EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica"

Transcripción

1 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

2 BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS DE DECA (ED. INFANTIL Y PRIMARIA) La finalidad de los Estudios del Módulo de Religión Católica y su Pedagogía radica en la adquisición, para el Graduado en Educación Infantil o en Educación Primaria, de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional que le permita la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Los puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela consisten en que la enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte, en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y, por otra, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española asigna a la educación escolar, tal y como se establece en el artículo 27.2 de la misma: la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. A dicha finalidad responde la enseñanza religiosa con su consiguiente desarrollo de la dimensión trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo, que se enmarca dentro del diálogo de la fe con la cultura. De este modo la enseñanza de la religión aporta elementos relevantes para la consecución de la formación plena e integral que pretende la escuela. Se centra en la persona, sus problemas, sus expectativas y sus necesidades más profundas, para ayudarle a encontrar y conocer sus raíces, dar razón de sus esperanzas y fundamentar sus ideales más nobles, es decir, para aprender a ser. Así lo afirmó ya el Papa Juan Pablo II en su discurso a la UNESCO, pronunciado en noviembre de 1982: la educación consiste en ser el hombre cada vez más hombre; en que él pueda ser más y no solamente que pueda tener más; y en consecuencia a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa él cada vez más plenamente ser hombre. Por tanto y, teniendo en cuenta estas consideraciones iniciales, el Módulo de Religión Católica y su Pedagogía plantea la necesidad actual de formar a profesionales en Educación Infantil y Educación Primaria en el campo de la enseñanza religiosa escolar, enriqueciendo de esta manera la propuesta educativa general, respondiendo a las necesidades de la sociedad y complementando las capacidades y habilidades obtenidas en las enseñanzas de grado.

3 DATOS CLAVE Denominación: Módulo de Religión católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria. Centro dónde se imparte el Módulo: Universidad Católica San Antonio de Murcia (Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas). Rama de conocimiento: Teología católica y su Pedagogía. Tipo de enseñanza: semipresencial con carácter profesionalizante. Lengua en la que se imparte: español Número de ECTS del título: 24 ECTS Fechas de realización del curso: Primer turno: segunda quincena de septiembre - segunda quincena de febrero. Segundo turno: primera quincena de febrero - segunda quincena de junio. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas Primer turno: máximo de 60 plazas. Segundo turno: máximo de 60 plazas. Precio: 391.5

4 REFERENTES EXTERNOS E INTERNOS A. Libros blancos Constitución Española de Principios constitucionales (art. 27; 10; 20; 16). Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de ANECA. Véase: B. Referentes relacionados de la UCAM 1. Estudios del Módulo de Educación Integral: el Módulo de Educación Integral, en las distintas titulaciones, asume los contenidos a los que hace referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, éste dice así: se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura y la paz. 2. Máster en Desarrollo Social: tiene como objetivo general la formación avanzada, multidisciplinar técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. 3. Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II IICV: es una institución universitaria dependiente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), patrocinado por el Consejo Pontificio "COR UNUM para la promoción humana y cristiana" de la Santa Sede y que colabora con otros organismos para la consecución de sus objetivos. El Instituto, desde una inspiración cristiana, realiza su misión en diálogo con las ciencias sociales, ofreciendo a las personas, asociaciones, organizaciones, y a la sociedad en general orientaciones en el ámbito de la ayuda social. 4. Grados de Educación Infantil y Educación Primaria: la Universidad Católica San Antonio pone en marcha esta titulación para responder a las demandas de los futuros profesionales de la educación. La complejidad del contexto escolar unida a las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la necesidad de contextualizar la acción educativa, exigen una formación académica superior de calidad y actualizada, que permita a aquellos que tienen que asumir la responsabilidad de educar en la escuela, los maestros, hacerlo con garantías de éxito y eficacia.

5 SALIDAS LABORALES Estos Estudios tienen una clara orientación profesional. Por su formación recibida, el educador que obtenga la DECA, podrá formar parte de la red de profesores que puedan optar a impartir la enseñanza religiosa escolar del ámbito educativo en sus diferentes modalidades (pública, pública concertada y privada), conforme a lo establecido para ello por la Conferencia Episcopal Española, la cual expone los requisitos necesarios y complementarios a los estudios y que quedan refrendados en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, del 3 de enero de En este sentido, los estudios programados han sido diseñados para formar a universitarios provenientes de los ámbitos de los grados de Educación Infantil y Primaria, con una preparación académica rigurosa, orientada al conocimiento de la teología y de la pedagogía y didáctica de la religión en el ámbito escolar. La función de los estudios conducentes a la obtención de la DECA no vienen a sustituir las competencias reguladas ni habilita para el desarrollo y ejercicio de la profesión del especialista en Teología, pero si aporta los conocimientos necesarios y básicos que todo profesional de la Enseñanza Infantil y Primaria debe tener en el campo de la teología y la pedagogía religiosa, para poder desarrollar de forma eficaz y consecuente su compromiso como enviado por la Iglesia Católica en el área de religión.

6 OBJETIVOS 1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad. 2. Profundizar en la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del judaísmo con el cristianismo y la originalidad y especificidad del hecho religioso cristiano. 3. Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. 4. Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada. 5. Descubrir las manifestaciones del cristianismo en nuestra cultura. 6. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana. 7. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes. 8. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana. 9. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. 10. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje. 11. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de primaria.

7 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DECA 1: Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso. DECA 2: Capacidad para plantearse peguntas sobre el sentido último de la vida. DECA 3: Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural. DECA 4: Conciencia de y respeto hacia las religiones de otras culturas. DECA 5: Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros. DECA 6: Conocimiento de la Teología Bíblica del Antiguo Testamento. DECA 7: Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable. DECA 8: Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis. DECA9: Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana. DECA10: Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana. DECA11: Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. DECA12: Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano. DECA13: Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial. DECA14: Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales. DECA15: Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura. DECA16: Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. DECA17: Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa. DECA18: Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 3 a 6 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia. DECA19: Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo infantil. DECA20: Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil.

8 Estudios de DECA PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios se compone de 24 créditos ECTS, estructurados en 4 materias de carácter obligatorio, cada una de ellas de 6 créditos. Los 24 créditos ECTS quedan distribuidos de la siguiente forma: CRÉDITOS TOTALES TIPO DE MATERIA 24 Obligatoria Religión, cultura y valores 6 Mensaje cristiano 6 Iglesia, sacramentos y moral 6 Pedagogía y didáctica de la Religión en la escuela 6

9 METODOLOGÍA 1. Justificación de la enseñanza semipresencial La Universidad Católica San Antonio de Murcia establece tres objetivos estratégicos fundamentales para la educación que no es presencial: Fomentar un aprendizaje autónomo, apoyado en la experiencia del alumno. Fomentar la educación permanente, durante y después del periodo académico. Enseñanza innovadora y de calidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los dos primeros objetivos concuerdan con la filosofía del EEES, donde el alumno es el centro del proceso educativo. Sin lugar a dudas, la educación a distancia fomenta el aprendizaje autónomo y despierta en el futuro egresado la inquietud por la formación continua. Ambos objetivos requieren de una base tecnológica importante que mejore la calidad de la docencia mediante el uso de las nuevas tecnologías eliminando la barrera de la distancia. En este sentido, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en concreto el grupo de investigación Redes de Información Corporativas, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y, en particular, a la educación a distancia. 2. Actividades formativas En el cuadro siguiente se especifican las actividades formativas: ACTIVIDADES PRESENCIALES Clases en el aula Tutorías Seminarios Evaluación ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Estudio Personal Lecturas y búsqueda de información Resolución de ejercicios Trabajos prácticos

10 PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA 1. Proceso de acceso En conformidad con lo establecido por la Conferencia Episcopal Española, el alumnado reuniría los requisitos de titulación necesarios para poder acceder a los estudios de este Módulo, conforme al R.D. 1919/2011. Se especifican las siguientes modalidades, según la titulación básica de los candidatos, por las cuales se podrá acceder a cursar dicho Módulo: A. Magisterio: a) Graduados en Educación Infantil y Primaria, así como los títulos equivalentes en Grado (Art. 93 de la LOE). b) Alumnos que estén cursando el último curso de Educación Infantil o Primaria. Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española. B. Estudios teológicos: a) Graduados en Estudios eclesiásticos. b) Graduados en Ciencias Religiosas. Nota: en todos estos casos, si no se ha cursado en su correspondiente plan de estudios, se deberán cursar las materias de Fe-Cultura y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. 2. Obtención del título Tras la evaluación positiva de cada una de las materias que configuran el Módulo, el alumno/a obtendrá un certificado de los estudios realizados, que acredite la finalización favorable de los mismos. Una vez obtenido dicho certificado, el alumno podrá proceder a la consecución de la DECA para Educación Infantil y Primaria, cuya tramitación se realiza a través de la Conferencia Episcopal Española, según el Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de ésta, sobre la regulación de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para la designación de los Profesores de Religión Católica, del 27 de abril de 2007.

11

12 INFORMACIÓN DE CONTACTO Correo electrónico: Campus de los Jerónimos, s/n Guadalupe (Murcia). FAX: Teléfono:

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

Mensaje Cristiano y su Didáctica

Mensaje Cristiano y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2014-2015 Mensaje Cristiano y su Didáctica Esta asignatura se corresponde con el segundo (6 créditos) de los cuatro bloques (24 créditos) exigidos por la Conferencia Episcopal para la obtención

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2015-2016 DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA Modalidad semipresencial (Online y sesiones presenciales) SM Formación CURSO 2015-2016 DESCRIPCIÓN Desde

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.)

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real

Más detalles

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil /Primaria Denominación del módulo

Más detalles

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015 EL MENSAJE CRISTIANO DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria X Optativa Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X 2º 3º Otoño X 4º DATOS BÁSICOS

Más detalles

TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Curso 2015-16

TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Curso 2015-16 CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Requisito: Tener

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES RELIGIÓN CULTURA Y VALORES DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria Optativa Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera 2º 3º Otoño 4º X X DATOS

Más detalles

DECA. Información. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

DECA. Información. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio de 2015

DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio de 2015 DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria Optativa X Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X 2º 3º Otoño X 4º

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Curso de formación doctrinal y pedagógico

Curso de formación doctrinal y pedagógico CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL Curso de formación doctrinal y pedagógico - Para

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Presentación La Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (E.U.M.) forma parte

Más detalles

CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA OBTENER LA DECA en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA

CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA OBTENER LA DECA en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA OBTENER LA DECA en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA Qué es la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica? La DECA es el nuevo título creado por la Conferencia Episcopal

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Pedagogía y didáctica de la Religión Católica

Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Curso DECA Curso 2013/14 Guía Docente de Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Carácter: FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Título

Más detalles

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA

LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA Comunicaciones Papers Erfahrungsaustausch Comunicazioni Teódulo García Regidor LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA 0. La enseñanza religiosa escolar en España, a pesar de los avances que

Más detalles

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

Másteres Oficiales Universitarios

Másteres Oficiales Universitarios Másteres Oficiales Universitarios El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones universitarias oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que ya se han trasladado a

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Pedagogía

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

José Gallego Pé. Pérez

José Gallego Pé. Pérez CUÁL ES EL RETO? PREPAR UNA DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA E.R.E Aplicación a la enseñanza de la Biblia Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos Aplicación a la enseñanza de la Moral cristiana QUÉ ES LO

Más detalles

ESTUDIOS DE MAGISTERIO. Curso 2013-2014

ESTUDIOS DE MAGISTERIO. Curso 2013-2014 ESTUDIOS DE MAGISTERIO Curso 2013-2014 Tradición La Universidad CEU San Pablo, Institución educativa sin ánimo de lucro, creada por la Asociación Católica de Propagandistas, lleva más de 75 años dedicándose

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

ITINERARIO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

ITINERARIO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS ACUERDO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE FSIE REGIÓN DE MURCIA E ISEN, CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, POR EL QUE LOS AFILIADOS A FSIE SE BENEFICIAN DE UN 15% DE DESCUENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo REAL DECRETO 1538/2006, DE 15 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO («BOE núm. 3/2007, de 3 de enero de 2007») Real Decreto 1538/2006,

Más detalles

EVALUACIŁN Y RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN ESPAÑA

EVALUACIŁN Y RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN ESPAÑA nnn EVALUACIŁN Y RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN ESPAÑA Dr. NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA FACULTAD DE DERECHO ÁREA DE DERECHO PROCESAL POSGRADO ESTADO DE DERECHO Y GOBERNANZA GLOBAL UNIVERSIDAD

Más detalles

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º 2 º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 510035 Religión, Cultura

Más detalles

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Asignatura Carácter ECTS Semestre Psicología de la

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación

Más detalles

Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre,

92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, 182 Miércoles 3 enero 2007 BOE núm. 3 92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La Ley Orgánica 5/2002,

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 07/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 1737/2009 ID TÍTULO: 2501138 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

1.- Descripción del título propio

1.- Descripción del título propio Anexo 4.4.1- Memoria del Título Propio para la Adaptación de Maestros Especialistas (Educación Física, Educación Musical y Lengua Extranjera) al título de Graduado/a en Educación Primaria El título propio

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL ORDENACIÓN GENERAL REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. CATALOGO NACIONAL DE

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA El artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina la

Más detalles

OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO

OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL COLEGIO OFICIAL D E D O C T O R E S Y L I C E N C I A D O S E N F I L O S O F Í A Y L E T R A S Y EN CIENCIAS DE CASTILLA- LA MANCHA Y LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Grado en Magisterio de Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 956 016200 Fax: 956 016253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN Los estudios de doctorado, correspondiente al tercer ciclo, conducen a la obtención del título oficial de Doctor

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación:

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva

FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva RESUMEN La convergencia europea aporta una nueva estructura al sistema europeo de educación superior dividiéndola

Más detalles

Curso 2010-2011 Implantación 2º curso de Grado. No se impartirán las clases correspondientes al 2º curso. asignaturas de

Curso 2010-2011 Implantación 2º curso de Grado. No se impartirán las clases correspondientes al 2º curso. asignaturas de CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN A. CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN La implantación del Título de Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid se realizará curso a curso, en los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior La Formación Profesional en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden

Más detalles

Programados tres Máster Oficiales Universitarios

Programados tres Máster Oficiales Universitarios Programados tres Máster Oficiales Universitarios Secundaria, Bilingüismo e Intervención en alumnos con discapacidad El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Curso 2010-2011 ÍNDICE La nueva formación profesional...

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Guía reconocimiento y transferencia de créditos

Guía reconocimiento y transferencia de créditos Guía reconocimiento y transferencia de créditos Universidad Católica San Antonio Introducción La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde a un cambio estructural que sitúa el proceso

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

La normativa de permanencia de los estudiantes del IAGT es la misma que para el resto de estudiantes.

La normativa de permanencia de los estudiantes del IAGT es la misma que para el resto de estudiantes. 4.5 Curso de adaptación A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido El itinerario de adaptación al Grado en Turismo (IAGT) tiene carácter presencial.

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 86766 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 13118 Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de

Más detalles

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Psicología de la educación y del desarrollo infantil

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 220 de 22-ix-2010 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de 10 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 173 Sábado 17 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 63092 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 11426 Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación

Más detalles

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL.

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. DICIEMBRE 2014 1 1. INTRODUCCIÓN La finalidad del presente documento es

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente. PERIODO Semestral (S6) IDIOMA Castellano COORDINADOR TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente. PERIODO Semestral (S6) IDIOMA Castellano COORDINADOR TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE El Mensaje Cristiano CÓDIGO TITULACIÓN TIPO Maestro en Educación Infantil Maestro en Educación Primaria Optativa CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS PERIODO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles