SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES. LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES. LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus"

Transcripción

1 SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus

2 I. En su artículo, el Premio Nóbel Muhammad Yunus describe a la crisis como oportunidad. Cuáles son sus propuestas? Tomar la acción inmediatamente, en las crisis la toma de decisiones es más sencilla y se pueden hacer las cosas que no fueron hechas antes. Rediseñar los planes sociales para hacerlos más efectivos. Aprovechar el ahorro interno para prestar dinero a los pobres. Brindar un marco legal para los programas de microcrédito. Resolver la pérdida de millones de empleos a través de: Otorgar microcréditos, especialmente a mujeres Crear negocios sociales, sin fines de lucro, que resuelvan problemas Diseñar créditos educativos para estudios universitarios Considerar a los seres humanos de una manera integral, dejando a un lado el egoísmo del negocio con mirada y beneficio autónomo. El estado debe impulsar la creación de empresas sociales, aún de pequeño tamaño.

3 II. Por qué considera necesario dar respuestas inmediatas y respuestas de largo plazo? La respuesta inmediata es una solución a lo inminente. Consiste en tomar medidas que permitan salir de la extrema pobreza y del hambre, que no pueden esperar soluciones de fondo. La respuesta de largo plazo es necesaria para que la crisis no se repita. La actual situación de crisis no es sólo financiera sino también alimentaria, energética, ambiental, cultural, del trabajo y social. Por lo tanto, la respuesta de largo plazo debe ser una solución integral que contemple todas las dimensiones del ser humano, no sólo el aspecto económico. Las respuestas futuras deben servir como armas estratégicas para prevenir las crisis, diseñar nuevas líneas de acción y, si es necesario, ubicarse en nuevos paradigmas.

4 III. En qué consisten los microcréditos como herramienta para generar empleo? Son préstamos de muy pequeñas sumas de dinero que permiten a los beneficiarios iniciar alguna actividad que conocen y así cubrir sus necesidades, incorporándose al circuito económico. Sus beneficiarios son personas pobres que no califican en la banca formal. Funcionan mucho mejor con las mujeres, en todas partes. Son una herramienta genuina y dignificante, eficaz para generar trabajos autónomos y fuentes de empleo genuino, en forma inmediata. Buscan repotenciar a los jóvenes como generadores de empleos para otros.

5 IV. Qué importancia le otorga al desarrollo de préstamos educativos? A qué se refiere con el concepto de negocios sociales? Los préstamos educativos son fundamentales porque permiten a los jóvenes acceder a la educación superior. Así, los jóvenes, más que buscar trabajo y dejar sus estudios, estudian y pueden generar puestos de trabajo para otros. Permiten evitar los "techos de cristal ayudando a escapar de la perpetuación de la pobreza "hereditaria de clase. Un negocio social es una empresa sin pérdidas ni dividendos, que busca eliminar un problema social. Todo problema se puede abordar desde este nuevo paradigma que prioriza la dimensión solidarias de los hombres. El concepto de negocio social consiste en dejar de pensar en el lucro como única motivación económica del ser humano, reemplazando este concepto por el de solidaridad. Los negocios sociales no se realizan para acumular riqueza sino que tienen por objeto resolver un problema.

6 V. Por último, le pedimos su opinión crítica acera de lo aquí planteado. No "idealizar el método de Yunus al aplicarlo en Argentina, por el riesgo de la gestión de intermediarios y la falta de incentivos a los emprendedores que puede verse como un "subsidio sin contraprestación. No debe dejarse de incentivar a los emprendedores y líderes comunitarios. Lograr que la educación priorice valores como: solidaridad, responsabilidad, respeto, colaboración, empatía, etc. Los planes sociales oficiales deben servir sólo como punto de partida evitando que se genere un acostumbramiento y una demanda constante. Hay que garantizar la continuidad de los negocios sociales para que sean efectivos. Para ello hay que capacitar fuertemente a los actores e insertarlos en actividades o servicios que tengan un mercado estable y asegurado.

7 LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO Porter y Kramer I. Los autores enfrentan el antiguo concepto de creación de valor con el de valor compartido. Sintetizar los alcances de esta idea. El antiguo concepto de creación de valor sólo tiene en cuenta la relación costos - beneficios y la ganancia financiera de corto plazo, ignorando el rol social de la empresa. El concepto de creación de valor compartido se centra en identificar y expandir las conexiones entre el progreso social y económico. Incorpora el uso racional del medio ambiente, la salud y seguridad de los trabajadores, etc. Es superador del conflicto entre eficiencia económica y progreso social, ya que propicia tanto la competitividad de la empresa como las mejores condiciones sociales y económicas para su medio, generando una conexión vinculante entre crecimiento, eficiencia económica y progreso social.

8 Las corporaciones deben replantear su objetivo y apuntar a la generación de valor compartido, que implica crear valor económico creando valor para la sociedad. Las empresas todavía tienen una mentalidad de responsabilidad social, que deja los problemas sociales en la periferia y no en el centro de su accionar. Las empresas son parte de la vida comunal y su rol no se limita al aporte tributario sino que deben utilizar su poder y conocimiento para mejorar la vida de la comunidad. Sólo agregando valor en toda la cadena productiva y de comercialización se puede pensar en obtención de ganancias. Los negocios que generan valor compartido, no son donantes de caridad, ni filantrópicos, sino la fuerza más poderosa para enfrentar los problemas que nos rodean, a la vez que se generan ganancias particulares. Implica desarrollar la capacidad de reconocer las necesidades sociales y transformarlas en oportunidades de negocios desde una perspectiva distributiva.

9 II. En qué aspectos se diferencian el Valor Compartido del Movimiento de Comercio Justo? Las diferencias entre estos conceptos definen modos excluyentes de percepción de las realidades a los que se apliquen y de apreciación de las implementaciones que guíen. El Movimiento de "Comercio Justo es un enfoque cuantitativo que: se traduce en el establecimiento de valores monetarios que se aproximen a las referencias que se definan como deseables. alienta una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. procura la redistribución antes que la expansión del monto global de valor creado. busca eliminar intermediarios en favor de los productores. procura generar una red de confianza entre clientes y proveedores. pone énfasis en el éxito como valor, por eso se concentra en la reputación de la empresa y es limitado en la conexión con el mercado. apunta a la mejor redistribución de los ingresos provenientes de las ventas de lo producido. reconoce las necesidades económicas del mercado, pero no contempla las necesidades sociales.

10 El concepto de valor compartido es un enfoque cualitativo que: pone énfasis en los beneficios tanto económicos como sociales. no requiere de una apreciación cuantitativa sino fundamentalmente cualitativa, esto es: presencia o ausencia, se crea valor o no se crea. apunta a incrementar globalmente la situación socio-económica-culturalproductiva de los productores y mejorar todo el sistema. no consiste en valores personales ni en compartir el valor que las empresas ya han creado sino en expandir el fondo total de valor económico y social. permite que se dé el beneficio económico y el beneficio social, aspecto secundario en el movimiento de comercio justo. III. Podría explicar las tres diferentes maneras de crear valor compartido? 1. Repensando los productos y mercados. Para crear valor las empresas tienen que identificar las necesidades de la sociedad, los beneficios y efectos desfavorables que puedan revestir sus productos. Se debe cambiar el paradigma de pensamiento comercial, es decir, dejar de crear la demanda, para identificar las necesidades sociales y cubrirlas.

11 2. Redefinición de la productividad en la cadena de valor. La cadena de valor de una compañía afecta y es afectada por numerosas cuestiones sociales. Las externalidades ocasionan costos internos a las firmas, aún cuando no haya regulaciones o impuestos a los recursos. Es importante lograr congruencia entre el progreso social y la productividad en la cadena de valor, lo cual involucra no sólo realizar prácticas ambientalmente amigables, sino procurar compras a pequeñas empresas o firmas locales, así como recurrir a nuevos modelos de comercialización. Estas prácticas innovadoras disminuyen costos y generan valor compartido que las empresas han ignorado en sus operaciones. 3. Permitiendo el desarrollo de clusters de empresas locales. Es importante complementarse, generar una estrecha relación entre las compañías, comunidad y gobiernos. Los clusters no están compuestos sólo por otras empresas, sino también por otro tipo de instituciones, programas académicos, organizaciones de comercio, universidades, leyes de competencia justa, transparencia en los mercados, etc. El éxito de una empresa dependerá de las compañías y la infraestructura que estén a su alrededor. Es preciso una acción colectiva por parte de las compañías para perfeccionar la infraestructura y las instituciones en las diferentes regiones, como así también acordar la colaboración del sector privado con asociaciones de comercio, dependencias del gobierno y ONGs.

