ENFERMERÍA CURSO 2015-2016 PROFESORA: SUSANA LÓPEZ SIERRA 1.Introducción. 2.Capacidades

Más detalles

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios

Más detalles

SYLLABUS. Fall Semester

SYLLABUS. Fall Semester ! SYLLABUS Fall Semester ENGLISH-SPANISH TRANSLATION - INTRODUCTION Level: Intermediate Instructor: TBD Contact Hrs: 35 Language of Instruction: Spanish OVIEDO, SPAIN Objetivos del Curso a) Introducir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

Guía Docente. LENGUA ESPAÑOLA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Valencia. 1º Semestre 1º Curso BÁSICA

Guía Docente. LENGUA ESPAÑOLA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Valencia. 1º Semestre 1º Curso BÁSICA Guía Docente 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Dra. Marcia Castillo Martín Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la

Más detalles

[PROGRAMACIÓN DE PSICOLOGÍA. DPTO. DE FILOSOFÍA] Psicología. Dpto. de Filosofía.

[PROGRAMACIÓN DE PSICOLOGÍA. DPTO. DE FILOSOFÍA] Psicología. Dpto. de Filosofía. Psicología. Dpto. de Filosofía. 1 Psicología. Dpto. de Filosofía.... 1 2.- Asignaturas de Bachillerato.... 3 2.3.- Psicología... 3 2.3.1.- Objetivos.... 3 2.3.1.1.- Objetivos generales del bachillerato....

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUA I CÓDIGO: CSC 115 I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencias Sociales

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE INGLÉS Unidad Académica: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Plan de Estudios: Licenciatura en Enseñanza de Ingles Área de Conocimiento:

Más detalles

MÓDULO DE COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. 2º PCPI. CURSO 2013/14

MÓDULO DE COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. 2º PCPI. CURSO 2013/14 MÓDULO DE COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. 2º PCPI. CURSO 2013/14 1. Objetivos generales. La enseñanza del modulo de comunicación tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: a) Adquirir

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles