Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice"

Transcripción

1

2 Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría... 2 Pagos a cuenta del ejercicio 2017 y enero a febrero de Suspensión de pagos a cuenta por los meses de febrero a julio... 3 Aplicaciones prácticas... 6 Aplicación práctica Aplicación práctica 03 con compensación de pérdidas por el sistema a)

3 Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría Los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas con arreglo a lo siguiente: a) La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. En el caso de los pagos a cuenta de los meses de enero y febrero, se utilizará el coeficiente determinado sobre la base del impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. De no existir impuesto calculado en el ejercicio anterior o, en su caso, en el ejercicio precedente al anterior, los contribuyentes abonarán con carácter de pago a cuenta las cuotas mensuales que se determinen de acuerdo con lo establecido en el literal siguiente. b) La cuota que resulte de aplicar el uno coma cinco por ciento (1,5%) a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes. Base legal: Art. 85 incisos a) y b) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Pagos a cuenta del ejercicio 2017 y enero a febrero de 2018 Debido al incremento de tasa del impuesto a 29.5% mediante Decreto Legislativo Nº 1261 que rige a partir del ejercicio 2017, por los pagos a cuenta del ejercicio 2017 y por los meses de enero y febrero de 2018 se ha establecido que dicho coeficiente para los pagos a cuenta del ejercicio 2017 se debe multiplicar por el factor Base legal: Quinta Disposición Complementaria Final del D.Leg. Nº 1261 ( ) y D.S. Nº EF ( ).

4 Suspensión de pagos a cuenta por los meses de febrero a julio Los contribuyentes podrán optar por efectuar sus pagos a cuenta mensuales o suspenderlos de acuerdo con lo siguiente: i) Si el pago a cuenta es determinado según el inciso b) anterior, podrán suspenderlos a partir del pago a cuenta del mes de febrero, marzo, abril o mayo, según corresponda. Para tales efectos deberán cumplir con los requisitos señalados a continuación, los cuales estarán sujetos a evaluación por parte de la SUNAT: a. Presentar ante la SUNAT una solicitud, adjuntando los registros de los últimos cuatro ejercicios vencidos, a que hace referencia el artículo 35 del Reglamento, según corresponda. En caso de no estar obligado a llevar dichos registros, deberá presentar los inventarios físicos. Esta información deberá ser presentada en formato DBF, Excel u otro que se establezca mediante resolución de Superintendencia, la cual podrá establecer las condiciones de su presentación. b. El promedio de los ratios de los últimos cuatro ejercicios vencidos, de corresponder, obtenidos de dividir el costo de ventas entre las ventas netas de cada ejercicio, debe ser mayor o igual a 95%. Este requisito no será exigible a las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior que desarrollen las actividades y determinen sus rentas netas de acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Ley. Los ratios se determinan dividiendo el costo de ventas entre las ventas netas de cada ejercicio y el resultado se multiplica por cien y se expresa en porcentaje. c. Presentar el estado de ganancias y pérdidas correspondiente al período señalado en la Tabla I, según el período del pago a cuenta a partir del cual se solicite la suspensión: Tabla I Suspensión a partir de: Febrero Marzo Abril Mayo Estado de ganancias y pérdidas Al 31 de enero Al 28 o 29 de febrero Al 31 de marzo Al 30 de abril El coeficiente que se obtenga de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten del estado financiero que corresponda, no deberá exceder el límite señalado en la Tabla II: Tabla II

5 Suspensión a partir de: Coeficiente Febrero Hasta 0,0013 Marzo Hasta 0,0025 Abril Hasta 0,0038 Mayo Hasta 0,0050 De no existir impuesto calculado, se entenderá cumplido este requisito con la presentación del estado financiero. Para efecto del cálculo del coeficiente que resulte del estado de ganancia y pérdidas se considerará lo siguiente: - El monto del impuesto calculado, se determina aplicando la tasa del impuesto que corresponda, a la renta imponible obtenida en el estado de ganancias y pérdidas al 31 de enero, al 28 o 29 de febrero, al 31 de marzo o al 30 de abril, según corresponda. - Los contribuyentes que tuvieran pérdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podrán deducir de la renta neta resultante de los estados de ganancias y pérdidas al 31 de enero, al 28 o 29 de febrero, al 31 de marzo o al 30 de abril un dozavo (1/12), dos dozavos (2/12), tres dozavos (3/12) o cuatro dozavos de las pérdidas arrastradas según corresponda, si hubieran optado por su compensación, de acuerdo con el sistema a del artículo 50 del TUO de la Ley de del Impuesto a la Renta o un dozavo (1/12), dos dozavos (2/12), tres dozavos (3/12) o cuatro dozavos de las pérdidas arrastradas según corresponda, pero solo hasta el límite del 50% de la renta neta que resulte del estado de ganancias y pérdidas correspondiente, si hubieran optado por su compensación, de acuerdo con el sistema b del artículo 50 del TUO de la Ley de del Impuesto a la Renta. - El monto del impuesto determinado se divide entre los ingresos netos que resulten del estado de ganancias pérdidas al 31 de enero, al 28 o 29 de febrero, al 31 de marzo o al 30 de abril, según corresponda, el coeficiente resultante se redondea a 4 decimales. d. Los coeficientes que se obtengan de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos correspondientes a cada uno de los dos últimos ejercicios vencidos no deberán exceder el límite señalado en la Tabla II. Los coeficientes referidos se redondean a 4 decimales. De no existir impuesto calculado en alguno o en ambos de los referidos ejercicios, se entenderá cumplido este requisito cuando el contribuyente haya presentado la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta correspondiente. e. El total de los pagos a cuenta de los períodos anteriores al pago a cuenta a partir del cual se solicita la suspensión deberá ser mayor o igual al Impuesto a la Renta anual determinado en los dos últimos ejercicios vencidos, de corresponder. La suspensión a que hace referencia este acápite, será aplicable respecto de los pagos a cuenta de los meses de febrero a julio que no hubieran vencido a la fecha de notificación del acto administrativo que se emita con motivo de la solicitud.

6 La suspensión de los abonos de los pagos a cuenta no exime a los contribuyentes de su obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas mensuales. 1. Suspensión o modificación por los meses de agosto a diciembre para los que optaron por la suspensión Los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre de los contribuyentes que hubieran optado por la suspensión a partir de febrero, marzo, abril o mayo visto en los puntos anteriores podrán suspenderse o modificarse, a opción del contribuyente, sobre la base del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, de acuerdo con lo siguiente: 1. Suspenderse: * Cuando no exista impuesto calculado en el estado financiero al 31 de julio, o * De existir impuesto calculado, el coeficiente que se obtenga de dividir dicho impuesto entre los ingresos netos que resulten del estado financiero al 31 de julio no debe exceder el límite previsto en la Tabla II de este acápite, correspondiente al mes en que se efectuó la suspensión. 2. Modificarse: * Cuando el coeficiente que resulte del estado financiero al 31 de julio exceda el límite previsto en la Tabla II anterior, correspondiente al mes en que se efectuó la suspensión. Para tal efecto, la aplicación del nuevo coeficiente se efectuará a partir de los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre que no hubieren vencido a al fecha de presentación de la declaración jurada que contenga el estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio. De no cumplir con presentar el referido estado financiero al 31 de julio, los contribuyentes deberán efectuar sus pagos a cuenta tomando el monto mayor que resulta de aplicar a los ingresos del mes el coeficiente o la tasa de 1.5% hasta que presenten dicho estado financiero. Para efectos del cálculo del coeficiente que resulte del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio se considerará lo siguiente: 2.1. Se determina el monto del impuesto calculado aplicando la tasa del impuesto que corresponda, a la renta imponible obtenida sobre la base del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio. Para determinar la renta imponible, los contribuyentes que tuvieran pérdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podrán deducir de la renta neta resultante del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, los siguientes montos:

7 - Siete dozavos (7/12) de las pérdidas arrastrables, si hubieran optado por su compensación si hubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema a del artículo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. - Siete dozavos (7/12) de las pérdidas arrastrables, pero solo hasta el límite del 50% de la renta neta que resulte del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, si hubieran optado por su compensación, de acuerdo con el sistema b del artículo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta El monto del impuesto determinado se divide entre los ingresos netos, que resulten del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio. El coeficiente resultante se redondea considerando cuatro decimales. Para efectos de la modificación o suspensión, los contribuyentes no deberán tener deuda pendiente de pago por los pagos a cuenta de los meses de enero a abril del ejercicio. Base legal: Art. 85 incisos del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 54 inciso c) del Reglamento de la Ley del Impuesto al a Renta. Aplicaciones prácticas Aplicación práctica 01 La empresa "Industrial La Caravana S.A.C." al 31 de marzo de 2017 presenta el siguiente estado de resultados y además tiene gastos no sustentados con comprobantes de pago por S/ 10,000; gastos por Impuesto a la Renta de terceros asumido por la empresa S/ 5,000; multas de SUNAT por S/ 6,500 y dividendos por S/ 42,000. Industrial Caravana S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de marzo de 2017 (Expresado en Soles ) Ventas 1,450,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -8,500 Ventas netas 1,441,500 Costo de ventas -1,288,500 Resultado bruto 153,000 Gastos de administración -42,380 Gastos de ventas -90,820 Resultado de operación 19,800 Gastos financieros -32,300 Ingresos financieros gravados 43,000 Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -32,000

8 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 40,500 Las ventas netas y costo de ventas de los últimos 4 años son los siguientes: Año Ventas Costo de ventas ,583,400 11,440, ,472,000 10,351, ,689,720 12,553, ,523,400 11,296,000 El impuesto calculado y los ingresos de los dos ejercicios anteriores fueron los siguientes: Año Impuesto Ingresos calculado netos ,350 11,645, ,268 10,954,500 Las ventas netas e ingresos financieros gravados de los meses de enero a marzo de 2017 fueron los siguientes: Mes Ventas Ingresos Total netas Financieros Ing. Grav. Enero 470,600 14, ,900 Febrero 478,500 14, ,750 Marzo 492,400 14, ,850 La mencionada empresa cumple con llevar el registro de inventario permanente valorizado. Determinar si puede suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a partir del período abril de 2017 hasta julio del mismo ejercicio. Solución Cumplimiento de requisitos: a. Presentación de solicitud y registro de inventario permanente Cumple con presentar la solicitud adjuntando el inventario permanente valorizado de existencias de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. b. Promedio de ratios de los últimos 4 ejercicios: Año Ventas Costo de Ratio netas (1) ventas (2) (2) / (1) ,583,400 11,440, ,472,000 10,351, ,689,720 12,553,

9 ,523,400 11,296, Promedio = / 4 = x 100 = % Cumple el requisito, el promedio de los ratios de los últimos cuatro ejercicios es mayor a 95%. c. Presentación del Estado de Resultados y determinación de coeficiente: Industrial La Caravana S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de marzo de 2017 (Expresado en Soles S/) Ventas 1,450,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -8,500 Ventas netas 1,441,500 (a) Costo de ventas -1,288,500 Resultado bruto 153,000 Gastos de administración -42,380 Gastos de ventas -90,820 Resultado de operación 19,800 Gastos financieros -32,300 Ingresos financieros gravados 43,000 (b) Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -32,000 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 40,500 Participación de los trabajadores -2,000 38,500 Impuesto a la Renta -5,310 33,190 Determinamos el resultado tributario: Partimos de la utilidad contable y se hace las adiciones y deducciones. Resultado contable (Utilidad) 40,500 Adiciones: Gastos sin comprobantes de pago 10,000 Multas de SUNAT 6,500 Impuesto a la Renta de terceros 5,000 Deducciones: Dividendos -42,000 Resultado tributario (Utilidad o renta neta) 20,000 Participación de los trabajadores 10% -2,000

10 Renta imponible 18,000 Impuesto a la Renta 29.5% 5,310 Calculamos el coeficiente: Impuesto calculado = 5,310 = Ingresos Netos gravados (a) + (b) 1,484,500 El coeficiente no excede el límite de establecido en la Tabla II del inciso c) del acápite i) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta También cumple con presentar el estado de resultados al 31 de marzo de d. Coeficientes de los dos últimos ejercicios vencidos: Año Impuesto Ingresos Coeficiente calculado netos ,350 11,645, ,268 10,954, Los coeficientes obtenidos en los dos últimos ejercicios no superan el límite señalado en la tabla II del inciso c) acápite i) del inciso b) del artículo 85 del TUO de la ley del I.R. e. Pagos a cuenta de enero a marzo: Mes Ventas Ingresos Total Tasa o Pago a netas Financieros Ing. Grav. coefic. cuenta Enero 470,600 14, , % 7, Febrero 478,500 14, , % 7, Marzo 492,400 14, , % 7, Total S/. 22, Mayor Impuesto a la Renta anual de los dos últimos ejercicios vencidos: Año Impuesto calculado ,350 Menor ,268 Menor Al ser el total de los pagos a cuenta de enero a marzo de 2017 mayor al Impuesto a la Renta anual de los ejercicios 2015 y 2016 cumple el requisito. En vista que la empresa "Industrias De La Cruz S.A.C" cumple con todos los requisitos para suspender los pagos a cuenta, los podrá suspender con respecto a los pagos a cuenta de abril a julio que no hubieran vencido a la fecha de notificación de la respuesta de la solicitud presentada a SUNAT.

11 Aplicación práctica 02 La empresa "Servicios La Merced S.A.C." al 31 de marzo de 2017 presenta el siguiente estado de resultados y además tiene gastos no sustentados con comprobantes de pago por S/ 12,000; gastos por Impuesto a la Renta de terceros asumido por la empresa S/ 7,000; multas de SUNAT por S/ 4,500 y dividendos por S/ 42,000. Servicios La Merced S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de marzo de 2017 (Expresado en Soles ) Ventas 1,449,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -7,500 Ventas netas 1,441,500 Costo de ventas -1,288,500 Resultado bruto 153,000 Gastos de administración -41,380 Gastos de ventas -92,820 Resultado de operación 18,800 Gastos financieros -32,300 Ingresos financieros gravados 43,000 Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -32,000 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 39,500 Las ventas netas y costo de ventas de los últimos 4 años son los siguientes: Año Ventas Costo de ventas ,583,400 11,440, ,472,000 10,351, ,689,720 12,553, ,523,400 11,296,000 El impuesto calculado y los ingresos de los dos ejercicios anteriores fueron los siguientes: Año Impuesto Ingresos calculado netos 2016 Pérdida 12,645,000

12 ,270 10,954,500 Las ventas netas e ingresos financieros gravados de los meses de enero a marzo de 2017 fueron los siguientes: Mes Ventas Ingresos Total netas Financieros Ing. Grav. Enero 470,600 14, ,900 Febrero 478,500 14, ,750 Marzo 492,400 14, ,850 La empresa arrastra una pérdida de ejercicios anteriores de S/. 53,500 que compensa por el sistema a). La mencionada empresa cumple con llevar el registro de inventario permanente valorizado. Determinar si puede suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a partir del período abril de 2016 hasta julio del mismo ejercicio. Solución Cumplimiento de requisitos: a. Presentación de solicitud y registro de inventario permanente Cumple con el inventario permanente valorizado de existencias de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. b. Promedio de ratios de los últimos 4 ejercicios: Año Ventas Costo de Ratio netas (1) ventas (2) (2) / (1) ,583,400 11,440, ,472,000 10,351, ,689,720 12,553, ,523,400 11,296, Promedio = / 4 = x 100 = 98.64% Cumple el requisito, el promedio de los ratios de los últimos cuatro ejercicios es mayor a 95%. c. Presentación del Estado de Resultados y determinación de coeficiente: Servicios La Merced S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de marzo de 2017 (Expresado en Soles ) Ventas 1,449,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -7,500 Ventas netas 1,441,500 (a)

13 Costo de ventas -1,288,500 Resultado bruto 153,000 Gastos de administración -41,380 Gastos de ventas -92,820 Resultado de operación 18,800 Gastos financieros -32,300 Ingresos financieros gravados 43,000 (b) Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -32,000 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 39,500 Participación de los trabajadores ,737 Impuesto a la Renta -2,024 36,713 Determinamos el resultado tributario: Partimos de la utilidad contable y se hace las adiciones y deducciones. Resultado contable (Utilidad) 39,500 Adiciones: Gastos sin comprobantes de pago 12,000 Multas de SUNAT 4,500 Impuesto a la Renta de terceros 7,000 Deducciones: Dividendos -42,000 Resultado tributario (Utilidad o renta neta) 21,000 Compensación de pérdidas (53,500 : 12 x 3) -13,375 7,625 Participación de los trabajadores 10% -763 Renta imponible 6,863 Impuesto a la Renta 29.5% 2,024 Calculamos el coeficiente: Impuesto calculado = 2,024 = Ingresos Netos gravados (a) + (b) 1,484,500 El coeficiente no excede el límite de establecido en la Tabla II inciso c) del acápite i) del artículo 85 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

14 d. Coeficientes de los dos últimos ejercicios vencidos: Año Impuesto Ingresos Coeficiente calculado netos ,645, ,270 10,954, Cumple el requisito ya que los coeficientes no exceden los límites de acuerdo a la tabla II del artículo 85 inciso c) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. e. Pagos a cuenta de enero a marzo: Mes Ventas Ingresos Total Tasa o Pago a netas Financieros Ing. Grav. coefic. cuenta Enero 470,600 14, , % 7, Febrero 478,500 14, , % 7, Marzo 492,400 14, , % 7, Total S/ Impuesto a la Renta anual de los dos últimos ejercicios vencidos: Año Impuesto calculado ,270 Mayor 22, Menor Al ser el total de los pagos a cuenta de enero a marzo de 2016 menor al Impuesto a la Renta anual del ejercicio 2015 y 2016 no cumple el requisito. En vista que la empresa "Comercial Matías S.A.C" no cumple con todos los requisitos para suspender los pagos a cuenta, no puede suspender los pagos a cuenta de abril a julio de Aplicación práctica 03 con compensación de pérdidas por el sistema a). La empresa "La Coruña S.A.C." al 31 de marzo de 2017 presenta el siguiente estado de resultados y además tiene gastos no sustentados con comprobantes de pago por S/ 46,000; gastos por Impuesto a la Renta de terceros asumido por la empresa S/ 11,000; multas de SUNAT por S/ 6,500 gastos no bancarizados por S/ 16, y dividendos por S/ 42,000. Inversiones La Coruña S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de marzo de 2017

15 (Expresado en Soles S/) Ventas 1,450,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -8,500 Ventas netas 1,441,500 Costo de ventas -1,288,500 Resultado bruto 153,000 Gastos de administración -42,380 Gastos de ventas -90,820 Resultado de operación 19,800 Gastos financieros -32,300 Ingresos financieros gravados 43,000 Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -32,000 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 40,500 Las ventas netas y costo de ventas de los últimos 4 años son los siguientes: Año Ventas Costo de ventas ,183,400 10,940, ,472,000 10,151, ,689,720 12,563, ,523,400 11,296,000 El impuesto calculado y los ingresos de los dos ejercios anteriores fueron los siguientes: Año Impuesto Ingresos calculado netos 2016 Pérdida 11,645, ,268 10,954,500 Las ventas netas e ingresos financieros gravados de los meses de enero a marzo del ejercicio 2017 son los siguientes: Mes Ventas Ingresos Total netas Financieros Ing. Grav. Enero 470,600 14, ,900 Febrero 478,500 14, ,750 Marzo 492,400 14, ,850 La empresa tiene pérdida arrastrable de ejercicos anteriores por S/ 235,000 que viene compensando por el sistema a).

16 La mencionada empresa cumple con llevar el registro de inventario permanente valorizado. Determinar si puede suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a partir del período abril de 2017 hasta julio del mismo ejercicio. Solución Cumplimiento de requisitos: a. Presentación de solicitud y registro de inventario permanente Cumple con presentar la solicitud adjuntando el inventario permanente valorizado de existencias de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. b. Promedio de ratios de los últimos 4 ejercicios: Año Ventas Costo de Ratio netas (1) ventas (2) (2) / (1) ,183,400 10,940, ,472,000 10,151, ,689,720 12,563, ,523,400 11,296, Promedio = / 4 = x 100 = 97.95% Cumple el requisito, el promedio de los ratios de los últimos cuatro ejercicios es mayor a 95%. c. Presentación del Estado de Resultados y determinación de coeficiente: Inversiones La Coruña S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de marzo de 2017 (Expresado en Soles S/) Ventas 1,450,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -8,500 Ventas netas 1,441,500 (a) Costo de ventas -1,288,500 Resultado bruto 153,000 Gastos de administración -42,380 Gastos de ventas -90,820 Resultado de operación 19,800 Gastos financieros -32,300 Ingresos financieros gravados 43,000 (b) Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -32,000 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 40,500 Participación de los trabajadores -2,000 38,500

17 Impuesto a la Renta -5,310 33,190 Determinamos el resultado tributario: Partimos de la utilidad contable y se hace las adiciones y deducciones. Resultado contable (Utilidad) 40,500 Adiciones: Gastos sin comprobantes de pago 46,000 Multas de SUNAT 6,500 Impuesto a la Renta de terceros 11,000 Gastos no bancarizados 16,750 Deducciones: Dividendos -42,000 Resultado tributario (Utilidad o renta neta) 78,750 Compensación de pérdidas (235,000 : 12 x 3) -58,750 20,000 Participación de los trabajadores 10% -2,000 Renta imponible 18,000 Impuesto a la Renta 29.5% 5,310 Calculamos el coeficiente: Impuesto calculado = 5,310 = Ingresos Netos gravados (a) + (b) 1,484,500 El coeficiente no excede el límite de cumpliendo el requisito establecido en el artículo 85 inciso c) de acápite i) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. d. Coeficientes de los dos últimos ejercicios vencidos: Año Impuesto Ingresos Coeficiente calculado netos ,645, ,268 10,954, Cumple el requisito ya que los coeficientes no exceden los límites de acuerdo a la tabla II del artículo 85 inciso c) del acápite i) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. e. Pagos a cuenta de enero a marzo:

18 Mes Ventas Ingresos Total Tasa o Pago a netas Financieros Ing. Grav. coefic. cuenta Enero 470,600 14, , % 7, Febrero 478,500 14, , % 7, Marzo 492,400 14, , % 7, Total S/. Impuesto a la Renta anual de los dos últimos ejercicios vencidos: Año Impuesto calculado ,268 Menor 22, Mayor Al ser el total de los pagos a cuenta de enero a marzo de 2017 mayor al Impuesto a la Renta anual del ejercicio 2016 y del ejercicio 2015 cumple el requisito. En vista que la empresa "Inversiones Carabaya S.A.C" cumple con todos los requisitos para suspender los pagos a cuenta, los podrá suspender a con respecto a los pagos a cuenta de abril a julio que no hubieran vencido a la fecha de notificación de la respuesta de la solicitud presentada a SUNAT. Si la empresa "Inversiones Carabaya S.A.C." desea suspender o modificar los pagos a cuenta de agosto a diciembre siguientes deberá elaborar un estado de resultados al 31 de julio y dependiendo de los resultados podrá suspender o modificar los pagos a cuenta como vemos a continuación. Inversiones La Coruña S.A.C. Estado de Resultados del 01 de enero al 31 de julio de 2017 (Expresado en Soles S/) Ventas 3,450,000 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas -16,500 Ventas netas 3,433,500 (a) Costo de ventas -3,008,500 Resultado bruto 425,000 Gastos de administración -86,380 Gastos de ventas -170,820 Resultado de operación 167,800 Gastos financieros -64,300 Ingresos financieros gravados 80,000 (b) Otros ingresos no gravados 42,000 Gastos diversos -53,000 Resultado antes de particip. e Impuesto a la Renta 172,500

19 Determinamos el resultado tributario: Partimos de la utilidad contable y se hace las adiciones y deducciones. Resultado contable (Utilidad) 172,500 Adiciones: Gastos sin comprobantes de pago 19,500 Multas de SUNAT 6,500 Impuesto a la Renta de terceros 11,000 Gastos no bancarizados 16,750 Deducciones: Dividendos -42,000 Resultado tributario (Utilidad o renta neta) 184,250 Compensacion de pérdias (235,000 : 12 x 7) -137,083 47,167 Participación de los trabajadores 10% -4,717 Renta imponible 42,450 Impuesto a la Renta 29.5% 12,523 Calculamos el coeficiente: Impuesto calculado = 12,523 = Ingresos Netos gravados (a) + (b) 3,513,500 El coeficiente no excede el límite de establecido en la Tabla II del inciso c) del acápite i) del artículo 85 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, es decir no excede el límite de coeficiente del mes de abril en que se solicitó la suspensión anterior, por lo tanto, puede suspender nuevamente los pagos a cuenta de agosto a diciembre de Si la empresa no presentara el estado de resultados al 31 de julio deberá efectuar los pagos a cuenta de agosto a diciembre con la tasa de 1.5%. 5. Modificación o suspensión de pagos a cuenta a partir del período abril Los sujetos del Regimen General del Impuesto a la Renta que realizan pagos a cuenta del impuesto a la Renta de tercera categoría con la tasa de 1.5% a partir del pago a cuenta del mes de mayo y sobre la base de los resultados que se obtenga del estado de resultados al 30 de abril, podrán aplicar a los ingresos netos del mes el coeficiente que se obtenga de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero. Sin embargo, si el coeficiente resultante fuese inferior al determinado considerando el impuesto calculado y los ingresos netos del ejercicio anterior, se aplicará el coeficiente del ejercicio anterior. De no existir impuesto calculado al 30 de abril, los contribuyentes suspenderán los pagos a cuenta, salvo que exista impuesto calculado en el ejercicio anterior, en cuyo caso se aplicará el coeficiente

20 que resulte de dividir el impuesto calculado del ejercicio anterior entre los ingresos netos gravados del mismo ejercicio. Para la aplicación de la mencionada modificación o suspensión el contribuyente deberá haber presentado la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior, salvo que hubiera iniciado actividades en el ejercicio. Base Legal: Artículo 85 inciso b) acápite ii) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y artículo 54º numeral 1.2 y 1.3 del Reglamento de la Ley del I.R Compensación de pérdidas Los sujetos que tuvieran pérdidas tributarias compensables de ejercicios anteriores y decidan modificar o suspender los pagos a cuenta sobre la base del estado de resultados al 30 de abril deben tener en cuenta lo siguiente: a) Podrán deducir de la renta neta resultante cuatro dozavos (4/12) de dichas pérdidas, si hubieran optado por su compensación de acuerdo al sistema a) establecido en el artículo 50º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. b) Podrán deducir de la renta neta resultante cuatro dozavos (4/12) de dichas pérdidas, pero sólo hasta el límite del 50% de la renta neta que resulta del balance acumulado al 31 de julio, si hubieran optado por la compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b) del artículo 50º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Base Legal: Artículo 54º Inc. d) Num. 1.1 del Reglamento de Ley del I.R 6. Contribuyentes que modificaron o suspendieron pagos a cuenta a partir de mayo Para continuar con la suspensión o determinar los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre, los contribuyentes que hubieran optado por aplicar a partir del mes de mayo el coeficiente según estado de ganancias y pérdidas al 30 de abril o que hubieran suspendido sus pagos a cuenta en base a dicho estado deberán presentar a la SUNAT la declaración jurada que contenga el estado de gananacias y pérdidas al 31 de julio (PDT 625). Para el cálculo del coeficiente según el estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio se determina el monto del impuesto sobre dicho estado de ganancias y pérdidas, el impuesto determinado se divide entre los ingresos netos del estado de ganancias y pérdidas al 31 de jluio y el coeficiente resultante se redondea hasta 4 decimales. Base legal: Art. 54 inciso d) numeral 2 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. La aplicación del referido coeficiente se efectuará a partir de los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre que no hubieran vencido a la fecha depresentación de la declaración jurada que contenga el estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio. Base legal: Art. 54 inciso d) numeral 2.2 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Los contribuyentes suspenderán los pagos a cuenta mensuales de no existir impuesto calculado al 31 de julio, sin perjuicio de su obligación de presentar las declaraciones mensuales. De no presentar la mencionada declaración jurada, los contribuyentes deberán efectuar sus pagos

21 a cuenta comparando el coeficiente con la tasa de 1.5% y tomar el importe mayor. Efectuada la regularización, el coeficiente resultante se aplicará únicamente a los pagos a cuenta de agosto a diciembre que no hubieran vencido. Base legal: Art. 54 inciso d) numeral 2.3 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. 7. Modificación o suspensión de pagos a cuenta a partir del período agosto A partir del pago a cuenta delmes de agosto y sobre la base d elos resultados que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, los contribuyentes podrán aplicar a los ingresos netos del mes el coeficiente que se obtenga de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero. De no existir impuesto calculado, los contribuyentes pueden suspender los pagos a cuenta mensuales. Para aplicar la modificación o suspensión los contribuyentes debrán haber presentado la declaración jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio anterior de corresponder. Base legal: Art. 85 del TUO de la ley del impuesto a la renta. 7.1 Compensación de pérdidas Los contribuyentes que tuvieran pérdidas tributarias compensables acumuladas al ejercicio anterior podrán deducir de la renta neta resultante del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio los siguientes montos: - Siete dozavos de las citadas pérdidas, si hubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema a) establecido en el artículo 50 del TUO de la ley del impuesto a la renta. - Siete dozavos de las citadas pérdidas, pero solo hasta el límite del cincuenta por ciento de la renta enta que resulte del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, si hubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema b) del artículo 50 del TUO de la ley del impuesto a la renta. Base legal: Art. 54 inciso d) numeral 2.1 Reglamento de la Ley del Impuesto ala Renta. 8. Presentación del PDT 625 Para la suspensión o modificación se debe presentar el PDT Formualrio virtual Nº 625 versión 1.3 a través de SUNAT virtual, para lo cual los contribuyentes deberán contar con su Código de Usuario y Clave Los contribuyentes podrán presentar la declaración hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta a partir del cual se aplique el coeficiente que resulte de los estados de ganancias y pérdidas al 30 de abril, o se suspenda el pago a cuenta y máximo hasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de julio, es decir la modificación o suspensión surte efectos para los pagos a cuenta que no hayan vencido al momento de pr el referido PDT 625. Base legal: Art. 6º Res. de Sup. Nº /SUNAT ( ). 9. Obligatoriedad de registrar el balance acumulado Los contribuyentes que presenten la declaración, deberán anotar sus estados de ganancias y pérdidas al 30 de abril o al 31 de julio, en el Libro de Inventarios y Balances a valores históricos. Base Legal: Artículo 5º Res. De Superintendencia Nº /SUNAT ( ).

22 10. Atraso máximo del registro del balance acumulado Cuando el contribuyente elabora un balance para modificar el coeficiente o porcentaje, deberá registrar las operaciones que sustentan dicho balance en el libro de Inventarios y Balances con un atraso no mayor a dos meses contados desde el primer día del mes siguiente a enero o junio según corresponda: Base legal: Res. de Sup. Nº /SUNAT( ). 11. Base imponible del pago a cuenta mensual La base imponible para los pagos a cuenta mensuales está conformada por el total de ingresos gravables de la tercera categoría devengados mensualmente, menos las devoluciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a la costumbre de la plaza. No forman parte de la base imponible del pago a cuenta mensual la ganancia por diferencia de cambio generada en el mes, al respecto ver RTF Nº de observancia obligatoria ( ). Base legal: Artículo 85º del TUO de la Ley del I.R. 12. Aplicaciones prácticas Caso 4. Empresa que cambia de porcentaje a coeficiente y no tiene pérdida tributaria de ejercicios anteriores que compensar. La empresa "El Avestruz S.A." realiza pagos a cuenta mensuales con el porcentaje de 1.5% desde marzo del ejercicio 2017 y desea modificar dicho porcentaje. Al 30 de abril de 2,017 la empresa cuenta con los siguientes estados financieros: El Avestruz S.A. Estado de Situación Financiera al 30 de abril de 2017 (Expresado en Soles) ACTIVO Efectivo y equivalente de efectivo 104,400 Cuentas por cobrar comerciales - terceros 152,000 Mercaderías 317,000 Inmueb. Maq.y equipo 260,000 Deprec., amortiz. y agotamiento acum. -45,000 Total Activo 788,400 PASIVO Tributos, contraprest. y aportes por pagar 45,000 Remun.y Partic.por pagar 23,000 Cuentas por pagar comerciales - terceros 320,000 Cuentas por pagar diversas - terceros 50,500

23 Total Pasivo 438,500 PATRIMONIO Capital 253,000 Reservas 12,000 Resultados acumulados 35,600 Resultado del periodo 49,300 Total Patrimonio 349,900 Total Pasivo y Patrimonio 788,400 El Avestruz S.A. Estado de Resultados del 01 de enero al 30 de abril de 2017 (Expresado en Soles) Ventas 1,800,000 Costo de ventas -570,000 Utilidad Bruta 1,230,000 Gastos de administración -391,200 Gastos de ventas -752,900 Otros gastos -44,100 Otros ingresos gravables 7,500 Utilidad 49,300 Tiene gastos no deducibles permanentes de S/ 25,300 e ingresos no gravables permanentes de S/ 3,200. En base a dicha información se pide determinar el nuevo coeficiente que deberá aplicarse para los pagos a cuenta de mayo a julio de Se sabe que el coeficiente del ejercicio anterior es de Solución Determinación de la renta neta y cálculo del nuevo porcentaje: S/ Utilidad según balance 49, Adiciones 25, Deducciones -3, Renta Neta antes de Particip. 71, Particip. De los trabajadores 10% -7, Renta Neta Imponible 64,260.00

24 I.R 29.5% 18, Determinamos el nuevo coeficiente: Impuesto calculado a abril 2017: 18,957 = Ingr. netos de enero a abril 2017: 1,807,500 Luego debemos comparar dicho coeficiente con el coeficiente del ejercicio 2016 y se toma el mayor. Como se puede apreciar a partir del mes de mayo a julio de 2016 el coeficiente que puede utilizar es de por ser mayor a del ejercicio anterior. La empresa debe presentar el PDT 625 hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta del mes de mayo, de lo contrario la aplicación del coeficiente surtirá efecto para los pagos a cuenta que no hayan vencido al momento de la presentación del PDT 625 con dichos estados financieros. Caso 5. Empresa que cambia de porcentaje a coeficiente con pérdida tributaria compensable de ejercios anteriores por el sistema a. La empresa "La Cumbre S.A.C" realiza pagos a cuenta mensuales con la tasa de 1.5% desde marzo del ejercicio 2017 por haber obtenido pérdida tributaria por S/.45,0000 el ejercicio 2016 que decidió compensar por el sistema "a" y desea reducir el pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta. Al 30 de abril de 2,017 la empresa cuenta con los siguientes estados financieros: La Cumbre S.A.C Estado de Situación Financiera al 30 de abril de 2017 (Expresado en Soles) ACTIVO Efectivo y equivalente de efectivo 233,200 Cuentas por cobrar comerciales - terceros 242,000 Mercaderías 117,000 Inmueb. Maq.y equipo 160,000 Deprec., amortiz. y agotamiento acum. -56,000 Total Activo 696,200 PASIVO Tributos, contraprest. y aportes por pagar 21,700 Remun.y Partic.por pagar 29,000 Cuentas por pagar comerciales - terceros 272,000 Cuentas por pagar diversas - terceros 48,600 Total Pasivo 371,300

25 PATRIMONIO Capital 294,000 Reservas 12,000 Resultados acumulados -35,600 Resultado del periodo 54,500 Total Patrimonio 324,900 Total Pasivo y Patrimonio 696,200 La Cumbre S.A.C Estado de Resultados del 01 de enero al 30 de abril de 2017 (Expresado en Soles) Ventas 1,810,000 Costo de ventas -569,000 Utilidad Bruta 1,241,000 Gastos de administración -343,000 Gastos de ventas -802,900 Otros gastos -48,100 Otros ingresos gravables 7,500 Utilidad 54,500 Tiene gastos no deducibles permanentes de S/ 18,300 e ingresos no gravables permanentes de S/ 2,200. En base a dicha información se pide determinar el coeficiente que deberá aplicarse para los pagos a cuenta de mayo a julio de Solución Determinación de la renta neta y cálculo del nuevo porcentaje: S/ Utilidad según balance 54, Adiciones 18, Deducciones -2, Renta Neta 70, Compensación de pérdidas por el sistema "a" (45,000 : 12 x 4) -15,000 Renta Neta después de compens. de pérdidas 55, Particip. De los trabajadores 10% -5,560.00

26 Renta Neta Imponible 50, I.R 28% 14, Determinamos el nuevo coeficiente: Impuesto calculado a abril 2017: 14,762 = Ingr. netos de enero a abril 2017: 1,817,500 El coeficiente que se puede aplicar desde el mes de mayo a julio de 2017 es de La empresa debe presentar el PDT 625 hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta del mes de mayo, de lo contrario el nuevo coeficiente surtirá efecto para los pagos a cuenta que no hayan vencido al momento de la presentación del PDT 625 con los estados financieros al Caso 6. Empresa que suspende el pago a cuenta mensual. La empresa "Industrias Metal S.A." realiza pagos a cuenta mensuales con la tasa de 1.5% desde marzo del ejercicio 2017 por haber obtenido pérdida tributaria por S/ 45,0000 el ejercicio 2016 que decidió compensar por el sistema a) y desea reducir el pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta. Al 30 de abril de 2,017 la empresa cuenta con los siguientes estados financieros: Industrias Metal S.A. Estado de Situación Financiera al 30 de abril de 2017 (Expresado en Soles) ACTIVO Efectivo y equivalente de efectivo 257,200 Cuentas por cobrar comerciales - terceros 242,000 Mercaderías 117,000 Inmueb. Maq.y equipo 160,000 Deprec., amortiz. y agotamiento acum. -56,000 Total Activo 720,200 PASIVO Tributos, contraprest. y aportes por pagar 60,700 Remun.y Partic.por pagar 63,000 Cuentas por pagar comerciales - terceros 272,000 Cuentas por pagar diversas - terceros 48,600 Total Pasivo 444,300

27 PATRIMONIO Capital 294,000 Reservas 12,000 Resultados acumulados -35,600 Resultado del periodo 5,500 Total Patrimonio 275,900 Total Pasivo y Patrimonio 720,200 Industrias Metal S.A. Estado de Resultados del 01 de enero al 30 de abril de 2017 (Expresado en Soles) Ventas 1,761,000 Costo de ventas -569,000 Utilidad Bruta 1,192,000 Gastos de administración -343,000 Gastos de ventas -802,900 Otros gastos -48,100 Otros ingresos gravables 7,500 Utilidad 5,500 Tiene gastos no deducibles permanentes de S/ 1,300 e ingresos no gravables permanentes de S/ 12,700 En base a dicha información se pide determinar el coeficiente que deberá aplicarse para los pagos a cuenta de mayo a julio de Solución Determinación de la renta neta y cálculo del nuevo porcentaje: S/ Utilidad según balance 5, Adiciones 1, Deducciones -12, Renta Neta -5, I.R 29.5% 0.00 En vista de la pérdida tributaria obtenida el contribuyente puede suspender los pagos a cuenta del impuesto a la renta a partir del pago a cuenta del mes de

28 mayo a julio de 2,017. La empresa debe presentar el PDT 625 hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta del mes de mayo, de lo contrario el nuevo coeficiente surtirá efecto para los pagos a cuenta que no hayan vencido al momento de la presentación del PDT 625 con los estados financieros al

APLICACIÓN PRACTICA DE LOS PAGOS A CUENTA DEL

APLICACIÓN PRACTICA DE LOS PAGOS A CUENTA DEL APLICACIÓN PRACTICA DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA CPC TOÑO GAYTAN ORTIZ C.P.C. TOÑO GAYTAN ORTIZ 1 Base legal: TUO de la LEY del IR (Art.85º) Reglamente del TUO de Ley del IR (Art.54º)

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013 PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013 Marco Legal Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art. 85 de la LIR 18.07.2012 - Desaparecen los Sistema de Pago (A:Coeficiente y B:Porcentaje). Decreto

Más detalles

NOVEDADES WEB MODIFICACIÓN Y/O SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA. Introducción

NOVEDADES WEB MODIFICACIÓN Y/O SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA. Introducción NOVEDADES WEB MODIFICACIÓN Y/O SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Carmen Cecilia Alayo Pinillos (*) Voces: Impuesto a la Renta Renta de tercera categoría Pagos

Más detalles

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral NOVEDADES WEB Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral (Segunda Parte) Cálculo para la determinación del Gasto por el Impuesto a la Renta (Cuenta 88) Solo para efectos prácticos,

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA ADENDA (JULIO-AGOSTO 2012)

IMPUESTO A LA RENTA ADENDA (JULIO-AGOSTO 2012) IMPUESTO A LA RENTA ADENDA (JULIO-AGOSTO 2012) AELE 1 IMPUESTO A LA RENTA 2012 ADENDA JULIO - AGOSTO El libro IMPUESTO A LA RENTA de la Biblioteca AELE, en su sétima edición de abril de 2012, debe ser

Más detalles

del Art. 175º del Código Tributario y luego continuamos con el desarrollo práctico de los numerales 3,4 y 6, respectivamente.

del Art. 175º del Código Tributario y luego continuamos con el desarrollo práctico de los numerales 3,4 y 6, respectivamente. Actualidad y Aplicación Práctica Infracciones Relacionadas con la Obligación de llevar Libros y/o Registros, Sanciones y Gradualidad Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Infracciones

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art. 85 de la LIR 18.07.2012 - Desaparecen los Sistema de Pago (A:Coeficiente y B:Porcentaje). Decreto Supremo

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT AMPLÍAN EL USO DE FORMULARIOS VIRTUALES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA, CONTRIBUCIONES AL ESSALUD Y A LA ONP DE TRABAJADORES DEL HOGAR RESOLUCIÓN DE

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 051-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. Para efecto del cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a que se refiere el artículo

Más detalles

Faltantes y sobrantes: Determinación del IGV e Impuesto a la Renta sobre base presunta

Faltantes y sobrantes: Determinación del IGV e Impuesto a la Renta sobre base presunta INFORME PRÁCTICO Faltantes y sobrantes: Determinación del IGV e Impuesto a la Renta sobre base presunta Richard AGAPITO CUSTODIO (*) RESUMEN EJECUTIVO C uando la Administración Tributaria en un proceso

Más detalles

Calculo Alternativo del Impuesto sobre la renta (CAIR) Persona Natural Independiente Sociedades Civiles Prof. Néstor O. Paz D.

Calculo Alternativo del Impuesto sobre la renta (CAIR) Persona Natural Independiente Sociedades Civiles Prof. Néstor O. Paz D. Calculo Alternativo del Impuesto sobre la renta (CAIR) Persona Natural Independiente Sociedades Civiles Prof. Néstor O. Paz D. 1 Personas Naturales: Ingreso gravable anual mayor a B/.60,000, causarán el

Más detalles

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias.

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias. INFORME N. 034-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si tratándose de solicitudes de devolución de saldos no aplicados de percepciones debe computarse el plazo de prescripción de forma independiente tomando

Más detalles

Novedades de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras Ejercicio Gravable 2007

Novedades de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras Ejercicio Gravable 2007 Novedades Web Novedades de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras Ejercicio Gravable 2007 I. Introducción En atención a lo dispuesto en el artículo

Más detalles

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA GERENCIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE INTENDENCIA LIMA

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA GERENCIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE INTENDENCIA LIMA PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA GERENCIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE INTENDENCIA LIMA CHARLAS TRIBUTARIAS 2 AGENDA Concepto de Renta. Liquidación del Impuesto a la Renta.

Más detalles

Pérdida tributaria, compensación e incidencia contable según la NIC 12

Pérdida tributaria, compensación e incidencia contable según la NIC 12 Pérdida tributaria, compensación e incidencia contable según la NIC 12 Ficha Técnica Autora : C.P.C. Luz Hirache Flores Título : Pérdida tributaria, compensación e incidencia contable según la NIC 12 Fuente

Más detalles

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y normas modificatorias (en adelante, el Reglamento ).

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y normas modificatorias (en adelante, el Reglamento ). INFORME N. 066-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la base de cálculo del Impuesto a la Renta sobre los dividendos provenientes de sucursales u otro tipo de establecimientos permanentes de personas

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 101-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. En el caso de

Más detalles

CESIÓN GRATUITA DE BIENES MUEBLES

CESIÓN GRATUITA DE BIENES MUEBLES -CESION GRATUITA DE BIENES - VALOR DE MERCADO DE LAS OPERACIONES - RETENCIONES - RETENCION ENEJENACION INMUEBLES DE NO DOMICILIADOS - CREDITOS POR RETENCIONES - RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS NOTARIOS

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Cultura Tributaria. Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - 2015. Piura, 19 febrero del 2015

Cultura Tributaria. Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - 2015. Piura, 19 febrero del 2015 Cultura Tributaria Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - 2015 Piura, 19 febrero del 2015 IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA PAGOS A CUENTA Periodo Tributario: 2014 TUO Decreto

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades.

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades. Artículo 41 A Documentación Asociada Artículo 41 A.- Los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que obtengan rentas del exterior que hayan sido gravadas en el extranjero, en la aplicación de

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES AJA SGÚN SEGÚN LA NIC 19 Beneficios a los Empleados Y SUS EFECTO EN LAS REGALIAS MINERAS Y EL IMPUESTO A LA RENTA Rafael Varela Pereyra Antecedentes

Más detalles

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS FORMULARIO 102 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en

Más detalles

RUBIO LEGUIA NORMAND CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD

RUBIO LEGUIA NORMAND CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD Marilú Pedraza Agosto 2006 1 TUO DE LA LGM, D.S. 014-92-EM TITULO NOVENO DE LAS GARANTIAS Y MEDIDAS DE PROMOCION A LA INVERSION

Más detalles

Controversias contables y tributarias cierre contable Diferencia de Cambio. Miguel Cosio Jara

Controversias contables y tributarias cierre contable Diferencia de Cambio. Miguel Cosio Jara Controversias contables y tributarias cierre contable 2011 - Diferencia de Cambio Miguel Cosio Jara Artículo 61 de la Ley del IR y 34 de su Reglamento Las diferencias de cambio originadas por operaciones

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 8 Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 1. Código de la moneda (Tabla 4). 2. Clasificación de los bienes y servicios adquiridos (Tabla 30). Aplicable solo a los contribuyentes que hayan obtenido

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33365 25 de abril de 2016 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 3870 Procedimiento. Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen de facilidades

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

L/O/G/O. Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta

L/O/G/O. Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta L/O/G/O Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta Contenido 1 Sujetos comprendidos 2 3 Tablas de Retención Personas Naturales Asalariados Remuneraciones sujetas a retención ISR 4 Remuneraciones por

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna)

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna) CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna) TERMODINÁMICA SA fue designado como Agente de Percepción del IGV a partir del 01 de julio del 2007. Dicha empresa se dedica a la venta

Más detalles

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Informes Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Decreto 344/008 de

IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Decreto 344/008 de IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Decreto 344/008 de 16.07.008 DECRETO Nº 344/008 Ministerio de Economía y Finanzas Montevideo, 16 de Julio de 2008 Visto: la Ley Nº 18.314 de 4 de julio

Más detalles

Facebook «Guía Tributaria»

Facebook «Guía Tributaria» GASTOS DE VEHÍCULOS Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

AJUSTES CONTABLES POR VARIACIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA Aplicación G A CPC JOSE LUIS GARCIA QUISPE

AJUSTES CONTABLES POR VARIACIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA Aplicación G A CPC JOSE LUIS GARCIA QUISPE AJUSTES CONTABLES POR VARIACIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA Aplicación G A CPC JOSE LUIS GARCIA Ley Nº 30296 Modificación del artículo 55º de la LIR El impuesto a cargo de los perceptores de rentas

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA El contrato es una de las instituciones jurídicas y económicas más importantes de nuestra sociedad, pues a través de esta institución las personas (naturales

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

Sistema Peruano de Información Jurídica

Sistema Peruano de Información Jurídica Martes, 01 de mayo de 2007 CONGRESO DE LA REPUBLICA Resolución Legislativa que aprueba el Convenio Nº 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud en las Minas EL CONGRESO DE

Más detalles

Rosario, 26 de Mayo 2016 DE:. ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC PARA: CLIENTES

Rosario, 26 de Mayo 2016 DE:. ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC PARA: CLIENTES Rosario, 26 de Mayo 2016 DE:. ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC PARA: CLIENTES TEMA: IVA OPCIÓN PAGO TRIMESTRAL CERTIFICADOS DE EXCLUSIÓN RETENCIONES Y PERCEPCIONES FLEXIBILIZACIÓN En el Boletín Oficial del día

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY 26.970 1. NORMATIVA APLICABLE LEY 26970 (BO 9/9/2014) RES. CONJUNTA (AFIP-ANSES) 3673/2014-533/2014 (BO 12/9/2014) RG (AFIP) 3677 (BO

Más detalles

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 16266 DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora CLAUDIA STELLA MEZA DIAZ Directora de Grandes Contribuyentes Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL.

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. Toda sociedad mercantil puede reducir su capital social, para lo cual debe observar los requisitos que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles. El capital

Más detalles

Nombre: REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

Nombre: REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, Nombre: REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 134, de fecha 18 de diciembre de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueban el Formulario Virtual N 616 - Simplificado Trabajadores Independientes para la Declaración y el Pago a Cuenta Mensual a través de Sunat Virtual de los Sujetos Perceptores de Rentas de Cuarta Categoría

Más detalles

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios;

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios; Modifican la Resolución de Superintendencia N 132-2004/SUNAT que establece el procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 015-2008/SUNAT

Más detalles

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO:

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO: Aprueban el Formulario Virtual para la declaración y pago de las retenciones del Impuesto a la Renta de Segunda y Tercera Categorías, efectuadas por las sociedades administradoras o titulizadoras, el fiduciario

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE Acreditamiento, compensación y devolución del IDE El acreditamiento del ide, como parte esencial de este estudio, por tratarse de un impuesto recaudado por las instituciones bancarias, es difícil poder

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES 1. Antecedentes TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES ADRA del Perú con la finalidad de proporcionar información a sus donantes, nos consulta cual es el tratamiento tributario de las donaciones en el

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

NIC 21 - Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera

NIC 21 - Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera NIC 21 - Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Extranjera Ficha Técnica Autor : C.P. Luz Hirache Flores Título : NIC 21 Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Extranjera

Más detalles

Régimen MYPE Tributario. Régimen Especial (RER) Nuevo RUS

Régimen MYPE Tributario. Régimen Especial (RER) Nuevo RUS Régimen MYPE Tributario Régimen Especial (RER) Nuevo RUS Decretos Legislativos N. s 1269 y 1270 (20.12.2016) Decretos Supremos N. s 402 y 403-2016-EF (31.12.2016) INDESCC INJ IGO Régimen tributario Especial

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0008-15 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley Nº 2492

Más detalles

Impuesto sobre la renta para la equidad CREE

Impuesto sobre la renta para la equidad CREE Circular No. 20 de 2015 Línea Contable S.A.S. Ley 1739 de diciembre 23 de 2014 Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE Entrega veintiuna "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse

Más detalles

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Publicada D.O. 30 may/006 - Nº 27003 Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SE DICTAN NORMAS PARA SU INCLUSIÓN Y REGULARIZACIÓN Y SE ESTABLECEN BENEFICIOS PARA LOS BUENOS PAGADORES

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Boletín tributario: Enero 2012

Boletín tributario: Enero 2012 Boletín tributario: Enero 2012 Bienvenidos a la edición Nº 1 del boletín tributario, con información sobre las normas de incidencia tributaria publicadas en el último bimestre del año 2011. Con este boletín

Más detalles

ARTICULO 2º: HECHO IMPONIBLE.- El hecho imponible está constituido por la utilización del servicio de Guardería Infantil Municipal.

ARTICULO 2º: HECHO IMPONIBLE.- El hecho imponible está constituido por la utilización del servicio de Guardería Infantil Municipal. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE GUARDERIA INFANTIL MUNICIPAL: ARTICULO 1º: FUNDAMENTO Y REGIMEN JURIDICO.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015

ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015 ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015 EXPOSITOR CPCC José Luis García Quispe 1 CTA DESCRIPCIÓN Saldos al 31.12.15 (Preliminar) S/. 10 Efectivo y equivalentes de efectivo 67,206 12

Más detalles

Conformar la Comisión Especial, creada por la Nonagésima Segunda Disposición

Conformar la Comisión Especial, creada por la Nonagésima Segunda Disposición Conforma la Comisión Especial, creada por la Nonagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

DESUSO Y VENTA Y REEMPLAZO

DESUSO Y VENTA Y REEMPLAZO DESUSO Y VENTA Y REEMPLAZO Bienes muebles amortizables fuera de uso. Tratamiento impositivo: cuando alguno de los bienes amortizables, salvo los inmuebles, quedara fuera de uso (desuso), el contribuyente

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

NORMAS EXONERACION DEL PAGO DEL SALDO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2015 Resolución del SRI 366 Registro Oficial Suplemento 829 de 30-ago-2016

NORMAS EXONERACION DEL PAGO DEL SALDO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2015 Resolución del SRI 366 Registro Oficial Suplemento 829 de 30-ago-2016 NORMAS EXONERACION DEL PAGO DEL SALDO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2015 Resolución del SRI 366 Registro Oficial Suplemento 829 de 30-ago-2016 No. NAC-DGERCGC16-00000366 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Taller de Auditoria tributaria 1.1 Introducción y alcance Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos La NIC N 12 deberá aplicarse para incluir

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº ANTICIPOS EN UNA SUCESIÓN INDIVISA

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº ANTICIPOS EN UNA SUCESIÓN INDIVISA RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. ANTICIPOS EN UNA SUCESIÓN INDIVISA NORMATIVA APLICABLE: Arts 33-36 LIG; Arts. 52-55 DR; RG (AFIP) N 327 DATOS DEL EJERCICIO: Cálculo de los Anticipos Concepto Impuesto determinado

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. AMNISTÍA EN PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién podrá acceder a la condición especial para el pago? ARTICULO 57. Condición especial para el

Más detalles