Modelamiento y Diseño de Base de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelamiento y Diseño de Base de Datos"

Transcripción

1 Modelamiento y Diseño de Base de Datos

2 Sub consultas y vistas Objetivos: Elaborar sub consultas, a partir de una consulta. Generar diferentes vistas a partir de las tablas de una base de datos. Introducción Cuando se tiene bases de datos muy grandes con muchas tablas y relaciones es difícil elaborar consultas que cumplan con las necesidades de información de una empresa, por esta razón es importante el usar los recursos del manejo de subconsultas y la creación de vistas. SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta anidada en una instrucción SELECT, INSERT, UPDATE o DELETE, o bien en otra subconsulta. Las subconsultas se pueden utilizar en cualquier parte en la que se permita una expresión. Se llama también subconsulta a una consulta o selección interna, mientras que la instrucción que contiene una subconsulta también es conocida como consulta o selección externa. Una consulta SELECT normal, que incluye los componentes normales de la lista de selección. Una cláusula normal FROM que incluye uno o varios nombres de tablas o vistas. Una cláusula opcional WHERE. Una cláusula opcional GROUP BY. Una cláusula opcional HAVING. SUB CONSULTAS CON OPERADORES DE COMPARACION. Las subconsultas se pueden presentar con uno de los operadores de comparación (=, < >, >, > =, <,! >,! <, or < =).

3 SUBCONSULTAS USADAS EN LUGAR DE UNA EXPRESION. En Transact-SQL, una subconsulta se puede usar allí donde se pueda usar una expresión en las instrucciones SELECT, UPDATE, INSERT y DELETE, excepto en una lista ORDER BY. SUBCONSULTAS CON INSERT, UPDATE Y DELETE También puede realizarse subconsultas combinando estas expresiones. SUBCONSULTAS CON EXISTS Cuando una subconsulta se especifica con la palabra clave EXISTS, funciona como una prueba de existencia. La cláusula WHERE de la consulta externa comprueba si existen las filas devueltas por la subconsulta. En realidad, la subconsulta no produce ningún dato, devuelve el valor TRUE o FALSE. VIEW - Vistas Una vista es una alternativa para mostrar datos de varias tablas. Una vista es como una tabla virtual que almacena una consulta. Los datos accesibles a través de la vista no están almacenados en la base de datos como un objeto. Entonces, una vista almacena una consulta como un objeto para utilizarse posteriormente. Las tablas consultadas en una vista se llaman tablas base. En general, se puede dar un nombre a cualquier consulta y almacenarla como una vista. Una vista suele llamarse también tabla virtual porque los resultados que retorna y la manera de referenciarlas es la misma que para una tabla. Las vistas permiten: Ocultar información: permitiendo el acceso a algunos datos y manteniendo oculto el resto de la información que no se incluye en la vista. El usuario opera con los datos de una vista como si se tratara de una tabla, pudiendo modificar tales datos. Mejorar el rendimiento: se puede evitar tipear instrucciones repetidamente almacenando en una vista el resultado de una consulta compleja que incluya información de varias tablas. Podemos crear vistas con: un subconjunto de registros y campos de una tabla; una unión

4 de varias tablas; una combinación de varias tablas; un resumen estadístico de una tabla; un subconjunto de otra vista, combinación de vistas y tablas. Una vista se define usando un "select". La sintaxis básica parcial para crear una vista es la siguiente: USE SCRUM GO CREATE VIEW lista1_scrum AS SELECT personas.nombre,personas.apellido,roles.rol,pais.pais FROM personas INNER JOIN ROLES ON personas.id_rol = roles.id_rol INNER JOIN pais ON personas.id_pais = pais.id_pais SELECT * FROM lista1_scrum Se creó una nueva tabla de nombre lista1_scrum, ha esta se le podrán hacer consultas al igual que una tabla normal.

5 Otra opción es también unir o calcular campos, en el siguiente ejemplo, creamos una vista donde unimos el nombre y el apellido, para crear un solo campo. USE SCRUM GO CREATE VIEW vista_nueva AS SELECT (personas.nombre + personas.apellido) AS nomb,roles.rol,pais.pais FROM personas INNER JOIN ROLES ON personas.id_rol = roles.id_rol INNER JOIN pais ON personas.id_pais = pais.id_pais SELECT * FROM vista_nueva Esta orden creara una tabla como esta: Los nombres para vistas deben seguir las mismas reglas que cualquier identificador. Para distinguir una tabla de una vista podemos fijar una convención para darle nombres, por ejemplo, colocar el sufijo vista y luego el nombre de las tablas consultadas en ellas. Los campos y expresiones de la consulta que define una vista deben tener un nombre. Se debe colocar nombre de campo cuando es un campo calculado o si hay 2 campos con el mismo nombre. Al crear una vista, SQL Server verifica que existan las tablas a las que se hacen referencia en ella. Se aconseja probar la sentencia "select" con la cual definiremos la vista antes de crearla para asegurarnos que el resultado que retorna es el imaginado. Existen algunas restricciones para el uso de "create view", a saber: no puede incluir las cláusulas "compute" ni "compute by" ni la palabra clave "into"

6 no se pueden crear vistas temporales ni crear vistas sobre tablas temporales. no se pueden asociar reglas ni valores por defecto a las vistas. no puede combinarse con otras instrucciones en un mismo lote. Se pueden construir vistas sobre otras vistas. VISTAS EN FORMA GRAFICA También podemos desarrollar vistas en forma gráfica y recibir la ayuda de un diseñador, donde podemos elegir las tablas y campos que deseamos utilizar. En primer lugar en el explorador de objetos expandimos la base de datos que deseamos utilizar en este caso SCRUM, después presiono click derecho sobre la carpeta view. Al seleccionarla me mostrar un cuadro con todas las bases de datos disponibles, puedo utilizar Refresh para actualizar la lista de tablas, para nuestro ejemplo seleccionaremos las tablas personas y roles

7 Al seleccionar estas tablas nos aparecerá un diagrama entidad relación, y si ya existen relaciones las mostrara. El siguiente paso será seleccionar los campos a ocupar en nuestra nueva vista. Una vez que hemos seleccionado nuestros campos a ocupar, vemos que en la parte de en medio están listadas todas las columnas donde puedo activar o desactivarlas además de arriba. También en la parte de abajo podemos ver la consulta creada por el diseñador, si todo está bien procedemos a guardar nuestra nueva vista, daremos click derecho sobre la pestaña del diseñador.

8 La ventana de guardado me dará la oportunidad de guardar la nueva vista, con un nombre personalizado, para nuestro ejemplo usamos reporte_roles. Una vez guardada la consulta nos apararecera en la pestaña views y voy a poder ver las columnas que contiene la vista, pero debemos recordar que no podremos editar las columnas, solamente los datos.

9 Ahora ya podremos utilizar la vista en la forma que nos convenga.

10 Procedimiento: 1. Crear la siguiente base de datos Autos, sus tablas, relaciones y los registros correspondientes.

11 2. Vamos realizar un ejemplo, tomando la base de datos autos, y queremos obtener que repuestos y de qué modelo están arriba del precio promedio ( ) de los repuestos. Esta consulta nos da la siguiente pantalla de resultado: En el ejemplo siguiente se muestra cómo se puede usar esta mejora. Esta consulta busca los precios de todas las bicicletas de montaña, el precio medio y la diferencia entre el precio de cada bicicleta y el precio medio.

12 El resultado es: 3. USO DE DELETE, INSERT Y UPDATE EN UNA VISTA Si quiero utilizar una expresión DELETE en una vista lo más probable es que no me lo permita por la combinación de tablas que realizo y esta pueden evitar que borre los registros, pero si la vista es de una tabla que tiene registros dependientes, realizara el borrado de registro y también realizara el borrado de la tabla original. Si trato de borrar registro de la vista: vista_nueva, pasara lo siguiente: Si por ejemplo trato de insertar un registro me dará esta respuesta. Ahora, por ejemplo al actualizar el país de Japon por Nippon si me realizara el proceso.

13 Actualizara la vista, y también actualizar la tabla base original, por tal motivo se debe tener cuidad al actualizar los datos de una vista.

14 Análisis de resultados: Crear subconsultas con las opciones INSERT, DELETE, UPDATE del ejemplo anterior. Crear la base de datos "MiServicio" Crear las tablas que aparecen en el esquema y las relaciones: Insertar 10 registros por tabla. Realizar las siguientes consultas: Listar todos los clientes Listar todos los automóviles Listar los coches que han sido reparados por tener fallas en el aire acondicionado. Listar los precios de las piezas que se tienen disponibles. Listar las horas de servicio que estuvieron los coches marca Toyota Crear las tablas mostradas y realizar el diagrama relacional.

15 Investigación complementaria Genere un informe de investigación documental sobre: El uso SQL CREATE OR REPLACE VIEW. Cuál es el uso de la opción WITH CHECK OPTION en una vista.

7- Sub consultas y vistas

7- Sub consultas y vistas Objetivos: 7- Sub consultas y vistas Elaborar sub consultas, a partir de una consulta. Generar diferentes vistas a partir de las tablas de una base de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Versión: 02 Código: GFPI-F- 019 GUÍA DE APRENDIZAJE Nº

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11. Media Fortalecida - SENA Programación de Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11. Media Fortalecida - SENA Programación de Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 Tema: VISTAS Y DESENCADENADORES (TRIGGER) EN SQL SERVER Objetivo: Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar vistas y desencadenadores utilizando SQL Server I. VISTAS

Más detalles

Manual de Sentencias Básicas en SQL

Manual de Sentencias Básicas en SQL Manual de Sentencias Básicas en SQL Pues hoy que he estado enredando un rato con MySQl, y me he acordado de aquellos comienzos en los que tenía que volver a mis antiguos apuntes para lograr entender las

Más detalles

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula Vistas en InformiX Características Una vista es una tabla virtual cuyo contenido está definido por una consulta SELECT. Al igual que una tabla real, una vista tiene: un nombre un conjunto de columnas con

Más detalles

Modelamiento y Gestión de Base de Datos

Modelamiento y Gestión de Base de Datos Modelamiento y Gestión de Base de Datos Uso de sentencias para el envió y extracción de datos Objetivos: Identificar la sintaxis de las consultas de datos Elaborar sentencias de manejo de datos. INTRODUCCION:

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 ÍNDICE Introducción... XI Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 Características y novedades de Access 2010... 1 Comienzo rápido del trabajo y seguimiento de la información...

Más detalles

El SQL es un lenguaje estándar de programación para el acceso a bases de datos.

El SQL es un lenguaje estándar de programación para el acceso a bases de datos. El SQL es un lenguaje estándar de programación para el acceso a bases de datos. El lenguaje SQL se utiliza para acceder y manipular datos en cualquier base de datos del mercado, como por ejemplo, para

Más detalles

Uso de sentencias para el envió y extracción de datos

Uso de sentencias para el envió y extracción de datos Base de datos I Uso de sentencias para el envió y extracción de datos Objetivos: Identificar la sintaxis de las consultas de datos Elaborar sentencias de manejo de datos. INTRODUCCION: Las sentencias más

Más detalles

Vistas en MS SQL Server. Bases de Datos I Universidad Católica II Cuatrimestre

Vistas en MS SQL Server. Bases de Datos I Universidad Católica II Cuatrimestre Vistas en MS SQL Server Bases de Datos I Universidad Católica II Cuatrimestre - 2012 Definición «Vistas» Una vista se puede considerar una tabla virtual o una consulta almacenada. El conjunto de resultados

Más detalles

SQL SERVER SQL Server 2005 permite tres tipos de operaciones con conjuntos: UNION, disponible en todas las versiones de SQL Server.

SQL SERVER SQL Server 2005 permite tres tipos de operaciones con conjuntos: UNION, disponible en todas las versiones de SQL Server. SQL SERVER 2005 Operaciones con Conjuntos SQL Server 2005 permite tres tipos de operaciones con conjuntos: UNION, disponible en todas las versiones de SQL Server. EXCEPT, nuevo en SQL Server 2005. INTERSECT,

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 1 2 Base de datos I, Guía 7 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL)

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL) Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

SUBCONSULTAS SQL. Cuando se ejecuta una consulta que contiene una subconsulta, la subconsulta se ejecuta por cada fila de la consulta principal.

SUBCONSULTAS SQL. Cuando se ejecuta una consulta que contiene una subconsulta, la subconsulta se ejecuta por cada fila de la consulta principal. SUBCONSULTAS SQL DEFINICION. Una subconsulta es una sentencia SELECT que aparece dentro de otra sentencia SELECT que llamaremos consulta principal. Se puede encontrar en la lista de selección, en la cláusula

Más detalles

Modelamiento y Diseño de Base de Datos

Modelamiento y Diseño de Base de Datos Modelamiento y Diseño de Base de Datos Combinación de tablas Objetivos: Utiliza sentencias para unir los datos de diferentes tablas. Introducción Una vez se tienen creada la base de datos y hemos creado

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17 ÍNDICE PREFACIO... xv PRIMERA PARTE... 17 CAPÍTULO 1. BASES DE DATOS... 19 BASE DE DATOS RELACIONAL... 20 ESTRUCTURA MÍNIMA DE ALMACENAMIENTO... 21 EJEMPLO DE TABLA... 22 RESUMEN... 23 CAPÍTULO 2. CONSULTAS

Más detalles

Create Database ClaseAutos. Use ClaseAutos

Create Database ClaseAutos. Use ClaseAutos Vamos a Crear el siguiente modelo, en una base de Datos llamada ClaseAutos. Comando para Crear la Base de Datos Create Database ClaseAutos Comando para utilizar la Base de Datos Use ClaseAutos vehiculo

Más detalles

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos:

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos: SQL SERVER 2005 Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos

Más detalles

Uso de sentencias avanzadas

Uso de sentencias avanzadas Base de datos I Uso de sentencias avanzadas Objetivos: Elaborar sentencias de manejo de datos. Introducción: Después de trabajar con las sentencias de agregar, modificar, editar y visualizar datos, debemos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO 3-2016 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN GUÍA DE LABORATORIO Nº 8 Nombre de la práctica: Consultas a múltiples tablas. Uso de JOIN y SUBCONSULTAS. Lugar

Más detalles

CONOCIMIENTOS, COMPRENSIONES Y RECOLECCIÓN DE Pacto Pedagógico

CONOCIMIENTOS, COMPRENSIONES Y RECOLECCIÓN DE Pacto Pedagógico CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIAL ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGIC PLANEACIÓN DE SUBMÓ DOCENTE SUBMÓDULO Bases de Datos SEMANA/FEC HA PROGRAMA DA Semana 1 Febrero 6 al 11 Semana 2 Febrero 13 al 18 HORARIO (GRUPO)

Más detalles

Tutorial MySql - 1 -

Tutorial MySql - 1 - Tutorial MySql - 1 - Índice 1 - Introducción...4 2 - show databases...5 3 - Creación de una tabla y mostrar sus campos (create table - show tables - describe - drop table)...6 4 - Carga de registros a

Más detalles

6.1. Introducción. Guía 5. SQL.

6.1. Introducción. Guía 5. SQL. 6.1. Introducción. Guía 5. SQL. 1 6.2. Lenguaje de Definición de Datos (Data Definition Language DDL-). 2 3 4 5 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals

Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION Introducción Información general sobre 12c de base de datos Oracle y productos afines Descripción de los conceptos y la

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 5 GRADO 11 Programación y Diseño de Articulación SENA Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO N 5 GRADO 11 Programación y Diseño de Articulación SENA Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 GUIA N 5 LINEA DE COMANDOS MYSQL I. CREAR, SELECCIONAR, VISUALIZAR 1. CREAR BASE DE DATOS CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos; 2. VER LISTADO DE BASES DE DATOS SHOW DATABASES; 3. USAR UNA BASE

Más detalles

Laboratorios de BASES DE DATOS. (I.T. Informática)

Laboratorios de BASES DE DATOS. (I.T. Informática) Laboratorios de BASES DE DATOS. (I.T. Informática) Gestor de bases de datos ORACLE M. Martínez, C. Hernández, C. Cuesta Dpto. de Informática (U. Valladolid) Base de datos de ejemplo EMPLEADOS (NOMBRE,

Más detalles

Lenguaje SQL en ABAP IV 1-19

Lenguaje SQL en ABAP IV 1-19 Lenguaje SQL en ABAP IV 1-19 Lección 1 Lenguaje SQL en ABAP IV En Abap tenemos las sentencias llamadas OPEN SQL que son el subconjunto del STANDARD SQL integrado en el lenguaje ABAP. De esta forma podemos

Más detalles

Insertar Datos en Tablas

Insertar Datos en Tablas Insertar Datos en Tablas La instrucción básica para insertar valores a los atributos (columnas) de una tabla es la instrucción INSERT INTO Insertar una sola tupla Para insertar una tupla en la tabla, se

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 7 GRADO 11. Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL II. CREAR UNA TABLA

GUÍA DE TRABAJO N 7 GRADO 11. Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL II. CREAR UNA TABLA Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL I. CREAR, SELECCIONAR, VISUALIZAR 1. CREAR BASE DE DATOS CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos; 2. VER LISTADO DE BASES DE DATOS SHOW DATABASES; 3. USAR UNA BASE DE DATOS

Más detalles

1. DML. Las consultas de resumen

1. DML. Las consultas de resumen 1.1 Introducción 1. DML. Las consultas de resumen Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes de los datos contenidos en las columnas de las tablas. Para poder llevarlo

Más detalles

Para averiguar el salario de Jorge haríamos: Pues para obtener los empleados que ganan más que Jorge hacemos:

Para averiguar el salario de Jorge haríamos: Pues para obtener los empleados que ganan más que Jorge hacemos: 6.- SUBCONSULTAS Las subconsultas se utilizan cuando necesitamos más de una consulta para resolver un problema de recuperación de datos. Cierto es que podríamos hacer un programa que usara primero una

Más detalles

Modelamiento y Diseño de Base de Datos

Modelamiento y Diseño de Base de Datos Modelamiento y Diseño de Base de Datos Procedimientos almacenados. Objetivos: Crear procedimientos almacenados para ser usados en el desarrollo de software. Introducción Uno de los procedimientos más usados

Más detalles

TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 SUBCONSULTAS ANIDADAS SQl proporciona un mecanismo para las sub consultas anidadas. Una sub consulta es una expresión SQL de la forma select-from-where

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García Curso SQL Nivel Avanzado 1 Miguel Jurado García Temario Sesión 1: 1- Elementos de Sintaxis Uso de Variables Collation y las Fechas Construcción de Sentencias Dinámicas 2- SQL Server Management Studio Filtrado

Más detalles

Introducción. Definición. Definición 17/12/2011. Unidad 7 Elaboración de consultas básicas de selección.

Introducción. Definición. Definición 17/12/2011. Unidad 7 Elaboración de consultas básicas de selección. Unidad 7 Elaboración de consultas básicas de selección. Introducción A veces, para realizar alguna operación de consulta, necesitamos los datos devueltos por otra consulta Subconsultas Definición Las subconsultas

Más detalles

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL 2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL Introducción La meta de este curso es proveer a los estudiantes con las habilidades técnicas requeridas para escribir consultas básicas de Transact-SQL

Más detalles

Oracle Database: Introducción a SQL

Oracle Database: Introducción a SQL Oracle University Contact Us: 001-855-844-3881 Oracle Database: Introducción a SQL Duration: 5 Days What you will learn La comprensión de los conceptos básicos de las bases de datos relacionales garantiza

Más detalles

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ]

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ] SINTAXIS DE SQL-92 Introducción: Se presenta brevemente un resumen de la sintaxis de SQL según el estándar ISO 9075 (SQL- 92), dividido en tres partes: - Lenguaje de Definición de Daots (LDD), - Lenguaje

Más detalles

Tema 4. DML (Parte I)

Tema 4. DML (Parte I) Tema 4 DML (Parte I) IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 4. DML (I). Página 1 de 9 1. Introducción Un Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 CAPÍTULO 1. ORACLE 11g Y EL GRID COMPUTING...19 1.1 CONCEPTO DE GRID COMPUTING...19 1.2 ORACLE GRID COMPUTING...20 1.2.1 Almacenamiento eficiente de la información...21 1.2.2 Utilización

Más detalles

MANUAL DE PROGRAMACIÓN PARA BASES DE DATOS 1.0 MySQL

MANUAL DE PROGRAMACIÓN PARA BASES DE DATOS 1.0 MySQL MANUAL DE PROGRAMACIÓN PARA BASES DE DATOS 1.0 MySQL Rubén Andrés Leiva Cordero Este manual pretende ser un material de apoyo al trabajo realizado en las asignaturas de laboratorio de programación de bases

Más detalles

Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER. Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas

Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER. Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER COMANDOS Existen tres tipos de comandos SQL [5]: Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. En la tabla se

Más detalles

ACERCA DE LOS AUTO RES... III AGRADECIMIENTOS... xi INTRODUCCION... Xl

ACERCA DE LOS AUTO RES... III AGRADECIMIENTOS... xi INTRODUCCION... Xl Contenido ACERCA DE LOS AUTO RES..................................... III AGRADECIMIENTOS........................................... xi INTRODUCCION............................................... Xl Introduccion

Más detalles

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Modulo 1: Crear y administrar una base de datos SQL Server Métodos para crear una base de datos SQLServer.

Más detalles

Capítulo 4. Realización de consultas

Capítulo 4. Realización de consultas Capítulo 4 Realización de consultas ÍNDICE CAPÍTULO 4 Introducción sentencia SELECT Base de datos de ejemplo Consultas básicas Cláusula ORDER BY Cláusula DISTINCT Cláusula LIMIT Expresiones Funciones propias

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Instantáneas de base de datos

Instantáneas de base de datos Instantáneas de base de datos Las instantáneas de base de datos son una nueva característica incluida en SQL Server 2008. Una instantánea es una vista estática de sólo lectura de nuestra base de datos

Más detalles

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence:

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: 12-37-9649-86 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el participante será capaz de: - Instalar, configurar y aplicar las funciones

Más detalles

- 1 - Mg. Abril Saire Peralta

- 1 - Mg. Abril Saire Peralta MYSQL LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD) Permite definir la estructura y relaciones entre los objetos de la base de datos. Define el esquema interno de la base de datos a través de los siguientes comandos:

Más detalles

RESUMEN SQL. Tipo de coincidencia Modelo Planteado Coincide No coincide. Varios caracteres 'ab*' 'abcdefg', 'abc' 'cab', 'aab'

RESUMEN SQL. Tipo de coincidencia Modelo Planteado Coincide No coincide. Varios caracteres 'ab*' 'abcdefg', 'abc' 'cab', 'aab' RESUMEN SQL Agustina Botas May COMO SE ESCRIBE UNA CONSULTA SELECT : campos WHERE : criterios que se aplican directamente a los datos (aplica a TODOS los registros) GROUP BY: agrupación de los datos seleccionados

Más detalles

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language Bases de Datos 1 Teórico: Structured Query Language Historia Los orígenes del SQL están ligados a los orígenes de las bases de datos relacionales Estandarizado por ANSI en 1986 (SQL-86) Hubieron varias

Más detalles

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS.

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. 1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. Una consulta permite efectuar preguntas acerca de la información almacenada en las tablas. En una consulta se pueden obtener datos de una tabla e incluso de varias tablas, por

Más detalles

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos I Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información.

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. 1 Introducción Como ya sabes las bases de datos (BD) son la mejor forma de almacenar y trabajar con

Más detalles

Vistas en postgresql

Vistas en postgresql Vistas en postgresql Conceptos y definición de Vista Los usuarios que acceden a una base de datos relacional, lo hacen típicamente a través de vistas, de modo que diferentes usuarios tienen diferentes

Más detalles

Guía N 6 Tema: Combinación de tablas

Guía N 6 Tema: Combinación de tablas Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Modelamiento y diseño de base de datos Guía N 6 Tema: Combinación de tablas I. Objetivos Que el estudiante sea capaz de: 1. Combinar datos de dos o

Más detalles

Tema II: El modelo relacional de datos. (2.7) Automatización

Tema II: El modelo relacional de datos. (2.7) Automatización Tema II: El modelo relacional de datos. (2.7) El modelo relacional de datos. 2.5 El lenguaje standard SQL 2.5.1 Lenguaje de definición de datos DDL. 2.5.2 Lenguaje de manipulación de datos DML. 2.6 Información

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... XVII. Capítulo 1. Oracle 10g y el Grid Computing... 1

ÍNDICE. Introducción... XVII. Capítulo 1. Oracle 10g y el Grid Computing... 1 ÍNDICE Introducción... XVII Capítulo 1. Oracle 10g y el Grid Computing... 1 Necesidad del Grid Computing... 1 Concepto de Grid Computing... 4 Oracle Grid Computing... 5 Almacenamiento eficiente de información...

Más detalles

Sistemas Informacionales

Sistemas Informacionales Sistemas Informacionales Tanto Access como Excel, permiten generar informes a partir de los datos almacenados (en forma de tablas) o importados de fuentes externas (como veremos el complemento Power Pivot

Más detalles

{ Instrucciones de uso para PROFESORES

{ Instrucciones de uso para PROFESORES { Instrucciones de uso para PROFESORES Índice Inicio Ingresar al sistema Cursos Ver cursos Acciones Pasar de curso Pasar alumno de curso Alumnos Ver alumno Agregar alumno Editar alumno Pruebas Ver prueba

Más detalles

Laboratorio de Bases de Datos (EBB)

Laboratorio de Bases de Datos (EBB) Laboratorio de Bases de Datos (EBB) Unidad III Consultas Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Primer Cuatrimestre

Más detalles

FUNDAMENTOS ORACLE 12C

FUNDAMENTOS ORACLE 12C FUNDAMENTOS ORACLE 12C Introducción a Oracle Fundamentos 12c Aprende a programar en SQL con la base de datos más poderosa del mercado. Diseña y modela bases de datos corporativas utilizando las herramientas

Más detalles

EXAMEN DE BASES DE DATOS 11/06/04 Esquema de trabajo

EXAMEN DE BASES DE DATOS 11/06/04 Esquema de trabajo EXAMEN DE BASES DE DATOS 11/06/04 Esquema de trabajo Cuando haya terminado el cuestionario traslade CUIDADOSAMENTE sus respuestas a la siguiente tabla, de este modo al terminar el examen podrá calcular

Más detalles

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos El SQL El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje

Más detalles

Ejercicios Tema /03/2009

Ejercicios Tema /03/2009 Ejercicio 1. Sobre la base de datos mantecados tabla clientes realizar las operaciones de siguiente, anterior, primero y ultimo con un record set. Insertar, borrar y modificar con un comando. En la modificación

Más detalles

BASES DE DATO TO I VISTAS curso 2008

BASES DE DATO TO I VISTAS curso 2008 BASES DE DATOS I VISTAS curso 2008 Vistas: conceptos Una VISTA es una tabla virtual derivada de otras tablas (que pueden ser tablas base o también otras vistas). Sus tuplas no se almacenan sino que se

Más detalles

Tema 5. Lenguaje de Definición de Datos

Tema 5. Lenguaje de Definición de Datos Tema 5 Lenguaje de Definición de Datos Índice Tema 5 1. Creación de tablas. Restricciones 2. Consultas de creación de tablas. 3. Modificación de la estructura de una tabla. 4. Borrado de tablas. 5. Creación

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically

Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Click here if your download doesnt start automatically Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Manual Aprendiendo Practicando

Más detalles

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

MANUAL PARTES DE CAZA. Gestión de Partes vía Web

MANUAL PARTES DE CAZA. Gestión de Partes vía Web MANUAL PARTES DE CAZA Gestión de Partes vía Web 01 de Septiembre de 2009 2 1.- Acceso a la aplicación web...3 2.- Gestión de Partes: Caza Mayor y Caza Menor...4 2.1- Buscar Parte....4 Búsqueda por Responsable...5

Más detalles

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 Este curso es orientado a los profesionales en desarrollo que desean maximizar la participación de SQL Server 2012 en beneficio del desempeño

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

Guía práctica SQL. (c) Francisco Charte Ojeda

Guía práctica SQL. (c) Francisco Charte Ojeda Guía práctica SQL Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional 1.1. Introducción

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

Sub consultas Objetivos Utilizando una sub consulta para resolver un problema

Sub consultas Objetivos Utilizando una sub consulta para resolver un problema Juanjo Dai Sub consultas Objetivos En este texto se aprenderá más acerca de las características avanzadas de las sentencias SELECT Describirán los tipos de problemas que una sub consulta puede resolver

Más detalles

Triggers. BASES DE DATOS Mercedes García Merayo

Triggers. BASES DE DATOS Mercedes García Merayo Triggers BASES DE DATOS Mercedes García Merayo Triggers Un trigger es código (PL/SQL) que se ejecuta automáticamente cuando se realiza una determinada acción sobre la base de datos. Tipos de triggers Triggers

Más detalles

Access SQL: DDL y DML. Una empresa de Ingeniería precisa una base de datos para la gestión de sus proyectos.

Access SQL: DDL y DML. Una empresa de Ingeniería precisa una base de datos para la gestión de sus proyectos. SGBD y SQL Access SQL: DDL y DML Ejercicio Una empresa de Ingeniería precisa una base de datos para la gestión de sus proyectos. Necesita almacenar información acerca de sus empleados y los proyectos en

Más detalles

Bases de Datos - 2006. SQL - Ejemplos

Bases de Datos - 2006. SQL - Ejemplos Bases de Datos - 2006 SQL - Ejemplos Consideramos la siguiente base de datos relacional: persona(dni,primer-nombre,apellido) biblioteca(nombre-biblioteca,calle,número) libro(título,isbn,editorial,edición)

Más detalles

Unidad IV. Aplicaciones sobre Base de Datos

Unidad IV. Aplicaciones sobre Base de Datos Clase:013 1 Unidad IV Aplicaciones sobre Base de Datos 2 Agenda PROGRAMA DE MANIPULACION DE BASE ANDROID SQLITE SQLITE OpenHelper SQLITE Database Cursor Ejemplos Agregar controles según campo Usar query

Más detalles

EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL

EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL Profesor: Ing. Christian Ovalle 1.-Realizar todo las sentencias en SQL EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL 2.-Guardar en formato TXT y enviar al correo del profesor: vbnetperu@gmail.com Creamos la base de datos

Más detalles

Data source name: Nombre por el que se conocerá la conexión ODBC y que será usado en los distintos clientes del driver ODBC.

Data source name: Nombre por el que se conocerá la conexión ODBC y que será usado en los distintos clientes del driver ODBC. Página 1 de 16 Odbc Driver V7 Se trata del driver de acceso a datos Velneo. Satisface los siguientes estándares ODBC: - Driver ODBC Version: 3.00 - ODBC Version: 3.52 - ODBC API Conformance Level 1 - ODBC

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

Descriptor del curso. Nombre del curso: Haciendo consultas en SQL Server 2014. Descripción:

Descriptor del curso. Nombre del curso: Haciendo consultas en SQL Server 2014. Descripción: Descriptor del curso Nombre del curso: Haciendo consultas en SQL Server 2014 Descripción: Los estudiantes aprenden las habilidades técnicas para escribir consultas básicas de Transact SQL para Microsoft

Más detalles

Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo Chile Crece Contigo

Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo Chile Crece Contigo Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo Chile Crece Contigo MANUAL DE USO CHCC MÓDULO ESTADÍSTICO NOVIEMBRE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO AL SISTEMA... 4 3 FUNCIONALIDADES MÓDULO

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Ser capaces de realizar una consulta dentro de otra

Ser capaces de realizar una consulta dentro de otra TEMA 25: SUBCONSULTAS OBJETIVOS Ser capaces de realizar una consulta dentro de otra 1.- SUBCONSULTAS A veces interesa obtener dentro de una selección de datos, otra, esto se conoce como subconsulta. La

Más detalles

Índice. iii. Objetivos... 24

Índice. iii. Objetivos... 24 Índice Objetivos... 2 1: Modelación de base de datos... 2 2: Ejemplo de un caso de negocios... 3 2.1: Requerimientos de la aplicación... 4 2.2: Características de flujo de información... 4 2.3: Diagrama

Más detalles

El Lenguaje SQL. Funciones en SQL

El Lenguaje SQL. Funciones en SQL El Lenguaje SQL Funciones en SQL Funciones en SQL Las funciones realizan una acción tomando argumentos de entrada y retornando un valor como resultado. Son utilizados para: Realizar cálculos sobre datos.

Más detalles

Índice de contenido. Velneo ODBC Driver 20. Telf. (+34) velneo.es

Índice de contenido. Velneo ODBC Driver 20. Telf. (+34) velneo.es Índice de contenido Odbc Driver...3 Configuración...3 Referencia de comandos SQL...5 Sentencia SELECT...5 Sintaxis...5 Entradas...5 Salidas...6 Sentencia SELECT simple...6 Sentencia Select conteniendo

Más detalles