ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN COOPERACIÓN AL DESARROLLO. o PERÚ. o COLOMBIA. o CUBA OTRAS ACTIVIDADES 1. PRESENTACIÓN 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN COOPERACIÓN AL DESARROLLO. o PERÚ. o COLOMBIA. o CUBA OTRAS ACTIVIDADES 1. PRESENTACIÓN 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO"

Transcripción

1

2 ÍNDICE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO PRESENTACIÓN a. PERÚ COOPERACIÓN AL DESARROLLO b. COLOMBIA o PERÚ c. CUBA o COLOMBIA 3. SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN PARA EL o CUBA DESARROLLO Y FORMACIÓN SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN PARA EL 4. OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLO Y FORMACIÓN OTRAS ACTIVIDADES

3 PRESENTACIÓN Las acciones desarrolladas durante el año 2009 por la Delegación de AIETI en Castilla La Mancha son una oportunidad para destacar el fortalecimiento de nuestra entidad en la región. Un claro ejemplo es la apertura de la sede de AIETI en Albacete, ciudad donde hemos venido desarrollando diversas acciones de sensibilización y de cooperación al desarrollo. Este trabajo se ha visto impulsado gracias a la constante colaboración del colectivo de voluntarios y voluntarias con los/as que AIETI cuenta en la localidad. Por otro lado, el desarrollo en la región de la campaña de educación y sensibilización: Actuamos: acciones que se unen contra la violencia machista, ha incrementado notablemente las acciones de sensibilización y coordinación realizadas, y ha permitido actuar en diversas ciudades de las cinco provincias con una alta participación, lo que también ha supuesto un mayor número de intervenciones a las inicialmente previstas en la Comunidad de Castilla La Mancha. En este marco, los materiales producidos en la campaña Actuamos se han difundido en toda la región y entre diversos colectivos, y constituyen un referente en el enfoque de la violencia machista. Además, la incorporación de AIETI a diversos espacios de sensibilización, conjuntamente con otras redes, tanto a nivel provincial con la campaña de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como a nivel regional con diversas acciones de difusión del tema del feminicidio y acciones contra la violencia machista, han fortalecido nuestro trabajo. Delegación en Castilla La Mancha Enero de 2010

4 COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. PERÚ 1.1. Contribución a la rehabilitación de zonas afectadas por el terremoto desde el fortalecimiento de capacidades de gestión municipal y social en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha Socio local: Escuela Mayor de Gestión Municipal. Cofinanciado por: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 08. Localización: Distrito de Pueblo Nuevo (Chincha). Periodo de ejecución: 18 meses. Coste subvencionado: Nº participantes: 1100 personas (685 mujeres); cinco organizaciones sociales y cinco MYPES. Web: El objetivo es contribuir a la rehabilitación de la población y a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto Se trabaja desde un enfoque de desarrollo humano y derechos a través de mecanismos participativos y concertados con la sociedad civil y los gobiernos locales. Se realizan las siguientes actividades: capacitación para la gestión de proyectos y la dotación de instrumentos de gestión del territorio validadas de forma participativa para la reconstrucción de la zona, para conseguir el fortalecimiento de la institución municipal con el fin de que pueda asumir el proceso de reconstrucción en el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha). apoyo técnico y formación de medianas y pequeñas empresas vinculadas al proceso de reconstrucción. participación activa en las juntas vecinales en todo el proceso de reconstrucción y desarrollo, para fortalecer el tejido social y desarrollar las capacidades en la gestión de desastres.

5 1.2. Experiencia piloto para la prevención y la vigilancia de la violencia de género, desde la comunicación radial, en las regiones de Piura y Cajamarca Norte, en el marco del Plan nacional y La Ley de igualdad de Oportunidades en Perú (Fase II) Socio local: Instituto Teleducativo Los Tallanes (INTELTA), Radio Cutivalú y Radio Marañón. Cofinanciado por: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 09. Localización: Departamentos de Piura y Cajamarca. Periodo de ejecución: 24 meses. Coste subvencionado: Participantes: personas (1.349 mujeres y varones). Web: y El proyecto, en esta asegunda fase, seguirá impulsando el Plan de Igualdad de Oportunidades de Perú, teniendo como objetivo principal contribuir a promover una mayor igualdad de trato en las relaciones entre mujeres y varones en el marco de una cultura de paz y una vida libre de violencia de género, basada en el Plan Nacional y la Ley de Igualdad de Oportunidades vigentes en Perú. Se realizan las siguientes actividades: incremento de las capacidades de comunicadoras/es de emisoras locales, agentes de comunicación, periodistas y productoras/es radiales para implicarlos/as en campañas de sensibilización para la prevención, acción y vigilancia de la violencia de género en las zonas de intervención. fortalecimiento de dos redes de docentes promotoras/es, para elaborar y aplicar propuestas pedagógicas institucionales y propuestas curriculares de aula con transversal de género que ponen énfasis en la prevención y acción frente a la violencia de género y promoción de una cultura de paz. sensibilización e información a la población de las zonas de intervención y a la opinión pública sobre la erradicación de las diversas formas de violencia de género y cómo promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres. creación de dos redes de emisoras populares locales para visibilizar los efectos de la violencia de género en las zonas de incidencia de las emisoras y difusión de buenas prácticas para la prevención y acción en la promoción de una cultura de paz. Se emitirán programas radiales participativos y descentralizados.

6 1.3. Mujeres capacitadas y empoderadas impulsan y gestionan iniciativas para la reconstrucción de la provincia de Yauyos afectadas por el terremoto Socio local: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Cofinanciado por: Fundación Castellano Manchega de Cooperación 08. Localización: Yauyos. Periodo de ejecución: 12 meses. Coste subvencionado: Participantes: 105 mujeres de 30 organizaciones sociales, 120 mujeres y/o niños/as que reciben atención psicológica, 20 autoridades y funcionarios/as municipales. Web: Este proyecto ha contribuido a involucrar, visibilizar y posicionar la participación de las mujeres en los espacios de concertación y toma de decisiones locales en el marco del Plan de Reconstrucción y Desarrollo de la provincia de Yauyos. Sus principales actividades fueron: elaboración e implementación de políticas de reconstrucción con perspectiva de género post terremoto por parte de autoridades locales, funcionarios municipales y representantes locales de las distintas instancias y organizaciones sociales de mujeres. participación de las mujeres y sus organizaciones sociales en los espacios de concertación y toma de decisiones en el proceso de reconstrucción y desarrollo. contribución al proceso de reconstrucción y desarrollo de la provincia de Yauyos con iniciativas locales mediante la puesta en marcha de proyectos para mujeres elaborados por organizaciones sociales de mujeres y/o asociaciones de regidoras.

7 1.4. Participación de hombres y mujeres para la prevención y vigilancia de la violencia de género en las zonas rurales de la región de Piura, en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades Socio local: Radio Cutivalú. Cofinanciado por: Universidad de Castilla La Mancha 08 y Ayuntamiento de Manzanares. Localización: región de Piura. Periodo de ejecución: 12 meses (6 meses Universidad Castilla La Mancha y 6 meses Ayuntamiento de Manzanares). Coste subvencionado: Participantes: 80 comunicadoras/es (52 varones y 28 mujeres), 25 comunicadoras/es de emisoras comunitarias rurales (20 varones y 5 mujeres), 40 agentes de comunicación (25 varones y 15 mujeres), 15 comunicadoras/es de Radio Cutivalú (8 mujeres y 7 varones), 144 personas participantes del consultorio radial (86 mujeres y 58 varones), 10 emisoras comunitarias rurales. Indirectamente se beneficiarán oyentes de Radio Cutivalú. Web: Ayuntamiento de Manzanares El proyecto fortalece el trabajo que Radio Cutivalú viene realizando para implementar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres a nivel regional. La propuesta contribuye a capacitar, sensibilizar e informar a comunicadores de emisoras radiales comunitarias de las zonas rurales de Piura sobre el tratamiento, abordaje y prevención de la violencia de género a través de los medios de comunicación. Se fortalecieron las capacidades de comunicadores/as rurales de emisoras comunitarias, agentes de comunicación y comunicadoras/es de Radio Cutivalú en violencia de género y formulación de estrategias de comunicación para su prevención y vigilancia.

8 Las personas capacitadas pusieron en marcha campañas y estrategias en sus localidades para informar, asesorar y visibilizar la violencia de género y formas de salir del círculo de esta violencia. Asimismo, se llevó a cabo un consultorio radial para el asesoramiento y difusión de buenas prácticas sobre como prevenir la violencia Apoyo al programa de desarrollo integral de los y las adolescentes trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Piura Socio local: Centro de Atención a Niños y Adolescentes (CANAT). Cofinanciado por: Ayuntamiento de Guadalajara 08. Localización: Piura. Periodo de ejecución: 12 meses. Coste subvencionado: ,97. Nº participantes: 100 adolescentes trabajadores/as. Web: Este proyecto ha contribuido a la formación integral de los/as trabajadores/as situados/as en el mercado central de abastos de Piura. La propuesta forma parte de un Programa de formación integral que la contraparte local CANAT desarrolla desde hace varios años en Piura. Se han promovido varias actividades dentro del área técnico laboral:

9 formación de 68 adolescentes trabajadores/as en cursos laborales (2 años de duración) en corte y confección y peluquería y estética. formación de 32 adolescentes mediante ciclos formativos (1 año de duración) en cocina y mecánica. prácticas laborales para los/as alumnos/as en diversas organizaciones e instituciones.

10 2. COLOMBIA 2.1. Promoción de la agricultura urbana con mujeres y sus familias como alternativa de seguridad alimentaria en los barrios pobres de Bogotá Socio local: Manos Amigas. Cofinanciado por: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 08. Localización: Localidad de Usaquén, en Bogotá Distrito Capital (Cundinamarca). Periodo de ejecución: 18 meses. Coste subvencionado: Nº participantes: 50 mujeres y sus familias. Web: El proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida y la soberanía alimentaria de 50 mujeres y sus familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Se actúa mediante una estrategia conjunta, desde un enfoque de derechos, dirigida a la cobertura de sus necesidades básicas, en alimentación, salud (familiar) e integración social; y basada en el desarrollo de prácticas de agricultura urbana, desarrollo social y personal con equidad de género y trabajo en red. Se fomenta el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva de género, desarrollando sus capacidades organizativas, laborales y económicas. Las actividades fueron: se realizan capacitaciones y asesorías técnicas, y seguimiento de la producción. montaje de experiencias familiares de agricultura urbana a partir de una planificación participativa previa con las beneficiarias en cuanto a la construcción, la producción, la gestión de las huertas y a la capacitación en trabajo agrícola. acciones de sensibilización y formación en economía solidaria (liderazgo, convivencia, trabajo en equipo, redes sociales, solidaridad). Previamente se realizó una identificación diagnóstica del estado del grupo de beneficiarias en materia de trabajo en equipo y asociatividad de cara a otras experiencias de agricultura urbana. actividades comunitarias de intercambio y reflexión en torno al tema de la agricultura urbana como alternativa de seguridad alimentaria y de desarrollo local.

11 2.2. Fortalecimiento del Observatorio de los Derechos de las Mujeres desplazadas en Bolívar, Valle, Chocó, Cundinamarca y Bogotá. Socio local: Sisma Mujer. Cofinanciado por: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 09. Localización: Bolívar, Valle, Chocó, Tolima, Cundinamarca y Bogotá. Periodo de ejecución: 18 meses. Coste subvencionado: Nº participantes: 600 mujeres. Web: El objetivo es contribuir al Fortalecimiento del Estado Social de Derecho para garantizar la construcción de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres que se encuentran en desplazamiento forzado en las regiones de Bolívar, Valle, Chocó, Tolima, Cundinamarca y Bogotá, a través del fortalecimiento del Observatorio de los DDHH de las Mujeres. Las actividades que se realizan son: fortalecimiento de las capacidades organizativas de las mujeres para promover acciones de incidencia a favor de sus derechos en diferentes espacios de toma de decisiones para la prevención y atención al desplazamiento forzado. fortalecimiento de la atención integral (jurídica y psicológica) de las mujeres mediante asistencia jurídica, realización de jornadas de atención a víctimas de violencia sexual y consolidación de una red de apoyo. profundización del análisis y visibilización de los efectos diferenciados y desproporcionados que el desplazamiento forzado genera en la vida de las mujeres y avance en las acciones de exigencia de acciones específicas que atiendan dichos impactos.

12 3. CUBA 3.1. Emergencias comunitarias. Ayuda a damnificados de los huracanes Gusta e Ike Socio local: Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo. Cofinanciado por: Ayuntamiento de Guadalajara 09. Localización: Zona Consejo Popular Smith Comas, El Tejar y El Castillito (a 16 Km. de Cárdenas). Matanzas. Periodo de ejecución: 12 meses. Coste subvencionado: ,6 Nº participantes: 6 familias. Web: El proyecto consiste en la rehabilitación parcial y/o total de viviendas de seis familias que fueron afectadas por el paso de los huracanes Gustav e Ike en la zona occidental del país, donde los huracanes han dejado una estela de destrucción y daños que afectan económica y psicológicamente a los habitantes de estas zonas. Esta ayuda involucra a las familias receptoras en el proceso de reconstrucción y no sólo sean participantes pasivos. Las actividades son: rehabilitación de las viviendas destruidas. equipamiento de las viviendas. mejora de la salud mental de las familias

13 SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN

14 1. Campaña de sensibilización ACTUAMOS. Acciones que se unen contra la violencia machista Ejecutado por: AIETI Castilla La Mancha. Colaboran: CDHHG, CICAM, Asociación María Zambrano de Albacete. Cofinanciado por: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 08. Localización: Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Coste subvencionado: Participantes: organizaciones y asociaciones de mujeres y jóvenes castellano manchegas. Periodo de ejecución: 16 meses. Web: Se trata de una campaña de sensibilización y acción contra la violencia de género en Guatemala y en Castilla La Mancha, destacando las potencialidades de las mujeres para luchar contra la violencia. La campaña, dirigida a organizaciones y asociaciones de mujeres y jóvenes castellano manchegas, promovió entre las personas participantes acciones de sensibilización en sus propios contextos. Para conseguir estos objetivos se llevaron a cabo las siguientes actividades: elaboración de un documental grabado en Guatemala y Castilla La Mancha, y que tiene como protagonistas a mujeres que superaron procesos de violencia machista. difusión del documental y se realización de un cine forum en torno a la problemática. convocatorias de ruedas de prensa para informar e implicar a los medios de comunicación de la región. elaboración de materiales de sensibilización (dossier informativo, tríptico, carteles, marca páginas). talleres de sensibilización por medio del teatro en las cinco provincias de la comunidad autónoma. convocatoria de un concurso de dibujo/pintura y posterior exposición itinerante con las obras recibidas.

15 Contenido de la campaña: Exposición Se organizó un concurso de dibujos sobre el tema y con los trabajos premiados se realizó la exposición Hoy puedo Ser. Los dibujos fueron elaborados por las mujeres que participaron en estos talleres y además se contó con la colaboración de diferentes artistas de la región, sensibilizados/as con la temática de la violencia machista. Esta exposición itinerante que consta de 25 paneles pretendió mostrar a través de dibujos y viñetas las diferentes concepciones acerca de la igualdad y la violencia de género. Actividades de sensibilización Como actividad de sensibilización se contó con la colaboración de diferentes mujeres guatemaltecas activistas de los Derechos Humanos, que presentaron su testimonio en los diversos espacios y foros donde se intervino. Las actividades de la campaña estaban destinadas a diversos sectores de la población castellano manchega de las cinco provincias de la región: Albacete: ciudad capital. Cuenca: capital y Quintanar del Rey. Guadalajara: capital, Uceda, Checa y Molina de Aragón. Ciudad Real: Manzanares, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Membrilla y Argamasilla. Toledo: capital, Talavera de la reina, Seseña, Villafranca de los Caballeros y El Toboso.

16 2. Coordinadora de ONGD de Guadalajara AIETI es miembro de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Guadalajara, y desde diciembre de 2008 ostenta la presidencia de dicha Coordinadora. En esta condición, participa en la Junta Directiva de la Coordinadora regional de ONGD de Castilla La Mancha. Además, se ha participado activamente en diversas actividades: Formulación y ejecución del proyecto de sensibilización 24 horas en el planeta tierra ; subvencionado por la Diputación de Guadalajara. Además, como delegación, se ha participado en las diversas actividades de formación y sensibilización planteadas durante el desarrollo de esta campaña, interviniendo en diversos espacios y con diversos colectivos. Talleres contra la violencia de género, como actividad complementaria a la exposición fotográfica sobre el mismo tema. Acciones sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con diversos colectivos y en diferentes localidades: Guadalajara, Marchamalo, Uceda, Checa, Sacedón, etc.

17 3. Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha Participamos activamente en las actividades, grupos de trabajo, jornadas y asambleas que desde la Coordinadora Regional de ONGD se han convocado a lo largo del año. Se forma parte de los grupos de trabajo de género, educación para el desarrollo y Programa de Jóvenes Cooperantes; y al ostentar la presidencia de la Coordinadora de ONGD de Guadalajara, formamos parte de la Junta Directiva. Un año más participamos en las XIII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla La Mancha, celebradas en Ciudad Real. En el segundo semestre de 2009, AIETI estuvo presente en la Feria de la solidaridad, en el cual se difundía información sobre nuestra entidad, actividades, proyectos, campañas, etc. Igualmente se realizó una muestra de artesanía y trabajos manuales realizados por nuestras contrapartes. AIETI también participó en las actividades de sensibilización paralelas, y colaboró con junto a otras entidades en la actividad comidas del mundo, celebrada durante las Jornadas de formación que se realizaron en la UCLM. 4. Jóvenes Cooperantes. Programa de prácticas de la fundación de la Universidad de Castilla La Mancha. Se participó por segundo año consecutivo en el III Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo, convocado por la Fundación de la Universidad de Castilla La Mancha, para alumnos de la Facultad de Derecho, principalmente. Los seleccionados tomaron contacto con AIETI para conocer algunos de los proyectos que se ejecutan en Perú: Contribución a la rehabilitación de zonas afectadas por el terremoto desde el fortalecimiento de capacidades de gestión municipal y social en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha (Perú). Mujeres capacitadas y empoderadas impulsan y gestionan iniciativas para la reconstrucción de la provincia de Yauyos afectada por el terremoto. Durante está convocatoria nuestra entidad participó en todos los actos y convocatorias que efectuó la Universidad en el marco del programa. 5. Campaña Pobreza Cero Se ha participado en todas las iniciativas de la Semana de la Lucha contra la Pobreza, tanto a nivel regional como provincial. Este año se realizó en Guadalajara una concentración y una muestra solidaria en la Plaza del Jardinillo donde AIETI apoyó y participó con un stand informativo. Por parte de AIETI también se colaboró con la representación de un cuentacuentos solidario.

18 En este marco, en las Jornadas Solidarias de Alovera 17 de octubre, Día de lucha contra la pobreza se realizó una actividad de sensibilización sobre la Declaración del Milenio y se difundieron las actividades de la campaña Pobreza cero. 6. V Encuentro comarcal de centros de la mujer y asociaciones de mujeres en Argamasilla de Calatrava Se participó e impulsó la realización del encuentro en el que participaron alrededor de 120 mujeres de localidades de la comarca de Puertollano, organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla, y auspiciado por el Centro de la Mujer de Castilla La Mancha, el Instituto regional de la Mujer y la Junta de Comunidades Castellano Manchega. El edil de Argamasilla calificó de récord de participación la asistencia a estas jornadas, cuyo objetivo pasaban por estrechar vínculos entre los diversos colectivos femeninos y las instituciones relacionadas con el ámbito de la igualdad. El Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha jugó un papel activo en la organización de este evento con la

19 presencia de su Directora provincial, Concha Tolosa, que destacó el compromiso con las políticas de igualdad, poniendo como ejemplo la apertura del Centro de la Mujer en Argamasilla de Calatrava, donde se pone a disposición del colectivo femenino una gama de recursos como asesoramiento jurídico en caso de malos tratos, información sobre creación de empresas y dinamización de asociaciones. Las ponencias estuvieron a cargo de Angélica Matías, abogada y delegada de AIETI en Castilla La Mancha, y María Elena Peralta, guatemalteca exiliada en España, defensora de los Derechos Humanos en este país, y actual voluntaria de la Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca. Durante las jornadas se discutieron temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres, la violencia de género y el feminicidio en Guatemala. En estas actividades participaron representantes de 28 asociaciones procedentes de 19 localidades de Ciudad Real. 7. Curso de experto en cooperación para el desarrollo Desde la Secretaría General de AIETI se participó en el Curso de Experto en cooperación para el desarrollo, en su segundo módulo: Ámbitos sectoriales de educación: género y desarrollo, que se impartió el 30 de enero de 2009 en Toledo. Esta actividad de formación fue organizada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y el Fondo Castellano Manchego de Cooperación. 8. V Jornadas inter universitarias Igualdad, género y empleo La Universidad de Castilla La Mancha, consciente del importante papel que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas juegan en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quiso aportar su grano de arena en este sentido, con la celebración de las Jornadas interuniversitarias de Cooperación que se desarrollaron en el Campus Universitario de Albacete en octubre. Estas jornadas cumplieron su quinta edición y estaban dedicadas a tres temas: igualdad, género y empleo. Las V Jornadas de Cooperación al Desarrollo: Igualdad, Género y Empleo, pretendieron estimular la reflexión y el debate desde una óptica internacional, nacional y regional de aquellos aspectos relacionados con las políticas de igualad y género; desde una perspectiva integral del desarrollo. AIETI tuvo activa presencia con una ponencia sobre la temática.

20 9. Participación en el II Foro Social de la Universidad de Castilla La Mancha En noviembre se desarrolló el II Foro Social de la Universidad de Castilla La Mancha, con el objetivo de sensibilización y participación de la comunidad universitaria. Nuestra delegación considera prioritario la participación de la Universidad en estos espacios de reflexión y por ello colaboramos en las actividades del Campus Universitario de Ciudad Real. En esta ocasión, además del espacio formativo, se contó con espacios informativos de las diferentes ONGDs y entidades que participaron. Este nuevo modelo de participación, sensibilización y formación de la comunidad universitaria en temas multisectoriales de voluntariado social cuenta con el auspicio de la Fundación General Castellano Manchega y la propia Universidad. 10. I Encuentro de entidades de cooperación La Diputación Provincial y la Coordinadora de ONGD de Guadalajara organizaron el I Encuentro de entidades de cooperación de la provincia, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos para conseguir una mayor eficacia de la ayuda que aporta esta provincia a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. En la presentación, la delegada de Bienestar Social, Ana Fabián, remarcó que esta iniciativa, primera vez en Guadalajarapretendía ofrecer un lugar de encuentro a las entidades locales y organizaciones dedicadas a la cooperación y a la lucha contra la pobreza para aunar criterios y mejorar las bases de colaboración en los proyectos. También participaron en la inauguración de la jornada, el delegado de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Juan Pablo Martínez, que destacó la creciente implicación del Gobierno regional en las iniciativas de cooperación internacional. Finalmente, la coordinadora provincial de ONGDs, Angélica Matías, explicó el contenido de esta iniciativa, novedosa en Guadalajara. Este encuentro impulsó el conocimiento entre las distintas organizaciones provinciales que desarrollan programas de cooperación internacional, favoreciendo su conocimiento mutuo, intercambio de ideas, problemas y opiniones para conseguir una mayor calidad de la ayuda. La jornada se enmarcó en los distintos actos convocados en Guadalajara de la Semana de la lucha contra la pobreza. A lo largo de la jornada se debatió sobre la cooperación descentralizada, armonización de criterios para las convocatorias públicas de subvenciones a la cooperación, y se expusieron distintas experiencias desarrolladas en el mundo por organizaciones ubicadas en Guadalajara. En este contexto, AIETI y su contraparte Movimiento el Pozo de Perú, representada por Tammy Quintanilla, participaron en la jornada dando testimonio de su intervención.

21 OTRAS ACTIVIDADES Concentración a favor del pueblo palestino. Curso de género en Toledo. Participación en las Jornadas provinciales de la juventud (Azuqueca de Henares). Intervenciones radiales en diversos medios de comunicación de Guadalajara. Curso de turismo responsable y desarrollo sostenible en Toledo. Exposición de la CONGD Guadalajara en Sigüenza y Molina de Aragón. Clausura de la exposición 24 horas en el planeta tierra (El Casar). Participación en la Escuela de Pensamiento Feminista. Jornadas de Cooperación de la Diputación de Guadalajara. Diversos actos de sensibilización contra el feminicidio en Centroamérica. Seminario Internacional Presupuestos públicos con perspectiva de género. Delegación de AIETI en Castilla La Mancha C/Antonio Cañadas, 6, 2º B Guadalajara. Teléfono: E mail: castillalamancha@aieti.es

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Secretaría General de Asuntos Sociales

Secretaría General de Asuntos Sociales PROYECTOS Y ACTIVIDADES PARA POSIBLES LÍNEAS DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES PARA EL AÑO 2012 O SIGUIENTES. NOTA IMPORTANTE: Como así ha sido durante los

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Tras un largo paréntesis, el día 3 de noviembre se reunió el Pleno del, sesión que tuvo carácter informativo, y sirvió como marco para la presentación

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Escuela de ciudadanía y convivencia del proyecto Iniciativa Urbana Málaga

Escuela de ciudadanía y convivencia del proyecto Iniciativa Urbana Málaga Escuela de ciudadanía y convivencia del proyecto Iniciativa Urbana Málaga El objetivo general es fortalecer y modernizar la participación ciudadana en la zona a través de la educación de la ciudadanía,

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

ENLACES TERRITORIALES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

ENLACES TERRITORIALES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO ENLACES TERRITORIALES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO QUIÉNES SOMOS? Somos un grupo de personas con diferentes profesiones, trayectorias, experiencias, saberes, recorridos y formación que trabajamos para la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU CURSO 2012/2013 PRESENTACIÓN La Oficina de Cooperación al Desarrollo, adscrita al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Proyección

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Dirección Postal: Colonia Palmira, Calle Republica de Colombia No. 2329 Tel: (504) 231-0237/235-8969/232-2019 Fax: (504) 32-24-59 OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla En el pasado curso escolar el IES Rusadir inició su I Plan de Igualdad de Centro, y se pusieron las bases para el proyecto coeducativo que se viene

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

PROYECTO MEDITERRANEO

PROYECTO MEDITERRANEO PROYECTO MEDITERRANEO El objetivo de este proyecto es fundamentalmente, formar y sensibilizar a universitarios de los países del Mediterráneo en la doble protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente,

Más detalles

PRESENTACIÓN El Ayuntamiento de Abadiño quiso dar respuesta a la necesidad de participación ciudadana de las mujeres y para ello creó el Área de Mujer e Igualdad en Junio del 2003. Conscientes de la necesidad

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CABO DELGADO Mozambique 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fortalecimiento

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero La Organización de Estados Iberoamericanos OEI, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y DROGAS CON IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT)

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) El Programa del Muchacho Trabajador (PMT), nace en 1983 al interior del Banco Central del Ecuador como una resolución inédita de la banca central de

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género PAÍS COORDINADOR: México (Instituto

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Ante todo reciba un cordial saludo, del equipo de la Fundación Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE).

Ante todo reciba un cordial saludo, del equipo de la Fundación Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE). Maracaibo, 23 de Marzo de 2014. Mister Georg Kell Executive Director UN Global Compact Office Ante todo reciba un cordial saludo, del equipo de la Fundación Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE).

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

Centro de Formación Política. "Mujer y Ciudad"

Centro de Formación Política. Mujer y Ciudad Centro de Formación Política "Mujer y Ciudad" Programa URB-AL. 2006-2008 Centro de Formación Política Mujer y Ciudad El Centro de Formación Política Mujer y Ciudad es un centro internacional de carácter

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural Hemos creado el PORQUE creemos que la comunicación no es un lujo sino una actividad fundamental para

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles