Jornadas de. Áreas temáticas. Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas de. Áreas temáticas. Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad."

Transcripción

1 Colegio Notarial de Castilla y León Áreas temáticas Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad. Las modificaciones estructurales de la sociedad. Emprendedores: Formas de desarrollar la actividad emprendedora. Disolución y Liquidación de la sociedad. El empresario como propietario de acciones y participaciones. Jueves 12 y viernes 13 de junio de 2014 Confederación Vallisoletana de Empresarios

2 Colegio Notarial de Castilla y León Objetivo Organizar dos jornadas de encuentro práctico entre empresarios y notarios. Los empresarios o futuros empresarios asistentes serán atendidos por varios notarios en mesas de trabajo organizadas por materias y, bajo cita previa, en entrevistas cara a cara. Funcionamiento 1. Reserva plaza en la mesa/s de trabajo que mejor se corresponda/n con la temática que quieras resolver. 2. Si también quieres una entrevista individual cara a cara con un notario para abordar el tema que te preocupe, indícanoslo por correo electrónico dirigido a y se te asignará una cita dentro del horario marcado. (Si es posible, dinos el tema/s que quisieras tratar. En esta cita el notario te podrá asesorar en términos generales. Si quieres que analice a fondo un aspecto particular, te pedirá documentación y cerrará contigo una cita en su notaría sin coste ni compromiso alguno por tu parte.) Fechas Jueves 12 y viernes 13 de junio de Horario Jueves: de a horas (mesas de trabajo) Viernes: de a horas (entrevistas) Lugar de celebración Confederación Vallisoletana de Empresarios, Plaza de Madrid 4, 2ª planta, Valladolid

3 MESA 1 Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Jueves 12 a las 16:00h Finalidad de los instrumentos de planificación de sucesión en la empresa familiar: evitar y dar solución anticipada a posibles conflictos en el traspaso de la empresa familiar a las sucesivas generaciones. El protocolo familiar como conjunto de pactos tendentes a establecer un modelo de comunicaciones y consenso en la toma de decisiones. Quiénes deben suscribirlo? Mecanismos de actualización. Órganos de gobierno. Publicidad. El Consejo de Familia, como instrumento de aplicación y desarrollo del protocolo familiar. La Asamblea Familiar, como órgano consultivo y de carácter informativo entre todos los miembros de la familia. MESA 2 Las modificaciones no estructurales de la sociedad. Jueves 12 a las 16:00h Requisitos de adopción del acuerdo: su formalización. Aumento del capital social. Finalidades, modalidades y requisitos específicos. El derecho de preferencia, su ejercicio y su posible exclusión. Reducción del capital social. Finalidades, modalidades y requisitos respectivos. La tutela de los acreedores. Reducción y aumento del capital social simultáneos. Finalidades, modalidades y requisitos. Otras modificaciones estatutarias: cambio de denominación, cambio de domicilio, modificación del objeto social y otras.

4 MESA 3 Las modificaciones estructurales de la sociedad. Jueves 12 a las 16:00h Diferenciación de las modificaciones estatutarias: afectan a la estructura patrimonial o personal de la sociedad. Transformación. Modalidades. Requisitos. Efectos. Fusión. Clases. Requisitos. Efectos. Fusiones especiales. Operaciones asimiladas a las fusiones. Fiscalidad. Escisión. Clases. Requisitos. Efectos. Fiscalidad. Cesión global del activo y del pasivo. Régimen legal. Supuestos. Fiscalidad. MESA 4 Emprendedores: Formas de desarrollar la actividad emprendedora Reserva tu plaza aquí Jueves 12 a las 18:00h Emprendedor persona física. Requisitos para el inicio de la actividad. El emprendedor de responsabilidad limitada. El emprendedor que actúa en unión de otros. Comunidad de bienes y sociedad civil. Formas sociales de capital: sociedad anónima vs sociedad limitada: Características respectivas, diferencias esenciales, criterios para elegir una u otra. La sociedad unipersonal. Publicidad. Efectos. La constitución de las sociedades de capital: escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.

5 Formas específicas de constituir las sociedades de responsabilidad limitada a partir de la Ley de Emprendedores: Constitución en papel forma ordinaria con presentación en el Registro Mercantil, bien de forma telemática por el notario o física. Constitución telemática con estatutos tipo, bien directamente a través de CIRCE con cita notarial en su agenda electrónica, o bien actuando la Notaría como PAE punto de atención al emprendedor- y gestionándola a través de CIRCE. Constitución telemática sin estatutos tipo, bien directamente a través de CIRCE con cita notarial en su agenda electrónica, o bien actuando la Notaría como PAE punto de atención al emprendedor- y gestionándola a través de CIRCE. Constitución de SLNE a través de CIRCE. La escritura de constitución. Contenido mínimo: Autonomía de la voluntad. Suscripción y desembolso del capital. Las aportaciones: diferentes tipos, valoración de aportaciones no dinerarias en las diferentes formas sociales, su acreditación. Las prestaciones accesorias. Nombramiento del órgano de administración. Otros contenidos habituales. Los estatutos. Contenido mínimo: Denominación. No idéntica a la de otras sociedades. Acreditación. Domicilio. Distinción entre domicilio social y domicilio fiscal. Discordancia entre domicilio registral y domicilio real. El domicilio y la Web. El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa. El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren. El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad. Los Estatutos. Otros contendidos habituales. Limitaciones a la trasmisión de las acciones / participaciones. Ampliación de quorums de votación para la adopción de determinados acuerdos. Retribución de los administradores. Consideraciones fiscales. Los Pactos Parasociales. Su naturaleza. Supuestos habituales: Pactos de relación: defensa, bloqueo, no agresión, coinversión y salida. Pactos de atribución: ventajas, financiación. Pactos de organización: voto en determinado sentido, sindicación de voto. Los órganos de la sociedad: La Junta General: Clases; convocatoria; la junta universal; asistencia, representación y voto; constitución de la Junta, derecho de información, adopción de acuerdos: mayoría legal ordinaria, mayoría legal reforzada, mayoría estatutaria reforzada; el acta de la junta, acta notarial de la junta: impugnación de acuerdos.

6 La administración de la sociedad: formas de organizarse, requisitos subjetivos, prohibiciones; el administrador persona jurídica; nombramiento y aceptación; administradores suplentes; remuneración de los administradores, distintas modalidades, aspectos fiscales; duración del cargo; cese; deberes y régimen de responsabilidad de los administradores; la atribución de la representación de la sociedad; el consejo de administración. Derechos mínimos del socio reconocidos en la ley: Participar en el reparto de ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad. Suscripción/asunción preferente de acciones/participaciones sociales. Asistir y votar en las Juntas Generales e impugnar los acuerdos sociales. El derecho de información. Otros derechos del socio dimanantes de la Ley: a figurar en el libro registro y los derechos derivados del mismo; a pedir convocatoria de la junta general; a solicitar complemento de la convocatoria; a obtener, en cualquier momento, certificación de los acuerdos y de las actas de las juntas generales; a exigir que un notario levante el acta de la junta general. El derecho al voto: principio una acción/participación, un voto. Excepciones: acciones/participaciones sin voto. Privilegio estatutario en el reparto de ganancias. Límites y prohibiciones. MESA 5 Disolución y Liquidación de la sociedad. Jueves 12 a las 18:00h Disolución de pleno derecho. Disolución por constancia de causa legal o estatutaria. Causas de disolución. Deber de convocatoria. Responsabilidad solidaria de los administradores. Disolución por mero acuerdo de la junta general. Liquidación de la sociedad. Los liquidadores, la sociedad en liquidación, las operaciones de la liquidación. La división del patrimonio social. La extinción de la sociedad. Escritura pública y cancelación de asientos. Activo y pasivo sobrevenido. La formalización de actos jurídicos tras la cancelación de la sociedad.

7 MESA 6 El empresario como propietario de acciones y participaciones. Jueves 12 a las 18:00h Transmisión acciones/participaciones por actos inter vivos Régimen estatutario en sociedades anónimas con acciones nominativas y en sociedades de responsabilidad limitada: cláusulas de autorización o consentimiento, cláusulas de adquisición preferente, o cláusulas restrictivas del adquirente. Cláusulas prohibidas bajo sanción de nulidad. Régimen legal supletorio en Sociedades de Responsabilidad Limitada. Pactos parasociales relativos a transmisión de participaciones. Su naturaleza y efectos. Régimen de la transmisión mortis causa: Principio general, no limitación. Posibilidad de limitación por vía estatutaria o pactos parasociales. Aspectos formales de la transmisión. Escritura pública, no inscripción en Registro Mercantil. Exención ITP. Excepciones a la exención. Reducciones ID/IS por transmisión sucesoria de empresa familiar. Resolución de conflictos en el ámbito societario. La utilidad de los métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito societario. Especial referencia al arbitraje societario.

8 Posibles materias de consulta en las entrevistas individuales ENTREVISTAS INDIVIDUALES CON NOTARIO Bajo cita previa Las entrevistas individuales, serán de una duración de 30 minutos, y se asignarán bajo cita previa. El horario en el que van a estar a tu disposición es el siguiente: Viernes: de a horas. Solicita tu cita previa por los siguientes medios, y la organización se pondrá en contacto contigo para facilitarte la hora en la que serás atendido por el notario: Mail: Teléfono:

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL Arts. 1 a 5. Sociedades de capital: caracterización, régimen legal, capital mínimo 1. La categoría de la «sociedad de capital» 2.

Más detalles

Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (I)

Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (I) Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (I) En esta primera parte sobre la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización os comentamos las principales características de

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Juan Franch Fluxà Edificio Jovellanos Despacho DA 121

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Juan Franch Fluxà Edificio Jovellanos Despacho DA 121 Derecho Mercantil I 4º Derecho Idioma docente: castellano Código: 2922 Duración Anual 240.Camp us Extens Tipo Troncal Grupo: G 03,10,11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

DERECHO MERCANTIL PRIMERA PARTE: CONCEPTO, EVOLUCION HISTÓRICA Y FUENTES DEL

DERECHO MERCANTIL PRIMERA PARTE: CONCEPTO, EVOLUCION HISTÓRICA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL PROFESORA REPONSABLE: Dra. María José Puyalto Franco DATOS DE CONTACTO: mjpuyalto@dpriv.udl.cat PRIMERA PARTE: CONCEPTO, EVOLUCION HISTÓRICA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL TEMA 1: LA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G97 - Derecho de las Sociedades Mercantiles Grado en Relaciones Laborales Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones

Más detalles

e-mail: begoña.lagos@uclm.es

e-mail: begoña.lagos@uclm.es 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL II CÓDIGO: 35134 CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES TITULACIÓN : DERECHO TIPOLOGÍA: TRONCAL CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO: CUARTO

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos DERECHO MERCANTIL I Idioma docente: castellano Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 Duración Anual Tipo Troncal Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Edificio

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Duración Anual. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración Anual. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL I Idioma docente: castellano Código: 2922 Duración Anual Tipo Troncal Grupo: 3, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio

Más detalles

LEY 4/1997, DE 24 DE MARZO, DE SOCIEDADES LABORALES

LEY 4/1997, DE 24 DE MARZO, DE SOCIEDADES LABORALES LEY 4/1997, DE 24 DE MARZO, DE SOCIEDADES LABORALES CAPÍTULO I Régimen societario Artículo 1. Concepto de «sociedad laboral» 1. Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría

Más detalles

GRADO EN DERECHO DERECHO MERCANTIL: DERECHO DE SOCIEDADES GRUPO 1. Curso académico 2015/2016 PLAN DOCENTE

GRADO EN DERECHO DERECHO MERCANTIL: DERECHO DE SOCIEDADES GRUPO 1. Curso académico 2015/2016 PLAN DOCENTE GRADO EN DERECHO DERECHO MERCANTIL: DERECHO DE SOCIEDADES GRUPO 1 Curso académico 2015/2016 PLAN DOCENTE Nombre de la asignatura (código) Derecho Mercantil: Derecho de Sociedades (20997) Titulación Grado

Más detalles

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9 PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Patrimonio neto... 9 1. Introducción... 9 2. El patrimonio neto... 9 3. El patrimonio neto en el balance del Plan General de Conta bilidad... 11 4. Las acciones...

Más detalles

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA TRATADO DE DERECHO MERCANTIL MANUEL OLIVENCIA CARLOS FERNÁNDEZ-NÓVOA RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA (Directores) GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ (Coordinador) LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA SANTIAGO HIERRO ANIBARRO

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

CAPÍTULO 3 SOCIEDADES LABORALES

CAPÍTULO 3 SOCIEDADES LABORALES MANUAL PRÁCTICO DE EMPRENDEDURÍA EN ECONOMÍA SOCIAL CAPÍTULO 3 SOCIEDADES LABORALES 3.1. MARCO LEGAL, CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES LABORALES La Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales

Más detalles

[5.2] Régimen legal, concepto y características. Sociedad unipersonal. [5.3] La constitución y la nulidad de la sociedad

[5.2] Régimen legal, concepto y características. Sociedad unipersonal. [5.3] La constitución y la nulidad de la sociedad La sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima: estudio comparativo [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Régimen legal, concepto y características. Sociedad unipersonal [5.3] La constitución

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Derecho Mercantil I Código 802273 Módulo Carácter Créditos 3 Formación Transversal Obligatorio Materia Presenciales 1,5 No presenciales

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL II. CURSO 2010-2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL II. CURSO 2010-2011 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL II. CURSO 2010-2011 ASIGNATURA DE EVALUACIÓN ÚNICA Profesor de la asignatura Daniel Espina Grupo T-1 Lengua de docencia Castellano Horario tutoría de la asignatura

Más detalles

ACUERDOS PARASOCIALES

ACUERDOS PARASOCIALES ACUERDOS PARASOCIALES 14 de mayo de 2012 Marta Gómez-Luengo Carrobles CONCEPTO Son pactos que regulan las relaciones entre los firmantes del mismo en su calidad de accionistas / socios de una sociedad.

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS?

EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS? EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS? INDICE: I. EMPRENDER: CON O SIN SOCIOS? II. CLASES DE SOCIOS. III. ESTUDIO DE VARIAS SITUACIONES CONCRETAS EN MATERIA SOCIAL. IV. EL PACTO DE SOCIOS: IMPORTANCIA Y CONTENIDO.

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA. Tema 7 / Dº Mercantil (Turismo) / María Esnaola

LA SOCIEDAD ANONIMA. Tema 7 / Dº Mercantil (Turismo) / María Esnaola LA SOCIEDAD ANONIMA I.- CONCEPTOS BASICOS 1.- Planteamiento: En la SA el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad 1 ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad Artículo 1º.- La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos, por

Más detalles

1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?... 3

1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?... 3 Índice Parte I - Mi sociedad y yo 1. Qué derechos tengo como socio de una SL o de una SA?........................................... 3 1.1. Derecho a asistir a las juntas de socios....................

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G908 - Derecho de Sociedades Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Administración

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

Segunda edición. Se incluyen notas sobre los anteproyectos del Código mercantil

Segunda edición. Se incluyen notas sobre los anteproyectos del Código mercantil Derecho de sociedades Se incluyen notas sobre los anteproyectos del Código mercantil Segunda edición autores María Ángeles Alcalá Díaz Catedrática (ac.) de Derecho Mercantil Universidad de Castilla-La

Más detalles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles GUÍA DOCENTE 2014-2015 Empresa, empresario y sociedades mercantiles 1. Denominación de la asignatura: Empresa, empresario y sociedades mercantiles Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

TEMA 8: LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TEMA 8: LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TEMA 8: LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA I.- CONCEPTOS BASICOS 1.- Planteamiento El capital, que está dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios,

