RESOLUCION EXENTA N SANTIAGO, 2 O JUN VISTO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCION EXENTA N SANTIAGO, 2 O JUN VISTO:"

Transcripción

1 ESTABLECE Y APRUEBA ORGANIZACiÓN INTERNA, OTORGA DENOMINACIONES, ASIGNA FUNCIONES DE LA FORMA QUE INDICA Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCiÓN EXENTA N 843 DE Y RESOLUCiÓN EXENTA N 1686 DE AMBAS DE LA DIRECCiÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. RESOLUCION EXENTA N SANTIAGO, 2 O JUN VISTO: La Ley Orgánica de la Dirección Nacional del Servicio Civil, contenida en el Titulo 111 de la Ley N , el DFL 26 de fecha 16 de septiembre de 2003 del Ministerio de Hacienda, que establece plantas de personal y régimen de remuneraciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil; El Decreto Supremo N 572 del 26 de mayo de 2010 del Ministerio de Hacienda; CONSIDERANDO: Que, conforme la facultad, conferida el artículo 3 de la Ley Orgánica N , a la Dirección Superior de la Dirección Nacional del Servicio Civil, en orden a establecer su organización interna y determinar las funciones que correspondan a cada una de las unidades establecidas para el cumplimiento de sus funciones; RESUELVO: 1.- ESTABLÉZCASE Y APRUEBESE la organización interna en la Dirección Nacional del Servicio Civil en los términos que a continuación se indica:

2 ",. Director Nacional del Servicio Civil Gabinete Área Comunicaciones Secretaría Técnica del Consejo ADP Auditoría Interna Subdirección de Alta Dirección Pública Subdirección de Desarrollo de Personas División Jurídica Área de Planificación y Desarrollo División de Gestión Interna I I I I I I Sub-área Sub-área Sub-área Sub-área Sub-área Sub-área Sub-área Sub-área Tecnologías de Estudios y Gestión y Reclutamiento Educación Desarrollo Administración Gestión de Información Gestión Desarrollo y Selección ADP Personas y Finanzas Personas Información de Procesos

3 " 2.- ESTABLEZCAS E y APRUEBEsE las funciones a cada una de las unidades que a continuación se indican: Gabinete: 1. Apoyar a la Dirección Nacional en la toma de decisiones relativas al diseño, gestión, coordinación y evaluación de temáticas transversales de responsabilidad del Servicio, a fin de dar cumplimiento a los objetivos institucionales. 2. Coordinar la implementación de la agenda institucional. 3. Apoyar a la Dirección Nacional en la coordinación, supervisión y control de los procesos y materias que le sean encomendadas. 4. Coordinar la relación con organismos externos y supervigilar la implementación de las acciones y/o tareas pertinentes. 5. Coordinar, en conjunto con Gestión Interna, la preparación y presentación del presupuesto institucional. 6. Integrar el Comité Directivo del Servicio y asesorar a la Dirección Nacional en las materias que le sean encomendadas. 7. Colaborar en el fortalecimiento de los vínculos del Servicio Civil con organismos similares de gobierno de otros países y entidades no gubernamentales. Área Comunicaciones: 1. Diseñar e implementar la estrategia comunicacional del Servicio Civil, de acuerdo a la normativa legal vigente, a fin de apoyar el logro de los objetivos y metas institucionales. 2. Asesorar en materias de estrategia comunicacional a la Dirección Nacional y al Consejo de Alta Dirección Pública. 3. Proponer la estrategia comunicacional del Servicio Civil y dirigir su implementación. 4. Establecer y mantener las redes stakeholders con los que se relaciona el Servicio Civil (medios de comunicación, líderes de opinión, organismos públicos, universidades, entre otros). 5. Supervisar los servicios externos de apoyo a la gestión del Servicio Civil en materias de comunicación y difusión (call center, sitio web, entre otros). 6. Supervisar el funcionamiento de la Oficina de Reclamos y Sugerencias (OIRS). 7. Apoyar el proceso de comunicaciones internas.

4 Secretaría Técnica del Consejo ADP: 1. Administrar los procesos de apoyo técnico y administrativo al Consejo de Alta Dirección Pública y desarrollar acciones destinadas a apoyar, de acuerdo a la normativa legal vigente, el adecuado cumplimiento de los objetivos y metas del Consejo de Alta Dirección Pública. 2. Apoyar al Consejo de Alta Dirección Pública en materias técnicas y en otros temas definidos por éste, dentro de la esfera de sus atribuciones. 3. Levantar las actas de las sesiones del Consejo y mantener un registro de acuerdos y documentación relacionada. 4. Administrar y coordinar, en conjunto con el Servicio Civil, los procesos de apoyo administrativo a la labor del Consejo de Alta Dirección Pública. 5. Proponer y desarrollar la gestión de redes y de entorno del Consejo de Alta Dirección Pública. 6. Apoyar el desarrollo de la agenda legislativa del Consejo de Alta Dirección Pública. 7. Administrar los procesos de comunicaciones internas y relaciones públicas del Consejo de Alta Dirección Pública, representándolo en actividades de difusión del Sistema de Alta Dirección Pública. 8. Editar la memoria bianual del Consejo de Alta Dirección Pública. Auditoría: 1. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno del servicio y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. 2. Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del servicio o subsecretaría. 3. Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización. 4. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad. Elaborar y proponer al Jefe del Servicio, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual de la Institución. 6. Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio, con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y respecto de la acción de otros organismos del Estado; 7. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.

5 ,. 8. Participar obligatoriamente en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad o su representante. 9. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría. Subdirección de Alta Dirección Pública: 1. Dirigir los procesos que integran el sistema de Alta Dirección Pública (cargos de I y " nivel jerárquico), Jefes DAEM, y asesorar los procesos de selección de Directores de Establecimientos Educacionales a nivel Municipal, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos del Consejo de Alta Dirección Pública y la normativa vigente sobre la materia, a fin de proveer a los Servicios que lo solicitan, Altos Directivos Públicos idóneos. 2. Administrar los procesos de reclutamiento y selección de Alta Dirección Pública, en el marco de la certificación de los procesos bajo Normas ISO. 3. Proveer a la Dirección Nacional y al Consejo de Alta Dirección Pública, información oportuna y confiable para la toma de decisiones en los ámbitos de su competencia. 4. Administrar la implementación del Convenio Marco de servicios de empresas consultoras especializadas en reclutamiento y selección en sus diferentes fases, tanto para cargos de I y " nivel jerárquico, como para Jefes DAEM y en el caso de Directores de Establecimientos Educacionales Municipales, implementar bases de datos actualizadas que provean de información al sistema. 5. Mantener comunicación permanente con las empresas consultoras proveedoras de servicios de reclutamiento y selección para Alta Dirección Pública, con el objeto de velar por los estándares de calidad definidos por el Servicio Civil. 6. Administrar el proceso de registro de información del Sistema de Alta Dirección Pública, a fin de asegurar oportunidad y calidad de la información. 7. Gestionar y supervisar las acciones de mejora continua de los procesos que componen el Sistema de Alta Dirección Pública para cargos de I y " nivel jerárquico, Jefes DAEM y Directores de Establecimientos Educacionales Municipales. 8. Asesorar a los Ministerios y Servicios en las materias relacionadas con reclutamiento, selección y remuneraciones de Altos Directivos Públicos. 9. Apoyar a las Municipalidades en los procesos de selección de Directores de Establecimientos Educacionales Municipales.

6 Subdirección de Desarrollo de las Personas: 1. Diseñar y promover la agenda de modernización del Estado en materias de gestión de personas, a fin instalar capacidades de dirección y gestión de personas en los servicios públicos que contribuyan a la implementación de las estrategias sectoriales y a entregar servicios de mayor calidad a la ciudadanía, en el marco de criterios de eficiencia y eficacia. 2. Diseñar políticas, herramientas y modelos de gestión para la administración central del Estado. 3. Asesorar a autoridades, jefes de servicios, ministerios, servicios públicos en general, en materias relacionadas a los productos de la Subdirección de Desarrollo de Personas. 4. Estudiar, proponer e impulsar reformas en materias de gestión de personas en la función pública. 5. Registrar, administrar y gestionar la información de recursos humanos de la administración central del Estado, mediante la integración de diferentes bases de información. 6. Apoyar el diseño de políticas públicas mediante la consolidación y análisis de información. 7. Validar la calidad de la información disponible, consolidar repositorio y generar reportes para el Panel de Control de Gestión del Estado. 8. Mantener registro de la calidad de los servicios obtenidos por los organismos del Estado que contratan mediante Convenio Marco. 9. Diseñar, difundir y administrar programas tendientes a promover la implementación de buenas prácticas de gestión de recursos humanos en el Estado. División Jurídica: 1. Asesoría y apoyo transversal a la Dirección Nacional del Servicio Civil. 2. Elaboración de informes en derecho. 3. Gestión y soporte administrativo de los procesos concursabilidad de primer y segundo nivel del Sistema de Alta Dirección Pública convocados por el servicio. 4. Revisión de instrumentos de asesoría elaborados por la Subdirección de Desarrollo de Personas para las asesorías a los servicios públicos. 5. Elaboración, revisión y acompañamiento a los procesos de contrataciones que deba gestionar la División de Gestión Interna. (licitaciones, bases, términos de referencia, contratos, resoluciones, etc.). 6. Revisión de instrumentos de procedimiento de aplicación interna en cuento a aplicación de normativa pública (manuales de procedimiento). L

7 7. Gestión y soporte jurídico a los procesos de concursabilidad en materia de Estatuto Docente Municipal (Concursos de Directores de Establecimientos y Jefes DAEM). Área Planificación y Desarrollo: 1. Coordinar la gestión estratégica y el desarrollo institucional, impulsando el alineamiento de capacidades, la generación de competencias y el uso eficiente de los recursos, a la consecución de los objetivos estratégicos de largo plazo y la sustentabilidad de los resultados y desempeño institucional en el tiempo. 2. Liderar y coordinar el proceso de planificación estratégica de la institución. 3. Adecuar la planificación estratégica, a los cambios de entorno, a través de ajustes de compatibilidad, refuerzo y maximización de los modelos y procesos de negocio, gestión interna o proyectos emblemáticos de la institución. 4. Participar en la definición de políticas funcionales en materia de comunicación, personas y procesos, buscando su alineamiento, complementariedad y coherencia con los objetivos estratégicos. 5. Establecer instrumentos de gestión y seguimiento de la agenda estratégica, evaluando la distancia de implementación entre la estrategia y la operación y los efectos de ésta sobre los objetivos estratégicos. 6. Liderar el proceso de innovación y desarrollo continuo de la institución tendiente a dotar a las áreas de negocio de mayores competencias para adecuar y desarrollar su estrategia y modelos de negocio. 7. Participar en la elaboración del presupuesto anual, validando su coherencia con la planificación y agenda estratégica. 8. Asesorar a las áreas del Servicio Civil, en el diseño, evaluación, implementación y control de sus procesos operacionales. 9. Apoyar el proceso de toma de decisiones mediante la realización y/o coordinación de estudios, proyectos de investigación o informes periódicos, que permitan entender factores determinantes o conocer experiencias nacionales o internacionales en el ámbito de negocio. 10. Gestionar redes con entidades públicas y privadas para el desarrollo de alianzas y convenios de colaboración, que permitan mejorar las competencias institucionales. 11. Diseñar e implementar el plan de desarrollo tecnológico que sustente la estrategia institucional.

8 División de Gestión Interna: 1. Dirigir y administrar los procesos de gestión interna del servicio (Administración, Finanzas y Gestión de Personas) para apoyar el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales. 2. Dirigir la implementación de las políticas de gestión de personas del Servicio Civil a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales. 3. Administrar el presupuesto institucional, de acuerdo a los lineamientos, normativas y procedimientos establecidos. 4. Proveer y asegurar la calidad de la información desde Gestión Interna para distintas instancias sectoriales y otras instituciones, como también, para la toma de decisiones en la Dirección Nacional del Servicio Civil. 5. Dirigir los procesos financieros, contables, normativos y procedimentales de la institución vinculadas a la gestión del área. 6. Administrar el proceso de compras y el cumplimiento de las contrataciones institucionales. 7. Administrar los recursos físicos de la institución y proveer los servicios bienes generales institucionales. que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones y 8. Asesorar a la Dirección en materias propias de la División. Sub-área Reclutamiento y Selección: 1. Administrar los procesos de reclutamiento y selección para los cargos de altos directivos públicos de los servicios adscritos y no adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, de acuerdo a los lineamientos operacionales del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), la legislación, normativa, procedimientos vigentes y los estándares de calidad definidos por el servicio. 2. Supervisar el cumplimiento de las diferentes etapas de los procesos concursales (planificación, definición y desarrollo de perfiles, convocatoria, evaluación, confección y envio de nóminas a las autoridades correspondientes). 3. Gestionar con las consultoras externas especializadas el cumplimiento de las definiciones operativas y de calidad de los productos solicitados, entregando lineamientos operacionales y técnicos para cumplir con los estandares solicitados por el Servicio Civil. 4. Proponer a la Subdirección de ADP, para los cargos de I y " Nivel Jerárquico, las consultoras de búsqueda y selección en base a los criterios técnicos definidos y asignar los profesionales expertos que se responsabilizarán de los concursos de " nivel jerárquico.

9 5. Pre~a~ar ~/o presentar información referente a los procesos técnicos y administrativos de reclutamiento y selección, de acuerdo a lo solicitado por los clientes internos y externos. 6. Diseñar, planificar e implementar los planes y programas de inducción y/o capacitación a los profesionales expertos designados por el CADP. 7. Evaluar el desempeño de los profesionales expertos en conjunto con los jefes de equipos y entregar retroalimentación oportuna a éstos y al Consejo de Alta Dirección Pública. 8. Participar, en la gestión de reclamos de los postulantes no conformes con el resultado o la ejecución del proceso. 9. Velar por el cumplimiento de los procesos y procedimientos definidos y enmarcados en el Sistema de Gestión de la Calidad institucional. Sub-área Educación: 1. Administrar y coordinar los procesos de reclutamiento y selección de Jefes DAEM, y liderar la participación y asesoría en los procesos de selección de Directores de Establecimientos Educacionales a nivel Municipal, velando por el cumplimiento del marco legal (Ley ) sobre calidad y equidad de la educación y los lineamientos del Consejo de Alta Dirección Pública y del Servicio Civil. 2. Diseñar, planificar e implementar procesos y una estructura que permita dar soporte a los procesos vinculados a la Ley , considerando su impacto en el Servicio Civil. 3. Coordinar la relación del área de Educación con el Consejo de Alta Dirección Pública, Ministerio de Educación, alcaldes y sostenedores de establecimientos municipales a nivel nacional, entre otros actores relevantes del proceso. 4. Participar del diseño, implementación y operación de la plataforma informática que da soporte a los procesos concursales. Sub-área Desarrollo de Personas: 1. Asegurar el cumplimiento de la estrategia operativa de la Subdirección, coordinando las líneas de trabajo de la Subdirección de Desarrollo de las Personas en los ámbitos de diseño de políticas, asesoría a servicios públicos, propuestas de reforma y supervisión o evaluación de la gestión de personas, dando cumplimiento a lo establecido en el marco legal y en concordancia con las iniciativas de modernización del Estado impulsadas por el Gobierno. 2. Planificar, administrar y monitorear los proyectos de la Subdirección en sus distintos ámbitos de competencia: asesorías, diseño de políticas y propuestas de reformas. 3. Realizar el control de gestión de las actividades ejecutadas por el área.

10 .. '. 4. Apoyar la planificación estratégica y operativa de la Subdirección de Desarrollo de las Personas 5. Participar en el diseño de políticas, proyectos y procesos, operacionalizando cada una de éstas temáticas. Sub-área Estudios y Gestión de Información: 1. Contribuir a la toma de decisiones informada a través de la recopilación (indicadores, encuestas o estudios) y análisis de información, aportando a la gestión del conocimiento en las áreas de negocio del Servicio Civil. 2. Actuar como contraparte técnica frente a la realización de estudios, encuestas y proyectos de investigación realizados por entidades externas al Servicio Civil. 3. Coordinar y ejecutar actividades de recopilación de información (estudios / encuestas) al interior del Servicio Civil. 4. Diseñar y gestionar un modelo de administración del conocimiento que permita capturar, estructurar y sistematizar el conocimiento originado en las actividades de negocio del Servicio Civil. 5. Proponer, diseñar y ejecutar políticas que faciliten la utilización y gestión del conocimiento. 6. Diseñar e implementar políticas de preservación de medios de almacenamiento de información digital y física (acervo patrimonial) del Servicio Civil. 7. Diseñar e implementar políticas que favorezcan la integridad, disponibilidad, seguridad y desempeño de las fuentes de información del Servicio Civil. 8. Diseñar, implementar y ejecutar la administración de sistemas de bases de datos del Servicio Civil. Sub-área Gestión y Desarrollo de Procesos: 1. Gestionar la mejora continua en el desempeño de los procesos institucionales mediante estandarización y adecuación de los procesos de acuerdo a los requerimientos de clientes, legales, normativos y de la propia organización. 2. Gestionar la incertidumbre derivada de amenazas que pueden afectar la provisión de productos estratégicos del Servicio Civil mediante la coordinación para la implementación de medidas que permitan minimizar el riesgo institucional y que contribuyan a asegurar la continuidad operacional de los procesos institucionales y la entrega de productos y servicios 3. Apoyar el desarrollo de capacidades institucionales mediante la coordinación e incorporación de iniciativas orientadas a innovar y desarrollar los procesos institucionales.

11 ,. 4. Proveer información oportuna a la organización en los niveles pertinentes, respecto del nivel de desempeño de los procesos a fin de facilitar el proceso de toma de decisión. Sub-área Tecnologías de Información: 1. Coordinar la elaboración y ejecución del plan de desarrollo tecnológico del Servicio, el cual debe establecer las estrategias en TIC de la institución, la planificación de los proyectos de TIC y el presupuesto requerido. 2. Coordinar la integración y/o operación conjunta con otras entidades del sector público, en aspectos de tecnologías de información y comunicaciones. 3. Asegurar la continuidad e integridad operacional de la infraestructura y sistemas de información de la DNSC, a través de la mantención, soporte, análisis de incidentes de seguridad y optimización tecnológica, de acuerdo al cumplimiento de normas legales vigentes y/o políticas de seguridad de la información definidas por la institución. 4. Establecer y entregar soporte técnico a los usuarios de los equipos computacionales de acuerdo a los procedimientos y/o políticas definidas al interior de la DNSC, brindando un servicio oportuno y de calidad a cada usuario. 5. Definir y proponer las especificaciones técnicas y protocolos que regulen y guíen el proceso de adquisición o contratación de servicios con proveedores de tecnologías de información. 6. Participar en la conceptualización, aplicación y formulación de proyectos tecnológicos, ejerciendo el rol de de contraparte técnica. 7. Participar en la definición de políticas, procedimientos y estándares de servicio relacionados con Tecnologías de Información. Sub-área Administración y Finanzas: 1. Administrar y gestionar los recursos físicos y financieros, proveer los bienes y servicios y prestar el soporte administrativo y logístico para el buen funcionamiento institucional, de acuerdo a los procedimientos establecidos y a la normativa vigente en estas materias. 2. Supervisar y controlar el proceso de compras y contrataciones para asegurar la provisión de bienes y servicios de la institución, en consideración a los procesos establecidos en la normativa vigente, de manera oportuna y eficiente y de acuerdo a las necesidades de los clientes internos. 3. Supervisar y controlar la ejecución y cumplimiento de plazos y estándares en los procesos financieros-contables, de acuerdo a la normativa vigente, procesos definidos y sistemas informáticos existentes. 4. Supervisar y asegurar el funcionamiento y la provrsion del apoyo administrativo y logístico, a través de las unidades definidas para tales efectos, con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento del servicio.

12 L - _._ ~- 5. Administrar el presupuesto institucional anualmente, en consideración a la gestión de cada área responsable, y en virtud de los objetivos y metas del servicio. 6. Programar y ejecutar el presupuesto del servicio, considerando la gestión interna de la institución y los procedimientos y requerimientos de clientes externos en esta materia. 7. Controlar la ejecución oportuna y de calidad de los procesos y la entrega de información requerida por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Subsecretaria de Hacienda, Contraloría General de la República (CGR) u otro organismo relacionado en las materias propias del Departamento. Sub-área Gestión de Personas: 1. Dirigir y administrar el diseño y aplicación de políticas, prácticas y procedimientos en materias de gestión de personas al interior del servicio, para contribuir al desarrollo de equipos y personas competentes, orientadas al logro de los objetivos y metas institucionales. 2. Planificar y gestionar estratégicamente los distintos subsistemas de gestión de personas (reclutamiento y selección, inducción, capacitación y formación, gestión del desempeño, administración de personal, calidad de vida y bienestar, desvinculación) contribuyendo al adecuado uso de los recursos disponibles, de acuerdo a los lineamientos institucionales definidos. 3. Proponer y asesorar a la dirección y equipo directivo del servicio respecto a políticas, prácticas, procedimientos e indicadores de gestión de personas. 4. Liderar e implementar proyectos de desarrollo organizacional, orientados a mejorar el rendimiento del personal y a impulsar procesos de cambio organizacional, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del servicio 5. Administrar el ciclo de vida laboral del personal del servicio, asegurando el cumplimiento de actos administrativos y procedimentales de la administración pública. 6. Garantizar el cumplimiento con calidad y oportunidad de los procesos, actos administrativos y reportes de gestión requeridos por la Dirección de Presupuestos, Subsecretaria de Hacienda, Contra/aría General de la República u otro organismo relacionado.

13 3. DEJASÉ SIN EFECTO la Resolución Exenta N 843 de 05 de octubre de 2010 Y la Resolución Exenta N 1686 de 28 de septiembre de 2012, ambas de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Anótese y comuníquese, ervicio Civil División Gestión Interna División Jurídica Secretaría Técnica Área Comunicaciones Auditoría. I Área Planificación y Desarrollo Gabinete Oficina de Partes

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Grupo Ocupacional: Servidor Público 1 Equipo de Trabajo de Recursos Naturales y Servicios Ambientales, Diseño Muestral, Investigación y Desarrollo Estadístico, Proveedores de

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna Memoria 2013 Capítulo 12 Auditoría interna 218 12 Capítulo 12 Auditoría interna Capítulo 12: Auditoría Interna A la Unidad de Auditoria Interna (UAI) le corresponde otorgar apoyo al Defensor Nacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SCRIPCION FUNCIONES Y PERFIL CARGO 1 de 5 INTIFICACIÓN L CARGO: Cargo Línea de reporte General Departamento Dirección Financiera 1. SCRIPCIÓN L CARGO: 1.1 FINICIÓN: El tiene como principal responsabilidad

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO FAMILIAR PAGINA Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Título del cargo Director/a de Centro de Salud Familiar del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director Comercial Regional B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 413 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRALORÍA Página 2 de 413 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 Identificación de la entidad: Naturaleza y Objeto

Más detalles

PRESENTACION. Secretaria General 2

PRESENTACION. Secretaria General 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA El Consejo Administrativo de la Sede Central de la Pontificia Universidad Javeriana, en concordancia con el Acuerdo del Consejo Directivo Universitario

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN CENTRAL Y GESTION DE LA INFORMACIÓN Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel.

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Contabilidad B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior jerárquico Unidad

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

Subdirector de Inteligencia Comercial

Subdirector de Inteligencia Comercial A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Inteligencia Comercial B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO 1. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) FACULTAD DE VETERINARIA Y DEPARTAMENTO Versión: 01 /22.11. 2012 Página : Página 1 de 9 DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y FUNCIONES (MOF) Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implementar sistemas operativos, administrativos y legales, que permitan el control y vigilancia de los procesos; para garantizar el ejercicio correcto de los

Más detalles

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL A- DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00520802 2- PUNTOS OBTENIDOS: 405 3- GRADO: 26 4- SUELDO BASE: B/. 1,675.00 B- NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA INDICE DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

Más detalles

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL 2011 3.- PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 89 1. PLAN ESTRATEGICO Referentes técnicos conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Recursos Humanos Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la Dirección de Recursos

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EP PETROECUADOR

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EP PETROECUADOR ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EP PETROECUADOR ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE SSA Departamento de Restauración Ambiental Laboratorio SSA Departamento de Seguridad Industrial Departamento

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Jefe de Oficina - Departamento de Personal OBJETIVO DEL PROCESO Proporcionar, mantener y mejorar el talento humano idóneo, para el cumplimiento de la Filosofía Institucional

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2a. Calle 1-00 zona 10, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2361-2620, 2361-2623, 2361-2626, 2361-2628. Fax: 2331-0372

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos JEFE DE PRENSA I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, supervisión y control de las labores profesionales

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE Unidad orgánica Subdepartamento Comercio Sustentable Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de investigaciones y análisis complejos para asesorar en materia

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MARZO, 2014 1 ANTECEDENTES La Oficina de Cooperación Internacional

Más detalles

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS INDICADORES TRANSVERSALES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2015

INFORME DE RESULTADOS INDICADORES TRANSVERSALES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2015 INFORME DE RESULTADOS INDICADORES TRANSVERSALES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 015 Para el año 015 el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) comprometió el Sistema de Monitoreo del Desempeño

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO Encargado/a Departamento de Administración y Finanzas REPORTA A: Subdirector/a de Gestión y Territorio DEPARTAMENTO: Departamento de Administración y Finanzas

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A LA: UNIDAD DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., DICIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO DOCUMENTO TÉCNICO 18 de Julio 2008 1 Índice METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL

Más detalles

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad.

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. Articula el quehacer institucional mediante los lineamientos de las 5 políticas de desarrollo administrativo

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de Contrato Nombre del Cargo Nivel SC Asociada de Programa de Violencia SC-8 1. Antecedentes del proyecto ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Lineamientos Generales El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº 322-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN: 23-06-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ SCOOP MANUAL DE FUNCIONES

CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ SCOOP MANUAL DE FUNCIONES MANUAL DE FUNCIONES 1 MISIÓN GENERAL: CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ DIRECCION GENERAL Participar en el proceso de definición de la estrategia general y los objetivos principales de la Caja Rural, asesorando,

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL MISION Y VISION DE LA MUNICIPALIDAD DE JALAPA Misión: Garantizar las condiciones que permitan incrementar el desarrollo local,

Más detalles

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano UBICACIÓN DEL CARGO/PUESTO: Presidencia: Staff: Gerencia: Departamento: División: Departamento de Gestión de Talento Reporta a: Gerencia de Gestión Institucional Reemplaza a: Según Asignación Departamento

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

SISTEMAS DE REGISTROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

SISTEMAS DE REGISTROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD SISTEMAS DE REGISTROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD REVISIÓN SISTEMATICA Experiencia Comparada 05 Y 06 de Noviembre de 2012 Dr. José Concha GóngoraG AGENDA DEL DÍAD Presentación 1. Enunciando el Problema

Más detalles