2.1.- PRODUCTO (Product)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.1.- PRODUCTO (Product)"

Transcripción

1 MARKETING MIX El concepto de marketing consiste en comprender a los clientes y satisfacer sus necesidades mejor que la competencia. Pero tenemos que tener en cuenta que los diferentes clientes tienen diferentes necesidades y que normalmente tratando a todos los clientes de la misma manera no solemos poder satisfacer sus necesidades. Es por ello que previamente hemos desarrollado una investigación de mercado, que hemos utilizado para realizar la segmentación de mercado, y a continuación las Ikasenpresas han elegido una de las estrategias de Mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia emplearemos el marketing mix. El concepto del "Marketing mix" se centra en la combinación o mix de las siguientes variables: producto, precio, comunicación y distribución. También nos referiremos a ellas como las 4 Ps. El responsable de marketing controla estas variables con el siguiente objetivo: crear valor añadido y una respuesta positiva de nuestro producto o servicio en los clientes de nuestro mercado objetivo. El concepto de marketing mix fue muy empleado cuando surgió el concepto de marketing, hoy en día que el marketing esta tan presente en el mundo de la empresa y considerando los diferentes y variados productos y mercados con los que contamos, algunos autores adaptaran este modelo a sus necesidades. Creando o adaptando el marketing mix a sus necesidades. Este es el caso de Boom and Bitner's quien añadió las siguientes variables a las 4P: gente (PEOPLE), procesos (PROCESSES) y entorno físico (PHYSYCAL EVIDENCESS).

2 Otros modelos basado en las 4Ps, es el de las 4Cs de Lauterborn's donde se consideran las variables del marketing mix desde la perspectiva del cliente: necesidades del cliente (producto), costes (precio), conveniencia (distribución) y comunicación (comunicación). Sin embargo, hoy en día sigue prevaleciendo el modelo de marketing mix de las 4Ps. Se sigue utilizando por sus propios límites y su simplicidad. A continuación analizaremos una a una cada política de marketing: PRODUCTO (Product) Al hablar del producto nos referimos tanto a productos físicos como a servicios. Alguna de las decisiones a tomar en cuanto a los productos: Nombre de la marca Uso Estilo Calidad Seguridad Embalaje Garantía Servicios de arreglos y mantenimiento Complementos y servicios. Atención al cliente Preguntas que pueden ser de utilidad a la hora de definir el producto: Qué espera el cliente de nuestro producto o servicio? Qué necesidades le cubrimos? Con qué características cuenta nuestro producto para cubrir estas necesidades? Cómo y cuándo utilizará el cliente nuestro producto? Qué aspecto tiene? Cómo va a utilizar el cliente nuestro producto?

3 Qué tamaño, color, etc. debería tener? Qué nombre debería tener? Cuál va a ser la marca del producto o servicio? Cómo se diferencia nuestro producto de la competencia? Cuál es su precio coste para que sea rentable? PRECIO (Price) A la hora de fijar el precio debemos considerar los siguientes criterios: 1. Costes (fijos y variables) 2. Competencia 3. Objetivos de la empresa 4. Estrategia para dirigirnos al mercado objetivo 5. Mercado objetivo y predisposición a pagar Resulta fundamental establecer la influencia del precio en nuestro producto, tratando de predecir la demanda del producto en función de su precio y describiendo la influencia del precio en nuestros clientes. Tenemos que considerar que el precio es la única variable del marketing mix que nos hace ganar dinero, porque el resto de variables no generan más que costes. A continuación detallamos alguna estrategia de precios: 1- Estrategia de penetración En un principio se fijan precios bajos para aumentar las ventas y para conseguir una alta cuota de mercado y tras alcanzar estos objetivos se suben los precios. Al fijar precios altos de salida, lograremos beneficios por realizar ventas entre los que están dispuestos a pagar por productos de nivel alto, obteniendo grandes beneficios en dichos segmentos. A continuación disminuirán los precios para que los productos estén al alcance de un mayor número de clientes. 2- Fijar los precios basándonos en la competencia: La empresa se basa en el precio de la competencia para fijar su precio, en función de los objetivos de la empresa este precio podrá ser menor, igual o mayor que el de la competencia. Normalmente las pequeñas empresas suelen seguir a los líderes del mercado: cambiarán sus precios cuando el líder lo haga y no cuando se den cambios en la demanda y en los costes. 3- Precios con descuentos e incentivos: Es el caso de los descuentos por pronto pago, pague 2 y lleve 3, vales, descuentos de temporada (descuentos por compara los productos fuera de temporada)

4 4- Precios psicológicos Se adapta los precios buscando el componente psicológico. Para fijar estos precios tienen en cuenta los precios de referencia que tienen los consumidores y luego los adaptan: 1 = 0, = = Precios basados en los costes: La empresa fija el precio basándose en los beneficios que quiere obtener sobre los costes de producción y los gastos de distribución. 6- Margen de beneficio sobre los costes: Basándonos en los costes y fijando el margen de beneficio también podremos fijar el precio. Se establece el precio añadiendo un margen, es decir, a los costes totales de cada producto se le añade la cantidad que se quiere ganar y así obtenemos el precio del producto. Por ejemplo si producir un producto nos cuesta 10 y la empresa fija un margen beneficio del 20%, el precio de venta del producto deberá ser de 12. Las siguientes preguntas nos pueden resultar de utilidad para fijar los precios: Cuál es el valor que percibe el cliente de nuestro producto o servicio? Están fijados los precios en tu área? Es el consumidor sensible al precio? Al disminuir el precio, aumentará la cuota de mercado? Un pequeño aumento del precio, no influirá en el consumidor y aumentará tu margen de beneficio? Deberían ofrecer descuentos a su mercado objetivo o a otros segmentos de su mercado? Qué tipo de descuentos deberían ser? Comparándoos con la competencia, cómo son vuestros precios? DISTRIBUCIÓN (Place) La distribución la forman todas las acciones que se llevan a cabo para poner el producto o servicio en manos del consumidor o comprador. También se conoce como canal de distribución, distribución o mediación. El objetivo será llevar el producto desde el punto de producción hasta el usuario o consumidor. A pesar de que las cifras varían de unos productos a otros, normalmente la distribución supone una quinta parte del coste de un producto. Por lo tanto deberemos detallar la distribución de manera adecuada. En resumen, la distribución consiste en que el producto se encuentre disponible para el consumidor empleando diferentes modalidades de transporte y almacenamiento, siendo el objetivo básico que el producto adecuado esté disponible en el momento adecuado en el lugar adecuado.

5 El canal de distribución depende de innumerables factores, ya que para algunos puede resultar más conveniente vender a mayoristas que a minoristas, mientras que otros pueden preferir vender a minoristas o directamente a los clientes. Alguna de las decisiones a tomar respecto a la distribución serán las siguientes: Canales de distribución (mayoristas, minoristas, venta directa) Cobertura del mercado (distribución selectiva o exclusiva) Almacenamiento Gestión de inventarios Centrales de distribución Transporte Para reflexionar sobre como llevar a cabo la distribución nos pueden ayudar las siguientes preguntas: Dónde buscan nuestro producto los consumidores? En caso de buscarlo en una tienda, qué tipo de tienda sería: especializada, supermercado, o ambas? Por Internet? Por catálogo? Cómo puedes conseguir el canal de distribución adecuado? Tienes que utilizar el punto de venta? Ferias? suscripciones por Internet? Muestras? Qué canales de distribución emplea la competencia? Qué puedes hacer para aprender o diferenciarte de ellos? En la mayoría de los casos, las Ikasenpresas no suelen necesitar canales de distribución ya que la mayoría de las ventas son ventas directas que realizan en su entorno cercano o en las ferias PROMOCIÓN (Promotion) La promoción la forman todas las acciones que realiza la empresa para aumentar las ventas de sus productos o servicios. La promoción consiste en comunicarse con clientes, dando al cliente toda la información necesaria para tomar la decisión de compra. La importancia de la promoción varía a lo largo de los diferentes ciclos de vida del producto. En general, la promoción resulta fundamental en la fase de introducción (para dar a conocer el producto en el mercado) y en la fase de madurez (para hacer frente a los productos de la competencia o para disminuir el descenso de las ventas) Normalmente la promoción, supone una parte importante del precio de un producto o servicio, por eso resulta fundamental realizar una adecuada elección de las estrategias de promoción. El objetivo de la promoción es crear una respuesta positiva hacia el producto en los clientes, por lo que a pesar de que la promoción supone un coste importante, gracias a ella se aumentan las ventas y por lo tanto la inversión realizada en promoción acaba siendo rentable.

6 Tener un buen producto o servicio no es suficiente si no somos capaces de transmitir sus beneficios, por lo tanto la estrategia de promoción es fundamental. Estos son algunos de los objetivos que se persiguen a través de la promoción: Dar a conocer las características de los productos/servicios Destacar los beneficios de los productos Recordar la existencia del producto e incentivar la compra Aumentar las ventas Conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales Competir con la competencia Por lo tanto, la política de comunicación se centra en comunicar, informar y persuadir para la obtención de otros objetivos concretos, en la mayoría de los casos para lograr ventas. Para ello esta política de marketing cuenta con cinco herramientas que habrá que planificar y coordinar de manera adecuada para lograr los objetivos establecidos. A continuación detallamos diferentes estrategias de promoción que se emplean en los planes de comunicación: 1- Publicidad Nos referimos a la comunicación que no es individual y que hay que abonar. Una empresa externa se suele encargar de presentar, impulsar y promover la idea, el producto y o el servicio. 2- Relaciones públicas Se emplean para establecer buenas relaciones entre la empresa y los consumidores. Sirven para mejorar la imagen corporativa de la empresa frente a rumores, artículos de prensa o sucesos negativos. 3- Promociones Se emplean para aumentar las ventas en el corto plazo. Normalmente se realiza mediante descuentos o cupones. 4- Ventas individuales Consiste en vender directamente a los clientes en los puntos de ventas, se realiza con el objetivo de aumentar las ventas y establecer relación con los clientes. 5- Marketing-directo Persigue una respuesta directa de un público objetivo mediante medios interactivos (mailing, buzoneo, telemarketing ). La empresa establece contacto directo con los clientes de su mercado objetivo y adapta su oferta a sus necesidades, de esta manera espera aumentar las ventas. 6- Marketing a través de Internet Se trata de la promoción y venta de los productos y servicios de la empresa a través de Internet.

7 7- Sponsorship Pagar a una entidad por usar su logotipo o marca. Normalmente, se pagan total o parcialmente los gastos de actividades culturales o deportivas, a cambio de que la empresa que los paga pueda realizar promoción de su producto, marca o imagen. Por ejemplo, la promoción que realizan los equipos de fútbol en sus equipaciones. Preguntas que pueden ayudar a fijar la estrategia de promoción: Cómo y de qué manera puedes hacer llegar tu mensaje a tu público objetivo? Qué medio vais a emplear para hacer llegar vuestros anuncios a vuestro público objetivo? prensa, televisión, radio, paneles, marketing directo, relaciones públicas o Internet? Cuál es la temporada adecuada para realizar la promoción? Influye la temporada en el mercado? Cómo realiza la promoción de la competencia? Cómo influye la promoción de la competencia en tu promoción? _producto_ii.html

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

EBOOK: Introducción al Marketing

EBOOK: Introducción al Marketing Definición de Marketing Es el proceso de planificación, preciación, promoción, venta y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan clientes. La idea es que un negocio

Más detalles

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS SEMANA 06 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer una estrategia de precios de afuera hacia adentro: empezando primero con la estrategia competitiva,

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Objetivos Adquirir conocimiento de las modalidades del marketing y rasgos diferenciales. Conocer las actividades que se llevan a cabo desde la Dirección de marketing.

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS TEMA:7 EL PRECIO LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto, del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

DOCUMENTO DE AUTORREFLEXIÓN INDIVIDUAL

DOCUMENTO DE AUTORREFLEXIÓN INDIVIDUAL DOCUMENTO DE AUTORREFLEXIÓN INDIVIDUAL Se invita al emprendedor a reflexionar en torno a los siguientes campos: PERFIL DEL PROMOTOR EL PRODUCTO O SERVICIO EL SECTOR Y LA COMPETENCIA LA CLIENTELA Y EL MERCADO

Más detalles

Estrategias de Precios. Omar Maguiña Rivero

Estrategias de Precios. Omar Maguiña Rivero Estrategias de Precios 1 Introducción a la Fijación de Precios 2 S/30.00 S/35.00 G.L.P. Análisis 3 Enumere las razones por la que usted y su grupo consideran que los productos tiene precios distintos.

Más detalles

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad.

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad. La ergonomía: 0 Se ocupa de las condiciones del diseño, como un objeto tecnológico que tenga cierta característica que den una funcionalidad y estética confortable al usuario. 0 En el diseño se debe considerar,

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Forman el corazón del PM Los objetivos describen qué debe conseguirse para lograr la previsión de ventas. Las estrategias

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Diferencias entre las empresas de bienes y las de servicios Estandarización Costos y precios Productividad Equilibrio entre oferta y demanda Diferencias

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5

Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5 Asignatura: Dirección Comercial Departamento: Departamento de Organización Industrial Tipo: Curso: Segundo Cuatrimestre: Segundo Semestre Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5 Responsable:

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES - La mayoría de los pequeños restaurantes dedicados a la venta de mariscos preparados en el departamento de La Unión no tienen conocimientos de lo

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Duración: 60.00 horas Descripción El entorno turístico y de restauración es muy competitivo, y el marketing es la vía para construir la diferenciación,

Más detalles

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 1 LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1.1 Concepto y agentes de la

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar. CONCEPTO EL PRODUCTO. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA INTEGRAL FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

QUÈ CAL SABER PER A CREAR UNA EMPRESA?

QUÈ CAL SABER PER A CREAR UNA EMPRESA? QUÈ CAL SABER PER A CREAR UNA EMPRESA? Dra Eleni Papaoikonomou Profesora de Marketing Colaboradora de la Cátedra de Emprendeduría y Creación de Empresas Una visión estrategica Como hacer un estudio de

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS

COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS PLAN DE COMPENSACIONES Hay tres preguntas básicas que pueden apoyar al diseño y ejecución de manera efectiva de un programa exitoso de compensaciones: 1.

Más detalles

Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1. Qué beneficios nos aporta la planificación? La planificación no evita todos los errores pero reduce su número y gravedad.

Más detalles

La Planeación de la Marca

La Planeación de la Marca La Planeación de la Marca Planeación de la marca La etapa de desarrollo del producto determina el mensaje de la publicidad. Durante las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, éste es presentado

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRECIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRECIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRECIOS CLAVE: MER 226 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 1 ley del liderazgo Es mejor ser el primero que el mejor La Ley del Liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Profesional TIC en Comercio Electrónico (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Profesional TIC en Comercio

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 La oferta de precios internacionales PDF Nº 1: Política internacional de precios Política internacional de precios El precio es un equilibrio entre

Más detalles

El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker.

El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker. Luis Muñiz l.muniz@sistemacontrolgestion.com Luis Muñiz 28-5-2010 I JORNADA ACCID 1 El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker. 2 1 Qué características beneficiarán

Más detalles

MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS. Alfredo Bastida Caro

MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS. Alfredo Bastida Caro MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS Alfredo Bastida Caro ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN, definición de conceptos. 2. FUNCIONES BASICAS DEL MARKETING OPERATIVO Políticas comerciales Gestión de la gama de

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

Ventas en el año anterior *100 Ventas en el año actual

Ventas en el año anterior *100 Ventas en el año actual APARTADO 9 : Estadísticas de venta DIAPOSITIVA Nº: 27 PDF Nº 3: Otros ratios RATIOS A EMPLEAR EN RESTAURACIÓN Para analizar un restaurante el revpash es escaso. Es necesario conocer otros ratios y controlarlos

Más detalles

Administración de empresas II: comercialización y financiación ÍNDICE

Administración de empresas II: comercialización y financiación ÍNDICE Administración de empresas II: comercialización y financiación ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Características. Plan de ahorro con cuota fija mensual por la duración seleccionada.

Características. Plan de ahorro con cuota fija mensual por la duración seleccionada. Qué es? On Vacation Ahorra es el plan diseñado para ayudar a ahorrar, con el fin específico de cumplir el sueño de viajar a cualquier destino On Vacation de Colombia y el mundo. Con On Vacation Ahorra

Más detalles

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado Capacitación en Comercio Exterior a Docentes Nivel Avanzado Contenidos a Nivel Avanzado 1. Identificando las características y habilidades para iniciar una empresa exportadora. 2. Identificando ideas de

Más detalles

1º Aspecto clave: su público

1º Aspecto clave: su público El Marketing de los Expertos 3 Aspectos claves para tener éxito en sus campañas de Marketing Online Qué es lo que genera un buen marketing? Conexión emocional, relevancia y admiración: estas características

Más detalles

Qué adquiere el cliente? Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar?

Qué adquiere el cliente? Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar? Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Economía de la Empresa. Tema-7- ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING

Economía de la Empresa. Tema-7- ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING Tema-7- ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING Economía de la Empresa 1) EL DEPARTAMENTO COMERCIAL Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los B y S. Funciones: - Planificación

Más detalles

Social Media Training Day

Social Media Training Day Social Media Training Day Programa de Estudio Social Media Training Day Conocé las mejoras prácticas y estrategias para empresas en las principales Redes Sociales: Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest,

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Estrategias empresariales Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Discriminación

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

Plan de promoción. Eduardo Tafoya

Plan de promoción. Eduardo Tafoya Plan de promoción Eduardo Tafoya El plan operativo es la antesala del plan de promoción porque mientras el primero define las acciones de planeación operativo el plan de promoción genera las actividades

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

miércoles, 20 de noviembre de 13 Plan de Mercadeo

miércoles, 20 de noviembre de 13 Plan de Mercadeo Plan de Mercadeo Plan de Mercadeo Plan diseñado para ejecutar las estrategias. Da respuesta a los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Debe ser conciso. Debe seguir un esquema ordenado para aclarar

Más detalles

Guía de recomendaciones para la implantación de OI en PYME s

Guía de recomendaciones para la implantación de OI en PYME s Guía de recomendaciones para la implantación de OI en PYME s 0682_CLOUDPYME2_1_E 1.- LAS PYMES Las PYMES son fundamentales en la economía. En la Unión europea, el 98% de las empresas son PYMES. En España,

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Comunicación Interna

Comunicación Interna Comunicación Interna Objetivos 1. Simplificar los canales de Comunicación Interna. 2. Estandarizar procesos y formatos para todas las áreas. 3. Mantener informados a los empleados en temas de estrategia

Más detalles

Plan Avanza - Telemarketing

Plan Avanza - Telemarketing GestiónGlobal21.com Página 1 Horas de teoría: 25 Horas de práctica: 0 Precio del Curso: 185 Introducción al marketing directo por Internet: e- mail Marketing. Listas de distribución. Programas de Fidelización

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Wilfredo Aquije Uchuya Director de la Oficina de Comunicaciones DIRESA-ICA. LA COMUNICACIÓN La comunicación constituye la principal herramienta

Más detalles

Plan de Marketing Estrategia

Plan de Marketing Estrategia Estrategia La estrategia es el camino, la acción para lograr el objetivo Todas las empresas deben tener una Estrategia para cada segmento de mercado, producto o línea de productos. Para empezar a elaborar

Más detalles

El marketing turístico

El marketing turístico El marketing turístico SCTE destinos Plan de acciones 08/12 1 El objetivo del Módulo El marketing turístico es describir y exponer: Una estrategia de comercialización aplicable a los negocios turísticos.

Más detalles

TALLER 6 Modelo de Negocio Canvas

TALLER 6 Modelo de Negocio Canvas TALLER 6 Modelo de Negocio Canvas OBJETIVOS DEL TALLER Conocer el Modelo de Negocio Canvas, y el objetivo que tiene su aplicación en cada etapa del negocio. Aplicar los conceptos adquiridos del Modelo

Más detalles

Medios no convencionales

Medios no convencionales Medios no convencionales Clase 6 1 Claudio Basile - 2015 32 Comunicación Directa 2 Claudio Basile - 2015 32 Denominamos comunicación directa a todas aquellas Comunicaciones que tienden a lograr contacto

Más detalles

Planificación de Recursos Humanos en Salud

Planificación de Recursos Humanos en Salud Planificación de Recursos Humanos en Salud La planificación: Una necesidad humana Planificación: Un concepto Anticipación Reducir los riesgos Aumentar los beneficios Planificación: Un concepto Definición

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico

MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico El éxito es el principal enemigo de la innovación. Cuando te sientes triunfador bajas tus defensas,. Confías en la consolidación de tus resultados. Descuidas

Más detalles

EL VERDADERO VALOR AGREGADO CRM A LA EMPRESA QUE APORTA EL. CRM y la tecnología. CRM e Internet Conclusiones. Por qué lo necesitamos? Qué es CRM?

EL VERDADERO VALOR AGREGADO CRM A LA EMPRESA QUE APORTA EL. CRM y la tecnología. CRM e Internet Conclusiones. Por qué lo necesitamos? Qué es CRM? EL VERDADERO VALOR AGREGADO QUE APORTA EL CRM A LA EMPRESA Nosotros tenemos solo dos fuentes de ventaja competitiva: 1) La habilidad de aprender más rápido acerca de nuestros clientes que la competencia,

Más detalles

Cómo se debe gestionar la Farmacia como negocio?

Cómo se debe gestionar la Farmacia como negocio? Business Development Cómo se debe gestionar la Farmacia como negocio? Luís de la Fuente, Socio Director de Mediformplus La Farmacia necesita diferenciarse para mejorar su rentabilidad y conseguir ser el

Más detalles

Servicios Fotográficos para Empresas y Emprendedores

Servicios Fotográficos para Empresas y Emprendedores Servicios Fotográficos para Empresas y Emprendedores El objetivo de cualquiera de los servicios planteados en la presente propuesta, es potenciar la visibilidad tanto de la propia empresa, como del equipo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

Plan de formación Convocatoria 2015

Plan de formación Convocatoria 2015 1161 ATENCIÓN AL CLIENTE Y CALIDAD DE SERVICIO Plan de formación Convocatoria 2015 Dirigido a Aquellas personas que mantienen un contacto continuo con clientes Objetivo General Entender que la Atención

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

INTRODUCCION AL MARKETING

INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING Tema 5 LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y EL MARKETING CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del Sistema de Información de Marketing b) Componentes del S.I.M c)

Más detalles

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente?

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? Logística Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? La Estrategia Tradicional Estandarización de los Servicios Logísticos Maximización de la Eficiencia Operativa Reducción

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles