CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL"

Transcripción

1 CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

2 Intervención psicopedagógica i en personas con discapacidad visual. - Delimitación conceptual. - Clasificación. ió -Etiología. - Sintomatología. - Diagnóstico. - Diagnóstico psicopedagógico. - Tratamiento educativo. - Principios básicos.

3 Delimitación conceptual. Ceguera y deficiencia visual. La ceguera se delimita en función de dos parámetros básicos, la agudeza visual y el campo de visión: a.-entendemosporagudezavisualelgradoderesolucióndelojo,es decir, la capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos a una determinada distancia. b.-en cuanto al campo visual, el grado de mayor excentricidad que puede abarcar el ojo humano en cada dirección. El campo visual normal tiene unos límites en su parte externa o temporal de 90º en su parte superior de 50º y en la inferior de 70º. A la luz de los datos anteriores, la OMS considera ciego aquien no sobrepasa con su ojo mejor la agudeza visual de 1/10, o que, sobrepasándola, parece sin embargo una reducción del campo visual por debajo de 35º. Este mismo criterio fue adoptado por nuestro país en 1978.

4 Clasificación. ió Se pueden clasificar casfcar en los siguientes sgu s grupos: 1.-Ceguera: (absoluta, parcial). 2.-Ambliopía: (sujetos de baja visión, limitados visuales) 3.-Ceguera o ambliopía asociada a otras deficiencias: (Sensoriales, anatómicas, neurológicas, etc...)

5 La distinción entre cada categoría sería la siguiente: 1.-Ciegos: Aquellos sujetos quecarecentotalmentedevisiónoque q en el mejor de los casos sólo tienen percepción a la luz. Así, no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento. 2.-Ciegos parciales: Son capaces de percibir luz, bultos y contornos, algunos matices de color, etc. 3.-Sujetos de baja visión: Mantienen un resto visual útil que pueden y deben utilizar para realizar algunos aprendizajes con el apoyo material y personal necesario. 4.-Sujetos limitados visuales: Tienen problemas de visión que pueden ser corregidos con lentes, mejor iluminación o en su caso aparatos especiales, pero tras ello pueden ser considerados normales en cuanto a sus necesidades educativas. 5.-Plurideficientes: Presentan una o varias deficiencias asociadas a la ceguera o ambliopía. La educación del sujeto dependerá en este caso del tipo de deficiencia asociada; sensorial, neurológica, endocrina, metabólica, etc.

6 Etiología. Discapacidad visual El origen rg de la ceguera es múltiple: - Hereditario. - Congénito. - Vírico. -Traumático. - Accidental. - Debida a otras enfermedades o incluso a otros factores como la edad.

7 Sintomatología Habilidad intelectual. Es difícil determinar formalmente las capacidades intelectuales del sujeto con limitaciones visuales. La pregunta que cabe hacerse es si a pesar de no haber diferencias en inteligencia i los testt de inteligencia i muestran el verdadero d potencial de los deficientes visuales. Otro aspecto importante cuando tratamos el conocimiento son las representaciones mentales. El proceso cognitivo específico del niño ciego es el siguiente: primero discrimina, luego reconoce y, finalmente, percibe la información y la utiliza. Desarrollo del lenguaje. La mayoría de los deficientes visuales no presentan diferencias significativas en el desarrollo del lenguaje al ser comparados con niños videntes. Si podemos encontrar en la mayoría de los sujetos ciegos algunos rasgos característicos de su lenguaje, como la ausencia de gestos que normalmente m acompaña en los sujetos videntes al uso de ciertas palabras.

8 Logro académico. Discapacidad visual La mayoría de las destrezas académicas son de naturaleza óptica (o visual). Como consecuencia de ello, la mayoría de los niños deficientes i visuales obtienen peores resultados académicos que sus compañeros videntes. Habilidades perceptivas. p Las investigaciones son contradictorias, pero lo cierto es que los deficientes visuales tienen desventaja en cuanto a la integración rápida de estímulos, ya que la vista es el sentido más integrador. Muestra una apreciable dificultad de la percepción espacial. Orientación y movilidad. Son dos de los aspectos más estudiados. Ambos aspectos son interdependientes, ya que si se produce movilidad sin orientación no existe significado para ese movimiento y si se produce orientación pero no movilidad uno no puede llegar donde desea. Algunos de los problemas más comunes derivados de la orientación y movilidad son: escaso conocimiento del medio, miedo o inseguridad, problemas en la marcha, movimientos estereotipados, etc.

9 Diagnóstico. El profesor se convierte en un sujeto privilegiado para realizar la derivación al profesional que realice un diagnóstico más detallado. Algunos signos significativos, en caso de coincidir más de uno en el mismo sujeto: -Frotarse los ojos en exceso. -Taparse un ojo para leer. -Sensibilidad a la luz fuerte. -Acercarse o alejarse en exceso para leer, o bien cambiar mucho de posición como buscando una posición más cómoda. -Bizquear, parpadear, fruncir el ceño o hacer muecas de esfuerzo cuando está leyendo. -Quejarse de dolor de cabeza, ojos, mareos e incluso náuseas después de un rato de lectura o escritura. -Incapacidad a para leer frases de la pizarra que, sin embargo, si pueden leer sus compañeros a la misma distancia. -Tendencia a invertir letras, sílabas, palabras o a confundir letras de forma similar (o,a; c,e; n,m; h,n; f,t; etc.) -Salirse mucho de la línea al escribir. -Tener los ojos enrojecidos. -Presentar costras en las pestañas o en los ojos. -Lagrimear mucho. Es importante hacer revisiones oftalmológicas anuales como labor preventiva.

10 Diagnóstico psicopedagógico. Algunos de los aspectos a tener en consideración son: 1º Circunstancias vitales: Salud, alimentación, valores y actitudes de la familia, constelación familiar y nivel cultural. 2º Antecedentes del desarrollo: Incluyendo acontecimientos significativos en el desarrollo físico, mental y emocional del sujeto, limitaciones físicas y sensoriales, evaluación de las actitudes y comportamientos de los padres. 3º Factores externos: Profesor, consistencia entre la educación escuela/hogar, las condiciones bajo lasque el niño es observado y que pueden influir en la interpretación de su conducta o comportamiento. 4º Interpretación de conductas y comportamientos basados en la experiencia clínica y el juicio del evaluador. 5º Pronóstico o predicción de comportamientos futuros basados en dos alternativas: la continuidad de vida en el ámbito actual (casa, escuela, barrio) yel emplazamiento del niño enunambiente educativo.

11 Tratamiento t educativo. Para el tratamiento educativo que en el aula se realiza con los sujetos que tienen deficiencias visuales se debe tener en cuenta: -Que laentrada de información ió seproduce por vía auditiva y táctil principalmente. -La imposibilidad de observar determinados fenómenos, así como de imitar. -La dificultad en interiorizar hábitos de autonomía personal y sociales. -La falta de perspectiva en el conocimiento y orientación en el espacio. -La lentitud a la hora de recoger información y sintetizar lo trabajado.

12 Pi Principios ii básicos. Discapacidad visual La aparición de libros hablados, los ordenadores con simulador de voz, etc. Para el aprendizaje de las matemáticas, una adaptación del clásico ábaco es el instrumento más usado y eficaz. La física y química que tradicionalmente se consideraban inapropiadas para los deficientes i visuales s hoy día se consideran totalmentet t asequibles s tantot desde el punto de vista teórico como práctico. En el estudio de la geografía, se utilizan mapas y globos terráqueos en relieve. Los ciegos parecen tener gran talento en actividades artísticas, especialmente en música, aún sin menoscabo de otras actividades artísticas más manuales como pueden ser trabajos en metal, madera, cerámica... La educación física y el juego recreativo juega un importante papel en la educación de estos sujetos ya que la psicomotricidad es uno de los aspectos más desfavorecidos de estos sujetos. La seguridad personal es otro de los aspectos que más preocupan a profesores y a padres en el marco de la escuela integrada, especialmente en aquellas situaciones sobre las que se tiene menos control, como los recreos o las excursiones, visitas, salidas, etc.

13

ALUMNOS CON DEFICIT VISUAL EN LA ESCUELA

ALUMNOS CON DEFICIT VISUAL EN LA ESCUELA ALUMNOS CON DEFICIT VISUAL EN LA ESCUELA ( Autoría: Ana María González Castellano) Introducción Este artículo pretende centrar la atención sobre el alumnado con ceguera o déficit visual, es decir, niños

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial Capítulo 2 Problemas de aprendizaje y educación especial 2.1 Introducción Actualmente en muchos países, como en México, donde por diferentes razones la investigación educativa está muy limitada principalmente

Más detalles

CÓMO TRABAJAR CON UN ALUMNO CON DEFICIENCIA VISUAL?

CÓMO TRABAJAR CON UN ALUMNO CON DEFICIENCIA VISUAL? CÓMO TRABAJAR CON UN ALUMNO CON DEFICIENCIA VISUAL? AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA Niño/a con deficiencia visual ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En este artículo me gustaría comentar algunas pautas,

Más detalles

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Mollet del Vallès, 07/05/15 Beatriz Garvía Peñuelas l Psicóloga especialista en psicología clínica Centre Médico Down Coordinadora SAT Fundación Catalana

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES ENERO 2014 / 2015

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES ENERO 2014 / 2015 FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CÓDIGO ASIGNATURA FECHA HORAAULA1 AULA 2 40472 Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación 20/01/2015 9:00

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA SECUNDARIA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA SECUNDARIA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA SECUNDARIA AUTORÍA Antonia Sánchez Núñez TEMÁTICA Orientación Educativa ETAPA Educación Secundaria Resumen A

Más detalles

EL DEFICIENTE VISUAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL DEFICIENTE VISUAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL DEFICIENTE VISUAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Grupo Académico Hércules Universidade de A Coruña RESUMEN La deficiencia visual solamente es un defecto físico sino está asociada a otra patología (en la actualidad

Más detalles

EL ALUMNADO CON DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA

EL ALUMNADO CON DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EL ALUMNADO CON DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA AUTORIA Mª DEL MAR DIAZ QUINTERO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen El alumnado con déficit visual es un término

Más detalles

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Eduardo Herrera Cantera Psicólogo y logopeda Qué es la dislexia? Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre

Más detalles

Psicopatología audición y lengauje

Psicopatología audición y lengauje Psicopatología audición y lengauje Grado de Magisterio. Mención AUDICIÓN y LENGUAJE. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu BLOQUE 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA. CONCEPTUALIZACIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

Más detalles

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL SÍNDROME S-P SEGÚN RAPIN Y ALLEN Lenguaje expresivo muy fluido Frases bien construidas y bien articuladas Lenguaje poco comunicativo

Más detalles

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE AUTORÍA DESIRÉE FUENTES CALVO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EI, EP, ESO Resumen En el presente artículo vamos a ver las distintas definiciones que han existido a lo largo de

Más detalles

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 Esquema 1.OBJETIVOS Qué pretendemos en esta sesión? 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología

Más detalles

Trastorno específico de la pronunciación. Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la lectura.

Trastorno específico de la pronunciación. Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la lectura. 3 3. TIPOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR 3.1. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO El Manual de Trastornos Mentales y del Comportamiento - CIE - 10 de la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS)

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) NOMBRE DEL NIÑO: ID DE ALUMNO: PRIMER NOMBRE / SEGUNDO NOMBRE / APELLIDO FECHA DE NACIMIENTO: GRADO: EDAD: FECHA: MES / DÍA / AÑO

Más detalles

Sesión informativa sobre las menciones de Grado de Infantil y Primaria. Sesión informativa sobre las menciones de Grado la FFP

Sesión informativa sobre las menciones de Grado de Infantil y Primaria. Sesión informativa sobre las menciones de Grado la FFP Sesión informativa sobre las menciones de Grado de Infantil y Primaria la FFP Información previa sobre las Menciones Número de créditos optativos en el Grado: 0 créditos ECTS. Créditos cursados de una

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano. Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento.

DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano. Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL por Mª Carmen Ramírez Serrano 1. INTRODUCCIÓN Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir supone expresar por medio de una

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales OBJETIVOS Cada día es más apremiante la atención al niño con necesiades educativas especiales. La sociedad se va convenciendo cada vez

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

DISCAPACIDAD SENSORIAL

DISCAPACIDAD SENSORIAL ASIGNATURA DE MÁSTER: DISCAPACIDAD SENSORIAL Curso 2015/2016 (Código:22203034) 1.PRESENTACIÓN La asignatura de Discapacidad sensorial tiene carácter obligatorio dentro del currículo establecido en el master

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL Autor: JUAN ANTONIO ÁLVAREZ ALCÁZAR Resumen: el presente artículo describe la intervención educativa en algunos con deficiencia visual, concepto,

Más detalles

PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE

PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE Universidad Rafael Landivar Facultad de arquitectura y diseño Diseño Industrial D.I. Fernando Escalante PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE Reyes, Jennifer Carne: 1275207 1 INDICE 1. Delimitación de la Investigación.............

Más detalles

Teorías de la inteligencia

Teorías de la inteligencia Inteligencia Categorías: a) Capacidad de resolver problemas, b) Habilidad verbal, c) Competencia social Creencia de la gente: a) Razonamiento lógico, b) Curiosidad, c) Rapidez de aprendizaje Definición

Más detalles

El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno.

El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno. El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno. La solución consiste en detectar todos los factores que intervienen

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

TEMA 4: INTERVENCIÓN EDUCATIVA

TEMA 4: INTERVENCIÓN EDUCATIVA TEMA 4: INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 3. RESPUESTA EDUCATIVA 4. LA FAMILIA 1. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA..

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

CURSO DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA

CURSO DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA CURSO DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA Definición: Ceguera es entendida muchas veces, como la pérdida completa de la visión, lo cual no es tan cierto, ya que la pérdida visual parcial también ocasiona

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultad de Formación del Profesorado, Campus de Lugo Menciones Mención en Lenguajes artísticos

Más detalles

DISCAPACIDAD. Discapacidad Cognitiva Mental

DISCAPACIDAD. Discapacidad Cognitiva Mental DISCAPACIDAD Discapacidad es el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales, que pueden afectar el desempeño de una actividad individual, familiar o social

Más detalles

1. POBLACIÓN OBJETO DE ATENCIÓN. CEGUERA: PÉRDlDA TOTAL O PARCIAL DE UNO DE LOS SENTIDOS A DISTANCIA.

1. POBLACIÓN OBJETO DE ATENCIÓN. CEGUERA: PÉRDlDA TOTAL O PARCIAL DE UNO DE LOS SENTIDOS A DISTANCIA. ATENCIÓN TEMPRANA 1. POBLACIÓN OBJETO DE ATENCIÓN CEGUERA: PÉRDlDA TOTAL O PARCIAL DE UNO DE LOS SENTIDOS A DISTANCIA. PARÁMETROS: AGUDEZA VISUAL O HABILIDAD PARA DISCRIMINAR CLARAMENTE DETALLES FINOS

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS.

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. NOMBRE Y APELLIDOS: JOSE JULIO REDONDO RODELAS D.N.I.: 50724964-M NIVEL Y CURSO: EDUCACION SECUNDARIA INTRODUCCION

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

Accesibilidad PID_00167609

Accesibilidad PID_00167609 Accesibilidad PID_00167609 FUOC PID_00167609 Accesibilidad Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño general y la cubierta, puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitida de ninguna

Más detalles

Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA

Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA Una publicación del NICHCY noviembre de 2012 Introducción Cada año, millones de niños con discapacidades reciben servicios especiales diseñados de acuerdo

Más detalles

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA Por Susana Cerrada Miguela 1.- LA SORDOCEGUERA: definición Una persona sorda cuenta con el sentido de la vista para estar en contacto con el entorno.

Más detalles

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE)

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) Esta escala se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación del tratamiento de personas con autismo. Consta de 15 ítems

Más detalles

Cántaros Centro de Rehabilitación

Cántaros Centro de Rehabilitación Cántaros Centro de Rehabilitación Quizás es difícil en un primer momento mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles sin más: te quiero. Pero es muy probable que si le entregas un segundo de tu mirada,

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

JORNADA SOBRE APORTES DE LAS FAMILIAS AL BIENESTAR

JORNADA SOBRE APORTES DE LAS FAMILIAS AL BIENESTAR SEMINARIO DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES JORNADA SOBRE APORTES DE LAS FAMILIAS AL BIENESTAR Y NECESIDADES DE APOYO APOYOS PRIVADOS A LAS FAMILIAS: DEL ÁMBITO COMUNITARIO, DEL TERCER SECTOR Y DE LOS

Más detalles

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL MÓDULO 1: Educación Infantil Tema 1: Psicología evolutiva. Teorías del desarrollo 2. Teorías Psicoanalíticas 3. Jean Piaget 4. Vygotsky MÓDULO 2: Desarrollo del lenguaje

Más detalles

Capítulo 1. Marco teórico

Capítulo 1. Marco teórico Capítulo 1 Marco teórico 1.1. Presentación Desde que el ser humano existe ha habido nacimientos de niños sanos y con problemas, entre ellos, la discapacidad física y mental. Las causas que originan estos

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Dr. Víctor Manuel Villagrán muñoz Director General Adjunto Seguro Médico Siglo XXI

Dr. Víctor Manuel Villagrán muñoz Director General Adjunto Seguro Médico Siglo XXI Dr. Víctor Manuel Villagrán muñoz Director General Adjunto Seguro Médico Siglo XXI APOYOS DESTINADOS A FOMENTAR EL DESARROLLO INFANTIL APOYO ECONÓMICO PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

Intervención psicoeducativa en discapacidad visual. Claudia Grau Rubio

Intervención psicoeducativa en discapacidad visual. Claudia Grau Rubio Intervención psicoeducativa en discapacidad visual Claudia Grau Rubio Definición de ceguera En España se considera a una persona ciega cuando posee, en ambos ojos, al menos una de las siguientes condiciones

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN EDUCATIVA AUTORÍA Mª ESTHER NUÑEZ PESO TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ETAPA ESO Y BACHILLERTO Resumen La familia toma un papel muy importante, hoy en día en nuestra

Más detalles

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD Curso ICA de: FORMACIÓN EN DISCAPACIDADES MODULO I: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL Los alumnos con deficiencia mental. Interpretación actual Concepto de deficiencia mental Enfoque histórico

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Salvador Grau Company

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Salvador Grau Company DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company DEFINICIÓN Los alumnos con DA son los que presentan unas características peculiares para aprender relacionadas fundamentalmente con las habilidades, las

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CLAUDIA LILIANA BENAVIDES GONZALES CC 21950544 FAYSULLY CHICA ORDOÑEZ CC37580218 SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ

Más detalles

LA ESCRITURA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS

LA ESCRITURA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS LA ESCRITURA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS 1. INTRODUCCIÓN POR ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA Según DIRAE, La escritura es una forma de expresión del lenguaje que supone la comunicación simbólica con la ayuda

Más detalles

Comunicación y Discapacidad

Comunicación y Discapacidad Comunicación y Discapacidad Dra. Lázara Fernández Collazo. Esp.Segundo Grado. en Logopedia Foniatría Profesora auxiliar I.S.C.M. Habana Investigadora Agregada Presidenta de la Soc. Cubana de Logopedia

Más detalles

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Tema 7: LA EVALUACIÓN DE LA VISIÓN Y LOS DEFICIENTES VISUALES

Tema 7: LA EVALUACIÓN DE LA VISIÓN Y LOS DEFICIENTES VISUALES Tema 7: LA EVALUACIÓN DE LA VISIÓN Y LOS DEFICIENTES VISUALES LA EVALUACIÓN DE LOS RESTOS DE VISIÓN Objeto de interés reciente en el caso de los deficientes visuales - Hasta inicios del siglo XX se entendía

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

2. Guión de Orientación y Asesoramiento: Ayudas y recursos físicos, personales y materiales

2. Guión de Orientación y Asesoramiento: Ayudas y recursos físicos, personales y materiales 1/9 Autor: Rosa Vera García INTERVENCIÓN EN RESPUESTA EDUCATIVA: RECURSOS FÍSICOS, MATERIALES, PERSONALES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN CASOS DE CEGUERA (RETRASO MENTAL LEVE) Y SORDOCEGUERA Índice 1.

Más detalles