Más detalles

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Implicaciones de la aprobación del Reglamento Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 Asuntos a tratar Naturaleza jurídica del Reglamento Régimen jurídico

Más detalles

Sociedad Comanditaria por acciones

Sociedad Comanditaria por acciones TIPOS DE EMPRESAS Atendiendo a las formas que puede tener una empresa, podemos clasificarla en tres grupos: Empresario individual (persona física), Colectividades sin personalidad jurídica y Personas jurídicas

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Tercer Módulo: "Instituciones Jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 7,3 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Tercer Módulo: Instituciones Jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 7,3 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Mercantil I Módulo: Tercer Módulo: "Instituciones Jurídicas I Departamento: Derecho Privado Año académico: Semestre: Primer

Más detalles

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. (BOE nº 72, de 25 marzo 1997) EXPOSICION DE MOTIVOS La finalidad de conseguir nuevos métodos de creación de empleo, fomentando a la vez la participación

Más detalles

TRIBUTACIÓN A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

TRIBUTACIÓN A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada TRIBUTACIÓN A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada INDICE 1. Estudio de las posibles FORMAS JURÍDICAS. 2. Incidencia de la TRIBUTACIÓN DIRECTA E INDIRECTA. 3. TRIBUTACIÓN

Más detalles

MÓDULO 2 LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA (I1)

MÓDULO 2 LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA (I1) MÓDULO 2 LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA (II) TEMA 1 CUÁLES SON LOS ASPECTOS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL QUE DEBO TENER EN CUENTA? Cuando el resto de los criterios que hemos visto hasta ahora, no son

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable SOCIEDAD LABORAL Legislación Aplicable Ley 4/1997 de 24 de Marzo, de Sociedades Laborales. Ley 19/1989, de 25 de julio, de Reforma parcial y adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas de la

Más detalles

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS Modelo elaborado por el Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS

Más detalles

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes: Las formas que puede adoptar su empresa La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE PACTOS DE SOCIOS

TALLER PRÁCTICO SOBRE PACTOS DE SOCIOS TALLER PRÁCTICO SOBRE PACTOS DE SOCIOS 18 de junio de 2014 2008 J&A Garrigues, S.L. Todos los derechos reservados Terminología: Fines: Pactos entre socios, pactos extraestatutarios, acuerdos de cooperación,

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro TÉCNICO DOCUMENTAL EN NOTARIAS Modulo II El curso Técnico Documental en Notarias sirve para aprender todas las funciones, procedimientos y legislación que necesita

Más detalles

Formación a distancia Sociedades

Formación a distancia Sociedades Objetivos del curso Para formar especialistas en derecho privado, tanto estudiantes como licenciados en derecho, ciencias económicas o empresariales que quieran desarrollar su profesión en el ámbito jurídico-económico

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2012

Madrid, 11 de diciembre de 2012 Madrid, 11 de diciembre de 2012 I Fases del Proceso de Inversión II - Pacto de Socios III Cláusulas específicas Dealflow Análisis de Inversiones Decisión de Inversión Desinversión Atracción de proyectos

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL 1.- CONCEPTO Son aquellas sociedades de naturaleza mercantil anónimas o de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Sociedades Mercantiles ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA DE SOCIEDADES: SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Y SOCIEDAD LIMITADA

CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA DE SOCIEDADES: SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Y SOCIEDAD LIMITADA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA DE SOCIEDADES: SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Y SOCIEDAD LIMITADA Sumario 1. Introducción 2. Características principales de la SLNE y diferencias respecto a la SL 3. Proceso de

Más detalles

GAY CANO Abogados CONFLICTOS ENTRE SOCIOS: GUERRA O SOLUCIÓN NEGOCIADA. I.- APROXIMACIÓN A LAS SITUACIONES DE GUERRA SOCIETARIA.

GAY CANO Abogados CONFLICTOS ENTRE SOCIOS: GUERRA O SOLUCIÓN NEGOCIADA. I.- APROXIMACIÓN A LAS SITUACIONES DE GUERRA SOCIETARIA. CONFLICTOS ENTRE SOCIOS: GUERRA O SOLUCIÓN NEGOCIADA. I.- APROXIMACIÓN A LAS SITUACIONES DE GUERRA SOCIETARIA. i) Interés jurídico-práctico. - La guerra societaria como estrategia general, nunca como serie

Más detalles

DERECHO MERCANTIL, 1.º

DERECHO MERCANTIL, 1.º UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO Programa de la Asignatura DERECHO MERCANTIL, 1.º Grupo D del 4.º Curso de la Licenciatura en Derecho Dr. Pedro-José BUESO GUILLÉN, LL.M. Eur. Profesor Titular

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

CURSO ESPECIAL EN ASESORÍA DE EMPRESAS

CURSO ESPECIAL EN ASESORÍA DE EMPRESAS CURSO ESPECIAL EN ASESORÍA DE EMPRESAS Directora Dña. María Susana Álvarez Reygosa Abogado Ejerciente, propietaria y gerente despacho titular, con especialidad en impuestos, asesoría de empresas y materia

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Documento descargado de: www.sociedadesurgentes.com Venta de sociedades Limitadas y Anónimas en 24 Horas. Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada Ley

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Nueva Empresa Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter

Más detalles

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) ALFRED ALBIOL PAPS Vicepresidente Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España Ley SLNE 7/03, 1 abril Ley 2/95 SRL

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL Julio, 2010 LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL Con fecha 3 de julio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido

Más detalles

La Forma Jurídica de la Empresa.

La Forma Jurídica de la Empresa. La Forma Jurídica de la Empresa. La Forma Jurídica de la Empresa. 1 Introducción 2 TIPOS DE EMPRESAS 3 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL 6 a) Características 6 b) Ventajas 6 c) Inconvenientes 6 d) Libros 7 e) Legislación

Más detalles

A. EMPRESARIO INDIVIDUAL. 1 B. COMUNIDAD DE BIENES. 5 C. SOCIEDAD CIVIL. 9 2.1. SOCIEDADES MERCANTILES. 12

A. EMPRESARIO INDIVIDUAL. 1 B. COMUNIDAD DE BIENES. 5 C. SOCIEDAD CIVIL. 9 2.1. SOCIEDADES MERCANTILES. 12 FORMAS JURÍDICAS. Objetivo general: Estudiar de forma detallada las diversas posibilidades que tiene el emprendedor a la hora de elegir el ropaje jurídico que le va a dar a su proyecto empresarial. 1.

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS MODELOS DE ESTATUTOS TIPO Y ESCRITURA PÚBLICA ESTANDARIZADA DE LAS SRL

REGULACIÓN DE LOS MODELOS DE ESTATUTOS TIPO Y ESCRITURA PÚBLICA ESTANDARIZADA DE LAS SRL REGULACIÓN DE LOS MODELOS DE ESTATUTOS TIPO Y ESCRITURA PÚBLICA ESTANDARIZADA DE LAS SRL 15 de julio de 2015 REGULACIÓN DE LOS MODELOS DE ESTATUTOS TIPO Y ESCRITURA PÚBLICA ESTANDARIZADA DE LAS SRL APROBADO

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COMPAÑIA MERCANTIL CONSERVAS VEGETALES DE EXTREMADURA, SOCIEDAD ANÓNIMA TITULO I. Características esenciales

ESTATUTOS DE LA COMPAÑIA MERCANTIL CONSERVAS VEGETALES DE EXTREMADURA, SOCIEDAD ANÓNIMA TITULO I. Características esenciales ESTATUTOS DE LA COMPAÑIA MERCANTIL CONSERVAS VEGETALES DE EXTREMADURA, SOCIEDAD ANÓNIMA TITULO I Características esenciales Artículo 1º) CONSTITUCIÓN, NACIONALIDAD Y DENOMINACION.- Queda constituida una

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1º.- Denominación. Con la denominación de AGUAS DEL HUESNA S.L., se constituye una empresa pública

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TÍTULO I DENOMINACIÓN NACIONALIDAD, OBJETO, DURACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 1.- La Sociedad, de nacionalidad

Más detalles

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A.

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A. ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A. Primero.- Aprobación, en su caso, de la segregación del patrimonio de Sotogrande, S.A. afecto a la Actividad de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G473 - Derecho de las Sociedades Mercantiles Grado en Derecho Obligatoria. Curso 4 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria.

Más detalles

VI LEGISLATURA APROBACION POR LA COMISION CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA. 122/000003 Sociedades Laborales.

VI LEGISLATURA APROBACION POR LA COMISION CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA. 122/000003 Sociedades Laborales. VI LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 26 de noviembre de 1996 Núm. 14-9 APROBACION POR LA COMISION CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA 122/000003 Sociedades Laborales. En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ÍNDICE. Página. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 20. CAPÍTULO II: LOS SOCIOS:

Más detalles

e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración

e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración Constitución de las sociedades de capital 6 /2 e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social. Además, si la sociedad fuera anónima,

Más detalles

REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA

REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA Expedida el día: 18/06/2013 a las 13:30 horas. ESTATUTOS DATOS GENERALES Denominación: CISA 2011

Más detalles

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley.

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. Documento elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña Paso 1.- Solicitud de certificados de colegiación al COAS El certificado

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión.

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. 2.-Efectos de la disolución 3.-Liquidación. Funciones de los liquidadores

Más detalles

Se inscribirá en Registro Mercantil correspondiente a su domicilio.

Se inscribirá en Registro Mercantil correspondiente a su domicilio. Sociedades Laborales FORMA JURÍDICA Sociedad Laboral Tienen como requisito fundamental la integración de las personas trabajadoras en la sociedad, desde su constitución hasta la gestión y administración

Más detalles

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 OFICIO 220-146167 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013 REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 De manera atenta me permito dar respuesta a sus inquietudes relacionadas con las sociedades

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL:, S.L.P..

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL:, S.L.P.. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL:, S.L.P.. ARTICULO 1.- DENOMINACION: La Sociedad se denomina ", S.L.P". La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos y, en lo no previsto

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DENOMINADA PROSEGUR GESTIÓN DE ACTIVOS, S.L

ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DENOMINADA PROSEGUR GESTIÓN DE ACTIVOS, S.L ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DENOMINADA PROSEGUR GESTIÓN DE ACTIVOS, S.L ARTÍCULO 1 o.- DENOMINACIÓN, NACIONALIDAD, CARÁCTER Y REGULACIÓN DE LA SOCIEDAD. Con la denominación

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

5 Empresas y Sociedades

5 Empresas y Sociedades 5 Empresas y Sociedades 83 Me gustaría crear un negocio dedicado a productos artesanales con mi padre. Él me cedería un local comercial de su propiedad, mientras mi aportación sería económica. Llegados

Más detalles

TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General. La Junta Universal.

TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General. La Junta Universal. TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- Concepto y clases de órganos 2.- La Junta General de Accionistas 2.1. Clases de Juntas 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General.

Más detalles

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) METODOLOGÍA 1. Introducción Se trata de una operación de explotación de datos procedentes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Más detalles

CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD ROCOA Escuela Superior de Estudios Jurídicos SIOYA Sindicato Independiente de Oficiales y Auxiliares de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR

Más detalles

familiar Control y sucesión empresa en la

familiar Control y sucesión empresa en la Control y sucesión en la empresa familiar Carlos Sancho La sucesión en la empresa familiar es una cuestión fundamental a la hora de mantener el control por parte de los titulares. Una de las características

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS?

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS? Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA del Registro Mercantil Constitución de SAS 28 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad por acciones simplificada? La

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDADES MERCANTILES SOCIEDADES MERCANTILES Checkpoint Sociedades Mercantiles es la solución inteligente de información especializada en el área de sociedades mercantiles, fundamentalmente práctica, que da respuestas ágiles,

Más detalles