Resuelven Aprobar el siguiente Reglamento de Funcionamiento:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resuelven Aprobar el siguiente Reglamento de Funcionamiento:"

Transcripción

1 Reglamento de Funcionamiento del Programa Ibermúsicas Los representantes de los Gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay; de conformidad con lo establecido en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana vigente, Resuelven Aprobar el siguiente Reglamento de Funcionamiento: CAPÍTULO I Definición del Programa IBERMUSICAS Artículo 1. Los representantes de los Estados e instituciones de naturaleza pública, responsables del sector musical de los países iberoamericanos, en cumplimiento con lo establecido en el Programa de Acción de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, dictan el presente reglamento con el objetivo de establecer las normas y procedimientos para el funcionamiento del Programa IBERMUSICAS, el cual constituye un mecanismo de integración y fondo financiero multilateral de fomento de las músicas de Iberoamérica, que contribuirá a la creación del Espacio Musical Iberoamericano para la puesta en marcha de la Agenda de las músicas de la región. CAPÍTULO II Estructura Organizativa del Programa IBERMUSICAS Artículo 2. El Programa I BERMUSICAS será responsabilidad de los Estados Parte. La estructura orgánica del Programa está constituida por el Comité Intergubernamental, el Comité Ejecutivo y la Unidad Técnica. Artículo 3. El Comité Intergubernamental estará integrado por las autoridades representantes de los países que hayan aportado al Fondo IBERMUSICAS el100% de su compromiso establecido para un año y no adeuden aportaciones de años anteriores. Durante el primer año, aquel país miembro del Programa que aporte al menos la mitad de la cuota anual mínima formara parte del Comité Intergubernamental, con voz pero sin voto y no podrá optar a las ayudas.

2 Las decisiones se adoptaran por consenso. En caso de no lograrse el consenso, las decisiones se adoptaran por mayoría constituida por los 2/3 (dos tercios) de los votos emitidos, disponiendo cada país de un voto. El Comité Intergubernamental es la máxima autoridad del Programa IBERMUSICAS y se reunirá por lo menos una vez al año. La Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, integra el Comité con derecho a voz pero no a voto. El Comité tendrá las siguientes funciones: 1. Designar el Presidente, el Comité Ejecutivo y el/la coordinador/a de la Unidad Técnica de IBERMUSICAS, así como definir las funciones de dicho Comité y Unidad Tecnica. 2. Diseñar las líneas de trabajo, programas y acciones de IBERMUSICAS. 3. Aprobar la memoria y cuenta del año anterior y el presupuesto correspondiente al próximo ejercicio. 4. Ordenar las auditorias correspondientes. 5. Evaluar y dar seguimiento al desarrollo del Programa, pudiendo definir su renovación cada tres años. 6. Definir las convocatorias del Programa. 7. Aprobar el manto de los aportes mínimos y la distribución de los recursos del Fonda, para cada una de las convocatorias. 8. Establecer todas aquellas acciones que estime pertinentes para el logro de los objetivos del Programa. 9. Convocar las reuniones del Comité Ejecutivo para decidir aquellos asuntos que le encomiende. El Comité Intergubernamental elegirá tres de sus miembros, salvo en casos excepcionales, para conformar el Comité Ejecutivo. El/la Coordinador/a de la Unidad Técnica asistirá a las reuniones del Comité Intergubernamental con voz pero sin voto. Artículo 4. Presidencia del Comité Intergubernamental. El Programa contará con un Presidente, cargo rotatorio con duración máxima de tres años, elegido por el Comité Intergubernamental entre sus miembros, representantes de los Gobiernos adheridos al Programa. El Presidente tendrá las funciones que le delegue el Comité Intergubernamental, incluyendo la convocatoria a sus reuniones y la dirección de las mismas. Tendrá las siguientes obligaciones: 1. Representar al programa ante autoridades públicas y privadas y gobiernos adheridos al programa.

3 2. Promover y buscar recursos para potenciar las posibilidades del fondo. 3. Otras que le asigne el Comité Intergubernamental. Artículo 5. Comité Ejecutivo de IBERMUSICAS. El Comité Ejecutivo estará integrado por tres representantes de los países miembros, elegidos por el Comité Intergubernamental; se renovara anualmente par tercios. Sus responsabilidades estarán asociadas a un seguimiento más cercano de la operación del Programa, apoyando a la Unidad Técnica en la ejecución del mismo y en la preparación del plan operativo anual del año siguiente. Este Comité resolverá los asuntos que plantee el Comité Intergubernamental, el cual establecerá el conjunto de sus atribuciones y reglas de funcionamiento. Dentro de sus funciones deberá definir los términos de las convocatorias y resolver los asuntos vinculados al logro de los objetivos de IBERMUSICAS entre las reuniones del Comité Intergubernamental. Cantara con un Presidente, quien tendrá, entre otras responsabilidades, la de convocar y preparar las reuniones del Comité Ejecutivo; un Secretario, quien llevara un registro de los acuerdos; y un Vocal, quien será el enlace entre el Comité Ejecutivo y la Unidad Técnica. Los tres tendrán como responsabilidad asistir en persona a las reuniones del Comité Intergubernamental. El/la Coordinador/a de la Unidad Técnica asistirá a las reuniones del Comité Ejecutivo con voz pero sin voto. La SEGIB podrá participar de las reuniones del Comité Ejecutivo con voz pero sin voto. Artículo 6. La Unidad Técnica de IBERMUSICAS. El Comité Intergubernamental designará el/la Coordinador/a de la Unidad Técnica de IBERMUSICAS (UTI), quien tendrá la responsabilidad de escoger su equipo de trabajo y ejecutar el Programa IBERMUSICAS, debiendo cumplir las funciones que se definirán en el respectivo contrato. Anualmente el/la Coordinador/a de la UTI, en colaboración con el Comité Ejecutivo, elaborara el proyecto de la programación de convocatorias correspondiente a ese lapso, el cual se someterá a la consideración del Comité intergubernamental. La UTI tendrá dos funciones principales: 1. Organizar las Convocatorias de las Ayudas del Programa IBERMUSICAS y ordenar los gastos de acuerdo con lo aprobado por el Comité Intergubernamental. 2. Coordinar la operación del Programa responsabilizándose directamente por la ejecución de las actividades que recaigan bajo responsabilidad administrativa y financiera del programa. 3. Administrar los recursos financieros del Programa según el esquema que se haya decidido y con los apoyos que el Programa establezca.

4 El Comité Intergubernamental otorga a Ia Unidad Técnica, como 6rgano técnico y de ejecución el Programa IBERMUSICAS, el mandato de ejercer Ia gestión del mismo. Cualquier variación en la composición de la UTI deberá ser aprobada por el Comité Intergubernamental. CAPÍTULO III De los integrantes del Programa IBERMUSICAS Artículo 7. Podrán participar en el Programa IBERMUSICAS todos los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, así como aquellos otros que firmen convenios de cooperación a efectos del Programa/Fondo IBERMUSICAS. Los países miembros y no miembros Podrán participar realizando aportes no monetarios al efecto de contribuir en forma específica a las líneas de acción directa y proyectos del Programa, de conformidad con lo establecido en el respectivo Programa Operativo Anual. Los aportes no monetarios no suplen a los aportes de las cuotas fijadas en el Artículo 8. La vigencia inicial del Programa IBERMUSICAS es de tres años, pudiendo ser renovado por el Comité Intergubernamental según Ia evaluación hecha a! final de dicho periodo, a cargo de la SEGIB. En Ia última reunión del tercer año de vigencia del Programa, el Comité Intergubernamental evaluara su desarrollo de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos planteados para el Programa y sus correspondientes indicadores de gestión. Los países no iberoamericanos Podrán participar de acuerdo con las condiciones que establezca el Comité Intergubernamental de IBERMUSICAS. El programa IBERMUSICAS, de acuerdo con lo establecido en el Manual Operativo de la Cooperación iberoamericana, promoverá la participación y la articulación de organizaciones sociales (empresas, ONG, sindicatos y fundaciones) y organismos internacionales que puedan agregar valor a su ejecución. Sus aportes pueden ser en: Consultorías, participación directa y apoyo a actividades y cofinanciación de las actividades del programa. Si así lo considera el Comité Intergubernamental podrá dotarse de un Comité Asesor o Consultivo en el que participen estos organismos, organizaciones y empresas que así lo considere y sus sesiones deberán diferenciarse de las del Comité intergubernamental.

5 CAPÍTULO IV Del Fondo IBERMUSICAS Artículo 8. Los fondos del Programa estarán conformados par las cuotas de adhesión establecidas por el Comité Intergubernamental, siguiendo el criterio de cuotas diferenciadas, por los fondos voluntarios adicionales que algunos de los países adherentes quiera aportar, por las cuotas establecidas para terceros países observadores o que hayan firmado convenio con el Comité Intergubernamental y par los fondos recibidos par empresas, fundaciones y organismos de acuerdo con los criterios establecidos por el propio Comité. Las cuotas diferenciadas se establecerán de acuerdo con los siguientes niveles, que son los que rigen a la mayoría de los programas de cooperación iberoamericana establecidos en la SEGIB, los cuales se aspira alcanzar al término de los primeros tres años de funcionamiento del Programa: Nivel 1. Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Paraguay. Nivel 2. Andorra, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Nivel 3. Argentina, Chile, Venezuela y Portugal. Nivel 4. Brasil, España y México. Artículo 9. Del Fondo IBERMUSICAS a. La viabilidad del Programa IBERMUSICAS se establece en un fondo financiero, siendo por tanto condición necesaria para iniciar las actividades del Programa que los países hagan efectivos sus correspondientes aportes durante el primer semestre del año. b. El Fondo IBERMUSICAS se creara mediante una cuenta abierta al efecto. En esta cuenta se depositaran los a partes de todos los países participantes. En su primera reunión determinara los procedimientos administrativos correspondientes. Los intereses, utilidades de dicha cuenta y las recuperaciones de los créditos de fomento se revertirán al Fonda. Artículo 10. De la administración del fondo. Los programas no tienen personería jurídica por lo que la administración se deberá decidir según los modelos propuestos en el Manual.

6 CAPÍTULO V Del destino de los recursos y fijación de los requisitos para acceder a ellos Artículo 11. Los recursos del Fondo IBERMUSICAS se desf1naran a los Proyectos seleccionados en las Convocatorias de Ayuda que apruebe el Comité Intergubernamental, a los proyectos de adjudicación directa del Comité Intergubernamental y a sufragar los gastos de funcionamiento del Programa. Artículo 12. Los gastos de funcionamiento de la Unidad Técnica de IBERMUSICAS no Podrán superar el 10% del total de los aportes anuales. De manera excepcional, en el primer año y como lo ha venido haciendo desde su lanzamiento, México dan sustento a la plataforma digital Músicas Iberoamericanas; transcurrido ese periodo, el Comité Intergubernamental destinara para ello un manto del total recaudado, adicional al presupuesto de su funcionamiento. Por su parte, Argentina solventara los gastos inherentes que demande el funcionamiento operativo de la Unidad Técnica durante los primeros tres años. CAPÍTULO VI De la distribución de los recursos Artículo 13. En su primer año, el Fondo se distribuirá, una vez descontado los gastos de funcionamiento de la UTI, de la siguiente forma: 45% Cooperación, circulación e intercambio de y entre mus1cos y grupos musicales a través de giras, residencies, colaboraciones, conciertos, presentaciones y otras formas que impulsen la cooperación, para fomentar el conocimiento y difusión de la producción musical de y en la región, así como la generación de nuevas obras y presentaciones musicales. 30% Apoyo a festivales que incluyan en su programación musical total al menos 50% de músicos iberoamericanos. 10% Apoyo a la composición musical. 10% Publicación y divulgación de obras. 3% Fondo de contingencias. 2% Visibilidad.

7 Estas líneas tomaran en cuenta la transversalidad de etnia y género, así como las sinergias con otros programas de cooperación, y quedaran sujetas a la revisión anual del Comité lntergubernamental. Asimismo, en el caso de que los porcentajes no se cumplieran como están establecidos, el Comité Intergubernamental podrá redistribuirlos. CAPÍTULO VII De las antenas al servicio del Programa IBERMUSICAS Artículo 14. Las autoridades representantes de los Estados Parte del Programa, serán las antenas de IBERMUSICAS y tendrán la misión de difundirlo y prestar asistencia a la Unidad Técnica en la gestión local del mismo. Son obligaciones de las antenas las siguientes: Representar al Programa en sus propios países y difundirlo. Asistir a todas las reuniones del Comité Intergubernamental y del Comité Ejecutivo, en su caso. Enviar la información sobre las ayudas presentadas a la UTI. Preseleccionar los proyectos que competirán por ayudas en las convocatorias anuales. Mantener informadas a las autoridades locales de los avances del programa y velar por el pago oportuno de las cuotas anuales de adhesión. Establecer los indicadores de seguimiento de las ayudas y del programa. Promover el programa dentro de su país. Entidades firmantes José Luis Castiñeira de Dios Director Nacional de Artes Argentina Olger Milton Estévez Asesor Musical Académico e Interdisciplinario Ecuador

8 Rodrigo Sanhueza Silva Secretario Ejecutivo Consejo de Fomento de la Música Nacional Chile Sergio Ramírez Cárdenas Subdirector General de Bellas Artes México Miguel Ángel Peña Mora Director General del Centro Nacional de Educación Musical Costa Rica Caonex Peguero Camilo Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Ministerio de Cultura República Dominicana Patricia Rapasso Representante Departamento de Música de la Dirección de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Uruguay Enrique Vargas Flores Subdirector de la División de Asuntos Culturales SEGIB

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA IBERESCENA. Capítulo I Definición del Programa IBERESCENA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA IBERESCENA. Capítulo I Definición del Programa IBERESCENA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA IBERESCENA Capítulo I Definición del Programa IBERESCENA Artículo 1. Los representantes de los Estados e Instituciones de naturaleza pública, responsables de las

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

AYUDAS A REDES, CIRCUITOS Y CICLOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICOS Y GRUPOS DE IBEROAMÉRICA

AYUDAS A REDES, CIRCUITOS Y CICLOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICOS Y GRUPOS DE IBEROAMÉRICA AYUDAS A REDES, CIRCUITOS Y CICLOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICOS Y GRUPOS DE IBEROAMÉRICA 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS 1.1 Origen y Objetivos. El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas,

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

PREMIO PARA UNA OBRA CONJUNTA DE UN TEXTO DRAMÁTICO Y DE UNA COMPOSICIÓN MUSICAL

PREMIO PARA UNA OBRA CONJUNTA DE UN TEXTO DRAMÁTICO Y DE UNA COMPOSICIÓN MUSICAL El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, convocan al: PREMIO PARA UNA OBRA CONJUNTA DE UN TEXTO DRAMÁTICO

Más detalles

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi)

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) Programa de cooperación iberoamericana de la Segib Informe

Más detalles

AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Con el propósito de apoyar y promover la creación musical e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Servicios Universitarios Proyectos Académicos

Servicios Universitarios Proyectos Académicos Año Servicios Universitarios Proyectos Académicos 1.262 universidades socias de 23 países de Iberoamérica 16,2 millones de estudiantes y profesores universitarios UNIVERSIDADES SOCIAS Andorra Costa Rica

Más detalles

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo,

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACION DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS IBERBIBLIOTECAS 1

DOCUMENTO DE FORMULACION DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS IBERBIBLIOTECAS 1 DOCUMENTO DE FORMULACION DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS IBERBIBLIOTECAS 1 Países proponentes. España, México SEGIB Países participantes. El Programa Iberbiliotecas cuenta con 22 países

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades (en lo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Convenio: I) La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), por una parte, II)

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Del 15 al 19 de julio de 1974 se celebró en la ciudad de México la Conferencia Internacional

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

C L A D. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

C L A D. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS JUSTIFICACIÓN Las Administraciones Públicas se enfrentan a una realidad

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO ARTICULO PRIMERO. OBJETIVOS. Los objetivos del Consejo son los establecidos en el acta de creación y en la

Más detalles

Programa de Acción de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno Ciudad de Panamá. Preámbulo

Programa de Acción de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno Ciudad de Panamá. Preámbulo Programa de Acción de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno Ciudad de Panamá Preámbulo Los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, tomando en consideración los objetivos

Más detalles

PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA

PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA El objetivo de esta Guía es proporcionar una información práctica que sirva para atender las consultas que serán realizadas por las instituciones de enseñanza

Más detalles

Objetivos específicos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay

Objetivos específicos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay FICHA DE CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORI-, como

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ IberQualitas IBEROAMÉRICA EXCELENTE Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Más detalles

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria Convenios Andorra España (Suscrito 09 11 2001. Vigencia 01 01 2003) Andorra y Portugal (Suscrito 02 10 1987. Suscrito 02 10 1987) Argentina Chile

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Bases generales del Programa Santander- Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16

Bases generales del Programa Santander- Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16 Bases generales del Programa Santander- Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16 El Programa Santander - Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS HOTELEROS IBEROAMERICANOS ACTA DE LA X REUNIÓN CELEBRADA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, COLOMBIA 29.09.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS HOTELEROS IBEROAMERICANOS ACTA DE LA X REUNIÓN CELEBRADA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, COLOMBIA 29.09. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS HOTELEROS IBEROAMERICANOS ACTA DE LA X REUNIÓN CELEBRADA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, COLOMBIA 29.09.2010 Siendo las 11.00 Hs. Se da inicio la reunión con los

Más detalles

Programa de Emprendimientos Culturales

Programa de Emprendimientos Culturales Programa de Emprendimientos Culturales trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es Diseño y maquetación: Cálamo&Cran

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos

Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos Argentina Con acuerdo del Senado, el Presidente de la Nación nombra a: 1. los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado 2. jueces

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE MARCAS DE FÁBRICA Y DE COMERCIO

CONVENCIÓN SOBRE MARCAS DE FÁBRICA Y DE COMERCIO CONVENCIÓN SOBRE MARCAS DE FÁBRICA Y DE COMERCIO Firma: 20 de Agosto, 1910 Normativa Dominicana: Resolución No. 5070 y 5105. Ambas del 18 de Abril, 1912 Gaceta Oficial: No. 2294 y 2305. Fecha 15 de Junio,

Más detalles

CONVOCATORIA CYTED 2015

CONVOCATORIA CYTED 2015 CONVOCATORIA CYTED 2015 Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria Febrero 2015 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria 1 1.

Más detalles

Convocatoria. Premio Futuros Juristas Latinoamericanos

Convocatoria. Premio Futuros Juristas Latinoamericanos Convocatoria Premio Futuros Juristas Latinoamericanos (Modalidad Recién Egresados de la Carrera de Derecho) 3ª Edición Objeto del Premio El Premio Futuros Juristas Latinoamericanos se otorgará a las personas

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA. APROBAMOS una nueva Acta constitutiva para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones:

ACTA CONSTITUTIVA. APROBAMOS una nueva Acta constitutiva para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones: NOSOTROS, representantes acreditados de los Entes firmantes, CONVENCIDOS: de la necesidad de seguir contando con el FORO REGULATEL, fundado en Antigua, Guatemala el 25 de septiembre de 1998, como una plataforma

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades (en lo

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Virtual Educa - Secretaría General Calle de Agastia, 60 28043 Madrid (España) T.- + (34) 91 883 7189 F.- + (34) 91 300 4739 E.- info@virtualeduca.org URL.- http://www.virtualeduca.org - http://www.virtualeduca.info

Más detalles

Servicios Universitarios Proyectos Académicos

Servicios Universitarios Proyectos Académicos Servicios Universitarios Proyectos Académicos 1.345 universidades 23 países de Iberoamérica 18,3millones de profesores y estudiantes universitarios 1Andorra 83Argentina 12Bolivia 360Brasil 60Chile 61Colombia

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE FARMACÉUTICOS IBERO-LATINOAMERICANOS (O.F.I.L.)

ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE FARMACÉUTICOS IBERO-LATINOAMERICANOS (O.F.I.L.) ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE FARMACÉUTICOS IBERO-LATINOAMERICANOS (O.F.I.L.) 1 TITULO I: DENOMINACIONES Y FINES Artículo 1. Con la denominación ORGANIZACIÓN DE FARMACÉUTICOS IBERO-LATINOAMERICANOS,

Más detalles

Informe IBEPI 2014. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo

Informe IBEPI 2014. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo Informe IBEPI 2014 Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo 1. El Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo fue aprobado en la XXI Cumbre

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones -

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones - Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura - Bases y condiciones - Protegiendo lazos. Construyendo una comunidad segura (en adelante Protegiendo

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela Con el apoyo: 1 TITULO DEL PROYECTO: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

Más detalles

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación de Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Lunes 31 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 36.1318.2009 de la Junta Directiva por el que se aprueba el

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El Consejo Universitario en sesión del 18 de septiembre de 1991, aprobó este ordenamiento en los términos

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

Presentación n de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía, ARIAE

Presentación n de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía, ARIAE Presentación n de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía, ARIAE SITIO WEB: www.ariae.org Febrero, 2009 1 ANTECEDENTES En 1995 surge la idea. La CNSE y el ENRE impulsan la celebración

Más detalles

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Catalina Munita Superintendencia de y Seguros I Foro de Protección y Educación al Inversionista Lima, Perú, 11 de abril de 2013

Más detalles

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DGAC-RGL-001 2 1 de 7 DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL REGLAMENTO DEL COMITE DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA REVISADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

DIPLOMADO IBERGOP 2011: Sistema de Monitoreo y Evaluación delas Políticas Públicas y Programas de Gobierno en los Centros de Gobierno,

DIPLOMADO IBERGOP 2011: Sistema de Monitoreo y Evaluación delas Políticas Públicas y Programas de Gobierno en los Centros de Gobierno, 1. Programa Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, IBERGOP: Aprobado en la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Lima, 23 y 24 de Noviembre de 2001. 2. Países participantes:

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA 61 CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA PREÁMBULO Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Nº 31714-MS-MAG-MEIC Publicado en La Gaceta No. 63 del 30 de marzo del 2004 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico State of play analysis workshop Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS Dr Melany Ascencio Secretario Técnico Río de Janeiro, 19-22 marzo 2012 Presenter/ date/ Place

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Convenio Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero OLDEPESCA

Convenio Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero OLDEPESCA Convenio Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero OLDEPESCA APROBACION DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE DESARROLLO PESQUERO Y SUS ENMIENDAS I Y II ARTICULO 1.-

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 28/08/2015

Buenos Aires, Argentina 28/08/2015 Buenos Aires, 28/08/2015 INTRODUCCIÓN al ISTQB Qué es el ISTQB? ISTQB International Software Testing Qualifications Board (www.istqb.org): Asociación sin fines de lucro. Fundada en 2002. Sede en Bélgica.

Más detalles

PROCESO DE INCORPORACION DEL ESTADO DE GUATEMALA AL ACUERDO LATINOAMERICANO SOBRE CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO

PROCESO DE INCORPORACION DEL ESTADO DE GUATEMALA AL ACUERDO LATINOAMERICANO SOBRE CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO PROCESO DE INCORPORACION DEL ESTADO DE GUATEMALA AL ACUERDO LATINOAMERICANO SOBRE CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO ROCRAM-CA, Julio 2012. AGENDA INTRODUCCION. ORGANIZACIÓN DEL ACUERDO.

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Servicios universitarios Proyectos académicos. 18,3 millones de

Servicios universitarios Proyectos académicos. 18,3 millones de Información global / Primer semestre 2015 Servicios universitarios Proyectos académicos 1.345 universidades 23 países de Iberoamérica 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios 1Andorra 83Argentina

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER En Madrid, a 16 de marzo de 2005 siendo las 13 horas, reunidas las personas reseñadas al final del presente documento, ostentando

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude. de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude

Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude. de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude Programa Iberoamericano de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude Foto: Marlene Guadalupe Vizuet Morales, México.

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: XXXIII CURSO DE

Más detalles

Cinematografías Emergentes de los Pueblos del Sur CONVOCATORIA

Cinematografías Emergentes de los Pueblos del Sur CONVOCATORIA Cinematografías Emergentes de los Pueblos del Sur CONVOCATORIA BASES Y REGULACIONES CINE.CCS 2016 1) PERFIL En su segunda edición, el Festival Cine de Caracas (CINE.CCS) se enfoca en las cinematografías

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a los usuarios

Más detalles

4. Seis años de experiencia de formación virtual del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

4. Seis años de experiencia de formación virtual del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica 4. Seis años de experiencia de formación virtual del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica Guillermo Escobar Roca, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas 18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de septiembre de 1979 Fecha

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH PREAMBULO Los coordinadores/directores de los programas de VIH/SIDA

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Por acuerdo del Pleno de día 27 de enero de 2000 fue aprobado definitivamente el Reglamento de seguridad y salud. Publicado en el BOIB nº. 55, de 02.05.00, entró en vigor al día siguiente de la publicación.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS L CONSEJO LOCAL PORTES C A P I T U L O I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1º.- Definición. El Consejo Local de Deportes es el órgano institucional consultivo en materia deportiva del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 CONVOCATORIA A BECAS PARA ACCEDER AL MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Silicon Valley

Más detalles

INFORME DE EJECUCION 2014 (ENERO-OCTUBRE)

INFORME DE EJECUCION 2014 (ENERO-OCTUBRE) INFORME DE EJECUCION 2014 (ENERO-OCTUBRE) PRESENTACIÓN El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL, inicia durante el año 2014 su proceso de consolidación

Más detalles

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la Unidad encargada de la formación superior del arte

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 Publicado en La Gaceta No. 192 del 14 de Octubre de 1994 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

EXPERIENCIAS EXITOSAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHILE Maria Ines Romero Tamara Zubarew

EXPERIENCIAS EXITOSAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHILE Maria Ines Romero Tamara Zubarew EXPERIENCIAS EXITOSAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHILE Maria Ines Romero Tamara Zubarew Reunión Internacional de Salud Integral y Servicios de Salud para los Adolescentes

Más detalles

ESTATUTO ORGANICO DE HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

ESTATUTO ORGANICO DE HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR ESTATUTO ORGANICO DE HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR TITULO I CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, MISIÓN, VISIÓN. ARTÍCULO 1 (DE LA NATURALEZA DE SU CONSTITUCION).- En la ciudad de La Paz

Más detalles

Política Integral para el Desarrollo prioridad horizontal prioridad sectorial

Política Integral para el Desarrollo prioridad horizontal prioridad sectorial Los aspirantes que soliciten participar en alguno de los cursos deberán registrarse en la sede electrónica de AECID y posteriormente cumplimentar, en español y por vía telemática, la solicitud en la página

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

Reglamento OEI CAPÍTULO I NATURALEZA Y FINES

Reglamento OEI CAPÍTULO I NATURALEZA Y FINES OEI Reglamento CAPÍTULO I NATURALEZA Y FINES Artículo 1 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura u Organizaçao dos Estados Ibero-Americanos para a Educaçao,

Más detalles

I CONVOCATORIA 2015. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-España)

I CONVOCATORIA 2015. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-España) I CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-España) El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) establece un enfoque de resultados como marco orientador

Más detalles

ESTATUTO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU FENACREP

ESTATUTO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU FENACREP ESTATUTO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU FENACREP TITULO I DE LA CONSTITUCION, DENOMINACION, NATURALEZA Y DOMICILIO Artículo 1.- Con el nombre de FEDERACION NACIONAL

Más detalles