12 IV. Cuál es la apreciación de los autores en cuanto a las regulaciones de los gobiernos? Las regulaciones son necesarias para que los mercados funcionen bien, pero hay que poner atención en la forma en que se desarrollan e implementan. Es importante que las regulaciones impulsen el valor compartido, para ello deben establecer objetivos y estimular la innovación, poner de manifiesto un objetivo social y establecer condiciones de competencia equitativas para alentar a las empresas a invertir en el valor compartido, en lugar de maximizar las utilidades a corto plazo. Las regulaciones que impulsan el valor compartido se caracterizan por: Establecer objetivos sociales claros y medibles. Establecer estándares de desempeño, pero no fijan los métodos para alcanzarlos. Definir los plazos para el cumplimiento de las normas. Poner a disposición sistemas universales de medición y reporte de desempeño, con inversión gubernamental en infraestructura para la compilación de datos confiables que permitan una evaluación comparativa.

13 V. Por último, le pedimos su opinión crítica acerca de lo aquí planteado. El Valor Compartido es una Fortaleza. Es la forma humana y humanitaria de convivir, trabajar, crear, compartir, entre los empresarios, trabajadores, consumidores, gobiernos, etc., en un mundo que pretendemos cada vez más solidario, y sobre todo pensando en el futuro de la humanidad, con un planeta menos contaminado y sin hambre en el mundo. Es un aporte sustantivo en lo que se refiere a la vinculación de la economía con el desarrollo social inclusivo, atendiendo desde una vanguardia de pensamiento situaciones que la vorágine del negocio impide detectarlas y mucho menos aprovecharlas. Desafortunadamente pueden observarse algunas cuestiones irresueltas en el planteo de la idea general. La fuerte competitividad de precios a nivel internacional, las adquisiciones de empresas por parte de las firmas trasnacionales, la lucha de poder por asegurar el acceso a ciertos recursos estratégicos, nublan un poco el panorama.

14 La generación de valor compartido requiere un real cambio de conciencia que lleve a contemplar las problemáticas sociales y ambientales como un factor humano fundamental y no solamente con un enfoque de beneficio económico. Hasta lograr un cambio social y de responsabilidad empresarial, son fundamentales las regulaciones de parte del gobierno, para evitar que bajo la excusa de valor compartido se generen nuevas dependencias nocivas, explotadoras y hasta monopólicas que den margen a las empresas a tener posiciones de poder frente a los gobiernos regionales. Los ejemplos usados por los autores corresponden a grandes empresas a nivel mundial: cómo aplicarían el concepto de valor compartido las PYMES? cómo lograrían los gobiernos aplicar políticas donde los intereses de las empresas y la sociedad se conecten hacia el progreso económico? Cuál es la influencia de la educación en este trayecto? Nuestra cultura latina es una barrera o una ventaja para este logro?

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

La RSE y las Organizaciones de Empleadores

La RSE y las Organizaciones de Empleadores La RSE y las Organizaciones de Empleadores Cómo podemos involucrarnos? Qué acciones podríamos emprender? La ISO 26000 Jorge A. Illingworth G. Especialista Principal para Organizaciones de Empleadores Oficina

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

Informe Final. Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales

Informe Final. Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales Informe Final Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales Autor: Analía Herrera En el marco del Proyecto FOCO (Programa de Formación de Consumidores y Organizaciones en Responsabilidad

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

"Experiencias del Círculo de Empresas en la Región

Experiencias del Círculo de Empresas en la Región Seminario Gobierno Societario: Desafíos para la Región y las Pequeñas y Medianas Empresas, "Experiencias del Círculo de Empresas en la Región Lic. Andrea M. Grobocopatel 12 de Septiembre 2011 TEMAS A ABORDAR

Más detalles

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras La idea que subyace al debate de la mesa temática que lleva por título La inversión multibérica, fomentando

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social?

Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social? CIID: CIID-Montevideo: La Investigación In English Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social? Por Ricardo Gómez, IDRC, Canadá, & Juliana Martínez, Fundación Acceso,

Más detalles

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos 21 y 22 de septiembre, 2015 Hotel Sheraton Asunción, Asunción, PARAGUAY Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos Lic. Luis Levín Presidente del CGCyM Paraguay, 21 y 22 de Septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Marketing Agroindustrial

Marketing Agroindustrial White Papers Marketing Agroindustrial Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Marketing Agroindustrial El principio fundamental de toda organización debe ser considerar a la producción agrícola no

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile

Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile División de Estudios Diciembre 2012 Resumen: El informe entrega la primera caracterización de los emprendedores según sus conocimientos financieros

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo 1 Sesión No.1 Nombre: Tendencias educativas en el mundo globalizado del siglo XXI Contextualización Las tendencias educativas en el mundo globalizado del siglo

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S MARCELA TORRES PEIMBERT, JAVIER CORRAL JURADO y ERNESTO RUFFO APPEL, Senadores de la República

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014

ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014 ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014 1. INTRODUCCIÓN El Centro Latinoamericano de Voluntariado, inicia operaciones en 2014, ubicado en la Ciudad del Saber en

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX Generando Desarrollo y Bienestar VII OAS PRIVATE SECTOR FORUM, EL SALVADOR 2-3, JUNIO 2011 América Latina y sus necesidades Mejorar la calidad educativa Rescatar

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. White Paper formiik Thinking Big with Small Devices septiembre 2014 El valor agregado de la tecnología móvil La tecnología

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

Descubriendo ISO 26000

Descubriendo ISO 26000 Descubriendo ISO 26000 Este folleto proporciona una comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciónes

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES Comunicación efectuada por el contador Juan Martín Carratalá en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Más detalles

Palabras de clausura

Palabras de clausura Palabras de clausura Retos y estrategias para promover el crecimiento económico DR. GUILLERMO ORTIZ Antes que nada deseo agradecer nuevamente su participación a mis colegas banqueros centrales, a los distinguidos

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Resumen Ejecutivo El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Informe del Banco Mundial y la OMC. Traducido por Lampadia Resumen ejecutivo La expansión del comercio internacional ha sido esencial

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja Bancaja La RSC en Bancaja RSE y reputación corporativa: generación de confianza Los Compromisos Bancaja Algunos impactos en la reputación Para conocer más..

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Educación Financiera en BBVA

Educación Financiera en BBVA Educación Financiera en BBVA BBVA. Educación Financiera. Septiembre 2015 1 Índice 1 Introducción 2 Principios 3 Programas Educación Financiera para Niños y Jóvenes Educación Financiera para Adultos Educación

Más detalles

Clusters y Competitividad. Septiembre 30, 2005

Clusters y Competitividad. Septiembre 30, 2005 Clusters y Competitividad Septiembre 30, 2005 Contexto GLOBAL: Mercados genéricos, producción en masa, promoción requerida NACIONAL: Falta de visión común, crisis social y económica, reducción de recursos

Más detalles

C. K. Prahalad. bag. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Sinopsis

C. K. Prahalad. bag. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Sinopsis GUÍA ACADÉMICA La oportunidad de negocios en la base de la pirámide C. K. Prahalad Sinopsis El concepto de base de la pirámide se presenta con un criterio económico, y supone que la base de la pirámide

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil Qué es NEO? Es una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de los jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. Es una alianza pionera en la

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA/DGII/BOLETÍN INFORMATIVO/NOVIEMBRE

MINISTERIO DE HACIENDA/DGII/BOLETÍN INFORMATIVO/NOVIEMBRE ETIN Boletín E dufis capacita a Personal de Hacienda La Unidad de Educación Fiscal (EDUFIS) en su proceso de enseñanza y aprendizaje implementa actividades de capacitación a los compañeros del Ministerio

Más detalles

Presentación de PlaNet Finance

Presentación de PlaNet Finance Panamá, 1ro de Diciembre de 2009 ? Presentación de PlaNet Finance VISIÓN Un mundo sin pobreza VALORES Excelencia Ética Fraternidad MISIÓN Aliviar la pobreza a través del desarrollo de servicios microfinancieros

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles