PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL"

Transcripción

1

2 Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del Proceso 8-11 Evaluación Socialización 14 Bibliografía 14 Anexos Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Mª Soledad Gonzalez Celis Medico Jefe de Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de Calidad y Seguridad ICI. Ana Manríquez Benítez Encargada de Autogestión Sr. René Lopetegui Carrasco Director Hospital Dr. Mauricio Heyermann Angol

3 Código : Páginas: 2 de 26 I. INTRODUCCION: Nuestra Institución atiende pacientes de diversa complejidad, algunos de los cuales presentan condiciones clínicas que requieren una monitorización especial o requieren soporte medico y/o de enfermería que ameritan ingresar a una unidad de paciente critico. Dadas las condiciones actuales de disminución de camas críticas a raíz del terremoto sufrido en febrero del 2010, es que habilitamos la unidad de cuidados intermedios para suplir esta necesidad y para la atención de pacientes del servicio de Araucanía norte hasta que se regularice esta situación. PROPOSITO: Estandarizar los criterios de ingreso y egreso de pacientes a la unidad de cuidados intermedios de manera que tanto médicos tratantes de las diferentes áreas, médicos del Área de urgencia, Directivos de nuestro hospital y el personal en general conozcan y apliquen estos criterios clínicos preestablecidos para el ingreso/ egreso de esta unidad.

4 Código : Páginas: 3 de 26 II. OBJETIVOS : OBJETIVO GENERAL: Definir los criterios clínicos de ingreso/egreso a la unidad de cuidados intermedios. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estandarizar criterios de ingreso y egreso a y validados por la autoridad competente. Optimizar los recursos para los pacientes que requieran tratamiento en la unidad según los criterios definidos. Otorgar a los pacientes atención oportuna de cuidado crítico según requerimientos. Evitar el encarnizamiento terapéutico en pacientes con condiciones clínicas crónicas terminales o no recuperables. Supervisar cumplimiento de protocolo estandarizado mediante pauta de chequeo. Obtener los registros y datos para su análisis y establecer las medidas de mejora. III. ALCANCE: Este documento se aplica en todas las áreas clínicas del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol y traslados de pacientes desde y hacia otros centros asistenciales por profesionales del equipo medico, en pacientes con requerimiento de traslado a unidad de Cuidados Intermedios y que cumplan con los criterios que se incluyen en este documento.

5 Código : Páginas: 4 de 26 IV. DIRIGIDO A : Equipo médico HMHT V. DEFINICIONES Indicaciones de aplicación de protocolo: se realizara en todo paciente que presenta alteraciones clínicas que requieren de una monitorización especial, hemodinámica, de oxigenación o ventilación mecánica no invasiva y que ameritan permanecer en unidad de cuidado intermedio o su estabilización previo al traslado a otro centro hospitalario de mayor complejidad. Criterios de ingreso: Factores o características clínicas por los cuales se ingresa un paciente a, estas son: Paciente con condición clínica recuperable. Paciente con patología médica aguda o crónica descompensada que requieran cuidados de mediana complejidad y que sean potencialmente recuperables. Pacientes postoperados con complicaciones medicas o quirúrgicas requieran monitorización o cuidados de enfermería de mediana complejidad. Pacientes postoperados de cirugía compleja con riesgo potencial de complicación. Pacientes que requieran de monitorización hemodinámica invasivo como medición de catéter venoso central. Contraindicaciones de ingreso a las cuales no se ingresa un paciente a, estas son: Paciente portador de Necesidad de aislamiento. patología irreversible. que : Factores o características clínicas por

6 Código : Páginas: 5 de 26 Paciente con patología que requiere tratamiento en UCI o de mayor complejidad. Paciente con requerimiento de ventilación mecánica invasiva. Criterios de egreso desde : Factores o características clínicas por las cuales el paciente es trasladado desde a otra unidad o Institución, estas son: Recuperación de condición clínica, desaparece la causa que motivo su ingreso a la unidad. Fracaso de la terapia, pronostico ominoso a corto plazo o irreversibilidad de la condición clínica a pesar del tratamiento y cuidados críticos. Traslado a centro de mayor complejidad por requerimientos de soporte clínico que superan la capacidad de resolución de la unidad. Traslado por necesidad de aislamiento del paciente. Fallecimiento VI. CRITERIOS EN PACIENTES PEDIATRICOS Por no contar la institución con unidad de cuidados -UCI Pediátrica se derivara a otra institución con mayor resolutividad, según red asistencial de patología GES y no GES. a todo paciente con las siguientes criterios: Criterios de traslado a o UCI Pediátrica. Paciente con condición clínica recuperable Paciente con patología médica aguda o crónica descompensada que requieran cuidados de mediana o alta complejidad y que sean potencialmente recuperables.

7 Código : Páginas: 6 de 26 Pacientes postoperados con complicaciones médicas o quirúrgicas que requieran monitorización o cuidados de enfermería de mediana o alta complejidad. Pacientes que requieren monitorización hemodinámica invasivo como medición de catéter venoso central. Contraindicaciones de derivación a o UCI Pediátrica Paciente portador de patología irreversible Criterios de ingreso pacientes a hospitalizados desde o UCI de otro centro asistencial Recuperación de condición clínica, desaparece la causa que motivó el traslado a o UCI. Fracaso de la terapia, pronóstico ominoso a corto plazo o irreversibilidad de la condición clínica a pesar de tratamiento y cuidados críticos. Traslado por necesidad de aislamiento del paciente Criterios de exclusión Paciente traqueostomizado Paciente con ventilación mecánica invasiva y no invasiva Paciente con alto requerimiento de O 2, >de 50%de FiO 2 Paciente con alimentación parenteral Paciente con tratamiento oncológico Paciente con tubo pleural o trampa de agua Paciente con neutropenia febril El medico responsable del traslado o ingreso desde otra institución deberá cumplir con elaboración, registro y revisión de documentación según sea el caso.

8 Código : Páginas: 7 de 26 VII. RESPONSABILIDADES Medico que realiza ingreso(residente de Urgencia) Aplicar este protocolo en pacientes que ingresan a. Registrar en ficha clínica indicación de ingreso a con registro claro agregando motivos de Ingreso. Medico Jefe Responsable de aplicación de este protocolo. Aplicar y supervisar el cumplimiento de este Protocolo. Capacitar y difundir este protocolo a todo el equipo de Médicos. Evaluar y analizar el cumplimiento de este protocolo. Elaborar, implementar y evaluar planes de mejora. Emanar información de la evaluación a SDM y OCSP. Enfermera Confirmar que paciente ingrese con toda la documentación requerida Realizar ingreso de Enfermería. Informar al paciente y/o familia funcionamiento de la unidad Subir información de ocupación y disponibilidad de cama a plataforma de sistema de gestión de centralización de camas Subdirector Medico Difundir instructivo al equipo médico apoyando a Jefatura de. Evaluar y analizar aplicación de este protocolo Evaluar resultados de planes de mejora. Gestionar necesidades para el cumplimiento de este protocolo.

9 Código : Páginas: 8 de 26 Oficina de Calidad y Seguridad Dirección Participar en evaluación y análisis de resultados de evaluación de aplicación de protocolo. Informar resultado de indicadores a Directivos. Gestionar recursos necesarios para el cumplimiento de este protocolo. VIII. DESARROLLO DEL PROCESO: INGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS HOSPITAL DESCRIPCION: Responsable Medico a cargo de la (Residente o encargado de ) y Enfermera/o de turno. MEDICO Aplicar criterios clínicos de ingreso según definición. Cumplir con criterios administrativos como: a) Indicación de ingreso a la unidad por medico que corresponda. b) Solicitud por parte de medico tratante del ingreso del paciente a la unidad. c) Coordinación entre enfermera o medico que solicita el ingreso y enfermera de la unidad que lo recibirá. d) Paciente debe ser trasladado desde la unidad donde se encuentra hasta la con paramédico y enfermera a cargo e) Paciente debe tener al ingreso a : ingreso estadístico, ingreso medico, ficha clínica si se deriva de otros servicios excepto servicio de urgencia; indicación y motivo de ingreso a en ficha clínica o en su ingreso; exámenes de laboratorio y de imágenes si los tuviera.

10 Código : Páginas: 9 de 26 f) En presencia de encargado medico de este debe: realizar ingreso medico a, aplicar pauta de evaluación(anexo) de ingreso/egreso a la unidad y archivarla en la ficha clínica del paciente y guardar copia en archivo. Médico residente debe explicar a familiares: motivo de ingreso, pronóstico y plan de tratamiento. ENFERMERA Enfermera de turno de recibe al paciente, debe revisar que el paciente y su documentación corresponda y este completa. Enfermera de turno realiza ingreso de enfermería a la unidad. Enfermera de turno informa a pacientes y familiares funcionamiento de la unidad. Subir información de ocupación de cama a plataforma de sistema de gestión de centralización de camas EGRESO DESDE UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DESCRIPCION: Responsable Medico a cargo de la (Residente o encargado de ) y Enfermera/o de turno. MEDICO Aplicar criterios clínicos de egreso según definición y criterios administrativos. Como: a) El médico residente de o medico de turno evaluará al paciente y según esto indicará su egreso desde la unidad esta puede ser : 1.- Alta a domicilio.

11 Código : Páginas: 10 de Traslado a sala común del mismo hospital o de otro de menor complejidad. 3.- Traslado a centro de mayor complejidad 4.- Egreso por fallecimiento. b) Medico explicará al paciente y/o su familia de la decisión de egreso de la unidad. c) Documentación: debe quedar la indicación médica de egreso del paciente en la hoja de enfermería y en la ficha clínica. Los documentos deben ser realizados por el médico que indica el traslado: 1.-En caso de alta: debe incluir Epicrisis, egreso estadístico y carne de alta. 2.-En caso de traslados: resumen de traslado e interconsulta para traslado. En ambos casos se debe adjuntar exámenes de imagenologia, de laboratorio y Epicrisis o resumen de traslado de enfermería 3.- En caso de fallecimiento del paciente: se debe realizar certificación del fallecimiento que debe quedar por escrito en la ficha clínica y certificado de defunción que debe ser extendido por quien certifica el fallecimiento. d) En los casos de traslados de pacientes fuera de la Institución el médico que indica su traslado, ya sea residente de o medico de turno de urgencia, debe comunicarse con el centro regulador o unidad de gestión de camas cuando corresponda y entregar telefónicamente el paciente al médico receptor. Una vez autorizado y gestionado el traslado la enfermera de turno y/o el médico a cargo entregan el paciente al personal que traslada y se adjuntan los exámenes y documentos correspondientes.

12 Código : Páginas: 11 de 26 ENFERMERA El proceso termina con la liberación de la cama a través del sistema de informática que realiza la enfermera. IX. EVALUACION La aplicación del protocolo será evaluada por medio de dos indicadores de procesos, utilizando la pauta de chequeo anexo1 y anexo 2. Responsables de evaluar cumplimiento de criterios a través de la aplicación de la pauta de chequeo es el médico a cargo de la. La pauta de chequeo se debe aplicar a todos los pacientes que ingresan o egresan de la. La pauta de chequeo debe adjuntarse y ser parte de la ficha clínica de cada paciente que ingresa/egresa a la unidad y respaldar el documento en archivos de la Unidad.

13 Código : Páginas: 12 de 26 INDICADOR OBJETIVO DESCRIPCIÓN FÓRMULA UMBRAL FUENTE INFORMACION FRECUENCIA DE EVALUACION RESPONSABLE DE INDICADOR OBSERVADOR EXTERNO Cumplimiento criterios de ingreso de pacientes a unidad de cuidados intermedios Establecer que los pacientes que ingresan a la unidad cumplen los criterios y condiciones clínicas que se han estandarizado en este protocolo. A todo paciente que ingresa a la unidad se le consignara en ficha clínica el criterio de ingreso aplicado, basándose en los requisitos estandarizados. Nº pacientes ingresados a la unidad cumpliendo criterios clínicos en el periodo X 100 Nº total de pacientes ingresados en el período Optimo: % 90% UMBRALES SIS-Q Aceptable: 80-89% Critico: 0-79% Ficha Clínica - Pauta de Evaluación de Ingreso y egreso a Mensual MEDICO A CARGO DE. SDM - OCSP

14 Código : Páginas: 13 de 26 INDICADOR OBJETIVO DESCRIPCIÓN Cumplimiento criterios de egreso de pacientes de unidad cuidados intermedios. Establecer que los pacientes que egresan de la unidad cumplen con los criterios de egreso preestablecidos A todo paciente que egresa de la unidad se le consigna en la ficha clínica el criterio de egreso y se aplica la pauta de evaluación. FÓRMULA UMBRAL FUENTE INFORMACION FRECUENCIA DE EVALUACION RESPONSABLE DE INDICADOR OBSERVADOR EXTERNO Nº pacientes que cumple con criterio clínico de egreso en el periodo x 100 Nº total de pacientes egresados de en el periodo Optimo: % 90% UMBRALES SIS-Q Aceptable: 80-89% Critico: 0-79% Ficha Clínica - Pauta de Evaluación de Ingreso y egreso a Mensual MEDICO A CARGO DE. SDM - OCSP

15 Código : Páginas: 14 de 26 X. PLAN DE SOCIALIZACION. Difusión y Capacitación Se hará una reunión de capacitación con los equipos médicos además de la difusión del protocolo por correo electrónico a los médicos de la institución con el propósito de unificar criterios de aplicación en los equipos de las unidades y fomentar el compromiso de dichos equipos para lograr el cumplimiento en el uso de este protocolo. Esta reunión de capacitación estará a cargo del médico Jefe de la. XI. BIBLIOGRAFIA : 1.-Guia de organización y funcionamiento de unidades de paciente MINSAL año critico de 2.-Norma de ingreso y egreso de unidad tratamiento intermedio de Instituto Nacional del Cáncer, año Normas de ingreso y egreso de 2007 Hospital de Angol.

16 Código : Páginas: 15 de 26 ANEXOS

17 Código : Páginas: 16 de 26 ANEXO Nº 1 PAUTA DE CHEQUEO DE INGRESO A Nombre : RUT : Nº Ficha : Procedencia : Ingresa con condición clínica recuperable si no Traslado de UCI o desde otro centro hospitalario. si no Paciente con patología aguda o crónica descompensada potencialmente reversible. si no Pacientes con cirugías complejas con riesgo de complicación. si no Pacientes postoperados con complicación médica o quirúrgica que requiere manejo de mediana complejidad. si no Paciente que requiere ventilación mecánica o manejo hemodinámica invasivo. si no OBSERVACIONES: Nombre y firma responsable aplicación pauta

18 Código : Páginas: 17 de 26 ANEXO Nº 2 PAUTA DE CHEQUEO CRITERIOS DE EGRESO A Nombre: RUT: Nº Ficha: Procedencia: Paciente egresa por resolución de condición que motivo su ingreso. Paciente egresa por condición clínica irreversible pese a terapia en intermedio. si si no no Paciente egresa por traslado a centro de mayor complejidad. si no Egreso por necesidad de aislamiento si no Otro motivo de egreso de. si no Está consignado en ficha clínica motivo de egreso. si no OBSERVACIONES: Nombre y firma responsable aplicación pauta.

19 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 18 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO INICIO PROCESO Indicación de ingreso a la Unidad por Médico que corresponda. Explicación a paciente y familiar de la condición que motiva al ingreso a esta unidad Explicación a paciente y familiar de la condición que motiva al ingreso a esta unidad Solicitud por parte de médico tratante del ingreso del paciente a la unidad. 1

20 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 19 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO 1 Coordinación entre enfermera o médico que solicita el ingreso y enfermera de la unidad que lo recibirá. Paciente debe ser trasladado desde la unidad donde se encuentra hasta la con paramédico y enfermera a cargo. El paciente debe tener al ingreso : 1. Ingreso Estadístico 2. Ingreso Médico 3. Ficha Clínica, si se deriva de otros servicios excepto de urgencia. 4. Indicación y motivo de ingreso a en ficha clínica o en su ingreso. 5. Exámenes de laboratorio y de imágenes si los tuviera. 2

21 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 20 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO 2 En presencia de encargado médico de, se debe realizar: 1. Realizar ingreso Médico a. 2. Aplicar pauta de evaluación de ingreso /egreso a la unidad, archivar en ficha clínica del paciente y guardar copia en archivo. 3 3 Anexo 1 de ingreso a, Copia en ficha clínica. Médico residente debe explicar a familiares: 1. Motivo de ingreso 2. Pronóstico 3. Plan de tratamiento 4

22 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 21 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO 4 El egreso será responsabilidad del Médico a cargo de la (Residente o encargado de ) y enfermero La enfermera de turno de debe: de turno. 1. Revisar que el paciente y su documentación corresponda y este completa. 2. Realizar el ingreso de enfermería a la unidad. 3. Informar a paciente y familiares el funcionamiento de la unidad. 4. Subir información de ocupación de cama a plataforma de sistema de gestión de centralización de camas El médico residente de o médico de turno evalúa al paciente y decide su egreso desde la unidad, esta puede ser: 1. Alta a domicilio 2. Traslado a sala común del mismo hospital o de otro de menor o mayor complejidad. 3. Egreso por fallecimiento. 5

23 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 22 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO 5 Médico explica al paciente y/o familia de la decisión de egreso de la unidad. Debe quedar la indicación médica de egreso del paciente en la hoja de enfermería y en la ficha clínica. 6 Anexo 2 de egreso. Los documentos deben ser realizados por el médico que indica: 1. En caso de Alta: debe incluir epicrisis, egreso estadístico y carnet de alta. 7

24 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 23 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO 7 2. En caso de traslados: resumen del traslado e interconsulta para traslado. En el punto 1 y 2 se debe adjuntar exámenes de imagenologia, de laboratorio y epicrisis o resumen de traslado de enfermería 3. En caso de fallecimiento del paciente: Se debe realizar certificación del fallecimiento, debe quedar por escrito en la ficha clínica y certificado de defunción, que ser extendido por quien certifica el fallecimiento. 8

25 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 24 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. INDICACION DE INGRESO INGRESO EGRESO TERMINO 8 En el caso de traslado de pacientes fuera de la institución, el médico residente o médico de turno urgencia debe: 1. Comunicarse con el centro regulador. 2. Unidad de gestión de camas cuando corresponda. 3. Entregar telefónicamente al paciente al médico receptor. Autorizado y gestionado el traslado el traslado la enfermera de turno y/o médico entregan al paciente al personal que traslada y se adjunta los exámenes y documentos respectivos. La enfermera será responsable de la liberación de la cama a través del sistema informático. TERMINO PROCESO

26 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 25 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. TOMA CONOCIMIENTO DE PROTOCOLO NOMBRE FECHA FIRMA

27 PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Código : Páginas: 26 de 26 Fecha de emisión: Junio Hospital Mauricio Heyermann T. FORMULARIO REGISTRO DE MODIFICACIONES. MODIFICACIONES FECHA

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL Páginas: 1 de 13 FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Concepto Ficha Clínica 2 Responsabilidad 2 Proceso de Obtención de Ficha Clínica

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Página 1 de 11 Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Elaborado por: Visado por: Aprobado por: Dra. Patricia Velásquez Martínez Encargada de Calidad Neonatología UPC

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA HERNIA INGUINAL

PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA HERNIA INGUINAL El presente protocolo es un instrumento de carácter práctico en cuanto a la forma de realizar una adecuada coordinación entre la APS y atención secundaria, en los ámbitos de sospecha, diagnóstico en APS,

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL

MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL Páginas: 1 de 10 MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 10 PROTOCOLO DE TRASLADO DE PACIENTES DEL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mat. Ana María Aguilera Tebrich EU. Fany Soto Acevedo

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Páginas: 1 de 21 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Índice Sección Página Introducción 02 Objetivos 04 Alcances 04 Dirigido a 05 Responsabilidades 05 Definiciones 07 Etapas del proceso 09 Evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Páginas: 1 de 14 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos Generales 2 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Recopilación de Datos 3 Universo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Páginas: 1 de 8 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 3 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR Procedimiento Entrega de Documentos de pacientes en Quimioterapia en Calidad y pacientes en Quimioterapia Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página 1 de 5 1. OBJETIVOS: Entregar por escrito

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL Código : Páginas: 1 de 23 CIUDADANAS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL Índice Sección Página INTRODUCCION 2 1.-OBJETIVO GENERAL 3 2.-CAMPO DE APLICACIÓN / ALCANCE 3 3.-DOCUMENTACION DE REFERENCIA

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Revisión. Modificación. Revisión. Revisión

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Revisión. Modificación. Revisión. Revisión CECO 70.12 Pág. 1 de 41 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 _ Emisión Emisión 25/Sep/2003 1 Ninguna Revisión Actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad.

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad. Código : Páginas: 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION, DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y CITOTOXICOS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Política 2 Documentación

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 Puesta en marcha de un modelo de Gestión Integral de Procesos Crónicos Vercher Gonzalez, C. 2, Hermoso Villalba I. 1, Cervera

Más detalles

OPERACIÓN CESAREA DEL HOSPITAL DE ANGOL

OPERACIÓN CESAREA DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 13 HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcance 3 Dirigido a 3 Definiciones 3 Criterios de Indicación 3-4 Responsabilidades 5 Descripción del proceso 6 Evaluación

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS Inés Soto Mancebo Directora de Enfermería Situación Geográfica Hospital de Nivel II 388 Camas Funcionantes Población : Leganés

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A 1.0 Gestión y Calidad Versión N Fecha revisión Descripción de la Revisión Comité Acreditación Calidad Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

DIRECCION MÉDICA FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

DIRECCION MÉDICA FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DIRECCION MÉDICA Edición :1º Fecha: Diciembre 2010 Vigencia 2010-2013 FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Introducción El Comité Oncológico (CO 1 ) es una instancia

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INDICE EMPRESA 3 HORARIO DE CONVENIO 3 TIPO DE AMBULANCIA 3 SOLICITUDES 3 PROCEDIMIENTOS DE TRASLADO DE PACIENTES Y ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 34 DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Dirigido a 4 Responsabilidades 4-6 Definiciones 7-11 Desarrollo del proceso 11-22 Evaluación

Más detalles

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL 2010 Normas de Manejo de Clave Azul Versión 2.0 NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL Documentos de Acreditación Acceso Oportunidad de Continuidad de la atención (AOC) Índice NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL...4

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 33 DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Responsabilidades 35 Definiciones 610 Procedimiento 1115 Detección y notificación de errores

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 24 PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcances 4 Dirigido a 4 Responsabilidades 5-6 Definiciones 7-9 Desarrollo del proceso

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN Clave: PR -HNM-R.X -01 CECO NO 70. 16 Pág. 1 de 10 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 -- Emisión Emisión 24/Sep/2001

Más detalles

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO CARGO Llamado a Selección IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Encargada/o de Programa Prevención y Control IAAS/ Epidemiologia CÓD. DE POSTULACIÓN: 866/736 SECCIÓN CALIDAD

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO INTRODUCCION La Historia Clínica constituye un documento médico legal que incluye toda la información de un paciente,

Más detalles

Número 43 SEPTIEMBRE 2011 UN NUEVO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE HOSPITALES

Número 43 SEPTIEMBRE 2011 UN NUEVO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE HOSPITALES UN NUEVO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE HOSPITALES Durante el Año 2010 el Departamento de Desarrollo Estratégico del Gabinete Ministerial, con la colaboración de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del

Más detalles

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú Objetivos generales Objetivos Específicos Plan A1. Consolidación de una nueva imagen institucional. Plan

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

PROTOCOLO GESTIÓN Y MANEJO DE FICHA CLÍNICA

PROTOCOLO GESTIÓN Y MANEJO DE FICHA CLÍNICA PROTOCOLO GESTIÓN Y MANEJO DE FICHA CLÍNICA Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2012 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVO 3 RESPONSABLES 3 CARÁCTERÍSTICAS Y REQUISITOS FICHA CLINICA 4 ANTECEDENTES 5 NORMAS CONSIDERADAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA Página: 1 de 5 EXÁMENES Y TIEMPOS Preparado por: Revisado por: Aprobado por: TM. Eduardo Osorio Nieto Encargado de Calidad TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos Figueroa Zaror TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos

Más detalles

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98.

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. LEY N 337 BOCBA 905 Publ. 20/03/2000 Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. Art. 2 - Créase el Programa de Prevención

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Barakaldo, Urgencias Generales Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

Procedimiento de Aplicación del Consentimiento Informado en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Aplicación del Consentimiento Informado en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Procedimiento de Aplicación del Consentimiento Informado en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1131 del 21/08/2012 Página 1 de 15 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS Página: - 1 de 8 PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PREVENCION DE CAIDAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Estandarizar criterios de ingreso y egreso en la Unidad de Paciente Crítico

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PACIENTES ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE GES

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PACIENTES ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE GES PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PACIENTES ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE GES Copiapó, Septiembre de 2011 PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO 2009 PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Pág. 1 de 9 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas

Más detalles

INFORME DE EVALUACION AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR MIGUEL ORAA Estado Portuguesa (Hospital adscrito al MPPS)

INFORME DE EVALUACION AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR MIGUEL ORAA Estado Portuguesa (Hospital adscrito al MPPS) Caracas, 28 de mayo de 2014 Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional Diputado Oswaldo Vera, Presidente de la comisión INFORME DE EVALUACION AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Presentación de Nuestros Productos y Servicios

Presentación de Nuestros Productos y Servicios Presentación de Nuestros Productos y Servicios Somos una empresa que brinda soluciones informáticas. Nuestro know-how se ubica en el área de la medicina y nuestros clientes son Clínicas y Sanatorios Privados,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar GESTIÓN DE EXÁMENES Y MEJORAMIENTO DE LA SATISFACCIÓN USUARIA. CESFAM NONGUEN. 1 Autoras: E.U. Carolina Peña Godoy E.U. Macarena Medina Salgado El CESFAM Villa Nonguén, es un establecimiento del nivel

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA 2 010 ELABORADO POR: APROBADO POR ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA O. Planeamiento E. RD Nº 250-2010 Año 2010 12/05/2010 PRESENTACIÓN El Manual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAMILLERÍA.

PROCEDIMIENTO PARA CAMILLERÍA. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA VICENTE MENDOZA ALCALÁ ENCARGADO DE CAMILLERÍA RÚBRICA C. SALVADOR RAMÍREZ VILLALVAZO JEFE DE SERVICIOS GENERALES RÚBRICA L.A.E. JORGE

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral, Hospital México Unidad programática 2104

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA)

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) Página: 1 de 6 MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. UNIDAD DE CALIDAD

Más detalles

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL 1. OBJETIVO: Establecer los criterios de hospitalización y egreso según nivel de complejidad en el SCR Neonatología, en consideración a los recursos humanos y tecnológicos disponibles en el Hospital Regional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Plan de Calidad para el Proceso de la Comisión Permanente de Enfermería

Plan de Calidad para el Proceso de la Comisión Permanente de Enfermería Dirección de los Servicios de Salud Subdirección de Calidad en Salud de emisión: 20/02/2015 Versión N. 4 Página: 1 de 4 Plan de Calidad para el Proceso de la Comisión Permanente de Elaboró Revisó Lic.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Brindar una atención de excelencia, con calidad y calidez

Más detalles

EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES

EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES Nº EMPRESA Miércoles 08 de julio, 9:30 a 13:30 horas CENTRO PADRE HURTADO, Av. Paul Harris N 1000, esquina Cristóbal Colón. CARGOS REQUERIDOS Analista

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS Página: 1 de 18 PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. EU. Álvaro Guzmán Rojas 2. EU. Boris Moreno Barrera 1. Dr. Michael

Más detalles

INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ En atención a nuestro mandato constitucional de velar por la vigencia, cumplimiento, promoción y

Más detalles

MANEJO INTERDISCIPLINAR Y EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA CON HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA.

MANEJO INTERDISCIPLINAR Y EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA CON HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA. MANEJO INTERDISCIPLINAR Y EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA CON HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA. Centro: Unidad de Reanimación. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3 Objetivos de la presente normativa...3 Cómo opera y quién compone el AFI de la

Más detalles

Plan de Mejora Unidad Farmacia. Hospital y CRS El Pino. QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia. Hospital y CRS El Pino

Plan de Mejora Unidad Farmacia. Hospital y CRS El Pino. QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia. Hospital y CRS El Pino 2011 Plan de Mejora Unidad Farmacia Hospital y CRS El Pino QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia Hospital y CRS El Pino PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL MEDICAMENTO EN PACIENTES AMBULATORIOS ATENDIDOS

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles